Individual401503col1 - Morfofisiología

September 21, 2017 | Author: Laura Camila Lopez | Category: Sodium, Connective Tissue, Potassium, Calcium, Anatomy
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: salud...

Description

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Escuela De Ciencias De La Salud - ECISALUD Programa De Tecnología En Regencia De Farmacia Curso Virtual Morfofisiología 401503 Periodo I 2017 (16-01)

Trabajo Individual 1 – Generalidades, fundamentos y estructura Morfofisiología

Presentado por: Leidis Tatiana Barrios Navarro – 1.068.391.749

Presentado a: Nidia Carolina Naranjo

Grupo: 401503 Curso: 42

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Escuela De Ciencias De La Salud – ECISALUD Astrea, Cesar - Colombia Marzo, 2017

Fase de la estrategia de aprendizaje: ETAPA I: Asistencia al servicio de urgencias Caso a desarrollar: Juana fue con su compañero y su sobrina Mery de seis meses de edad a pasear a Paipa durante el fin de semana. Con preocupación noto que Mery se encontraba febril y presentaba frecuentes deposiciones en el día, adicionalmente tenía poca orina en el pañal. En su afán por llevar a su hija al centro de atención, y estando en la cocina, se lesionó la palma de la mano observando sangrado profuso, sin embargo notó que podía mover la mano y sus dedos Al asistir al servicio de urgencias, fueron valoradas cada una por el médico y se realizaron exámenes de sangre, materia fecal a Mery y le tomaron radiografía a Juana. Al analizar los exámenes se formuló a Mery su medicación y suero de Rehidratación Oral. Para el caso de Juana, le comentó que no presentaba fractura pero se debía realizar una sutura. Se deberán establecer hipótesis para dar respuesta a los cambios sucedidos en Juana y Mery y hacer el análisis estableciendo el porqué de ellos. Esto se logrará dando respuesta a los siguientes ítems: 1. Realizar un tabla de título Mery – electrolitos - nombre estudiante, con los electrolitos sodio, potasio, calcio, fosfato y bicarbonato, y de acuerdo a la bibliografía incluir en cada uno concentración extra e intracelular, funciones, homeostasis, ión y alteraciones. Utilice como fuente bibliográfica Saladín, K. (2012). Capítulo 24. Equilibrio hídrico, hidroelectrolítico y ácido base. En Anatomía Fisiología: la unidad entre forma y función. Que está incluida en la unidad 1 syllabus del curso.

Mery – Electrolitos – Leidis Tatiana Barrios Navarro Electrolitos

Concentraciones

Funciones

Homeostasis

extra e intracelular Sodio

Líquido extracelular

Principal ión responsable de los potenciales de membrana en reposo de las células, y el influjo de sodio a través de los canales de membrana es un hecho esencial para la despolarización que requieren las funciones nerviosa y muscular.

Presente en la Aldosterona “hormona que retiene la sal”. La orina contiene menos NaCl y más potasio que presenta un pH menor. La presión sanguínea elevada inhibe el mecanismo de la renina-angiotensinaaldosterona. Entonces los riñones no reabsorben sodio más allá del túbulo contorneado proximal (PCT) y la orina contiene hasta 30g de sodio al día. La Vasopresina “hormona antidiurética” modifica la excreción de agua de manera independiente de la de sodio. Por lo tanto, a diferencia de la aldosterona, puede cambiar la concentración de sodio. Una elevada concentración de sodio en la sangre estimula a la neurohipófisis para que libere vasopresina. Entonces los riñones reabsorbe más agua, lo que enlentece aún más el aumento en la concentración de sodio en la sangre. En algunos casos, la homeostasis del sodio se logra mediante la regulación de la ingesta de sal.

Potasio

Líquido intracelular

Determinante más fuerte de la osmoralidad intracelular y el volumen celular. Junto con el sodio, producen los potenciales de membrana en reposo y los potenciales de acción de las células nerviosas y musculares. El potasio es tan importante como el sodio para la bomba de

+¿ +¿−K ¿ Na ¿

y

sus

funciones de cotransporte y termogénesis (producción de calor). Es un cofactor esencial para la síntesis de proteínas y algunos otros procesos metabólicos.

La homeostasis del potasio se vincula de cerca con la del sodio. Sin importar el estado corporal de equilibrio de potasio, casi 90% del potasio filtrado por el glomérulo es reabsorbido por el PCT y el resto se excreta en la orina. Las variaciones en la excreción de potasio se controlan más adelante en la nefrona, mediante el cambio en la cantidad de potasio que el túbulo contorneado distal y la parte cortical del túbulo colector regresan al líquido tubular. Cuando la concentración de potasio es elevada, dichas estructuras secretan más potasio del que filtra el glomérulo de la sangre. Cuando la concentración de potasio en sangre es baja, el túbulo colector secreta menos potasio. El túbulo contorneado distal y el colector reabsorben el potasio a través de las células intercaladas. La aldosterona regula el equilibrio del potasio junto con el del sodio. El aumento en la concentración de potasio estimula a la corteza suprarrenal para que secrete aldosterona, que, a su vez, estimula la secreción renal de potasio al mismo tiempo que la reabsorción de sodio. Cuanto más sodio hay en la orina, menos potasio contiene, y viceversa.

Calcio

Líquido intracelular

El calcio da fuerza al esqueleto, activa el mecanismo de desplazamiento de los filamentos en la contracción muscular, sirve como segundo mensajero para algunas hormonas y neurotransmisores, activa la exocitosis de los neurotransmisores y otras secreciones celulares e es factor esencial en la coagulación sanguínea.

La concentración de calcio se regula mediante la acción de la paratitina, el calcitriol y, en niños, la calcitonina. Estas hormonas funcionan a través de sus efectos en el depósito y a reabsorción de hueso, la absorción intestinal de calcio la excreción urinaria.

Fosfato

Líquido intracelular

Los fosfatos están concentrados en el líquido intracelular, donde se generan mediante hidrolisis de ATP y otros compuestos fosfatos. Los fosfatos activan muchas rutas metabólicas mediante enzimas y sustratos fosforilantes como la glucosa. También son importantes como amortiguadores que ayudan a estabilizar el pH de los líquidos corporales.

Bicarbonato

Tanto en el líquido intracelular como extracelular

La dieta promedio proporciona amplias cantidades de iones fosfato, que son absorbidos con rapidez en el intestino delgado. La concentración de fosfato en plasma suele mantenerse en casi

4 meg/L , con pérdida

continua del exceso de fosfato en plasma cae mucho más debajo de este valor, los túbulos renales reabsorben todo el fosfato filtrado. La peratirina aumenta la excreción de fosfato por parte de los mecanismos para aumentar la concentración de iones calcio libres en el líquido extracelular. La reducción de la concentración de fosfato de calcio y, por tanto, ayuda a sostener la concentración de calcio en plasma, las velocidades de excreción de fosfato también se ven muy afectadas por el pH de la orina.

→ Sistema AmortiguadorÁcido – base. Es una solución de ácido carbónico e iones bicarbonatos. El ácido carbónico

(

Por tanto, los riñones, en contraste con los pulmones, en realidad expelen

+¿¿ H

del

H 2 CO 3 ) cuerpo. Los otros sistemas de amortiguador solo reducen su concentración al fijarlo a otra

se forma por la hidratación de dióxido de carbono y luego se disocia en bicarbonato

sustancia química.

HCO ¿ ¿3 +¿ y H¿ : ¿ ¿ ¿ ¿ +¿ −¿+ H ¿ ← ¿ Co 2+ H 2 O ← → H 2 CO3→ H CO3

En contraste, en el cuerpo el sistema de bicarbonato funciona muy bien, porque los pulmones y los riñones eliminan de manera constante el

CO2

y

evitan que se alcance un equilibrio. Esto mantiene la reacción en desplazamiento hacia la izquierda, y se neutraliza una cantidad mayor de

+¿ . ¿ H

Por el contrario,

si es necesario reducir el pH, los riñones excretan

−¿ HCO3¿ ,

mantienen

esta reacción con un desplazamiento hacia la derecha y elevan la concentración de

+¿¿ H

del líquido extracelular. Así, los amortiguadores fisiológicos y químicos del cuerpo funcionan juntos para mantener el equilibrio acidobásico.

2. Realice un mapa conceptual con título Juana – agua - nombre estudiante de los espacios corporales y líquidos corporales. Adicionalmente, de acuerdo a la misma fuente, explique cómo se regula la excreción de líquidos corporales. Utilice como fuente bibliográfica Saladín, K. (2012). Capítulo 24. Equilibrio hídrico, hidroelectrolítico y ácido base. En Anatomía Fisiología: la unidad entre forma y función, que está incluida en la unidad 1 syllabus del curso.

3. Realice un mapa conceptual de las células propias del tejido conectivo con su función y una tabla que incluya la clasificación del tejido conectivo estructura y función de acuerdo a la fuente bibliográfica. Utilice la bibliografía Saladín, K. (2012). Capítulo 5 Histología. En Anatomía Fisiología: la unidad entre forma y función, incluida en la unidad 1 del syllabus del curso.

Tejido conectivo Clasificación Tejido conectivo embrionario  Tejido conectivo mesenquimatoso.  Tejido conectivo mucoso.

Estructura Está compuesto por células mesenquimatosas estrelladas y sustancia fundamental amorfa en la que no aparecen fibras y si lo hacen, son unas pocas fibras reticulares.

Tejido conectivo propiamente dicho  Tejido conectivo laxo (areolar).  Tejido conectivo denso  

Las células principales de este tejido son los fibroblastos a la vista microscópica se observan células alargadas fusiformes Tejido conectivo denso con un núcleo ovoide que presenta uno o distribuido irregularmente. dos nucléolos y con un citoplasma Tejido conectivo denso generalmente poco visible.

Función  Proporciona soporte estructural.  Sirve como un medio de intercambio.  Ayuda en la defensa y protección del cuerpo.  Forma un sitio para el depósito de grasa. Sirve de apoyo a los epitelios y forma una capa en torno a los vasos sanguíneos y linfáticos. Apoyando y nutriendo las células epiteliales, el tejido laxo se encuentra en la piel, en las mucosas y en las glándulas.

distribuido regularmente.

 Colágenoso  Elástico  Tejido reticular Tejido conectivo especializado.  Tejido cartilaginoso.  Tejido óseo.  Tejido adiposo.  Tejido sanguíneo.  Tejido hemopoyético.  Tejido linfático.

 El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas.  El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y protección d de los órganos del cuerpo.  La sangre es un tejido conectivo especializado con matriz liquida, constituye alrededor del 7% del

 Rellena espacios entre órganos, por ejemplo entre la piel y los músculos.  Rodea a los vasos sanguíneos, a los nervios y a diferentes órganos.  Forma el estroma de órganos como el riñón, el hígado, glándulas, gónadas, etcétera.

peso corporal, compuesto por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Desarrolle una hipótesis de cuál es la alteración de Juana y otra para Mery relacionada con los diferentes síntomas presentados y la razón (porque) de los mismos, estableciendo su relación con las características anatómicas y funcionales de las diferentes estructuras comprometidas. La evaluación de la hipótesis está fundamentada en el análisis realizado y la razón de los síntomas, teniendo en cuenta la enfermedad, las estructuras comprometidas y sus funciones. Respalde su respuesta con la bibliografía evaluada. Para este caso se establecerán dos hipótesis: A. Mery: Establezca una hipótesis de lo ocurrido a Mery, causa de sus síntomas y porque de ellos. Riesgos potenciales de la diarrea en el compromiso de la homeostasis y porque. Influencia de la edad en el compromiso posible. La menor presenta desequilibrio hidroelectrolítico relacionado con aumento de la temperatura corporal más enfermedad diarreica agua (DEA). Causada por la deshidratación (pérdida de líquidos corporales: Sudor – temperatura, pérdida electrolítica – diarrea), por lo cual no produce orina, se compromete la función digestiva en gran manera, puesto que los lactantes son más vulnerables a la deshidratación a comparación de los adultos por:  Debido a su metabolismo elevado, producen metabolitos tóxicos con mayor rapidez, y deben excretar más agua para eliminarlos.  Sus riñones no están maduros y, por lo tanto, no pueden concentrar orina con la misma eficacia que un adulto.  Tienen una proporción mayor entre superficie corporal y volumen que los adultos y en consecuencia, pierden el doble de agua por Kg de peso corporal a causa de la evaporación. B. Juana: Establezca una hipótesis de los tejidos afectados y de acuerdo a las características de los tejidos explique el porqué de su respuesta. Presenta sangrado profuso relacionado con una herida en la palma de la mano a causa de algún objeto corto punzante, por lo cual solo hay compromiso de piel y vasos sanguíneos, sin pérdida de movilidad, con salida de secreciones (sangre). Por ello se procedió a realizar sutura de puntos simples, (hemostasia o detención de sangrado) evitando el proceso de una mala cicatrización, o complicaciones de tipo infeccioso y/o estético.

Referencias Bibliográficas Saladín, K. (2012). Atlas A orientación general para la anatomía humana. En Anatomía Fisiología: la unidad entre forma y función. (6ª Ed). (pp 2839). McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de e-biblioteca UNAD http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=475 Saladín, K. (2012). Capítulo 1 Temas principales de Anatomía y fisiología. En Anatomía Fisiología: la unidad entre forma y función. . (6ª Ed). (pp 4268). McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de e-biblioteca UNAD http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=475 Saladín, K. (2012). Capítulo 24. Equilibrio hídrico, hidroelectrolítico y ácido base. En Anatomía Fisiología: la unidad entre forma y función. (6ª Ed). ( pp 937-945). McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de e-biblioteca UNAD http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=475 Saladín, K. (2012). Capítulo 5 Histología. En Anatomía Fisiología: la unidad entre forma y función. (6ª Ed). ( pp 146-161). McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de e-biblioteca UNAD http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=475 Sepúlveda J. Texto atlas Histología. (2012). (1ª Ed). ( pp 79-145). McGraw- Hill Interamericana. Recuperado de e-biblioteca UNAD http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=467 Universidad de Murcia – Tejido conectivo. Disponible en el siguiente enlace: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/citologia-e-histologia-veterinaria/materialde-clase-1/tema9-tejido-conectivo-ii.pdf

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.