I I I I i
Short Description
Download I I I I i...
Description
LA ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR 1. Los mecanismos reflejos de las funciones nerviosas.
La forma fundamental de adaptación del organismo al medio es el reflejo, o sea la respuesta del organismo a los estímulos externos por medio de su sistema nervioso central. Los estímulos que provocan el reflejo pueden provenir del mundo exterior (estímulos sonoros, luminosos, táctiles, olfativos) o del medio interno del organismo (cambios químicos en la composición sanguínea, excitaciones de los órganos internos, etc.). La respuesta a una excitación cualquiera es una contracción muscular, que provoca movimientos o secreciones glandulares (secreción salival, de jugo gástrico, etc.). Por medio del sistema nervioso el organismo se relaciona como un todo único con el mundo exterior también regula y coordina las funciones de los distintos órganos, aparatos y demás sistemas. Los animales superiores, y sobre todo el hombre pueden diferenciar con precisión las distintas excitaciones y. combinándolas, contestar a ellas variando rápidamente rápidamente las reacciones. El sistema nervioso central está unido a los órganos sensoriales (receptores) y a los órganos efectores (músculos y glándulas), que ejecutan las reacciones de respuesta del organismo, por medio de los numerosos nervios sensitivos y motores que constituyen el sistema nervioso periférico La parte inferior del sistema nervioso central es la médula espinal, que regula el funcionamiento funcionamiento dé distintos grupos de músculos y de los órganos internos. Encima de ella se hallan el bulbo raquídeo y el cerebelo, coordinando funciones muy complejas del organismo en las que intervienen conjuntamente numerosos músculos y sistemas completos de órganos internos que ejecutan funciones como la respiración, la circulación sanguínea, la digestión y otras. Más arriba aún se encuentra el cerebro medio o mes encéfalo, que regula movimientos complejos y la posición de todo el cuerpo en las reacciones del organismo a los estímulos externos. El bulbo raquídeo y el cerebro medio se unen para formar los pedúnculos cerebrales. Las secciones más altas del sistema nervioso central son los hemisferios cerebrales. Los hemisferios cerebrales están constituidos por los ganglios subcorticales, que se encuentran en la parte profunda de ellos, y por la corteza cerebral, que es la capa de células nerviosas situadas en la superficie misma. Junto a los ganglios subcorticales está situado el tálamo óptico, que forma parte del llamado cerebro medio v que, junto con los ganglios subcorticales, constituye la subcorteza. La corteza y los ganglios subcorticales son el substrato material de las funciones psíquicas y efectúan los tipos más complejos de actividad refleja, coordinando el organismo como un todo único con el mundo exterior.
Fig. 4. Sistema nervioso central y periférico del hombro. /, cerebro: 2 , médula espinal; 3 y 4, sistema nervioso periférico.
Todo el sistema nervioso se halla constituido por un gran número de pequeñísimas unidades microscópicas llamadas neuronas. Cada neurona está formada de una célula nerviosa, de las prolongaciones arborizadas que parte de ella: dendritas, y del filamento nervioso o cilindroeje
La sustancia gris está formada por los cuerpos prolongaciones, mientas que la sustancia blanca del forman los haces de fibras nerviosas. La célula procedentes de los órganos sensoriales o de otras dendritas o directamente del cuerpo celular.
de las células nerviosas y sus cerebro y de la médula espinal la nerviosa recibe las excitaciones células nerviosas a través de sus
El sistema nervioso está constituido por complicadísimas cadenas o series de neuronas, a través de las cuales se trasmite la excitación procedentes de los órganos de los sentidos a los músculos y a las glándulas, que son los órganos de respuesta o de reacción del organismo; la cadena de neuronas que trasmite la excitación, produciéndose así un acto reflejo, se denomina arco reflejo.
El arco reflejo consta de tres partes que están relacionadas con las diferentes fases del acto reflejo. El arco reflejo comienza en las finísimas ramificaciones terminales de la fibra nerviosa sensitiva, en los órganos de los sentidos.
El impulso que llega al sistema nervioso central pasa aquí de unas células a otras, en cierto orden, hasta que llega a la célula nerviosa que la envía ya al órgano efector. La cadena do neuronas a través de las cuales se difunde la excitación dentro del sistema nervioso central constituye la parte central del arco reflejo. Los arcos reflejos del sistema nervioso humano alcanzan un alto grado de complejidad Toda reacción refleja depende de la acción mutua de dos procesos nerviosos fundamentales que integran toda actividad nerviosa: excitación e inhibición. La excitación de los centros nerviosos provoca cierta actividad del organismo. la inhibición de los centros nerviosos se manifiesta en el hecho de que el funcionamiento de los órganos con los que están relacionados se suspende temporalmente. En todos los actos reflejos intervienen siempre la excitación y la inhibición. Por ejemplo contraen los músculos flexores se relajan los extensores.
La médula espinal y el pedúnculo cerebral constituido por el bulbo y el cerebro medio son los centros de los actos reflejos sencillos innatos e incondicionados. Los arcos de estos reflejos de defensa también se encuentran en segmentos determinados de la médula espinal. En la médula espinal, además de los centros que regulan las funciones de los músculos estriados del tronco y las extremidades, están los centros que regulan las funciones de los órganos internos. Una sensación dolorosa, un pinchazo o quemadura de la mano o de la pierna, causa la contracción de los músculos que alejan esta parte del cuerpo del objeto excitante. El pedúnculo cerebral es el aparato central que efectúa una porción de complicados reflejos incondicionados, de importancia vital. Entre ellos tenemos el reflejo de succión, que en el hombre, como en los animales, existe desde el nacimiento; los reflejos de secreción de saliva, de masticación y de deglución, cuando los alimentos estimulan la mucosa bucal.
Las funciones del pedúnculo cerebral no se reducen únicamente a estos reflejos de defensa y alimentación en los que intervienen limitados grupos de músculos. La corteza cerebral funciona en relación estrecha con las demás partes del sistema nervioso central, formando con ellas un todo único. Numerosas vías nerviosas ascendentes y descendentes la unen a todos los centros del cerebro y de la médula espinal situados más abajo. A través de las vías nerviosas ascendentes llegan a la corteza las excitaciones originadas en los órganos de los sentidos por los agentes exteriores.
La corteza cerebral, junto con la subcorteza, es el órgano de la actividad nerviosa superior. La corteza efectúa el equilibrio más delicado del organismo con el medio ambiente; ella permite captar los variados estímulos procedentes del mundo exterior y del medio interno del organismo, distinguir aquellos que tienen una significación vital y responder con reacciones variadas y útiles para la vida. La corteza cerebral, al reflejar la realidad, regula los tipos más complicados de actividad.
View more...
Comments