Historia y Vida - Biblos, El Origen de La Civilización Fenicia, Ago 2004

August 26, 2017 | Author: Jose Fulgencio Suarez Fernandez | Category: Canaan, Bronze Age, Phoenicia, Ottoman Empire, Egypt
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: historia y vida...

Description

La leyenda dice que Biblos es la ciudad más antigua del mundo; los arqueólogos, que fue habitada hace unos nueve milenios. Los vestigios prueban las numerosas culturas que por ella transitaron. EVA MELÚS PERIODISTA

orría el siglo XIII a. C. cuando los niños de Biblos se iban a dormir con el relaro de que la suya era la ciudad más antigua del mundo. Creían que El (padre de los dioses fenicios* y creador del Universo) la había fundado, y que Yam (divinidad fenicia del mar) le había ofrendado uno de sus dos puertos, tan valiosos para su intensa actividad comercial por el Mediterráneo.

C 18 IIIST O IU .\

y Vlf) .\

Aquella leyenda se transmitió de generación en generación. No debió de resultar una sorpresa, pues, cu ando a principios del siglo xx el arqueólogo francés Maurice Dunand confirmó que el origen de Biblos se remonta al Neolítico*. Dunand descubrió una gran cantidad de herramientas y armas de sílex sepultadas en un tel!* de doce metros, poco después de las excavaciones del egiptólogo Pierrc Montet y de lo s trabajos de prospección efectu a dos durante la segunda mitad del siglo XIX por Ernest Renan.

Centro comercial y espiritual La antigua ciudad del territorio de Canaán* que conocemos como Biblos, situada a 40 km de Beirut, recibe de los libaneses el nombre árabe de Jbeil (montaña pequeña), pese a que sus antepasados la bautizaran como GubIa (montaña grande). Las excavaciones de Dunand EL DATO

Muchos estudiosos consideran las Inscripciones que Maurlce Dunand han6 gr.badas en el sarc6fago (del u milenio a. C.) de Ahiram, ,rey de Blblos. eomo el primer alfabeto fonético de la historia. Dunand las ,llamó escritura pseudoJerogllflca. porque derivaba de la Jeroglfflc, egipcia.

(

TURQulA

GLOSARIO

\ !

,-' ·f

A ugarit

Mari Al SIRIA /

:;;iblos

//

Belrut ~ Ir

.A

LIBANo t-~

MAR MfDmllllANfO

• \'

ISRAE.L'

A Tanis

EGIPTO

pusieron de manifiesto que hubo giblitas al menos desde el VII milenio a. C. En la actualidad se sabe que estos habitantes vivían en chozas circulares de un solo bloque de piedra -que transformarían en edificaciones rectangulares con habitaciones-; basaban su economía en la agricultura, el pastoreo y, en parte, la pesca; y enterraban a su s muertos en grandes ánforas. Templo de los Obeliscos, también llamado de Reshef. En detalle. cántaros de Biblos.

/,

'\

\

lIibus procedentes de una confusa región al oeste de Mesopotamia Que se expansionaron por la zona a partir de 2200 a. C.

IRAK

l.

~

~

iJORDANIA) . ( ) ARABIA í" SAuol

\J

Poco antes de la Edad del Bronce*, Biblos inició una próspera relación comercial con Egipto, que denominó a su aliado Kubna. Los fenicios les abastecían de madera, especialmente de aromático cedro, para construir barcos; de resina para realizar los ritos funerarios; y de metales. A cambio de un trato comercial ventajoso, los egipcios les suministraban oro, alabastro, lino y papiros, por entonces un material novedoso, y les garantizaban seguridad. Biblos incluso llegó a ser un protectorado egipcio y sus mandatarios tenían el privilegio de ser considerados príncipes de Egipto. Aparte de configurarse en sede económica, la ciudad se convirtió en un gran centro de peregrinación, esta tus que mantendría durante siglos para los diferentes pueblos que la invadieron. Uno de los ejemplos hallados de arquitectura religiosa de principios de la Edad del Bronce lo constituye el Templo de Baal a t Gebal, Señora de Biblos, que ¡"lontet bautizó como Templo egipcio por la cantidad de exvotos de este estilo que encontró bajo su pavimento . Otro gran templo de la misma época, que los arqueólogos conocen como Templo en L, fue destruido por los amoritas* tras in vadir y quemar la ciudad a principios del II milenio a. C. Paradójicamente, este pueblo reconstruyó Biblos poco des-

Dinastla fundada a mediados del siglo a. C. Que reinó en gran parte del antiguo Oriente hasta el siglo IV a. C.

VI

Región mediterránea situada entre TurQula y Egipto. ~poca de la Edad de los Metales posterior a la del Cobre y anterior a la del Hierro. Abarca de 2900 a 1200 a. C.

Dlnastia musulmana Que gobernó Egipto entre los siglos xy XII. Durante este periodo llegó a controlar también Palestina y parte de Siria. Pueblo Instalado en canaán* en el 111 milenio a. C., constituido en unidades políticas independientes (entre ellas Biblos) y sometido alternativamente a los imperios egipcio y mesopotámico durante la Edad del Bronce*. El término fenicio es griego; ellos se denominaban cananeos. Esclavos de distinta procedencia Que establecieron la dinastia reinante en Egipto entre entre 1250 Y1517. Periodo de la prehistoria comprendido entre c 9000 y 3CXXl a. C. Pueblo de origen turco Que se estableció en Anatolia en el siglo XIII Yo a través de sucesivas conquistas, dominó el Mediterréneo oriental. Tras una larga decadencia, el Imperio se derrumbó en 1918 a raíz de su derrota en la Primera Guerra Mundial. conjunto de pueblos del mar Egeo y la costa anatólica Que en c 1200 a. C. se desplazaron hacia el sur a ralz del empuje de otros pueblos. Colina artificial formada por la continuada superposición de asentamientos.

,\(;OST O 20 "\ 19

ARQUEOLOGÍA

Superposición de vestigios

11 LA GRAN REStDENCIA

LAS HUELLAS DE UNA CIUDAD SUCESIVAMENTE CONQUISTADA

a PUERTA DE LA MURALLA

TEMPLO EN L. Levantado hacia 2700a. c., fue destruido por los amoritas, que sobre él construyeron el Templo de los Obeliscos. Junto a su entrada aún se aprecian piedras calcinadas, y detrtls de ella vasijas de arcilla que posiblemente contenían el agua destinada a las abluciones.

En ella se aprecian signos de un incendio, recurso que utilizaron los amorltas· para tomar la ciudad hacia 2300 a. C. La muralla rodeaba la ciudad, excepto en el lado mar, y se sustentaba gracias a unos pilares. En la actualidad tan sólo se conservan de ella 26 metros.

TEMPLO DE LOS OBELISCOs. Estaba presidido por un gran obelisco de piedra sobre un pedestal con la representación de Reshef, dios fenicio" de la guerra. A su alrededor se levantaban otros Obeliscos de menor tamaño, que simbolizaban a ros fieles. Bajo el pavimento de este templo del u milenio a. C. se hallaron miles de exvotos, como figuritas humanas de bronce recubiertas por una Itlmina de oro. Tanto los obeliscos como las estatuílIas se encuentran en el Museo Nacional de Beirut.

DI CASAS RECTANGULARES Los arqueólogos localizaron en la zona este casas anteriores a la Edad del Bronce". Recuperaron una de la segunda mitad del IV milenio a. e.,sostenida por siete columnas y compuesta por varias habitacioneS; otra abovedada, algo posterior; y otras mtls de entre 3200 y 3000 a. C.

Figura de bronce bañada en oro hallada en el Templo de Baalat Gebal.

pués, y sobre los restos del templo en L levantó el Templo de Reshef (dios de la guerra y protector contra las plagas), también llamado Templo de los Obeliscos, que descubriría Dunand. Con los amoritas Biblos inició una etapa de prosperidad, que se tradujo entre los siglos XIX y XVIII a. C. en un período de hegemonía comercial sobre el re sto de las ciudades feni cias.

Esta mansión aristocrática, que se sostenía por 15 columnas de madera sobre bases de piedra y que fue construida en el al milenio a. C., confirma la prosperidad económica de la ciudad en ese periodo, gracias a su relación comercial con Egipto.

a CASAS MONOCELULARES

Dunand descubrió algunas casas monocelulares de entre el \111 yel 111 milenio a. C. levantadas sobre un suelo de cal. Confirmó así Que en Biblos tuvo lugar una de las LKbanizaciooes más antiguas de la histor,ia. También se conservan en esta zona algunas sepulturas. Los giblitas de esta época colocaban a sus difuntos en grandes tlnforas y los ofrendaban con algún mobiliario modesto.

ti TEMPLO DEBAALAT GEBAL. Fue construido en 2700 a. C. en honor a la señora de Biblos y remodelado en época romana. Montet lo llamó el TemplO Egipcio, por su arQuitectura y por los exvotos de este estilo que albergaba. Bajo sus restos se han

Otra invasión en cier-

Hallazgos y discusiones - La Bi-

to sentido provechosa pa-

blos fenicia posterior a la invasión de los Pueblos del ¡\llar (de entre los siglos XIII y VI a. C.) no ha sido nunca localizada. Los expertos barajan varias hipótesis. La ciudad se desplazó qui zás hacia la parte occidental del tell, que según los indicios podría haberse erosionado y derrumbado. Pero tal vez ocupó la parte norte del promomorio, lo que significa que estaría sepultada bajo Jbeil. La ausencia de la Biblos de este período también podría deberse al reaprovechamiento

ra los giblitas fue la de los denominados pueblos del Mar* en el siglo XIII a. C. Biblos aprendió de ellos novedo sas técnicas de navegación, que resultarían providenciales para su desarrollo comercial. ' Eln importante fue que algunos historiadores hablan propi,lmente de civilización fenicia a partir de entonces.

... ( 3000"

Restos de chozas Y sepulturas del NeoIltlco· son algunos de los vestigios més antllUOS halladOs en libios.

20 HISTOlll .-\ y VID,\

e

libios Inicia relaciones comerciales con Egipto.

2300 1200

d

e

LOS amorltas· Invaden, destruyen. Incendian y reconstruyen la ciudad. Un siglo después. los PUeblos del Mer* la conquistan.

~ j,'

64 . \ L

1 IiJ.j 1I l

Alejandro Magno arrebata BlbIos a los persas aqueménldas". Tras la conquista romana, la ciudad al-

lOS cruzados levantan una fortaleza y un

canza SU m4xIma extensión.

castillo.

encootrado los cimientos de un templo anterior, el Templo Hipóstilo.

11 TEATRO ROMANO Las excavaciooes pusieron al descubierto belIOs mosaicos Que hoy se guardan en el Museo Nacional de 8eirut. originalmente, el teatro estaba situado cerca de la puerta de la ciudad, pero los arqueólogos trasladaron los restos y lo reconstruyeron en su actual ubicaciOn.

51 NECROPOUS REAL conjunto de fosas y cámaras funerariaS del se-

gundo milenio a. C. destinadas a albergar los restos de los reyes de BibloS y su fastuoso mobiliario. Plerre Montet halló el sarcófago de1 rey Ahiram (en la imagen inferiOr), Que constituye uno de tos grandes tesoros del Museo Nacional de Beirut, y cuya leyenda de advertencia a los profanadofes está COllsiderada como uno de los textos fenicios más antiguos de la historia.

largo de los siglos. El glacis, o terraplén, se levantó entre los siglos IX YVII a. C. En el VII se artadiO una torre de vigía V. tiempo después, un muro exterior. CASTILLO. Cuando los cruzados llegaron a Biblos en 1104 construyeron un castillo en lo alto de la colina coo piedras de edificios fenicios y romanos y SObre los restos de un monumento fatlmi*. Esta construcción es, junto con la iglesia de San Juan, el principal teStimonio de su paso por la ciudad.

gil GLACIS Y MURO LaS estructuras defensivas

de la ciudad fueroo sofisticándose a lo

Restos de la necrópolis real con el reconstruido teatro romano al fondo.

iI FORTALEZA. Entre 550 y ma.C.los persas aqueménldas* reforzaron el sistema defensivo de Biblos con una nueva muralla Que rodeaba las de la Edad del Bronce. La fortaleza demuestra el valor estratégico y militar Que los persas otorgaban a la ciudad.

que los romanos hicieron siglos más tarde de las piedras de los antiguos edificios para construir los suyos. Pe-

movido los restos para hacerse con el mayor número de piezas.

Dominio griego - La ciudad reocupó el promontorio la primera mitad del siglo VI a. c., tras la invasión de los persas VII aqueménidas*. Los nuevos soberanos explotaron la flota y la actividad comercial aumentó. Restos de una fortaleza de esta época evidencian la importancia estratégica y defensiva de Biblos.

Los arqueólogos no han conseguido localizar la Biblos de entre los siglos XIII y a. C. ro la hipótesis más polémica apunta a Dunand como el responsable de esta carencia arqueológica. Algunos expertos le han acusado de haber re-

11;

Los otomanos· toman libios, trallas conquistas de musulmanes y mamelucos·.

Emest Renan localIZa las ruinas de la antigua ciudad de libios y realIZa la prtmera prospección.

~'l

JI} _

J

PIerre Montet excava libios. un ano después de crearse el servicio de AntIgOedades det Alto comisionadO.

!

Ello no evitó que dos siglos más tarde Alejandro Magno la conquistara. A los griegos debemos la denominación de la ciudad como Biblos, ya que a través de ella arribaban a Grecia los papiros egipcios, y de sus habitantes como fenicios, término que hace referencia al tinte rojo que comercializaban para colorear las túnicas de los poderosos. Los griegos convirtieron Biblos en un centro de culto a Adonis, dios fenicio que incorporaron a su panteón mitológico, y mantuvieron una intensa actividad mercantil. Las clases privilegiadas de la ciudad adoptaron la lengua y la cultura de los helenos, y las mantuvieron incluso después de ser conquistados por las tropas del general romano Pompeyo en el siglo I a. C. Durante las cuatro centurias que los romanos estuvieron en la ciudad, la urbe se extendió más allá de las murallas hasta alcanzar la parte montañosa, según prueban los restos arqueológicos. Los nuevos dueños construyeron templos, termas, edificios públicos, carreteras y pórticos. Biblos aumentó su celebridad como centro espiritual, gracias al festival anual en honor a Adonis y Astarté, nombre egipcio con que también se conocía a la Señora de Biblos.

').1 -~

11// )

Maurlce Dunand ...... za exC8Vldones en BIbJos bajo flnancladón del estado lbanés..

Los trabllOl arqueoIó&fcolse detienen al estallar la pem cIVIl de Ubano.

.\COS TO

200 ·\

21

ARQUEOLOGíA

I

Apasionados por Oriente Tres arqueólogos franceses dirigieron las prospecciones y excavaciones de Biblos. ERNEST RENAN (1823-1892)

Erudito y anticlerical, a mediados del siglo XIX viajó al antiguo territorio de canaán* para realizar prospecciones arqueológicas. Le acompañó su hermana y fiel colaboradora Henriette, Que murió en Amchit, cerca de Biblos, donde se conserva su tumba. Tras localizar varios asentamientos feniclos*, entre ellos Biblos, volvió a Par!s y en 1864 publicó Misión en Fenicia, donde explicaba los trabajos realizados en la zona. PIERRE MONTEl (1885-1966)

Especializado en egiptolog[a, en Biblos realizó sus primeros hallazgos importantes, aunque algunos estudiosos han Criticado que fuese precisamente eso lo que más le importaba, y no situar las piezas en su contexto. Muchos de los restos que encontró se exponen hoy en el Museo del Louvre, en Par!s. Entre 1929 y 1939 excavó en Tanis y después en Abu Rawash, ambas en Egipto. Finalmente, decidió ejercer como profesor de Egiptologfa en la Universidad de Estrasburgo, en Francia. MAURICE DUNAND (1898-1987)

Desde los 27 anos vivió consagrado a las excavaciones de BiblOs. AlUdirigió 44 campañas, hasta cumplír los 61 . Gracias a su persistencia, las ruinas de esta ciudad son las únicas de oriente Próximo exploradas en su totalidad. Le Quedó poca tiempo para escribir.Tan sólo publicó Fou/lles de Byblos, el catálogo de objetos encontrados, y algún trabajo aislado sobre la ocupación neolítica· de la colina, en colaboración con el arqueólogo francés Jacques Cauvin.

22 IIISTOHI.\ y VI!) ,\

Castillo construido por los cruzados tras conquistar Biblos a principios del siglo XII .

Sucesión de conquistas - Al dividir el emperador Teodosio los territorios romanos entre sus dos sucesores en el año 395, Biblos quedó en la mitad oriental, también llamada Imperio bizantino. Los giblitas no comulgaban con el cristianismo de sus dominauores y recibieron a los árabes a mediados del siglo Vil como a unos libertadores. En el siglo XlI llegaron los cruzados, camino a Jerusalén, y se adueñaron ue la ciudad, que pasó a ser un feudo dependiente del vecino conuado de Trípoli. De esta época la ciudad conserva una increíble fortaleza y un castillo. Un siglo después, los musulmanes reconquistaron la plaza. Les sucedieron poco después los mamelucos* y los turcos otomanos*, a principios del siglo XVI, que lograron conservar el poder en el área durante cuatro siglos más. No les resultó fácil, debido sobre todo a las diferencias étnicas, cultura-

les y religiosas de la población. Los turcos dividieron el actual Líbano entre drusos (musulmanes) y maronitas (cristianos). El enfrentamiento de ambos bandos por el control alcanzó su puntO culminante en 1860, con una gran matanza de maronitas que despertó la conciencia internacional. Franceses e ingleses, que competían por imponer su influencia, presionaron al Imperio otomano para instaurar una administración cristiana en la zona, el régimen de la Mutasarrifiat. Por su parte, el emperador francés Napoleón III envió un ejército a Líbano para detener los crímenes confesionales. Era consciente de que para completar la intervención necesitaba una radiografía cultural. El Soberano encomendó esta tarea a Ernest Renan, un pensador controvertido a quien se le acababa de negar una cátedra de lenguas semíticas ante la presión de gru pos católicos, que tenían en la emperatriz Eugenia a su máxima valedora. Para Napoleón IlI, enviar al territorio libanés aRenan

Co[eccionismo salvaje TRIBUTOS, PROGRESO Y UNA GUERRA LA AlERTA

En el sigla XIX, la demanda de antigüedades de Oriente Medio desde Europa y el interés de lOs coleccionistas llegaron a cobrar tal magnitud Que en 1869 ellmperio otomano prohibió 'la exportación de antigüedades y determinó que tOdas las piezas halladas serían conservadas en ef Museo Imperial de Estambul.

tía. Enseguida la vendió a un tratante de arte local y dos años después se exponía en el British Museum de Londres. Nunca se supo silaquella pieza formaba parte de un conjunto En los años sesenta, un equipo de arqueólogos británicos intentó investigarlo en su lugar de origen, pero éste había sidO destruido.

EL EXPOUO

LAS CIRCUNSTANCIAS Por fortuna, desde que Dunand

La ley estaba hecha, pero no era fácil de aplicar. En 1926, un constructor que trabajaba en un cine de BiOlOs encontró una esfinge real egipcia de la XII dinas-

comelClzó a trabajar en, la zona en 1925 la Dirección General de Antigüedades de Líbano financió los trabajos y todos los hallazgos tu-

como líder de su misión en Fenicia era una manera de compensarlo sin contrariar demasiado a su esposa. :\'0 se equivocó al elegir. Durante su expedición, Renan localizó varios yacimientos, entre ellos Biblos.

Primeras excavaciones - Cuando Renan volvió a Francia, las ruinas de Biblos quedaron a merced de co-

objetos Que se trasladaron destaca un pectoral egipcio decorado con un halcón real, llegado a París en 1929. Aestas donaciones hay que añadir el polémico método de trabajo de Montet. El profesor William A. Ward, de la American University of Beirut, le acusó de excavar sólo los templos y tumbas que le permitían Obtener la máxima cantidad de hallazgos en el menor tiempo posibfe. ElCONFUCTO

se cree que durante la guerra

Pectoral egipcio hallado en Blblos.

Ya en 1920, acabada la Primera Guerra ivlundial, la Sociedad de Naciones confirmó a Líbano como mandato francés. Las nuevas autoridades regularon las excavaciones y crearon institucione s arqueológicas , como el Servicio de Antigliedades del Alto Comisionado, instalado en Beirut. Fue entonces cuando el egiptólogo galo Pierre ¡"Iontet obtuvo permiso para realizar las primeras excavacione s sistemáticas en Biblos. Algunos autores han criticado su método resultadista, más encaminado a encontrar piezas que a documentarlas debidamente. Lo cierto es que sus cuatro expediciones, entre 1921 y 1924, sirvieron para confirmar las intensas relaciones comerciales y religiosas de la ciudad fenicia con Egipto. Dunand tomó el relevo de ~dontet en 1925, ya a las órdenes del gobierno libanés, y excavó la ciudad en su totalidad . Localizó hasta 15 asentamientos que yacían sepultados bajo mansiones modernas y jardines. La Dirección General de Antigüedades, puesta en marcha en 1943

El arqueólogo Renan localizó Biblos durante una misión ordenada por Napoleón 111 leccionistas, diplomáticos aficionados a las prospecciones y simples ladronzuelos. Franceses e ingleses se disputaban la propiedad de los hallazgos en todo Líbano hasta que, en 1869, el Imperio otomano promulgó la primera ley escrita sobre patrimonio y prohibió el envío de antigüedades al extranjero. En adelante, todas las piezas encontradas serían conducidas al \ ,Iuseo Imperial de Estambul. creado ese mismo año a partir de la colección iniciada por el militar turco Ahmed Fethi Pacha.

vieron como destino el, Museo Nacional de Beirut. Allí se expone el sarcófago de Ahiram, los restos del Templo de los Obelis, cos y numerosos exvotos l1allados en SIl interior, corno figuritas de bronce recubiertas de oro. Muchos de los restos halladOs durante las cuatro campañas anteriores, dirigidas por el egiptólogo Pierre Montet. no tLNieron aquel final. El gobierno local donó al Museo del Lowre buen número de piezas procedentes de Biblos y otras ciudades fenicias, corno ugarit. De entre los

civil de Líbano (19751990), muchas familias hambrientas hicieron 10 posible por vender todo aquello que encontraron.

por el emir :vlaurice Chéhab, hizo un buen trabajo ele restauración de los monumentos históricos de Biblos. La ciudad se convirtió en lugar de reunión de lajel .\Cl, una de las perlas del París de Oriente, como era conocido Líbano antes de estallar la gu e rra civil en 1975. El conflicto no arremetió en exceso contra la ciudad, pero en los alrededores se cobró 150.000 víctimas y no dejó demasiado espacio para la arqueología. El Musco Nacional de Beirut quedó parcialmente destruido. Desde el final de la guerra, en 1990, la Dirección General de Antigliedades trabaja para que se retomen las excavaciones en Líbano, especialmente en Beirut, donde se están haciendo importante s hallazgos. En Biblos , Dunand dejó poco por hacer. HyV [ PARA SABER

MAs

ENSAYO

M . Fouilles de Byblos. París: Paul Geuthner, 1937-1973 (catálogo). En francés. WAGNER, Carlos G. Los fenicios. Madrid: Akal, 2002. DUNAIoIO,

INTERNET

The City of Byblos. En Inglés y alemán. www.byblos-jbeil.com

.\ (; OST O

:.! O tJ4

23

ANECDOTARIO

I

¿Sabía usted.

?

•• •

POR CARLOS JIMÉNEZ CLlMENT

AbUCheos a Beethoven EL QUE PICÓ MUY ALTO En la corte de Felipe rv em un secreto a voces que el conde de Vllramedlana andaba enamorado de la reina Isabel de Barbón. un día en que el conde rejoneaba un tQrO con una pica alguien dijo al Rey que el de VilIamediana picaba muy bien. El Monarca, con doble sentido, dijo: "Pica bien, pero pica muy alto· . Tiempo. después, el conde murió asesinado (en la imagen) por un desconocido y I:as malas lenguas aseguraron que detrás del crimen estaba el rey celoso.

Montaña hispana en Roma La importancia del comercio entre Roma y una de sus provincias más apreciada s, Hispania, fue enorme. La prueba más evidenre se conserva en Roma. Se trata del monre Testaccio, un promontorio artificial creado con los restos de millones de ánforas llegadas de la provincia de la Bética (la actual Andalucía) que conrenían principalmente aceite de oliva. Este " basurero" tienc una altura de 54 metros y un perímetro Je un kilómetro.

La grandeza de algunos genios no siempre es comprendida, y a menudo una audiencia no valora a sus mejores artistas. Durante el estreno de la sinfonía Heroim de Beethoven el público protestó enérgicllmente, cuchicheó y no paró de molestar. En un momento dado, desde el gallinero estalló un voz grosera que exclam
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF