Infarto al miocardio.docx
Short Description
Download Infarto al miocardio.docx...
Description
Infarto al miocardio Paciente masculino de 52 años de edad, hipertenso, con antecedentes de tabaquismo desde los 18 años, acude al servicio de urgencias por presentar dolor torácico de tipo opresivo. El dolor es referido también en la cara interna del brazo izquierdo; además el paciente presenta diaforesis, náusea y vómito. En la exploración física se encontró taquipnea y presencia de un ruido anormal en sístole al auscultar el foco aórtico. En los demás campos cardíacos, campos pulmonares y a la exploración física general, no se encontró ninguna alteración. Se solicita un ECG el cual muestra ritmo sinusal, con alteraciones en las derivaciones correspondientes a la cara inferior del corazón. Como parte de la evaluación se realizan estudios de laboratorio, los cuales se encontraron fuera de rango. Con base en la clínica, el resultado del ECG y los estudios de laboratorio se diagnostica infarto agudo al miocardio.
Hipertensión: aumento de las presiones sistólicas, diastólicas o ambas. Es cuando la presión arterial es de sobre 140/90 mmHg Dolor en el pecho y brazo izquierdo (puede ser una angina en el pecho): La angina de pecho es un dolor o una molestia en el tórax que se produce cuando el corazón no recibe la suficiente irrigación sanguínea. Esto se debe a una obstrucción parcial de las arterias coronarias. Si la obstrucción sólo se alarga unos minutos y posteriormente el paciente se recupera, se habla de angina de pecho. Esta patología puede originarse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano. La angina de pecho es muy frecuente. En los hombres se da generalmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres más tarde. La causa, en la mayor parte de los casos, es la ateroesclerosis. La angina de pecho normalmente va precedida de una excitación física o emocional; ocasionalmente puede desencadenarse al realizar una comida abundante o conducir un automóvil durante las horas de tráfico intenso. Síntomas: Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante Infarto: Tensión sobre la pared donde el estrés meridional sobre la pared ventricular depende de forma directa de la presión de la pared y el radio de la cavidad inversa del grosos de la pared. Un aumento al doble del diámetro de la cavidad con conservación del grosor de la pared provoca un aumento al doble del estrés lo que lleva un aumento del consumo de oxigeno por el tejido miocárdico comprometido lo que lleva a una zona localizada de necrosis isquémica (deficiencia de oxigeno y nutrientes en un tejido). Fumar – problemas al corazón:
Enfermedades del corazón y vasos ósea obstrucción de arterias son la causa de los infartos al miocardio, de los ataques de apoplejía, de crisis cardiacas, de la angina coronaria. Trastornos del corazón: la nicotina puede agravar los trastornos del ritmo cardiaco. Diaforesis: La diaforesis o hiperhidrosis es un trastorno caracterizada por la transpiración profusa en las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, cara, cuero cabelludo y/o el torso. Consiste en una sudoración mucho mayor de la requerida normalmente para el nivel de actividad y temperatura del cuerpo. En aproximadamente el 60% de los casos afecta a las manos y los pies y en el 30%40% de los casos, las axilas. Sustantivo-femenino Fenómeno de sudoración generalizada o localizada, pero particularmente profusa. Se produce como mecanismo de regulación de la temperatura corporal en la fase de bajada de la fiebre, después de una serie de esfuerzos musculares intensos, por efecto de una temperatura ambiental demasiado elevada o por la toma de estupefacientes. Sudoracion excesiva: Sudoración excesiva, hiperhidrosis, transpiración excesiva o diaforesis es una afección médica por la cual una persona suda excesivamente y de manera impredecible. Las personas con hiperhidrosis pueden sudar incluso cuando la temperatura está fresca o cuando están en reposo. El síntoma principal de la hiperhidrosis es la humedad. La sudoración ayuda al cuerpo a permanecer fresco y, en la mayoría de los casos, es perfectamente natural. Las personas sudan más en temperaturas cálidas, cuando hacen ejercicio o en respuesta a situaciones que las hacen poner nerviosas, furiosas, avergonzadas o temerosas. Sin embargo, la sudoración excesiva ocurre sin que se presenten tales desencadenantes. Las personas con hiperhidrosis parecen tener glándulas sudoríparas bastante activas. La sudoración incontrolable puede llevar a que se presente molestia significativa, tanto a nivel físico como emocional. Cuando la sudoración excesiva afecta las manos, los pies y las axilas, se denomina hiperhidrosis primaria o focal y afecta del 2 al 3% de la población, aunque menos del 40% de los pacientes con dicha afección busca asesoría médica. En la mayoría de los casos de hiperhidrosis primaria, no se puede encontrar la causa, y es un padecimiento que parece darse en familias. Soplos cardiacos:
Soplos y otros ruidos cardíacos, soplos o sonidos del tórax, tonos o ruidos cardíacos anormales, soplo inocente, soplo cardíaco sistólico o soplo cardíaco diastólico son ruidos silbantes, chirriantes o ásperos que se escuchan durante un latido cardíaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca al corazón. Un médico puede evaluar los ruidos cardíacos auscultando el corazón con un estetoscopio sobre la superficie del tórax. Un ecocardiograma puede encontrar la causa exacta del soplo. El corazón tiene cuatro cámaras: dos cámaras superiores (aurículas) y dos cámaras inferiores (ventrículos). El corazón además tiene válvulas que se cierran con cada latido cardíaco, haciendo que la sangre fluya en una sola dirección. Las válvulas están localizadas entre las aurículas y los ventrículos, y entre los ventrículos y los principales vasos del corazón. Los soplos ocurren cuando una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve (lo que se denomina regurgitación). Igualmente pueden ocurrir cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida (denominado estenosis). Hay varias maneras en las cuales un médico puede describir un soplo:
Los soplos se clasifican o gradúan dependiendo de qué tan fuerte suene con el estetoscopio. Esta clasificación se da en una escala. El grado I es un soplo apenas perceptible. Un ejemplo de la descripción de un soplo es el “soplo grado II/VI” (esto significa que el soplo es grado 2 en una escala de 1 a 6).
Los soplos se pueden describir como silbantes, chirriantes o ásperos.
Además, un soplo se describe de acuerdo con la etapa del latido cardíaco cuando dicho soplo se escucha. Un soplo cardíaco se puede describir como sistólico o diastólico.
Cuando un soplo es más prominente, el médico puede sentirlo con la palma de la mano sobre el corazón. Las siguientes son claves importantes para detectar la causa de un soplo.
¿El soplo se presenta en la etapa de reposo (diástole) o en la etapa de contracción (sístole)?
¿Ocurre al inicio o al final de la etapa?
¿Ocurre durante todo el latido cardíaco?
¿Cambia cuando el médico utiliza maniobras físicas?
¿Se puede escuchar el soplo en otras partes del tórax, en la espalda o en el cuello?
¿Dónde se escucha más fuerte el soplo?
Por ejemplo, un soplo presistólico se escucha justo antes de la sístole y generalmente es ocasionado por estrechez de la válvula tricúspide o mitral (las válvulas entre las aurículas y los ventrículos). Ritmo sinusal es un término utilizado en Medicina para describir el latido normal del corazón, tal y como se mide en un electrocardiograma Es un número arbitrario, depende de la edad y las patologías que se pueda tener, pero es un buen esquema de referencia. Tiene algunas características genéricas que sirven de contraste para la comparación con electrocardiogramas normales. Electrocardiograma: Normalmente, hay cinco ondas distintas (identificadas por las letras P, Q, R, S y T) en un único latido del corazón con ritmo sinusal y se producen en un orden específico, durante periodos específicos de tiempo y con tamaños relativos específicos. Aunque hay un importante número de variantes en el ritmo que se consideran normales, cualquier cambio que se desvíe demasiado del ritmo sinusal, puede ser indicativo de una cardiopatía. A usted se le solicitará que se acueste. El médico limpiará varias zonas en los brazos, las piernas y el tórax y luego fijará pequeños parches llamados electrodos en éstas. Puede ser necesario rasurar o cogerse algo de cabello para que los electrodos se peguen a la piel. La cantidad de parches empleados puede variar. Los parches se conectan por medio de cables a una máquina que transforma las señales eléctricas provenientes del corazón en líneas onduladas, las cuales se imprimen en papel. El médico revisa los resultados del examen. Será necesario que permanezca quieto durante el procedimiento. Igualmente, el médico puede pedirle que contenga la respiración por unos cuantos segundos a medida que se esté haciendo el examen. Es importante estar relajado y caliente durante un registro del ECG, debido a que cualquier movimiento, incluso tiritar, puede alterar los resultados. Algunas veces, este examen se hace mientras usted está realizando ejercicio o está bajo un ligero estrés para buscar cambios en el corazón. Este tipo de ECG a menudo se denomina prueba de esfuerzo.
El ritmo sinusal se caracteriza por una tasa de entre 60 y 100 latidos por minuto. Cada complejo QRS debe durar entre 80 y 100 ms y está precedido por una onda P y cada onda P debe estar seguida por un QRS (en caso de bloqueo del nódulo auriculoventricular de segundo o tercer grado, ocurre lo contrario). La morfología y eje de la onda P deben ser normales y el intervalo PR debe ser entre 120 y 200 ms. En un ritmo sinusal normal, los impulsos eléctricos del nódulo sinusal viajan al nódulo auriculoventricular con una contracción adecuada de las dos aurículas. Los impulsos eléctricos del nódulo auriculoventricular contraen de manera adecuada los ventrículos.
En el electrocardiograma, están los elementos PQRST normales sin muestras de arritmia, taquicardia o bradicardia. El ritmo sinusal normal en un electrocardiograma no descarta el diagnóstico de infarto de miocardio agudo. Se debe evaluar la documentación sobre la condición del segmento ST y los valores QT. Documentar solamente "ritmo sinusal normal en el electrocardiograma" solo indica el ritmo subyacente.
View more...
Comments