INF2257 finall

March 15, 2019 | Author: Luis Riffo | Category: Steel, Measurement, Calibration, Ciencia, Engineering
Share Embed Donate


Short Description

Download INF2257 finall...

Description

INFORME SOBRE DETERMINACIÓN DE LA CONSISTENCIA EN LOS MORTEROS PARTE 1: MÉTODO DEL EXTENDIDO EN LA MESA DE SACUDIDAS RESUMEN DE LA NORMA CHILENA OFICIAL NCH2257/1

Profesor: Rodrigo Flores Cruz Alumnos:

Claudio González Luis Riffo Paloma Larraguibel Jaime Cubillos Felipe Velásquez

ÌNDICE

Introducción

Dentro de lo que son los requisitos generales de los morteros (Nch 2256/1), reconocemos que una de las maneras de clasificar los morteros es determinando la consistencia de los mismos. La norma Chilena 2257/1 muestra como determinar la consistencia de los morteros por medio del método del extendido en la mesa de sacudidas, sistema que con el tiempo se ha consolidado por su simpleza y eficiencia. El método consiste básicamente en la medición del diámetro promedio del material que se expande sobre una superficie especialmente diseñada para dicho fin. Esta superficie es conocida como mesa de sacudidas y su función justamente tiene que ver con la agitación a la que es sometida la muestra, producto de un proceso mecánico que puede ser accionado por un motor o de manera manual. La muestra de mortero es colocada en un molde tronco-cónico, (sobre la superficie de la mesa), cuyas dimensiones son conocidas y después de ser compactada, el molde es retirado al momento que comienza la vibración. Tanto el procedimiento del método como el detalle de mesa de sacudidas están detallados en esta norma que en adelante comenzaremos a resumir.

Objetivos

Este informe tiene como objeto sintetizar el contenido de la norma chilena 2257/1 y reconocer los conceptos fundamentales sobre la determinación de la consistencia de los morteros a través del método del extendido en la mesa de sacudidas. El análisis de esta norma está determinado por dos aspectos: El método del ensayo y el diseño de la mesa de sacudidas.

NORMA CHILENA OFICIAL Nch 2257/1 of.96 Morteros  – Determinación de la consistencia  – Parte 1: Método del extendido en la mesa de sacudidas.

Preámbulo: El INN es quien tiene a cargo el estudio y preparación de normas técnicas a nivel nacional y para ello cuenta con el apoyo de distintos organismos y personas naturales. Esta norma forma parte de un conjunto de cuatro métodos para determinar la consistencia de morteros. Alcance y campo de aplicación: Este procedimiento es aplicable a la determinación de la consistencia de los morteros por el método del extendido en la mesa de sacudidas, cuya consistencia oscila entre los 130 y 250 mm. y que cuyos áridos tengan tamaño máximo nominal igual o inferior al tamiz de abertura 5 mm. Aparatos: La mesa de sacudidas está constituida por un soporte rígido y una plataforma circular de metal atornillada a un vástago central guiado por el soporte. El molde debe ser de forma tronco-cónica y de material no atacable por el mortero. Instrumento de medición que permita medir con exactitud 1 mm. Puede ser un pie de metro. Un pisón de al menos 150 mm de largo cuya área de compactación sea de 13 mm por 25 mm. Además, debe ser de un material no absorbente y de superficie lisa. Procedimiento general: Colocar el molde en el centro de la plataforma de la mesa estando todos los elementos limpios. Llenar el molde en dos capas y compactar cada una de ellas con 20 golpes de pisón asegurando un llenado uniforme. Enrasar con regla sin compactar el mortero. Retirar los derrames y secar la plataforma. Levantar el molde y de inmediato accionar el sistema para agitar la plataforma 25 veces en 15 segundos de manera regular. Medir y registrar cuatro diámetros equidistantes, con una exactitud de 1 mm. con el instrumento de medición.

Resultado: Es el promedio aritmético de los diámetros medidos expresados en milímetros o también el porcentaje de aumento con respecto del molde. Validez del ensayo: El intervalo entre los diámetros máximo y mínimos registrados, no debe ser superior a 10 mm. Si es mayor, el ensayo debe repetirse con otra porción de la misma amasada. Informe: Debe incluir la siguiente información: Dosificación del mortero, resultado del extendido obtenido, contenido de aire si corresponde, densidad del mortero si corresponde, cualquier observación respecto del mortero o del ensayo, referencia a esta norma. Anexo Especificación para la mesa de sacudidas Determinación de cada uno de los elementos que componen la mesa de sacudidas: La mesa de sacudidas establece normas que tienen que cumplir cada uno de sus elementos, para obtener una buena consistencia del mortero, a continuación se definirá los moldes que la componen: Mesa de sacudidas para mortero 1-Plataforma de ensayo 2-Soporte 3-Leva 4-Eje de la leva 5-Vastago 6-Molde

1.-Plataforma: tiene 254mm de diámetro, y su superficie debe ser lisa, la plataforma es de bronce fundido con una dureza Rockwell no menor que 25 HRB, con un espesor de 8mm, tiene 6 nervios regidizadores en su superficie inferior, la plataforma y el vástago se montan de modo que puedan ser levantados y dejados caer libremente de una altura de 13mm, con una tolerancia de 0.13mm para

mesas nuevas y 0.39 para mesas en uso. La plataforma con el vástago unido pesan 4.1kg. 2.-Soporte: debe ser moldeado en hierro colado, tiene 3 elementos que se extienden en toda su altura equidistantes entre si y lo conectan con una base circular. La parte superior debe ser templada a una profundidad de 6.4mm, debe ser pulida y perpendicular al eje del soporte de modo de tener 360º con el apoyo del vástago. 3.-Leva y Vástago: son de acero al carbono medio endurecido, el vástago debe ser recto y la diferencia entre el diámetro vástago y el diámetro interior del soporte, no debe ser mayor de0.05mm ni mayor de 0.08mm para mesas nuevas y de 0.05mm y 0.25mm para mesas en uso. El vástago no debe apoyarse sobre la leva al término de la caída. La cara de la leva debe tener una curva espiral con un radio de 13mm a 32mm en 360º, no debe tener una vibración cuando el vástago entra en contacto con la leva. La leva debe ubicarse de modo que las caras de contacto entre ellas y el vástago impidan que la plataforma gire más de una revolución en 25 caídas 4.-Molde: las bases inferior y superior de los moldes nuevos deben tener diámetros interiores de 100mm y 70mm y 50mm de altura. La superficie debe estar rectificada a maquina y el espesor de la pared debe ser de 5mm. Estas dimensiones tienen una tolerancia de más menos 0.5mm. Los diámetros para moldes en uso pueden variar en + 1.3mm y -0.5mm. El molde tiene sus bases paralelas y perpendicular a su eje, en el borde superior tiene un collarín que permite el retiro del molde, una placa de material no absorbente de 100mm de diámetro que impide que el mortero se derrame sobre la plataforma. Nota: La plataforma puede operarse manualmente o con un motor que esta conectado a la leva con un tornillo sinfín reductor de velocidad, la velocidad de la leva debe ser de 100rpm el motor no debe fijarse sobre el soporte ni en la placa de acero del pedestal. La mese de sacudidas para su mejor comportamiento tiene que cumplir con ensayos de calibración que sean de 195mm de extendido mas menos 5mm sobre el mortero de calibración y siempre que la diferencia entre el diámetro mayor y el menor no sea de 10mm.

Montaje de la mesa de sacudidas El soporte de la mesa de sacudidas debe estar firmemente anclado a una placa de hierro fundido o de acero, la parte superior de esta debe ser lisa, plana y suave, debe estar apernada a una base de hormigón o pedestal de a lo menos 200kg de peso. El pedestal debe tener contacto con la placa y la base del pedestal tiene que estar totalmente nivelada. La mesa de sacudidas debe ser verificada frecuentemente, revisando la nivelación, la estabilidad del pedestal y el apriete de los pernos y tuercas en la placa y el pedestal. (Se recomienda un apriete de 27Nm). Lubricación de la mesa de sacudidas El vástago de la mesa de sacudidas debe mantenerse limpio y lubricado con un aceite ligero (SAE 10).El aceite no debe tener contacto con la plataforma y el soporte. El aceite sobre la leva debe disminuir el deterioro y promover la suavidad de la operación. La mesa debe elevarse y permitir su caída una docena de veces o más antes de su uso. (si no ha sido operada durante algún tiempo). CONCLUSION La mesa de sacudidas es un sistema práctico al momento de determinar la consistencia de un mortero pues se pueden obtener resultados confiables y rápidos con poco material de muestra y aparatos relativamente simples. Además, el procedimiento es sencillo y no requiere de mayor instrucción para realizarlo, con la salvedad eso si, de que el operario quien realiza las pruebas, deberá manejar conceptos como dosificación, densidad, contenido de aire, etc. para poder entregar el informe con los resultados del ensayo como exige el cuerpo normativo. La funcionalidad de la mesa de sacudidas, se basa en tener en cuenta que cada uno de sus elementos tiene que cumplir con los requerimientos establecidos por la norma, de acuerdo a sus elementos y materiales. También para una mejor funcionalidad de la mesa esta tiene que estar en una contante observación y calibración. La idea final es determinar una mejor consistencia del mortero.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF