IMPLICACIONES SISTÉMICAS IX
Short Description
Download IMPLICACIONES SISTÉMICAS IX...
Description
El dolor de cabeza podría ser la consecuencia de un amor acumulado, acumulado porque se interrumpió un movimiento temprano hacia uno de los padres, por regla general, hacia la madre. Mirándote es ésa la impresión que me das: una persona en la que se interrumpió un movimiento temprano.
Puede también interrumpirse un movimiento movimiento hacia los padres, y en ese punto frecuentemente frecuentemente surgen sentimientos de desesperación, desesperación, de dolor y, muy a menudo, de rabia, y la convicción resignada de que «no sirve de nada.» Para arreglarlo hay que volver a aquella situación y posteriormente llevar a término el movimiento interrumpido. Es posible hacerlo mediante hipnoterapia o a través de terapia de sujeción.
También puede hacerse con adultos, pero de manera que vuelvas a tu infancia, que vuelvas a sentir como el niño de aquel entonces, y que el o la terapeuta se convierta en la madre de aquel entonces. Ambos vuelven a la situación de entonces para, posteriormente, llevar a término el movimiento interrumpido.
El flujo del propio dar y moverse hacia los padres fue interrumpido. Siempre que alguien fue interrumpido en un movimiento temprano hacia uno de los padres, el recuerdo surge una y otra vez — aunque sólo sea como recuerdo r ecuerdo corporal— en cuanto la persona se dirige a otro, por ejemplo, a su pareja.
Así, en el mismo punto en que interrumpió el movimiento movimiento en aquel entonces, también lo interrumpe ahora. En vez de llevar a término el movimiento hacia la persona querida, la esquiva e inicia un movimiento circular, alejándose del punto de interrupción para después volver a él. Con esto acabo de darte una descripción de la neurosis.
La neurosis nace en el punto en el que se interrumpió el movimiento hacia uno de los padres, y el comportamiento neurótico no es más que el movimiento circular antes descrito. Junto con la descripción del problema problema también te he indicado la solución, ya que una buena descripción siempre encierra la solución. Pero la solución da miedo. Cuando la persona lleva a término el movimiento interrumpido, experimenta un gran dolor. Es la vivencia vi vencia más dolorosa de todas, dado que va acompañada de una sensación de impotencia, de una impotencia muy profunda.
Podemos tratar esta situación, pr ejemplo, teniendo una imagen concreta, si no la tiene el paciente, mirándolo.Podemos ver exactamente su edad y lo mal que lo pasó. Coge tu silla y siéntate delante de mí, muy cerca.
Johann coge su silla y se sienta sienta delante de Hellinger. Éste le coge la cabeza, que había mantenido muy erguida, y la mueve hacia adelante en un gesto de inclinación.
Aquí, en la nuca, es donde el flujo de energía estaba interrumpido y ahora puede volver a fluir.
A Johann Cierra los ojos, respira profundamente
y vuelve, vuelve lejos, a tu infancia. Respira profundamente. Resiste a la debilidad, ve hacia la fuerza. Sigue, respira con fuerza. Ahora di: «¡Por favor!» JOHANN ¡Por favor! HELLINGER ¡Con fuerza! JOHANN ¡Por favor! HELLINGER Sí, sigue así, más fuerte. JOHANN ¡Por favor! HELLINGER Bien, ¡sigue! ¡Por favor! JOHANN ¡Por favor! ¡Por
HELLINGER ¡Extiende los brazos! Puedes abrazarme tranquilamente. tranquilamente. «¡Por favor!» JOHANN ¡Por favor!... favor!... HELLINGER ¿Cómo le decías a tu madre? JOHANN Mami. Mami. HELLINGER Di: «¡Mami, por favor!» JOHANN ¡Mami, ¡Mami, por favor! HELLINGER «¡Por favor, mami!» JOHANN ¡Por favor, favor, mami! HELLINGER «¡Por favor!» JOHANN ¡Por favor! favor! HELLINGER Dilo con insistencia. JOHANN ¡Por favor, favor, mami! HELLINGER ¡Fuerte! JOHANN ¡Por favor! favor! HELLINGER Con toda la fuerza. JOHANN ¡Por favor! favor! ¡Por favor! HELLINGER Y ahora dilo muy tranquilamente: tranquilamente: «Por favor, mami.» JOHANN Por favor, favor, Mami
Johann abre los ojos. ojos.
HELLINGER ¡Hola! ¿Cómo te encuentras ahora? JOHANN Bien. HELLINGER ¿Ves lo mal que lo pasó el niño? Estaba desesperado. Pero es posible recuperar lo perdido. En este ejercicio, el inspirar significa tomar, y el espirar, moverse hacia la otra persona. También la reverencia es un movimiento hacia la otra persona. De acuerdo, ya está.
View more...
Comments