IDEOLOGÍAS DE LAS NACIONES ENFRENTADAS EN LA GUERRA FRÍA
Short Description
Download IDEOLOGÍAS DE LAS NACIONES ENFRENTADAS EN LA GUERRA FRÍA...
Description
IDEOLOGÍAS DE LAS NACIONES ENFRENTADAS EN LA GUERRA FRÍA El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción. El capitalismo es un sistema económico en el que los in dividuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Capitalismo El capitalismo es una ideología política, económica y social que se basa en que hay ricos,los pobres que se creen ricos y pobres. Es el sistema más cómodo, ya que se lleva practicando toda la vida, y es muy fácil, ya que la explotación del hombre por el hombre ya la inventó Chuck Norris en el sentido literal de la palabra. Comunismo Es una ideologia politica,social y economica que viene del cecebre"comunismu"si yo no como,tu lo mismu,estableciendo una igualdad entre los ciudadanos.Nació como consecuencia de que los obreros,un dia que subieron la bebida,estaban en el bar,y se les dio por inventar una ideologia...y ala...salio el comunismo,que establece la igualdad entre personas,animales y cosas,menos con los capitalistas.En la actualidad los comunistas gozan de chalets con piscinas privadas y celulares con post-pago.
MODELO ECONOMICO QUE DECEABAN SEGUIR Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
CONFORMACION DE LAS SOCIEDADES De inmediato se formaron bloques, al Polo Norte se le unió Estados Unidos (bloque polonortense, que defendía el capitalismo) y al Polo Sur, URSS (bloque polosureño, que defendía el comunismo).
Polonia se quería unir al Polo Sur pero no lo dejaron. Los países que tomaron partido por los dos bloques fueron conocidos como bipolares.
DIFERENCIAS ENTRE NACIONES Se conoce así esta etapa porque coincidió en pleno invierno, y los soldados tenían que llevar los plumíferos si no querian morirse de frio. La guerra fría fue un enfrentamiento que consistía en atemorizar al adversario, pero no atacarlo, la guerra no era en el propio territorio, sino en el del adversario, la idea era acabar con la economía del adversario. Las principales potencias antagonistas fueron Rusia y EEUU, ya que tenían diferentes ideologias. Unos apoyaban el comunismo y otros.
IDEOLOGIA DE LA REVOLUCION COMUNISTA CHINA Ideológicamente la revolución China guiada por el PCCh se inspiró en el marxismo leninismo, pero desde los inicios de su andadura el PCCh ya manifestó sus desavenencias con las recomendaciones de la URSS en la estrategia de la lucha revoluc
ionaria armada. A diferencia de la revolución
soviética, la revolución China tuvo sus bases principales en las zonas rurales entre los campesinos y no en las ciudades. Las ciudades fueron las últimas en sumarse a la revolución a través de la táctica “del campo a la ciudad” cercando las mismas. Tras la proclamación de la república, en el plano económico, se procedió, como ya se venía haciendo en las zonas previamente liberadas, a socializar la propiedad de la tierra, principal elemento económico de China, pues más del 80% de la población se ubicaba en el sector agrario, poniendo fin al régimen feudal de tenencia de la tierra en los primeros años de la revolución, que culminó con la liquidación del régimen teocrático feudal de siervos e n El Tibet en 1959. Tras esa fase, China entró en una etapa en la que debía imaginar el nuevo modelo de desarrollo económico en la construcción de una China moderna. La constitución de las comunas populares fue una respuesta para mantener el centro de las bases revolucionarias como eje de las transformaciones económicas. Este paso supuso de nuevo un fuerte desencuentro ideológico con Moscú, que abogaba por seguir el modelo soviético forzando la urbanización y la industrialización centralizada. Los desencuentros irían ganando peso y derivaron en la denominada controversia Chino-Soviética.
PARTICIPACION DE LA JUVENTUD CON LA REPUBLICA POPULAR CHINA Según los principios fundacionales de la Liga, ésta es una organización de formación en el estudio y la aplicación de la ideología comunista para los jóvenes. En los centros de enseñanza chinos, la Liga
dirige y coordina actividades entre los estudiantes, con una presencia muy importante en todos los niveles del sistema educativo. Al mismo tiempo, la Liga tiene la responsabilidad de dirigir las actividades del Cuerpo de Jóvenes Pioneros de China. La bandera de la Liga de la Juventud Comunista fue adoptada el 4 de mayo de 1950 por el Comité Central de la Liga, después de ser aprobada por el Comité Central del Partido Comunista de China. El diseño de la bandera fue supervisado por líderes del Partido, como Mao Zedong y Zhou Enlai. El fondo de la bandera es de color rojo, simbolizando la victoria de la revolución. El cantón izquierdo está ocupado por una estrella amarilla de cinco puntas inscrita en un círculo también amarillo. Este motivo representa a los jóvenes de China unidos en torno al Partido Comunista. Algunos de los dirigentes históricos del Partido Comunista de China, como Hu Yaobang o el ex presidente de la República Popular China Hu Jintao, ocuparon en el pasado cargos relevantes en la Liga de la Juventud Comunista.
BIOGRAFIA DE MAO TSE-TUNG Mao Zedong
(Pronunciación) (?·i) (chino simplificado: 毛泽东,
chino tradicional: 毛澤東, pinyin: Máo Zédōng, Wade-Giles: Mao Tse-Tung); (Shaoshan, Hunan, 26 de diciembre de 1893 – Pekín, 9 de septiembre de 1976) fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976. En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente de la europea. En particular, el comunismo de Mao otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases. La etapa de gobierno de Mao estuvo caracterizada por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocarían grandes conmociones sociales y políticas en China, como el Gran Salto Adelante y especialmente la Revolución Cultural, momento en el que su poder alcanzó las cotas
máximas al desarrollarse un intenso culto a la personalidad en torno a su figura. Aún hoy en día, el papel histórico de Mao está rodeado de una gran controversia. Años después de su muerte, en 1981, el Partido Comunista de China publicó un análisis oficial sobre la responsabilidad de Mao en los problemas sociales y económicos derivados de sus políticas, en el que se le achacaban errores graves, aún cuando se reconocía su papel como gran líder revolucionario y artífice de la subida al poder del Partido Comunista. Desde entonces, el Partido Comunista de China ha mantenido esta valoración histórica de Mao como un gran líder, fuente de legitimidad del propio partido, que sin embargo habría cometido algunos errores graves. Fuera de la República Popular, las valoraciones de Mao han variado desde la visión amable que lo mostraba como un líder popular1 hasta la percepción de su etapa en el poder como un ejemplo de autoritarismo tiránico y brutal.2 3 4 La mayor discrepancia entre estas visiones contrapuestas de la figura de Mao se refiere a cuál habría sido su nivel de responsabilidad en el fracaso de muchas de las políticas radicales que se adoptaron durante su liderazgo, así como a las cifras de muertos como consecuencia, directa o indirecta, de esas campañas políticas (los más alcistas hablan de más de 70 millones5 , los más bajistas dan 10 millones). Por otro lado entre 1949 y 1975 la esperanza de vida se duplicó: de 32 a 65 años. A comienzos de los años 1970, Shanghái tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York.6 En una generación, la tasa de alfabetización subió de 15% en 1949 a 80-90% a mediados de los años 70.7 Entre 1949 y 1976 China, el "enfermo de Asia", se transformó en una potencia industrial importante, con una tasa de desarrollo igualada solamente por los grandes auges de crecimiento de la historia.
View more...
Comments