Incentivos para la colonización Historia de Estados Unidos Sr. Sepúlveda
LA llegada de los ingleses
El primer contacto comprobado de los ingleses con el Nuevo Mundo ocurrió solamente cinco años después de haberlo hecho los españoles.
En 1497 John Cabot (genovés como Colón) navegó hacía la costa noreste de Norteamérica en una expedición patrocinada por el rey Enrique VII, que buscó infructuosamente una vía por el noroeste del Nuevo Mundo, hacia Oriente.
Casi un siglo pasó antes de que Inglaterra se interesara seriamente en establecer colonias en América.
Al igual que otras naciones europeas, Inglaterra tuvo que sufrir un cambio interno antes de comenzar a colonizar nuevas tierras.
Incentivos para la colonización
El interés por la colonización fue, en parte, una respuesta a los problemas sociales y económicos de la Inglaterra del siglo XVI.
El pueblo inglés participaba con frecuencia en las constantes y costosas guerra europeas
Sufrían casi continuamente persecuciones religiosas dentro de su patria
Muchos sufrían, también, por causa de crueles cambios económicos impuestos en sus áreas rurales
Debido al incremento en la demanda mundial de lana, los terratenientes convirtieron sus campos de cultivo en pastizales para ovejas, con la consiguiente reducción de la cantidad de tierra disponible para cosechar productos alimenticios
Muchos de los agricultores desplazados acabaron siendo mendigos o criminales.
Incentivos para la colonización
El descenso en suministro de alimentos coincidió en Inglaterra con el aumento de la población , la cual paso de tres (3) millones a cuatro millones en 1603.
Esto despertó el interés de los ingleses por el Nuevo Mundo ya que el ofrecía algo que escaseaba mucho en Inglaterra: tierras.
Al mismo tiempo, los nuevos comerciantes capitalistas prosperaban al vender los productos de la prospera industria de lana inglesa en el extranjero. Con el tiempo formaron compañías cuyos títulos otorgados por la Corona les proporcionaron monopolios para hacer negocios en determinadas regiones.
Los inversionistas de estas compañías obtenían a menudo grandes ganancias y ansiaban agrandar sus negocios.
Lo principal en medio de esta agitación comercial fue la aparición de un nuevo concepto de vida económico conocido como mercantilismo. Este concepto descansa en la creencia de que la riqueza del mundo era finita, que una persona sólo podía enriquecerse a expensas de otra y que la fortaleza económica de una nación dependía por consiguiente del gran volumen de ventas en el extranjero y del pequeño número de importaciones realizadas desde allí.
El mercantilismo se propago por toda Europa en los siglos XVI y XVII e incrementó la competencia entre las naciones.
Incentivos para la colonización
Uno de los resultados fue el creciente interés por adquirir colonias que constituyeran fuentes de materias primas y mercado para los productos manufacturados en las potencias colonizadoras.
Al comienzo del programa mercantilista inglés progresó sobre la base del próspero comercio con el continente europeo, y particularmente con el gran mercado de lana de Amberes.
Sin embargo, a mediados de 1550, aquel próspero mercado comenzó a declinar y los comerciantes ingleses se vieron obligados a buscar en ultramar otra parte donde negociar su mercancía.
La solución del problema parecía estar en el establecimiento de colonias
Algunos ingleses opinaron que las colonias ayudarían a aliviar la pobreza y el desempleo al absorber el exceso de población y lo más importante el comercio colonial permitiría a Inglaterra obtener productos que la nación, hasta ese momento, sólo podía adquirir en el extranjero: maderas, productos navales, oro y plata.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.