Inf. de Macroeconomia - Dinero en La Economía

December 22, 2018 | Author: Anonymous by8uuWJx | Category: Monetary Policy, Interest Rates, Money, Money Supply, Gross Domestic Product
Share Embed Donate


Short Description

macroenonomia...

Description

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”.

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

INFORME

Docente: GÓMEZ GUTIERREZ, IMÁN

Integrantes:  Asignatura: MACROECONOMÍA

2017 - IV CICLO

 

IBARROLA MURILLO, Darlin Kemberlin TERÁN ESPINOZA , Elsa Marina

Lunes, 28 de septiembre de 2015

El Presente informe, es realizado por los alumnos de  Administración - Ciclo IV de la Universidad César Vallejo  – Sede Chepén, con el compromiso de brindarle información sólida y precisa.

2

INDICE I.

INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 4

II.

DESARROLLO DEL INFORME 1) Microeconomía y Macroeconomía:....................................................................... 6 2) Etapas básicas de la Macroeconomía ................................................................. 9 3) Variables de la Macroeconomía ............................................................................. 9 4) Nivel General de Producción .................................................................................. 10 5) Tasa de Desempleo..................................................................................................... 14 6) Tasa de Inflación ......................................................................................................... 14 7) Problemas y Preguntas .............................................................................................. 15

III.

CONCLUSIONES ........................................................................................................... 27

IV.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................ 28

3

En nuestro recorrido por los problemas económicos hemos estado eludiendo el dinero a pesar de su evidente importancia. Ahora, armados ya de un amplio bagaje conceptual, ha llegado el momento de abordar su estudio y comprender cómo es creado, cómo actúa su mágico poder y cómo puede encauzarse su fuerza creativa de forma útil y benéfica.

Hoy en día el dinero es un elemento tan cotidiano en nuestras vidas que nos cuesta imaginar una sociedad donde no existiera. ¿Cómo se podría llevar a cabo el intercambio de bienes y servicios sin su existencia? Los individuos tendrían que recurrir al sistema del

. Un hortelano que deseara adquirir un cuenco de

barro se dirigiría al taller de un alfarero. Sólo podría pagarle con los productos de su trabajo, hortalizas cultivadas. Pero si el alfarero no necesitara hortalizas porque tuviera su propio huerto, es decir, si no se produjera la coincidencia simultánea de necesidades, no sería posible el intercambio.

4

El dinero es un bien abstracto de singular condición. No es nada y lo es todo a la vez. Es la posibilidad u opción de comprar cualquier cosa que se venda en el mercado. Toda suma de dinero lleva incorporadas múltiples opciones de compra. «Poderoso caballero es don Dinero», dice el popular refrán que da título y le sirve de estribillo a una famosa sátira de Francisco de Quevedo. El dinero es condición necesaria para el desarrollo de una economía especializada de intercambio,  pero su poder, utilidad o valor es a su vez fruto de ese desarrollo.  Si no hubiera qué comprar, ¿para qué tener dinero?

1. EL DINERO  A. DEFINICIONES DE DINERO SEGÚN AUTORES Dinero es el conjunto de activos en una economía que las personas regularmente usan para comprar bienes y servicios de otras personas. (Mankiw, p.642) Dinero es cualquier activo que puede ser fácilmente usado para adquirir bienes y servicios. (Krugman y Wells, p.322) Dinero es todo medio de pago, comúnmente aceptado, a cambio de bines y servicios, y en la liquidación de obligaciones o deudas. (Ramírez, p.21) . Patrón que sirve para medir y comprar o adquirir el valor de las mercancías; es la unidad de cuenta que permite a las personas, empresas e instituciones medir el resultado de sus actividades económicas y tomar decisiones sobre la utilización de sus recursos e ingresos. (Hernández, p.120)

B. HISTORIA DEL DINERO a) ORIGEN: Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.

5

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dió origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes. Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA. Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serían las que más dinero tendrían. De tal manera que el dinero en su forma más precisa es un poder de compra dado por la producción de los bienes y servicios, lo cual constituye el concepto de DINERO REAL b) DEFINICIÓN "El dinero es una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de cálculo" "O es un crédito con cargo al producto social". El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones. Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero. Existe una confusión entre dinero y las unidades monetarias, la confusión surgió porque antiguamente el bien que se escogió como dinero, consistía en una mercancía que tenía valor en sí misma o sea un valor intrínseco tales como la sal, tabaco, el ganado que en latín es pecus del cual se desprenden los vocablos pecunia y pecuniario que aún se utilizan para referirse al dinero. Una definición acertada de dinero es decir "que es un derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor" Pero la definición clásica y objetiva de dinero reportada por los diccionarios reza: "Todo lo que siendo susceptible de ser expresado en unidades homogéneas se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas, a cambio de bienes y servicios".

C.FUNCIONES DEL DINERO Las funciones del dinero son principalmente tres, actúa como: (1) medio de pago o de cambio, (2) depósito de valor y (3) unidad de cuenta o de cambio, esto según autores como Krugman y Wells o Mankiw; otros, como Ramírez

6

o LeRoy y Vanhoose, le atribuyen una función adicional (4) como patrón de pagos diferidos. A través de dichas funciones se diferencia al dinero de otros activos económicos como las acciones y los bonos. A continuación se evidencian su importancia y concepto.



 Cuando usted va a una tienda y compra un par de zapatos, el empleado de la tienda le entrega los zapatos que usted ha escogido y usted le entrega el dinero que cuestan. Esta es la función primordial del dinero, facilitar el intercambio por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizada por el estado.



. El intercambio se divide en dos partes: por un lado, los individuos efectúan operaciones de venta (cambian bienes y servicios por dinero), por el otro, efectúan operaciones de compra (dinero por servicios o mercancías). Esto implica una desagregación del cambio no sólo material, sino también temporal. Es decir, el individuo que ha obtenido dinero, posee un poder adquisitivo que podrá materializar en el momento que estime oportuno en el futuro.



. El dinero expresa en determinadas unidades los valores (precios) que ya poseen las cosas, así se facilita hacer los cálculos económicos.



. Cuando las personas celebran contratos que requieren pagos futuros, especifican que los mismos se realizarán en términos monetarios. Las deudas se expresan en términos de dinero.

Sin embargo, Piégay y Rochon (p.81)  consideran que: Aunque se afirma que el dinero tiene las funciones básicas ya descritas, desde un punto de vista tanto empírico como teórico, una o incluso dos de estas funciones se han considerado más importantes, y lo que se considera dinero rara vez cumple las tres funciones. Por ejemplo, tomando como base las medidas estadísticas del dinero, un agregado monetario restringido como M1 cumple ampliamente la función de medio de cambio

7

(y de medio de pago) pero constituye una mediocre reserva de riqueza (puesto que reporta un pequeño o nulo interés). Un agregado más amplio, tal como M2 menos M1, puede constituir una buena reserva de riqueza pero no es en sí mismo un medio de cambio (o un medio de pago. El agregado más amplío M2 es un conjunto de diferentes formas de depósitos, algunos de los cuales cumplen la función de medio de cambio mientras otros cumplen la de reserva de riqueza. La incapacidad global del dinero para cumplir las tres funciones aparece asimismo en los modelos teóricos en los que a una variable llamada dinero se le suponen ciertas propiedades. Por ejemplo, el modelo de demanda de dinero para transacciones trata el dinero como medio de cambio y no como reserva de riqueza. Alternativamente, la demanda de dinero en el enfoque de cartera pone el acento en el dinero como reserva de riqueza caracterizada por un precio nominal fijo.

D.FORMAS DE DINERO De acuerdo con Vargas (p.278) el dinero puede tener cuatro formas diferentes: Artículos que se usan como dinero y que también tienen valor intrínseco para otro uso. La ventaja del dinero mercancía es que su valor como dinero se conoce de inmediato, lo cual ofrece una garantía de valor. Título que circula como medio de pago y que puede ser convertible generalmente por oro o plata. Es una mercancía intrínseca sin valor (o casi sin valor), que desempeña las funciones de dinero. Es la expresión institucional, social y económica más desarrollada del valor, el cual se expresa en su forma de dinero. Dinero pagaré. Préstamo que el prestatario promete reembolsar a la vista con billetes y monedas en circulación. Al transferir de una persona a otra el derecho de reembolso, ese préstamo puede usarse como dinero.

8

E. OFERTA DE TRABAJO Ecuación cuantitativa del dinero La ecuación cuantitativa del dinero, es una identidad matemática que sostiene que la masa monetaria multiplicada por su velocidad de circulación es igual al producto de los precios por las cantidades producidas en la economía.

Donde: 

M = Masa Monetaria



P = Precios



V = Velocidad del Dinero



Q = Volumen de Producto

La cantidad de dinero existente se denomina oferta monetaria. En una economía que utilice dinero-mercancía, la oferta monetaria es la cantidad de esa mercancía. En una economía que utilice dinero fiduciario, como la mayoría de la economía actual, el gobierno controla la oferta monetaria: existen restricciones legales que le confieren el monopolio de la impresión de dinero. De la misma manera que el nivel de impuestos y el nivel de compras del estado son instrumentos del gobierno, así también lo es la oferta monetaria. Su control se denomina política monetaria. En muchos países, el control de la oferta monetaria se delega en una institución parcialmente independiente llamada banco central. En Perú, el banco central se denomina Banco Central de Reservas. El banco central de estados unidos es la Reserva federal, a menudo llamada Fed. Si el lector observa un billete de dolar estadounidense, verá que se denomina billete de la Reserva federal. Los miembros de la junta de la Reserva federal, nombrados por el presidente y confirmados por el congreso, deciden conjuntamente la oferta monetaria.

9

El Banco Central controla principalmente la oferta monetaria por medio de las operaciones de mercado abierto, es decir, de la compraventa de bonos del estado. Cuando el banco central quiere aumentar la oferta monetaria, utiliza parte de los Nuevos Soles, que tiene para comprar bonos del estado al público. Como estos Nuevos Soles abandonan el Banco Central y pasan a manos del público, la compra eleva la cantidad de dinero en circulación. En cambio, cuando el banco central quiere reducir la oferta monetaria, vende algunos de sus bonos del estado. Esta venta de mercado abierto de bonos retira algunos Nuevos Soles de las manos del público y, por lo tanto, reduce la cantidad de dinero en circulación. Basta con suponer que el banco central controla directamente la oferta monetaria.

F. ¿CÓMO SE MIDE LA CANTIDAD DE DINERO? Uno de los objetivos de este capítulo es averiguar cómo afecta la oferta monetaria a la economía; en el siguiente apartado analizamos ese problema. Para prepararnos para ese análisis, veamos primero cómo miden los economistas la cantidad de dinero. Cómo el dinero es la cantidad de activos que se utilizan para realizar transacciones, la cantidad de dinero es la cantidad de esos activos. En las economías sencillas, esta cantidad se mide fácilmente. En el campo de concentración, la cantidad de dinero era la cantidad de cigarrillos que había en el campo. Pero, ¿cómo podemos medir la cantidad de dinero que hay en las economías más complejas como la nuestra? La respuesta no es obvia, porque no se utiliza un único activo para realizar todas las transacciones. La gente puede utilizar distintos activos para efectuar transacciones, como efectivo o cheques, si bien algunos son más cómodos que otros. Esta ambigüedad da lugar a numerosas medidas de la cantidad de dinero. El activo más evidente que debe incluirse en la cantidad de dinero es el efectivo, es decir, la suma de los billetes y las monedas en circulación. La mayoría de las transacciones diarias se realizan utilizando efectivo como medio de cambio. El segundo tipo de activo utilizado para realizar transacciones son los depósitos a la vista que son fondos que tiene la gente en sus cuentas corrientes. Si la mayoría de los vendedores aceptan cheques personales, los activos de una cuenta corriente

10

son casi tan cómodos como el efectivo. En ambos casos, los activos adoptan una forma e dinero que puede facilitar una transacción. Por lo tanto, los depósitos a la vista se suman al efectivo cuando se mide la cantidad de dinero. Una vez que admitimos como buena la razón por la que se incluyen los depósitos a la vista en la cantidad medida de dinero, muchos otros activos se convierten en candidatos a ser incluidos. Por ejemplo, los fondos de las cuentas de ahorro pueden transferirse fácilmente a cuentas corrientes; por consiguiente, estos activos son también muy cómodos para realizar transacciones. Los fondos de inversión en el mercado de dinero a veces permiten a los inversores extender cheques contra sus cuentas, si bien a menudo tienen restricciones sobre la cuantía del cheque o sobre el número de cheques que pueden extenderse. Como estos activos pueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones, podría argumentarse que deberían incluirse en la cantidad de dinero.

2.  AGREGADOS MONETARIOS

. Los principales agregados monetarios son: 

= disponibilidad líquida (moneda fraccionaria y billete de banco). Es la suma de efectivo en poder del público, los depósitos transferibles mediante cheques, cheques de viajero y cuentas corrientes.



= M1+ disponibilidades cuasi monetarias (depósitos a la vista, cuentas bancarias y libretas de ahorro). M1 más los depósitos que devengan intereses, pequeños depósitos a plazo, acuerdos de recompra día a día.



= M2+ depósitos a corto plazo y en divisas, imposiciones a plazo, certificados de depósitos bancarios, bonos a corto plazo. M2 más grandes depósitos a plazo y acuerdos de recompra a plazo.



 = M3+ Bonos, Letras del Tesoro y Pagares

A continuación una breve revisión bibliográfica para ampliar los anteriores conceptos.

11

. Suma total de dinero en circulación dentro de una economía, e incluye además en este concepto a determinados productos de deuda con alto grado de liquidez. (Pampillón, p.1) . Conjunto de los distintos instrumentos representativos o totalidad de los activos financieros que en función del grado de líquidez de los mismos se pueden clasificar en: M1. Billetes y monedas en poder de los particulares más depósitos de particulares en cuenta corriente. M2. M1 más depósitos de poca movilidad o a interés. M3. M2 más aceptaciones bancarias (o similares) o depósitos de divisas. M4. M3 más títulos públicos o letras del tesoro.(Greco, p.35).

3.  TEORÍA DE LA DEMANDA DE DINERO Las teorías que tratan el dinero aparte de los demás bienes, normalmente, destacan dos de sus características peculiares, que están interrelacionadas. La primera es que el dinero es aceptado como medio de cambio de bienes y servicios y, la segunda, que puede predecirse, en gran medida, su valor de mercado. Estas dos características, que se suelen denominar conjuntamente “liquidez”, no son

propiedad exclusiva del dinero, sino que también la poseen otros activos en diversos grados. Así, en algunos casos, es posible que se encuentre que el vendedor de un bien acepte otro a cambio del mismo; por otra parte, los precios de algunos activos son completamente predecibles y fluctúan poco. De ahí que los vendedores de coches nuevos estén dispuestos a aceptar vehículos usados como entrada, y A. Velocidad De La Circulación De Dinero La velocidad de circulación del dinero (V) es el número de veces que una unidad monetaria (un euro) cambia de manos durante un año. Teóricamente, la velocidad de circulación del dinero es el número de veces que una unidad monetaria se transforma en renta durante un año. En términos puros, para obtener la velocidad de circulación del dinero habría que conocer el número de transacciones efectuadas en un periodo. Pero como el cálculo de las transacciones es difícil de obtener desde

12

el punto de vista estadístico, normalmente se utiliza el Producto Interior Bruto real (PIB) ya que a corto plazo existe una relación constante entre las transacciones y el PIB real. La teoría cuantitativa del dinero Los primeros intentos de explicar la ligazón entre la cantidad de dinero y las variables reales de la economía fueron establecidos por la teoría cuantitativa del dinero. La expresión básica atribuída al economista I. Fisher se puede sintetizar en: MxV=Pxy Siendo “M” la cantidad de dinero (M1, M2, M3 ó M4), “V” la velocidad de circulación

del dinero, es decir, el número de veces que una unidad monetaria se utiliza durante un año, “P” el índice de precios (medido por el IPC o por el deflactor del PIB) e “y” el

producto o renta nacional en términos reales (medido por el PIB real). De la ecuación cuantitativa del dinero indicada anteriormente se deduce que la velocidad de circulación del dinero (V) es el cociente entre el PIB a precios corrientes y la cantidad de dinero (M3). Es decir, para calcular la velocidad del dinero, dividimos el valor nominal de la producción (PIB nominal) por la cantidad de dinero. V= (P x Y)/M

Imaginemos una sencilla economía que sólo produce pizza. Supongamos que produce 100 pizzas al año (PIB real), que una pizza se vende a 10€ y que la cantidad de dinero que hay en la economía es de 50€. En ese caso, la velocidad

del dinero es: V= (10€ x 100)/50€ = 20

13

En esta economía, el público gasta un total de 1.000 euros al año en pizza (PIB nominal). Para que se realice este gasto de 1.000€ con 50€ solamente de dinero,

cada billete de euro debe cambiar de manos 20 veces al año, en promedio.

4. OFERTA MONETARIA La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas. Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la política monetaria de un país, aunque en algunos, el banco central no es completamente autónomo en el manejo de la política monetaria, pero ese no es el punto en esta oportunidad. La oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlan aspectos como la inflación y hasta el consumo interno. La oferta monetaria debe ser justamente la que la economía necesita para funcionar adecuadamente, puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación. Supongamos una economía en la que hay 10.000.000 de unidades monetarias y se decide incrementar injustificadamente la oferta monetaria en un 20%. En este caso, el circulante será de 12.000.000 de unidades monetarias, lo que hará que el dinero pierda un 20% de su valor, puesto que habrá una mayor oferta de dinero pero no una mayor oferta de bienes y servicios. Si la economía no crece, si la producción y oferta de bienes y servicios no aumenta, un incremento de la oferta monetaria coloca en manos del público una mayor cantidad de dinero que empujará los precios al alza, puesto que habrá mayor demanda pero la oferta permanece invariable.

14

De allí que la solución a la pobreza y la crisis no es imprimir más billetes para darle a cada pobre unos cuantos; la solución no es otra que el incremento de la producción de bienes y servicios que es lo que genera riqueza. Recordemos que el dinero no es más que un medio de intercambio, es el medio o mecanismo que permite el intercambio de bienes y servicios, de suerte que el dinero no es en sí una fuente de riqueza, por tanto la oferta monetaria debe corresponder a la necesidad de intercambio de la economía, la cual en su forma más simple, se determina con base a la cantidad de bienes y servicios intercambiables en la economía.

5. EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO El mercado de dinero viene determinado por el desea del público de tener dinero (representado por la curva de demanda de dinero) y por la política monetaria del Banco Central representado por medio de una oferta monetaria fija. Su interdependencia determina el tipo de interés del mercado, ie. De acuerdo con lo establecido, nivel de precios constantes y nivel de renta real, suponemos que la curva de la demanda de dinero tiene una inclinación decreciente (negativa) mientras que la curva de oferta monetaria es vertical. El equilibrio en el mercado de dinero se alcanza en un punto en que la cantidad que los individuos desean demandar saldos reales es igual a la ofrecida por el Banco Central. (E) Si el tipo de interés fuera superior al tipo de interés de equilibrio la demanda deseada de dinero sería inferior a la que mantienen los individuos, que est á marcada por el Banco central. Los individuos comprarían bonos que aumentaría su ́

demanda y en consecuencia subiría el precio de los bancos y disminuir á ́

su

́

rentabilidad, reduciéndose el tipo de intere s. Este descenso del tipo de intere s se ́

mantendrá  mientras los individuos deseen desprenderse de dinero y demanden bonos, esto es, has que se alcance el punto de equilibrio E. ́

Si el tipo de inter e s fuera inferior al del equilibrio los individuos desearan demandar una cantidad de dinero superior a la que mantienen, por ello intentaran

15

́ venderá n los bonos que hará  que se reduzca su precio y aumente su rentabilidad, ́ incrementándose el tipo de intere s.

La renta real es una de las variables determinantes del nivel de demanda de saldos, cuando aumenta la renta real, los individuos desean poseer mayores saldos reales, ya que el nivel de gasto en bienes y servicios se incrementar á . Un aumento de la renta real incrementa la demanda de saldos reales, lo que supone un desplazamiento hacia arriba de la curva de demanda de dinero (L), provocando una ́

subida del tipo de inter e s. Una disminución de la renta real origina desplazamiento hacia debajo de la curva de demanda de saldos reales dados y una reducción del ́

tipo de intere s. Un aumento de la producción o del nivel de precios del país desplaza la curva de ́

demanda de dinero hacia la derecha y eleva los tipos de inter e s

6.  TASA DE INTERÉS NOMINAL Y REAL

En la actualidad, el tipo de interés nominal (nominal interest rate) es el tanto por ciento en concepto de interés acordado entre el acreedor y el tomador de un préstamo, y que el tomador debe agregar al devolver el capital. El tipo de interés nominal engloba la tasa de inflación y el tipo de interés real.

16

El tipo de interés real (real interest rate) es la diferencia entre el tipo de interés nominal y la inflación, permite calcular las ganancias, ya que el aumento de la inflación hay que descontarlos de la ganancia en intereses. Es una pérdida de valor que hay que contar como si fuera un gasto. La tasa de interés real mide el poder adquisitivo de los ingresos por intereses, es decir, tiene en cuenta la inflación y se calcula mediante el ajuste del tipo de interés nominal según la tasa de inflación.

IV. El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cinco funciones: como medida del valor, medio de circulación, medio de acumulación o de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial.

El dinero básico de un país se denomina patrón monetario, el cual, hace referencia al tipo de dinero que se utiliza en el sistema monetario. Los patrones modernos han sido o un bien, principalmente oro o plata, o patrones fiduciarios, consistentes en papel moneda no convertible. Las principales clases de patrones oro han sido la moneda de oro, los lingotes de oro con una determinada cantidad de oro y el patrón de cambio oro bajo el cual una moneda puede convertirse en la moneda de otro país sobre la base del patrón oro. El patrón plata ha sido utilizado en nuestro tiempo principalmente en Oriente.

Al alumno puede parecerle realmente sorprendente que se hable de “teoría de la demanda de dinero”. Normalmente, los economistas no enfocan así lo problemas

de este tipo. Los libros de texto de microeconomía no tienen capítulos con títulos como, por ejemplo, “La teoría de la demanda de frigoríficos”, sino que suelen

17

presentar un esquema analítico general con el que se pueda tratar la demanda de cualquier bien. Respecto a la demanda de dinero, aunque actualmente sí existe una gran cantidad de literatura que la considera simplemente como un caso especial de la teoría general de la demanda, no fue considerada de esta forma hasta los años 50. Anteriormente, y aún ahora en buena medida, se consideraba que la demanda de dinero era un caso aparte, que exigía un tratamiento específico

 V. 

Galindo Martín, Miguel Ángel (Coordinador). Diccionario de Economia Aplicada, Ecobook, Editorial del Economista, 2008



Greco, Orlando. Diccionario de Economía, Valletta Ediciones, 2006.



Pampillón, Rafael. (Compilador) Diccionario de economía, Departamento de Publicaciones del IE, 2007.



Galindo Martín, Miguel Ángel (Coordinador). Diccionario de Economia Aplicada, Ecobook, Editorial del Economista, 2008



Greco, Orlando. Diccionario de Economía, Valletta Ediciones, 2006.



Pampillón, Rafael. (Compilador) Diccionario de economía, Departamento de Publicaciones del IE, 2007. http://www.forexeco.com/451-el-equilibrio-en-el-mercado-monetario/ https://www.oroyfinanzas.com/2013/03/diferencia-tipo-interes-nominalreal/ http://www.gerencie.com/oferta-monetaria.html

18

19

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF