Indice Drastic (2)

January 10, 2018 | Author: Luis ZR | Category: Groundwater, Lima, Liquids, Water, Earth & Life Sciences
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: indice de vulnerabilidad...

Description

CALCULO DEL INDICE D.R.A.S.T.I.C. EN EL RÍO RÍMAC Distrito a considerar: San Martín de Porres. Obtención del índice DRASTIC de vulnerabilidad 𝐼𝑁𝐷𝐼𝐶𝐸 𝐷𝑅𝐴𝑆𝑇𝐼𝐶 = 𝐷𝑟𝑥𝐷𝑤 + 𝑅𝑟𝑥𝑅𝑤 + 𝐴𝑟𝑥𝐴𝑤 + 𝑆𝑟𝑥𝑆𝑤 + 𝑇𝑟𝑥𝑇𝑤 + 𝐼𝑟𝑥𝐼𝑤 + 𝐶𝑟𝑥𝐶𝑤

Además de la valoración en el rango de 1 a 10 que se da a cada parámetro se pondera su influencia dentro de la evaluación de la vulnerabilidad mediante la asignación de unos pesos de 1 a 5. Ambos índices se multiplican y se suman los siete resultados para obtener una valoración final. Profundidad del Agua Subterránea (D) Según el Proyecto LiWa/Zirn-SEDAPAL: “Análisis de la situación del agua (cantidad y residual) en Lima Metropolitana”: “En el valle del Rímac, varia de sur a norte, de 2 m en la zona de Villa a 95 m en La Victoria. Según se sigue hacia el norte, la profundidad fluctúa entre 7 y 10 m. Las zonas más afectadas se encuentran en La Victoria (95 m) y Mayorazgo, en Ate, (90 m). En el valle de Lurín, distrito de Lurín, la profundidad de la napa varía entre 1 y 20 m. Casi en todo Pachacamac varía entre 2 y 20 m a excepción de la parte alta, donde la variación fluctúa entre 21 y 50 m, y en la parte baja de Cieneguilla, donde mayormente varía entre 2 y 20 m.” Para nuestro caso: Tomando una profundidad de 7 -10 m, Dr= 7 Para el caso de ponderación (contaminación general), Dw=5

pág. 1

Recarga Neta del Acuífero (R) La recarga del acuífero es dependiente del nivel de precipitación. En la figura 1 se observa el mapa de isoyetas en el valle del Rímac. Para el distrito considerado se observa que el valor de precipitación máxima varía entre 0 y 50 mm, se colige que la recarga neta es un valor intermedio. Luego, según:

Obtenemos para nuestro caso: Rr= 1 Para el caso de ponderación (contaminación general), Rw= 4

FIGURA 1. MAPA DE ISOYETAS EN LA CUENCA DEL RIO RIMAC

pág. 2

Naturaleza del Acuífero (A) Según la “Evaluación del acuífero de Lima (Perú) y medidas correctoras para contrarrestar la sobreexplotación” “El reservorio acuífero de la Gran Lima está constituido por depósitos aluviales del Cuaternario Reciente de los valles Rímac y Chillón. Estos depósitos están compuestos por cantos rodados, gravas, arenas y arcillas, intercalados en estratos y/o mezclados entre sí.” Entonces de la tabla:

Para arenas, gravas y conglomerados el valor típico de Ar= 8. Para el caso de ponderación (contaminación general), Aw= 3. Naturaleza del Suelo (S) Según “ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO DEL PROYECTO “OPTIMIZACION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, SECTORIZACION, REHABILITACION DE REDES Y ACTUALIZACION DE CATASTRO – AREA DE INFLUENCIA PLANTA HUACHIPA – AREA DE DRENAJE COMAS – CHILLON – LIMA”

“El distrito de San Martín de Porres presenta material de las Series Pleistoceno de la Era Cenozoico… de acuerdo al portal de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres litológicamente, el suelo se halla constituido por conglomerados de gravas y arenas mediante compactos, con algunos lentes arenosos. De la tabla:

Escogemos como tipo de suelo a la grava, por lo que el valor del parámetro Sr=10, siendo para el caso de ponderación (contaminación general), Sw=2.

pág. 3

Topografía (T) Según el estudio de subcuencas del río Rímac por el MINEM: “El tercer tramo, desde la Menacho hasta la desembocadura del río Rímac en el mar, va por la zona urbana de la ciudad de Lima y tiene 17.5 km., de longitud, con una pendiente de 1.1 por ciento y baja de 195 a 0.0 m.s.n.m.” De la tabla:

Por lo anterior, para 1.1 % de pendiente se estima el valor de Tr= 10. Para el caso de ponderación (contaminación general), Tw= 1.

Impacto de la zona no saturada (I) La zona vadosa tiene características de arenas y gravas con contenido en arcilla. De la tabla:

Luego tomando el valor típico para arenas y gravas con contenido en arcilla, Ir=7. Para el caso de ponderación (contaminación general), Iw= 5.

pág. 4

Coeficiente de Permeabilidad o Conductividad Hidráulica (C) En este caso no tenemos un valor específico sino un rango de valores muy amplio, asumimos un valor esperado para la zona de San Martín de Porres alrededor de 15 m/día. Según “ESTIMACIÓN DE LA RECARGA DEL ACUÍFERO RÍMAC – SECTOR ATE, MEDIANTE EL RIEGO DE ÁREAS VERDES” de Universidad Nacional Agraria La Molina: “…el valor de conductividad hidráulica varía de 4 a 50 m/día, con un valor promedio de 25 m/día en la zona de Ate.” Obtenemos de la tabla:

Para 15 m/día, el valor de Cr= 4. Para el caso de ponderación (contaminación general), Cw= 3. Finalmente obtenidos estos valores:

D R A S T I C

Sub-Índice R 7 1 8 10 10 7 4

Sub-Índice W 5 4 3 2 1 5 3 Sumatoria

El índice de Vulnerabilidad D.R.A.S.T.I.C. = 140.

pág. 5

Producto de Índices 35 4 24 20 10 35 12 140

CONCLUSION El índice de vulnerabilidad D.R.A.S.T.I.C. cataloga la sensibilidad del acuífero para ser adversamente afectado por una carga contaminante impuesta, los valores de vulnerabilidad general se muestran en la siguiente tabla:

De nuestro ejemplo concluimos que el acuífero del río Rímac en el distrito de San Martín de Porres tiene un alto grado de vulnerabilidad debida a la contaminación.

…………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………

REFERENCIAS: http://www.igme.es/Boletin/2002/113_3_2002/10ARTICULO%20EVALUACION%20DEL.pdf http://www.senamhi.gob.pe/sig.php?p=023 http://www.ana.gob.pe/sites/default/files/publication/files/1_estudio_hidrologico_cuenca_rimac _-_volumen_i_-_texto_-_final_2010_0.pdf http://www.sedapal.com.pe/Contenido/ambiental/ambiental/disco1/008%20CAPITULO%207% 20DESCRIPCION%20GENERAL%20DE%20LINEA%20BASE%20AMBIENTAL.pdf http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/dgaam/publicaciones/evats/rimac/rimac4.pdf http://www.cismid.uni.edu.pe/descargas/confinter/amartinez_doc.pdf http://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstream/handle/UNALM/2160/P10-C539T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

pág. 6

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.