IDENTIFICACION DE ENLACES SATURADOS E INSATURADOS EN HIDROCARBUROS
Short Description
Descripción: trabajo de laboratorio en la UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA ( QUÍMICA ORGÁNICA)...
Description
FACULTAD DE ZOOTECNIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIA ANIMAL
IDENTIFICACION DE ENLACES SATURADOS E INSATURADOS EN HIDROCARBUROS
CURSO
: QUIMICA ORGANICA
Practica : 6 DOCENTE Alumno
: CONTRERAS GUTIERREZ; Nancy : BONIFACIO ESPINOZA, Jherson
SEMESTRE
:
2012 – II
TINGO MARIA - PERU I.
INTRODUCCION
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. El adjetivo saturado significa que cada átomo de carbono se encuentra unido en forma covalente a otros cuatro átomos mediante enlaces sencillos y los insaturado es aquella molécula orgánica que contiene al menos un doble enlace carbono-carbono. En la práctica determinares los hidrocarburos saturados e insaturados en el aceite comestible, etanol, metanol, gasolina.
II. OBJETIVOS:
Identificar el enlace saturado entre átomos de carbono presente en los hidrocarburos saturados, mediante la resistencia al ataque de ácidos fuertes concentrados en frio y con resistencia al ataque de reactivos fuertemente oxidantes.
Identificar la presencia de enlaces insaturados entre átomos de carbono en los hidrocarburos insaturados, mediante la reacción con ácidos fuertes y con reactivos oxidantes.
Identificar el enlace insaturado terminal, presente en los alquinos, por reacción con el reactivo cloruro cuproso amoniacal.
Identificar el enlace insaturado no terminal presente en los alquinos por reacción con alcohol metílico formando acetales en presencia de oxido de mercurio y tricloruro de boro.
III.
REVISIÓN BIBLIOGRAFICA.
3.1.
LOS HIDROCARBUROS
Los hidrocarburos son compuestos de gran abundancia en la naturaleza y están integrados por átomos de carbono e hidrógeno, los primeros disponen un armazón de estructural al que se unen los átomos de hidrógeno. Forman el esqueleto básico de las moléculas de la materia orgánica, por lo que también son conocidos como compuestos orgánicos. Asimismo los podemos encontrar en formaciones geológicas, tanto en estado líquido (denominado comúnmente con el nombre de petróleo) como en estado gaseoso (gas natural). Así es como estos hidrocarburos estipulan una actividad económica de primera importancia a nivel mundial, pues constituyen los principales combustibles fósiles, además sirven de materia prima para todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes. Pero, son estas formas de elevado valor económico (petróleo y sus derivados), las responsables de graves problemas de contaminación en el medio natural, a nivel de superficie e incluso afectan a grandes reservas de agua subterránea. Es por ello por lo que al final de este título se les dedica un epígrafe especial. 3.2.
CLASIFICACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS.
Los hidrocarburos se clasifican según la estructura de los enlaces existentes entre los átomos de carbono que componen la molécula. 3.2.1. Alcanos (hidrocarburos saturados o parafinas). Tienen enlaces simples o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s entre sus átomos de carbono. Se presentan en estado gaseoso, líquido o sólido según el tamaño de la cadena de carbonos. Hasta 4 ó 5 carbonos son gases, de seis a 12 son líquidos y de 12 y superiores se presentan como sólidos aceitosos (parafinas). Todos son combustibles, y liberan grandes cantidades de energía durante la combustión. Su reactividad es muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos (parafinas viene del latín y significa poca afinidad). La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el
número de átomos de carbono de la molécula (advertir que esta relación sólo se cumple en alcanos lineales o ramificados no cíclicos, por ejemplo el ciclo butano, donde la relación es CnH2n). La estructura de un alcano sería de la forma. Los alcanos se obtienen en su mayoría del petróleo, ya sea de forma directa o mediante pirolisis (rotura de térmica de moléculas de mayor tamaño). Son los compuestos de partida para la fabricación de otros compuestos orgánicos. Son importantes sustancias de la industria química y también los combustibles más importantes de la economía mundial. El punto de partida para la elaboración de alcanos es siempre el gas natural y el petróleo (que es destilado en las refinerías y procesado en varios productos diferentes, por ejemplo la gasolina). 3.2.2. Hidrocarburos insaturados. Hidrocarburos insaturados. Hidrocarburos que contienen uno o más enlaces covalentes dobles o enlaces covalentes triples entre dos carbonos cualesquiera se llaman hidrocarburos insaturados. Los que contienen uno o más dobles enlaces se denominan alquenos (identificados por el sufijo -eno), y aquellos que contienen uno o más triples enlaces se denominan alquinos (identificados por el sufijo - ino). En la formación de un enlace doble o uno triple se necesitan dos hidrógenos menos por cada enlace adicional entre 2 átomos de C. Así, estas moléculas son “insaturadas” con hidrógeno. Las fórmulas moleculares generales para los alquenos y alquinos que contienen sólo un doble o triple enlace son CJ-2j y CJ-m respectivamente. En la tabla siguiente se muestran algunos alquenos y alquinos comunes:
Algunos hidrocarburos insaturados comunes. 3.2.2.1. Nomenclatura. Estos compuestos se nombran de manera similar a los alcanos, con algunas pequeñas variaciones. Se usan los sufijos -eno e – ino en lugar de -ano. En lugar de usar la cadena de átomos de carbono continua más larga, usamos la cadena continua más larga que contiene el doble o triple enlace (Grupo alquenos o alquinos, respectivamente). Además, empezamos la numeración de la cadena por el extremo más cercano al grupo alquenos o alquinos. Por ejemplo, 3-octeno indica una cadena de ocho átomos de carbono con un doble enlace entre los átomos de C 3 y 4.
Los siguientes otros ejemplos ilustran esta regla:
2.2.1.2.
Reactividad.
Debido a su reactividad, los alquenos y alquinos se usan primariamente como combustibles y Como materia prima para la preparación de otros compuestos orgánicos. El etino (comúnmente llamado Acetileno) se usa para producir una llama extremadamente caliente, para soldar con el soplete de acetileno. El eteno (comúnmente llamado etileno) se usa para preparar muchos productos, como el plático polietileno y el etilenglicol, un anticongelante. Los hidrocarburos insaturados, alquenos y alquinos, en comparación con los alcanos, son Químicamente muy reactivos. Aunque los hidrocarburos insaturados pueden sufrir reacciones de oxidación y de sustitución como los alcanos, ellos usualmente se usan en reacciones de adición. En este caso, dos átomos de hidrógeno, cloro, o algún otro elemento se pueden adicionar al doble o triple enlace C-C. Algunas clases de reacciones de adición son halogenaciones (la adición de una molécula de halógeno como Br2), para formar el derivado dihalogenado, o halogenuro:
3.2.1.3. Hidrogenaciones. (la adición de H2), en presencia de calor, presión y catalizadores, para formar el alcano correspondiente:
3.2.1.4. hidratación (la adición de agua) para formar el alcohol correspondiente:
y la hidrohalogenación (adición de un haluro de hidrógeno como el HCl), para formar el haluro correspondiente:
3.2.1.5. Anillos de hidrocarburos insaturados: hidrocarburos aromáticos. También podemos tener compuestos cíclicos o anillos con uno o más dobles enlaces. El benceno (C6H6) es un compuesto insaturado cíclico de 6 átomos de carbono con tres dobles enlaces
El benceno pertenece a una importante clase de compuestos conocidos como hidrocarburos aromáticos, originalmente nombrados así por sus olores. En realidad podemos escribir dos estructuras de Lewis para el benceno, pero en términos del modelo mecánico cuántico del enlace, la fórmula verdadera no es ninguna de estas estructuras.
Dentro de este subgrupo hay dos clases: CUADRO 1: Fracción de hidrocarburos separados por destilación.
El comportamiento de los contaminantes en el medio es función de sus propiedades fisicoquímicas, dentro de las cuales se incluyen, esencialmente, la densidad, la solubilidad, la tensión de vapor.
Densidad. Es la relación entre la masa y la unidad de volumen. Atendiendo a esta característica intrínseca, los compuestos orgánicos se pueden clasificar en dos grupos:Compuestos orgánicos ligero, que son aquellos cuya densidad es menor que la del agua. Compuestos orgánicos densos, que son aquellos que poseen una densidad mayor a la del agua. La densidad determina los procesos de transporte en el acuífero, por ejemplo: los ligeros (aceites, gasolinas y el petróleo crudo) tienden a formar una capa en sobre el nivel freático.
Presión de vapor. determina la rapidez o facilidad con la que un compuesto se volatiliza. Cuanta más alta sea la presion de vapor de una sustancia mayor será su tendencia a volatilizarse, así , la gasolina se evapora rápidamente, aunque esté en poros y fracturas.
Concentración, es la cantidad de una sustancia dada que se
CUADRO 2: Punto de ebullición de algunos alcanos. Alcano Butano Pentano Hexano Heptano Octano Nonano Decano
Átomos 4 carbono 5 6 7 8 9 10
de
Punto 0 (°C) 36 69 98 126 151 174
de
ebullición
Encuentra disuelta en un volumen específico de solvente, generalmente se representa en unidades de partes por millón para el caso de contaminantes en suelo o agua. La concentración de un hidrocarburo constituye el mecanismo más relevante para el trasporte de los vapores de hidrocarburos desde el derrame flotando sobre el nivel estático hasta la superficie de la tierra. Hay que considerarlo teniendo en cuenta los gradientes formados en las direcciones principales: x, y, z.
Polaridad. Está referida a la existencia o no de una distribución equitativa de las nubes electrónicas que forman varios enlaces. Si no es equitativa, una parte de la molécula será más positiva y la otra será más negativa, por tanto, la molécula se comporta como un dipolo. Si las nubes electrónicas están igualmente distribuidas, decimos que la molécula es no polar. La polaridad depende de la electronegatividad de los átomos y la forma de la molécula.
Solubilidad en el agua. Con esta característica, aparte de conocer lo propenso que va a ser un contaminante en medio acuoso, también nos va a dar una idea de su estabilidad, su bio acumulación y su sorción química en el ambiente. La alta solubilidad al agua de un compuesto químico promueve su mayor movilidad, y es menos
Grupo de n-Alcanos Hidrocarburo C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10-C14 Alcanos C4 Ramificados C5 C6 C7 C8 C9 Cicloalcanos C6 C7 C8 C9 Oleofinas C4 C5 C6 Monoaromáticos Benceno Tolueno Xilenos Etil benceno C3-bencenos C4-bencenos Fenoles Fenol C1-fenoles C2-fenoles C3-fenoles C4-fenoles
Hidrocarburo
Solubilidad en agua (mgL-1)
Representativo n-butano n-pentano n-hexano n-heptano n-octano n-nonano n-decano
61.4 38.5 13.3 2.2 0.43 0.12 0.05
Isobutano Isopentano 2-metilpentano 2-metilhexano 2,4-dimetilhexano 2,2,4-trimetilhexano
49 48 78 2.54 1.29 0.53
Ciclohexano Metilciclohexano 1,2,4-Trimetilciclopentano 1,1,3-Trimetilciclohexano
55 14
1-buteno 1-pentano 1-hexano
222 148 69.7
Benceno Tolueno m-xilenos Etilbenceno 1,3,4-trimetilbenceno 1,4-dietilbenceno
1,760 470 172 140 48.2 15
Fenol o-cresol 2,4-dimetilfenol 2,4,6-trimetilfenol m-etilfenol
82,000 31,000 4,600 14,000
1.77
probable a ser acumulativo, bio acumulativo, volátil y persistente; un compuesto
químico
altamente
soluble
es
propenso
a
ser
biodegradado y metabolizado por los microorganismos.
Los valores numéricos de la solubilidad son los siguientes: Solubilidad baja < de 10 ppm Solubilidad media entre 10 y 1000 ppm Solubilidad alta >1000 ppm
CUADRO 3: Estructura y propiedades de algunos hidrocarburos aromáticos y aromáticos policíclicos NOMBRE
Benceno Tolueno Ortoxileno Etilbenceno Naftaleno Acenafteno Acenaftileno Fluoreno Fluoroanteno Fenantreno Antraceno Pireno Benzoantracen Benzopireno o Criseno Benzofluoroant Dibenzoantrace eno
PESO MOLECULAR
78.11 92.1 106.17 106.17 128.16 154.21 152.2 166.2 202 178.23 178.23 202.26 228 252.3 228.2 252 278.35
SOLUBILIDAD EN
COEFICIENTE DE
AGUA (mg/l)
PARTICIÓN
1780 500 170 150 31.7 3.93 3.93 1.98 0.275 1.29 0.073 0.135 0.014 0.0038 0.006 0.0012 0.00249
SUELO-AGUA 97 242 363 622 1300 2580 3814 5835 19000 23000 26000 63000 125.719 282.185 420.108 1148497 1668800
no
3.3.
ORBITALES ATOMICOS
Es una zona del espacio donde existe una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrón. Esto supone considerar al electrón como una nube difusa de carga alrededor del núcleo con mayor densidad en las zonas donde la probabilidad de que se encuentre dicho electrón es mayor.
El modelo de Schrödinger utiliza tres números cuánticos para describir un orbital: n, l y ml lo significa:
3.3.1. Número cuántico “n”
Toma valores enteros: 1,2,3...
A mayor n más lejos se encuentra del núcleo la región de mayor densidad electrónica.
A mayor n el electrón tiene mayor energía y se encuentra menos “atado” al núcleo.
3.3.2. Número cuántico “l”
Depende de “n” y toma valores enteros de 0 a (n-1). Así para n=1 sólo hay un valor posible 0. Para n=2 hay dos valores de l: 0 y 1. Para n=3 hay tres valores posibles: 0, 1 y 2.
Generalmente el valor de l se representa por una letra en vez de por su valor numérico:
3.3.3. El número cuántico magnético “ml”: El valor del número cuántico magnético depende de l. Toma valores enteros entre -l y +l, incluyendo al 0. Para cierto valor l hay (2 +1) valores de ml, describe la orientación del orbital en el espacio.
3.4.
.TIPOS DE ORBITALES ATÓMICOS
3.4.1. Orbital s El orbital s tiene simetría esférica alrededor del núcleo atómico. En la figura siguiente se muestran dos formas alternativas para representar la nube electrónica de un orbital s: en la primera, la probabilidad de encontrar al electrón (representada por la densidad de puntos) disminuye a medida que nos alejamos del centro; en la segunda, se representa el volumen esférico en que el electrón pasa la mayor parte del tiempo.
3.4.2. Orbital p La forma geométrica de los orbitales p es la de dos esferas achatadas hacia el punto de contacto (el núcleo atómico) y orientadas según los ejes de coordenadas. En función de los valores que puede tomar el tercer número cuántico ml (-1, 0 y 1) se obtienen los tres orbitales p simétricos respecto a los ejes x, z e y. Análogamente al caso anterior, los orbitales p presentan n-2 nodos radiales en la densidad electrónica, de modo que al incrementarse el valor del número cuántico principal la probabilidad de encontrar el electrón se aleja del núcleo atómico. El orbital "p" representa también la energía que posee un electrón y se incrementa a medida que se aleja entre la distancia del núcleo y el orbital.
3.4.3. Orbital d Los orbitales d tienen formas más diversas cuatro de ellos tienen forma de 4 lóbulos de signos alternados (dos planos nodales, en diferentes orientaciones del espacio), y el último es un doble lóbulo rodeado por un anillo (un doble cono nodal). Siguiendo la misma tendencia, presentan n-3 nodos radiales.
3.5.
HIBRIDACIÓN DE ORBITALES ATÓMICOS.
Cualquier teoría sobre el enlace químico debe ser capaz de explicar la geometría de las moléculas. En el caso de las moléculas diatónicas no es necesario pues la geometría necesariamente es lineal, sin embargo en el caso de moléculas poli atómicas cobra gran importancia, pues muchos comportamientos químicos tienen que ver con la geometría de las moléculas. En muchas moléculas no coincide la geometría determinada experimentalmente, con la que debería tener, por lo orbitales atómicos a partir de los cuales se forma. La teoría de hibridación de funciones orbitales atómicas se ideó, para justificar las discrepancias encontradas en el cálculo teórico de los parámetros moleculares, mediante la teoría de enlaces de valencia, y los obtenidos experimentalmente en muchos compuestos. La hibridación es una combinación lineal de Orbitales Atómicos (OA), para formar otros orbitales híbridos. Es decir, la hibridación no es más que un artificio matemático, útil para representar la distorsión de las nubes de carga electrónica de los átomos, para dar una distribución direccional distinta a la que tenían, concordantes con los datos experimentales. Por ejemplo, en el caso del CH4, su geometría y enlaces no lo podemos explicar por enlaces de valencia, es decir:
Tendría covalencia 2, ya que solo tiene dos electrones desapareados en los orbitales p, luego no podría unirse a 4 hidrógenos. Se piensa que se produce un salto electrónico de un electrón del orbital s a los orbitales p, ya sí que tenemos covalencia 4:
Pero tendríamos 3 enlaces entre los 3 orbitales atómicos p del C y 3 orbitales atómicos s de cada uno de 3 H (perpendiculares entre sí) y otro enlace entre el orbital atómico s del C y un orbital s de otro H (de menor longitud y cualquier ángulo por ser orbitales esféricos), es decir hay 4 enlaces , tres iguales y otro distinto. No coincide con lo visto experimentalmente que son 4 enlaces idénticos, de la misma longitud y con el mismo ángulo de enlace. Por otra parte no coinciden los ángulos de enlace ya que los orbitales p son direccionales, perpendiculares entre sí ( el dibujo lo intento hacer en clase si no lo veis) Con la teoría de hibridación, las soluciones matemáticas utilizando orbitales híbridos (combinación de n orbitales atómicos para dar n híbridos), admite la formación de 4 orbitales híbridos equivalentes entre el 2s y los tres 2p del C, que serían, del tipo sp3, conteniendo cada uno 1 electrón desapareado según la regla de Hund.
Estos orbitales híbridos que forman ángulos de 109,50, son capaces de solaparse frontalmente con los correspondientes orbitales 1s de los hidrógenos, obteniéndose así cuatro enlaces orientados de la forma esperada, es decir tetraédrica.
Esta teoría no solo explica cómo se forman los enlaces sino que prevé además la estructura espacial que presentaran las moléculas , por esto es muy útil, aunque básicamente consiste en un desarrollo matemático que indica que los orbitales que se solaparán serán una mezcla o híbrido de las funciones orbitales atómicas. El número de orbitales híbridos obtenidos será igual al de orbitales atómicos que intervengan en el proceso. Su contenido energético, forma y orientación, depende de la cantidad y tipo de orbitales atómicos puros que formen cada híbrido. Puede ocurrir que un orbital híbrido no sirva de unión entre dos átomos por estar ocupado por dos electrones del átomo central, pero también en este caso se tendrá en cuenta para formar la molécula. Por ejemplo el caso del NH3, que tiene un par electrónico libre procedente del átomo de nitrógeno, presenta hibridación sp3, con ángulo de enlace 106,50 , puesto que uno de sus orbitales híbridos no es equivalente a los otros por estar ocupado por un par de electrónico libre. La repulsión de este par sobre los pares enlazantés es mayor que la que ejercen entre sí los pares enlazantes, modificando de esta forma los ángulos que correspondería a una forma geométrica regular de la molécula
3.6.
GASOLINA
La gasolina es una mezcla de cientos de compuestos volátiles –hidrocarburos casi todos– que se obtienen de la refinación del petróleo crudo. En las refinerías, el petróleo crudo se separa en fracciones por destilación con base en los puntos de ebullición como se muestra en la tabla. No hay suficiente gasolina de destilación directa (la que se obtiene directamente por destilación) para satisfacer la gran demanda y su calidad no cumple con los requisitos que exigen los motores actuales de los automóviles. A fin de satisfacer estas demandas, las refinerías utilizan procesos de craqueo (pirolisis) térmico y catalítico para romper las moléculas de cadena ramificada que son más deseables. Las moléculas más pequeñas y de cadena lineal comprimidas por un émbolo a las altas temperaturas del motor tienden a encenderse con demasiada
facilidad, es decir, durante la compresión y antes de ser encendidas por una bujías. Esto provoca una vibración y ruido que se cómo cascabeleo, detonación o pre encendido. El índice de octano de una muestra de gasolina en particular es una medida de su capacidad par arder de manera uniforme, sin detonación. Los ensayos han demostrado que el 2, 2,4-trimetilpentano, llamado iso octano y cuya estructura es
CH3-C-CH2-CH-CH3CH3CH3CH3
Arde de modo uniforme y se le asignó un índice de Otano de 100. Al heptano, que arde con mucha detonación, se le asignó un índice de octano de 0. A las mezclas de gasolina se les asignan índices de octano u octanjes con base en la comparación de su comportamiento con el isooctano y el heptano. Así, por ejemplo, la gasolina que tiene las mismas características detonantes que una mezcla de 87% de isooctano y 13% de heptano se le asigna un índice de octano de 87. En casi todas las estaciones de gasolina se expenden combustibles con índices de octano de 87, 89 y 92. El índice de octano de la gasolina se puede aumentar con una mayor proporción de hidrocarburos de mayor octanaje o de moléculas de cadena ramificada, y también agregando mejoradores del índice de octano. El etanol, con un octanje de 108 y el éter metil ter-butílico, con un octanaje de 116, son dos mejora dotes del índice de octano y agentes antidetonantes comunes. La próxima vez que llenes de gasolina el tanque de tu auto, piensa en la química de los combustibles. Los expertos afirman que, si el motor no cascabelea, no necesitan un combustible de mayor octanaje.
3.7.
GAS NATURAL
3.7.1. Aspectos generales A). Qué es el gas natural? El gas natural es un combustible compuesto por un conjunto de Hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH4). Se puede encontrar como “gas natural asociado” cuando esta Acompañando de petróleo, o bien como “gas natural no asociado” cuando Son yacimientos exclusivos de gas natural.
B) ¿Qué componentes tiene el gas natural? CUADRO 4: La composición del gas natural varía según el yacimiento.
C).- ¿Dónde se encuentra el gas natural?
Se encuentra en la naturaleza bajo tierra en los denominados reservorios de gas. Su formación es similar al de la formación de petróleo
FIGURA 1: Yacimiento del gas natural.
3.7.2. Proceso de fraccionamiento Es un proceso que consiste en separar los líquidos del gas natural (LGN) en gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina natural.
FIGURA 2: Procesamiento del gas natural.
3.73. Usos del gas natural A).- ¿Dónde se usa el gas natural?
Se usa para la generación eléctrica, como combustible en las industrias, Comercios, residencias y también en el transporte.
CUADRO 5: Principales usos del gas natural por sector productivo.
3.8.
PETRÓLEO
El petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas en su mayoría aromáticos, parafinas, naftenos, además de olefinas y dienos junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno. Cantidades variables de gas disuelto y pequeñas proporciones de componentes metálicos. También puede contener agua en suspensión o en emulsión y sales. Sus componentes útiles se obtienen por destilación en las refinerías de petróleo. En las refinerías se separan del petróleo distintos componentes como gasolina, gasoil, fueloil y asfaltos, que son usados como combustibles. También se separan otros productos de los que se obtienen plásticos, fertilizantes, pinturas, pesticidas, medicinas y fibras sintéticas. Los componentes no deseados: azufre, oxígeno, nitrógeno, metales, agua, sales, etc,... se eliminan mediante procesos físico-químicos. El número de compuestos es muy grande, hasta 277 de hidrocarburos diferentes. La contaminación provocada por estos compuestos afecta, tanto directa como indirectamente, a todas las esferas de la Tierra: atmósfera, océanos y suelos, llegando en algunos casos a traspasar el límite seda fológicos y afectar a las aguas subterráneas. De las inclusiones recibidas por los acuíferos, las de los hidrocarburos son de las más pródigas debido al alto número de escapes que se producen en tanques de gasolineras, rupturas de oleoductos, vertidos accidentales y percolaciones de aceites en asfaltados. En general, los hidrocarburos del petróleo son compuestos intermedios entre altamente biodegradables y difícilmente biodegradables, esto es a consecuencia de la variabilidad ya mencionada de hidrocarburos existente en el crudo. Por ello será necesaria una heterogénea población de microorganismos con amplia capacidad enzimática para su degradación.
FIGURA 3: Forma general, el hidrocarburo es vertido en la superficie, éste se propaga verticalmente hacia el nivel freático y, cuando lo alcanza, se mantiene sobre el agua flotando, desplazándola con tendencia a trasladarse según el flujo.
FIRURA 4: Migración de un contaminante de baja densidad sobre la superficie freática: los hidrocarburos ligeros tienden a formar una capa en forma de nata en el nivel freático y se mueven dirección del flujo del agua subterránea, así lo hacen las III.horizontalmente MATERIALESenYlaMETODOS gasolinas, aceites y el petróleo crudo
IV.
MATERIALES Y METODOS.
4.1.
Materiales:
4.2.
Vaso de pp de 125ml
Tubos de ensayo 2x15 cm
Pipetas graduadas de 5ml
Baño maría eléctrico 01
Gradilla 01
Reactivos:
Hexeno
Hidrocarburos
Aceite
Metanol
Ácido sulfúrico concentrado
Ácido nítrico concentrado
Solución de permanganato de potasio (o.o1%)
Solución de carbonato de sodio (5%)
Solución saturada de cloruro cuproso amoniacal
Oxido de mercurio
Tricloruro de boro
V.
5.1.
RESULTADOS Y PROCEDIMIENTO
Identificación del enlace insaturado: Depositar 10mg de la sustancia 1gota de ácido sulfúrico o ácido nítrico concentrados en frio. mezclar agitando y después dejar en reposo unos minutos. Si la sustancia es insoluble o la fase que resulta insoluble, sería un hidrocarburo saturado. Los hidrocarburos aromáticos simples y sus derivados halogenados también son insolubles en ácido sulfúrico y/o ácido nítrico concentrado en frio.
FIGURA 5: Reactivos que se utilizó en la práctica de hidrocarburos.
FIGURA 6: Colocando en tubo de ensayo una gota de gasolina para luego agregarle ácido sulfúrico.
FIGURA 7: después de colocar todos los reactivos a mezclar y agitando y después dejar en reposo unos minutos.
FIGURA 8: Después de varios minutos en reposo observamos ala muestra que se ha formado en dos capas como se observa en la figura Si la sustancia es insoluble o la fase que resulta insoluble, sería un hidrocarburo saturado.
FIGURA 9: ahora comprobamos con el aceite y luego lo mesclamos con 1 gota de ácido sulfúrico o ácido nítrico concentrados en frio y observamos que sucede.
FIGURA 10: después de varios minutos en reposo observamos a la muestra que se ha puesto en dos capas Si la sustancia es insoluble o la fase que resulta insoluble, sería un hidrocarburo saturado.
5.2.
Identificar del enlace insaturado. Depositar 20mg de muestra en un tubo de ensayo agregar 1 ml de agua o un solvente que no reacciona con el oxidante después agregar gota a gota la solución de permanganato de potasio al 0.01% después agregar unas gotas de solución de carbonato de sodio al 5% después se agita suavemente. si la mezcla se decolora instantáneamente indica la presencia de hidrocarburos con enlaces insaturado. Los fenoles, aminas aromáticos, mercaptanos y en general los compuestos que pueden ser fácilmente oxidados por lo que estos se consideran interferencias.
FIGURA 11: Reactivos que se utilizó en la práctica de hidrocarburos.
FIGURA 12: después agregar gota a gota la solución de permanganato de potasio al 0.01% Luego agregar unas gotas de solución de carbonato de sodio al 5% y observamos.
FIGURA 13: si existe hidrocarburo insaturado porque la muestra se puso incoloro inmediato.
VI.
DISCUSIÓN
IDENTIFICACIÓN DEL ENLACE SATURADO Medida de los reactivos en la práctica.
En la mescla de 1 gota de aceite una gota En la mezcla de gasolina una gota Una gota de ácido sulfúrico o ácido nítrico
Resultados de la practica
Se formó 2 fases en la muestra eso indica. Si la sustancia es insoluble o la fase que resulta insoluble, sería un hidrocarburo saturado.
Los hidrocarburos aromáticos simples y sus derivados halogenados también son insolubles en ácido sulfúrico y/o ácido nítrico concentrado en frio.
FIGURA 14: Si la sustancia es insoluble o
la fase que resulta insoluble, sería un hidrocarburo saturado.
IDENTIFICACIÓN DEL ENLACE INSATURADO Medida de los reactivos en la práctica.
Resultados de la practica
Se formó 2 fases en la muestra
En la mescla de 1 gota de aceite
En la mezcla de 1 gota de gasolina
En la mezcla de 1 gota de alcohol
instantáneamente indica la
Una gota de ácido sulfúrico o ácido
presencia de hidrocarburos
nítrico
con enlaces insaturado.
eso indica y se puso incoloro.
si la mezcla se decolora
Los fenoles, aminas aromáticos, mercaptanos y en general los compuestos que pueden ser fácilmente oxidados por lo que estos se consideran interferencias.
FIGURA 15: si existe hidrocarburo insaturado porque la muestra se puso incoloro inmediato.
VII.
VIII.
CONCLUCION
La práctica se concluyó satisfactoriamente
Fue de mucha ayuda los reactivos que utilizamos.
RECOMENDACIONES
recomendación que el laboratorio debe estar con un administrador nuevo para que nos facilite los reactivo.
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
PHARMACEUTICAL, C. 1998. Orbitales atomicos. CENTRAL UNIVERSITY OF ECUADOR - FACULTY OF CHEMICAL SPECTROSCOPIC FUNDAMENTALS. en linea en: http://q-organicauce.wikispaces.com/file/view/orbitales+atomicos.pdf
ANTONIO, C. Hibridación de los O.A. en línea en: http://actfray.files.wordpress.com/2011/11/hibridacic3b3n-de-orbitalesatc3b3micos.pdf
Burns, R. 2003. La gasolina. Fundamentos de Química. 4a. Ed. MéxicoPearson. en línea en: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaii/pdf/Gasindicesoctano.p df
View more...
Comments