Inclusion Niños Síndrome de Down

August 1, 2018 | Author: Felipe Urcia Vega | Category: Down Syndrome, Disability, Intellectual Disability, Memory, Social Exclusion
Share Embed Donate


Short Description

Download Inclusion Niños Síndrome de Down...

Description

DEDICATORIA primeramente a Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante día a día para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor. A mi madre por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor. A mi padre por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor. A mi maestra por su gran apoyo y motivación para la culminación de nuestros estudios profesionales, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por haberme transmitidos los conocimientos obtenidos y haberme llevado pasó a paso en el aprendizaje .

Página 1

Índice 1. Introducción.....................................................................................................................3 2. Planteamiento del Problema .......................................................................................... 4 2.1.

Formulación de preguntas................................................................................... 4

2.2.

Objetivos .............................................................................................................. 4 2.2.1.

Objetivos Generales................................................................................ 4

2.2.2.

Objetivos Específicos .............................................................................. 4

3. Justificación .....................................................................................................................5 4. Marco Teórico.................................................................................................................. 5 4.1.

Acercamiento al Síndrome de Down y Antecedentes de estudio ...................... 5

4.2.

Características Generales del Síndrome .............................................................. 7

4.3.

Características Físicas del Síndrome .................................................................... 8

4.4.

Características Sicológicas ................................................................................... 9

4.5.

Características de su Desarrollo Sicológico ......................................................... 9

5. Hipótesis ........................................................................................................................11 6. Marco Conceptual .........................................................................................................11 7. Áreas problemáticas para la integración de niños Down ........................................... 12 7.1.

Sistemas Educativo ............................................................................................ 12

7.2.

Asistencia Médica .............................................................................................. 12

7.3.

Legislación ......................................................................................................... 12

8. Conclusión......................................................................................................................13 8.1.

Recomendación ................................................................................................. 13

9. Referencia Bibliográfica ................................................................................................ 14 10. Anexos............................................................................................................................15

Página 2

INTRODUCCIÓN La presente investigación se refiere al tema de la no inclusión social de las personas discapacitadas con Síndrome de Down como personas que puedan ejercer su derecho, aprovechar sus habilidades y tomar ventajas de las oportunidades que se encuentran en su entorno. Según» Lovuolo (1996), define la exclusión "en" la sociedad (o genéricamente llamada "exclusión social") como "aquellas condiciones que permiten, facilitan o promueven que ciertos miembros de la sociedad sean apartados, rechazados o simplemente se les niegue la posibilidad de acceder a los beneficios institucionales". Para este autor, la "exclusión social" es un fenómeno que no puede comprenderse sin su opuesto, la noción de inclusión social. Ambos fenómenos son producto de la misma dinámica. La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer a el por qué aun en nuestra sociedad no se permite a las personas con síndrome de Down participar como cualquier ciudadanos capaz de poder realizar toda actividad como otras personas sin esta discapacidad. La ignorancia por parle de los ciudadanos de reclamar la inclusión social como derecho que brinde los mismos beneficios sociales a todo individuo de una sociedad sin ninguna distinción, no es dada lamentablemente debido a la irresponsabilidad constante del estado de atender las necesidades pueblo, y puesto como ello se da, es más que evidente que la indiferencia hacia la atención a las personas discapacitadas con Síndrome de Down para integrarlos la vida comunitaria con todos los miembros de nuestra sociedad es un tema ya olvidado. Entre los objetivos que deseamos alcanzar en el presente trabajo tenemos: analizar los impedimentos que genera que la sociedad viva poco integrada para el avance de toda la comunidad en conjunto teniendo como individuo trabajador y capacitado para toda labor a las personas con síndrome de Down. En el capitulo l se realiza un investigación que busca dar información acerca de los conceptos básicos acerca del problema formulado y veremos las causas de esta problemática social, y en el capítulo ll se hará referencia a los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas y mostraremos posibles soluciones al problema en correlación a las conclusiones comparadas con las informaciones obtenidas.

Página 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Esta investigación nos permitirá conocer y ampliar la visión que se tiene sobre la integración de las personas Down ya que no es un problema como tal si no es una falta de conocimiento sobre el tema puesto que las personas síndrome de Down no deben ser considerados como personas que no desarrollan habilidades para su integración a la vida diaria considerando aspectos sociales y económicos.

FORMULACION DE LAS PREGUNTAS Pregunta general: 

¿Cuáles son las causas que no permiten la integración social de las personas con síndrome de Down?

Preguntas secundarias: 1. ¿Cuáles son las causas principales por las que sufren rechazo las personas con Síndrome de Down en el sector educativo? 2. ¿Cuáles son los factores que influyen en la no integración de los niños con Síndrome de Down en el aspecto medico?

3. ¿Cuáles son las causas de la no inclusión de las personas con Síndrome de Down en el sector Legislativo?

OBJETIVOS Objetivo general: 

Identificar las causas que no permiten la integración social de las personas con síndrome de Down.

Objetivo específicos: 1. Identificar los causa de los rechazos hacia las personas con Síndrome de Down. 2. Descubrir los factores que influyen en la no integración de los niños con Síndrome de Down en el aspecto medico.

3. Identificar los causa de la no inclusión de las personas con Down en el ámbito legislativo.

Página 4

JUSTIFICACIÓN El equipo determino como tema de investigación la integración social de las personas con Síndrome de Down ya que en las últimos años el trato a las personas con Síndrome de Down ha sido inestable y hasta discriminador. Para la OMS Organización Mundial de la Salud la discapacidad se define como una situación de desventaja para un individuo. Esta misma define a una persona con discapacidad: como toda personal que presenta una deficiencia física y mental, de manera permanente que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, la cual puede ser causada o agravada por el entorno económico y social. El respeto hacia los derechos y la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down debe ser un objetivo nacional; puesto que se estima que una cuarta parte de la población total mundial se ve afectada por problemas de discapacidad tomando en cuenta a sus familiares directos o personas que los asisten. En si fue elegido el tema porque en realidad nos da mucha tristeza como la sociedad en la que vivimos no tiene la suficiente información sobre las personas con síndrome de Down y por ellos son rechazados algunas veces.

MARCO TEÓRICO Acercamiento al Síndrome de Down y Antecedentes de estudio: Fue Juan Esquirol en 1838 quien por primera vez habló acerca del padecimiento de esta patología; luego en el año de 1846 Eduardo Sequin, describió a un paciente con rasgos que sugerían el Síndrome que denominó “. “Imbecibilidad Furfurácea”, años más tarde en 1866, Duncan observó a una muchacha a la cuál

describió con una pequeña cabeza redonda de tipo asiático, de lengua muy grande y ancha y tenían un poco o escaso vocabulario. A Down hay que atribuirle el mérito de escribir algunos de los rasgos clásicos de este síndrome, y de distinguir a éstos niños de otros, que presentan también una deficiencia mental. Down indicó que el pelo de este tipo de personas era oscuro pero no negro en su totalidad, además de ser poco y muy lacio. Su rostro era aplastado y ancho, y tenía ojos oblicuos y la nariz pequeña. Además manejaban un poderoso don de imitación. La gran contribución de Down consistió en el reconocimiento de las características físicas y su descripción de éste estado como una entidad independiente y precisa. Al reconocer un cierto aspecto oriental en los niños Down, él objetó darles el término de mongolismo. Hoy en día ya se sabe que las implicaciones raciales son incorrectas. Feasier y Mitchell, describieron informes con este problema, llamándoles Idiotez de Kalmuch. Mitchell prestó atención al hecho de la cortedad de la cabeza braquicefalia y a la edad madura de las madres al dar a luz. Actualmente aún se realizan investigaciones acerca del Síndrome de Down, discutiéndose diversas causas posibles.

Página 5

Lo más relevante y aportado hasta la fecha fue el descubrimiento mediante el método de visualización de cromosomas, ya que permitió obtener resultados más exactos sobre los cromosomas humanos, por tanto llevaron a obtener por medio del investigador Lejeune, hace aproximadamente 30 años que las personas con Síndrome Down, presentan un cromosoma extra en el par 21. Más adelante se descubrieron algunas otras aportaciones que implantaron los tres tipos del Síndrome Down. El primero es efectivamente el descrito por Lejeune, otro tipo de este Síndrome se presenta también a nivel cromo somático pero es cerca del 1% de los casos, y se produce durante la segunda división celular o en ocasiones hasta la tercera división celular; manejándose dos tipos de células las que presentan 46 cromosomas y otras que manejan 47 cromosomas, de las cuáles tres son cromosomas 21; a este tipo se le denominó mosaicismo. Dentro del tercer caso y que se presenta en promedio del 4 %, es causado por la tras locación ósea, un desplazamiento de un cromosoma unido con otro cromosoma , en algunos casos este cromosoma es heredado por alguno de os padres quien ya lo presentaba de esta manera, sin embargo éste es normal, física e intelectualmente, solo que su genotipo esta alterado, y así lo transmitió, aportando de esta manera el Síndrome en la nueva fecundación. Las características de los niños con Síndrome Down, prevalecen por el resto de su vida, al igual que todas las alteraciones fisiológicas que presentan, aunque en algunos solo se modifican para lograr un mayor rendimiento de su desarrollo como lo es el caso de la hipotonía muscular que de ser sensibilizada puede verse grandes avances. Una de las alteraciones que presenta y que en determinado momento puede obstruir el proceso de mejoramiento en su lenguaje son los problemas de tipo auditivo, aunque éstos suelen ser de carácter moderado; pero no por ello logran descomponer la eficiencia para manejar la audición plenamente y que la imitación fonológica sea recibida o captada sin perturbación; por ello dificulta más la pronunciación de los sonidos, ya que percibe mal las características de éstos y los reproduce deformados, claro aplicado la otras anomalías que describiremos posteriormente. En lo que se refiere al desempeño intelectual, la mayoría de los niños presentan una generalidad de deficientes moderados ya que su CI se ubica entre los 45 y 50; pero en la actualidad sean encontrado coeficientes intelectuales en niños Down en el límite inferior de la normalidad, pues debido a su estimulación se logran obtener coeficientes entre los 65 y 70. Esto nos puede apoyar en la teoría de que la evolución de los niños Down es lenta pero segura, y algunos autores afirman que su proceso mental abarca un desarrollo hasta cerca de los 30 años de edad. Los niños Down reciben la información para ser capturada de manera perceptual a la misma manera que en los niños regulares, el único obstáculo que presentan es que en cuanto a su memoria a corto plazo tarda más tiempo en ser recuperada y olvidan muy rápidamente, también les cuesta un poco de más trabajo localizar la información retenida en la memoria tardía. En cuanto al plano afectivo que durante el transcurso de este tratado se pondrá mayor importancia; su comportamiento y sentimiento afectivo es igual al resto de los demás niños: son sensibles, exageradamente afectuosos, y con sentimientos nobles y amistosos. Por tanto podemos confirmar que su afectividad no tiene nada que ver con su limitación física y/o su cognitiva. Mientras va creciendo manifiesta emociones como el resto de los niños, los expresa y manifiesta, recibe y da por igual el afecto. En términos que encajen en lo social el niño Down se integra perfectamente. Esto puede comprobarlo la siguiente cita: "A medida que crece, el niño trisonico manifiesta las mismas

Página 6

emociones que los otros niños y expresa, por si aún fuera necesario probarlo, que es un ser humano como cualquier otro y con los mismos derechos”

Características Generales del Síndrome de Down: "En términos sociales, los niños trisómicos, se integran perfectamente si se tiene el cuidado de educarlos en este sentido y si se les permite integrarse. La integración escolar es posible con la condición de formar a los educadores de manera adecuada y de organizar inteligentemente el proceso de integración". El peso del niño con Síndrome de Down, al nacer solo varía ligeramente del resto de los demás niños, solo que cabe mencionar que en el caso del tono muscular, presentan por consecuencia de su problema hipotonía y por tanto bajo puntaje en todo lo que se refiere a ella. Aunque después de los 18 meses la hipotonía disminuye gradualmente, y aún más, si el niño es manejado adecuada y prontamente, claro que esto no hace que desaparezca solo disminuirá notablemente. Su proceso mental se desarrolla de la misma manera que el de los niños regulares, aunque éste es definitivamente más lento. Por ello se tiene que tomar en cuenta que debe tener un apoyo más específico y personal, ubicado a sus propias pautas de conducta y su desarrollo de habilidades; adoptando sus aprendizajes de manera gradual y acomodada personalmente; de esta manera se facilitará su proceso de trabajo estimulándolo constantemente y motivándolo, púes él comprende perfectamente bien este estimulo y responderá poniendo su mejor esfuerzo. Como su proceso intelectual es más lento y responde diferente a cada niño Down en particular, se debe manejar el trabajo de desarrollo de memoria, organización de memoria, razonamiento, uso de lenguaje interior, resolución de problemas, juicio moral, etc. De una manera más sencilla, y practica, dinámica y atractiva, teniendo en cuenta que este aspecto es lo más delicado y también más lento, de manera personal en cada niño y ocupando un tiempo más largo para su más óptimo estimulo. Pero no por ello no puede estimularse el área afectiva con el resto de los demás niños, ya que en estudios realizados se observa que existen muchas similitudes en la manera en que los niños regulares, y los niños Down, perciben las cosas y se ha llegado a que manejan de común manera la percepción de las cosas, las recuerdan, las hablan, y razonan muy similarmente. En la línea de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognoscitivo se describe la evolución de los niños retrasados mentales como procediendo a una velocidad reducida y deteniéndose en una etapa inferior a la de la organización cognostica normal. Esta etapa varía según la gravedad del retraso mental". "Por tanto, a los sujetos trisómicos 21, quedarían ubicados en las etapas llamadas sensorio motora, se caracteriza por el predominio de lo concreto y el aquí y el ahora... Los retrasados moderados se elevan hasta el nivel del funcionamiento intelectual llamado preoperatorio. En esta etapa del desarrollo surgen la representación (imágenes mentales, memorización y sueños ) el desarrollo del lenguaje y la estructuración progresiva lingüística, la instalación de las nociones básicas de espacio y de tiempo, la aparición de formas ( todavía inmaduras ) de razonamiento". También encontramos a los retrasados leves, quienes alcanzan niveles de coeficiente intelectual de aproximadamente 50 y 70, ellos alcanzaran a obtener el período de las operaciones concretas, que manejan ya estructuras más avanzadas de pensamiento, pero sin llevar al análisis de ellas; manejando aquí la noción del número, las cantidades, los volúmenes, los pesos, el tiempo y el espacio, etc.

Página 7

Por tanto podemos concretar que si los niños trisómicos , alcanzan a desarrollar los aprendizajes de subir y bajar escaleras por sí propios, manejar diferentes fuerzas y velocidades al realizar actividades coordinándolas adecuadamente de acuerdo al grado de dificultad de la actividad motriz, pueden incluso sincronizar perfectamente algún deporte cuando éste es aprendido y enseñado adecuada y correctamente y hablando de significados más contundentes y sobre todo más adecuados para su total independencia y autonomía como lo serían aprender a leer y a escribir, podemos entonces expresar que ellos pueden llegar a desarrollar funcionalmente el período de operaciones concretas.

Características Físicas: Estas características pueden ser observadas desde el nacimiento. Pues presentan una serie de rasgos, tanto físicos como psicológicos. Por lo regular los niños Down, nacen con hipotermia muscular, y por ello que se desencadena su retraso en el desarrollo motor. Como su puente nasal es estrecho y su caja toráxica un poco más chica, que la del resto de los niños, tienen como consiguiente un problema de respiración por lo que se ven regularmente con los labios secos y pálidos, pero cabe mencionar que al pasar la tercera etapa de la i nfancia, a los varones, se les engruesan los labios y frecuentemente tanto en hombres como en mujeres adquieren un color blanco. La forma de la lengua es redondeada y ancha más grande que la cavidad bucal, por lo que el niño también va a añadirle esto, al tener la boca casi siempre abierta. La mayoría de los Down presentan voz gutural y grave. La nariz por lo regular es ancha y triangular, pero esto no demuestra que tenga que ser grande, pues en lo regular, su nariz se presenta de tamaño pequeño. El estrabismo es muy frecuente en el síndrome Down es casi siempre convergente. El pabellón auricular es generalmente pequeño, y en algunas ocasiones se presentan malformaciones en el conducto auditivo y frecuentes otitis, también existen algunas veces deformaciones de cóclea y conductos semicirculares. Sus extremidades son cortas, sus dedos son reducidos, el meñique es curvo, el pulgar es pequeño y casi siempre de implantación baja, sus manos son planas y blandas; los pies son redondos, y casi siempre el primer dedo está separado de los oros cuatro, muy frecuentemente el tercer dedo es más grande que el de los demás. Cuando los niños nacen presentan una piel inmadura y muy delgada. La piel por ello tiende, a un envejecimiento prematuro, sobre todo la que está más expuesta a los rayos solares; pero cabe aclarar que existe engrosamiento de la piel en las áreas de las rodillas y en el dorso de los dedos de los pies, pero por lo delicado y fino de su piel presenta frecuentes enfermedades cutáneas. En cuanto a los hombres, los genitales, se caracterizan por tener el pene muy pequeño, Y aunque los testículos se ven aparentemente normales, casi nunca alcanzan un pleno y total desarrollo. En un alto número de Down, la libido se encuentra disminuida. En las mujeres sus caracteres sexuales aparecen tardíamente, la menarquía se presenta posterior al periodo normal, pero en cambio la menopausia se presenta a muy temprana edad.

Página 8

Características Psicológicas: Suelen ser muy afectivos y cariños con niños más pequeños que ellos; los miman, cuidad y los ayudan a ser más activos cuando son apáticos; suelen ser niños capaces de asimilarlas conductas, y si se les educaron atención, cuidado, y cariño responden positivamente. Suelen ser muy cariñosos y demuestran su afecto de manera espontanea y física con cariños, abrazos y mimos. Son excesivamente sociables, actúan con simpatía y buen sentido del humor. Aunque su lenguaje oral es limitado, se hacen entender adaptándose fácilmente al medio ambiente que lo rodea, su comportamiento es similar al de un niño regular; y si se le enseña participar de manera intra-comunitaria. El niño tiende a la imitación, esto facilita el proceso de aprendizaje, el niño tiene patrones de sociabilidad adecuados cuando se le ayuda a encontrarlos y dominarlos. El niño Down tiene una gran capacidad de adaptación a un régimen de vida normal, y su coeficiencia social es regular y similar a cualquier niño con todas las capacidades.

Características de su desarrollo psicológico: DESARROLLO MOTOR: Por falta de desarrollo neurológico el niño siempre va a tener una evolución más tardía de lo normal, presentando dificultades en el proceso de neuro desarrollo dentro de todas sus etapas. La tendencia a gatear, se presenta por lo regular después del primer año de vida y hasta aproximadamente a los 16 meses comenzará a levantarse revelando el deseo de caminar. La de ambulación se registra aproximadamente a los dos años pero con una adecuada locomoción se verá hasta aproximadamente los tres años. Si se programa su entrenamiento mediante la estimulación temprana el niño puede lograr caminar en el primer año y meses de vida. (caminar similar a un niño regular). EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: El lenguaje es el medio de comunicación más evolucionado del ser humano introduce a la vida social, además de ser el principal instrumento de comunicación. Así en el niño con síndrome Down se encuentra se encuentra en índices de progresión más bajos siendo la expresión menor a la comprensión, valiéndose del lenguaje corporal a nivel cotidiano, no técnico, dándose a entender perfectamente lo cual favorece que el desarrollo de este aspecto sea menor. Además de tener otra serie de trastornos físicos que dificultan el desarrollo efectivo del lenguaje encontrándose como más importantes los siguientes: - La obstrucción nasal. - Rinilalia cerrada. - Rinorrea anterior. - Respiración nasal, ayuda a encontrarlos y a dominarlos. - Cavidad bucal ojival pequeña.

Página 9

- Lengua demasiado grande para ella. En el niño con Síndrome Down el balbuceo se presenta tardíamente, comenzando a hablar por medio de sílabas, luego frases y luego oraciones. Es muy común y casi una característica el encontrar niños con síndrome Down, con tartamudeo por carecer de medios de expresión suficientes para traducir sus pensamientos en lenguaje y les es difícil expresar lo abstracto. DESARROLLO SENSOPERCEPTIVO: El niño con síndrome Down nace con un equipo sensorial muy inmaduro, es muy sensible al frío a las diferencias de sabor, a los sonidos y a la luz, sus nervios ópticos y sus estructuras neuronales no se alcanzan a desarrollar en una totalidad, presentando varias dificultades en los órganos receptores considerándose como senso-percepciones: 

La vista,



El oído,



El tacto,



El gusto,



El olfato,



Kinestesia,



Cinestesia,



Esterognosia, y



El equilibrio. En el sentido cinestésico o del dolor, no se localiza en un miembro específico, es una sensación interna que informa cual es el estado de vísceras, órganos interno, músculos y glándulas que lleva conciencia de informaciones como: Dolor, sensación de fatiga o agotamiento y procesos vitales como: Hambre, sed, temblor, Y adormecimiento, observándose, que estos niños t ienen muy bajo el umbral del dolor. CARACTERISTICAS DE PENSAMIENTO: Esta función como las anteriormente descritas se encuentran igualmente disminuidas, ya que a él, le es muy difícil manejar la abstracción de conceptos perceptuales (forma, color, tamaño y posición.) su atención es dispersa pero si se le estimula tempranamente tendrá mayores posibilidades de desarrollar funciones superiores como las antes mencionadas, la lectura y la escritura requieren del proceso de abstracción de los conceptos perceptuales, pudiendo desempeñarla con una estimulación desde pequeño. El aprendizaje comienza desde el nacimiento así la educación de éstos debe ser guiada adecuadamente por los maestros requiriendo paciencia, dedicación, constancia y sobre todo amor. En nuestro trabajo para abordar el estudio del nivel de integración y/o aceptación de un niño con síndrome de Down, nos centraremos en el estudio y reflexión de aquellos contextos sociales donde se desenvuelve directamente el niño; que sin duda son los que nos pueden proporcionar la información necesaria para conocer, en cierta manera, el grado de aceptación de dicho niño dentro de aquellos contextos en los que se desenvuelve cotidianamente su vida,

Página 10

de modo que podremos saber cómo identificar las causas que no permiten la integración social de las personas con síndrome de Down.

HIPÓTESIS La principal característica que no permite la integración social de las personas con Síndrome de Down es la falta de información por parte de la sociedad.

MARCO CONCEPTUAL En este rubro se plasma el abordaje analítico del concepto integración de personas con Síndrome de Down así como su desarrollo y las limitaciones en su definición. Pero que en suma ayudaran al análisis de la integración social de personas con Síndrome de Down. Para el sustento conceptual del presente trabajo se reviso una serie de foros y páginas web con el fin de ser más explícitas en el presente. En este sentido se mencionan los siguientes conceptos que servirán para el abordaje del presente trabajo.

El Síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a .lohn Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jéróme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas. Existen tres tipos de síndrome de Down; según el departamento de salud, (1978), citado por Guerrero López (1971). TRISOMIA 21 LIBRE: Cuando el cromosoma 21 de más está presente en el espermatozoide, en el óvulo, o en la primera división celular, cada célula que se produzca será trisómica (47 cromosomas en los que 3 estarán en el mismo grupo). En todos los estudios realizados sobre síndrome de Down se ha determinado que entre el 90 y 95% de los casos, son de trisomía libre. TRISOMIA MOSAICO: Mezcla de células normales y trisómica. La mayoría de los estudios indican que los niños con trisomía mosaico generalmente tienen características físicas de síndrome de Down en menor número y una actividad mental y lenguaje ligeramente más alto que los que tienen trisomía 21 libre. TRISOMIA TRASLOCACIÓN: Los brazos largos del cromosoma 21 de más se unen a otro cromosoma, esto se llama tras locación, porque el cromosoma extra se ha trasladado de sitio.

Página 11

INTEGRACIÓN SOCIAL Como Integración social se entiende aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación), a participar del nivel mínimo de bienestar socio-vital alcanzado en un determinado país. La integración es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. ÁREAS PROBLEMÁTICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS DOWN SISTEMAS EDUCATIVOS: Las autoridades educativas de los países miembros ni cuentan con estadísticas sobre la inscripción, la deserción y el grado de escolaridad de los niños y adolescentes con discapacidad. . La integración educativa solo se da de manera informal, no existiendo políticas gubernamentales" que definan este objetivo en los países. En el caso de educación superior es mucho peor porque así se suman las dificultades relacionadas con el transporte y las barreras arquitectónicas. Todas estas barreras traen como consecuencia una menor integración social y una limitación de las oportunidades. ASISTENCIA MÉDICA: La falta de programas de prevención y detección temprana que impide el aumento de su gravedad, así la falta de asistencia especializada afecta a las personas con discapacidad además que existen muy pocos profesionales que atienden esta demanda. La falta de información es sin duda uno de los mayores problemas en este campo, porque la falta de datos precisos y fiables sobre la población con discapacidad hace más difícil programar, prevenir o incluso abogar por la elaboración de políticas o programas nacionales sobre el tema. La realidad es que el número de personas con DOWN en el Perú y las Américas es superior al que se notifica. LEGISLACIÓN: Existe legislación específica en 62% de los países; Cada país cuenta con una serie de normas y leyes propias que directa o indirectamente, tratan el tema de la discapacidad. La legislación sobre las discapacidades (entre ellas el Síndrome de Down) ha ido evolucionando gracias a la preocupación de los propios discapacitados y de las instituciones que les prestan servicios y atención. Cabe destacar el cambio paulatino de la terminología empleada en la legislación, desde términos como impedidos, disminuidos, hasta la incorporación y aceptación del término “discapacidad”, que es más respetuoso y específico. También se puede observar la evolución del papel del Estado, desde las posiciones asistencialistas y proteccionistas, hasta dar paso a la participación activa ,la autogestión y la participación comunitaria.

CONCLUSIONES De acuerdo con los resultados de la investi gación con respecto al tema de “integración social de los niños con Síndrome de Down ” podemos concluir diciendo que las tres principales causas

Página 12

de la no integración de los niños con Síndrome de Down a la sociedad son, la discriminación ya que está en la primera limitante de integración y es un problema que afecta nuestra sociedad en diversos ámbitos, la discriminación se entiende por modificar o alterar la igualdad entre las personas. Estudiamos mediante encuestas la actitud y conocimiento de las personas que están en contacto con niños que tienen Síndrome de Down y encontramos que quienes laboran en la institución con estos niños poseen una actitud favorable hacia la integración social de niños con dicha discapacidad. Seguida por la falta de instituciones, ya que por parte del gobierno no se tiene el suficiente apoyo para atender las necesidades y tratar el proceso de integración social de los niños con Síndrome de Down con lo único que el gobierno apoya son con apoyos económicos para personas con esta desventaja donde los niños con cualquier discapacidad reciben educación especializada y escolarizada pero como ya lo mencione son con cualquier tipo de discapacidad no especializados con niños con Síndrome de Down sin embargo en este punto juegan un papel importante las ONG‘s, Las Asociaciones ya que estas si se enfocan a un grupo

determinado de la sociedad y a un problema en especifico. Y finalizando con la falta de información sobre el tema, como sabemos estamos inmiscuidos en una sociedad donde para la mayoría de los niños con Síndrome de Down son personas que aparte de ser diferentes no tienen los mismos derechos, cuando no es así ya que ellos tienen los mismos derechos por el simple razón de ser seres humanos la diferencia la hace que tienen capacidades desiguales tanto físicas como intelectuales pero no por ello deben ser excluidos por la sociedad la conclusión aquí es que debería inculcársele a la sociedad mas cultura acerca de lo que en verdad es el tema.

RECOMENDACIONES Como grupo de trabajo y habiendo investigado los aspectos de la NO INTEGRACIÓN SOCIAL encontramos como principal causante al gobierno por la falta de apoyo y la promulgación desigualdad ciudadana para las personas DOWN. Sería apropiado un apoyo para beneficio de estas personas, con centros educativos y médicos apropiados, que brinden el servicio que necesitan las personas DOWN para su desarrollo puesto que en otros países se observa el apoyo a estas personas y es notorio el desarrollo puesto que llegan a desenvolverse casi como una persona normal ocupando puestos de trabajo y teniendo una mejor calidad de vida. Al apoyar el gobierno a estas personas haría notar a los demás ciudadanos que los DOWN son personas capaces y no ser vistos como son.

Página 13

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS Belloti, Ana Lucia, La integración escolar de niños con Síndrome de Down: Un Camino Hacia la escuela inclusiva… [et.al.]. -1a ed. –Córdova: Brujas,2005. Jover Torregosa,Daniel,(2001) Síndrome de Down con una formación básica,150 pág., pág. 20 -48, ideal y capacidad de una persona con Síndrome de Down. López Melero, Miguel, Ediciones Aljibe, S.L., 1999.

Aprendiendo a conocer a las personas con Síndrome de Down,

Díaz Arnol, Isabel, Niveles en Educación Especial, 98 pág., pág. 35  – 48, Contenidos de diagnóstico y tratamiento, Editorial Escuela Española, S.A.

Página 14

Página 15

ENCUESTA

Nombres y Apellidos: Edad:

Sexo:

1. ¿Sabe qué es el síndrome de Down?

o o

o o

Sí  No

7. ¿Sabe cuál es la especialidad que atiende los casos de las Persona Down?

2. ¿Cree usted que el sistema educativo para personas Down en el país es apropiado? o o

o o

Sí  No

o

o o

Sí  No

o o

o

Sí  No

9. ¿Cree usted que hay suficiente apoyo por parte del estado a las personas con Síndrome de Down?

4. ¿Conoce algún centro educativo especializado en personas Down? o

Sí  No

8. ¿Cree que el gobierno tiene suficiente leyes para dar un trato adecuado a estas personas?

3. ¿Cree usted que los centros educativos especiales hay personas especializadas en el trato con personas Down? o

Sí  No

Sí  No

Sí  No

10.¿Cree usted que en la INCLUSIÓN SOCIAL que promueve el gobierno está incluido el apoyo a estas personas?

5. ¿Cree usted que en el Perú la atención media otorgada es adecuada para las personas Down?

o o

Sí  o No 6. ¿Cree usted que en el Perú la atención otorgada es adecuada para las personas Down? o

Página 16

Sí  No

1. OBJETIVO: Identificar los causa de los rechazos hacia las personas con Síndrome de Down. Numero de Encuestados: 40 personas

Pregunta

Si

No

Nº 1

40

0

Nº 2

35

5

Nº 3

25

15

Nº 4

5

35

Tabla de Porcentaje:

120.0%

100.0%

100.0% 87.5%

87.5%

80.0% 62.5% Si

60.0%

No 37.5%

40.0%

20.0%

0.0%

12.5%

12.5%

0.0% Pregunta 1

Pregunta 2

Pregunta 3

Pregunta 4

Descripción de los Resultados (Objetivo 1): En base a la pregunta 1 se puede observar que la gente interpreta bien el saber que es una persona que tiene Síndrome de Down, pero no tiene información acerca de cómo es el sistema educativo en nuestro país, y tampoco tiene razón acerca de los centros educativos especiales que hay en el Perú.

Página 17

2. OBJETIVO: Descubrir los factores que influyen en la no integración de los niños con Síndrome de Down en el aspecto medico. Numero de Encuestados: 40 personas

Pregunta

Si

No

Nº 5

2

38

Nº 6

0

40

Nº 7

0

40

Tabla de Porcentaje: 120.0% 100.0%

95.0%

100.0%

100.0%

80.0% Si

60.0%

No 40.0% 20.0% 5.0% 0.0% Pregunta 5

0.0% Pregunta 6

0.0% Pregunta 7

Descripción de los Resultados (Objetivo 2): Se observa por medio de las preguntas (5, 6 y 7) que la gente tiene poca información acerca de cómo se integran la gente con síndrome de Down en el aspecto medico.

Página 18

3. OBJETIVO: Identificar los causa de la no inclusión de las personas con Down en el ámbito legislativo. Numero de Encuestados: 40 personas

Pregunta

Si

No

Nº 8

3

37

Nº 9

10

30

Nº 10

15

25

Tabla de Porcentaje: 100.0%

92.5%

90.0% 80.0%

75.0%

70.0%

62.5%

60.0% Si

50.0% 37.5%

40.0% 30.0%

No

25.0%

20.0% 10.0%

7.5%

0.0% Pregunta 8

Pregunta 9

Pregunta 10

Descripción de los Resultados (Objetivo 3): Se puede definir con esta encuesta, basándonos en las preguntas 8, 9 y 10 que la gente cree que en el ámbito legislativo no se tiene suficiente apoyo para que la gente con Síndrome de Down tenga una buena integración con la sociedad.

Página 19

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF