Impacto ambiental de La Voladura
Short Description
Download Impacto ambiental de La Voladura...
Description
Introducción
ING. DE MINAS
La liberación de energía en las voladuras genera una serie de ondas de esfuerzo que se desplazan por la corteza terrestre. Estas ondas se traducen en vibraciones sobre el suelo, y además, una onda de choque que se transmite en el aire, que se traduce en ruido y golpe. Así mismo, las voladuras generan gases debido a la reacción termoquímica del explosivo; sumado a esto se genera polvo debido a la pulverización, fragmentación y desplazamiento del material Por ende, se reconocen tres tipos de impactos principales : El ruido, polvo y gases, y vibraciones
Ruido El “ruido” es un sonido indeseable y molesto para la persona que lo percibe El ruido de las voladuras es producido por la generación de onda área producto de la detonación del explosivo. Es importante destacar que no es posible desaparecer en un 100 por ciento el ruido de las voladuras pero si es posible su control.
Los niveles sonoros generados por la voladura que son audibles por los seres humanos, se describen utilizando niveles máximos (Lmax) en decibeles con ponderación “A” (dBA).
En el Perú, existen un LMP para el caso de voladuras según el D.S.N. 046: “No debe exponerse al personal a ruido continuo intermitente o de impacto por encima de un nivel ponderado de 140 dBA.”
Es difícil estimar el nivel sonoro que producirá una voladura, debido a que la energía del sonido dependerá de las condiciones geológicas (fracturas existentes, etc.), del sitio específico de la voladura, así como del perfil topográfico del tajo y de las otras instalaciones mineras tales como los botaderos de desmonte y la plataforma de lixiviación al momento de la voladura. Así mismo, debe tener en cuenta el tipo de voladura, es decir, si es Primaria o Secundaria.
Distancia desde la Voladura
Lmax (dBA)
(m)
100
110
200
103.8
500
95.3
1000
88.3
2000
80.4
5000
66.7
10000
51.2
Referencia: Proyecto Alto Chicama
Cambio de accesorios de voladura : de cordón detonante a línea silenciosa. Tamaño de las voladuras, los paquetes disparados actualmente no sobrepasan los 150 taladros. Monitoreos. Utilización de retardos entre taladros, esto hace que todos los taladros no detonen a la vez.
Sistema no eléctrico silencioso 85
68
51
34
17
0
668
651
EZDET 17/600 MS LINEA DE INICIO NONEL O MS
634
617
600
El polvo que proviene de explotaciones a cielo abierto, se produce de todo un frente de explotación, más o menos extenso (decenas de metros de longitud). Pero, en cualquier caso, es prácticamente imposible evitar su emisión, puesto que afectará, por principio básico, a roca seca, sin posibilidad de un humedecimiento rápido que evite la dispersión. Solo en la minería subterránea podría evitarse su salida, mediante filtros en los puntos de ventilación.
Son consecuencia de la reacción termoquímica del explosivo al momento de su detonación, aunque su volumen no suele ser tan importante como para producir efectos de consideración.
Ecuación balanceada; no falta ni sobra ningún átomo de oxigeno
(combustión completa):
Exceso de oxigeno; Si agregamos poco combustible o diésel a la mezcla,
habrá oxígeno en exceso, el que puede reaccionar con el carbono y el hidrógeno. A esto se le llama reacción con balance de oxígeno positivo. En este caso, el nitrógeno reacciona formando óxidos de nitrógeno (NOx)
Déficit de oxigeno; Si agregamos diésel en exceso a la mezcla, la
reacción explosiva tendrá balance de oxígeno negativo. Esto significa que faltarán moléculas de oxígeno para combinarse totalmente con el carbono y el hidrógeno formando Monóxido de carbono (CO)
Control de densidades de explosivos. Control de porcentaje de combustible en mezcla. Calibración de camiones fábrica. Monitoreos de emisión de gases.
CO2 = 0.03% O2 = 21 %
EL AIRE TIENE
CO2 = 4.0% O2 = 16.00 %
MALA VOLADURA ( GASES NITROSOS Y OTROS )
VIDEO DE UNA BUENA VOLADURA
El concepto de daño es relativo dado que puede involucrar desde la generación de micro fisuras hasta la aparición de grietas que puedan inducir algún tipo de colapso. Adicionalmente, la aparición o no de daños, grietas y fisuras está íntimamente relacionada con la calidad de los materiales y de las técnicas constructivas. La norma DIN 4150 (1999), utilizada actualmente en Mina Pierina, establece los valores máximos de velocidad de vibración (en mm/s) en función de la frecuencia, para que no se observen daños en diferentes tipos de edificaciones (comercial, viviendas, edificios e industrias)
Tipos de estructuras Estructuras delicadas, muy sensibles a la vibración Viviendas y Edificios
Frecuencia
View more...
Comments