Homo Georgicus

July 30, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Homo Georgicus...

Description

 

„ETIMOLOGIA: Vivió entre (1,8-1,7 millones de años). Homo Georgicus significa literalmente

hallado en el yacimiento georgiano ddee Dmanisi. “Hombre de Georgia”, pues fue hallado TIPO:  (Mandíbula) D- 211 -(Cráneo incompleto) D- 2.280- (Mandíbula) D- 2.600 - Cráneo D„ESPECIMEN- TIPO:  2700 y (Mandíbula) D- 2735 - (Cráneo) D- 3400LOCALIDAD:   Dmanisi, „LOCALIDAD:

(Mandíbula)

en el Cáucaso Georgiano

„ANTIGÜEDAD: (1,8-1,7 Ma) „DESCUBRIDOR- INVESTIGADOR: Ante Justus

(2001) D- 2700 -D 2735, (2002) D„FECHA: (1991) D-211, (1999) D-2.2280 -D-2.282, (2000)D-2.600, (2001) 3.444.

 

 ANTE JUSTUS  Un joven estudiante alemán, Ante Justus acababa de descubrir un fósil que Daria mucho de que hablar y que nos obligaría a replantearnos nuestras ideas mas convencionales sobre la primera salida de los humanos fuera de África. 

Durante la década siguiente a su descubrimiento fueron apareciendo mas fósiles (mas mandíbulas y cráneos). La perplejidad iba aumentando.

 Jordi Agusti y David Lordkipanidze Lordkipanidze nos llevan hasta el meollo de algunos de los temas mas importantes de esta etapa de la evolución humana y que despiertan mayor interés: La primera salida de África y el primer doblamiento de Europa.

 

David Lorkipanidze

„Es uno de los tres codirectores originales de los trabajos en

Dmanisi; los otros dos son Abesalom Vekua y Leo Gabunia. Lorkipanidze. „Director del Museo Nacional de Georgia „Pertenece al comité editorial de numerosas revistas científicas.

 Jordi Agusti 

„Es autor de diversos artículos científicos especializados. e specializados.

„Doctor en Ciencias Biológicas y miembro de la Real Academia de las Ciencias y 

 Artes de Barcelona. Barcelona. „Fue director del Instituto Paleontológico Miguel Crusafont de Sabadell

(Barcelona). „Ha publicado mas de un centenar de artículos especializados, así como diversos

libros. Entre sus trabajos profesionales está el formar parte del equipo internacional que trabaja en el yacimiento de Dmanisi.

 

Lordkipanidze y Agusti

plantean

Que existe una conexión entre los humanos descubiertos en esta localidad caucasiana y los que habitaron hace 2 millones de años en torno al lago Turkana, en Kenia.

(aunque esto es algo a lo que están sometiendo a revisión a tenor de los hallazgos realizados en Dmanisi durante los últimos años).

 

 Agusti y Lordkipanidze Lordkipanidze

Exponen los entresijos conceptuales que tuvieron que dirimirse para poder establecer las primeras especies del genero humano: 

Homo habilis Homo rudolfensis Homo ergaster Homo erectus

Estas 4 especies humanas juegan un papel esencial a la hora de determinar quienes fueron los humanos de Dmanisi.

 

Descripción Geográfica de Dmanisi  Dmanisi se encuentra en el sur del Cáucaso georgiano (41 º 20`10 “N y 44 º 20`38” E), 55 Km al suroeste de Tbilisi .Las excavaciones prehistóricas de Dmanasi se han concentrado en la parte central de un promontorio que se destaca por encima de la confluencia de los ríos y Masavera Pinasauri.

Dmanisi



 

ANALISIS GEOLOGICO DEL TERRENO EN EL QUE SE HALLAN LOS YACIMIENTOS, Y UN ESTUDIO DEL COMPLEJO TECNOLOGICO ALLI ENCONTRADO.

Fig. 1. Dmanisi promontorio y un mapa de áreas de excavación. por debajo de los sedimentos Ruinas medievales en

los bloques 1 y 2 dado Dmanisi conjunto de principios Fósiles de Homo, que data de ca. 1,77 Ma. El reciente descubrimiento de la piedra estratificada artefactos en la Unidad de M5, hace retroceder aún más la edad de comienzo de Dmanisi

ocupaciones a finales de los años subchro en Olduvai, 1,851,78 Ma.

Fig.1

 

Conjuntos Arqueológicos: Las excavaciones en M5 produjo un total de 122 artefactos líticos. Los huesos eran no identificables, pero incluyó a 32 fragmentos de tamaño A4 y dos fragmentos de hueso largo de A2a, un coprolito de hiena fue recuperado de A3. Este hallazgo revela que el sitio fue habitado muchas veces, lo que implica una población establecida, al parecer bastante móvil.

Fig. 2. Estratigrafía y los descubrimientos arqueológicos en la Unidad de M5. La sección de 6,2 m indica que el registro sedimentario de Dmanisi / geomagnético se extiende por la tarde Olduvai subchron (estrato A) a través de primeros superior Cron Matuyama (estrato B). Las excavaciones de prueba recuperado 73 artefactos de piedra de los estratos A2-A4, que son firme de fecha de 1.85-1.78 Ma. 10434. 10434.

Fig.2

 

Fig. 3. Artefactos líticos del estrato A depósitos en Dmanisi. Estas escamas (A-G), todos de estrato A2 (Fig. 2), se recuperó de dos de las cinco ocupaciones horizontes definidos hasta ahora en el 1,85 de los depósitos de 1,78 Ma en la unidad de M5. A pesar de descamación unidireccional simple es dominante (BE), tres de estas piezas han los patrones de la cicatriz que muestra la rotación de núcleo para permitir la extracción de escamas grandes con bordes afilados (A, F y  G). (Dibujado por O. Bar-Yosef, del Departamento de Antropología, La Universidad de Harvard, Cambridge, MA.)

 

Los artefactos de piedra fueron encontrados a lo largo de la sección de los sedimentos, pero las concentraciones de artefactos son mucho más grandes en los depósitos superiores (estrato B) que en los sedimentos más profundos. Todas las herramientas se producen a partir de materias primas locales, y hay claros de selección de la piedra de grano fino, como la cuarcita y el basalto para la fabricación de herramientas. El conjunto lítico de Dmanisi pertenece a un modo de una industria similar a la Oldowan de África oriental. 

Lo que se encuentra en e n Dmanisi implica que los primeros seres humanos con la tecnología primitiva de herramientas de piedra fueron capaces de extenderse fuera de África.

 

FAUNA DE DMANISI

Mamuts

Ciervos

Tigre Tigres s dientes de sable

Todo esto da paso al análisis del contexto ecológico y a la explicación de la gran acumulación de restos fósiles, entre los que se incluyen los humanos

Según Lordkipanidze y Agustí, la causa de dicha acumulación se debe a la acción de los depredadores.

 

¿ A QUE RESTO HUMANO PERTENECEN LOS RESTOS HUMANOS DE DMANISI? La robustez de la mandíbula (D- 211) hallada en 1991 había hecho suponer que los humanos de Dmanisi pertenecían a la especie ,

O, tal vez

Homo erectus

Homo ergaster

Pero el pequeño tamaño de los cráneos descubiertos en 1999, el primero catalogado con las siglas D-2.2280. Con una reducida capacidad craneana, 780 cc. El segundo (D-2.282). Con una capacidad craneana menor, 650 cc, los situaba en el limite inferior de

Y el superior del

Homo ergaster

Homo rudolfensis

 

¿ A cual pertenecían entonces? En el 2000 se descubría una nueva mandíbula (D-2.600), cuyas características arcaicas revelaban que había pertenecido a un individuo mas antiguo que,

Homo ergaster

Y Homo erectus

De hecho, gran parte de las características de D-2600 coincidían con las formas mas arcaicas asignadas al género Homo, como Homo habilis

Homo rudolfensis

 

Sin embargo, la mandíbula de Dmanisi presenta algunas particularidades que la hacen diferente de los fósiles de la misma edad del Turkana.

Esto es lo que lleva a los tres codirectores (Vekua, Gabunia y Lordkipanidze), a crear una nueva especie:  especie: 

HOMO GEORGICUS

Seria un tipo humano mas arcaico que Homo ergaster y Homo erectus, pero un poco mas moderno que H. habilis y H. rudolfensis .

 

En el 2001 aparecería un nuevo cráneo (D- 2700). Estaba muy completo y poco deformado. Su capacidad era de 600cc. Definitivamente por debajo de H. ergaster y H. rudolfensis, situandose de lleno dentro de las dimensiones de H. habilis.

El cráneo se encuentra en estado muy fino (Fig. 4). „Los arcos cigomáticos están rotas „ Las dos apófisis mastoides están fuertemente erosionada. „Existe un daño a las paredes orbitarias y de los elementos

de la región interorbital y la cavidad nasal. „ Los cóndilos no están en la mandíbula. „La cara, el cráneo incluyendo la base, y la mandíbula son

en gran parte intacta y sin distorsiones. „Contiene 4 dientes del maxilar superior.

Figura 4 D 2700 cráneo. (A) Vista frontal. (B) Vista lateral. (C) Vista superior. (D) vista posterior. (E) Vista inferior.

 

Pocas semanas después se encontró otra mandíbula que se asocia con este último cráneo. cr áneo.

„La mandíbula nuevo (Fig. 5 y S5 fig.) D211 se parece en

sus dimensiones y no hay indicios de un mentón óseo. „En tamaño y apariencia anatómica, D2735 se acerque a

la mandíbula del niño Nariokotome (KNM-WT 15000). „Contiene 8 dientes presentes en ambos lados, pero

los terceros molares son insuficientes.

Figura 5 Vistas del D 2735 mandíbula. (A) Vista anterior. (B) Vista lateral. (C) Vista superior. (D) Vista inferior.

 

 A finales de agosto de 2002 apareció un nuevo cráneo: D-3.444. Su capacidad tampoco era muy  grande: 650cc.

El registro fósil de Dmanisi es objeto de debate para algunos especialistas.

 Jeffry H. Schwartz Schwartz

Lordkipanidze o Phillip Rightmire

Se podría admitir la presencia de más de una

No hay ninguna razón por la cual nombrar

especie humana.

más de una sola especie.

 

¿Quiénes eran y de donde procedían estos humanos? humanos?   No lo sabemos. Se supone que pertenecían a una segunda ola migratoria procedente de África.

Cabe preguntarse, ¿por dónde llegaron hasta el sur de la Península Ibérica? Aunque resulta muy complicado pudieron haberlo hecho a través del Estrecho de Gibraltar

 

¿Cuáles fueron las causas que impulsaron por primera vez a un grupo humano a

abandonar el continente africano? 1.

Pudo Pudo habe haberr sido sido la la expa expansi nsión ón cere cerebra brall exper experime imenta ntada da por por Homo ergaster . Pues un cerebro mayor habría dotado a esos humanos con las capacidades cognitivas necesarias para emprender tal aventura. Pero el descubrimiento de los cráneos de Dmanisi echó por tierra tal hipótesis.

2.

Agustí Agustí y Lordkip Lordkipani anidze dze tampoc tampocoo admiten admiten que dicha dicha salida salida hu hubier bieraa estado estado motivada motivada por por el desarroll desarrolloo del

Modo Tecnológico , pues el hallado en Dmanisi es Olduvaiense y no Achelense. 3.

Otra Otra hipótes hipótesis is es que los los homínid homínidos os salier salieron on de Áfric Áfricaa por casual casualida idadd al limitar limitarse se a seguir seguir a las manadas manadas migratorias de herbívoros; aunque plausible este escenario presenta la dificultad de explicar por qué la fauna de Dmanisi es más europea que africana.

 

4. Otra posibilidad es que los humanos se hubieran vuelto más carnívoros y con ello se vieran impulsados, inevitablemente, a aumentar su radio de acción. Sin embargo: “los primeros representantes de nuestro género no fueron depredadores activos” (pág. 206) De hecho, los homínidos descubiertos en Dmanisi fueron más bien presas que cazadores.

Lorkipanidze y Agustí Creen que la autentica razón por la que los humanos abandonaron África fue debido a las repercusiones ecológicas que produjo un cambio climático.

Hace 1,8 Ma el clima se enfrió y el bosque tropical(cuya periferia pud pudoo haber sido el habitat de Homo habilis) entró en recesión.

 

El último gran descubrimiento: El Viejo de Dmanisi

Había perdido todos los dientes unos años antes de morir, de modo que no pudo sobrevivir sin el esmerado cuidado de sus compañeros de grupo.

¿Por qué los humanos de Dmanisi cuidaron a un anciano durante varios años?

Esta pregunta tan humana nos acerca inevitablemente a aquellas personas. personas.

 

BIBLIOGRAFIA

„ Abesalom Vekua, David Lordkipanidze1,G. Lordkipanidze1,G. Philip Rightmire, Jordi Agusti,Reid Ferring,Givi Maisuradze,Alexander

Mouskhelishvili,Medea Nioradze,Marcia Ponce de Leon, Martha Tappen,Merab Tvalchrelidze,Christoph Zollikofer. “A New Skull of Early

Homo

from Dmanisi, Georgia”. Science. Vol. 297 no. 5578. (julio 2002)

„ Jordi Agustí y David Lordkipanidze (2005). Del Turkana al Cáucaso. Barcelona. „ Jordi Agustíc, Oriol Omsb, Francesco Bernad,, B ernad,, Medea Nioradzee, Teona Sheliae, Martha Tappenf,Abesalom Tapp enf,Abesalom Vekuae,

David Zhvaniae, and David Lordkipanidzee. (2011). Earliest human occupations at Dmanisi (Georgian Caucasus) dated to 1.85‟1.78 Ma. Minnesota. „ Jaime Fernández. “Cuando siete especies de Homo pisaban este planeta”. Ciencia Review. Vol .14. ( enero 2004).

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF