Indonesia y Su Conversion en Colonia Holandesa
Short Description
Download Indonesia y Su Conversion en Colonia Holandesa...
Description
INDONESIA Y SU CONVERSION EN COLONIA HOLANDESA
ORIGEN Y PREHISTORIA El territorio indonesio ha estado habitado por lo menos desde hace 500.000 años antes de Cristo. El más antiguo conocido es el llamado "Hombre de Java", una forma de Homo erectus. Hace unos 60.000 años, los ancestros de los actuales papúes migraron al este entre las islas indonesias, llegando a Papúa Nueva Guinea y Australia hace entre 30 y 40.000 años. Entre 5 y 4.000 a. C. los siguieron los antepasados de los actuales malayos, javaneses y otros grupos malayos y polinesios que, entre todos, conformaron la población indonesia actual. Los contactos comerciales con India, China y otras partes del sudeste asiático llevaron a Indonesia diferentes influencias culturales y religiosas. Los primeros imperios fueron de raíz india, como el de Sriwijaya en la costa de Sumatra y frente al Estrecho de Malaca, en una posición estratégica para dominar la red comercial de todo el archipiélago. Los Sriwijaya florecieron hace más de un milenio.
LOS REINOS MUSULMANES En la isla vecina de java sucedieron enormes reinos que demostraron su capacidad para edificar grandes monumentos religiosos como el Borobudur, que es el mayor templo budista del mundo. El último y más poderoso de estos reinos hindú-javaneses fue el Imperio Majapahit, del siglo XVI, que conquistó la mayor parte del actual territorio indonesio. Los majapahit se relacionaron comercialmente con lugares muy lejanos como la costa occidental de Nueva Guinea. Muy pronto comenzaron a aparecer indios musulmanes que se desperdigaron por todas las islas a partir de los siglos VIII y IX. Para los tiempos de Marco Polo (siglo XIII), ya existían estados islámicos, establecidos, que exportaron sus creencias a los reinos de la costa norte de Java, conquistando a los Majapahit hindúes. Como consecuencia de las conversiones sucesivas, hoy Indonesia ha pasado a ser el país con mayor población musulmana de todo el mundo.
CONQUISTA EUROPEA Cuando los europeos llegaron a comienzos del siglo XVI, el país se componía de numerosos pequeños estados. Estos eran vulnerables a los colonizadores, quienes buscaban dominar el comercio de especias y controlar los estrechos con fines estratégicos navales. Los portugueses comenzaron a interesarse en el comercio de especias indonesias a partir de 1511, hasta que los holandeses se convirtieron en sus competidores y establecieron la Compañía de las Indias Orientales, que consiguió imponer un monopolio del comercio de las especies, el azúcar y el café. Para el siglo XIX, esta empresa neerlandesa controlaba el 75% de la producción mundial de estos productos. Tras abolirse la "Compañía Holandesa del Este de la India", las posesiones del archipiélago malayo en Indonesia cayeron directamente bajo soberanía holandesa.
IMPERIO HOLANDES El Imperio holandés es el nombre dado a los diversos territorios controlados por los Países Bajos entre los siglos XVII y XX. Holanda fue el tercer país europeo en establecer un imperio global colonial fuera de Europa continental. Su habilidad para comerciar y para el transporte de mercancías, unido a la oleada de nacionalismo y militarismo que siguió a la independencia de España ayudaron a la empresa. Junto a los británicos, los holandeses acumularon inicialmente posesiones coloniales en base al colonialismo capitalista de las compañías, con el predominio de la Compañía holandesa de las Indias Orientales. La intervención directa del estado en la empresa colonial vino más adelante. Los comerciantes y los marineros holandeses también participaron en la oleada de exploración que continuó durante los siglos XVI y XVII, aunque los holandeses descubrieron vastos territorios gracias a descubridores como Willem Barents, Henry Hudson, Willem Janszoon y Abel Tasman en el Ártico y en Oceanía generalmente, estos no llegaron a formar parte del Imperio colonial holandés.
El poderío naval de Holanda crecía rápidamente, llegando a convertirse a finales del siglo XVI en una potencia marítima de Europa. Durante el siglo XVII se convirtieron en la potencia hegemónica de los mares, llegando a dominar el comercio marítimo durante toda la segunda mitad del siglo. También durante este siglo se produce el florecimiento cultural holandés, conocido como la Edad de Oro holandesa. Los holandeses perdieron gran parte de sus colonias, así como su estatus de potencia mundial a manos de los británicos cuando la metrópoli fue atacada por los ejércitos franceses durante las Guerras Revolucionarias. Holanda pasó a ser una provincia francesa durante el «Periodo francés», desde 1795 hasta 1814. Con la Restauración de Europa Holanda anexionó Bélgica y pudo mantener bajo su dominio parte de su Imperio, el resto lo tuvo que ceder a Inglaterra, más concretamente pudo mantener bajo su dominio las Indias Orientales Neerlandesas (Indonesia), Surinam y las Antillas Neerlandesas, imperio que pudo mantener hasta el declive del Imperialismo Europeo, durante la segunda mitad del siglo XX.
ORIGENES COMERCIALES Después de la fundación de la Compañía holandesa de las Indias Orientales en 1602, el interés de los holandeses por las posesiones ultramarinas de Portugal provocaron la Guerra luso-holandesa. Desde 1580 Portugal estaba unido al Imperio Español. Por aquella época los Españoles mantenían una guerra contra los rebeldes holandeses que pretendían independizarse. Aunque estaban bajo el gobierno de un mismo rey, los imperios ultramarinos de España y Portugal continuaban siendo administrados por separado, y el extenso y difícilmente defendible Imperio ultramarino portugués se convirtió en el blanco perfecto para las ansias expansionistas holandesas, muy interesados en el control del comercio de la especia.
INDIAS ORIENTALES HOLANDESAS A finales del siglo XVI, exploradores marinos (J. H. Van Linschoten en 1582 y los viajes de Cornelis Houtman en 1592) prepararon el camino para el viaje de Houtman a Bantam, el principal puerto de la Isla de Java, en (1595-97), en donde consiguió unas pequeñas ganancias. La penetración holandesa en las Indias Orientales, que en ese entonces eran terreno de Portugal fue lenta y discreta. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales, creada en 1602, concentró los esfuerzos comerciales holandeses bajo un solo mando y una sola política. En 1605 barcos mercantes neerlandeses capturaron el fuerte portugués de Amboyna en las Molucas, que constituyó la primera base de la VOC, nombre que dieron los neerlandeses a su compañía. La Tregua de los Doce Años firmada en Amberes en 1609 dio inicio a un cese en las hostilidades entre España (que controlaba Portugal y sus territorios en esa época) y las Provincias Unidas.
En las Indias, la fundación de Batavia formó el centro desde el cual las empresas holandesas, más mercantiles que coloniales, podrían ser coordinadas. Uno tras otro, los neerlandeses tomaron el control de los puertos de las Indias Orientales: Malaca en 1641; Achem (Aceh) en el antiguo reino de Sumatra, 1667; Macassar, 1669 y por último Bantam en 1682. Al mismo tiempo, las conexiones en los puertos de la India proporcionó a los holandeses el algodón que se intercambiaba por pimienta negra. La gran fuente de riqueza en las Indias Orientales, fue el comercio dentro del archipiélago donde las especias se adquirían con plata originaria de América, más codiciable en Oriente que en Europa.
Concentrando los monopolios en las especias, la política neerlandesa fortaleció el monocultivo. Amboina se dedicó al clavo de olor, Timor al sándalo, las islas de la Banda a la nuez moscada y a la pimienta. Esta política de monocultivo conectó las economías de las islas a un sistema en el que todas necesitaban de las otras para satisfacer sus necesidades. En 1700 un modelo colonial se estableció; la VOC creció hasta convertirse en un estado dentro de un estado y tener un poder dominante dentro del archipiélago. Tras la liquidación de la compañía en 1799, y tras el interregno británico durante las Guerras napoleónicas, el gobierno de los Países Bajos retomó la administración hasta la independencia de Indonesia en 1949 tras la Revolución Nacional de Indonesia. La ciudad capital de las Indias Orientales Holandesas fue Batavia, ahora conocida como Yakarta.
COMPAÑÍA DE LAS INDIAS ORIENTALES UNIDAS
VERENIGDE OOSTINDISCHE COMPAGNIE
Las posesiones de la Compañía holandesa de las Indias Orientales en color verde pálido, rodeando el Océano Índico más Santa Helena en el Atlántico medio.
Se estableció el 20 de marzo del 1602, cuando los Estados Generales de los Países Bajos le concedieron un monopolio de 21 años para realizar actividades coloniales en Asia. Era la primera corporación multinacional en el mundo y era la primera compañía que publicaba sus ganancias. Además, la VOC poseía poderes de casi gobiernos: incluyendo la potestad de declarar la guerra, negociar tratados, acuñar moneda y establecer colonias. Fue una compañía de gran importancia y volumen de negocios por casi dos siglos, pagando un dividendo anual de 18% po 200 años, hasta que llegó a la bancarrota y fue disuelta en 1800. Las posesiones y la deuda pasaron a ser asumidas por el gobierno de la República Bátava. Los territorios de VOC se convirtieron en las Indias Orientales Neerlandesas, que se fueron expandiendo en el curso del Siglo XIX hasta incluir todo el archipiélago de Indonesia, y en el Siglo XX formaría Indonesia.
Un bono utilizado por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales el 7 de noviembre de 1623 por la suma de 2400 florines.Durante el Siglo XVI el comercio de especias fue dominado por los portugueses, que utilizaron Lisboa como un puerto únicamente designado para la importación y exportación de este bien. Antes de la rebelión holandesa, que desempeñó un papel importante como centro de distribución en Europa del norte, y después de 1591 los portugueses utilizaron un sindicato internacional de la Familia Fugger y de la Familia Welser, además de las firmas españolas e italianas que utilizaron Hamburgo como su puerto norteño para distribuir sus mercancías asiáticas y de ese modo arruinando a los comerciantes holandeses. En el mismo periodo, el sistema comercial portugués era tan ineficiente que no podía proveer la creciente demanda, particularmente la de pimienta. La demanda de especias era relativamente inelástica, y la poca oferta de pimienta causó una subida aguda en los precios de la pimienta en ese entonces.
Además, Portugal había sido unido con la Corona española con la cual el Imperio holandés estaba en guerra en 1580. De este modo el Imperio portugués se convirtió en una blanco apropiada para las incursiones militares. Estos tres factores motivaron para que los comerciantes holandeses se incorporarann al comercio intercontinental de especias ellos mismos en ese tiempo. Finalmente, algunos mercantes holandeses como Jan Huyghen van Linschoten y Cornelis de Houtman obtuvieron el conocimiento "secreto" de las rutas y de las prácticas del comercio portugués, proporcionando oportunidad para el comercio holandés.La etapa fue fijada así por el primer viaje de Houtman a Banten, el principal puerto de Java, y de regreso (1595-1597), que generó ingresos modestos. Otros puestos comerciales surgen en las Indias Orientales Neerlandesas (la futura Indonesia), por ejemplo en las Molucas donde la VOC tendrá el monopolio de la nuez moscada y del clavo de olor.
Durante mucho tiempo, el emplazamiento de la VOC en Deshima, un islote artificial en Nagasaki, era el único lugar donde se permitía a los europeos comerciar con los japoneses. En 1652, Jan Van Riebeeck establece un puesto en el Cabo de Buena Esperanza en el extremo meridional de África como punto de escala para los buques de paso de la VOC. Esta colonia (llamada Colonia del Cabo) estará en la génesis del pueblo afrikaans. Otros establecimientos de la VOC se encuentran en Irán, en Bangladesh, en Srî Lankâ, en Malasia, en Tailandia, en China, y en la India. En su cenit en 1669, la VOC es la compañía más rica de la historia del mundo: cuenta con 150 buques comerciales, 50.000 empleados, un ejército de 10.000 hombres, una marina de 40 barcos de guerra. El VOC estaba bajo la gestión de los Estados Generales de los Países Bajos. En el Congreso de Viena en 1815, las Indias Orientales neerlandesas correspondieron a los Países Bajos, pero a Gran Bretaña le adjudicaron la Colonia del Cabo.
View more...
Comments