Importancia de La Humedad en Las Semillas

December 4, 2017 | Author: William Huarquila | Category: Moisture, Seed, Germination, Water, Capillary
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: humedad de la semilla ajonjoli...

Description

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA TRABAJO DE CULTIVOS IV OLEAGINOSAS IMPORTANCIA DE LA HUMEDAD EN LAS SEMILLAS

INTEGRANTES:

WILLIAM ANDRÉS HUARQUILA HENRÍQUEZ RICHARD ALEXANDER ROMERO PROFESOR: ING. IRÁN RODRÍGUEZ 8vo CICLO AÑO LECTIVO:

2014 HUMEDAD DE LA SEMILLA

Los elementos minerales que no estén presentes en el suelo no lo estarán tampoco en la semilla, por lo que cada lote de semilla es único y no volverá a repetirse en las sucesivas campañas agrícolas. Podemos diferenciar cuatro formas principales del agua en la semilla y los mismos son denominados como agua libre, agua capilar, agua estructural y agua de constitución. Todas estas formas representan una función y un estado particular del agua como parte constitutiva o integrante de las diferentes estructuras anatómicas de la semilla. De tal manera que el agua libre está representada por aquella presente entre las macroestructuras seminales; el agua capilar se presenta circulando en los finos capilares de los tejidos; el agua estructural compone los sistemas de células de los diferentes órganos seminales y el agua de constitución forma parte integrante de moléculas y macromoléculas complejas. Por lo explicado anteriormente no tardamos en darnos cuenta que cuando se nos dice que un lote de semillas posee un determinado porcentaje de humedad, por ejemplo 13%, ello no significa que todas las semillas tengan dicho valor de humedad, y mucho menos que las diferentes estructuras seminales de una misma semilla posea igualmente dicho valor. (Craviotto )

CONTENIDO DE HUMEDAD

Para determinar la humedad de los granos se somete una muestra de granos de peso conocido al secado y se calcula el porcentaje de humedad a través del peso que se pierde durante el secado. Para obtener el porcentaje de humedad se divide la pérdida de peso de la muestra entre el peso original de ella y el resultado se multiplica por 100:

Dónde: Pi = peso de la muestra antes del secado Pf = peso de la muestra después del secado

Es la cantidad de agua que posee la muestra de semilla, expresada como porcentaje en peso. La muestra extraída para la determinación de humedad de colocada inmediatamente en un recipiente hermético. Es importante tener en cuenta la humedad de la semilla especialmente cuando almacenarla, debido a que valores altos de humedad facilita el “ardido” de la misma. En general, la semilla recién cosechada tiene un gran porcentaje de humedad que deberá ser removido por medio de sacado natural (al aire y removiendo periódicamente) o en estufa (con aire caliente). La humedad de la semilla que permite su almacenaje esta entre los 11 y 14 %, variando entre especies. (Borrejo, 2006). TIPOS DE SEMILLAS En la actualidad se distinguen dos tipos principales de semillas: 1. Ortodoxas. Semillas que pueden secarse hasta un CH bajo, de alrededor del 5 por ciento (peso en húmedo), y almacenarse perfectamente a temperaturas bajas o inferiores a 0°C durante largos períodos.

2. Recalcitrantes. Semillas que no pueden sobrevivir si se las seca más allá de un contenido de humedad relativamente alto (con frecuencia en el intervalo de 20 y 50 por ciento, peso en húmedo) y que no toleran el almacenamiento durante largos períodos. (FAO, 1991)

CONTENIDO DE HUMEDAD DE LA SEMILLA: %(PESO EN HÚMEDO) Más de

45 – 60%

Empieza la germinación

Más de

18 – 20%

La semilla puede calentarse (debido a una tasa rápida de respiración y liberación de energía)

Más de

12 – 14%

Posible desarrollo de hongos

Menos de

8 – 9%

Importante reducción de la actividad de insectos

4 – 8%

Almacenamiento sin peligro en condiciones herméticas

Para prevenir la actividad de los hongos es más eficaz controlar el CH que controlar la temperatura. Con unos niveles suficientemente altos de CH y HR, puede darse actividad de hongos entre -8°C y +80°C , y es más fácil mantener el CH por debajo del 12–14 por ciento (o la HR en un equilibrio de alrededor del 65 por ciento) que mantener la temperatura por debajo de 0°C. Se han notificado algunos casos en los que la tendencia habitual, que se reduzca la longevidad de la semilla al aumentar el CH, se ha invertido en el contenido de humedad de semillas totalmente embebidas o cerca de él. Si la especie de que se trate debe exponerse a la luz para que germine, se pueden almacenar durante un determinado período en la oscuridad semillas totalmente embebidas pero no germinadas. Fraxinus americana se almacenó a 22°C y diversos CH, con los resultados siguientes) (FAO, 1991): CH (%)

Germinación (%) tras los períodos de almacenamiento que se indican

6,0

1 mes 98

2 meses 92

3 meses 96

4 meses 94

9,5

94

88

76

4

18,6

81

22

0

0

Totalmente embebidas (en oscuridad)

96

95

98

96

El contenido de humedad es uno de los factores más importantes que afectan los granos y semillas. El efecto de la humedad sobre el mantenimiento de la calidad de granos y semillas tiene aún mayor importancia. Granos secos y sanos, pueden ser mantenidos bajo almacenamiento apropiado, por muchos años, en tanto, que los granos húmedos se pueden deteriorar en tan solo unos cuantos días. Es bien conocido que el tiempo de almacenamiento de granos y semillas disminuye a medida que el contenido de humedad aumenta. Así como que el contenido de humedad ha tenido un efecto dominante en el predominio y en la actividad de insectos y hongos durante el almacenamiento.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE SEMILLAS DE ALGUNAS ESPECIES (100 G).

Especie

Agua %

Proteína (g) Lípidos (g)

Carbohidratos

Cenizas (g)

Total (g) Fibra (g) Frijol blanco

10,9

22,3

1,6

61,3

4,3

3,9

Frijol rojo

10,4

22,5

1,5

61,9

4,2

3,7

Frijol negro y castaño

11,2

22,3

1,5

61,2

4,4

3,8

Maíz

13,8

8,9

3,9

72,2

2,0

1,2

Cacahuate

5,6

26,0

47,5

18,6

2,4

2,3

Arroz (no procesado)

12,0

7,5

1,9

77,4

0,9

1,2

Centeno

11,0

12,1

1,7

73,4

2,0

1,8

Sorgo

11,0

11,0

3,3

73,3

1,7

1,7

Soja

10,0

34,1

17,7

33,5

4,9

4,7

Trigo

13,0

14,0

2,2

69,1

2,3

1,7

Girasol

4,8

24,0

47,3

19,9

3,8

4,0

Varios factores, además del contenido de humedad, tienen efectos económicos sobre el comportamiento del almacenamiento, sin embargo el contenido de humedad es usualmente el principal factor que gobierna el mantenimiento de la calidad de los granos. Próximo a los niveles críticos de humedad, las pequeñas diferencias en el contenido de humedad, hacen grandes las diferencias cuando se trata de mantener la calidad. Por lo tanto los métodos adecuados para la determinación de la humedad son de considerable importancia práctica. (Luz, 2002)

CONCLUSIONES:

 Para prevenir la actividad de los hongos es más eficaz controlar el CH que controlar la temperatura.  Humedad un factor importante en la viabilidad de las semillas, ya que si se descuida este factor podía propiciar un ambiente ideal para el desarrollo de microorganismos, insectos y ácaros.  La humedad incide directamente con la calidad de la semilla o grano, y tiene una estrechísima relación con el tiempo en que puede ser almacenadas ya que en condiciones óptimas de humedad pueden almacenarse durante años y los granos húmedos pueden deteriorarse en solo pocos días.  El tiempo de almacenamiento de granos y semillas disminuye a medida que el contenido de humedad aumenta, por lo tanto su porcentaje de germinación también disminuye.

BIBLIOGRAFÍA Borrejo, C. (6 de Noviembre de 2006). Produccion Animal. Recuperado el 18 de Noviembre de 2014, de CURSO INTERNACIONAL EN GANADERIA BOVINA SUBTROPICAL : http://www.produccionanimal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/pasturas_cultivadas_megatermicas/7 9-semilla.pdf Craviotto , R. M. (s.f.). INTA. Recuperado el 18 de Noviembre de 2014, de Humedad de la Semilla como Atributo de Calidad: http://www.cosechaypostcosecha.org/data/articulos/calidad/HumedadSemillaComo AtributoCalidad.asp FAO. (1991). FAO. Recuperado el 18 de Noviembre de 2014, de Guía para la manipulación de semillas forestales: http://www.fao.org/docrep/006/ad232s/ad232s00.htm#TOC Luz, M. (Febrero de 2002). La revista internacional de semillas. Recuperado el 18 de Noviembre de 2014, de Medidores de Humedad: http://www.seednews.inf.br/espanhol/seed61/artigocapa61_esp.shtml

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF