HONGOS ZIGOMICETES
Short Description
Descripción: HONGOS ZIGOMICETES...
Description
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACIAG
BOTÁNICA SISTEMÁTICA HONGOS
DOCENTE: ING. GARCÍA GUILLERMO
INTEGRANTES: BONIFAZ JORDY, JIMENEZ NINFA, ROJAS JONATHAN, VILLAFUERTE KIMBERLY
TERCERO “A”
BABAHOYO, 08/12/16
INTRODUCCION Los hongos son un grupo de organismos eucariotas, heterótrofos que no son plantas ni animales, los cuales son los que forman el reino fungí. Poseen una pared celular compuesta de quitina generalmente, aunque también existen los falsos hongos u oomicetes, cuya pared celular tiene celulosa. Se encuentran en habitas muy variados de nuestro planeta los cuales pueden ser lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición que sirve como sustrato para estos organismos; suelen vivir asociados al suelo y hasta en el interior de ciertos seres vivos en forma parasitaria. Existen más de 100.000 especies de hongos de los cuales solo cerca de 200 son patógenos para los humanos y animales. Al estudio de hongos se lo denomina Micología que emplea el sufijo mycota para dar nombres a las divisiones y mycetes para las clases. Los hongos pueden ser saprofitos esto quiere decir que se alimentan de la materia orgánica en descomposición un ejemplo de este puede ser el champiñón o la trufa. Pueden ser también parásitos o simbiontes. Los hongos parásitos se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos, causando lesiones graves y en ocasiones puede llegar a provocar hasta la muerte del organismo de donde se hospeda; los hongos simbiontes se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente Entre ellos encontramos los líquenes y las micorrizas. La reproducción de los hongos puede ser asexual, o asexual por medio de esporas. Los hongos en general son de gran importancia en varias áreas, como en la medicina farmacéutica, que emplea en hongo Penicillium. También son necesarios en la industria alimenticia, como por ejemplo los champiñones que son ricos en fibra y nutrientes y en la fermentación de quesos, cerveza y vinos. Su labor dentro del ecosistema es infaltable, ya que ayudan a la descomposición de la materia orgánica, actuando como limpiadores de la naturaleza.
HONGOS Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. La ciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua. Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes --que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos--, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte. Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles. (Instituto internacional de la Biodiversidad, s.f.)
HONGOS OOMICETES HABITAD Y NÚMERO DE ESPECIES Este filo incluye sólo la clase Oomycetes, los llamados mohos acuáticos, ya que en su mayoría proliferan en agua dulce. Muchos prefieren las corrientes bien aireadas, aunque hay especies anaerobias facultativas. Desempeñan un papel importantísimo en la degradación y reciclaje de la materia orgánica en entornos acuáticos. No obstante, hay especies parásitas de algas, animales (rotíferos, nematodos, larvas de mosquito, cangrejos de río, peces) e incluso de seres humanos. (UNIVERSIDAD DE ALMERIAN, s.f.) Son un grupo de varios cientos de organismos que incluyen algunos de los patógenos más devastadores. Las enfermedades que causan incluyen tizón de plántulas, damping-off, pudrición de raíces, tizones foliares y mildius vellosos. El tizón tardío de la papa, el mildiú velloso de la vid, la muerte súbita del roble y la pudrición de la raíz y tallo de
la soya son notables enfermedades causadas por oomicetes s.f.).
(APS,
El Diccionario reconoce 8 órdenes de oomicetes: •
Orden Albuginales.
•
Orden Peronosporales.
•
Orden Leptomitales.
•
Orden Pythiales.
•
Orden Myzocytiopsidales.
•
Orden Rhipidiales.
•
Orden Olpidiopsidales.
•
Orden Saprolegniales.
REPRODUCCIÓN La reproducción sexual ocurre por contacto gametangial en concreto recibe el nombre de oogamia, ya que el gametangio femenino (oogonio), de gran tamaño, tras ser fecundado por el gamentagio masculino (anteridio) dará lugar a una o varias oósporas. Aunque existen especies microscópicas, las más complejas presentan un hermoso micelio cenocítico (sin tabiques), que a veces puede llegar a formar haustorios. Entre ellas, como se verá, se incluyen algunos de los hongos más temibles para el agricultor. Las paredes celulares están formadas por glucanos, con porcentajes variables de celulosa. A diferencia de los hongos verdaderos, son diploides. La reproducción asexual, se realiza mediante zoósporas que se forman en esporangios. Las zoósporas son biflageladas, y algunas especies pueden formarlas de dos tipos: primarias, con los flagelos en el ápice (consideradas más primitivas) y secundarias, de aspecto reniforme y con los flagelos insertos lateralmente. Las zoósporas pueden enquistarse. Algunas raras especies, como Haptoglossa mirabilis, presentan células cañón con un mecanismo de disparo que les permite atravesar la cutícula de los rotíferos que parasitan. En algunos casos, los esporangios no forman esporas, sino que germinan directamente, comportándose como conidios. Es una peculiar adaptación a la vida terrestre. (UNIVERSIDAD DE ALMERIAN, s.f.)
MORFOLOGÍA:
A pesar de que los Oomycetos eran considerados anteriormente como “hongos primitivos”, ahora se sabe que difieren de los hongos en varios aspectos. Su pared celular contiene celulosa, no contienen quitina, compuesto presente en la pared celular de los hongos verdaderos. Los Oomycetos producen hifas NO septadas (cenocíticas), por lo tanto ausentes de paredes transversales
(Agricultura, s.f.)
HONGOS ZIGOMICETES CARACTERÍSTICAS: *Los zigomicetos son organismos saprobios que se alimentan de materia muerta o de sustancias orgánicas en descomposición.
*Viven en simbiosis (relación entre organismos de distintas especies donde ambos obtienen un beneficio) con otros organismos. Pueden formar micorrizas, que son asociaciones entre un hongo que habitan en el suelo y las raíces de una planta vascular, donde la planta proporciona al hongo azúcares indispensables para su supervivencia y el hongo por su parte ayuda a la raíz de la planta a obtener agua y minerales del suelo.
*Formados por hifas de paredes quitinosas. Las hifas son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos que conforman su estructura vegetativa. Están constituidos por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que, reunidas, forman el micelio. *Los zigomicetos serían todos los tipos de moho que vemos en las frutas, comidas, suelo, estiércol. No se pueden ver en su totalidad, ya que para eso tendríamos que usar un microscopio. *Los zigomicetos se reproducen de forma sexual (por zigosporas, porducidas por la unión de gametangios) y asexual (por esporangiosporas, esporangios).
producidas
en
(Escuelapedia, s.f)
NÚMERO DE ESPECIES: Hay más de 750 especies de zigomicetos de las que son conocidos los géneros Rhizopus, Pilobolus, Entomophthora, Gigaspora, entre otros.
La especie Rhizopus stolonifer es el moho negro común del pan que también ataca a la fruta. La mayoría de los hongos conocidos como moho, como los del pan o la fruta, pertenecen a esta división (Hongos Zigomicetes, s.f.).
HÁBITAT: Son hongos terrestres. Algunos son parásitos como los del orden Entomoftorales, que son parásitos de las moscas y a otros insectos; pero, la mayoría son saprofitos. El más conocido es el moho negro (Rhizopus nigricans) que produce masas de hifas sobre el pan, fruta y otros alimentos deteriorados. Estos hongos constituyen un problema para la conservación de los alimentos. (El Reino Fungi, s.f.)
MORFOLOGÍA:
Los zigomicetos son hongos filamentosos se desarrollan como hifas hilianas aplanadas moniliaceas (no pigmentadas) atabicadas o con pocos tabiques. El diámetro de la hifa es de 10 micras, son pleoformas y se pliegan y retuercen entre sí. Las hifas son grandes, anchas y ramificadas en ángulo recto. Estas hifas tienden a doblarse y torcerse dándole un aspecto en cinta o banda. Los miembros de este grupo poseen micelio cenocítico (no tabicado, micelio en el cual las hifas no contienen tabiques y aparecen como largas células continuas con numerosos núcleos) y carente de septas o tabiques, salvo para la separación entre las estructuras reproductivas y el resto del micelio. Sus esporangioforos son ramificados y con esporangios terminales esféricos que contienen numerosas endosporas. Las esporas asexuales se hallan en un esporangio y se denominan esporangiosporas. Los esporangios se encuentran en los esporangioforos que terminan en la columela. Las estructuras radiculares se llaman rizoides.
(SlideShare, s.f.)
Las hifas secretan enzimas para degradar la materia orgánica y nutrirse. Otras hifas se especializan para la reproducción, como el caso de los esporangióforos que forman los esporangios. Mientras los esporangios están madurando, colorean la superficie del sustrato donde se encuenran dando al moho su color negrusco tan característico. Al abrirse los esporangios liberan numerosas esporas, cada una puede germinar y producir un nuevo micelio.
(El Reino Fungi, s.f.)
REPRODUCCIÓN: Puede ser sexual y asexual
REPRODUCCIÓN SEXUAL:
En la reproducción sexual es necesario indicar que los micelios son heterotálicos, es decir que unos son + y otros -, por lo que para que se produzca la fecundación se ha de producir el contacto de uno + con uno -. Comienza con el acercamiento de las hifas de dos micelios compartibles, que desarrollan ramas con forma de maza que se aproximan entre ellas gracias a la secreción de sustancias hormonales. En el extremo de estas ramas se forman gametangios, que se separan de la rama hifal por un septo, la cual pasa a tomar el papel de un suspensor. Los gametangios se ponen en contacto entre si y se fusionan (gametangiogamia), formando un un cigoto de pared gruesa y verrugusa y con numerosos núcleos procedentes de ambos micelios: es la zigospora o cigoto de resistencia, característico de la división. Éste pasa hasta 3 meses enquistado y antes de la germinación se produce la unión de dos núcleos compatibles,
mientras que el resto se atrofian. Antes de la germinación se produce la meiois del núcleo, produciendo 4 haploides, 3 de los cuales también se atrofian. La germinación se inicia con la formación de un pequeño tubo germinativo al cual migran núcleos, que por mitosis, se originaron del núcleo haploide; en el extremo de este tubo se forma un esporangio germinal con los núcleos, los cuales se separan por tabiques, formando las meiosporas que al madurar se dispersarán y originarán micelios, cerrando así el ciclo.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL:
La reproducción asexual consiste en el desarrollo de unas ramas hifales especiales, los esporangióforos, que, perpendicularmente se elevan sobre el sustrato, formando en su extremo unos mitosporangios esféricos (ver fotografía derecha). Forman mitosporas, de pared gruesa, que se dispersan por el aire y al germinar originan un nuevo micelio. (Asturnatura, s.f.)
View more...
Comments