Historias de Grandes Mujeres

August 31, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Historias de Grandes Mujeres...

Description

 

 s  e   d     n  n     a a r  G  Mu  j e   re  s  e  e  Historias de

 

Historias de

 G  a ra n   n  d  e  s e  s Mj

 

Historias de Grandes Mujeres Belcorp Av. Pardo y Aliaga 652, San Isidro. Lima, Perú.

Primera edición: Noviembre 2018 Dirección general: Lorena Salgado Salgado Pinzón Dirección editorial: Luciana Alva Ramirez Dirección de arte y proyecto gráfico: Ana-Lucía Moreno Huamanchumo

Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta obra, a través de medios mecánicos o electrónicos, sin la autorización escrita de Belcorp.



Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

Índice Carta de nuestra CEO 

9

Impulsando el emprendimiento femenino 

10

Emprendimiento en tiempo de crisis

12 

Emprendimiento femenino en cifras

14

Tips para el emprendimiento

18

12 historias de mujeres emprendedoras 

22

 

Emprender es reconocerse

24

 

∞  María Mendoza (Perú)

26

 

∞  Jenny Caluña (Ecuador)

32

 

∞  Lourdes Martínez (Perú)

38

 

∞  Jenny Muñoz (Ecuador)

44

 



Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

Emprender es adaptarse

50

 

∞  Patricia Ortiz (Chile)

52

 

∞  Gladys Castro (Perú)

58

 

∞  Irma Patiño (Colombia)

64

 

∞  Victoria Galán (Perú)

70

     

Emprender es reinventarse

76

 

∞  Bárbara Quilodrán (Chile) 

78

∞  Angélica Díaz (Colombia)

84 

∞  Maricela Ordóñez (Ecuador)

90

∞  Flor Sastoque (Colombia) (Colombia) 

96

 

Carta de nuestra CEO Desde el 2003, con la creación de nuestra Fundación Belcorp, fomentamos el empoderamiento económico de las mujeres a través del desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades. Creemos que la mujer desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades y que es un agente de transformación para su familia y su comunidad. Estamos orgullosos de que, a la fecha, nuestros dos programas de desarrollo han beneficiado a 31.000 niñas, jóvenes y adultas en diferentes países de la región. Entre ellos, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana. Con esta publicación celebramos a todas las mujeres que se atreven a soñar, se arriesgan, son únicas, empoderadas y que logran todo lo que se proponen. En América Latina hay miles de historias de mujeres líderes que resaltar, pero en esta oportunidad, les contamos la historia de 12 participantes de nuestro programa Grandes Mujeres: emprendedoras que se reconocieron, adaptaron y reinventaron para lograr sus sueños.



En Belcorp, impulsar belleza para lograr realización personal es el propósito que guía cada una de nuestras acciones y decisiones y demuestra nuestro genuino interés por contribuir a transformar positivamente la vida de millones de personas en América Latina . Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

Después de 15 años de historias de éxito, nos planteamos un nuevo sueño, un nuevo desafío, continuar fortaleciendo el liderazgo de mujeres adultas y adolescentes de América Latina, además de ofrecerles las herramientas necesarias para que logren impulsar sus emprendimientos de manera que ellas se conviertan en motores de desarrollo para las economías de sus familias y comunidades.  ¡Sigamos soñando en grande y juntos lograremos lo extraordinario!

 

Impulsando el emprendimiento femenino Cuando se trabaja en desarrollar el emprendimiento femenino, especialmente cuando se trata de mujeres en situación de vulnerabilidad, se debe primero impulsarlas a que crean en sí mismas, que se reconozcan y que acepten sus limitaciones para que logren luego superarlas.

Andrea Ávila Directora Emprendimiento Universidad del Rosario

La mujer es un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades. Según hallazgos del Banco Mundial, cuando los ingresos de las mujeres se ven incrementados, ello significa también un aumento en la inversión del hogar en educación y salud, especialmente la de los hijos.

Una vez que las emprendedoras han trabajado en autoconocimiento y superación de limitaciones, es entonces cuando se puede desarrollar en ellas las habilidades sociales, tecnológicas, creativas y comunicativas necesarias para potenciar sus negocios. Programas como Grandes Mujeres, ejecutado por la Fundación Belcorp en Colombia en alianza con la Universidad del Rosario, son muy valiosos para impulsar el liderazgo y emprendimiento femenino.

Eviten mezclar las finanzas del hogar con las de sus emprendimientos. Oigan a sus clientes. Presten atención a sus necesidades para saber ofrecerles los productos y servicios que les hagan falta.

Finalmente, recuerden que cuentan con el apoyo de su equipo de trabajo, socios y asesores. ¡Trabajar en equipo ayuda!

Este programa se enfoca en brindar a las mujeres las herramientas necesarias para trabajar en la construcción de autoestima y liderazgo, además de capacitarlas en el desarrollo de habilidades para fortalecer y hacer más eficientes sus emprendimientos.

Por ello, es de gran importancia impulsar la generación y crecimiento de emprendimientos femeninos en la región, de manera que las mujeres se conviertan en motores de desarrollo para sus economías. Sin embargo, para lograrlo, es urgente empoderar a las

Para la Universidad del Rosario, es un orgullo presenciar el crecimiento de las mujeres que forman parte de este programa. A cada una de ellas les deseamos lo mejor y les brindamos

mujeres para que reconozcan en ellas las capacidades de liderazgo necesarias para lograr lo que se propongan.

algunas recomendaciones para que sus emprendimientos sigan evolucionando:

10 

Emprender tiene momentos buenos y malos; es un proceso de mucha perseverancia. Busquen el apoyo de programas de acompañamiento, empresas, gobiernos.

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

Emprendimiento en tiempo de crisis gran parte de los hombres de la región, habituados a trabajar en la agricultura, transporte y comercio, no encuentren alternativas para sostener a sus familias.

Brenda Silupú Directora del Centro de Asesoría Microempresarial de la Universidad de Piura.

Ante la falta de trabajo en las actividades tradicionales y la necesidad de mantener a sus hijos, las mujeres de la zona han buscado la manera de generar ingresos para sus hogares, a pesar de la cultura machista que aún existe en gran parte de las zonas afectadas. A partir de esta urgencia, muchas mujeres de Piura han descubierto su potencial y sus capacidades de emprendedoras. Mujeres que se habían dedicado por años a sus hogares y a sus hijos ahora se organizan en grupos, buscan capital, participan en ferias y sacan adelante sus emprendimientos. Hoy, nuevas

La emergencia del fenómeno El Niño costero de 2016-2017 causó severos daños en diversas zonas de Piura (Perú). Dos años después de ocurrida esta emergencia, aún quedan comunidades, infraestructura y negocios por reconstruir a lo largo del departamento. Si bien lo peor ha pasado, tomará trabajo, tiempo y esfuerzo que las economías locales se recuperen. En un contexto como este, las mujeres han sido una pieza fundamental para la reactivación de las actividades económicas. Las profundas pérdidas en la agricultura, la falta de carreteras y el grave daño de las herramientas de trabajo han ocasionado que

12 

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

mujeres emprendedoras dinamizan la economía local con el establecimiento de bodegas, pequeños comercios de ropa, etc., y se suman a las artesanas emprendedoras que tienen años de experiencia en el trabajo independiente. Precisamente, las mujeres emprendedoras más afectadas por los estragos de El Niño fueron invitadas, durante el 2018, a participar en el programa de liderazgo y empoderamiento Grandes Mujeres. Durante 10 semanas, las participantes fueron capacitadas en temas de autoconocimiento y autoestima; en gestión de las finanzas familiares y de negocio y en liderazgo.

En la Universidad de Piura estamos profundamente orgullosos de lo que este nuevo grupo de Grandes Mujeres está logrando para ellas y sus familias. Al finalizar el programa, ellas ya han replicado lo aprendido para fortalecer sus emprendimientos. Estamos convencidos de que continuarán creciendo y contribuyendo al desarrollo de sus comunidades.

 

14 

fememino Emprendimiento en cifras

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

Solo el 30% de las pymes formales en todo el mundo son propiedad o lideradas por una mujer . Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, 2018.

¿Cómo nacen los emprendimientos en América Latina?

71,7% 27% nace a partir de una oportunidad.

 

   %    1  ,    8    6

nace a partir de la necesidad.

 

   %    6  ,    0    2

¿Por qué fracasan los emprendimientos latinoamericanos?

Fuentes: - Banco Mundial (2017). Women Entrepreneurs Finance Initiative. - Global Entrepreneurship Research Association (2018). Global Entrepreneurship Monitor 2017/18. - Mastercard (2018). Mastercard Index of Women Entrepreneurs. - Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (2018). Primer Informe Programas de apoyo al emprendimiento femenino en la Alianza del Pacífico.

3 principales razones

¿Qué motiva a los emprendedore emprendedoress en la región?

Falta de rentabilidad. Razones personales. Problemas financieros.

O po po rt rt u un nd dii d da ad

 

   %    8  ,    4    4

En países en desarrollo el 70% de las mujeres no puede obtener el capital que necesitan para iniciar un negocio, ya sea por parte de una institución financiera u otra fuente, lo que resulta en un déficit de 300 mil millones de dólares .

Tipos de actividad emprendedora en América Latina

Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, 2018.

Panorama del emprendimiento femenino en América Latina

 

   %    9  ,    3    2

N ec ec es es iid da ad d

      %       5  ,       8       1

      %       7  ,       1       1

      %       3  ,       8

      %       3  ,       8

      %       3  ,       7

      %       2  ,       5

Colombia

 lo tso  s y  20, 3  3 % de lo  l   20 E l  y  s adu l to  hom bre mu j eres   je   e d    7 % 6, 7  16  1    iene una  t ie  tas t adu l ta   dad  id  iv i   v ac t i edora  a. emprend te tempran   a p a  ta  t e en 

Actividad emprendedora en etapa temprana (abrirán o tienen un negocio de menos de 42 meses). Emprendimiento naciente (menos de 4 meses; no paga salarios). Empleados que desarrollan nuevos productos y servicios para sus empleadores principales. Tasa de población con empresas establecidas (más de 42 meses). Propiedad de nuevo negocio (entre 4 y 42 meses; paga salarios). Discontinuidad del negocio en los últimos 12 meses.

B ra si l

P er ú

C os ta Ri ca E cu ad or

- Avances de mujeres emprendedoras:      

Mujeres líderes empresariales. Mujeres profesionales y técnicas. Actividad emprendedora de mujeres. Participación femenina en el mercado laboral.

- Conocimientos y acceso financiero:        

Préstamos o ahorros de mujeres para negocios. Inclusión financiera de mujeres. Apoyo a las pymes. Tasa de mujeres con educación superior.

A rg en ti na

M éx ic o

U ru gua y

C hi le

- Condiciones deapoyo al emprendimiento:        

Facilidad para hacer negocios. Percepciones culturales de emprendimiento femenino. Calidad de gobernanza. Factores de apoyo al emprendimiento.

 

18 

emprendimiento Tips para el

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

Cree en ti misma

Si tienes una idea, ¡ejecútala!

Corre riesgos y aprende de tus errores

Rodéate de un buen equipo

Cuida tus finanzas

Trabaja en superar tus temores. Cree que triunfarás y encontrarás las maneras para superar los

El mundo está lleno de grandes ideas, pero el éxito solo se logra a través de la acción.

Arriésgate a probar y aprender. Cuando aprendes de tus errores, te acercas más al éxito.

Si quieres andar rápido puedes ir solo, pero si quieres llegar lejos tienes que contar con gente en la

obstáculos

“La manera más efectiva de hacerlo es hacerlo”.

“Hay que aceptar que no siempre vamos a tomar las decisiones correctas, que vamos a equivocarnos muchas veces. Debemos comprender que el fracaso no es lo contrario al éxito, sino que es parte de él”.

que confíes para hacer un buen trabajo.

Cuando gastas dinero en tu propio negocio debes asegurarte de que se le saque provecho. Separa las finanzas personales de las de tu negocio.

“Rodéate de otras mujeres que te apoyen, te alienten, comparten ideas y te motiven”.

“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”.

Jessica Alba, Fundadora The Honest Company

Benjamin Franklin

“Si piensas que puedes hacerlo o que no puedes hacerlo, estás en lo correcto”.

AmeliaEarhart, pionera en los viajes aéreos

Henry Ford

Arianna Huffington, The Huffington Post

20 

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

Trabaja en lo que te gusta Eres lo que haces. Trabaja en lo que te apasiona “Trabaja duro. Diviértete. Haz historia”. Jeff Bezos, Amazon

 

12 emprendedoras  22 

Emprender es reconocerse Emprender es adaptarse Emprender es reinventarse

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

24 

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

Emprender es reconocerse

 

María Mendoza Perú

26 

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

H

ace más de 50 años, en el pueblo piurano de Narihualá, ubicado a solo 10 minutos de Catacaos, María Mendoza aprendió de su madre el arte de tejer en paja toquilla, una tradición que ha formado parte de la vida de las mujeres de la zona y de la economía local por generaciones.

yo también le enseñé a “  

Así como mi madre,

tejer a mis hijas. He sido Maestra de la Artesanía Regional y una de mis hijas me superó, y es Gran Maestra de la Artesanía Regional .



28 

Con solo 8 años, María aprendió las técnicas que con los años le permitirían no solo aportar a los ingresos de su hogar, sino también ofrecer a otras mujeres la posibilidad de tener independencia económica e, incluso, contribuir a la recuperación de su región luego de que esta fuera severamente afectada por el evento climatológico El Niño costero entre diciembre de 2016 y mayo de 2017. María recuerda cómo, desde pequeña, su madre le enseñó a tejer sombreros de

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

la recuperación de la economía local. “Ahora que no hay trabajo en agricultura, los esposos se encargan de ver a los hijos y de cocinar y las esposas tejen”, explica María. “También algunos esposos están comenzando a tejer bolsones de junco y están aprendiendo a tejer carteras”, añade.

“He podido participar en ferias en Punta Sal, en Máncora, y así me he ido haciendo conocida. Hace tres años nos presentamos a un concurso del nacimiento del Niño; mi hija ganó el primer puesto y yo el segundo”, cuenta con orgullo María. Una de sus grandes alegrías es saber que las técnicas que ella aprendió de su madre hoy les permiten a sus hijas ser independientes, ganarse la vida por medio de la artesanía y ser reconocidas por su trabajo.

Disfruta de tejer. Cada momento libre que tiene lo aprovecha para tejer sombreros,

Ya han pasado casi dos años desde que

paja toquilla, los que luego vendía en el mercado de Catacaos. Esta experiencia temprana la ayudó a convertirse años después en una excelente artesana y vendedora, además de maestra y líder. Luego de casarse, dejó Narihualá para comenzar una familia en el caserío Pedregal Chico. Aquí, María crió a sus tres hijos y compartió sus conocimientos de tejedora con las mujeres del lugar.

En el año 2000, comenzó el proceso de creación de la Asociación de Mujeres Artesanas Narihualá Pedregal Chico, que le ha permitido llevar su arte a distintas ciudades de Piura y representar a mujeres tejedoras de paja toquilla en ferias y concursos regionales.

“Muchas madres no sabían tejer en Pedregal Chico. Veían que yo tejía y venían a aprender. Les enseñé a muchas madres y señoritas, y luego formamos nuestra asociación”, cuenta María.

el norte del país se viera afectado por las intensas lluvias, desborde de ríos y altas temperaturas de El Niño costero. Esta emergencia fue especialmente dura en el caserío de Pedregal Chico, donde una ruptura en el dique inundó la zona y arrasó con la agricultura, el principal sustento de las familias. En este contexto, las tejedoras de paja toquilla han sido de gran importancia para

flores, individuales, etc. Hacerlo le permite mantenerse ocupada, aportar a su hogar, brindarle oportunidades de crecimiento a otras madres y recorrer el país. Pero este arte que aprendió desde muy pequeña le da también la tranquilidad de saber que puede enfrentar las dificultades que vengan con esfuerzo y dedicación. Esto es algo que ha comprobado luego de la emergencia de El Niño.

 

  Me siento orgullosa de “ lo que hago y de lo que he logrado con esfuerzo. Siempre le digo a las madres que tienen que superarse: tejer y salir adelante . 

 Grandes  Mujeres 

En 2018 María formó parte del programa Grandes Mujeres en Piura. Ella destaca que esta experiencia le ha permitido a

    “

ella y a otras reconocer elmujeres valor de emprendedoras lo que hacen por sus familias y sus comunidades. Hoy María está muy orgullosa de todo lo que ha logrado gracias a la artesanía. Es una mujer empresaria en aprendizaje constante y con ganas de seguir creciendo. Una de las habilidades aprendidas en Grandes Mujeres que ya está comenzando a aplicar para llevar a su negocio al siguiente nivel es la elaboración de un presupuesto. “Hemos aprendido a ver cuánto es que se vende, cuáles son nuestros gastos, si estamos gastando más de lo que estamos ganando, etc.”, explica. Este aprendizaje, cuenta, le permitirá tener un mejor orden de su negocio.

30 

Tienda Asociación Narihualá Calle Comercio 089, Catacaos Teléfono: (+51) 969 995 225 / (+51) 969 593 745

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

Ecuador

32 

 Jeny Caluña

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

33

 

realmente generó “  

Grandes Mujeres

Jenny Caluña siempre le gustaron las ventas. Para ella, la experiencia humana de la venta: el contacto con las personas, el poder compartir historias y asesorar a los clientes son la mejor parte del trabajo. Este gusto por las ventas y su voluntad por emprender un negocio

A

se le presentó la oportunidad de complementar sus ingresos mediante la venta directa de productos de belleza y cuidado personal, cuando su hermana menor, quien estaba fascinada por los productos Belcorp, la convenció de inscribirse como consulto consultora ra

propio impulsaron jovencuando chef a crear una empresa a deesta catering tenía solo 24 años.

independiente. Desde entonces, trabaja con esmero y pasión para continuar desarrollando desarrollando sus negocios. Con diez años brindando servicio de catering y siete en la venta directa, Jenny se siente profundamente orgullosa de lo que ha logrado en tan corto tiempo, a la vez que se pregunta cuáles serán sus próximos pasos.

Iniciar un negocio a tan corta edad no fue nada fácil. Jenny comenta que “se mete la pata algunas veces, pero lo importante es que se va aprendiendo”. Con el tiempo, fue ganando experiencia y consolidando su negocio, gracias al que consigue desempeñarse como chef sin perder el contacto con las personas. Brindar el servicio de catering le permite establecer relaciones de confianza con sus clientes, tomarse el tiempo de conocerlos y ofrecerles las experiencias ideales según sus necesidades.

cambios en mi vida. Me ha llevado a sanar heridas que muchas veces una ni sabe que están ahí .



Solo tres años después de la creación de su empresa de catering, a Jenny

34 

“Está muy bien sentirse orgulloso de sí mismo, pero siempre hay que preguntarse cómo se puede ser mejor. Creo que cuando una meta se cumple, se abren muchas más”, recalca. En los próximos años, Jenny espera acelerar el ritmo de crecimiento de sus emprendimientos para lograr cumplir su emprendimientos anhelo de comprar un departamento.

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

“ es mejorar. Si sé que hago algo bien,  

 



Mi meta siempre

procuro hacerlo cada vez mejor

.

Uno de los aprendizajes que Jenny logró a partir de su participación en el

 Grades  Mujeres  Hace poco menos de un año, Jenny cumplió uno de sus más grandes sueños: se convirtió en madre. Desde ese momento, aprecia aún más el camino que eligió para desarrollarse profesionalmente. Ser emprendedora, explica, le da la posibilidad de acompañar a su hija en cada etapa de su crecimiento: “para mí es fundamental el tiempo que paso con ella y ser independiente me permite gozar de ella. Que su hija crezca viendo a su mamá trabajando por sacarlas adelante, y priorizando el tiempo que pasan juntas es muy importante para Jenny. Ella asegura que ese es el mejor ejemplo que le puede dar: mostrarle cómo las mujeres pueden alcanzar todas las metas que se propongan.

36 

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

programa Grandes Mujeres es el que empoderarse consiste en conocerse, descubrir las capacidades que cada persona tiene, amarse a sí misma y no tener miedo a ser auténtica. Esta enseñanza espera poder compartirla con su hija a medida que crezca y se convierta en una mujer fuerte. Para Jenny, Grandes Mujeres fue una experiencia transformadora. Si bien en este programa aprendió acerca de estrategias para administrar de forma más eficiente su negocio y tuvo la oportunidad oportunid ad de reflexionar acerca de lo que hace fuerte a una mujer, sobre todo, se permitió examinar las heridas emocionales distintos ámbitos de suque vidaafectaban y, así, comenzó un proceso profundo de sanación que le permitió alejar los temores, creer sí misma y procurar su bienestar. Esto influyó incluso en que solo tres meses después de haber concluido el programa, logró su sueño de ser mamá, a pesar de los diagnósticos de fertilidad poco optimistas que había recibido hasta el momento.

Guadalupe Catering Services Quito, Ecuador. Teléfono: (+593) 0982 268 989 E-mail: jennycaluna@ [email protected] gmail.com

 

 Lourdes Martíez  Perú

38 

39

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

D

esde que era solo una adolescente, Lourdes Martínez recuerda que disfrutaba de ayudar a su tía, que

se dedicaba a la venta directa, a encontrar nuevos clientes. A los 19 años, inspirada por los años que vio a su tía trabajando en la venta directa, se inscribió en Belcorp para ser consultora de belleza independiente. Lo que la motivaba en ese momento era generar sus propios ingresos para poder comprar maquillaje y accesorios Cyzone, su marca preferida.

mujer emprendedora. “  

Me considero una

Siempre he visto la forma de hacer negocios, de vender una u otra cosa .



40 

Poco a poco fue proponiéndose y cumpliendo nuevas metas. “Recuerdo que la primera vez que ahorré fue porque quería comprarme un celular. No tocaba por ningún motivo el dinero de mis ganancias, hasta que logré juntar el monto que necesitaba para comprar el celular. Luego ya me quedó la costumbre y siempre ahorro para alguna meta en vez de gastar el dinero de a pocos”, cuenta Lourdes. A pesar de su corta edad, Lourdes fue constante con las ventas y fue creciendo como mujer emprendedora. La venta directa de productos de belleza la complementó con la venta de accesorios y artículos de oficina que compraba al por mayor y ofrecía a sus compañeros

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

de universidad. De esta manera, Lourdes lograba cumplir las metas que se proponía mes a mes. Hubo solo un periodo en el que debió dejar las ventas: hace aproximadamente tres años, cuando tuvo un embarazo con complicaciones. Poco tiempo después, continuó con su emprendimiento y se dedicó a la crianza de su hijo. Lourdes es una mujer joven que siempre ha tenido metas claras y ha trabajado con esfuerzo y constancia por conseguirlas. Una de esas metas era completar sus estudios universitarios de psicología. Debido a lo complicado de su embarazo y a sus obligaciones como madre, esta fue una meta que tuvo que aplazar pero que nunca olvidó. Hoy, ser una mujer emprendedora la está ayudando a cumplir su sueño de completar sus estudios.

 

 Grades  Mujeres 

  Yo había dejado de estudiar cuando “ tuve a mi hijo. Cuando estuve en Grandes Mujeres una de mis metas fue volver a estudiar,  y ya ya lo lo esto estoy y haciendo .

Hace un año, Lourdes fue invitada a participar en el programa Grandes Mujeres. La experiencia, cuenta, le sirvió para fortalecerse como vendedora, para reconocerse como mujer líder y, sobre todo, para retarse a cumplir su meta de retomar sus estudios.

    “

“Antes del programa tenía las capacidades y tenía la motivación, pero me faltaba un plan de trabajo”, explica.

Lourdes está muy agradecida con Grandes Mujeres por los aprendizajes que le han permitido ser una mejor vendedora; pero, sobre todo, está agradecida porque participar dely programa le ayudó de a valorar su esfuerzo a sentirse orgullosa quien es y quien desea ser. Su paso por Grandes Mujeres le sirvió para saber reconocer sus fortalezas y atreverse a apostar por sus metas.

Una de las enseñanzas del programa que le han sido más útiles para su emprendimiento es la del uso de herramientas digitales para ampliar su cartera de clientes y ofrecerles una mejor experiencia de compra. Antes, explica Lourdes, solo realizaba ventas entre sus amigos, compañeros de la universidad y del trabajo, además de algunos conocidos. Hoy, gracias al uso de las redes sociales para potenciar su negocio, tiene la posibilidad de llegar a un público mucho más amplio y diverso.

42 

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

Ecuador

44 

 Jeny Muñoz 

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

45

 

D

esde que era pequeña, Jenny Muñoz es una vendedora excepcional. “Siempre me encantaron las ventas”, dice. “Cuando estuve en la escuela, mi don era el de las matemáticas, y desde muy joven empecé a vender”, continúa. Lo que más disfruta de ser vendedora es el contacto que puede tener con los clientes, que con el tiempo llegan a convertirse en amigos.

su esposo para realizar la cobranza de sus ventas. Lo que inicialmente era una manera para complementar los ingresos de su hogar hoy es un negocio familiar.

Antes de contar con su propio negocio, Jenny tuvo diversos trabajos. Años atrás,

es mi meta. Lo que más “  

Aprender cada día más

me gusta de mi trabajo es aprender a sacar la belleza que hace única a cada persona .



se dedicó a soldar y vender ventanas, pero sentía que no era el trabajo para ella; quería más. Tiempo después, en la búsqueda de una actividad que le permitiera aprovechar su talento para las ventas y su creatividad, decidió aprender costura, la que dejó muy pronto, y luego, diseño gráfico. Gracias a sus conocimientos de diseño gráfico, tuvo la oportunidad de trabajar de forma independiente como editora de videos; pero no pasó mucho tiempo hasta que tomara la decisión de emprender su propio negocio en un rubro que siempre le había apasionado: la belleza. Jenny lleva cerca de 10 años como consultora de belleza independiente Belcorp. En este tiempo, ha visto cómo

46 

“A una cuando la valoran se siente en el cielo”, cuenta Jenny. Ella siente una gran alegría por poder generar ingresos para su hogar haciendo lo que más le gusta, y explica que desde que su esposo la ayuda con la gestión de sus ventas, su relación se ha fortalecido. Sin embargo, esto no siempre fue así.

con muchas ganas, fuerza, sacrificio y amor por lo que hace, su emprendimiento crece de forma constante. En los últimos años, el éxito de su negocio ha sido tal que hoy en día cuenta con el apoyo de

Hace algunos años, al esposo de Jenny no le gustó la idea de que ella fuera consultora de belleza; le incomodaba que pasara el día visitando clientes. A pesar de sus dudas, Jenny estaba convencida de que sería una gran vendedora de productos de belleza. Es por ello que apostó por sus sueños y emprendió el negocio que hoy le trae grandes satisfacciones.

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

  Yo nací con amor a las ventas y “ a atender a los clientes, que luego se convierten en amigos .

    “

también la impulsa a esforzarse por lograr

 Grandes  Mujeres  Para Jenny, lo más enriquecedor de su trabajo como consultora independiente es ayudar a que otras personas descubran su propia belleza y la celebren. Ella está convencida de que todas las personas tenemos algo bello que mostrar, aquello que nos hace únicos. La experiencia de Grandes Mujeres fue para Jenny una gran ayuda para lograr motivar a sus clientes a descubrir y proyectar su propia belleza. “El programa Grandes Mujeres hizo que crezca comoque persona y como profesional. Ahora siento he conquistado a mis clientes y me he convertido hasta en su psicóloga”, cuenta. Una de las fortalezas que Jenny posee y que hoy reconoce es su capacidad para alcanzar las metas que se propone. “Meta que me propongo, tengo que cumplirla”, dice con orgullo. Esta determinación la hace una excelente vendedora, pero

48 

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

mejoras en su vida personal. Durante el programa, recuerda que le preguntaron por su siguiente objetivo personal, y que ella se propuso continuar su transición hacia una vida más saludable. Hace cerca de 10 años logró superar el hábito de fumar, el cual había adquirido tiempo atrás, cuando se dedicaba a la edición de video. Ahora era momento de ordenar su alimentación para volver al peso recomendado por los médicos. Con alegría, Jenny celebra que luego de un año de mucho esfuerzo, ya cumplió esta meta.

 

50 

Emprender es adaptarse

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

Chile

52 

 Patricia Ortiz 

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

L

orgullosa de todo lo “  

de aprendizaje y grandes alegrías; la principal: lograr que sus dos hijos fueran profesionales. Todo el esfuerzo y sacrificio valieron para ver a su hija se graduara de ingeniería y dibujo de proyectos, mientras que su hijo es técnico electrónico y actualmente se encuentra cursando estudios de ingeniería en computación.

Antes de ser consultora, Patricia era madre y ama de casa a tiempo completo. Su vida cambió cuando se separó de su esposo y se vio en la necesidad de generar sus

Luego de haber logrado darle a sus hijos la posibilidad de estudiar, Patricia acompañó a su madre en los últimos años de su vida. Ahora, dice, es turno de ella. En los próximos años quiere conocer el mundo y a nuevas personas. Y ya comenzó a hacerlo. En 2017 tuvo la inmensa alegría de viajar junto con las mejores consultoras independientes Belcorp a Aruba, y está lista para tener un 2019 excelente y repetir la experiencia.

propios ingresos para cubrir los gastos familiares diarios y educar a sus hijos. “Me ha tocado duro, pero he logrado salir adelante con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, con muchas trasnochadas”, cuenta Patricia.

Me siento muy

que he logrado y sé que mis hijos se sienten muy orgullosos de mí .



a señora Patricia Ortiz es una exitosa consultora de belleza desde hace más de 15 años. Gracias a sus excelentes ventas, ha conseguido participar de los viajes internacionales de los que disfrutan las mejores consultoras independientes de los países donde Belcorp tiene presencia. Pero su vida no siempre fue así.

El cambio no fue nada fácil, pero Patricia se apoyó en el amor por sus hijos y en su creencia en Dios para salir adelante. Ella está convencida de que con empeño todo se puede, y que las personas tenemos las fuerzas necesarias para sobrellevar las adversidades que se presenten. Por años, el sustento de su familia provino de su trabajo como costurera de cortinas y como consultora de belleza independiente. Fue un tiempo de mucho trabajo y poco descanso, pero también

54 

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

  Tengo capacidad  y esa esa cap capacid acidad ad hay “ que aprovecharla. Tengo las manos, que también tengo que aprovecharlas,  y teng tengo o una una cab cabeza eza que todavía funciona bien. Tengo que aprovecharla .  . 

    “

56 

 Grandes  Mujeres 

Tres años atrás, Patricia fue invitada a participar del programa Grandes Mujeres. Desde el primer momento, estuvo feliz de formar parte de esta experiencia. Con tantos años trabajando por su familia, no había tenido el tiempo para hacer algo que fuera para ella. Allí , tuvo la oportunidad de conocer a otras mujeres que cargaron por sí mismas la responsabilidad de sostener su hogar, pero lo más enriquecedor para ella fue descubrir su propia fortaleza para tomar decisiones. Ya años antes había tomado importantes decisiones que cambiaron su vida y permitieron a sus hijos cumplir sus sueños profesionales. Era momento de una nueva gran decisión. Después de muchos años de trabajo, Patricia decidió que debía dejar de trabajar haciendo cortinas para dedicarse exclusivamente a la venta directa. “Yo me estaba sacrificando mucho y estaba trasnochando mucho. Pero decidí dejar las cortinas de lado y me propuse ser

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

la mejor consultora y ahora tengo mejor calidad de vida”. A sus 70 años, se siente feliz de poder contar con tiempo para sí misma. Ahora cuenta que disfruta más de su trabajo, de las conversaciones que tiene con sus clientas, de todo lo nuevo que aprende cada día, de poder inspirar a nuevas consultoras mediante las charlas que brinda en sus reuniones en La Florida, pero, sobre todo, de llevar una vida más calmada, que le permite dedicarle un tiempo del día a leer un poco, a escribir poesía y a seguir soñando.

 

 Gladys Castro  Perú

58 

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

en los gastos. Pero todo el esfuerzo valió la pena: “así acabaron mis hijos la universidad”, cuenta con orgullo.

ladys Castro se describe como “todóloga”. Por el afán de

G

sacar adelante a sus de tressuhijos y complementar los ingresos esposo, Gladys ha trabajado de todo lo que ha podido durante años.

trabajé limpiando casas y, “  

Por muchos años

así, mis hijos acabaron la universidad .



60 

Sin embargo, hace ya cerca de cinco años, Gladys comenzó a tener algunos problemas de salud como resultado del

Cuando sus dos hijos mayores no habían comenzado aún el colegio, hace aproximadamente 25 años, ella trabajaba a tiempo completo en un policlínico, donde se desempeñaba como enfermera técnica, y donde ocasionalmente apoyaba con la búsqueda de nuevas clientas a una señora que se dedicaba a la venta directa de productos de belleza.

Finalmente encontró en el trabajo independiente, 15 años atrás, la alternativa que le permitió a su familia alcanzar sus metas. Luego de años de trabajo dependiente, Gladys sacó provecho a su potencial emprendedor y se dedicó a la limpieza de casas, actividad que siempre complementó con la venta directa.

A Gladys le iba tan bien en la búsqueda de clientes que en muy poco tiempo se animó a inscribirse también como

Esta forma de generar ingresos para su familia, cuenta Gladys, además le dejaba tiempo para ocuparse de la casa y

consultora de belleza independiente. Y durante cuatro años, complementó su trabajo como enfermera con la venta directa. Luego, a medida que sus hijos fueron creciendo y lo hicieron también los gastos en casa, Gladys buscó nuevas alternativas para generar ingresos adicionales. Primero, dejó el policlínico y comenzó a trabajar en un laboratorio clínico; luego, se dedicó a la venta de vidrios.

disfrutar de sus hijos. “Mi hija menor ahora tiene 20 años, pero cuando era niña yo podía limpiar casas en la mañana, luego recogerla del colegio y quedarme con ella el resto del día. Me resultaba mejor que trabajar 8 horas sentada frente a un escritorio”, recuerda.

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

Cuando sus hijos mayores terminaron el colegio, Gladys limpiaba hasta tres casas al día para poder soportar el incremento

esfuerzo físico que implica el trabajo de limpieza. Ahora solo se dedica a limpiar casas en situaciones especiales, pero no por ello ha dejado de lado su actividad emprendedora, ya que continúa generando ingresos mediante la venta directa de productos Belcorp.

 

 



  Creo que lo más importante “ es amarnos a nosotras mismas . 

 Grandes  Mujeres  Participar en Grandes Mujeres fue para Gladys una oportunidad para detenerse un momento y darse cuenta de lo mucho que ha conseguido gracias a sus años de esfuerzo y creatividad para encontrar soluciones a las dificultades del día a día. El programa y, especialmente, el tiempo compartido con mujeres emprendedoras que ella admira profundamente, tuvieron un impacto muy positivo en su vida. “Yo pensaba que no valía, pero sí valgo. En Grandes Mujeres logré creer en mí, valorarme, quererme. Eso fue lo mejor”, recuerda de la experiencia. El reconocimiento de sus compañeras participantes del programa la llenó de motivación para reflexionar acerca de su vida y para plantearse nuevas metas. Lista para un nuevo capítulo en su vida, Gladys decidió perfeccionar sus habilidades de

62 

costura, una actividad siempre había interesado pero aque la que no lelehabía podido dedicar suficiente tiempo. Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

Colombia

64 

 Irma Patiño

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

Gladys es una mujer emprendedora que siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias. Es una mujer que disfruta de aprender y descubrir lo que es capaz de hacer. Ella está satisfecha con lo mucho que ha crecido desde que formó parte de Grandes Mujeres, pero cuenta que hay algo que aún le falta hacer: “a mí, el programa me ayudó a darme cuenta de que podía hacer otras cosas, que podía aprender nuevas habilidades. Todavía me quedo con las ganas de estudiar una carrera profesional, y yo quisiera en algún momento estudiar en la universidad”.

Arreglos y bordado en pedrería de Gladys Castro Lima, Perú (+51) 995 983 742

 

E

n la zona rural del municipio de Medellín (Colombia), en el corregimiento de Ebéjico, vive la señora Irma Patiño. Quien hoy la conoce, la describiría como una mujer emprendedora que trabaja por desarrollar su papelería y darle la mejor atención a los clientes a los que les vende productos de belleza de las marcas Belcorp. Sin embargo, su vida no fue siempre así.

  Nosotras tenemos que pensar en positivo y no “ esperar a que los demás nos hagan las cosas .



Irma comenzó a trabajar luego de separarse de su esposo. A pesar de no contar con experiencia en los negocios, fue emprendedora desde el momento en que comenzó a generar sus propios ingresos. Tuvo suerte de contar con el apoyo de su familia en esta nueva etapa de su vida, pero siempre supo que debía buscar su propio camino para salir adelante. Su primera experiencia en ventas la logró gracias a una señora que dirigía un almacén de la zona y que complementaba los ingresos de su local con la venta directa de productos de belleza y cuidado personal. Poco tiempo después de hacer sus ventas con la ayuda de esta señora, decidió dar el salto e

66 

inscribirse también como consultora de belleza independiente Belcorp.

artículos de cuidado personal y accesorios Belcorp.

A Irma le iba bien con las ventas, pero tenía ganas de hacer más. Fue entonces que tomó la decisión de abrir una papelería, que le permitiría mantenerse ocupada, estar en constante contacto con clientes y, sobre todo, tener un espacio donde sus clientes pudieran consultar los catálogos, así como conocer y comprar las fragancias, maquillaje,

Hace ya 11 años, Irma dirige con éxito sus dos emprendimientos. Con ellos, ha logrado educar a su hijo y, lo que para ella es más valioso, enseñarle con el ejemplo la importancia de trabajar, de esforzarse por lograr las metas y de atreverse a soñar. Ella recuerda con mucha alegría cómo cuando estaba chico, él la ayudaba con la venta y atención de sus clientes.

tener una vida saludable. “Si una se queda sentada sin nada que hacer, se enferma”, explica. Además, en este tiempo ha descubierto lo mucho que disfruta de la venta y atención al público. Lo mejor de su día, afirma, es compartir con la gente que pasa por

su local en busca de artículos diversos. Disfruta de conocer a las personas y de convertirse en su consejera. Los años de experiencia la han convertido en una excelente consultora de belleza, que siempre tiene una recomendación para cada cliente.

A pesar de lo mucho que ha logrado en corto tiempo, Irma cuenta que, cuando era joven, nunca se imaginó propietaria de un negocio. Ella asegura que la clave del éxito de sus emprendimientos es que fue aprendiendo a mantenerse positiva, imaginar que todo se puede lograr, ser muy constante, ser siempre amable y ofrecer al cliente una buena experiencia de compra. Es así como ha conseguido que sus emprendimientos se mantengan y como ha logrado disfrutar de lo que hace. Hoy se siente muy agradecida por la vida que tiene. Considera que mantenerse en actividad a causa del trabajo la ayuda a

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

  Con los años de trabajo he “ aprendido a tener siempre presente que puedo lograr lo que me proponga . 

    “

 Grandes  Mujeres 

Con esa misma alegría con que atiende a sus clientes, llegó en 2017 al programa Grandes Mujeres, en el que conoció a mujeres emprendedoras con las que pudo compartir historias de logros y de retos superados. Para ella, el tiempo que pasó con sus compañeras del programa fue muy enriquecedor. Juntas descubrieron las fortalezas que las han hecho destacar en cada uno de sus negocios, y juntas aprendieron a utilizar herramientas que podrán aplicar para impulsar el crecimiento de sus negocios. Para Irma, el aprendizaje que ha sido más útil para su desarrollo como mujer emprendedora ha sido el del uso de aplicativos móviles para gestionar su negocio de venta directa. Hasta antes de Grandes Mujeres, Irma se apoyaba en la ayuda de su hijo para atender los pedidos de sus clientes. Hoy, sin embargo, gracias a los talleres dictados y al aliento que le dieron sus compañeras, puede dirigir su negocio de venta directa con total autonomía e independencia.

68 

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

Papelería de Irma Patiño Parque Principal El Brasil, Ebéjico (Medellín)

 

Victoria Galán  Perú

70 

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

  Me siento muy agradecida y orgullosa de “ poder representar a mi provincia como Maestra Artesana .



72 

on 7 hijos pequeños, la señora Victoria Galán inició hace 23 años una exitosa vida como artesana, cuando se separó de su esposo y debió

C

mejorando su técnica y desarrollándose como mujer emprendedora. Desde esta primera experiencia, Victoria ha aprovechado cada oportunidad que

Victoria inició una nueva etapa de su carrera como artesana en 2015, cuando formó la Asociación de Mujeres Artesanales de la Provincia de Sechura, con la que

tomó que le permitieron criar a sus siete hijos, crecer como persona y contribuir al desarrollo y la independencia económica de otras madres de su comunidad.

buscar la manera de asumir los gastos de su hogar. En ese momento, además de ama de casa, era una de las madres cocineras del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria de Sechura (Piura). Fue aquí donde Victoria reconoció sus habilidades de líder y recibió la motivación que necesitaba para independizarse y mantener a su familia con la venta de manualidades y artesanía marina.

se le ha presentado para perfeccionar sus habilidades como artesana y se ha esforzado por compartir sus conocimientos.

participa en diversos eventos que ponen en vitrina el trabajo de mujeres emprendedoras piuranas.

“Cuando me separé yo solamente pensaba en mis hijos y mi trabajo. No tuve mucho tiempo para mí, pero gracias a mi trabajo estoy donde estoy. Ahora ya descanso más y disfruto de mi vida”, cuenta con alegría.

A pesar de no contar con formación como artesana, Victoria comenzó a trabajar incansablemente para aprender acerca de materiales, técnicas y la gestión de su propio negocio. Las necesidades en casa eran muchas, pero sus ganas por superarse eran más fuertes. Es por ello que cada vez que podía, iba a las playas a buscar conchas, algas y otros residuos que dejaba el mar y que luego podría convertir en arte. En 1996, Victoria supo que el gobierno local ofrecería un taller de artesanía marina dirigido a las esposas de los regidores. Su motivación para aprender le permitió ser invitada a participar de la capacitación, que le sirvió para ir

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

Día a día, Victoria y un grupo de madres artesanas convierten los residuos del mar en adornos y accesorios que celebran los lugares turísticos y la naturaleza propia de Sechura. Los lobos marinos, los peces, las focas, los flamencos, las Illescas y los manglares de San Pedro son algunas de sus fuentes de inspiración. “Poco a poco fui aprendiendo más y enseñándole lo aprendido a las madres y a los niños”, cuenta. Con los años, su trabajo como artesana marina le trajo dos grandes alegrías: educar a sus hijos y tener la posibilidad de llevar su arte a ferias y concursos a lo largo de la región. “Ahora me siento muy agradecida y orgullosa de poder representar a mi provincia como Maestra Artesana. He ganado concursos, tanto a nivel provincial como regional, y esos premios tengo el honor de dedicárselos a mi Sechura”, relata. Veinte años después de que comenzara una nueva vida como mujer emprendedora,

Tras dos décadas de trabajo, Victoria se siente orgullosa de las decisiones que

 

  Con la artesanía marina, “ las manualidades y el punto cruz, eduqué a mis siete hijos . 

    “

 Grandes  Mujeres 

Este año, Victoria tuvo la oportunidad de retarse a hacer algo que nunca antes había imaginado. De pequeña estudió solo hasta el quinto año de primaria, pero al participar de Grandes Mujeres asistió a clases en la universidad. “Siempre había visto la universidad por fuera, y ahora me siento feliz de poder visitarla, de conocer sus aulas, de tomar clases con sus profesores y profesoras”, explica. Grandes Mujeres ha sido para Victoria una experiencia única en la vida. Ha disfrutado de compartir tiempo e intercambiar historia con otras mujeres emprendedoras de distintas partes de la región. Además, ha podido comprobar que nunca es tarde para aprender, y que cada nueva enseñanza es una oportunidad para seguir creciendo. A poco tiempo de completar su experiencia en el programa, Victoria se siente orgullosa de ya estar aplicando una de las enseñanzas que le gustaría pronto compartir con otras mujeres emprendedoras: la importancia del ahorro y de la planificación de las finanzas personales y del negocio.

74 

Artesanía marina de  Victoria Galán Sechura, Piura, Perú Teléfono: (+51) 961 074 263

Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

 

76 

Emprender es reinventarse Fundación Belcop - Historias de Grandes Mujeres

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF