Informática 1. Cecilia Pérez Chávez - Bachillerato Incluye Material de Apoyo Docente. Reforma Dgb 2009 Competencias (1)

August 23, 2017 | Author: killer2046 | Category: Peripheral, Computer Hardware, Printer (Computing), Computer Monitor, Central Processing Unit
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: n tc...

Description

INFORMÁTICA 1 Cecilia Pérez Chávez / Bachillerato desarrolla

COMPETENCIAS

100% apegado reforma dgb 2009

INCLUYE MATERIAL

DE APOYO DOCENTE

Nota aclaratoria E

l presente texto es una versión preliminar del bloque 1 del libro Informática 1, escrito por Cecilia Pérez Chávez. El libro consta de cuatro bloques, los cuales se basan en los contenidos del programa de esta materia, que corresponde al primer semestre de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (riems) de la dgb. Por lo tanto, cada bloque se desarrolla bajo el enfoque de competencias. El libro se compone de varias secciones que facilitan la labor del docente en el aula, a la vez que fomentan la adquisición de competencias en los alumnos. Algunas de estas secciones se describen a continuación: Reconoce tus competencias. Esta sección se conforma de dos tablas con ejemplos de ejercicios, notas o temas del libro donde se fomenta el desarrollo de las once competencias genéricas y las disciplinares que corresponden a la materia. Para comenzar... Inicia cada bloque con una evaluación diagnóstica donde se manejan los tres saberes contemplados en los programas: conocimientos, habilidades y actitudes y valores. Introducción, mapa conceptual y evidencias de aprendizaje. Antes de iniciar el desarrollo de los temas, se incluye una introducción y un mapa conceptual donde se visualizan los contenidos más importantes del bloque. Además, se incluye la lista de evidencias de aprendizaje, para que tanto alumno como maestro sepan desde un principio lo que se debe lograr al final. Desarrolla competencias. Este apartado corresponde a las actividades, que pueden ser grupales o individuales. Con ellas se busca generar situaciones que permitan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las competencias deseadas. Son parte medular del enfoque propuesto por la sep en la riems.

Sobre la autora

El mundo que te rodea y Retratos. El mundo que te rodea son notas que buscan vincular lo que se va construyendo en clase con el entorno inmediato. Ofrecen información complementaria, donde también se puede establecer la relación con otras materias, lo que forma parte de la interdisciplinariedad. Esas notas también hacen referencia a las competencias genéricas. Por su parte, los Retratos aportan datos sobre personajes importantes para la materia. Lee. Esta sección incluye lecturas que sirven para ampliar información o tratar temas relacionados con el contenido. Se complementan siempre con alguna actividad. Evaluación. Al final de cada bloque se incluye una evaluación que busca mostrar el avance logrado por los alumnos en cuanto a sus conocimientos y habilidades. Evaluación final. Es otra evaluación que se incluye al final del libro, donde también se revisan los conocimientos y las habilidades alcanzados por los estudiantes. Para terminar... Autoevalúa tus competencias. Para reforzar las competencias genéricas que se trabajaron, se incluye al final del libro una tabla donde los alumnos tendrán que autoevaluarse y demostrar el avance que tuvieron en esta área. Estudio eficaz. Aquí se dan diversas sugerencias para que los estudiantes aprendan a estudiar y a hacer mapas mentales y conceptuales. Esta sección, incluida al final del libro, servirá como apoyo extra para ellos y los profesores.

Por último, cabe recalcar que esta publicación es preliminar, ya que todavía se están afinando los últimos detalles de edición y diseño. Sin embargo, la ponemos a su disposición para que pueda realizar un análisis anticipado del libro.

Cecilia Pérez Chávez es licenciada en Informática (Instituto Tecnológico de Chihuahua II). Profesora de grupo, asesora en el sistema abierto de enseñanza y coordinadora de academia (Colegio de Bachilleres de Chihuahua), con más de 13 años de experiencia. Participó en la elaboración del material didáctico para la capacitación basada en Normas de Competencia Laboral en la materia de Informática (dgb).

Contenido Apegado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior de la DGB

BLOQUE I

opera Funciones básicas de una computadora TEMA 1: Identifica a la computadora como un sistema TEMA 2: Reconoce la diferencia entre hardware y software TEMA 3: Define los términos: sistema, computadora, hardware, software, archivo e informática como parte del lenguaje de la sociedad de la información TEMA 4: Describe el funcionamiento básico de una computadora TEMA 5: Reconoce los elementos de una computadora: procesador, memoria principal, dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación TEMA 6: Enuncia las características y elementos que integran las tic TEMA 7: Define qué es un sistema operativo y sus funciones TEMA 8: Identifica el entorno de trabajo del sistema operativo: elementos del escritorio y ventanas TEMA 9: Enuncia las funciones básicas del explorador de archivos TEMA 10: Confirma la importancia de protección de la información TEMA 11: Identifica las características del software dañino TEMA 12: Define el concepto de virus y software antivirus TEMA 13: Describe el proceso para detectar y eliminar software dañino TEMA 14: Reconoce la importancia de la actualización del software antivirus

BLOQUE II

UTILIZA LAS Tecnologías de Información y Comunicación TEMA 15: Reconoce la naturaleza, función y las oportunidades que ofrecen las tic en situaciones cotidianas y escolares TEMA 16: Conoce los cambios recientes que han sufrido las tic

y su efecto en los ámbitos personal, del trabajo y social TEMA 17: Comprende las posibilidades que ofrecen las tic como una herramienta de apoyo a la creatividad y la innovación TEMA 18: Establece el tipo de información que requiere, sus fuentes y posibilidades localización a través de las tic TEMA 19: Describe las características de la información que desea localizar en los recursos electrónicos TEMA 20: Enuncia criterios de selección de información a través de las tic TEMA 21: Reconoce las oportunidades de educación y formación disponibles mediante el empleo de las tic TEMA 22: Enuncia las características de la educación en línea

BLOQUE III

EMPLEA EL Procesador de textos TEMA 23: Describe qué es un procesador de textos TEMA 24: Reconoce la importancia de la planeación de un documento TEMA 25: Identifica el ambiente de trabajo de los procesadores de textos y los elementos que lo integran TEMA 26: Reconoce las medidas de seguridad para proteger un documento

BLOQUE IV

REALIza Presentaciones electrónicas TEMA 27: Reconoce a las presentaciones electrónicas como un medio electrónico para expresarse y comunicarse TEMA 28: Reconoce la importancia de la planeación de una presentación TEMA 29: Identifica el ambiente de trabajo de las presentaciones electrónicas y los elementos que lo integran TEMA 30: Define diversas medidas de seguridad para proteger una presentación electrónica TEMA 31: Conoce el procedimiento y requerimientos de comunicación para publicar en Internet una presentación electrónica

s a i c n e t e p m o c s u t e c o Recon

Por su parte, las competencias disciplinares engloban los requerimientos básicos –conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes­– que se necesitan en cada campo disciplinar, para que los estudiantes puedan aplicarlos en diferentes contextos y situaciones en su vida.

Las competencias son capacidades que una persona desarrolla en forma gradual durante el proceso educativo, que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en forma integrada, para dar satisfacción a las necesidades individuales, académicas, laborales y profesionales. Existen principalmente tres tipos de competencias: genéricas, disciplinares y laborales.

Estas competencias se podrán entretejer más adelante con las competencias laborales, para conformar un todo armónico que le da pleno sentido al proceso educativo.

Las competencias genéricas le permiten al individuo comprender el mundo, apren­ der a vivir en él y aportar lo propio para transformarlo en niveles superiores.

Competencias genéricas

1

B1 / p. 67 (ejercicio 3)

B1 / p. 18 (figura 3)

9

Elegir y practicar estilos de vida saludables.

4

8

Ser sensible al arte, apreciarlo e interpretarlo en todas sus expresiones.

B1 / p. 39 (ejercicio 2)

B1 / p. 20 (actividad grupal)

B1 / p. 148 (ejercicio 3)

Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de un método seleccionado. B1 / p. 93 (actividad grupal)

Mantener una postura personal sobre temas de interés y considerar otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. B1 / p. 160 (ejercicio 3)

11

Participar y colaborar de manera efectiva en trabajos de equipo.

B1 / p. 20 (actividad grupal)

Participar con una conciencia cívica y ética en la vida de la comunidad, de la región, de México y del mundo.

Mantener una actitud respetuosa hacia la diversidad de culturas, creencias, valores, ideas y prácticas sociales de otras personas.

B1 / p. 60 (actividad individual)

Contribuir al desarrollo sustentable del medio ambiente, de manera crítica y con acciones responsables.

B1 / p. 51 (párrafos 1 y 2; figura 1)

Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

B1 / p. 110 (actividad grupal)

10

Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de herramientas y medios apropiados.

5 6

7

Conocerse, valorarse y abordar los problemas y retos a partir de objetivos.

2 3

A continuación se muestran algunos ejemplos de este libro donde se aplican las once competencias genéricas.

Competencias disciplinares

A continuación se muestran las competencias disciplinares básicas del campo de las ciencias experimentales que deben manejarse en esta materia, como lo señala el programa.

Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. B1 / p. 67 (ejercicio 3)

Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. B1 / p. 18 (figura 3)

Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

B1 / p. 110 (actividad grupal)

B1 / p. 39 (ejercicio 2)

Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

B1 / p. 148 (ejercicio 3)

B1 / p. 110 (actividad grupal)

Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. B1 / p. 93 (actividad grupal)

B1 / p. 110 (actividad grupal)

Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. B1 / p. 60 (actividad individual)

B1 / p. 160 (ejercicio 3)

Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. B1 / p. 51 (párrafos 1 y 2; figura 1)

Bloque 1

Bloque1

Bloque2

Opera funciones básicas de una computadora

Utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación

Bloque3

Bloque4

Emplea el procesador de textos

Realiza presentaciones electrónicas

Opera funciones básicas de una computadora

opera funciones básicas de una computadora

Analizarás aspectos elementales sobre el

desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación y operarás las funciones de uso común de un sistema operativo para administrar información personal y escolar, tras conocer el funcionamiento básico de una computadora. También aplicarás procedimientos para garantizar la seguridad de la información.

1

01 1

0

0

10

1

0

Para comenzar... 1 1 0 0

1

0

1

Para que puedas comprender los temas de este bloque, es necesario que rescates las competencias (habilidades, conocimientos, actitudes y valores) que ya has adquirido a lo largo de tu vida. Haz tu mejor esfuerzo para responder y detecta aquellos aspectos que no conoces o dominas para enfocar tu estudio.

0

8

0

0

0

0

1 Conocimientos  elaciona correctamente las siguientes columnas anotando en el paréntesis de la R derecha el inciso correspondiente.

1.

Programas que alteran el buen funcionamiento del equipo de cómputo y que pueden dañar la información.

2.

Puede ser de texto, de audio, imagen, video, etc.

3.

Máquina capaz de realizar operaciones aritméticas y lógicas.

4.

Elemento que permite organizar los archivos en un medio de almacenamiento.

5.

 atos relacionados entre sí y que tienen un signiD ficado.

6.

 rograma que previene, detecta y elimina prograP mas dañinos.

7.

Programa que permite al usuario interactuar con la computadora.

8.

Elementos de información en bruto.

a. Computadora b. Datos c. Información d. Sistema operativo e. Archivo f. Carpeta g. Virus h. Antivirus

st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

Habilidades Responde lo que se te pide.

1. Enumera los pasos para encender un equipo de cómputo.

2. Marca con una X los procedimientos que sabes realizar con respecto al manejo de archivos y carpetas en el explorador de archivos. Crear carpetas

Mover archivos

Eliminar archivos

Renombrar archivos

Crear archivos

Seleccionar archivos

Mover carpetas

Recuperar carpetas

Organizar carpetas y archivos

3. ¿ Conoces algún procedimiento para corroborar si tu medio de almacenamiento y/o equipo de cómputo no tienen virus? Explícalo.

4. ¿Conoces alguna forma de proteger los documentos? Explícala.

Actitudes y valores Contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Consideras que es importante proteger la información? ¿Por qué?

2. ¿Qué opinas de las personas que invaden la privacidad de otros usuarios y accesan a sus archivos e información sin autorización? ¿Crees que merezcan algún tipo de sanción? ¿Cuál?

3. ¿Consideras que es importante que una empresa mantenga actualizado su software antivirus? ¿Por qué?

bachillerato.st-editorial.com

9

Bloque 1

Introducción

Evidencias de aprendizaje Explicarás de forma verbal los términos empleados en la sociedad de la información. Elaborarás una representación gráfica sobre el funcionamiento básico de una computadora. Expondrás oralmente los usos de los diferentes tipos de dispositivos y funciones de una computadora.

n la actualidad estamos rodeados de diversas máquinas y aparatos electrónicos que nos

E

facilitan la vida; por esa razón, en nuestro vocabulario cotidiano hemos integrado términos como “informática”, “computadora”, “hardware”, “software”, “Internet”, “videojuegos” y una gran cantidad de conceptos nuevos que pertenecen a la sociedad de la información en que vivimos. Las computadoras tienen una utilidad amplia, es por ello que la informática es una de las áreas tecnológicas más extendidas y sus aplicaciones abarcan desde las comunicaciones, hasta la robótica. Por lo tanto, es importante saber cómo han evolucionado los equipos de cómputo, cómo funcionan y cuáles son los medios que nos sirven para interactuar con ellos y así administrar información personal y escolar. Podrás ver todos estos temas en el siguiente mapa conceptual.

Realizarás ejercicios relacionados con el funcionamiento básico de una computadora.

Funciones básicas de una computadora

Realizarás una presentación sobre qué es un sistema operativo y sus principales funciones.

dependen del

sistema operativo

Emplearás las herramientas básicas del sistema operativo en ejercicios guiados. Generarás dispositivos de almacenamiento con información organizada. Elaborarás un organizador gráfico sobre la seguridad de la información. Usarás software antivirus y seguirás procedimientos para protección de archivos. Emplearás dispositivos libres de virus, respaldarás información y protegerás archivos con contraseñas y atributos.

que utiliza

software

que funciona gracias a

hardware

en el que se estudian

elementos básicos

procesador memoria principal

funciones software dañino software antivirus entorno de trabajo elementos del escritorio

dispositivos de entrada dispositivos de salida dispositivos de almacenamiento comunicación

ventanas

10

st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

1

2

3

Identifica a la computadora como un sistema

Reconoce la losdiferencia grandes momentos entre hardware del desarrollo y de la química software

Define los términos: Reconoce los pasos sistema, computadora, hardware, del métodoarchivo software, científico e informática como parte del lenguaje de la sociedad de la información

Continúa...

¿Te imaginas cómo era el mundo cuando no existían computadoras? Pregunta a tus abuelos o personas de la tercera edad de qué manera realizaban sus investigaciones y tareas escolares. Registra en tu cuaderno los comentarios de las personas a las que hayas entrevistado para después adentrarte en el mundo de la informática.

Seguramente te has dado cuenta de que las tecnologías de la información y la comunicación (tic) han modificado e impactado de manera notoria nuestra vida cotidiana. A continuación te invitamos a conocer más sobre el tema. Hasta hace relativamente poco, el uso de las computadoras esta­ba destinado sólo a profesionales de la materia: programadores, técnicos y personas que parecían ser expertos en algo totalmente desconocido para el resto de los seres humanos. Sin embargo, en nuestros días, ya es común el uso de las computadoras y por eso es importante que te familiarices con todo lo relativo a ellas, para facilitar tu aprendizaje en el campo de la informática.

Para iniciar el estudio de la informática es necesario que conozcas y comprendas el vocabulario propio de esta área para que emplees la computadora de un modo más eficiente y así aproveches al máximo los beneficios que brinda como veremos más adelante. La curiosidad y necesidad del ser humano por conocer y entender el mundo, lo han conducido a acumular diversa información desde tiempos ancestrales. Por ello, ha buscado formas de organizar y medir la información, desarrollan­do sistemas como los de las bibliotecas o los de las computadoras. De esta manera, el registro de información ha dado un vuelco importante, marcando la historia de la humanidad.

Tecnologías de la información y la comunicación. Conjunto de programas informáticos y medios de comunicación masiva para procesar, transmitir y presentar información en diversos formatos. Programador. Persona experta en diseñar programas computacionales. bachillerato.st-editorial.com

Glosario

11

Bloque 1

Pero, ¿qué es la información y cómo se mide? La

información es un conjunto de datos y representaciones estructurados que tienen significado. Los datos, a su vez, son elementos de información en bruto y sin

ningún significado: son símbolos, letras o hechos aislados. Por otra parte, es importante mencionar el proceso, pues es una parte esencial para medir la información. El proceso es un conjunto de fases sucesivas de una operación, método o sistema que debe seguirse. Para que comprendas mejor, unifiquemos conceptos por medio del ejemplo del cuadro 1. De la misma forma en que se pueden medir longitudes (metros), peso (kilos) y temperaturas

(grados), también se puede medir la información, lo cual es muy útil para calcular la capacidad de los medios de almacenamiento que uses. La capacidad de almacenamiento para los datos se define como el número de bytes que puede almacenar. Puedes observar las unidades para medir la información en el cuadro 2. Un kilobyte equivale a 1 024 bytes y no a 1 000 bytes, debido a las dos posibilidades que puede tomar el bit (cero o uno). Por lo mismo, la base es dos (210 = 1 024 bytes). Por ejemplo, la palabra Cobach cuenta con 6 bytes, equivalente a 6 caracteres.

Cuadro 1. Datos, proceso e información en las computadoras Datos Proceso Información Horas trabajadas: 8 8*20 Salario diario: $160.00 Salario por hora: $20.00 Nombre: Alejandro Cuadro 2. Unidades para medir información 1 bit 1, 0 sistema binario (bit = binary digit). 1 byte (b) 8 bits (carácter, unidad mínima de información). 1 kilobyte (kb) 1 024 b (mil bytes). 1 megabyte (mb) 1 024 kb (un millón de bytes). 1 gigabyte (gb) 1 024 mb (mil millones de bytes). 1 terabyte (tb) 1 024 gb (un billón de bytes).

Desarrolla competencias

actividad individual

1. Investiga en Internet más información sobre las tecnologías de la información y comunicación (tic); busca diversos ejemplos de éstas y redáctalos en tu cuaderno.

2. Después, explica cómo se ha transformado la comunicación entre los seres humanos a partir del uso de las

tic. Ejemplifica con un caso personal, en el que expongas cuáles son las tic que usas para comunicarte, y de qué manera te ayudan en tu vida cotidiana.

Glosario 12

Información en bruto. Aquélla que no ha sido procesada ni modificada. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

1

22

3

Identifica a la computadora como un sistema

Reconoce la losdiferencia grandes momentos entre hardware del desarrollo y de la química software

Define los términos: Reconoce los pasos sistema, computadora, hardware, software, e informática como parte del lenguaje del métodoarchivo científico de la sociedad de la información

Continúa...

¿Has escuchado alguna vez los términos hardware y software? ¿Sabes cuáles son sus elementos? ¿Cómo se diferencian? Reúnete con cuatro personas y comenten acerca de las preguntas que se plantean. Lleguen a conclusiones. Después, cotejen lo que trabajaron con la información que se presenta en este tema.

Las computadoras u ordenadores funcionan gracias a dos componentes que son básicos: el hardware y el software, los cuales han ido evolucionando conforme la tecnología ha avanzado. El hardware que usaban las computadoras de las primeras generaciones es muy distinto al que existe actualmente. Por otro lado, el desarrollo de las tecnologías computacionales en la llamada quinta generación se centró en la creación de software que permitiera aprovechar al máximo las características de un ordenador. De esta manera han ido cambiando y perfeccionándose estos componentes, los cuales podrás distinguir fácilmente, si es que aún no los conoces, después de que estudies sus características y diferencias en los siguientes apartados.

Componentes físicos (hardware)

Las computadoras u ordenadores se componen de varios elementos, indispen­sables para su funcionamiento. Todos ellos poseen dispositivos de entrada, bachillerato.st-editorial.com

que consisten en aquellas partes cuya función es introducir los datos que procesará la computadora, equivalente a un cerebro; y por otro lado, los dispositivos de salida, que permiten que la computadora nos muestre la información resultante. Los demás dispositivos de una computadora, como bocinas, cámara, escáner, etc., son elementos para ampliar el uso del equipo de cómputo. De acuer­do con la función que realiza cada uno de ellos se clasifican en dispositivos de salida, de entrada, almacenamiento o comunicación. Uno de los componentes de las computadoras es el físico, mejor conocido como hardware, es decir, el aparato en sí, lo que puedes tocar. Los componentes físicos de las computadoras se han ido actualizando conforme la tecnología ha ido avanzando. Hoy día existen monitores de pantalla plana, de tamaños cada vez más grandes, ratones ópticos e inalámbricos, teclados flexibles, y cámaras con mayor resolución. 13

Bloque 1

Componentes básicos de un equipo de cómputo

Monitor

Unidad Central de Proceso (cpu, por sus siglas en inglés) o gabinete

Ratón o mouse Teclado

Componentes lógicos (software)

Otro componente de las computadoras es el lógico, conocido como software, y abarca los elementos intangibles, como los programas que se utilizan para procesar los datos y obtener información. Hay distintos tipos de software, los cuales se van actualizando periódicamente, incluso algunos se pueden actua­lizar e instalar desde Internet. Desarrolla competencias

actividad individual

Reconoce el concepto que representa la imagen o representación gráfica escribiendo en la línea la palabra hardware o software, según corresponda.

Glosario 14

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Intangible. Se dice de lo que no se puede tocar. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

2

2

3

3

4

Definelos losgrandes términos: sistema, computadora, hardware, Reconoce la diferencia Reconoce Reconoce los pasos software, archivo e informática comocientífico parte del entre hardware y momentos del desarrollo del método software de la lenguaje química de la sociedad de la información

Continúa...

Describe el funcionamiento básico de una computadora: entrada, proceso y salida

¿Conoces las definiciones de sistema, computadora, hardware, software, archivo e informática? Investiga en la Internet sus definiciones y después redacta, de manera breve y concisa, lo que piensas sobre la importancia de conocer estos términos informáticos en la sociedad de la información.

La sociedad actual en la que habitamos se ha denominado sociedad de la información. En ésta, las transformaciones están dadas por los nuevos medios de comunicación y tecnologías digitales que sirven para crear y divulgar información, las cuales impactan todas las esferas de la sociedad, como la economía, la cultura, la política y las relaciones sociales. En esta nueva sociedad, existen términos a los que te recomendamos habituarte, pues están presentes en tu vida cotidiana, por ello, a continuación te invitamos a que conozcas las definiciones que te proponemos de los conceptos que investigaste y que se emplean en la sociedad de la información. Recuerda que ya conoces las diferencias de dos de los elementos más importantes de una computadora: hardware y software.

Sistema

El Diccionario de la Lengua Española define sistema como “un conjunto de cosas que, relacionadas entre sí ordenadamente, contribuyen a determinado obje­to”. Existen diferentes tipos de sistemas, como el sistema nervioso, el sistema mecánico, el bancario, el sistema braille, etc., cada uno de ellos enfocado a integrar una serie de elementos que logran un objetivo. Al hablar de información y computadoras forzosamente tenemos que hablar de lo que es un sistema informático. El sistema informático se compone de diversos elementos, como la información, los datos, el proceso, los programas o software, y por supuesto, interviene el usuario, que es quien utiliza la computadora u ordenador.

Sistema braille. Sistema de escritura a base de relieves en papel para invidentes. bachillerato.st-editorial.com

Glosario 15

Bloque 1

Composición del sistema informático 8*20

Datos Cristina $20.00 la hora 8 horas de trabajo Programas

Usuario

Proceso 8*20

salario diario $160.00

Equipo de cómputo

8*20 Información Salario diario: $160.00

Computadora

Software

Las computadoras son máquinas electrónicas que Es el conjunto de programas y procedimientos permiten realizar procedimientos aritméticos y necesarios que puede ejecutar el hardware para la salario diario lógicos con la ayuda de programas informáticos, $160.00realización de tareas. Se trata de la parte intangracias a lo cual se realizan tareas complejas en un gible, lo que le proporciona lógica al hardware, lapso corto y con mucha precisión. Las computa- ya que se ejecuta dentro de éste. El software puedoras personales –como la que quizás tengas en tu de ser modificado, borrado y creado fácilmente. casa o en la escuela– se conocen también como pc Corresponde a los distintos programas 8*20 que pue(siglas de Personal Computer). den utilizar las máquinas y 8*20 que a su vez permiten realizar todas las diferentes acciones y tareas al Hardware hardware. Consiste en un código secuencia de Es el conjunto de dispositivos físicos de los que instrucciones que cambian el estado del hardse compone una computadora, como el teclado, el ware en lenguaje máquina específico para un ratón, las unidades de disco, el monitor y los ele- procesador individual. El software puede ser clamentos periféricos de todo tipo, entre otros. Puede sificado en tres grandes categorías: software de ser clasificado como básico y complementario. El sistema, software de programación y software de 8*20 necesa- aplicación. primero abarca todos los componentes rios para suministrar la funcionalidad mínima de la computadora, y el complementario se emplea Archivo como un docupara realizar aquellas funciones no indispensables Es el conjunto de información, salario diario $160.00 mento o un programa que suele almacenarse en para el funcionamiento del equipo de cómputo. El un disco para ser leído por la computadora. Éste hardware, a diferencia del software, no es cambiado salario diario suele ser identificado por un nombre y la descripcontinuamente. $160.00 lo contiene. Existe una categorización que se puede divi- ción de la carpeta o directorio que dir en cinco partes. La primera incluye el cpu y la De igual manera, los archivos facilitan la forma memoria del computador o ram; la siguiente está de utilizar los recursos usados para almacenar la conformada por el teclado y el mouse; en la tercera información dentro del equipo de cómputo. Por salario diario $160.00 categoría se encuentra el monitor y la impresora; la lo regular, un archivo contiene un flujo de bytes cuarta integra al disco duro, el cd-rom y los discos (números enteros en el intervalo de 0 a 255) que flexibles. Por último, la quinta categoría contiene el es leído por el sistema operativo como una única unidad lógica. módem y la tarjeta de red. 16

st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

E l mundo que te rodea El Museo Nacional de Antropología alberga un importante acervo de las culturas prehispánicas e indígenas actuales de nuestro país, el cual podrás disfrutar a través de su página web: http://www.mna.inah.gob.mx El portal te ofrece imágenes en tercera dimensión de varias de las piezas en la sección multimedia. Tienes acceso a la información de cada sala, así como a las actividades que ofrece el museo y una lista de ligas de interés. Incluye además, una sección dedicada a los niños, un buscador, noticias y la historia del museo.

Informática

El término informática proviene del francés informatique, que resulta de la unión de las palabras information y automatique; por lo tanto, informática se refiere a la práctica que permite manejar información de manera automática a través de las computadoras. Debido al amplio campo que abarca, la informática está en estrecha relación con conocimientos de ingeniería, matemáticas, electrónica y lógica, entre otros. Gracias a la informática se pueden realizar desde actividades de programación, hasta el desarrollo de robots e inteligencia artificial. Desarrolla competencias

actividad grupal

1. Forma equipos de seis integrantes y mediante un sorteo, repártanse cada uno de los conceptos estudiados en este tema: sistema, computadora, hardware, software, archivo e informática.

2. Elaboren cada quien una cartulina o esquema que les sirva para exponer el término que le tocó a cada uno de manera oral ante el resto del grupo.

3. Al final, cada equipo explicará por qué estos términos pertenecen a la sociedad de la información.

bachillerato.st-editorial.com

17

Bloque 1

3

2

4

3

5

Define los términos: sistema, computadora, el funcionamiento Reconoce los grandes Describe Reconoce los pasos hardware, software, archivomomentos e informática una computadora: del como desarrollo básico deldemétodo científico parte del lenguaje de la sociedad de la información entrada, proceso y salida de la química

Continúa...

Reconoce los elementos de una computadora: procesador, memoria principal, dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación

Quizá te parezca increíble todo lo que se puede realizar gracias a las computadoras. Pero ¿sabes cuál es su estructura y de qué manera funcionan? Observa la figura ubicada en la parte superior. En ella, podrás observar la manera en que se obtiene el jugo de naranja. Sencillo ¿cierto? De la misma manera es el funcionamiento básico de una computadora, como te explicaremos a continuación. El uso de las computadoras se ha extendido, con el paso de los años, a diversos ámbitos de la vida del ser humano. Los ordenadores están presentes en campos como el laboral, el educativo, el económico y el cultural, entre otros. Por ello es indispensable que en la sociedad de la información que vivimos actualmente adquieras no sólo la habilidad de operar un ordenador para sacarle todo el provecho posible; sino que conozcas de qué manera funciona. Cuando conocemos el funcionamiento de las tecnologías de la información y comunicación (tic) que usamos frecuentemente es más sencillo manejarlas y hacerles frente a diversos problemas que puedan ir surgiendo al ir utilizándolas. Es conveniente también leer los instructivos que acompañan a cada uno de los aparatos para emplearlos correctamente. Es probable que te parezca complicada la manera en que una computadora ejecuta diversas acciones gracias a una orden tuya, pero es sencillo. Con 18

el fin de facilitar la adquisición de conocimientos, te presentaremos un ejemplo en el que vamos a establecer una analogía. Para comprender el funcionamiento de un sistema de cómputo, debes conocer cuáles son los principales componentes internos de la com­putadora, los que hacen que tu equipo funcione y procese datos para obtener información. Como puedes observar en la anterior, primero tenemos un elemento de entrada –que en este caso es la naranja–, un elemento para llevar a cabo el proceso –el extractor de jugos– y por último, un elemento de salida, que es el jugo de naranja. Pues bien, de la misma forma ocurre con las computadoras: es necesario introducir datos (entrada) para que los componentes internos de la máquina los convierta (proceso) en información (salida), la cual puede ser visual, auditiva o táctil. Con este sencillo ejemplo te será más fácil comprender el funcionamiento básico de una computadora. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora Desarrolla competencias

actividad individual

1. Lee el planteamiento, interprétalo y escribe cuáles son los datos de entrada, el proceso que se realizará y la salida que se obtendrá. Observa el ejemplo.

Planteamiento Para subir a la montaña rusa debes tener una estatura igual o mayor de 1.50 cm, Alberto mide 1.70 cm.

Entrada Estatura mínima =1.50 cm Estatura de Alberto = 1.70

Proceso Si 1.70 >= 1.50 “Puedes subir” Sino “No puedes subir”

Salida “Puedes subir”

Obtén el perímetro de un rectángulo que mide 20 cm de ancho y 15 de alto.

La mueblería Delsa está ofreciendo un descuento del 15% en una compra mayor de $1 000.00. Tu compra es de $1 250.00, ¿Cuánto debes pagar?

2. Elabora una representación gráfica sobre el funcionamiento básico de una computadora.

bachillerato.st-editorial.com

19

Bloque 1

2

4

5

3

6

de los unapasos computadora: Describe el funcionamientoReconoce losReconoce grandes los elementos Reconoce principal, dispositivos de básico de una computadora:momentos delprocesador, desarrollo memoria del método científico entrada, proceso y salida de la químicaentrada, salida, almacenamiento y comunicación

Continúa...

Enuncia las características y elementos que integran las tic

Además del software y el hardware, las computadoras necesitan de dispositivos diversos para funcionar. ¿Sabes cuáles son éstos? Investiga con tres compañeros cuáles son los dispositivos que una pc necesita para que puedan jugar su videojuego favorito. Después, averigüen si el joystick, el monitor y las bocinas son dispositivos de entrada y/o de salida.

Las computadoras cuentan en su parte interna con varios componentes, pero existen dos que son los más importantes para procesar los datos: la unidad central de proceso y la memoria principal. Luego se encuentran los dispositi­vos de entrada, de salida y los de almacenamiento. A continuación veremos todos ellos.

Procesador o unidad central de proceso

La unidad central de proceso (cpu, por sus siglas en inglés), que también se conoce como procesador, equivaldría al cerebro y el corazón de un ser vivo. Consiste en un circuito que recibe y procesa la información, ejecutando instrucciones y programas. Los principales elementos que conforman a un procesador y que le permiten funcionar son: Glosario 20

• Unidad de control. Controla y coordina las operaciones (búsqueda, decodificación y ejecución de la instrucción) de todos los componentes del sistema de cómputo. • Unidad aritmética-lógica. Lleva a cabo las funciones de procesamiento de datos aritméticos, como las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas (falso, verdadero, mayor que, menor que, igual a, etc.). • Registros. Son las partes que se encargan del almacenamiento interno del pro­cesador. El tamaño del registro varía según las características del procesador. • Interconexión interna del procesador. Es la forma en que se comunican la unidad de control, la unidad aritmética-lógica y los registros.

Decodificación. Interpretación de símbolos. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

En el cuadro 3 puedes ver las características de un procesador y algunos ejemplos. Cuadro 3. Características de los procesadores y ejemplos Características del procesador Capacidad de memoria: mide el número de bytes que puede almacenar la computadora. Bus frontal (fsb, por sus siglas en inglés): define la velocidad de conexión entre el procesador y la memoria. Se mide en megahertz (mhz) y en los nuevos procesadores en MT/s (Millones de transferencias por segundo.) Velocidad del procesador: es la rapidez con que se procesan los datos, la cual se mide en megahertz (mhz) y gigahertz (ghz). Ejemplos de características de procesadores Intel fsb Modelo Velocidad 80486

33 mhz

100 mhz

Pentium

60 mhz

233 mhz

Pentium II

100 mhz

400 mhz

Pentium III

133 mhz

580 mhz

Pentium IV

400 mhz – 800 mhz

1.4 ghz – 3.4 ghz

Pentium Dual Core

533 MT/s – 800 MT/s

1.4 ghz – 2.20 ghz

Core 2 Duo

667 MT/s – 1333 MT/s

1.60 ghz – 3.33 ghz

Core 2 Quad

1066 MT/s – 1333 MT/s

2.40 ghz – 3.00 ghz

Memoria principal La memoria principal es una colección de chips conectados a la tarjeta madre, que determina el tamaño y número de programas que pueden ejecutarse al mismo tiempo, así como la cantidad de datos que pueden ser procesados ins­tantáneamente. Existen dos tipos de memoria: Memoria de Sólo Lectura (rom, por sus siglas en inglés). El contenido de esta me­moria no puede ser alterado ya que se graba cuando el fabricante introduce la información que necesita la computadora para arrancar. En ella se encuen­tran las instrucciones para el teclado, el ratón, el monitor, la hora y la fecha. Se le conoce como memoria no volátil, porque cuando la computadora se apaga, los programas y la información almacenados en ella no se pierden. Memoria de Acceso Aleatorio (ram, por sus siglas en inglés). En ella se almacenan las instrucciones de los programas y la información que entra a través de los dispositivos. Se le conoce como memoria volátil ya que cada vez que se apaga la computadora se borra lo que tiene almacenado. Cuando vas a comprar un equipo de cómputo existen ciertas características que debes tomar en cuenta: • Marca y tipo de procesador. Tanto Intel como amd ofrecen opciones similares, sin embargo, los de Intel suelen ser más caros. En ambos casos, se recomienda que el procesador sea de 64 bits en vez de 32 bits. • Velocidad del procesador. La velocidad no suele ser una medida absoluta sobre la potencia de procesamiento, pues los procesadores de doble núcleo son mejores con velocidades más bajas. • Cantidad de ram. Se recomienda un mínimo de 512 mb para sistemas ope­rativos modernos (Windows xp y Windows Vista). • Capacidad del disco duro. Depende de las necesidades de cada usuario. Evidentemente hay más características a las que debes prestar atención a la hora de decidir qué equipo comprar, pero estos cuatro elementos son los más importantes, ya que influyen directamente en el funcionamiento de la computadora. Para introducir los datos al procesador y obtener la salida como información, el equipo necesita ciertos dispositivos que realizan estas funciones, ade­más de los dispositivos que nos permiten almacenar la información. Chip. Dispositivo electrónico pequeño que contiene un buen número de circuitos interconectados. bachillerato.st-editorial.com

Glosario 21

Bloque 1

Dispositivos de entrada

Los también llamados ordenadores se componen de varios elementos, indispensables para su funcionamiento. Todos ellos poseen dispositivos de entrada, que consisten en aquellas partes cuya función es introducir los datos que procesará la computadora, equivalente a un cerebro; y por otro lado los dispositivos de salida, que permiten que la computadora nos muestre la información resultante. Los dispositivos de entrada permiten introducir a la computadora datos en cualquiera de sus formatos (texto, sonido o imagen). Los de uso más común son el teclado, el mouse, el escáner, el micrófono, el joystick y la cámara web (figura 1). Teclado. Permite la comunicación entre el usuario y la computadora; su apa­riencia es semejante a la del teclado de una máquina de escribir, aunque con­ tiene teclas que son específicas para el uso de la computadora. En él se identi­fican varias secciones, que sirven para tareas específicas, como se muestra en la figura 1. Ratón o mouse. Se usa para moverse fácilmente al manejar los programas, así como para señalar, seleccionar y mover objetos que aparecen en el monitor en los ambientes gráficos. Este aparato introduce datos o manipula objetos gráficos siguiendo el movimiento de la mano. Existen varios tipos: mecánico, óptico, trackball y touchpad. Cualquiera de estos ratones cuenta con botones de selección que, al presionarlos, emiten señales para que la compu-

Figura 1. Existen múlti­ples dispositi­vos de entrada de diferentes modelos.

tadora realice determinada ac­ción. La ubicación de estos botones depende del tipo de ratón. Escáner. Este dispositivo sirve para digitalizar imágenes o texto. Capta la intensidad con la que se refleja la luz en cada uno de los puntos de lo que se quiere escanear. La versión que se obtiene se puede luego manipular en la computa­dora con el respectivo programa. El lector óptico es un tipo de escáner muy utilizado en tiendas y almacenes. Su tarea es interpretar el código de caracteres impresos, como líneas o barras (código de barras), y transformar esa información en datos que la computa­dora reconoce. Esto se hace a través de la proyección de un rayo de luz que descifra dicho código. Micrófono. Permite grabar voz o sonido y almacenar la información en un archivo de sonido para que pueda trabajarse con él en la computadora. El equipo de cómputo debe contar con una tarjeta de sonido y el software para convertir los sonidos en señales digitales. Joystick. Consiste en una palanca o control que permite mover el cursor u objeto en la pantalla. Suele usarse en videojuegos, programas de navegación virtual o simuladores, como los que usan los pilotos de aviones. Cámara web. Es una cámara de video diseñada para computadoras; permite ver al interlocutor mientras se está conectado a Internet, lo que facilita las videoconferencias o las pláticas personales con quienes están lejos.

Micrófono

Mouse Escáner Joystick

Teclas de edición Teclas de función

Teclado numérico

Cámara web Teclas especiales

Glosario 22

Teclado alfanumérico

Teclas de dirección

Óptico. Relativo a la luz. El ratón óptico capta los movimientos por medio de un sensor de luz incluido en su base. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

Dispositivos de salida

Los dispositivos de salida sirven para obtener la información que está almace­nada en la memoria de la computadora. Se puede extraer de forma impresa, digital, visual o audible. Los dispositivos de salida de uso más común son el monitor, la impresora, el plotter, el cañón (o video beam) y las bocinas. Monitor. Es el principal dispositivo de salida de una computadora, porque gra­cias a él podemos ver la información que resulta de los procesos computacio­ nales, así como los datos que ingresa el usuario. Todo monitor necesita ser controlado por una tarjeta gráfica o de video, la cual se encarga de controlar la información que aparece en la pantalla. Existen tres tipos: monitores crt (siglas en inglés de tubo de rayos catódicos), monitores lcd (pantalla de cristal líquido) y monitores de plasma (figura 2). Los monitores cuentan con ciertas características que sirven de indicadores para saber cuáles son de mejor calidad.

Al escoger un monitor debes revisar estos tres aspectos: • Resolución de la pantalla. Se refiere a la cantidad de pixeles que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla. • Tamaño de la pantalla. Las dimensiones de las pantallas se expresan en pulgadas y son la medida en diagonal de la pantalla. Existen diferentes tamaños de pantallas (desde 12 hasta 30 pulgadas) y la elección depende de las necesidades del usuario y del tipo de equipo que haya adquirido. • Frecuencia de barrido de la pantalla. Velocidad con que se actualizan las imágenes en la pantalla. Impresora. Es uno de los dispositivos más usados,

tanto en oficinas como en el hogar. Este aparato permite obtener el registro en una hoja de papel de la información contenida en la computadora. Existen varios tipos de impresoras (figura 2 y cuadro 4), las cuales se diferencian según el tipo de impresión, la calidad y la velocidad con que trabajan.

Cuadro 4. Tipos de impresora más utilizados Impresora Funcionamiento Matriz de puntos Utiliza varias agujas sujetas a una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha, que pasan por una cinta mojada con tinta para golpear el papel e imprimir línea por línea la información. Inyección de tinta Rocía pequeños chorros de tinta directamente en el papel a través de pequeños orificios, creando texto o imágenes.

Láser

Se basa en el uso de un rayo láser que registra los caracteres en un tambor sensible a la luz para posteriormente fijar la tinta en el papel mediante el calor.

Monitor crt

Salida digital

Monitor lcd

Características Bajo costo. Calidad de impresión baja. Ruidosas. Baja velocidad de impresión (entre 80 y 400 caracteres por segundo). Silenciosas. Permiten imprimir a color. Velocidad media de impresión. Buena calidad de impresión. Precio accesible. Alta calidad de resolución. Velocidad de impresión alta (entre 4 y 18 páginas por minuto). Alto costo. Totalmente silenciosas.

Impresora de matriz de puntos

Monitor de plasma

Impresora láser

Impresora de inyección de tinta

Figura 2. Los dispositivos de salida cambian y evolucionan constantemente, de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Salida análoga

Digital. Representación de la información por medio de caracteres. Tarjeta gráfica. Dispositivo capaz de convertir datos digitales en imágenes. Pixel. Mínima unidad que conforma una imagen digital. bachillerato.st-editorial.com

Glosario

23

Bloque 1

Plotter

Bocina (parlante)

Plotter. Es muy similar a una impresora, sólo que sirve para imprimir do­cumentos muy grandes, como mapas o planos. Los arquitectos, ingenieros y diseñadores gráficos son quienes más lo utilizan. Cuenta con un brazo móvil y un cartucho con tinta, el cual se desplaza sobre los pliegos de papel. Cañón. Este aparato sirve para proyectar en una pantalla de gran tamaño lo que se ve en el monitor. Se utiliza principalmente para hacer presentaciones o conferencias frente a grandes auditorios, aunque también es de mucha utili­dad en el salón de clases o en el laboratorio de cómputo. Bocinas. Son aparatos que se conectan a la computadora a través de una tarjeta de sonido para reproducir música, voz o cualquier tipo de archivos de audio. Actualmente estos dispositivos ya son parte del equipo básico que contiene la computadora al comprarla, ya sean bocinas externas o internas, integradas en el monitor o en el gabinete (o cpu) de la computadora (figura 3).

Dispositivos de almacenamiento o memoria secundaria

Cañón

Figura 3. Actualmente, el plotter, las bocinas y el cañón son in­dispensables para la actividad que realizan muchas empresas.

Glosario

24

Para tener un mejor control de la información que se guarda en la compu­tadora se han implementado sistemas de almacenamiento, los cuales sirven como soporte o respaldo. Algunos de estos medios de almacenamiento se explican a continuación. Disco duro. Es el medio de almacenamiento más común porque es donde nor­malmente se guardan los archivos al trabajarlos en la computadora. Esta unidad se compone de discos magnéticos que se encuentran sobre un eje central que les permite moverse. Para grabar o tener acceso a la información que contienen estos discos se utiliza un proceso electromagnético. Suelen estar protegidos en un medio hermético, que posee las siguientes características: • Se le conoce como disco duro o rígido, debido a que está construido con una capa rígida de aluminio –en comparación con los llamados discos flexibles–, y es fijo, porque se encuentra de manera permanente en la computadora. • Las capacidades de los discos duros son variables y cada vez van aumentan­do su capacidad. • La velocidad con que gira un disco duro es un factor muy importante para el desempeño de la computadora y se miden en revoluciones por minuto (rpm). Generalmente se recomiendan discos duros con una velocidad míni­ma de 7 200 rpm. • Por lo general el disco duro se identifica con la letra C:. • Los equipos actuales ofrecen la posibilidad de conectar dos o hasta cuatro discos duros –dependiendo de la capacidad de la tarjeta madre del sistema–; así que el resto de los discos duros puede tomar la secuencia de letras para identificarse, por ejemplo D: , E: , F: , etc. Disco flexible o disquete. Contiene una pieza plana y circular de plástico Mylar, la cual se guarda en una pequeña caja que le sirve de protección. Este disco funcionaba como un medio portátil para guardar y leer información. Actual­mente se usa cada vez menos. Disco óptico. A diferencia de los discos duros y flexibles, estos medios de almacena­ miento no usan cargas magnéticas para grabar la información, sino rayos láser que registran los datos en un disco de plástico. La información se puede leer cuando otro rayo explora el disco y transforma los datos en códigos que la computadora pueda interpretar. Existen diferentes tipos de unidades de discos ópticos (cuadro 5): • Unidad de cd-rom. Únicamente lee información almacenada en discos compactos. • Unidades cd-r y cd-rw. Permiten leer y almacenar información en discos compactos. • Unidad de dvd-rom. Lee la información almacenada en discos dvd-rom. • Unidad dvd grabable. Permite almacenar datos en discos de dvd. La mayoría de estas unidades son regrabables y por desgracia se usan para cometer delitos como la piratería (figura 4).

Electromagnético. Relativo a los campos eléctricos y magnéticos que están relacionados entre sí. Tarjeta madre. Circuito que consta de varios chips, ranuras y conectores. Carga magnética. Fuerza que atrae o repele un cuerpo. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora Cuadro 5. Tipos, características y capacidad de los discos ópticos Tipos de discos ópticos Características cd-rom (disco compacto de sólo La información que contiene no puede ser modificalectura) da debido a que se almacenó en el momento de la fabricación. Puede contener texto, imágenes, animaciones, video y sonido. Se utiliza principalmente para guardar información que ocupa mucho espacio, como enciclopedias, programas, videojuegos o discos de música con información adicional. cd-r (disco compacto grabable) Sirve para grabar información permanente en un disco compacto, por lo que no se puede borrar o modificar lo que se almacene ahí. Es muy útil para hacer respaldos de información o grabar música. cd-rw (disco compacto reescriEste disco sí permite grabar y borrar información bible) varias veces. Se suele usar también para respaldar información. dvd-rom (disco versátil digital de Al igual que con los cd-rom, la información se almacena memoria de sólo lectura) desde que se fabrica el disco, por lo que no se puede eliminar ni modificar su contenido. Se utiliza principalmente para almacenar películas con gran calidad de reproducción, ya que tiene mayor capacidad que un cd-rom. y dvd+r (discos versátiles Generalmente se usan para grabar información de tipo digitales grabables) visual y sonora, aunque posteriormente no es posible modificarla o borrarla. dvd-rw y dvd+rw (discos versá- En este disco sí es posible grabar y eliminar informatiles digitales regrabables) ción. dvd-r

Capacidad Un solo disco puede almacenar hasta 650 mb, equivalente a 400 disquetes.

Su capacidad está entre 650 mb y 700 mb (equivalente a 80 minutos aproximadamente).

1 lado/1 capa = 4.7 gb 1 lado/2 capas = 8.5 gb 2 lados/1 capa = 9.8 gb 2 lados/2 capas = 17 gb Algunos dvd pueden usar los dos lados del disco; cada uno puede almacenar una o dos capas de datos. El láser lee la información de una capa y al terminar cambia su intensidad para leer la siguiente capa.

Memoria por puerto usb. La memoria usb (Universal Serial Bus) es un dispositivo de almacenamiento de datos móvil. Es muy útil debido a que tiene mayor capa­cidad que los discos flexibles y es de un tamaño muy cómodo. Se co­necta al puerto usb de la computadora y ésta lo reconoce de manera automática. Su capacidad varía de acuerdo con la marca o modelo y alcanza hasta los 16 gb, aunque esta capacidad constantemente está incrementándose.

Figura 4. Los productos piratas presentan defectos y su funcionamiento no es adecuado, además, merman el desarrollo económico de un país.

bachillerato.st-editorial.com

25

Bloque 1

Dispositivos de comunicación

Figura 5. El módem tiene una velocidad de transferencia de hasta 56 kbps.

Tarjeta de red. También conocido como adaptador de red o nic (Network Interface Card o Tarjeta de Interfaz de Red), este dispositivo permite conectar diferentes equipos en una red local y compartir recursos entre ellos. Módem. Cuando se envía información de una computadora a otra que se encuentra en un lugar remoto es necesario utilizar un dispositivo llamado módem, el cual convierte la señal digital a analógica y analógica a digital. La señal digital es una corriente de 1 y 0, por lo que es el tipo de señal que utilizan las computadoras, la señal analógica transporta datos en forma de ondas, como las del sonido. Cuando la comunicación se realiza por medio de la línea telefónica, el dispositivo modula la señal digital de la computadora convirtiéndola en señal analógica para que pueda viajar por los cables del teléfono, al llegar a la computadora destino demodula la señal a digital para que la señal sea comprensible para la computadora (figura 5). Son dos los tipos de módems que se utilizan con más frecuencia, los internos y externos. Los módems internos son tarjetas que se insertan en una ranura de expansión en la tarjeta principal del

gabinete; los módems externos se conectan a un puerto serie o usb de la computadora, con la ventaja de retirarse con mucha facilidad. Comunicación inalámbrica (wireless). En este tipo de comunicación no se utilizan cables, por lo que la señal se propaga como ondas electromagnéticas por el espacio sin un medio físico. Bluetooth. Tecnología que permite la transmisión de voz y datos por medio de radiofrecuencia entre diferentes dispositivos. Los dispositivos que principalmente utilizan esta tecnología son las computadoras portátiles o laptops, teléfonos celulares, agendas electrónicas, impresoras y cámaras digitales.

Funciones e interrelación de los componentes

Como vimos, cada componente del equipo de cómputo realiza una función específica, ya sea de entrada, salida o almacenamiento. A su vez, estos componentes tienen una relación con la parte interna de la computadora, espe­cialmente con el procesador y la memoria principal que se encuentran en la tarjeta madre. Si algún componente no realiza su función correctamente, el sistema no produce el resultado deseado.

actividad grupal

Desarrolla competencias

1. Realiza, junto con cuatro compañeros, una investigación de campo sobre los diversos dispositivos. Para ello, visiten a una tienda de equipo de cómputo para completar, de la siguiente manera, el cuadro que se presenta después.

a. Reconozcan y marquen con una X la letra que represente el tipo de dispositivo entrada (E), salida (S), almacenamiento (A) o comunicación (C).

b. Anoten una de las posibles marcas del dispositivo y su costo. Dispositivo

Tipo

Marca

Impresora láser

E

S

A

C

Memoria usb

E

S

A

C

Teclado

E

S

A

C

Módem

E

S

A

C

Escáner

E

S

A

C

Costo

2. Escriban un reporte en un archivo de Word sobre sus impresiones acerca del trabajo de campo. Póngale el nombre Investigación sobre dispositivos informáticos y guárdenlo en una memoria usb, en un cd, o en un disco flexible.

26

st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora Desarrolla competencias

actividad individual

1. Analiza la figura siguiente, reconoce cómo se da la interrelación entre los componentes y explícala en tu cuaderno con tus propias palabras.

Componentes del sistema de cómputo Fuente de poder Proporciona energía eléctrica a los dispositivos.

Microprocesador Formado por la unidad de control y la unidad aritmética y lógica. Define la capacidad, el tamaño y velocidad.

Memoria ram Almacena los programas y datos del usuario mientras la computadora está encendida.

Memoria rom Almacena las instrucciones básicas del fabricante, como las de arranque e instrucciones de comprobación de los dispositivos.

Tarjeta madre Elemento principal que contiene el microprocesador, ram, rom, ranuras de expansión, pila, puertos, etc.

Gabinete Contiene los componentes más importantes de la pc.

Ranuras de expansión Permiten conectar tarjetas controladoras para diferentes dispositivos. Conector Enlaza los medios de almacenamiento.

Disco duro Permite guardar grandes cantidades de información.

Unidades de disco flexible y disco óptico Permiten leer y/o grabar información de un medio de almacenamiento.

Puertos Permiten conectar diferentes dispositivos. Pueden ser en paralelo, serie, usb y Firewire.

Tarjeta de video Permite el despliegue de las imágenes.

Tarjeta de sonido Permite capturar y reproducir sonido.

2. Comenta tu trabajo en clase para que aclares dudas y unifiques ideas.

bachillerato.st-editorial.com

27

Bloque 1

2

5

Reconoce los elementos deReconoce una computadora: los grandes procesador, memoria principal, dispositivos de momentos del desarrollo entrada, salida, almacenamiento y comunicación de la química

63

7

Enuncia las características y Reconoce los pasos elementos quecientífico integran las tic del método

Continúa...

Define qué es un sistema operativo y sus funciones

Como has visto, existen otros aparatos tecnológicos, además de la computadora, que utilizan diversos dispositivos. Como ya dijimos, al conjunto de todos esos aparatos y medios de comunicación se les denomina Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Te invitamos a que investigues en Internet, periódicos, libros y revistas más sobre las tic y escribe en tu cuaderno cuáles utilizas. En las épocas prehistóricas la comunicación y los datos se transmitían oralmente o por medio de símbolos, lo cual no limitó la capacidad humana de procesar e informar. Posteriormente se originó la escritura, lo que significó un cambio radical en la manera de comunicar y registrar información. De la misma manera sucedió con la invención de la imprenta y el telégrafo, sólo por mencionar algunos ejemplos. Conforme la sociedad va adquiriendo nuevas características, la tecnología se transforma y da paso a nuevos inventos que hasta hace siglo y medio se pen­saron imposibles, como los medios de comunicación masiva –la prensa, la radio, la televisión y el cine– gracias a los cuales es posible comunicarse con mayor número de personas en menor tiempo. Glosario 28

En años recientes, Internet se ha sumado a las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), junto con el resto de los medios de comunicación masiva. Las tic “se encargan del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de siste­mas informáticos” (http://www.emagister.com/las-tecnologias-informacion-comunicacion-cursos-2506835.htm#programa). Esta red internacional mundial está formada por la conexión directa entre sistemas informáticos, los cuales se componen de computadoras, redes de telecomunicaciones, televisión, radio, prensa digital y dispositivos portátiles, tales como teléfonos celulares, que permiten tener acceso a información de todo tipo, en cualquier momento y desde prácticamente cualquier lugar del mundo.

Medios de comunicación masiva. Aquéllos que transmiten información a un gran número de receptores. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

Figura 6. La tecnología informática aumenta las posibilidades de comunicación.

Características distintivas de las nuevas tecnologías

Las tecnologías que han surgido en los últimos veinte años han desarrollado características especiales, como las que mencionamos a continuación: Inmaterialidad. Esta cualidad se refiere a la posibilidad de manejar mucha información de manera que no ocupe tanto espacio, lo que permite enviarla y recibirla de manera rápida y eficiente, con un costo muy bajo. Interactividad. Las nuevas tecnologías facilitan que los usuarios se comuniquen de forma práctica, mediante los canales o los códigos que les resulten más úti­les (mensajes instantáneos, correo electrónico, videoconferencias, etc.), acor­tando con esto las distancias entre las personas (figura 6). Instantaneidad. Como se ha dicho, los medios de comunicación más recientes han hecho posible que todos los procesos de enlace sean más rápidos, aun en tiempo real, eliminando los límites geográficos –incluso políticos– entre distintos países. Innovación. Hasta el siglo pasado, la transformación y la renovación de los inventos tenían un proceso muy lento, en el cual podían pasar años hasta que apareciera un cambio radical. Sin embargo, las tic han modificado esta idea, ya que Desarrolla competencias

constantemente se están presentando productos nuevos, con capacida­des mejoradas, superando en muchos aspectos a los productos anteriores. Esto hace que sea prácticamente imposible estar “al día”. Calidad de imagen y sonido. Los fabricantes de equipos de cómputo, televisión o telefonía se han esforzado por ofrecer, además de las posibilidades de rapidez y bajo costo, una excelente calidad en cuanto a imagen y sonido, llegando a grados de definición que, aun para uso doméstico, se asemejan mucho a los que usan los profesionales. Interconexión. La tecnología utilizada por cada individuo, unida a través de la red internacional, permite una realimentación que refuerza la red global con las tecnologías independientes de cada usuario. Diversidad. Las tic actuales se caracterizan por ofrecer una amplia variedad de herramientas para desempeñar tareas de todo tipo: procesadores de texto, reproductores de música y video, software para la comunicación entre lugares lejanos, acceso a bibliotecas virtuales, educación a distancia, apoyo en las investigaciones científicas, ejecución de operaciones de cálculo complejas, dise­ño de componentes, etc.

actividad grupal

En grupos de tres o cuatro integrantes, comenten sus puntos de vista sobre cómo intervienen las tic en las áreas de transporte, educación, empresa y hogar. Háganlo con apertura y consideren de manera reflexiva las opiniones de todos.

Tiempo real. Acciones simultáneas que ocurren entre emisor y receptor, con una diferencia imperceptible de tiempo. Definición. Nivel de detalle y calidad de una imagen digital; también se aplica a video y sonido. bachillerato.st-editorial.com

Glosario 29

Bloque 1

6

2

7

3

8

Continúa...

Define qué es un sistema los pasos Identifica el entorno de trabajo del sistema Enuncia las característicasReconoce y los grandes Reconoce operativo y susdel funciones elementos que integran lasmomentos tic del desarrollo método científico operativo: elementos del escritorio y ventanas de la química

¿Sabías que la comunicación entre la computadora y el usuario se realiza a través de los sistemas operativos? Reúnete con cuatro compañeros más y discutan sobre la cuestión que les planteamos, en un clima de respeto, escucha y tolerancia. A continuación, conocerán más sobre este tema.

El sistema operativo es el software sobre el que funcionan las demás aplicaciones instaladas en una computadora y por eso es el más importante de los programas. El desarrollo del software está en constante cambio, ya que las necesidades de los usuarios se modifican con regularidad y el mercado es cada vez más competitivo. Un sistema operativo es una serie de programas que le permite al usuario enviar indicaciones al procesador central de la computadora de manera fácil, y fue concebido como el instrumento indispensable para aumentar la utilidad de una computadora. Los sistemas operativos son un buen ejemplo del software que se transforma con rapidez. En los comienzos de la computación, las máquinas no contaban con sistema operativo o con programas informáticos propiamente dichos. La evolución comienza con el lenguaje máquina, en el cual sobre la base de cadenas de unos (1) y ceros (0) 30

se daban las instrucciones al equipo de cómputo. En esos momentos, las computadoras estaban muy lejos de ser equipos de tipo personal como en la actualidad, sino que eran máquinas grandes que ocupaban en ocasiones toda una habitación. Después se usó el lenguaje ensamblador, y así hasta llegar a los sistemas operativos de ambientes gráficos, los cuales, a través de imágenes, representan las funciones y aplicaciones que utilizan los usuarios de las computadoras personales. Los sistemas operativos han dado varias soluciones a una misma necesidad tecnológica: integrar sobre una plataforma informática numerosos programas y al mismo tiempo garantizar una relación eficiente con el usuario. El dominio del ambiente de trabajo se ha convertido en una condición indispensable para interactuar con la realidad actual. Además, hay que aprender a utilizar medidas de seguridad para evitar pérdidas de datos o el ataque de virus computacionales. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

Concepto

Un sistema operativo es el programa encargado de operar, interpretar, codificar y emitir las órdenes a la unidad central de proceso para que pueda realizar las tareas necesarias y específicas para completar una orden. Permite usar la computadora de manera más accesible. Cuando surgieron las computadoras no existían los sistemas operativos; insertar un programa o agregar instrucciones para ser ejecutadas era una tarea compleja. En la búsqueda de simplificar la relación con la máquina surgió la idea de crear un mecanismo para que cualquier usuario pudiera operar e interactuar fácilmente con la computadora. Así es como surgieron los sistemas operativos.

Funciones

Un sistema operativo cumple con las siguientes tareas: • Administra y controla los recursos del equipo (dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación) para que funcionen de manera eficiente. • Ejecuta los programas al decodificar las instrucciones que emite el usuario. • Proporciona un ambiente o entorno que facilita el uso del software. • Se encarga de la seguridad de la información y los archivos que almacena.

Tipos de sistemas operativos

Existen diversos tipos de sistemas operativos, de acuerdo al número de usua­rios y a la posibilidad del sistema de ejecutar o no varias tareas, como podrás observar en el cuadro 6. La comunicación entre la computadora y el usuario, como ya mencionamos, se realiza a través de los sistemas operativos. Éstos pueden clasificarse en dos tipos: sistemas de interfaz de línea de comandos o de interfaz gráfica (gui, por sus siglas en inglés). En los sistemas de línea de comandos se debe teclear una serie de instrucciones siguiendo las reglas de sintaxis (forma de escribir los comandos), para que la computadora pueda interpretar sus órdenes. El sistema de línea de comandos que más se utilizó fue ms-dos, pero sólo permitía un usuario y una tarea. Después del ms-dos se crearon sistemas operativos como Windows, Mac os x, Linux, entre otros, que brindan al usuario una interfaz gráfica; sin embargo, funcionan sobre un sistema de línea de comandos como el ms-dos. Es conveniente aclarar que los sistemas operativos de líneas de comandos tienen algunas ventajas y desventajas, que tienen que ver con distintas cuestiones, como los requerimientos mínimos del sistema.

Cuadro 6. Características de los sistemas operativos Sistema operativo

Características

Sistemas operativos multitareas

Permiten ejecutar varios programas al mismo tiempo, almacenando en la memoria primaria las instrucciones y los datos de estos procesos.

Sistemas operativos de tiempo compartido Hacen posible la distribución de los recursos comunes de forma igualitaria entre los usuarios, para que parezca que cada uno tiene una computadora independiente. Sistemas operativos monotareas

Ejecutan un programa en un determinado tiempo, o sólo una tarea, de una en una, lo que significa que se debe esperar a que se termine de ejecutar el programa que se usa para poder iniciar alguna otra tarea

Sistemas operativos monousuario

Ejecutan los programas de un solo usuario de manera inmediata.

Sistemas operativos por lotes

Su funcionamiento se basa en el orden de admisión de las tareas por procesar. Trabajan mediante lotes o bloques de información y cuentan con dos zonas de memoria. Una abarca el sistema operativo como tal y la otra se usa para la ejecución de programas transitorios.

Sistemas operativos multiusuario

Ejecutan los programas de varios usuarios al mismo tiempo, además de tener acceso a los recursos de la computadora a través de las redes computacionales. Actualmente este tipo de programa es fundamental ya que las redes son muy utilizadas en empresas y otras instituciones.

Sistemas operativos de tiempo real

Optimizan los tiempos de respuesta para procesar la información rápidamente. Suelen usarse para aplicaciones que necesitan gran precisión, como en operaciones militares o en vuelos de aerolíneas.

Codificar. Crear un sistema de signos para formular y comprender un mensaje. bachillerato.st-editorial.com

Glosario 31

Bloque 1

R etrato John von Neumann. Matemático estadouni­dense de origen húngaro y ascendencia judía. Fue uno de los pioneros de la computadora digital moderna, ya que inventó el algoritmo Merge sort y el concepto de programa alma­cenado. Este concepto permitió la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora, y después la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que vol­verlas a escribir. Los programas almacenados hicieron a las computadoras flexibles, confia­bles y rápidas.

Sistemas operativos de ambiente gráfico En la actualidad, la mayoría de las computadoras personales tienen interfaz gráfica, con la finalidad de que las personas, con un mínimo de adiestramiento, puedan manipular en la pantalla objetos que repre­sentan tareas o comandos. Estos objetos gráficos son los elementos clave de las interfaces gráficas. Un objeto gráfico es un ícono en la pantalla, manejable con el ratón o con otro dispositivo de entrada (teclado, joystick, etc.). En los ambientes gráficos, en lugar de teclear comandos, se le indica a la máquina por medio de las opciones del menú lo que se desea hacer. Las interfaces gráficas son más ami­gables y fáciles de operar que las interfaces de línea de comandos (figura 7). Características. Existen diversas características de los sistemas operativos gráficos, pero las más notables son las siguientes:

• Tienen mayor rapidez de procesamiento y eficiencia en el uso. • Las órdenes no se tienen que escribir, se seleccionan con el ratón. • Cuentan con opciones de accesibilidad para usuarios con capacidades especiales. • Los nombres de los archivos pueden contener hasta 255 caracteres. • Otorgan facilidad para conexión a Internet. • Facilitan conectarse en red. • Hacen posible el uso de elementos multimedia (video, audio, imagen y texto) y al integrarlos se amplía la posibilidad de realizar trabajos con mayor calidad. • Se pueden crear ambientes de trabajo personalizados. • Cuentan con un ambiente de trabajo más atractivo para el usuario. • Existen múltiples programas para estos sistemas operativos.

Figura 7. Mac os x, de Apple, es un sistema operativo de interfaz gráfica.

Glosario 32

Ícono. Símbolo gráfico o pequeña figura que en informática corresponde a una ejecución de un programa, un archivo o una carpeta. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

E l mundo que te rodea El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrece su portal que puedes consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.conacyt. mx/ donde es posible hacer uso de diversos servicios en línea, así como consultar la información sobre trámites o sobre las investigaciones que se realizan en todo el país a través de este organismo gubernamental. La sección de Difusión es particularmente interesante, ya que cuenta con noticias, calendario de eventos, actividades para niños y liga a la revista Ciencia y Desarrollo.

Desarrolla competencias

actividad individual

Elabora un mapa mental donde representes el concepto de sistema operativo, sus funciones y tipos. Recuerda utilizar colores, símbolos e imágenes.

bachillerato.st-editorial.com

33

Bloque 1

7

2

8

3

de trabajo del Define qué es un sistemaReconoce los Identifica grandes el entorno Reconoce los pasos operativo: del operativo y sus funcionesmomentos delsistema desarrollo delelementos método científico de la química escritorio y ventanas

9

Continúa...

Enuncia las funciones básicas del explorador de archivos

Seguramente conoces el entorno de trabajo del sistema operativo de las computadoras en las que has trabajado. ¿Lo dudas? Al encender la computadora aparece la pantalla principal, éste es uno de los elementos del entorno de trabajo, por ejemplo. Investiga en Internet cuáles son los elementos del Escritorio o pantalla principal y después comparte con el resto de la clase tu información. El entorno de trabajo va cambiando según los diversos sistemas operativos, y por lo tanto los elementos del escritorio y las ventanas, sus elementos, van modificándose también. Gracias a entornos de trabajo amigables que pertenecen a sistemas operativos de ambiente gráfico, los usuarios pueden manipular en la pantalla objetos que representan las diversas acciones que la máquina puede ejecutar. Estos objetos gráficos presentan diversidad de formas y colores, y también, como ya hemos explicado, se denominan íconos. Conforme el usuario va conociendo su ordenador y su sistema operativo, se va habituando a reconocer y manejar esos objetos gráficos. Los íconos nos facilitan ordenar a la máquina la ejecución de tareas, pues de otra manera, tendríamos que teclear una infinidad increíble de comandos, lo cual resultaría tedioso y muy complicado. Existen diferentes sistemas operativos, así como diversas versio­nes de cada uno de ellos. Para el desarrollo de éste y los temas posteriores utilizaremos como referencia Windows xp, por 34

ser el más usado y porque existen muchísimas aplicaciones para este tipo de interfaz. En la actualidad, la mayoría de los equipos de cómputo cuentan con este sistema. Los requerimientos mínimos de hardware que se necesitan para trabajar con Windows xp y Windows Vista son los siguientes: • Procesador Pentium iii o superior. • 128 mb de memoria ram. • Al menos 20 gb de espacio en disco duro. • Tarjeta de video svga. • Unidad de cd-rom. • Módem de 56 kbps, o más, para acceso a Internet. • Ratón. • Monitor con una resolución mínima de 800 x 600 pixeles. Es importante que sepas que ésta no es la última versión de Windows, pues se está preparando el lanzamiento de Windows 7. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

Arranque del sistema operativo e inicio de sesión

Al encender el equipo, el primer programa que se activará es el sistema ope­rativo, que en este caso es Windows xp. La pantalla de inicio se conoce como Escritorio, donde figuran diferentes íconos. El escritorio puede tener distintos fondos, así como diferentes íconos según la forma en que se haya personalizado. Los elementos de la pantalla principal son los íconos, el botón Inicio, la barra de tareas, y el área o los íconos de notificación (figura 8). Figura 8. Elementos de la pantalla principal. Íconos

Barra de tareas Área de notificación

Botón incio

Una de las características principales de los sistemas operativos de ambiente gráfico es que representan diferentes elementos por medio de íconos. Existen diferentes tipos, en dependencia de su función, como verás en la figura 9. Un elemento importante del ambiente gráfico es el puntero del ratón, que sirve para seleccionar, ejecutar o arrastrar los objetos gráficos con los que cuenta el sistema operativo. El puntero puede adoptar diferentes formas de acuerdo a la acción que se esté ejecutando. Para seleccionar un objeto es necesario presionar una vez el botón izquierdo del ratón; esta acción se conoce como “dar un clic”. Para ejecutar alguna aplicación o abrir una ventana debes presionar

Íconos de programa

Íconos de carpeta

bachillerato.st-editorial.com

Íconos de archivo

rápidamente dos veces el botón izquierdo del ratón, lo cual se conoce como “dar doble clic”. Si lo que deseas es mover de lugar algún objeto, debes presionar el botón izquierdo y, sin soltarlo, mover (“arrastrar”) el objeto hasta donde elijas y finalmente soltar el botón. En lo que respecta al funcionamiento mecánico del ratón puede haber distintas variantes. Algunos sólo tienen dos botones, pero otros tienen una herramienta llamada scroll que permite mover las barras directamente desde el ratón, sin necesidad de desplazar el puntero hasta los márgenes. Si mueves el scroll del ratón con la tecla Ctrl presionada, puedes obtener directamente un acercamiento o un alejamiento en la ventana en que trabajas.

Íconos de acceso directo

Íconos especiales

Figura 9. Ejemplos de los diversos tipos de íconos, con los cuales puedes identificar la información de la computadora. 35

Bloque 1 Botón Inicio. Despliega una serie de menús y submenús que te permiten acceder a programas o documentos. Al seleccionar el botón Inicio se des­pliega un menú compuesto por varias partes. En la parte superior aparece el nombre del usuario, en el menú de la izquierda primero aparecen los íconos de acceso a Internet y Correo electrónico (estos programas se instalan automáticamente con el sistema operativo).

En el centro encuentras los programas que recientemente has utilizado y al final, el acceso para desple­gar el menú Todos los programas, que muestra las aplicaciones instaladas en la computadora. En el menú de la derecha, en la parte superior, verás los accesos a Mis documentos, Documentos recien­ tes, Mis imágenes, Mi música, Mi PC y Mis sitios de red, los cuales te permiten organizar tus archivos, localizar los dispositivos del sistema y

Menú Inicio y acceso a las aplicaciones

Barra de tareas. Además de contener al botón Inicio y los íconos de notifica­ción, presenta las aplicaciones que están activas. Área o íconos de notificación. Contiene los íconos de los programas que se cargan automáticamente al encender la computadora, como el antivirus y el reloj del sistema.

verificar las conexiones de red con las que pueda contar tu equipo. En la parte intermedia encuentras los accesos para configurar tu equipo. La sección final cuenta con el acceso para la Ayuda y soporte técnico, así como la opción para Buscar carpetas y archivos, además del elemento Ejecutar, utilizado para iniciar programas en forma directa tecleando el comando correspondiente. Algunos comandos del menú Inicio tienen una flecha hacia la derecha, lo que significa que po­see otras opciones en un submenú. En el menú Inicio encuentras también dos opciones muy importantes: Cerrar sesión, que te permite cambiar de una sesión de usuario a otra, ya que este sistema operativo te permite tener más de un ambiente de trabajo configurado, y la opción Apa­ gar equipo, con la que puedes reiniciar la computadora o apagar el equipo definitivamente.

Acceso a las aplicaciones

Para acceder a los programas, realiza los siguientes pasos: 1. Haz clic en el botón Inicio y después en la opción Todos los pro­ gramas. 2. Selecciona la carpeta (por ejemplo, Accesorios) que contenga el progra­ma deseado. 3. Haz clic sobre el programa que deseas utilizar. Puedes tener varios programas abiertos y ejecutándose al mismo tiempo, sin necesidad de cerrar uno para abrir otro.

El menú Inicio es como una especie de “índice”, que te permite localizar fácil y rápida­mente programas, archivos de texto, de música, etc Opción Todos los programas desplegada

Recuerda que antes de apagar el cpu de tu computadora, debes apagar el equipo desde el menú inicio para que no pierdas información.

Glosario 36

Configurar. Acción que permite que una aplicación funcione correctamente. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

Ventanas, barras de herramientas y menús

Las aplicaciones de Windows xp se identifican por tener un elemento conocido como ventana, que cuenta con las partes que se especifican en la figura 10. • Barra de título. Proporciona el nombre de la aplicación o programa activo y el nombre del archivo en el que se esté trabajando. • Botones de ventana. Se ubican en el lado derecho de la barra de título, rea­lizan varias funciones: Minimizar, que reduce la ventana activa a un botón de la barra de tareas. Para restablecer el tamaño sólo tienes que hacer clic en el botón en la barra de tareas. Maximizar restablece el tamaño y ubica­ción anterior de una ventana. Cerrar cierra el programa o archivo que se encuentra activo. Al maximizar una ventana, se cambia al botón Restaurar que recupera el tamaño que tenía la ventana antes de ser maximizada. • Barra de menús. Cada opción despliega diferentes acciones que se pueden ejecutar. • Barras de herramientas. Están conformadas por botones que representan y ejecutan alguna

instrucción. Los elementos de estas barras pueden variar dependiendo de la aplicación en la que se encuentren. • Barra de estado. Proporciona información del estado de la aplicación, por ejemplo cuando se está guardando algún archivo o se está ejecutando el antivirus. • Barras de desplazamiento. Se utilizan para mover el con­tenido de la ventana y se ubican en el margen derecho (vertical) y en el margen inferior (horizontal) de la ventana. Si el contenido de la ventana se puede ver totalmente, las barras de desplazamiento no aparecen. En la barra de menús, por ejemplo, se encuentran diferentes opciones, las cuales pueden variar según el programa que estés trabajando Los cuadros o cajas de diálogo se utilizan para proporcionar más información acerca del programa al ejecutar una acción, o también para aceptar un mensaje de error o advertencia. Los cuadros de diálogo pueden contener algunos de los componentes que verás en la página siguiente.

Botón Minimizar

Barra de título

Botón Maximizar

Botón Cerrar

Figura 10. Partes de una ventana.

Barra de menús

Barra de herramientas

Barra de estado Barras de des­plazamiento

Restablecer. En informática, se refiere a darle a una aplicación sus características iniciales. bachillerato.st-editorial.com

Glosario 37

Bloque 1

Los cuadros o cajas de diálogo

La opción Impri­ mir aparece en el menú Archivo de la barra de menús.

Campos numéricos

Cuadros de lista

Botones de opción

Botones de opción

Casillas de verificación Botones de comando

Desarrolla competencias

actividad individual

Identifica los pasos para realizar los siguientes procedimientos:

1. Abre el programa Paint que se encuentra en la opción Accesorios. Describe en tu cuaderno el procedimiento para abrir el programa.

2. M  inimiza el programa y observa dónde aparece posicionado. ¿Cómo se minimiza? ¿Dón­de aparece el programa minimizado? Responde en tu cuaderno.

3. Restaura la aplicación y después ciérrala. Describe en tu cuaderno el procedimiento.

38

st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

8

2

9

3

10

Identifica el entorno de trabajo del sistema las funciones básicas Reconoce los grandes Enuncia Reconoce los pasos operativo: elementos del escritorio y ventanas de científico archivos momentos del desarrollodel explorador del método de la química

Continúa...

Confirma la importancia de protección de la información

¿Sabes cuáles son las funciones básicas del explorador de archivos? Comenta en tu salón de clases sobre esto. Elijan a uno de ustedes para que vaya escribiendo las respuestas de todos en el pizarrón. Después, comparen sus respuestas con la información que te brindamos en este tema.

Windows xp y Windows Vista cuentan con una aplicación llamada Explorador de Windows que muestra la estructura de archivos, carpetas y unidades de almacenamiento del equipo. Por medio del Explorador puedes copiar, mover, cambiar el nombre y buscar archivos y carpetas. Imagina que el explorador es un archivero donde tienes ordenada por carpetas la información que para ti es valiosa y que en el momento en que necesitas acceder a algún archivo puedes encontrarlo fácilmente gracias a que está bien organizado en esta estructura de carpetas y archivos creada por ti mismo. Empecemos por definir lo que es una carpeta y un archivo. En varias ocasiones has utilizado una carpeta (o fólder) para archivar o guardar algún documento o trabajo. Pues bien, en el Explora­ dor las carpetas tienen la misma función, dentro de ellas se guardan los diferentes archivos que tú creaste y se representan con el ícono de una pequeña carpeta. bachillerato.st-editorial.com

Los archivos contienen información que integraste con la ayuda de algún programa. Un archivo puede ser un texto, un dibujo, un video, una imagen, etc. Los tipos de archivos se diferencian por el ícono que los representa, el cual tiene una forma que remite al programa en el que fue creado el archivo (figura 18). Es conveniente que los nombres de las carpetas y de los archivos se relacionen con el tipo de información que contienen. Por ejemplo, puedes crear una carpe­ta que se llame Tareas y dentro de ella almacenar todos los archivos que sean tus tareas de matemáticas, física, inglés, etc. Asimismo, si un archivo contiene información del átomo, es conveniente que lleve esta palabra en el nombre. Para acceder al Explorador de archivos debes seguir los siguientes pasos: 1. Haz clic en el botón Inicio. 2. Selecciona la opción Todos los programas. 3. Elige en el submenú la opción Accesorios. 4. Selecciona la opción Explorador de Windows. 39

Bloque 1

Ventana y componentes del explorador de archivos

El explorador de archivos se presenta mediante una ventana que tiene distin­tas partes, como se muestra en esta página. En la barra de herramientas encuentras los diversos botones, como el botón Vistas, que te proporciona distintas opciones para visualizar las carpetas, como se muestra en la imagen. La barra de dirección muestra la ruta de la carpeta actual, o sea, el dispositivo de almacenamiento donde está la carpeta seleccionada y el nombre de la carpeta. En el panel de carpetas y dispositivos de almacenamiento se despliega la estructura de carpetas y los dispositivos donde se encuentran almacenadas. Podrás observar que algunas carpetas o dispositivos cuentan con un signo +, esto significa que al dar un clic en este elemento se desplegarán otras carpetas que se encuentran dentro de la carpeta inicial.

Ventana y componentes del explorador de archivos

Barra de herramientas

Los botones de la barra de herramientas te permiten acceder a diferentes carpetas rápidamente.

Barra de dirección

Panel de carpetas y archivos

Atrás regresa a la ubicación anteriormente seleccionada.

Búsqueda activa la herramienta para buscar archivos o carpetas que tengas almacenadas en algún dispositivo de almacenamiento.

Adelante avanza a la ubicación posterior desde donde estés posicionado.

Carpetas activa o desactiva el panel de carpetas y dispositivos de almacenamiento.

Arriba te lleva un nivel arriba para ubicarte en la carpeta donde estés situado.

Vistas permite modificar la vista del panel de carpetas y archivos.

Opciones de vistas Íconos

Lista

Panel de carpetas y dispositivos de almacenamiento

Vistas en miniatura

40

Mosaicos

Detalles

st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

Administrador de archivos

El Explorador de archivos cuenta con determinados componentes que te ayudan en el manejo y administración de tu información. A continua­ción, te mostraremos sus diversas funciones.

Creación de carpetas y archivos

Los pasos para crear una carpeta son los siguientes: 1. Activa el Explorador de archivos. 2. Selecciona la ubicación, sea dispositivo o carpeta, donde deseas crearla. 3. Elige en el menú Archivo la opción Nuevo. 4. Del submenú que se despliega selecciona la opción Carpeta. 5. Aparecerá una carpeta con el nombre Nueva carpeta, que puedes cam­biar si colocas el cursor en Nueva carpeta y sobrescribes con un nuevo nombre. 6. Da un clic en cualquier área del panel de archivos y carpetas o presiona Enter.

Figura 11. La opción Nuevo se despliega mostrando diversas aplicaciones.

Otra forma de crear una carpeta nueva es por medio del menú contextual (figura 11): se presiona el botón derecho del ratón, se selecciona la opción Nuevo y en el submenú que se despliega elige Carpeta. Existen varias formas para crear archivos, la más utilizada es entrar a la aplicación, conformar el documento y guardarlo en la unidad de almacena­miento deseada. También puedes crear archivos desde el Explorador de archivos, sin necesidad de entrar a la aplicación que vas a utilizar. Puedes realizar los siguientes pasos para crear archivos: 1. Activa el Explorador de archivos. 2. Selecciona la unidad de almacenamiento o la carpeta donde se va a crear el nuevo archivo. 3. Selecciona en el menú Archivo la opción Nuevo. 4. En el submenú que se despliega aparecen los pro­gramas que están instalados, selecciona la aplicación donde deseas crear el nuevo archivo. 5. Escribe el nombre que le darás al archivo y presio­na Enter o da un clic en cualquier área del panel de carpetas y archivos. 6. Selecciona el archivo y con un doble clic entras a la aplicación para escribir la información que el archivo contendrá. 7. Guarda la información y cierra la aplicación. Igual que en lo referido a las carpetas, puedes crear un nuevo archivo por medio del menú contextual, el cual activas con el botón derecho del ratón. Para cambiar el nombre de una carpeta o de un archivo debes seguir los siguientes pasos: 1. Selecciona la carpeta o el archivo al que deseas cambiar el nombre. 2. Selecciona en el menú Archivo la opción Cambiar nombre. 3. El nombre de la carpeta o del archivo aparece de la siguiente manera: 4. Sobrescribe en el área seleccionada el nuevo nombre y presiona Enter o da un clic en cualquier área del panel de carpetas y archivos. De igual manera, puedes cambiar un nombre por medio del menú contextual, pero no olvides seleccionar la carpeta o el archivo. Un modo más rápido de hacer el cambio es dar un clic en el nombre, esperar un momento y dar otro clic. No confundas este procedimiento con la acción de doble clic, en este caso, es necesario hacer una pausa entre cada clic, después puedes escribir el nuevo nombre. Te recomendamos que nombres siempre a tus archivos de una manera que te sea fácil identificarlos. Si tienes varios del mismo tipo, puedes incluso ponerles números arábigos junto a un punto y seguido con su nombre, para que puedas localizarlos más fácil y rápidamente. Por ejemplo, puedes nombrar a dos archivos parecidos así: 1. Tareas de agosto, 2. Tareas de septiembre. bachillerato.st-editorial.com

41

Bloque 1 Figura 12. Para Cortar o Copiar archivos puedes usar el menú contextual o puedes arrastrarlos con el mouse.

Para arrastrar un archivo, se selecciona con el puntero y se mueve hasta la carpeta deseada, sin soltar el ratón.

Selección de carpetas y archivos Para seleccionar un archivo, o una carpeta, basta con dar un clic encima. Si quieres seleccionar varios archivos que se encuentran ordenados en forma continua, da clic en el archivo inicial, presiona la tecla Shift y da un clic en el último archivo de la fila. Si deseas seleccionar archivos en forma dispersa, utiliza la tecla Ctrl y da clic en los archivos deseados. Si deseas seleccionar todos los archivos, selecciona en el menú Edición la opción Seleccionar todo.

Transferencia

Para mover carpetas o archivos por medio del menú Edi­ ción realiza los siguientes pasos: 1. Selecciona la carpeta o el archivo que deseas cambiar de ubicación. 2. Despliega el menú Edición y elige la opción Cortar. 3. Posiciona el cursor en la unidad de almacenamiento o la carpeta donde deseas colocar el elemento seleccionado. 4. Selecciona la opción Pegar del menú Edición. 5. Aparecerá el elemento seleccionado en la nueva ubicación. En el menú contextual también encuentras varias opciones. Otra forma de mover un elemento es usando el ratón (figura 12).

3. Posiciónate en la unidad de almacenamiento o la carpeta donde deseas copiar el elemento seleccionado. 4. Selecciona la opción Pegar del menú Edición. Recuerda que también puedes copiar carpetas y archivos por medio del menú contextual. Si seleccionas el elemento que deseas copiar y dejas presionada la tecla Ctrl (control) arrastra el elemento a la ubicación donde deseas copiarla, observa que al arrastrarlo aparece un pequeño signo +. Obtienes el mismo resultado que con los procedimientos anteriores.

Eliminar carpetas o archivos

Para eliminar un archivo puedes hacerlo utilizando la tecla Supr o elegir del menú Archivo la opción Eliminar. Al borrar uno o varios archivos aparece una caja de diálogo para confirmar la acción, como observas en la figura 13. Esta confirmación significa una eliminación momentánea para los archivos del disco duro. Al aceptar esta acción los archivos se traspasarán a la Papelera de reciclaje, donde posteriormente los podrás recuperar si así lo deseas. En caso que elimines archivos de almacenamiento portátil, no hay posibili­dad de recuperarlos luego de eliminarlos.

Copiar carpetas y archivos

El procedimiento para copiar es muy parecido al proceso de mover. Por medio del menú Edición sigue estos pasos: 1. Selecciona la carpeta o el archivo que deseas copiar en otra ubicación. 2. Despliega el menú Edición y elige la opción Copiar. 42

Figura 13. Si das clic en Sí, el archivo o carpeta se enviará a la Pa­ pelera de reciclaje y no se mantendrá en donde esté guardado. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora Desarrolla competencias

actividad individual

Realiza los siguientes procedimientos en el explorador de archivos. Fíjate cómo, al realizar cada uno de estos pasos, puedes alcanzar un objetivo, que en este caso, es manipular archivos. 1. Activa el Explorador de archivos. 2. Selecciona tu medio de almacenamiento. 3. Crea las carpetas Informática I e Informática II respectivamente. 4. Crea dos archivos de texto, uno con el nombre Historia de las computadoras y otro con el nombre Algoritmos. 5. Copia el archivo Historia de las computadoras en la carpeta Informática I. 6. Mueve el archivo Algoritmos a la carpeta Informática II. 7. Elimina el archivo Historia de las computadoras que está en tu medio de almacenamiento. 8. Abre la carpeta Informática II y cambia el nombre de Algoritmos por el de Tema I. 9. Selecciona la unidad C: de tu computadora y organiza los archivos y carpetas con respecto a su tamaño, del más chico al más grande.

bachillerato.st-editorial.com

43

Bloque 1

9

2

10

3

Confirma laReconoce importancia Enuncia las funciones básicas Reconoce los grandes losde pasos protección de información del explorador de archivosmomentos del desarrollo dellamétodo científico de la química

11

Continúa...

Identifica las características del software dañino

¿Cómo te sentirías si perdieras tus archivos después de una tarde ardua de trabajo en la computadora? Sería terrible, ¿no es así? ¿Sabes cómo puedes proteger tu información? Organiza con tu profesor y tus compañeros una lluvia de ideas sobre las maneras que conocen para proteger la información.

Los sistemas de cómputo son vulnerables a sufrir algún daño por el des­gaste propio del equipo, por mal uso o por el ataque de algún virus. Si nuestra información está expuesta a dañarse o perderse, es importante implementar medidas de seguridad. Tanto en los centros laborales y educativos como en el uso individual, la información es un elemento muy importante, ya que por medio de ella se generan otros procesos que a su vez darán como resultado otro tipo de información. Siempre es necesario tomar medidas de seguridad para su protección, ya que la pérdida, la modificación o la mutilación de la información pueden crear situaciones desfavorables que afectan el trabajo. Existen diversas medidas para proteger la información, y es importante que estés al pendiente de todas ellas, que realices respaldos, que estés revisando y ejecutando tu software antivirus constantemente, así como sus actualizaciones. También es fundamental que tengas cuidado de que otras personas no tengan acceso a información confidencial. 44

Respaldos de información

Una de las medidas básicas para garantizar la seguridad de la información es realizar respaldos periódicos. Debes clasificar cuáles archivos son más importantes, esto lo defines determinando qué tan difícil fue recopilar esa información y la trascendencia que ésta pueda tener. Los medios de almacenamiento uti­lizados para respaldo se conservan en un área ajena al centro de cómputo; incluso algunas empresas los guardan en bóvedas de bancos, de esta forma si un centro de cómputo sufriera algún daño, como por ejemplo un incendio, los respaldos estarían protegidos y se podría recuperar la información para restablecer el trabajo. Los respaldos de información son copias de todos los archivos, y puedes realizarlas en cd y en memorias usb, por ejemplo; es muy recomendable usar estas memorias, las cuales se presentan en diversas capacidades de almacenamiento, con el fin de evitar la contaminación ambiental por el desecho de cd. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

Protección de documentos

Por la gran importancia que tiene la información con que trabaja la computa­dora, el sistema operativo permite realizar algunas operaciones que protegen los documentos. Una medida de protección es aplicar a los archivos privilegios de “sólo lectura” o configurarlos como ocultos. Si deseas evitar que se altere la información de un archivo, pero quieres que se conserve la posibilidad de leerlo, activa la casilla Sólo lectura del cuadro Propiedades –el cual se muestra en la figura 14– mediante los pasos que se explican más adelante. 1. Elige el (los) archivo(s) al (a los) que deseas aplicar esta propiedad. 2. Da un clic al botón derecho del ratón y selecciona del menú contextual la opción Propiedades. 3. Activa del cuadro de diálogo Propiedades la opción Sólo lectura que está en la sección de Atributos, como se muestra en la figura 15. 4. Para que el archivo adopte la propiedad configurada haz clic en el botón Aplicar y posteriormente en Aceptar. Para ocultar uno o varios archivos debes seguir los mismos pasos, con la diferencia de que activarás la casilla Oculto. Al recibir este atributo el archivo aparece con un aspecto transparente. Para que el atributo tenga efecto, debes modificar las Opciones de carpeta de esta forma: 1. Activa el Explorador de Windows. 2. Despliega el menú Herramientas y elige Opciones de carpeta; aparece el cuadro de diálogo correspon­diente. 3. Elige la ficha Ver y activa en la sección Configuración avanzada la opción No mostrar archivos ni carpetas ocultos, como puedes observar en la figura 16. 4. Para concluir presiona el botón Aplicar y posteriormente Aceptar. Después de este proceso los archivos con el atributo Oculto ya no estarán visibles. Cuando desees visualizarlos recurre nuevamente al cuadro de diálogo Opciones de carpeta y activa la opción Mostrar todos los archi­ vos y carpetas ocul­ tos. Algunas aplicaciones tienen una opción para crear una contraseña (password) para lectura o escritura al guardar la información, de tal forma que si no cono­ces la clave de lectura no podrás abrir el archivo y si desconoces la clave de escritura no podrás modificarlo. Por eso es conveniente que al aplicar claves las anotes en algún lugar oculto para que después no tengas problemas al acceder a tu información, o utilizar claves que te sean fáciles de recordar. Desarrolla competencias

Figura 14. Puedes acce­der al cuadro Propiedades mediante el menú contextual.

Figura 15. La opción Sólo lectura se activa en la parte inferior del cuadro.

actividad individual

1. Plantea un caso real o hipotético donde hayas perdido información. Escribe en un ar­

chivo de Word un reporte claro, coherente y sintético donde expliques: ¿qué pudo haber causado la pérdida de los datos?, ¿qué medidas de seguridad se hubiesen podido tomar para evitar esa pérdida? 2. Crea un respaldo de este archivo en una carpeta de tu computadora que se llame Res­ paldos. 3. Aplica al archivo respaldado el atributo de Sólo lectura. 4. Aplica a la carpeta Respaldos el atributo de Oculto. 5. Oculta la carpeta Respaldos. Figura 16. Asegúrate de marcar la casilla No mostrar archivos ni carpetas ocultos para que el cambio proceda. bachillerato.st-editorial.com

45

Bloque 1

10

2

11

3

Identifica las características Confirma la importancia de Reconoce los grandes Reconoce los pasos del software protección de la información momentos del desarrollo deldañino método científico de la química

12

Continúa...

Define el concepto de virus y software antivirus

¿Sabes qué son los virus informáticos? Explica con tus propias palabras las características de los virus y cómo piensas que se pueden evitar. Comparte después tu información con tus compañeros y comparen su información con la que encontrarán en este tema.

Como ya mencionamos, la información que guardas en tu computadora está expuesta al ataque del software dañino, comúnmente conocido como virus. Los virus informáticos aparecieron en 1984 como pequeños programas que pueden modificar el funcionamiento de otros; sin embargo, hay quienes afirman que el primer virus se creó en la década de los años 50, cuando tres jóvenes programadores crearon un programa, el CoreWar, a manera de juego, el cual era capaz de disminuir la memoria de la computadora. Existen muchos mitos e historias diferentes en cuanto a la aparición de los virus en el terreno de la informática, lo cierto es que son una calamidad que se ha ido expandiendo conforme la Internet se ha ido modificando y sofisticando. Cuando ibm sacó al mercado su primera computadora personal, lo hizo de manera apresurada, pues querían ser los primeros en comercializarla; 46

el inconveniente fue que su sistema operativo no estaba dotado de suficientes elementos de seguridad. Por esta razón esta computadora fue objeto de múltiples ataques de virus. Desde 1983 diversos expertos programadores presentaron en público la manera de crear virus y en 1984 el ataque de estos software dañinos comenzó a expandirse. En 1986 la voz de alarma se alzó aún más fuerte, pues aparecieron tres virus capaces de dañar el disco de arranque de los ordenadores, y se propagaban de manera masiva. A partir del año 2000 los creadores de los software dañinos han perfeccionado y modificado sus técnicas para desarrollar programas cada vez más potentes y perjudiciales, que pueden colarse a una máquina de la manera más engañosa, y provocar no sólo pérdida de información, sino el robo de la misma con fines delictuosos, como el robo de contraseñas bancarias, con el fin de hacer compras en Internet u obtener estados de cuenta bancarios. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

Existen diferentes tipos de software dañino con características específicas. En el cuadro 7 puedes ver algunos ejemplos. Cuadro 3. TIPOS DE SOFTWARE DAÑINO Tipo Características Gusano Su misión es reproducirse infinitamente en archivos, directorios o cualquier medio de almacenamiento disponible. Gusano de Internet Aprovecha los servicios de Internet como el correo electrónico o el chat para ingresar al sistema y reproducirse. Infector de archivos Infecta los archivos ejecutables, como los .exe o .com, ejecutables es decir, a los programas que tienen una función específica, cuando el usuario activa alguno de estos archivos automáticamente se ejecuta el virus. Troyano El objetivo de este tipo de virus es capturar toda la información que el usuario teclea, principalmente claves de acceso para entrar al sistema de una forma remota.

Ejemplo Win32/Aimdes.A Bat/Hobat.A Win32/Neshta.A

html/Bankfraud.A

Polimórfico

Tienen la capacidad de cambiar de forma para dificultar Win95/Marburg su detección. Es uno de los tipos de virus más complejos y difíciles de eliminar.

Macrovirus

Algunos programas como Word, Excel y PowerPoint utilizan elementos de programación llamados Macros. Este tipo de virus aprovecha estos elementos para alojarse en los archivos y reproducirse por medio del correo electrónico. Tiene la capacidad de alojarse en la memoria de la máquina, se carga desde el sector de arranque de ésta y ocasiona que el sistema se apague.

Residente

W97M/Melissa

Jerusalem

Algunos efectos que pueden causar estos tipos de virus son: Eliminar programas y datos. Modificar programas para que funcionen mal o erróneamente. Hacer que el equipo funcione lento. Robar información confidencial. Reducción de la capacidad de memoria ram o del disco duro. Eliminar la configuración de la máquina (bios). Dañar el disco duro al hacerlo funcionar repetidamente sobre ciertos sectores, hasta afectar su mecanismo, así como las unidades de disquete. • Quemar el procesador.

• • • • • • •

Desarrolla competencias

actividad grupal

1. En equipos de tres integrantes, investiguen entre sus familiares y compañeros si alguno de ellos ha recibido un correo electrónico advirtiendo sobre algún virus, o si sus equipos de cómputo han sido atacados por estos software dañinos. 2. Después, reflexionen de manera crítica sobre el hecho de que existan personas que hacen circular los virus por la Red.

bachillerato.st-editorial.com

47

11

2

12

3

Define el concepto de virus Identifica las características Reconoce del los grandes Reconoce losypasos software antivirus software dañino momentos del desarrollo del método científico de la química

13

Continúa...

Describe el proceso para detectar y eliminar software dañino

Seguramente ya reconociste la importancia de conocer lo que es el software antivirus para combatir los virus informáticos. Comparte con el resto de tu clase algunos nombres de antivirus que conozcan y anoten todos aquellos que se mencionen. Después, estudien el siguiente tema, para que aprendan a definir lo que es un virus y un antivirus.

Los virus informáticos son programas creados para alterar el funciona­miento del equipo de cómputo. Sus efectos pueden ser de varios tipos: pueden dañar elementos del hardware, hacer lento el procesamiento de la información, alterar la información almacenada o incluso pueden borrar todos los archivos del disco duro de tu máquina. Afortunadamente, con el fin de prevenirlos, se han creado los antivirus. Los virus son amenazas muy serias y están latentes todo el tiempo. Pueden estar alojados dentro de alguna página de Internet a la que acceses, llegarte en un correo electrónico -como archivo adjunto o en el cuerpo del mismo correo-, o en su defecto en un cd, una memoria usb, un disco flexible, o una memoria de cámara fotográfica, sólo por mencionar algunos dispositivos. Glosario 48

Es complicado intentar explicar por qué existen personas que crean virus; quizá es como tratar de comprender por qué existen personas que cometen delitos y violan las normas y las leyes. Hay quienes dicen que la creación de virus representa un reto intelectual para algunos programadores, en un desafío –cuestionable, por cierto– por ver quién de ellos crea el más fuerte y el más masificado; o que esos programadores son personas que están en desacuerdo con la existencia de los grandes monopolios que acaparan la industria de la informática, lo cierto es que al final de cuentas los ataques de estos virus nos dañan a todos, su creación no es ética y carece de todo valor. Existen incluso sitios de diversas entidades comerciales y de gobierno que han sido atacados con virus, modificando toda la información que ofrecen o bloqueándolos definitivamente.

Monitorear. Se refiere a la acción de vigilar, revisar o verificar. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

Definición de virus

Un virus es un programa introducido de forma oculta en la memoria de una computadora, el cual, al activarse, destruye total o parcialmente la información almacenada. Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo”. ¿Cuándo se originaron los virus? Existen varias teorías, una de ellas explica que el primer virus computacional apareció en 1972, creado por Robert Tho­mas Morris. Ese virus recibió el nombre de Creeper y enviaba un mensaje que decía: “Soy una enredadera, agárrenme si pueden”.

Definición de antivirus

Un antivirus es un programa que previene, detecta y elimina virus informá­ticos. Es necesario que tu equipo de cómputo tenga instalado y activo un antivirus para monitorear cuando abras algún archivo, accedas a algún sitio de Internet o recibas un correo electrónico. Debido a que cada día aparecen nuevos virus es importante que el antivirus esté actualizado. Esto lo puedes hacer fácilmente si tienes una conexión a Internet.

Antivirus de uso común, características y funcionamiento

Existen muchos antivirus en el mercado pertenecientes a diferentes compa­ñías. Las características de estos antivirus son similares, todos monitorean el sistema y tratan de evitar la introducción de virus, localizan los que ya están alojados y eliminan los que se encuentran en el almacén de datos. Todos pro­porcionan la posibilidad de descargar de Internet sus actualizaciones como verás en el cuadro 8.

Cuadro 8. Características de los antivirus más comunes Antivirus Dirección electrónica Características avg antivirus (www.grisoft.com) Antivirus gratuito de gran efectividad, que cada vez cuenta con más adeptos en todo el mundo. Se destacan su protección para e-mail, análisis y actualización automática y gratuita. pc-cillin

(http://es.trendmicro- Una de sus grandes ventajas es la actualización constante para las definieurope.com) ciones de virus. Muchos de los virus más peligrosos fueron dados a conocer gracias a los anuncios de esta empresa.

Norton Antivirus

(www.symantec.com) La empresa Symantec es una de las más expertas en virus. Su producto Norton Antivirus está muy consolidado en el mercado, aunque sus últimas versiones fueron cuestionadas por el gran consumo de recursos que generan.

Panda Antivirus

(www.pandasoftware.es)

eset nod32

(www.nod32.com)

McAfee VirusScan BitDefender Kaspersky Antivirus

Panda es otro producto que apunta a brindar un completo centro de seguridad. Para eso incorpora módulos como TruPrevent, que hace las veces de barrera para evitar intrusos.

Se presenta como el gran competidor de Norton Antivirus. Su principal característica es el bajo consumo de recursos, tanto para el análisis automático como manual. (www.mcafee.com) McAfee es una de las firmas más longevas en el desarrollo de antivirus. Su producto VirusScan es de los más prestigiosos del mercado. (www.bitdefender. Más que un antivirus, es un centro de seguridad. Su sistema de protección com) incluye firewall, filtro para pornografía y programas de chat. (www.kaspersky.com) Uno de los productos de mayor ascendencia en el mercado actual. Fuente: Información tomada de la revista Dr. Max

Desarrolla competencias

actividad grupal

Trabajen de manera colaborativa en grupos de cuatro personas para realizar un mapa mental en una hoja de rotafolio en donde definan los conceptos de virus y antivirus. Utilicen colores, símbolos e imágenes.

bachillerato.st-editorial.com

49

Bloque 1

12

2

13

3

Describe el proceso paralos detectar Define el concepto de virus Reconoce y los grandes Reconoce pasos y eliminar software dañinocientífico software antivirus momentos del desarrollo del método de la química

14 Reconoce la importancia de la actualización del software antivirus

Ya conoces qué es un virus y qué un antivirus, pero ¿cómo detectar si tu equipo presenta una amenaza de virus o ya tiene uno? Investiga en Internet la manera de hacerlo. Complementa tu investigación con la información que te presentamos en este tema.

La forma de emplear los diferentes antivirus es muy similar. Independiente­mente del antivirus que tengas instalado, sigue los siguientes pasos: 1. Instala el antivirus y activa la opción de monitoreo, como se muestra en la figura 17. 2. Accede al programa antivirus si deseas revisar algún medio de almacenamiento. 3. Selecciona la unidad que deseas monitorear. El programa te dará una lista de las unidades de almacenamiento con las que cuenta tu equipo. 4. Selecciona la opción Scan o Analizar según sea el caso. 5. Si el antivirus detecta virus en los archivos analizados te dará la lista de los virus que haya y te preguntará si deseas eliminarlos o enviarlos a cuarente­na (dejarlos inactivos). 6. Lo recomendable es eliminar los archivos que se encuentran infectados. Es importante que tengas la costumbre de revisar periódicamente tu siste­ma, además de revisar 50

cada medio de almacenamiento que vayas a utilizar antes de abrir cualquier archivo. De esta forma, conservarás tu equipo libre de virus. La mayoría de los antivirus también cuentan con opciones para poder escanear o revisar que estén libres de virus otros dispositivos, como discos y memorias usb. Es por ello importante que te cerciores de que dispositivos como éstos estén completamente libres de cualquier virus antes de copiar de ellos información o ejecutarlos. Algunas veces resulta ser un proceso tardado comprobar que nuestros archivos no alojen ningún tipo de virus, o revisar el disco duro del ordenador; no veas esta operación como una pérdida de minutos, sino como una inversión de tiempo para asegurarte de que todo marche bien y los archivos se encuentren en óptimas condiciones. También es aconsejable cerciorarte de la limpieza de tus dispositivos si los usaste en alguna computadora compartida o en alguna de un café internet o cybercafé. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

Figura 17. Pantalla de antivirus desde la cual puedes analizar tu equipo en busca de virus.

Medidas de prevención de ataques de virus

Existen muchas medidas que debes tomar para evitar que tu equipo o tus medios de almacenamiento portátiles se infecten. Lo conveniente es que apli­ques la mayoría de estas medidas, pues hay varias formas de contagio. Son de utilidad las siguientes recomendaciones: • Tener instalado y activo un programa que evite, rastree y elimine virus. Estos programas se conocen como antivirus. • Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento removibles que consideres que pudieran estar infectados. • No instalar software pirata. • No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida. • Evitar descargar software de Internet.

Desarrolla competencias

actividad individual

1. Investiga los precios de algunos antivirus en las siguientes páginas de Internet y anótalos en tu cuaderno.

http://www.avp-es.com/ http://www.antivirus.cai.com http://www.symantec.com/ http://www.pandasoftware.com

2. Elabora en tu cuaderno un esquema donde sintetices los pasos que tienes que seguir para detectar y eliminar un virus.

bachillerato.st-editorial.com

51

12

13

3

Define el concepto de virus y software antivirus

Describe el proceso para Reconoce losdetectar pasos y eliminar software dañino del método científico

14 Reconoce la importancia de la actualización del software antivirus

No basta con instalar un antivirus en nuestra computadora y saber de qué manera funciona. ¿Sabes que además debes actualizar tu software antivirus para que la protección de tu información esté plenamente garantizada? Comparte con tus compañeros tus impresiones al respecto y después estudien este último tema del primer bloque.

De todos los programas instalados en tu equipo de cómputo, quizá el más importante de actualizar es el antivirus. Día a día aparecen nuevos programas dañinos (virus) que se propagan con mucha facilidad debido al uso de Internet y a la portabilidad de los medios de almacenamiento. Si el antivirus no se actualiza periódicamente, tu información y tu equipo están en un riesgo constante. Actualmente es muy fácil tener al día los antivirus, ya que la mayoría de ellos proporcionan actualizaciones automáticas vía Internet, por lo que solamente tienes que configurar tu software antivirus para que cada determinado tiempo renueve la base de datos y así estés siempre protegido. La razón por la cual es fundamental mantener actualizado el software antivirus es la velocidad con la que los virus se van modificando y volviéndose prácticamente indetectables e indestructibles. Los proveedores de servicios de Internet y de los sistemas operativos generalmente cuentan en sus 52

portales con información sobre los nuevos virus y antivirus que van apareciendo, con el fin de combatir y disminuir las posibilidades de ataque. De igual manera, muchas veces ponen en línea los llamados parches, que son pequeños programas ejecutables que se usan para solucionar algún problema en la computadora por el ataque algún determinado virus y que se encuentre circulando por la Internet, y cuya creación haya sido reciente. Otra sugerencia útil es que después de navegar por la Red, borres los archivos temporales, el historial y las llamadas cookies, pues algunas pueden ser no seguras; éstas son fragmentos de información de una página web que se almacenan en el disco duro de la computadora, tras navegar en Internet. Debes también mucha atención en los correos que recibes, tanto de desconocidos como de conocidos, así como en los mensajes que pudieras recibir en el mensajero instantáneo mientras tu contacto se encuentra desconectado. st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora Desarrolla competencias

actividad grupal

1. Reúnete en equipos de cinco personas para investigar en Internet los nombres de cinco antivirus, o bien seleccionen algunos de los que se presentan en el cuadro 8.

2. Mediante un sorteo, elijan un tipo de antivirus por cada miembro del equipo. 3. Cada uno, por separado, elabore un organizador gráfico sobre el antivirus que le haya tocado. 4. Preséntenlo al equipo, y después al grupo.

Lee La informática en todas partes 1. Revisa la siguiente nota informativa y realiza las actividades que se piden después. Más allá de la puerta de tu casa la infor­ mática también está presente. Supon­ gamos que vas al banco en auto­móvil. Cuando te subes a un coche de modelo reciente al menos dos computadoras se ponen en acción: una que controla al motor y otra al sistema eléctrico. Son ellas las que te avisan a través del table­ ro cuándo te hace falta gasolina, líquido de frenos o aceite, o en qué momento se presentan desperfectos en el sistema eléctrico. Y gracias a los coches de lujo actuales, podemos apreciar una tenden­ cia a que el automóvil se convierta en una verdadera red de computadoras sobre ruedas. [...] Si en la ruta al banco notas que los semáforos cambian a luz verde en la

medida en la que avanzan los grupos de coches, esto es porque seguramen­ te te encuentras en una ciudad con un sistema automatizado de control de tráfico. En estos sistemas, los semá­ foros de las calles más impor­tantes están unidos en una red informática que monitorea el tráfico y ajusta el cambio de luces en respuesta a las condiciones del tráfico. Por fin llegas al banco, el cual es, en sentido técnico, una serie de bases de datos de las que los cajeros automáticos y los empleados bancarios agregan y descuentan informa­ción sobre nuestras finanzas, gracias a una poderosa red electrónica de enlace. Si haces un depó­ sito a tu cuenta, la base de datos suma esa cantidad a tu registro, y si la retiras opera una resta; y lo mismo sucede con

los otros usuarios en las demás sucur­ sales; al final del día se hace un corte en todas las cajas para verificar que el dinero en efectivo y los valores en docu­ mentos concuerden con lo que reporta la base de datos. [...] Frente a este gigante (la computa­ dora) está apareciendo una nueva generación de aparatos digitales diseñados para un solo propósito y que por esa razón son muy fáciles de usar y muy baratos. A esta familia pertenecen los telé­f onos celulares, los radiolocalizadores, los juegos electróni­c os de bolsillo, los asisten­ tes digitales personales, los libros digitales, y los reproductores de archivos musicales mp 3.

Adaptado de: “La informática en todas partes”. En: Ciberhabitat, Ciudad de la Informática (http://ciberhabitat.gob.mx/museo/vidadiaria/index).

2. Con base en el texto “La informática en todas partes” realicen un debate en medio de un clima de respeto y tolerancia. Discutan sobre la siguiente pregunta: ¿La diversidad de usos de la informática en la actualidad supone que los humanos dependen demasiado de las máquinas? 3. Investiguen sobre el uso de la informática en la industria automotriz e infórmense si hay algunas empresas que usan tecnologías que prescinden del trabajo humano. Si hubiese algunas, escriban los nombres en su cuaderno.

bachillerato.st-editorial.com

53

Evaluación Conocimientos Relaciona correctamente ambas columnas, y anota en el círculo el inciso que corresponda.

1.

 ontrola y coordina el funcionamiento de todos los compoC nentes de la computadora.

2.

Red que interconecta redes de computadoras entre sí.

3. 4.

54

Elementos físicos que integran a la computadora. Relación entre las personas y las máquinas.

5.

 onjunto de hechos y representaciones estructuradas que tieC nen un significado.

6.

Elementos intangibles, por ejemplo, los programas.

7.

Lleva a cabo las funciones de procesamiento de datos aritméticos.

8.

Engloba a la prensa, radio, televisión, cine y red mundial.

9.

 us características son la capacidad de memoria, el tamaño de S la palabra y la velocidad del procesador.

10.

 onjunto de dispositivos físicos y de programas para comunicar C computadoras con el objeto de compartir recursos y trabajo.

11.

 egmento de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y S servidores interconectados dentro de la misma zona.

12.

Estudia el tratamiento automático y racional de la información.

13.

Máquina electrónica capaz de realizar operaciones aritméticas y lógicas.

14.

 e extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueS blos o naciones.

15.

Está compuesto por datos, equipo de cómputo, programas, proceso, información y usuarios.

a. Informática. b. Sistema informático. c. Computadora. d. Hardware. e. Software. f. tic. g. Ergonomía h. cpu. i. cu. j. alu. k. Red. l. lan. m. wan. n. Internet. o. Información.

st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora

Habilidades Realiza la siguiente práctica en el laboratorio de cómputo. No olvides utilizar tu disco de prácticas o una memoria usb.

1. Activa el explorador de archivos. 2. Seleccionando la unidad C:, despliega el contenido de alguna de las carpetas que se encuentran en esta unidad.

3. Comprime el contenido. 4. Abre alguna carpeta donde se encuentren almacenados archivos. 5. Activa la vista detalles y anota en la siguiente línea el nombre, tamaño, tipo y fecha de modificación del archivo más pequeño.

• Nombre: • Tamaño: • Tipo: • Fecha:

6. Crea la siguiente estructura de carpetas y archivos en tu disco o memoria usb. Las carpe­tas están representadas con el símbolo 1y los archivos de texto con el símbolo 2. <

Disco 3 ½

1 Autoevaluación 1 Sistemas operativos 1 Interfaz gráfica 2 Windows 2 Linux 1 Línea de comando 2 ms-dos 1 Antivirus 2 Norton 1 Virus 1 Troyanos 2 Bankfraud.A 2 Pccillin 7. Crea dentro de la carpeta Antivirus el archivo de texto McAfee. 8. Mueve el archivo Pccillin a la carpeta Antivirus. 9. Copia el archivo Windows a la carpeta Sistemas operativos. 10. Cambiar el nombre del archivo Linux por Mac. 11. Elimina la carpeta Línea de comando que se encuentra en la carpeta Siste­ mas operativos. 12. Comprime el archivo Bankfraud.A de la carpeta Troyanos. 13. Utilizando el antivirus que esté instalado en tu laboratorio revisa tu memoria usb para verificar que esté libre de virus.

14. Aplica al archivo Mac el atributo de Sólo lectura. 15. Crea en la unidad C: una carpeta que se llame Bloque I y copia toda la carpeta Antivirus de tu disco o memoria usb a esta carpeta.

bachillerato.st-editorial.com

55

Bloque 1

Para terminar...

Autoevalúa tus competencias

Ahora que has terminado este curso es conveniente que hagas un alto para reflexionar sobre las competencias genéricas que has adquirido. En la siguiente tabla, señala el nivel que consideres has logrado en cada aspecto. Sé lo más honesto posible. Siempre

Frecuentemente

Poco

Casi nunca

Nunca

Te conoces, te valoras y abordas los problemas y retos a partir de objetivos Eres sensible al arte y lo aprecias e interpretas en todas sus expresiones Eliges y practicas estilos de vida saludables Escuchas, interpretas y emites mensajes en distintos contextos, mediante herramientas y medios apropiados Desarrollas innovaciones y propones soluciones a problemas a partir de un método Mantienes una postura personal sobre temas de interés y consideras otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva Aprendes por iniciativa e interés propio Participas y colaboras de manera efectiva en trabajos de equipo Participas con una conciencia cívica y ética en la vida de tu comunidad, tu región, México y el mundo Mantienes una actitud respetuosa hacia la diversidad de culturas, creencias, valores, ideas y prácticas sociales de otras personas Contribuyes al desarrollo sustentable del medio ambiente, de manera crítica y con acciones responsables 56

st-editorial.com

opera funciones básicas de una computadora En los aspectos donde saliste más bajo, ¿cómo crees que podrías mejorar?

bachillerato.st-editorial.com

57

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.