Inflamación aguda y crónica
Short Description
Download Inflamación aguda y crónica...
Description
Inflamación Inflamació n aguda y crónica (buenas tareas)
INFLAMACION AGUDA Y CRÓNICA L a inflamación es la reacción reacción de los tejidos vivos vascularizado vascularizadoss frente a la agresión local. Esta producida por infecciones microbianas, agentes físicos, sustancias químicas, químicas, tejido necrótico y reacciones inmunológicas. inmunológicas. Las funciones que desempeñan la inflamación inflamación es contener y aislar el factor agresión, destruir los microorganismos invasores inactivando sus toxinas y permitir una cicatrización y reparación. No obstante, la inflamación y la reparación pueden llegar a hacer potencialmente potencialmente lesivas, causando reacciones de hipersensibilidad peligrosos para la vida, lesión progresiva de distintos órganos con inflamación crónica y cicatrización cicatrización permanente. INFLAMACION AGUDA *Acontecimientos principales en la inflamación La inflamación aguda presenta 3 componentes principales: • Alte Altera raci cion ones es en el ca cali libr bre e de de los los vaso vasoss que que dan dan luga lugarr aun aun incr increm emen ento to del del flujo san guineo. • Modi Modifi fica caci cion ones es estr estruc uctu tura rale less en en la la m mic icro rova vasc scul ulat atur ura a que que perm permit iten en la salida de la vasculación de proteínas plasmáticas y leucocitos que constituyen un exudado inflamatorio. • Migr Migrac ació ión n de de los los leuc leucoc ocit itos os desd desde e la la micr microc ocir ircu cula laci ción ón y su su ac acum umul ulac ació ión n en el foco de lesión.
Estas aliteraciones producen los signos clínicos clásicos de la inflamación. inflamación. Existen 4 signos cardinales de la inflamación:
•
CALOR
•
ENROJECIMIENTO (R (RUBOR)
•
EDEMA( TUMOR)
•
DOLOR
La perdida de la función se ha añadido como un signo clásico. DEFINICIONES Exudación: Consiste en el escape de liquido, proteínas y células sanguíneas desde le sistema vascular hacia el tejido intersticial, o hacia cavidades corporales. Exudado: es un liquido extravascular extravascular de origen inflamatorio que presenta una elevada concentración de proteínas, abundantes restos celulares y una densidad superior a 1.020. Trasudado: ES un liquido con un bajo contenido de proteínas y una densidad inferior a 1.012.Constituye 1.012.Constituye básicamente un ultrafiltrado ultrafiltrado del plasma plasma y se debe aun desequilibrio hidrostático hidrostático a través del endotelio vascular. Edema: supone la presencia de un exceso d e liquido en el espacio intersticial o en cavidades serosas; puede ser un exudado o un trasudado. Pus: es un exudado inflamatorio purulento rico en leucocitos y en restos celulares parenquimatosos. parenquimatosos.
MODIFICACONES EN EL FLUJO Y EL CALIBRE DE LOS VASOS • Se inic inicia ian n inm inmed edia iata tame ment nte e tra trass la la les lesió ión n y su velo veloci cida dad d de de des desar arro roll llo o depende de la gravedad de la misma. • En un prin princi cipi pio, o, se se pro produ duce ce vaso vasoco cons nstr tric icci ción ón tra trans nsit itor oria ia inic inicia iall de de las las arteriolas • Apar Aparec ece e vas vasod odil ilat atac ació ión n con con aume aument nto o del del fluj flujo, o, este este proc proces eso o exp expli lica ca el calor y el enrojecimien e nrojecimiento to • La dism dismin inuc ució ión n fin final al de la velo veloci cida dad d de de la la cir circu cula laci ción ón se debe debe al incremento de la permeabilidad vascular lo que da lugar a estasis. Esto es la causa del edema. • Al dism dismin inui uirr la la vel veloc ocid idad ad de la la cir circu cula laci ción ón,, se se prod produc uce e mar margi gina naci ción ón de los los leucocitos, lo que constituye el preludio de los procesos celulares
AUMENTO DE LA PERMEABILIDAD VASCULAR El aumento de la permeabilidad permeabilidad vascular da lugar a la salida de un líquido rico en proteínas hacia el intersticio. intersticio. El equilibrio normal normal de los líquidos esta regulado por dos fuerzas opuestas: la presión hidrostática que hace que el
líquido se dirija hacia el exterior de la circulación y la presión coloidosmótica del plasma, que hace que el líquido se dirija hacia los capilares. En la inflamación debido a la perdida de líquido con elevado contenido en proteínas da la aparición del edema. Existen seis posibles mecanismos para explicar el incremento de la permeabilidad endotelial: 1. Contracción de las células endoteliales en las vénulas, que da lugar a la formación de uniones intercelulares ensanchadas o aberturas intercelulares (por ejemplo por mediadores químicos como la histamina) 2. Retracción endotelial debido a la reorganización de las uniones y del citoesqueleto que también produce un ensanchamiento de las uniones interendoteliales(IL-1 ITNF) 3. Lesión endotelial directa, que causa necrosis y desprendimiento de las células endoteliales. Esta producida por lesiones necrotizantes graves y afecta todos los niveles de microcirculación. 4. Lesión endotelial mediadad por leucocitos, debida a la agregación, adhesión y migración de los leucocitoa a través del endotelio. 5. Incremento de la transitosis a través del citoplasma endotelial mediante vesículas y vacuolas de la organela vesiculovacuolar. 6. Filtración o derrame a través de los capilares en regeneración durante la fase de curación de la herida.
PROCESOS CELULARES: EXTRAVASACIÓN Y FAGOSITOSIS DE LOS LEUCOCITOS
Una función esencial de la inflamación es la llegada de los leucocitos a la lesión, esta secuencia se denomina extravasación: •
En la luz del vaso: marginación, rodamiento y adhesión
•
Transmigración a través del endotelio (diapédesis)
•
Migración en los tejidos intersticiales hacia un estímulo quimiotáctico
ADHESION Y TRANSMIGRACIÓN
Se producen por interacciones entre moléculas de adhesión complementarias situadas en los leucocitos y el endotelio.
Los principales pares de adhesión ligando – receptor son: • Las selectinas (EPIL) que se unen a través de la lectina a oligosacaridos y estos a glucoproteínas • 1.
La familia de las inmunoglobulinas, como la ICAM-1 endotelial y la VCAM-
• Las integrinas que actúan como receptores para algunos desde los miembros de la familia de las inmunoglobulinas y de la matriz intracelular. Inducción de moléculas de adhesión sobre el endotelio. Por ejemplo, la IL-1 y el TNF inducen la síntesis y expresión en superficie de la E-selectina, e incrementan la expresión de ICAM-1 y VCAM-1, lo que hace que estas células endoteliales activadas sean más adherentes a los leucocitos. Aumento de la intensidad de fijación. Este aspecto es mas relevante para la fijación de las integrinas (LFA-1 Y MAC-1), que existen normalmente en los leucocitos, pero se pueden convertir de un estado de baja afinidad a otro de afinidad de fijación hacia su ligando ICAM-1, mediante la acción de mediadores químicos. Esta activación da lugar a una adhesión firme de los leucocitos al endotelio y también es necesaria para la posterior transmigración a través de las células endoteliales. Actualmente, se cree que la adhesión y transmigración de los neutrofilos en la inflamación aguda se produce a través de unos pasos que se superponen: • Activación endotelial: los mediadores presentes en las zonas de inflamación incrementan la expresión de E-selectina y de P-selectina por parte de las células endoteliales. • Rodamiento de los leucocitos: inicialmente se producen una adhesión rápida y relativamente laxa, debida a las interacciones entre las selectinas y sus ligados hidratos de carbono. • Adhesión firme: los leucocitos son activados por quimiocinas u otros agentes para incrementar el grado de fijación de sus integrases. • Trasmigración: Esta mediada por las interacciones entre la molécula de adhesión plaqueta- célula endotelial-1 sobre los leucocitos y células endoteliales.
La importancia de las moléculas de adhesión queda subrayada en los cuadros clínicos de los déficit genéticos en las moléculas de adhesión: en el déficit de adhesión leucocitaria de tipo 1 se produce un defecto en la síntesis de integrinas B2. En el déficit de adhesión leucocitaria de tipo II, un defecto en el metabolismo de la fucosa da lugar a la ausencia de Lewis X, sialilada que es el ligando de las selectinas E y P.
QUIMIOTAXIS Y ACTIVACION LEUCOCITARIA Los leucocitos adheridos emigran a través de las uniones intersticiales, atraviesan la membrana basal y se dirigen hacia la zona donde actúa el agente lesivo, siguiendo un gradiente químico de agentes quimiotácticos. En primer lugar, emigran los neutrófilos y más tarde lo hacen los monolitos y linfocitos. Los agentes quimiotácticos para los neutrófilos son los productos bacterianos, fragmentos del complemento, metabolitos del acido araquidónico (leucotrieno B) y ciertas citocinas. La quimiotaxis supone la fijación de agentes quimiotácticos a receptores específicos situados sobre los leucocitos y la producción de segundos mensajeros. Este proceso de transducción de señal da lugar a la activación de la fosfolipasa C y de la proteína cinasa C. Al incremento de la concentración intracelular de calcio y a la propagación de los elementos contráctiles responsables del movimiento celular. El leucocito se desplaza extendiendo un pseudópodo que estira del resto de la célula en la misma dirección en la que se produce la extensión. El movimiento está controlado por los efectos de los iones de calcio y por los fosfoinositoles o proteínas reguladoras de la actina, como la gelsolina, filamina y la calmodulina. Los agentes quimiotácticos también causan activación leucocitaria, que se caracteriza por: •
desgranulación y secreción de enzimas
•
Activación de un estallido oxidativo
•
Producción de metabolitos del acido araquidónico
•
Regulación de las moléculas de adhesión leucocitaria.
FAGOCITOSIS La fagocitosis y la liberación de enzimas por los neutrófilos y macrófagos constituyen dos de los principales efectos beneficiosos debidos a la acumulación de leucocitos en el foco inflamatorio.
La fagocitosis evoluciona a través de 3 pasos: • Reconocimiento y fijación de la partícula que va a ser ingerida por el leucocito. Muchos microorganismos aparecen recubiertos por factores específicos, denominados opsoninas, que incrementan la eficacia de la fagocitosis debido a que son reconocidos por receptores situados en los leucocitos. • Las dos principales opsoninas son el fragmento Fc de la inmunoglobulina G y un producto del complemento, C3b. • englobamiento de la partícula fagocitada por los pseudópodos del leucocito, con formación posterior de una vacula fagocitaria o fagosoma. Después la membrana de la vacuola fagocitaria se fusiona con la membrana de un granuloma lisosomal, causando la descarga del conducto del contenido del gránulo en el fago lisosoma.
DESTRUCCIÓN Y DEGRADACIÓN DE BACTERIAS La fagocitosis estimula un incremento muy importante del consumo de oxigeno con producción de metabolitos reactivos del oxígeno. Existen dos tipos de mecanismos de bactericidas: 1.- Mecanismos dependientes de oxigeno: la destrucción de las bacterias se realiza principalmente a través de mecanismos dependientes del oxigeno. El proceso se inicia por activación de la nicotinamida. Adentina di nucleótido fosfato oxidasa, en el proceso que reduce el oxigeno a anión superóxido, y por tanto, a peróxido de hidrogeno. Mas tarde, la mieloperoxidasa de los gránulos lisosomales convierte el H2O en el compuesto fuertemente bactericida HOCL en presencia de un haluro como CL- . Aunque el sistema H2O –MPO haluro es el mecanismo bactericida mas eficaz, las especies reactivas del oxigeno producidas durante un estallido oxidativo pueden destruir las bacterias directamente. 2.- Mecanismos independientes del oxígeno: son la proteína bactericida de aumento de la permeabilidad, la lizosima, la lactoferina, proteína básica principal de los eosinófilos y las defensivas ricas en Arginina. Los organismos destruidos son degradados mas tarde por la hidrolasa y otras enzimas lisosomales.
LIBERACION DE PRODUCTOS LEUCOCITARIOS Y LESION TISULAR INDUCIDA POR LEUCOCITOS
Durante la fagocitosis, los leucocitos liberan sus productos no sólo al interior del fago lisosoma si no también hacia el espacio extracelular. Entre los productos liberados se incluyen: • Enzimas lisosomales, por regurgitación durante la alimentación, endocitosis inversa o liberación citotóxica. •
Metabolitos activos derivados del oxígeno
• Productos del metabolismo del acido araquidónico, como prostaglandinas y leucotrienos. Estos productos son potentes mediadores de lesión tisular y amplifican los efectos del estímulo inflamatorio inicial. Cuando persisten, la lesión tisular dependiente de los leucocitos puede causar inflamación crónica.
DEFECTOS DE LA FUNCION LEUCOCITARIA Los defectos interfieren con la inflamación y aumentan la susceptibilidad frente a las infecciones. Son defectos genéticos y adquiridos como el déficit en el numero de células circulantes (neutrocitopenia). Se han identificado déficit genéticos clínicos en la mayor parte de las fases de la función leucocitaria, desde la adherencia al endotelio vascular hasta la actividad microbicida y son los siguientes: • Defectos en la adhesión leucocitaria, como los déficit de adhesión leucocitaria tipo 1 y de tipo 2. • Defectos en la fagocitosis, como le síndrome de Chediak-higashi. Los neutrófilos de los pacientes presentan este síndrome muestran gránulos gigantes debido a la fusión aberrante de las organelas, con disminución en la transferencia de enzimas lisosomales a las vacuolas fagocíticas (causando susceptibilidad frente a las infecciones). • Defectos en la actividad microbicida. En la enfermedad granulomatosa crónica existen defectos hereditarios en la NADPH oxidasa, que dan lugar a un trastorno del estallido respiratorio, de las producción de H2O y del mecanismo bactericida de MPO-H2O-haluro.
Los fenómenos vasculares de la inflamación aguda se caracterizan por un aumento del flujo de sangre en la zona lesionada, lo que se debe principalmente a la dilatación arteriolar y a la apertura de lechos capilares. El incremento de la permeabilidad vascular da lugar a la acumulación de líquido extravascular rico en proteínas, que constituye el exudado. Las proteínas
plasmáticas salen de los vasos con mayor frecuencia a través de las uniones ensanchadas entre las células endoteliales de las vénulas, o bien, debido a la lesión endotelial directa. Los leucocitos que en las fases iniciales son predominantemente neutrófilos, se adhieren al endotelio mediante moléculas de adhesión y atraviesan el endotelio y migran hasta la zona de lesión bajo la influencia de los agentes quimio tácticos. Mas tarde se produce fagocitosis del agente causante de la lesión, lo que puede dar lugar a la muerte del microorganismo. Durante la quimiotaxis y la fagocitosis, los leucocitos activos pueden liberar metabolitos tóxicos y proteasas hacia el medio extracelular, causando potencialmente una lesión tisular. MEDIADORES QUIMICOS DE LA INFLAMACIÓN Los procesos vasculares y leucocitarios que se acaban de describir son desencadenados por diversos mediadores químicos, procedentes del plasma o de las células. La mayor parte de los mismos lleva a cabo su actividad biológica al unirse inicialmente a receptores específicos, situados en las células diana, aunque algunos poseen actividad enzimática directa y otros facilitan la lesión de tipo oxidativo. Un mediador puede estimular la liberación de otros mediadores por parte de las propias células diana, lo que representa un mecanismo de amplificación y además, en ciertos casos, permite contrarrestar la acción mediadora inicial. Una vez activados y liberados, la mayoría de los mediadores tiene una vida muy corta y desaparecen rápidamente o bien son inactivados por enzimas o sufren la acción de inhibidores. Este es por tanto, un sistema control y equilibrio en la regulación de la acción de los mediadores, dado que la mayor parte de ellos también puede causar efectos potencialmente nocivos. AMINAS VASOACTIVAS La histamina y la serotonina existen como sustancias preformadas en las reservas celulares y están entre los primeros mediadores que son liberados durante la inflamación. Se detectan en los mastocitos, los basofilos y las plaquetas y producen vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular. Su liberación a partir de los mastocitos, está producida por: •
Agentes físicos (traumatismo, calor)
• Reacciones inmunológicas en las que se produce la unión de anticuerpos IgE a los mastocitos. •
Fragmentos de C3a y C5a del complemento (abafilatoxinas)
•
Neuropéptidos (sustancia P)
•
Citocinas (IL-1 e IL-8)
•
Factores de liberación de histamina derivados de los leucocitos.
PROTEASAS PLASMATICAS: Existen tres mediadores de origen plasmático que están relacionados entre si y que desempeñan un papel clave en las respuestas inflamatorias: •
Sistema del complemento
•
Sistema de las cininas
•
Sistema de los factores de la coagulación
SISTEMA DEL COMPLEMENTO: La activación del complemento es un mecanismo de defensa del huésped frente a los agentes microbianos, que finaliza con el ensamblaje del complejo de ataque de membrana y la lisis del agente causante. Durante el preceso, se genera componentes del complemento que dan lugar a un aumento de la permeabilidad vascular, quimiotaxis y opsonizacion. La activación del complemento se produce a través de dos mecanismos generales: 1.- La vía clásica iniciada por complejos antígeno-anticuerpo. 2.- La vía alternativa, activada por endotoxino, polisacáridos complejos y globulinas agregadas.
Los componentes del complemento que presentan actividad inflamatoria son: •
C3a, que incrementa la permeabilidad vascular.
• C5a, que incrementa la permeabilidad vascular y presenta un elevado poder quimiotáctico para la mayor parte de los leucocitos. •
C3b y C3bi, u opsoninas, importantes en la fagocitosis.
• C5b-9 o MAC que produce lisis celular y estimula el metabolismo del acido araquidónico y la producción de metabolitos reactivos del oxigeno por parte de los leucocitos.
El sistema del complemento esta fuertemente controlado por inhibidores de proteínas, como los siguientes: • Regulación de las convertasas C3 y C5 por el factor del deterioro de la aceleración, la hemoglobinuria paroxística nocturna es una enfermedad en las que las células carecen de la capacidad para expresar proteínas de membrana relacionadas con el fosfatidilinositol, como el factor de retraso de la aceleración. La hemoglobina paroxística nocturna se caracteriza por crisis recurrentes de hemolisis intravascular debido a ala acción del complemento sobre los hematíes, dando lugar a una anemia hemolítica crónica. • Fijación de componentes activos del complemento por proteínas plasmáticas especificas como el inhibidor Cl. El déficit de inhibidor C1 se asocia al síndrome del edema angioneurótico hereditario, que se caracteriza por episodios de edema en la piel y las extremidades, así como en la laringe y la mucosa intestinal, provocados por estrés emocional o traumatismos. SISTEMA DE LAS CININAS: El sistema de las cininas genera péptidos vaso activos a partir de proteínas plasmáticas denominadas cininogenos, mediante proteasas especificas denominadas calicreinas, dando lugar finalmente, a la producción de bradicinina. La activación en superficie del factor de Hageman (factor XII) produce el factor XII de la coagulación, que convierte la precalicreina plasmática en calicreina y esta ultima da lugar a una fragmentación del cininogeno de alto peso molecular produciendo bradicidina, que constituye un pot3ente estimulador del aumento de la permeabilidad vascular. La calicreina presenta un circuito auto catalítico y es un potente activador del factor de Hageman, muestra actividad quimiotáctica y da lugar a la agresión de neutrofilos. SISTEMA DE LA COAGULACIÓN: El sistema de la coagulación se divide en dos sistemas relacionados entre si, denominados via intrínseca y via extrínseca, que confluya para activar un mecanismo hemostático primario. • La via intrínseca consiste en una serie de proenzimas plamaticas que pueden ser activadas por el factor Hageman, dando lugar a la activación de la trombina, la fragmentación del fibrinógeno y la generacion de un coagulo de fibrina. Durante este proceso, se forman fibrinopeptidos que inducen la permeabilidad vascular y que son quimiotacticos para los leucocitos. La trombina también presenta propiedades inflamatorias, dando lugar a un aumento de la adhesión de los leucocitos al endotelio.
• Al mismo tiempo que el factor XIIa esta induciendo la coagulación, también puede activar el sistema fibrimolitico, que da lugar a la aparición de plasmina y que degrada la fibrina, causando de esta manera una solubilizacion del coagulo.
La plasmina puede contribuir a la inflamación a través de varios mecanismos: 1.- Fragmenta el C3 con producción de fragmentos del C3 2.- Da lugar a la formación de productos de degradación de la fibrina, que pueden incrementar la permeabilidad vascular. 3.- Activa el factor de Hageman, amplificando la respuesta. METABOLISMOS DEL ACIDO ARAQUIDONICO: Las células responden a los estímulos de activación mediante el remodelado de sus membranas celulares para producir mediadores lipidicos biológicamente activos, que actúan como agentes de señal de rango corto. Los eicosanoides son sintetizados a partir de los ácidos araquidonicos por acción de dos clases principales de enzimas: las cicloxigenasas generan prostaglandinas y tromboxanos; las lipoxigenasas dan lugar a leucotrienos y lipoxinas.
•
Las prostaglandinas inflamatorias y los leucotrienos son los siguientes:
• Prostaglandinas I2 (prostaciclina) y prostaglandina E2 que causan vasodilatación. • Prostaglandinas E2 es hiperalgesica debido a que hace que la piel sea hipersensible a los estimulos dolorosos. •
Tromboxano A2 que causa vasoconstricción.
• Leucotrienos C4, D4 y E4 que incrementan la permeabilidad vascular y producen a vasoconstricción. •
Leucotrieno B4 que es un potente agente quimiotactico
• Lipoxinas que pueden ser reguladores endógenos negativos de la acción de los leucotrienos. • Las interacciones celula son importantes en la biosíntesis de los leucotrienios y las lipoxinas. Los productos del acido araquiedonico pueden pasar de una celula a otra para generar otros tipos de eicosanoides.
FACTOR ACTIVADOR DE PLAQUETAS: El PAF es un mediador bioactivo derivado de los fosfolípidos. Es producido por los mastocitos y otros leucocitos tras diversos estimulos como las reacciones mediadas por IgE. El PAF causa agregación y liberación plaquetaria, bronconconstriccion, vasodilatación, aumento de la permeabilidad vascular, incremento de la adhesión leucocitaria y quimiotaxis leucocitaria. Por tanto, El PFA puede dar lugar a la mayor parte de las características cardinales de la inflamación. CITOCINAS: Las citocinas son proteínas producidas principalmente por los macrófagos y linfocitos activados que regulan la función de otros tipos celulares. Muchos factores de crecimiento clásicos actúan como citocinas y por el contrario, muchas citocinas tienen propiedades de promoción del crecimiento. PROPIEDADES GENERALES Y CLASES DE CITOCINAS: Las propiedades generales y las clases de citocinas son las siguientes: Las citocinas son producidas durante las respuestas inmunitarias e inflamatoria, y la secrecionde estos mediadores es transitoria y esta fuertemente regulada. Muchos tipos celulares producen multiples citocinas. Las proteínas son pleitropicas en el sentido de que pueden actuar sobre diferentes tipos celulares. Los efectos de las citocinas son frecuencia redundantes y estas proteínas pueden influir en la síntesis o la acción de otras citocinas. Las citocinas son multifuncionales en el sentido de que una citocina individual puede dar lugar a acciones reguladoras positivas y negativas. Las citocinas llevan a cabo sus efectos al unirse a receptores específicos en las células diana, y la expresión de los receptores de las citocinas puede estar regulada por diversas señales exógenas y endógenas. FUNCIONES DE LA CITOCINA Las citocinas se pueden agrupar en cinco clases, según su función principal o según la naturaleza de la célula diana. CITOCINAS QUE REGULAN LA FUNCION DE LOS LINFOCITOS.- Estas citocinas regulan la activación el crecimiento y la diferenciación de los linfocitos-
CITOCINAS IMPLICADAS EN LA INMUNIDAD NATURAL.- Este grupo incluye las citocinas inflamatoriasCITOCINAS QUE ACTIVAN LAS CELULAS INFLAMATORIAS.- Estas citocinas activan los macrófagos duante las respuestas inmunitarias mediadas por células. QUIMIOCINAS.- Este grupo de citocinas se caracteriza por inducir actividad quimiotactica en los diferentes tipos de leucocitosCITOCINAS QUE ESTIMULAN LA HEMATOPOYESIS.- Estas citocinas estimulan el crecimiento y diferenciación de leucocitos inmadurosIL-1 Y TNF-alfa.- Son las principales citocinas que median en la inflamación y son producidas por los macrófagos activados. La IL-1 y el TNF también inducen las respuestas sistémicas de fase aguda que acompañan a la infección o al traumatismo, y que consiste en: fiebre, pérdida del apetito, inducción al sueño, liberación de neutrofilos hacia la circulación, liberación de hormona adrenocorticotropa y de corticoides y, en especial, en lo que se refiere al TNF, los efectos hemodinámicas del shock séptico y disminución del pH en la sangre.
QUIMIOCINAS Son una supe familia de proteínas pequeñas que actúan, principalmente, como activadores y factores quimiotacticos para tipos específicos de leucocitos. Las quimiocinas se clasifican en cuatro clases principales, que muestran actividades biológicas relativamente diferente, según la disposición de los residuos conservados de cisteína. C-X-C.- presentan un residuo aminoácido separando los dos residuos conservados de cisteína, acutan principalmente sobre los neutrofilos. C-C.- generalmente atraen monocitos, eosinofilos, basofilos y linfocitos, pero no neutrofilos C.- carecen de los cuatro residuos conservados de cisteína, son relativamente especificas de lso linfocitos. ÓXIDO NÍTRICO También conocido como factor de relajación derivado del endotelio, el oxido nítrico actúa de forma paracrina, causa vasodilatación, inhibe la agregación y adhesión plaquetarias y puede activar como radical libre con citotoxicidad para
ciertos microorganismos, células tumorales y posiblemente, para las células de otros tejidos. El oxido nítrico desempeña un papel importante en la función vascular durante la respuesta inflamatoria. Es importante para el mantenimiento del tono vascular. El aumento de la producción de oxido nítrico a partir de los representa un mecanismo compensador endógeno que reduce el reclutamiento de leucocitos en la respuesta inflamatoria. El oxido nítrico actúan en la respuesta del huésped frente a la infección. Se producen interacciones entre el oxido nítrico y las especies reactivas del oxigeno, lo que da lugar a la formación de múltiples metabolitos antimicrobianos. CONSTITUYENTES LISOSOMALES DE LOS LEUCOCITOS Los neutrofilos y los monocitos contienen gránulos lisosomales, que al ser liberados, pueden contribuir a la respuesta inflamatoria y a la lesión tisular. Los NEUTROFILOS presentan dos tipos principales de gránulos. Los mas pequeños contienen gelatinasa, histaminasa, activador del plasminógeno, lactoferrina, lisozima, fosfatasa alcalina y colagenasa. Los granulos específicos y los azurofilos pueden vaciar su conterial fagocitado. O bien su contenido puede ser secretado al medio extracelular y liberado tras la muerte de la celula. Las proteasas acidas degradan proteínas, bacterias y restos en el medio ácido. Las proteasas neutras pueden degradar componentes extracelulares. Los constituyentes lisomales pueden inducir un incremento todavía mayor en la permeabilidad vascular y en la quimiotaxis, casuando lesión tisular. Sin embrago, estas proteasas nocivas se mantienen bajo control por un sistema de antiproteasas en el suero y en los liquidos tisulares. RADICALES LIBRES DERIVADOS DEL OXIGENO Los radicales libres derivados del oxigeno son metabolitos que pueden ser liberados al medio extracelular por los leucocitos, tras la exposición a agentes quimiotácticos, inmunocomplejos o estimulación fagocitaria. Estos metabolitos se pueden combinar con el oxido nítrico para formar otros productos intermedios reactivos de nitrógeno que dan lugar a: • Lesiona de células endoteliales con aumento resultante de la permeabilidad vascular. • Inactivación de antiproteasas, dando lugar a una actividad de proteasas no contrarrestada.
•
Lesión de diferentes tipos celulares.
NEUROPEPTIDOS Los neuropeptidos desempeñan un papel en el inicio de la respuesta inflamatoria. Los péptidos mas pequeños como las sustancia P, pertenecen a una familia de neuropeptidos de taquicinina en los sitemas nerviosos central y periférico. La sustancia P representa muchas funciones biológicas , entre ellas la transmisión de señales dolorosas, la regulación de la presión arterial y la estimulación de la secresion en células unmunitarias y endocrinas, aunque se caracteriza sobre todo por ser un portente mediador de la permeabilidad vascular. La liberación de la sustancia P altera la permeabilidad vascular dando lugar a la entrada de componentes plasmáticos en la zona de la lesión con amplficacion del estimulo inflamatorio incial.
EVOLUCION DE LA INFLMACION AGUDA Este proceso se puede alterar por la naturaleza e intensidad de la lesión, por localización y el tejido afectado y por la respuesta del huésped, aunque generalmente el proceso tiene alguna de las siguientes cuatro formas de evolución: 1. RESOLUCION COMPLETA con regeneración de las células originales y restablecimiento de la normalidad de la zona en la que se produjo la inflamación aguda. 2. FORMACION DE ABSCESO especialmente en las infecciones producidas por microorganismos piógenos. 3. CURACION MEDIANTE SUSTITUCION POR TEJIDO CONJUNTIVO(FIBROSIS) Y CICATRIZACION que se produce cuando ha existido una destrucción tisular importante, cuando la inflamación afecta a los tejidos que no presenta regeneración, o cuando existe una exudación de fibrina abundante. 4. EVOLUCION HACIA INFLAMACION CRONICA, como se expone con mayor detalle a continuación. INFLAMACION CRÓNICA Se define como una inflamación de duración prolongada en la que coexisten inflamación activa, destrucción tisular e intentos de curación. Se origina de varias maneras:
• Puede evolucionar a partir de una inflamación aguda, debido a la persistencia del estimulo inicial, o bien, a causa de la existencia de alguna interferencia en el proceso normal de curación. • Puede aparecer como resultado de brotes repetidos de inflamación aguda. Con mayor frecuencia, se inicia la forma insidiosa en forma de respuesta latente de ajo grado, que no se produce a partir de la clásica inflamación aguda y que aparece en alguno de los siguientes contextos:
1. La infección permite por microorganismos intercelulares que contiene escasa toxicidad, aunque dan lugar a una reacción inmunogénica. 2. Exposición prolongada a sustancias exógenas o endógenas potencialmente tóxicas. 3. Reacciones inmunológicas, especialmente las que se perpetúan frente a los propios tejidos del huésped.
Al contrario de la inflamación aguda, que se manifiesta a través de cambios vasculares, edema e infiltración principalmente, por neutrófilos, la inflamación crónica se caracteriza por: • Infiltración por células mononucleares, como macrófagos, linfocitos, y células plasmáticas, lo que refleja una reacción persistente frente a la lesión. •
Destrucción tisular: inducida principalmente por células inflamatorias
• Intentos de reparación mediante sustitución por tejido conjuntivo, con proliferación de vasos de pequeño calibre y en especial fibrosis.
INFILTRACIÓN MONONUCLEAR: CÉLULAS Y MECANISMOS MACRÓFAGOS Los macrófagos son los principales protagonistas celulares en la inflamación crónica. • Proceden de los monocitos de la sangre periférica que han sido inducidos a migrara través del endotelio por las quimiocinas y por otros agentes quimiotácticos. Cuando el monocito alcanza el tejido extravascular, se transforma en una célula fagocitaria de mayor tamaño, el macrófago.
• Los macrófagos son la figura central en la inflamación crónica debido al gran número de productos biológicamente activos que pueden secretar. Pueden ser activados por las citocinas producidas por las células T activadas, o por factores no inmunitarios, de manera que pueden secretar numerosos factores como: 1.
Proteasas neutras
2.
Factores quimiotácticos
3.
Metabolitos del ácido araquidónico
4.
Especies reactivas del oxígeno y nitrógeno
5.
Componentes del complemento
6.
Factores de la coagulación
7.
Factores de crecimiento
8.
Citocinas (como IL-1 y TFN)
9.
Otros factores
Aunque los productos de los macrófagos son componentes importantes en la defensa del huésped, algunos de estos mediadores inducen a la lesión tisular característica de la inflamación crónica. Los productos de secreción pueden ser tóxicos para las células o para la matriz celular; otros productos pueden dar lugar a proliferación de fibroblastos, producción de tejido conjuntivo y amilogénesis • En la inflamación crónica la acumulación de macrófagos persisten principalmente a través del reclutamiento sostenido de monocitos desde la circulación, lo que da lugar a la expresión mantenida de moléculas de adhesión y de factores quimiotácticos.
OTRAS CÉLULAS EN LA INFLAMACIÓN CRÓNICA
Otras células implicadas en la inflamación crónica son los linfocitos los mastocitos y los eosinófilos
• Los linfocitos son movilizados por reacciones inmunológicas mediadas por células y anticuerpos y también reacciones no inmunológicas. Presentan una reacción reciproca exclusiva con los macrófagos en la inflamación crónica. Pueden activarse por el contacto con antígeno, y de forma no específica por endotoxina bacteriana. Los linfocitos activados producen linfocinas que presentan factores estimuladores importantes de monocitos y macrófagos. Los macrófagos activados producen monocinas que a su vez influyen en la función de las células B y T las células plasmáticas producen anticuerpos dirigidos contra el antígeno extraño o contra componentes tisulares activados. • Los mastocitos están ampliamente distribuidos en los tejidos conjuntivos y participan en las reacciones inflamatorias aguda y persistente. Los mastocitos expresan en la superficie el receptor que se une a la porción Fc del anticuerpo IgE. En las reacciones agudas, los anticuerpos IgE unidos a los receptores Fc de las células reconocen específicamente al antígeno, lo que hace que las células presenten desgranulación y liberación de mediadores como histamina. Este tipo de respuesta se produce durante
las reacciones anafilácticas frente a alimentos, veneno de insectos o fármacos frecuentemente con resultados catastróficos. Algunos tipos específicos de la infección parasitaria también acompañan de niveles aumentados de IgE y de activación de mastocitos. • Los eosinófilos también son característicos de las reacciones inmunitarias mediadas por IgE y de las infecciones parasitarias. El reclutamiento de los eosinofilos dependen de la eotoxina, un miembro de la familia C-C de las quimiocinas. Los eosinofilos presentan gránulos que contienen MBP, una proteína muy catiónica que es tóxica para los parásitos, pero que también causa lisis de las células epiteliales del mamífero. Por lo tanto, estas células pueden tener un carácter beneficioso en las infecciones parasitarias, pero contribuyen a la lesión tisular en las reacciones inmunitarias.
INFLAMACION GRANULOMATOSA La inflamación granulomatosa es una forma característica de inflamación crónica, en la que el tipo celular predominante es un macrófago activado que presenta un aspecto modificado de tipo epitelial. • La inflamación granulomatosa se observa en un número relativamente escaso de reacciones inmunitarios crónicas y enfermedades infecciosas cuya frecuencia es elevada como la tuberculosis la sarcosidosis y la sífilis. • La inflamación granulomatosa se caracteriza por la presencia de granulosas, que son acumulaciones focales de macrófagos epiteliales rodeados por una banda de leucocitos mononocleares, principalmente linfocitos, y a
veces células plasmática. Las células epitelioides pueden agruparse y formar células gigantes multinucleadas. En algunos granulosas puede existir necrosis central. •
Existen dos tipos de granuloma:
Granulosas por cuerpo extraño: Producidos por cuerpos extraños de carácter relativamente inertes Granulosas inmunológicos: Formados por reacciones inmunológicas mediadas por células T frente a antígenos escasamente desagradables. Las linfocinas, principalmente el IFN- y precedente de células T activadas, causen la transformación de los macrófagos en células epiteliodes en células gigantes multinucleadas. El prototipo de granuloma inmunológico es el producido por el bacilo de la tuberculosis. En esta enfermedad, el granuloma se denomina tubérculo y se caracteriza clásicamente por la presencia de necrosis caseosa central.
PATRONES MORFOLÓGICOS EN LA INFLAMACIÓN AGUDA Y CRÓNICA Las respuestas inflamatorias suelen presentar ciertas características que indican posible causa y que dan lugar a patrones morfológicos característicos. • La inflamación serosa cursa con un ligero incremento de la impermeabilidad vascular. Se caracteriza por la acumulación de un líquido que cuando ocurre en las cavidades peritoneo, pleural o pericárdica, se denomina derrame. Pero también puede aparecer en cualquier otra localización • La inflamación fibrinosa se produce cuando la lesión da lugar a un incremento mas marcado de la permeabilidad vascular. El exudado contiene grandes cantidades de fibrinógeno que es convertido en fibrina, debido a la activación del sistema de la coagulación. Cuando está afectada una superficie serosa como el pericardio o la pleura se denomina pericarditis o pleuritis fibrinosa. • La inflamación supurativa o purulenta se caracteriza por la producción de un exudado purulento o pus constituido por leucocitos y células necróticas. Un absceso es una colección localizada de tejido inflamatorio purulento que se acompaña por necrosis por licuefacción • Las úlceras son defectos locales, o excavaciones en la superficie de un órgano o tejido que se deben al desprendimiento del tejido necrótico inflamatorio.
• La inflamación granulomatosa es una reacción inflamatoria característica como se ha señalado y presentan un número relativamente escaso de posibles causas. EFECTOS SISTÉMICOS DE LA INFLAMACIÓN Las principales manifestaciones sistémicas de la inflamación aguda constituyen una amplia gama de respuestas endocrinas, autónomas y conductuales como las siguientes: • Endocrinas y metabólicas: secreción de proteínas de fase aguda, por el hígado, entre ellas proteínas C reactivas el amilode serico, el complemento y las proteínas de la coagulación • Autónomas: una redirección de flujo sanguíneo desde el lecho cutáneo hasta los lechos vasculares profundos, con objeto de minimizar las perdidas de calor a través de la piel, incrementar la frecuencia del pulso y la presión arterial y disminuir la sudación • Conductuales: tiritona escalofríos, anorexia somnolencia y malestar. Otras manifestaciones generales son las siguientes. La principal manifestación de la fiebre es la elevación de la temperatura corporal habitualmente entre 1 y 4 °C. • Las citocinas representan un papel importante en las células interleucina 1 interleucina 6 y TNF- alfa producida por los leucocitos en respuesta a los agentes infecciosos o a las reacciones inmunológicas son liberados hacia la circulación.
• La leucocitosis es una característica frecuente en las reacciones inflamatorias especialmente en las inducidas por infección bacteriana las elevaciones extremas se denominan reacciones leucemoides. La leucocitosis se debe a la proliferación de precursores en la medula ósea o a la liberación acelerada de células desde la propia médula inducida por los CSF.
• La mayor parte de las infecciones bacterianas inducen neutrofilia ( incremento de numero de leucocitos polimorfonucleares en la sangre) pero algunas infecciones virales dan lugar a leucocitos debido a un incremento absoluto de el numero de linfocitos, en otros procesos se observa un incremento absoluto de eosinófilos, ciertas infecciones se acompañan de una disminución en el número de leucocitos circulantes, la leucocitopenia también
se puede observar en infecciones que superan las defensas de pacientes debilitados por las neoplasias diseminadas. Así pues, los principales efectos sistémicos de una reacción inflamatoria significativa son la fiebre, leucocitosis y los escalofríos, todos ellos bien conocidos para las personas que han padecido una infección respiratoria. BIBLIOGRAFIA: PATOLOGIA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL Stanley L. Robbins, MD consultant in pathology Brigham and Women Hospital Boston, Massachussetts Ramzi S. Cotran, M.D. Frank Burr Mallory Professor of Pathology Harvard Medical School Chairman, Departament of pathology Brighman and women hospital The childends hospital Boston massachussetts Vinay Kumar, M. D. Vernie A. Strembridge Chair in pathology Department of pathology The university of texas Dallas texas
Tucker Collins, MD ph D
Mc Graw-hill interamericana sexta edicion.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCÍA SALÍNAS”
UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA
LABORATORIO U.D.I. MECANISMOS DE AGRESIÓN Y DEFENSA EN PROGRESO BUCAL ORGÁNICOS Y FARMACOLÓGICOS
TEMA: INFLAMACIÓN AGUDA Y CRÓNICA
DOCENTE: QFB. VICTORIA CASTAÑEDA CRUZ
ALUMNA: KATYA DE SAN JUAN DE LA CRUZ CASTAÑÓN GRADO: 6 ° “B”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “FRANCISCO GARCÍA SALÍNAS”
UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA
LABORATORIO U.D.I. FARMACOLOGÍA
TEMA: MICROORGANISMOS INVOLUCRADOS EN INFECCIONES PERIAPICALES Y PERIODONTALES
DOCENTE: QFB. VICTORIA CASTAÑEDA CRUZ
ALUMNA: KATYA DE SAN JUAN DE LA CRUZ CASTAÑÓN GRADO: 6 ° “B”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “FRANCISCO GARCÍA SALÍNAS”
UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA
LABORATORIO U.D.I. FARMACOLOGÍA
TEMA: ANTIMICROBIANOS
DOCENTE: QFB. VICTORIA CASTAÑEDA CRUZ
ALUMNA: KATYA DE SAN JUAN DE LA CRUZ CASTAÑÓN GRADO: 6 ° “B”
MICROBIOLOGÍA PERIODONTAL La prueba de detección de bacterias periodontales patógenas consiste en la identificación simultánea de las tres especies bacterianas que constituyen el complejo "rojo" (Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola y Bacteroides forsythus) y de dos bacterias pertenecientes al complejo "naranja" (Prevotella intermedia y Campylobacter rectus) implicadas en la periodontitis. La detección de bacterias periodontales patógenas se realiza mediante la técnica de PCR que permite la detección positiva de secuencias de ADN con un límite alrededor de mil bacterias por muestra. Biozell ofrece dos tipos de procedimientos:
1- Determinación semi-cuantitativa. Puesto que la cantidad de producto final tras la PCR, está relacionada con el número de bacterias que se encontraban originalmente en la muestra, se puede dar un valor aproximado de la cantidad de cada una de las especies bacterianas ensayadas, que están presentes en una bolsa periodontal concreta. 2- Toma de muestras en múltiples sitios. Agrupando en un solo ensayo más de una muestra del mismo individuo hasta un máximo de 5 muestras, se puede determinar la presencia de gérmenes patógenos, independientemente de su localización y de la cantidad existente por encima del valor
La historia de la microbiología bucal es paralela a la de la microbiología y la enfermedad infecciosa en general. Desde van Leeuwenhoek 1632-1723) muchos pioneros de la investigación dental han estudiado los microorganismos bucales para determinar su función en la caries dental y en la enfermedad periodontal. El concepto de la acción específica de los microbios en las diversas patologías existentes ha sido manejada desde los tiempos de Pasteur (18221895) quien formuló la hipótesis de que cada tipo de fermentación era causado por microorganismos específicos. Años después Robert Koch inició una verdadera revolución en la microbiología, con la creación de los postulados que llevan su nombre donde propone unos criterios para distinguir los microorganismos patógenos de los adventicios. En el laboratorio de Koch trabajaba un dentista, Willoughby Dayton Miller (1853-1907), quien aplicó todas las técnicas microbiológicas del momento a los estudios de la flora bucal. Estaba interesado en muchos aspectos de las enfermedades bucales y también en hallar si alguna bacteria específica causaba la enfermedad periodontal. Posteriormente Bass, quien desarrolló la técnica de cepillado que lleva su nombre (Bass y Johs, 1915), formuló la hipótesis de que un microorganismo especifico, Endoamoeba bucalis, era la causa de la enfermedad periodontal. Sólo muy recientemente se crearon técnicas microbiológicas que permitieron el cultivo de la mayoría de los microorganismos de la cavidad bucal. El adelanto se logró cuando la dispersión cuidadosa de las muestras fue combinada con prolijas técnicas anaerobias en las cuales las bacterias fueron protegidas contra la exposición al oxígeno durante las diversas fases del trabajo en el laboratorio. Existen una gran variedad de microorganismos relacionados con la enfermedad periodontal. Por lo general, los que se aíslan en la placa supragingival, son los mismos que se encuentran en la placa subgingival. Lo que hasta el momento se encuentra comprobado, es que las diferencias entre la placa asociada a sitios sanos en comparación con sitios periodontalmente afectados y aquella en posición supragingival comparada con la que se encuentra entre la encía y el diente, solamente difieren en la proporción relativa de algunos microorganismos en los conteos microbianos,
parece que la mayor proporción de espiroquetas y bacteroides presentes en la placa subgingival, es el factor determinante para que la enfermedad esté activa.
Flora Bacteriana Asociada a:
• Periodontitis del adulto. Actinobacillus− Actinomycetemcomitans. Porphyromonas Gingivallis. Bacteroides Forsithus. Prevotella intermedius Ekenella corredens. • Periodontitis Prepuberal. Actinobacillus. Actinomycetemcomitans. Capnocythopaga. • Periodontitis Juvenil. Actinobacillus− Actinomycetemcomitans. Porphyromonas gingivallis. Prevotella Intermedius. • Periodontitis Rápida Progresiva. Actinobacillus−Actinomycetemcomitans. Bacteroides Forshitus.
La asociación repetidamente mostrada entre la colonización subgingival bacteriana y la presencia de inflamación gingival y patología periodontal, han generado la investigación durante los últimos 20 años, para encontrar a las bacterias responsables de la perdida de inserción dental y clasificar las
enfermedades periodontales por las condiciones para el desarrollo de destrucción y pérdida del ligamento. La enfermedad periodontal se desarrolla en sitios suceptibles, con la presencia de patógenos y la ausencia de bacterias beneficiosas y con los factores medioambientales conducentes. Los factores de importancia en el huésped son la capacidad funcional de los fagocitos y del sistema inmunológico así como la capacidad regeneradora del epitelio y de bacterias subgingivales, en la superficie de la raíz , en el exudado de la bolsa y en el epitelio de la bolsa. Adicionalmente los microbios también pueden residir entre las células de este epitelio y en la parte más lateral del tejido conjuntivo por lo menos de vez en cuando. Las oportunidades de tomar una muestra representativa de las bacterias de importancia para los procesos destructivos son mínimas. En particular como allí hay alrededor de 300 especies diferentes y algunas de ellos en las formas de clones diferentes. Es obvio que la tarea de identificar mecanismos específicos o su etiología bacteriana, es una tarea muy difícil. La lista de patógenos periodontales sospechosos es bastante extensa, pero algunas bacterias están asociadas particularmente con el desarrollo de enfermedad periodontal progresiva. Tales como: •
P. intermedia
•
B.forsithus
•
F. nucleatum
•
Actinobacyllus actinomycemtemcomitans.
•
P. gingivalis
View more...
Comments