IMFORME- EMAPAT-UAP.docx

June 19, 2019 | Author: Percy Silva Luna | Category: Nitrato, Contaminación del agua, Agua, Aluminio, Agua potable
Share Embed Donate


Short Description

Download IMFORME- EMAPAT-UAP.docx...

Description

IMFORME DE VISIT VISITA A GUIADA A LA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE -EMAPAT EN EL PRESENTE IMFORME REALIZADO POR LOS ALUMNOS DEL CURSO DE MECANICA DE FLUIDOS II SE DARA A CONOCER DE MANERA BREVE EL PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DENTRO DE LAS INMEDIACIONES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO TRATAMIENTO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO TAMBOPATA  – EMAPAT S.R.L

DOCENTE : ING. ILMA CANAHUIRE CANAHUIRE ROBLES CURSO

: MECANICA DE FLUIDOS II

ALUMNOS : PERCY SILVA LUNA WALDIR LIZARAZO CUSIYUPANQUI MILADY QUISPE CHOQUE JULIAN LIMA LOPEZ FRANK MAMANI RAMIREZ LADDY HUAROC QUISPE

FACULTAD FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUIT QUITEC EC TURA TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del del Buen Servicio al Ciudadano

”    

CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN. II. OBJETIVOS. III. JUSTIFICACIÓN IV. AGUA POTABLE V. PARAMETROS FISICOS, FISICOS, QUIMICOS Y BACTERIOLOGICOS BACTERIOLOGICOS 5.1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS 5.2. CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS 5.3. CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS VI. PRODUCCION DE AGUA POTABLE PUERTO MALDONADO 6.1 ETAPAS DE LA PRODUCCIONDEL AGUA POTABLE VI. ANEXOS.

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

I.

INTRODUCCIÓN.

El presente informe de salida a campo del curso ha sido preparado, para dar a conocer más de cerca los fundamentos teóricos del estudio del comportamiento de los fluidos en los diferentes medios de la naturaleza en este caso en una planta de tratamiento de agua potable de la empresa EMAPAT S.R.L. Sin embargo el informe estará basado brindar información para conocer más de cerca el proceso de tratamiento de agua potable en sus diferentes etapas dentro de la planta de tratamiento. Las aguas naturales contienen sustancias tanto disueltas como en suspensión, ambas pueden ser orgánicas e inorgánicas. Las materias en suspensión pueden tener un tamaño y densidad tal que pueden eliminarse del agua por simple sedimentación, pero algunas partículas son de un tamaño tan pequeño y tienen una carga eléctrica superficial que las hace repelerse continuamente, impidiendo sus aglomeración y formación de una partícula más pesadas y poder así sedimentar. Estas partículas, con una dimensión que suele estar comprendida entre 1µm y 0,2µ, son verdaderas partículas coloidales.

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

II.

OBJETIVOS. 

El objetivo de este curso es Conocer y reconocer insitu lo explicado por el docente en clases a cerca del comportamiento de los f luidos.



Tener idea del comportamiento de los fluidos y como es que estos se comportan en la naturaleza para ponerlo en práctica en la vida profesional.

III.

JUSTIFICACIÓN

La justificación del presente informe será a cerca de la planta de tratamiento es por ello que para este tipo de diseños se basa en puntos de vista como el técnico y el económico, y el social. Punto de vista técnico, las estructuras de la planta de tratamiento deben funcionar eficientemente hasta que cumplan su periodo de diseño esto lo logramos aplicando correctamente los criterios establecidos en el reglamento. Punto de vista económico, se justifica puesto que la captación de agua superficial fluvial es una estructura de construcción y operación simple y además porque es la más adecuada nuestra zona. Punto de vista Social, se justifica puesto que para que la vida en toda ciudad o comunidad se desarrolle en forma normal, es necesario que ésta pueda satisfacer sus necesidades indispensables; dentro de estas está el abastecer con el líquido elemento diseñando y construyendo la infraestructura adecuada sin perder de vista el desarrollo sustentable.

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

IV.

AGUA POTABLE Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

De la misma forma llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano. Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.

Proporción de agua dulce en el mundo

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

V.

PARAMETROS FISICOS, QUIMICOS Y BACTERIOLOGICOS La vigilancia de la calidad del agua para el abastecimiento a la población, comienza en el origen de la misma, es decir, en El lugar de captación, continúa durante su tratamiento en las plantas de tratamiento de agua potable y a través de su paso por la red de distribución hasta que llega al consumidor.

En todos estos puntos se recoge muestras de agua que, posteriormente, se analizarán en laboratorio. Con las técnicas adecuadas, los técnicos analizarán aquellos parámetros necesarios para conocer si el agua es apta para consumo humano. Por ejemplo, los parámetros a controlar para el grifo del consumidor son, al menos: olor, sabor, color, turbidez, conductividad, pH, amonio, bacterias coliformes, E. Coli, cobre, cromo, níquel, hierro, plomo, cloro libre residual y cloro combinado residual.

La frecuencias de muestreo del agua están establecidas por real decreto, aunque normalmente se superan con creces el número establecido por la ley. Todos esos datos obtenidos de los análisis son recogidos, almacenados e interpretados. Cualquier incumplimiento de cualquiera de los parámetros analizados (es decir, su concentración es mayor que la establecida) debe ser confirmado, por lo que se volverá a tomar una muestra de agua antes de las 24 horas de haberse detectado y se notificará a la autoridad sanitaria. Un incumplimiento obliga a una investigación de la causa que lo originó, y la garantía que se aplique lo antes posible las medidas correctoras y preventivas para la protección de la salud de la población abastecida.

Para que lo tengas más claro: la calidad del agua se determina comparando las características físicas y químicas de una muestra de agua con unas directrices de calidad del agua o estándares. En el caso del agua potable, estas normas se establecen para asegurar un suministro de agua saludable para el consumo humano y, de este modo, proteger la salud de las personas. Estas normas se basan en unos niveles de toxicidad aceptables tanto para los personas como para los organismos acuáticos.

La calidad de las aguas de consumo está regulada en todos los países de la UE por la Directiva 98/83/CE.

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

 A continuación, detallaremos algunas de las características físicas, químicas y biológicas a tener en cuenta en aguas de consumo humano. No están recogidos todos los parámetros en su totalidad en este post (para que no resulte demasiado largo), pero sí aquellos que te puedan resultar más interesantes.

5.1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Existen ciertas características del agua, se consideran físicas porque son perceptibles por los sentidos (vista, olfato o gusto), y tienen incidencia directa sobre las condiciones estéticas y de aceptabilidad del agua:

A. Color Esta característica del agua puede estar ligada a la turbidez o presentarse independiente de ella. Aún no es posible establecer las estructuras químicas fundamentales de las especies responsables del color, se atribuye comúnmente a la presencia de taninos, lignina, ácidos húmicos, ácidos grasos, ácidos fúlvicos, etc. Se considera que el color natural del agua puede originarse por las siguientes causas: 

la descomposición de la materia;



la materia orgánica del suelo;



la presencia de hierro, manganeso y otros compuestos metálicos

En la formación del color en el agua intervienen, entre otros factores, el pH, la temperatura, el tiempo de contacto, la materia disponible y la solubilidad de los compuestos coloreados.

B. Olor y Sabor El sabor y el olor están estrechamente relacionados y constituyen el motivo principal de rechazo por parte del consumidor. La falta de olor puede ser un indicio indirecto de la ausencia de contaminantes, tales como los compuestos fenólicos, por otra parte, la presencia de olor a sulfuro de hidrógeno puede indicar una acción séptica de compuestos orgánicos en el agua. Las sustancias generadoras de olor y sabor en aguas crudas pueden ser o compuestos orgánicos derivados de la actividad de microorganismos y algas, o provenir de descargas de desechos industriales.

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

C. Temperatura Es uno de los parámetros físicos más importantes, pues por lo general influye en el retardo o aceleración de la actividad biológica, la absorción de oxígeno, la precipitación de compuestos, la formación de depósitos, la desinfección y los procesos de mezcla, floculación, sedimentación y filtración. Existen múltiples factores, que principalmente son ambientales, pueden hacer que la temperatura del agua varíe.

D. PH El pH influye en algunos fenómenos que ocurren en el agua, como la corrosión y las incrustaciones en las redes de distribución. Aunque podría decirse que no tiene efectos directos sobre la salud, sí puede influir en los procesos de tratamiento del agua, como la coagulación y la desinfección. Por lo general, las aguas naturales (no contaminadas) exhiben un pH en el rango de 6 a 9. Cuando se tratan aguas ácidas, es común la adición de un álcali (por lo general, cal) para optimizar los procesos de coagulación. En el tratamiento del agua de consumo, se requerirá volver a ajustar el pH del agua hasta un valor que no le confiera efectos corrosivos ni incrustantes.

E. Turbidez Es originada por las partículas en suspensión o coloides. Es decir, causada por las partículas que por su tamaño, se encuentran suspendidas y reducen la transparencia del agua en menor o mayor grado. La medición de la turbidez se realiza mediante un turbidímetro o nefelómetro, siendo la unidad utilizada la unidad nefelométrica de turbidez (UNT).  Aunque no se conocen sus efectos directos sobre la salud, esta afecta la calidad estética del agua, lo que muchas veces ocasiona el rechazo de los consumidores. Por otra parte, se ha demostrado que en el proceso de eliminación de organismos patógenos, por la acción de agentes químicos como el cloro, las partículas causantes de la turbidez reducen la eficiencia del proceso y protegen físicamente a los microorganismos del contacto directo con el desinfectante. Por esta razón, si bien las normas de calidad establecen un criterio para turbidez, esta debe mantenerse mínima para garantizar la eficacia del proceso de desinfección.

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

5.2. CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Los múltiples compuestos químicos disueltos en el agua pueden ser de origen natural o industrial y serán benéficos o dañinos de acuerdo a su composición y concentración. Vamos a ver las particularidades de algunos de ellos:

A. Aluminio Es un componente natural del agua, debido principalmente a que forma parte de la estructura de las arcillas. Puede estar presente en sus formas solubles o en sistemas coloidales, responsables de la turbidez del agua. El problema mayor lo constituyen las aguas que presentan concentraciones altas de aluminio, las cuales confieren al agua un pH bajo.

B. Mercurio Se considera al mercurio un contaminante no deseable del agua, ya que es un metal pesado muy tóxico para el hombre. En el agua, se encuentra principalmente en forma inorgánica, que puede pasar a compuestos orgánicos por acción de los microorganismos presentes en los sedimentos. De estos, puede trasladarse al plancton, a las algas y, sucesivamente, a los organismos de niveles tróficos superiores como peces, aves rapaces e incluso al hombre.

C. Plomo Prácticamente no existe en las aguas naturales superficiales, pudiendo detectarse su presencia en algunas aguas subterráneas. Su presencia en aguas superficiales generalmente proviene es consecuencia de vertidos industriales. En instalaciones antiguas, la mayor fuente de plomo en el agua de bebida proviene de las tuberías de abastecimiento y de las uniones de plomo. Si el agua es ácida, puede liberar gran cantidad de plomo de las tuberías, principalmente en aquellas en las que el líquido permanece estancado por largo tiempo.

D. Hierro Por lo general, no produce trastornos en la salud en las proporciones en que se lo encuentra en las aguas naturales. La presencia de hierro puede afectar el sabor del agua. También puede formar depósitos en las redes de distribución y causar obstrucciones, así como alteraciones en la turbidez y el color del agua. Tiene gran influencia en el ciclo de los fosfatos, lo que hace que su importancia sea muy grande desde el punto de vista biológico.

E. Fluoruro Elemento esencial para la nutrición del hombre. Su presencia en el agua de consumo a concentraciones adecuadas combate la formación de caries dental,

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

principalmente en los niños. Sin embargo, si la concentración de fluoruro en el agua es alta, podría generar “fluorosis” y dañar la estructura ósea, los efectos tóxicos ocurren con concentraciones excesivamente altas.

F. Cobre En el agua potable puede existir debido a la corrosión de las cañerías de viviendas, la erosión de depósitos naturales y el percolado de conservantes de madera, también, por el sulfato de cobre que se aplica para controlar las algas en plantas de potabilización. En concentraciones muy altas la presencia de cobre da un sabor muy desagradable al agua.

G. Cloruro En el agua potable, su presencia se debe al agregado de cloro en las estaciones de tratamiento como desinfectante. El cloruro, en forma de ion Cl-, es uno de los aniones inorgánicos principales en el agua, sin embargo, en altas concentraciones puede tener un sabor salado fácilmente detectable si el anión está asociado a los cationes sodio o potasio, pero el sabor no es apreciable si la sal disuelta es cloruro de calcio o magnesio, ya que en estos casos el sabor salado no se aprecia. A partir de ciertas concentraciones, los cloruros pueden ejercer una acción corrosiva y erosionante, en especial a pH bajo.

H. Sulfatos Son un componente natural de las aguas superficiales y, en general, no se encuentran en concentraciones que puedan afectar a su calidad, pueden provenir de la oxidación de los sulfuros existentes en el agua. Los sulfatos de calcio y magnesio contribuyen a la dureza del agua. Un alto contenido de sulfatos puede proporcionar sabor amargo al agua y podría tener un efecto laxante, sobre todo cuando se encuentra presente el magnesio. Cuando el sulfato se encuentra en concentraciones excesivas le confiere propiedades corrosivas.

I. Nitritos y nitratos Las concentraciones altas de nitratos generalmente se encuentran en el agua en zonas rurales por la descomposición de la materia orgánica y los fertilizantes utilizados. Si un recurso hídrico recibe descargas de aguas residuales domésticas, el nitrógeno estará presente como nitrógeno orgánico amoniacal, el cual, en contacto con el oxígeno disuelto, se irá transformando por oxidación en nitritos y nitr atos. Este proceso de

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

nitrificación depende de la temperatura, del contenido de oxígeno disuelto y del pH del agua. El ion nitrito es menos estable que el ion nitrato. Es muy reactivo y puede actuar como agente oxidante y reductor, por lo que solo se encuentra en cantidades apreciables en condiciones de baja oxigenación. Esta es la causa de que los nitritos se transformen rápidamente en nitratos y que, generalmente, estos últimos predominen en las aguas, tanto superficiales como subterráneas. Esta reacción de oxidación se puede efectuar en los sistemas biológicos y también por factores abióticos.

5.3. CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS Las aguas poseen en su constitución una gran variedad de elementos biológicos, desde microorganismos hasta peces. El origen de los microorganismos puede ser natural, provenir de contaminación por vertidos industriales o por arrastre de los existentes en el suelo por acción de la lluvia. La cantidad de microorganismos va acompañando las características físicas y químicas del agua, ya que cuando el agua tiene temperaturas templadas y materia orgánica disponible, la población crece y se diversifica. La biodiversidad de un agua natural indica la poca probabilidad de que la misma se encuentre contaminada. Sin embargo para que el agua se destinada a la provisión de agua potable, debe ser tratada para eliminar los elementos biológicos que contiene. Podemos distinguir:

A. Algas Contienen fundamentalmente clorofila necesaria para las actividades fotosintéticas y por lo tanto necesitan la luz solar para vivir y reproducirse. La mayor concentración se da en los lagos, lagunas, embalses, remansos de agua y con menor abundancia en las corrientes de agua superficiales. Las algas a menudo tienen pigmentos que pueden colorear el agua.

B. Bacterias Las que se pueden encontrar en el agua son de géneros muy numerosos, pero las patógenas para el hombre son las bacterias coliformes y los estreptococos, que se utilizan como índice de contaminación fecal.

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

C. Hongos, Mohos y Levaduras Pertenecen al grupo de bacterias pero no contienen clorofila y en general son incoloras. Todos estos organismos son heterótrofos y en consecuencia dependen de la materia orgánica para su nutrición.

VI.

PRODUCCION DE AGUA POTABLE PUERTO MALDONADO El agua potable que se consume en la ciudad de puerto Maldonado es un agua tratada previamente antes de su consumo a continuación se describirá la diferentes etapas que atraviesa el agua antes de ser apta para el consumo humano.

6.1 ETAPAS DE LA PRODUCCIONDEL AGUA POTABLE La enumeración de los componentes de un sistema de abastecimiento de agua guarda relación con los procesos de potabilización necesarios a realizar al agua antes de la entrega al consumo. Hemos estudiado anteriormente las distintas fuentes de provisión y las características físicas y químicas que pueden presentar las aguas captadas en esas fuentes. Las aguas provenientes de fuentes subterráneas profundas y de galerías f iltrantes no necesitan ningún procedimiento de purificación, siempre que el agua sea química y microbiológicamente apropiados. En estos casos solo se recomienda el tratamiento con cloro para resguardarlas de cualquier contaminación accidental en la red de distribución. En cambio, las aguas provenientes de fuentes superficiales no presentan condiciones físicas ni microbiológicas adecuadas. Por lo tanto es necesario proceder a su corrección antes de su consumo. La enumeración de los componentes que haremos a continuación se refiere a la utilización de un agua superficial, indicando en cada caso la finalidad que tiene cada uno de los componentes.

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

A. ETAPA DE CAPTACION La captación del agua para la planta de tratamiento está ubicada en la Pastora a orillas del Rio Madre de Dios acuífero de donde se abastece de agua a la planta de tratamiento a continuación se describirá como funciona esta etapa.

 A .1 C aptaci ón de ag ua s uperfici al

CAPTACIÓN DE AGUA DE RIO En países tropicales, los ríos y arroyos a menudo tienen una gran fluctuación estacional en su caudal. Esto afecta la calidad del agua en períodos de lluvia, el agua puede tener un bajo contenido de solidos disueltos, pero a menudo tiene una turbiedad elevada. En periodos de seca, el caudal de los ríos es bajo y la carga de sólidos disueltos es menor diluida. Los arroyos o corrientes montañosas llevan algunas veces una carga elevada de sedimento pero el contenido mineral es generalmente bajo y la contaminación humana está frecuéntente ausente. En llanuras y estuarios, los ríos, por lo general, fluyen lentamente excepto cuando hay una inundación. El agua puede ser relativamente clara pero casi siempre está contaminada y será necesario un tratamiento para hacerla apta para propósitos de bebida y usos domésticos. Por lo general la calidad de agua de río no diferirá en mucho a través de la amplitud y profundidad del lecho del río; por lo tanto, se puede colocar la captación en cualquier punto adecuado en donde se pueda extraer el agua del río en cantidad suficiente. El diseño de las obras de captación de agua de río debe ser tal que se evite el atoro y la socavación. Se debe asegurar la estabilidad de la estructura de captación aún bajo condiciones de inundación. En lugares donde el río no transporta pedruzcos o cantos rodados que puedan dañar las obras de captación, estas instalaciones aun sin protección pueden ser adecuadas (Figura 8.1).

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

NIVEL FREATICO ALTO Figura 8.

Obras de captación de río no protegidas En casos en los que se necesite la protección de las instalaciones, las estructuras de captación del tipo mostrado en la Figura 8.2 pueden ser adecuadas.

Figura 8.2

Estructura de una captación de río El fondo de la estructura de captación debe estar por lo menos 1 m por sobre el lecho del río para evitar el ingreso de cualquier pedrusco o cantos rodados. Se puede necesitar un desviador para evitar los desechos y la materia flotante, tales como troncos y palizadas. Para reducir el ingreso de sedimentos y materia suspendida, la velocidad de flujo a través de la captación debe ser baja, preferiblemente inferior a 0.1 m/seg. Una captación de río siempre requiere profundidad suficiente de agua en el lecho del río. Pueda que se tenga que construir un vertedero sumergido a

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

través del río, aguas abajo de la captación, para asegurar que se dispondrá de la profundidad necesaria de agua, aun en períodos secos. Frecuentemente, se necesita de bombeo para la captación del 'agua de río. Si la variación entre el nivel alto y el nivel bajo de agua en el río no es mayor a los 3.5-4 m, se puede usar una bomba de succión colocada en la ribera del río (Figura 8.3).

Figura 8.3 Captación de agua de río mediante bombeo Se necesitará un arreglo diferente de captación si la carga de bombeo necesaria excede los 3.5-4 m. Un arreglo que merece considerarse usa un pozo-sumidero construido en la ribera del río. Se recolecta el agua del río con drenes de filtración colocados por debajo de su lecho; el agua fluye por gravedad vacía el pozo de recolección. Como el nivel más bajo de agua en el sumidero. Probablemente estará demasiado profundo para una bomba de succión.

 A .2 B ombeo de A g ua C ruda El sistema de bombeo tiene como objeto elevar la presión del fluido térmico para vencer la resistencia que opondrá el circuito a su circulación. Las presiones de trabajo deben ser tales que se garanticen en todo momento que el fluido permanece en estado líquido y que no hay vaporización.

B. ETAPA DE TRATAMIENTO B.1. Dos ificación Y Floculación En la segunda etapa de la mezcla que corresponde a una mezcla lenta tiene por objeto permitir los contactos entre los flóculos, la turbiedad y el color, la mezcla debe ser lo suficiente para crear diferencias de velocidad del agua dentro de la unidad pero no muy grande, ya que los flóculos

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

corren el riesgo de romperse; aún si

el tiempo es no más del tiempo

óptimo de floculación.

La floculación es el proceso que sigue a la coagulación, que consiste en la agitación de la masa coagulada que sirve para permitir el crecimiento y aglomeración de los flóculos recién formados con la finalidad de aumentar el tamaño y peso necesarios para sedimentar con facilidad.

Estos flóculos inicialmente pequeños, crean al juntarse aglomerados mayores que son capaces de sedimentar.

Floculación : El floculante tiende un puente entre las partículas coloidales aglomeradas para formar flóculos mas grandes fácilmente sedimentables. Suceden que los flóculos formados por la aglomeración de varios coloides no sean lo que suficientemente grande como para sedimentar con rapidez deseada, por lo que el empleo de un floculante es necesario para reunir en forma de red, formando puentes de una superficie a otra enlazando las partículas individuales en aglomerados, tal como se está mostrando en la Figura. La floculación es favorecida por el mezclado lento que permite juntar poco a poco los flóculos; un mezclado demasiado intenso los rompe y raramente se vuelven a formar en su tamaño y fuerza óptimos. La floculación no solo incrementa el tamaño de las partículas del flóculo, sino que también aumenta su peso. La floculación puede ser mejorado por la adición de un reactivo de floculación ayudante de floculación.

o

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

B.2. Decantación La misión de la de la decantación es eliminar partículas, ya sea por sedimentación o flotación, partículas que en el caso del tratamiento del agua pueden proceder de sustancias disueltas, que por la vía de la oxidación han pasado a insolubles ( es el caso del hierro y manganeso disueltos, que por oxidación pasan a su estado oxidado insoluble ) o por las propias partículas coloidales en suspensión existentes en el agua bruta, la mayoría de las cuales por coagulación -floculación han pasado a ser sedimentables. Otras sustancias disueltas pueden quedar adheridas o adsorbidas por los coágulos-flóculos y son eliminadas de esta forma.

B.3. Filtración Los sistemas de filtración tratan el agua pasándola a través de lechos de materiales granulares (p.ej., arena) que retiran y retienen los contaminantes. Los sistemas de filtrado convencionales, directos, lentos de arena y de tierra diatomácea hacen todos un buen trabajo al eliminar la mayoría de protozoos, bacterias y virus (si se usa la coagulación). Usualmente, los filtros de bolsa y cartucho no eliminan los virus y muy pocas bacterias. La filtración convencional es una operación de varias etapas. Primero, se agrega un coagulante químico como sales de hierro o de aluminio al  agua fuente. Después, se agita la mezcla para inducir la unión de las partículas pequeñas en suspensión para formar grumos más grandes o “flóculos” más fáciles de retirar. Estas masas coaguladas, o “f lóculos”, se dejan asentar fuera del agua, para que se lleven consigo muchos contaminantes. Al terminar estos procesos, el agua se pasa a través de filtros de manera que las partículas restantes se adhieran por sí mismas al material de filtro. La filtración directa es similar a la filtración convencional, excepto que después de agregar el coagulante, y después de agitar la mezcla, no hay una fase separada para la sedimentación. En vez de ello, las partículas en suspensión son desestabilizadas por el coagulante y así se adhieren con mayor facilidad al material de filtro cuando el agua se filtra posteriormente. Los sistemas de filtración lenta en arena no tienen fase de coagulación y, usualmente, tampoco tienen un paso de sedimentación. Se induce el paso lento y descendente del agua a través de un lecho de arena de dos a cuatro pies (0,6 a 1,2 metros) de profundidad. Una capa biológicamente activa se

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

forma a lo largo de la superficie superior del lecho de arena, atrapando así partículas pequeñas y degradando algunos contaminantes orgánicos. La filtración biológica en arena (Biosand) es un sistema de filtración en el punto de uso análogo a la filtración lenta en arena, pero su eficacia está mucho menos establecida que ésta última. La filtración con tierra diatomácea usa como material de f iltro las conchas fosilizadas de diminutos organismos marinos a través de los cuales se hace pasar el agua sin tratamiento. La tierra filtra físicamente los contaminantes particulados del agua. Los filtros de bolsa y cartucho son sistemas sencillos y fáciles de usar que utilizan una bolsa tejida o un cartucho de filamento enrollado o un filtro fruncido para filtrar físicamente los microbios y sedimento del agua fuente. Los filtros de cerámica se utilizan principalmente en aplicaciones de punto de uso. En los países en vías de desarrollo, éstos se fabrican localmente, algunas veces en microempresas autofinanciadas. La mayoría de los sistemas de filtración usan el “retrolavado” para limpiar el sistema. Esto produce aguas de desecho que se deben manejar adecuadamente.

B.4. Desinfección La desinfección del agua significa la extracción, desactivación o eliminación de los microorganismos patógenos que existen en el agua. La destrucción y/o desactivación de los microorganismos supone el final de la reproducción y crecimiento de esto microorganismos. Si estos microorganismos no son eliminados el agua no es potable y es susceptible de causar enfermedades. El agua potable no puede contener estos microorganismos.

Media La desinfección se logra mediante desinfectantes químicos y/o físicos. Estos agentes también extraen contaminantes orgánicos del agua, que son nutrientes o cobijo para los microorganismos. Los desinfectantes no solo deben matar a los microorganismos sino que deben además tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua después de la desinfección para prevenir el crecimiento de los microorganismos en las tuberías provocando la re contaminación del agua. Compuestos químicos para la desinfección del agua:

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

- Cloro (Cl2) - Dióxido de Cloro (ClO2) - Hipoclorito (OCl-) - Ozono (O3) - Halógenos: Bromo (Br 2), Iodo (I) - Cloruro de Bromo (BrCl) - Metales: cobre (Cu2+), plata (Ag+) - Permanganato potasico (KMnO 4) - Fenoles - Alcoholes - Jabones y detergentes - Sales de amonio - Peroxido de Hidrogeno - Distintas ácidos y bases

Compuestos físicos para la desinfección del agua: - Luz Ultravioleta (UV) - Radiación electrónica - Rayos Gamma - Sonido - Calor

Como funciona la desinfección La inactivación química de los contaminantes microbiológicos en agua natural o no tratada es normalmente uno de los pasos finales de la purificacion para la reducción d microorganismos patógenos en el agua. La combinación de diferentes pasos para la purificación del agua (oxidación, coagulación, sedimentación, desinfección, filtración) se utiliza para la producción de agua potable y segura para la salud. Como medida adicional en muchas plantas de tratamiento utilizan un método secundario de desinfección del agua, para evitar y proteger las aguas de la contaminación biológica que se pudiera producir en la red de distribución. Normalmente se utilizan un tipo de desinfectante diferente al que se utilizo en el proceso de purificación durante etapas previas. El tratamiento secundario de desinfección asegura que las bacterias no se multiplican en el sistema de distribución del agua. Esto es

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

necesario porque las bacterias pueden permanecer en el sistema y en el agua a pesar de un tratamiento primario de desinfección, o pueden aparecer posteriormente durante procesos de retrolavado o por mezcla de aguas contaminadas (ej. por inclusión de bacterias en las procedentes de aguas subterráneas que se introducen debido a grietas en el sistema de tuberías o distribución).

Mecanismo de desinfección La desinfección normalmente provoca la corrosión de la pared celular de los microorganismos, o cambios en la permeabilidad de la célula, cambios en la actividad de protoplasma celular o actividad encimatica (debido al cambio estructural de las enzimas). Estos problemas en la célula evitan la multiplicación de los microorganismos. Los desinfectantes también provocan la oxidación y destrucción de la materia orgánica que son generalmente nutrientes y fuente de alimentación de los microorganismos.

VII.

ANEXOS. FOTOS Y DE SCR IPCIONES DE LA VISITA.

E xplicación previa a cerca del funci onamiento de la planta por el especialista.

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

 Zona de filtración

 Zona de Mezcla R ápida

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

 Zona de Decantaci ón

Docente y alumnos del curs o de mecánica de fluidos II en las inmediaciones de la planta de tratamiento.

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

Laboratorio de la Planta de Tratamiento

Reconocimiento de equipos de laboratorio

FACULTAD DE INGENIER IAS Y AR QUITEC TURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

“Año del Buen Servicio al Ciudadano

”    

Alumnos del Curso de Mecanica de Fluidos II - Integrantes del Grupo de Salida a Campo.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF