Historia Universal Vol IV Edad Contemporanea

October 3, 2017 | Author: Daniel Navarro | Category: French Revolution, France, Communism, Nobility, Palace Of Versailles
Share Embed Donate


Short Description

Download Historia Universal Vol IV Edad Contemporanea...

Description

JESUS P. MAR.TINEZ oseAR PEREZ TELLO

HISTORIA UNIVERSAL VOL. IV - EDAD CONTEMPORANEA Primera parte:

DESDE LA REVOLUCION FRANCESA HASTA DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EN CUADROS ESQUEMATICOS

3~

edición

EDICIONES Y PUBLICACIONES ESPAÑOLAS, S. A.

MADRID,. MCMLXXII

EDAD CONTEMPORANEA -Por tradición se viene llamando EDAD CONTEMPORANEA a la que se inicia con la Revolución fran· cesa (1789) y llega hasta nuestros días. Ahora bien, la determinación de fechas precisas en que co· mienzan o cierran períodos histó!rÍcos, sólo tiene un valor convencional, de clasificación, para faci· litar el estudio o comprensión de los hechos, ya que los acontecimientos históricos no se producen aisladamente~ sino que guardan íntima relación con los que les precedieron y con los que les siguen. Así, por ejemplo, la citada Revolución francesa resulta incomprensible si no se la conecta con la Revolución ideológica, gestada por los enciclopedistas (Diderot, D'Alembert, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, etc.), que produjeron una verdadera revolución en los espíritus, antes que se realizara la revolución política y social.

1.

INICIACiÓN

DE

LA EDAD CON' TEMPORÁNEA •••

LA EDAD CON· TEMPORANEA

í¡

-Hecha esta salvedad, no es, sin embargo, por un mero prurito de clasificación a ultranza que algunos historiadores diferencian los tiempos modernos de los con· temporáneos-esto es, los más -próximos a nosotros-, pues en los últimos años del s. XVIII y en las primeras décadas del XIX, varias revoluciones alteraron ra· dicalmente la fisonomía política, social y económica del Antiguo y Nucvo Mundo: a) La Revolución de las colonias inglesas de la América del Norte (1776·1783), que alumbró un nuevo país indcpendientll-Ios Estados Unidos-, de régimen republicano liberal; b) La Revolución francesa (1789-1815), que puso fin al abso· lutismo monárquico, suprimió los privilegios de clase y exaltó el individualismo, iniciando la época liberal; c) La Revolución de las colonias hispanas y portuguesas 1810 y 1822, respectivamente), cuyo triunfo provocó la formación de Estados inde· pendientes en la América Central y meridional, que adoptaron, en su mayoria, la forma de gobierno republicana; d) La llamada Revolución maquinista o Revn lución industrial, que gestó la transformación de la economía debido a la intro· ducción del maquinismo y de los métodos de producción capitalistas y que ha producido, y sigue produciendo, trascendentales cambios en la vida social y polí· tica del mundo moderno, y e) La Revolución político-social rusa (1917), de la que nació la Unión de Repúblicas Socialistas: tras la eaida de los zares hubo un alzamiento del proletariado en el que un pequeño grupo comunista con con· ciencia de clase asumió la dirección de las masas y posteriormente-merced a su enorme potencial militar-ha asumido la dirección de los partidos comunistas existentes en todas las naciones. o

~La GENERALIDADES ...

Edad Contemporánea se divide en cuatro períodos, que se subdividen, a en varias épocas o etapas, de este modo:

SU

vez,

-Se extiende desde el comienzo de la Revolución francesa (1789) hasta la caída definitiva de Napoleón (1815). -Este período se caracteriza por 'el desenca· denamiento y desarrollo de la Revolución frances'a, movimiento social y politico a la vez, pletórico de violencias y de lu· chas, que derribó el antiguo rép;imen en Francia y que, al propagarse por Europa merced a las guerras napoleónicas, pro· voeó el cambio de las instituciones polí. ticas y el modo de vivir en casi todos los pueblos europeos.

1.0 Caracteres ..

2. DIVISiÓN y

CA' RACTERES •••••.

[-C":í:::::""

1. er período (1789 ) 1815) ........ )

épocas: revolucionaria y na· Constituyente (1789. 1791). -La Le gis 1 a t iv a (1791. 1792). -La Convención (17921795). -El Directorio (1795·1799).

-La

2 o Epocas o eta· . pas ..... , ... '"

j

A. Epoca revo· lucionaria .., ...

B. Epoca napo· leónica.. 1-

---

¡

-El Consulado (1799·1804j. -El Imperio (1804.1815).

-----.----------------

-El segundo período abarca un tercio de siglo de duración: desde la caída de Napoleón (1815) hasta las RevolucUmes de 1848.

2.° período (.1..81.5... 1848) ...

~

l.0

-Se caracteriza por los esfuerzos realizados por la Santa Alianz·a para 'el mantenimien. to de la paz entre los grandes Estados eu· ropeos y por el intento de restaurar -el antiguo l'égimen. El ideal liberal resiste y se opone al predominio absolutista, comba· tiéndolo sin tregua, hasta que, por fin, obtuvo sobre él nna victoria definitiva.

Caracteres...

l

-La Restauración monárquica 2.° Epocas o eta· 0815.1830). pas .... " ., .. " ( -Las Revoluciones de 1830. -Las Revoluciones de 1848.

en

Francia

-Se extiende durante casi un cuarto de siglo: desde las Revoluciones de 1848 hasta la culminación de la unidad italiana de la unidad alemana (1871).

r

-Este período se caracteriza: a) Por las revo, luciones nacionales y político.sociales y las reacciones consiguientes que provoca· ron; b) Por la actividad revolucionaria que despIegaron las sociedades secretas, y c) Por el resurgimiento vigoroso de las tendencias nacionalistas, -íntimamente vinculadas al liberalismo político-, en virtud de lo cual los pueblos aspiran a realizar su unidad y a liberarse de domi· naciones extranjeras. E ti t a ti apetencias alumbraron las unificaciones de Italia y de Alemania.

r

3. er período (1848. ) 1.0 Caracteres .. , 1871) .... ....

I

LA EDAD CON· ~ TEMPORANEA 2.

l

-La segunda república francesa 0848-1852). 2.° Epocas o eta· -El segundo imperio francés (1852·1870). pas ........ , ... ( -Las unifioaciones de Italia (1859-1870) y de Alemania (1864·1871).

I

DIVISIÓN y CA' ) RACTERES . . . . ,.

GENERALIDADES ...

~

-Abarca desde la terminación de las guerras nacionales dé Italia y Alemania (1871) hasta nuestros días.

l.0

Caracteres ...

4.° periodo ... 0871-... )

2.° Epocas aeta· pas (2) .

l

~

-Entre los rasgos más salientes de este perío. do, llamado por Benedetto Croce (l) Era liberal, señalaremos: la carencia de movi. mientos para restaurar: viejas monarquías absolutas o manifestaciones de nuevos ce· sarismos; el triunío rotundo de las ideas liberales y democráticas; el extraordinario desarrollo de la revolución maquinista; el auge cada vez más creciente del poder de la clase obrera y de sus reivindicaciones; la expansión del socialismo y comunismo en todos los Estados, particularmente des· pués de las dos guerras mundiales; el re· celo de las naciones entre sí, que origina el sistema de la paz armada y de l«s alianzas y, después de la guerra de 19141918, la inestabilidad general, que provo· có la vuelta de las potencias al antiguo sistema de alianzas, etc., etc. -Epoca de la p'az armada y de las alianzas 0871-1914). -Primera guelT8 mundial (1914.18). -Revoluciones, dictaduras y democracias. ~EI d'espertar de Asia. -La crisis mundíal, -Hacia U11'a nueva guerra mundial. --La época de Hitler. ~La segunda guerl'a mundial. -La guerra fría. -La conquista del espacio y del tiempo, etc.

O) Benedetto Croce (1866-1952): Filósofo italiano de la cultura que ha dado un ulterior desarrollo a la dialéctica de Hegel. El mundo, según él, es el despleg3rse del espiritu, que pasa por cuatro etapas o grados, los cuales corresponden a la estética, la lógica, la economía y la ética. (2) Este volumen constará de dos partes: la primera, Desde la Revolución Francesa hasta después de la Primera Guerra Mundial (1789.J918), y la segunda, Desde después de la Primera Guerra Mundial hasta la Conquista del Espacio (1918 ... ).

EL ANTIGUO REGIMEN EN EUROPA Período primero.-DEsDE

EL COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA HASTA LA CAÍDA DEFINITIVA DE NA·

(1789-1815).

LEÓN

-Se denomina t¡ntiguo reglJmen al conjunto de instituciones p'01Íticas, civiles, administrativas y religiosas existentes en Funda y en Europa hasta fines del s1g10 XVIIL ~Francia

era una monarquía absoluta, es decir, que las leyes no eran otra cosa que la expresión de la voluntad personal del soberan~ Afirmábase además que la monarquía- era de derecho divino y, por consecuencia, el rey no debía rendír cuentas más que a Dios del ejercicio del poder supremo. El monal'ca reinaba, no por voluntad de la nación, sino por derecho de nacimiento.

1. EL

REY Y CORTE .... oo

-El rey residía en el palacio de Versalles, inmenso y hermoso edificio construido en tiempos de Luis XIV. Formaban la Cone-además del rey y sus familiares-unas 18.000 personas. La constituían: a) La casa militar, compuesta de 10.000 hombres; b) la casa civil, formada por 5.000 personas, y c) Los gentileshombres o cortesanos (unos 3.000), que integraban el séquitodlCl monarca. Recibían éstos cuantiosas pensiones y regalos. El lujo de la Corte era desenfrenado, y tan enorme el despilfarro que con razón pudo afirmarse que «la Corte era la tumba de la nación».

~~ 1

l

_La Corte de Versalles ... oo.

-,El Gobierno- tiempo, aunque sin ningún resultado decisivo. Las relaciones entre Rusia y Japón se hicieron cada vez más tirantes, hasta que empezó la Guerra ruso-japonesa (Ce. Rusia: Reinado de Nicolás 11). _Derrotada Rusia, perdió las esperanzas de dominar en el Pacífi· co y en la región marítima .de China, al mismo tiempo que .el Japón estrechaba BU alianza con Inglaterra.

-Al morir Mutsu-Hito (31 de julio 1912), le sucedió su hijo Haruno-Miya.Joshi.Hito (1912.1926), durante cuyo reinado la primerá Guerra europea proporcionó al Japón la ocasión de consolidar BU política mundial y desanollar al máximum sus fuerzas de prl>ducción.

BlBLIOGRAFIA.-H, GOWEN: Histqire du Japon des ongmes ti nos jours (1933)'-J. H, GUBBINS: Progress of Japan 0853·1871).-HoVELAQUE: Le Japon (921).-L~AZELIERE: Le Japon: Histoire et civilisation (1907).-SHIGENOBU OKUMA: Fifty yerrrs of New Japan (909).-NOGUEHI: Spirit of the Japanese Art (915).-LoNGFORD: The story of Korea(1911).~--KATsouRO HABA: Histoire du Japon (1930).-OSKAR NACHOD: Geschichte von Japan (1906).-RENÉ GROUSSET: Les civilisations de l'Orient (1. IV: Le Japon, 1930).

CHINA

VII.

-China es el más antiguo de los Estados que existen actualmente. Su historia auténtica se remonta hasta el año 2953 a. de J. C. Más extensa que Europa (9.561.000 Km."), la fertilidad de sus llanuras, surcadas por enormes ríos, y las cuantiosas minas de sus montañas hacen de ella una de las naciones más ricas del globo. Su población pasa de 725 millones de habitantes. Una de las características del pueblo chi· no es el culto a los antepasados. Aferrados a este respeto de lo antiguo, los chinos profesaron durante mucho tiempo el más profundo desprecio y aun el odio más encarnizado por todo lo extranjero.

1. LA CIVILIZA· CIÓN CHINA ...

-Desde los tiempos más antiguos, los chinos disfrutaron de una brillante civilización. Muchos siglos antes que los europeos, conocieron la aguja imantada, la pólvora, la porcelana, el papel de trapo y 'la imprenta (xilografía). El periódico Gaceta de Pekín data del siglo x. Sobresalieron en el labrado del brome y de la madera, en los tejidos de seda y arte del bordado. El apogeo de su civilización lo ,alcanza. ron en el siglo XIV, durando hasta la dinastía de los Ming (s. xvn), que fue derro. tada por los pueblos manchúes' (1644), los cuales, penetrando por el Norte, inva. dieron. el Imperio chino. ~Los

europeos conocieron las fabulosas riquezas del Catar (= China) desde la Edad Media, y, para beneficiarse de ellas, los portugueses y españoles emprendieron grandes viajes de deséubrimiento.

-Los Pol'tugueses-que al principio fueron bien acogidos por los chinos-se establederon en Cantón (1517) y después en Ma. 1o L ,t ~ cao (1550). Con ellos, el cristianismo, que hahÍa sido supri. • os par ~h' mido a la caíd'S: de la dinastía mogola, ,reapareció en China. gueses en l' Entre los padres jesuitas qUe evangelizaron este país en los comienzos del siglo XVII, son notables los padres Mateo Ricci s. XVI y XVII y Adán Schall, que fueron protegidos por los emperadores a ca?s.a de sus profundos, conocimientos astronómicos y mate. maticos.

r

2. .Los EUROPEOS ,EN CHINA ......

1U.I(

")'

l

¡

-Durante la dinastía manchú, el más ilustre de sus soberanos, el emperador K'ang·hi (1669.1722), continuó protegiendo las mi· 2. Las misiones siones jesuíticas, mostránd, ose, ,favorable 'a los cristianos: el, de los jesuitas. P. Verbiest (m. 1688) llegó a ser vicepresidente del Comité Astronómic) del Imperio, y el P. G/?1'billón fue profe.qor de l Geometría del propio Emperador. 0

-Los europeos-aparle algunas excepciones, como las citadas anteriormente~arras· traban en China una existencia precaria. Baste saber, para probarlo, que los por· tugueses de Cantón sólo podían disponer de un espacio de 300 metros de almacén. Fneron prec'isas tres guerras para que los occidentales pudiesen establecerse con una mayor seguridad: la Guerra del opio, la Expedición de China y la Gue. rra de los b()xers. '

CHINA

l.0 La Guerra del opio (1841·1842). Ver Reinado tlJe Victoria I. -Contra lo que se esperaba, Ia Guerra del opio provocó una pro· funda indignación en el pueblo chino contra los extranjeros que vivían en aquel inmenso país. Con objeto de- q'ue los mi· sioneros cristianos y los europeos fues·en respetados, Inglaterra, Francia y Estados Unidos hicieron una demostración de fuerza, ordenando a sus escuadras que bombardearan el fuerte de Cantóny amenazasen con apoderarse de Pekín (1856). Ante estos hechos, el Emperador cedió y dio satisfacción a las na· ciones europeas. Pero unos años después (1860), habiendo re· husado la Corte de Pekín recibir 'a los cmbaJadores acredita· dos de las pot,encias occidentales, Francia e Inglat/?1'ra manda· ron una expedición contra China.

3. LAS GUERRAS DE CHINA ......

-Hechos..

-Una fuerte escuadra y un ejército dedesem. barque franco·británico se dirigieron a China, entraron en la ciudad de Tientsin y marcharon sobre Pekín. -Tras de haber derrotado a los chinos en Pa. likao, los franco.británicosocuparon Pekín (10 de octubre 1860). El Palacio de Verano del Emperador fue saqueado y después incendiado.

-Resultado: PAZ DE TIENTSIN. (1860)

----China firmó el tratadQ de Tientsin, por el cual se comprometía a pagar una indem. nización de 60 millones a cada una de las potencais 'aliadas y a abrir once nuevos puertos al comercio europeo. Aceptaba, además, que las Ildllanas estuviesen con· troladas por los ingleses, y el correo pf?r los franceses.

2.° La Expedi'j

cion de China. (1858·1860 )

(-Después de la derrota de China por el Japón (Gf. supra: La Gue. rra ,chino-japonesa (1894·1895), las potencias extranjeras, aproo vechándose de esta circunstancia, consiguieron nuevas conce· siones: Rusia logró el arrend'amiento de Puerto Arturo, Fran. cia la bahia de Kuang-Tcheu, Alemania la de Kiao.Tcheu, e Inglaterra W ei-Hai.Wei.

-Causa de la guerra... '" ...

I 3. ,.AS GUERRAS DE CHINA... ...

1

3.0 La Guerra de los boxers.. (1900.1901)

CHINA

-Una secta de patriotas chinos -los boxersexcitó al pueblo, ,especialmente en Pekín, contra las embajadas extranjera;,. En un momento de exasperación fneron aquéUds asediadas por el populacho y asesinado el ministro alemán barón de Ketteler.

-El ,almirante inglés seymo, ur salió de Tientsin al frente de 2.000 hombres para proteger a las embajadas, pero se vió obligado a retroceder. Un destacamento de tropas in· [ ternacionales, al mando del general japo. nés Fukushima y del general francés Frey, logró llegar a tiempo para libertar a los sitiados (14 de agosto 1900). -Hechos.. ...... -Entretanto, Inglaterra, Alemania, Estados Uni· dos, Francia, Italia, Japón y Rusia, mano daron a China algunos destacamentos de tropas, con los cuales se formó un ejérci. to internacional al mando del mariscal alemán Waldersee. Los chinos rehuyeron el combate y las tropas aliadas entraron en Pekín. La empentriz pidió la paz.

1

-Resulatdo: TRATADO DE PEKÍN (1901), ...

-En el tratado de paz 'lue se firmó en Pekín (septiembre de 1901), China se compro· metía a castigar a los culpables, a pagar una fuerte indemnización de guerra y a dejar plena libertad a los europeos que ~e estableciesen en el Imperio.

( -En la primera década del siglo :x:x, China entra en el camino de las reformas. El par· tido nacional popular o Kuo-min-tang derribó el régimen imperial y la dinastía mancl,ú (1911), procla,mando la República (1912). El primer pl'Csidente fue Sun· yal·sen. Pero muy pronto apareció un competidor en la persona dc Yuan-tche-kai, el cual, apoyado por el ejército, sc adueñó dcl poder. Yuan·tche·kai gobernó 4. CHINA EN LAS primero como dictador, luego restauró el imperio y, por último,sc proclamó de DOS PRIMERAS nuevo la República (1916). Entretanto, algunas tendencias separatistas comenza. DÉCADAS DEL SI' ban a manifestarse en varias provincias chinas. GLO xx... '" ...

I

-Durante la primera Guerra mundial, China rompió sus relaciones diplomáticas con Alemania (marzo de 1917), por lo cual, tcrminada aquélla, obtuvo las conce"io. nes alemanas en China y un mandato sobre varias islas de Oceanía.

BIBLIOGRAFIA.-H, CORDIER: Histoire générale de la Chine (1920); llistoire des rélatio ns de la Chine ,avec les puissances occidentales (1901-1902).-WIEGER: La Chine él travers les áges (l920l.-FARJENEL,: Le Peuple chinois (l904).-RENÉ GROUSSET; Histoire de l'Asie (3 vols., 1921·1922).-HoVELAQUE: La Chine (1920).-G. MASPERO: La Chine (1918).-GRANET: La Civilisation chinoise (1929).-D. BOUL. GEII: lfistory of China (1898).-J. CURTlN: The mongols (1908).-E. DIIIAULT: La Question de l'Ex· treme-Orient (1968).-LI UN BING: Outlines 01 chinese history (1914).

VIII.

CULTURA EN LA EDAD CONTEMPORANEA

«En el mundo antiguo, la cultura y el nacimiento aristocrático iban unidos. En la Edad Media, estas dos al. tas cualidades del hombre se disociaron fuertemente: la función del caballero era luchar y cazar; el deber del clérigo era orar y aprender.» (L. Fisher, ob. cit.J. En la Edad Modema y, principalmente, en la Contemporánea, uno de los rasgos más salientes de la cultura es su espíritu democrático. La culo tura, en efecto, ha penetrado en todas las clases sociales, generando, por ello, en el ord"n cientifico una serie de inventos sorprendentes que han cambiado radicalmente las condiciones de la vida y, en el. orden literario, aparece una pléyade de escritores distinguidos que se entregan con afán al cultivo de los géneros que el público reclama: novela, teatro, poesía lírica, historia, etc.

A. LAS CIENCIAS PURAS Y APLICADAS EN EL S. XIX ~El ~iglo

XIX ha sido llamado con razón el siglo de la ciencia, porque los progresos tanto materiales como intelectuales que en él se han acumulado, superan con mucho a cuanto los milenios anteriores habían aportado para lograr el bienestar de la humanidad. Las ciencias, en efecto, han progresado más des· de V olta a Marconi que desde PericIes a Napoleón. Por otra parte, la ciencia contemporánea tiene un carácter universal: el sabio no trabaja ya, como en las épocas anteriores, aislado en su laboratorio, sino que se halla en contacto con los investigadores de todas las naciones, merced a la celebración de Congresos y por la lectura de una enorme cantidad de revistas y periódicos ·científicos. -Las matemáticas constituyen una ciencia fundamental: su desarrollo hace progresar todas las demás ciencias, principalmente la astronomía, la física, la química y la ingeniería. Todas las aplicaciones científicas estriban en los conocimientos mate· máticos. Sólo consiguaremostres matemáticos: Lagrange. Monge y Carnot.

¡ ¡

-Es José Luis Lagrange uno de los mayores matemáticos de todos

l.0

(~~~~~;~~~)... ·

l.

LAS TICAS

2.° ~04~G;si·lÍ)"·. ·

los tiempos. Se le conoce especialmente por su Mecánica ana· lítica y su Teoría de las funciones. Fue uno de los creadores del Sistema métrico decimal Descolló en cálculo combinatorio, álgebra, análisis y física teórica.

-Gaspar Monge fue el alma de la Comisión de sabios que acom· pañaron a Napoleón en la expedición de Egipto. La obra de Monge va unid'a a tres. descubrimientos capitales: es el crea· dor de la Geometría descriptiva, la Ley &e continuidad y el principio de hs ecuaciones'a las diferenciales parciales.

3.° CARNOT...... { -Lázaro Carnot-célebre ministro durante las guerras de 1'8 Con. (1754.1823) vención-publicó, entre otras, la célebre o,bra Geometría de posición. -En Astronomía prosiguen los trabajos del siglo nnterior. La construcción de telesco· pios, cada vez más potentes, han permitido descubrir nuevos y muy lejnnos cuero pos celestes y, por el invento del espectroscopio, npnrnto para realizar el análisis del espectro solar, se ha llegado a la investigación de la composición del sol. , -Fundándose en la ley de gravitación universal descubierta por Newton (1642·1727), el francés Laplace, en su Tratado de mecá. nica celeste. explica la formación de los astros por desprendi. 1." Pedro Simón mientos de la primitiva nebulosa solar. Son también muy inte· LAPLACE ...... resantes sus estudios sobre la ,explicación, cálculo y pronósti. (1749·1827) co de las mareas, la trayectoria de la Tierra y demás planetas y las perturbaciones en sus movimientos.

LA CULTURA CONTEMPO· RANEA A.

LAS CIE~CIAS PURAS y APLI· CADAS .

2.° .>Domingo Francisco ARA. co ... ... ... ... (I 786·1853)

2. LA ASTRONO. MÍA ..

3.0

4,

José LEVE. RRIER ... '" ... (1811·1877)

,

¡

-Arago fue encargado por el Gobierno francés de determinar la me· dida del arco del meridiano terrestre. Construyó la ecuatorial de París y se le debe la explicación del centello de Ias estre· llas, s~cada del principio de las interferencias; el cálculo exac· to del diámetro de los planetas, etc.

1

-El francés Leverrier-«gigante de la astr'lnomía oontllmporá. nea»-, 111 emprender un' estudio sobre el planeta Urano, señaló por medio de cálculos la posición y maguitud del planeta Neptuno (1846). Siguiendo sus indicaciones, pudo, poco des· pT,lés, el director del Observatorio de Berlín, Calle, descubrir dicho planeta a una distan~ia del Sol de 'l.500 millones de kilómetros. Leverrier hizo también una revisión completa de l,as tablas de los movimientos de los planetas.

¡-El astrónomo norteamericano Lowell ohservó una perturbación de 4" en la marcha de Neptuno y la atribuyó 8 loa existencia ode otro planeta desconocido (916). Sus discípulos lograron • erClva W(~~55'i916);" descubrir Plutón. (mayo de 1930), «la última isla. de nuestro · sistema planetario», a la distancia del Sol de 6.000 millones de kilómetros; sostuvo la tesis de la habitahilidad de Marte.

° P

. 1 L

1 3. LA QUíMICA..

-Cl'eada la Química a fines del siglo XVIII por los trabajos del inglés Priestley 0733· 1804), del sueco &heele 0742·1786) y del francés Lavoisier (1743.1794), alcanzó enorme desarrollo en el siglo XIX y lo que va del siglo XX. Innumerables son los descuhrimientos en las ciencias físico·químicas, produciéndose lo que, para usar un término hoy en boga, podríamos llamar una «reacción en cadena», en que cada invento o descubrimienta promueve otros nuevos en progresión geométrica ilimitada. -THENARD (1777·1857): Descuhrió el agua oxigenada. -GAy·LusSAC (1778·1850): Leyes de la combinación de (os gases. 1." Franceses ... -JUAN DUMAS (1800.1884): Tratado de la química aplicada a las artes, etc.

¡

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - _.. - - - - - - - - - - -

r 3.

LA QUíMICA.

J..

F,="", ...

J 2.°

Inglés... ...

I

¡

-EERTHELOT (1827·1907): Son notables sus irabajos sobre química orgánica y termoquímica. -Los esposos CURIE [Pedro Curie (1859·1906) y María Slodovska]: Descubridores dd polonio y del radio. --DALTON (1766-1844): Descubrió la ley de las proporciones múlti· pIes, el daltonismo, etc.

l:: :::~~~.•. ;

--EERZELIUS (1779·1848): Descubrió el selenio y desarrolló la teo· ría de la electrolisis. ---:WO¡nER (1800.1882): Descubridor del aluminio (1827) y realizador de la síntesis de la urea (1827). ,Creador, con Liebig, de la química orgáníca.

4.

LA FÍSICA .,.

-En Física se perfeccionaron los aparatos ya conocidos y se descubrieron otros nue· vos. La acústica progresó mucho, merced a los experimentos de Cagniard-Latour (1777·1859) y de Savard (1791·1841), sobre las cuerdas y tubos sonoros, la velo· cidad del sonido, etc. Los estudios de Fresnel (1788·1827) y Arago (1786·1858), acerca de la .-eflexíón y la refracción de la luz, determinaron varios descubri· mientos. Chevreul (1786.1889) descubrió la teoría de los colores (Ley del contraste simultáneo de los colores, teoría de los colores complementarios, etc.). Bunsen (18J1. ·1899) inventó la pila eléctrica que lleva su nombre. El danés Oersted (1777· 1851) se inmortalizó por el descubrimiento del electromagnetismo, ctc., etc.

t l

.

-Las ciencias naturales realizaron avances extraordinarios. Sólo citaremos algunos nombres representativos: Cuvier, Lamarck, Darwin, Haeckel y Lyell. Jorge eu. VIER . (1769·1832)

],0

LA CULTURA CONTEMPO· RANEA A. LAS PURAS CADAS

CIENClAS Y

APLI· .

2." Juan Bautis· ta L~l\l.\RCK (1744·1829)

¡

-Cuvier es el creador de la Paleontología y de la Anatomía como parada. En SU libro inmortal Revoluciones del Globo, se con· signan sus principales descubrimientos. Profundamente cató· lico, rechazó toda otra interpretación del universo,

¡

-En su Historía de los animales invertebrados (1822) sostuvo la teoría transformista, ya esbozada en su Filosofía zoológica. Lamarck afirma que las especies proceden las unas de las otras y que se transforman por efecto del ambiente y del cli· ma en que viven.

J 3.° Carlos Ro· berto DARWIN. 0809-1882)

-El inglés Darwin, en sus célebres obras El origen de las especies y El origen del hombre, aplica la teoria evolucionista al cam· po biológico. Según él, la evolución hiológica abedece a dos principios fundamentales: la lucha por la existencia y la adap. taciónal medio. Mediante la lucha por ~a existencia sobreviven los más fuertes y sucumben los más débiles, y, gradas a la üdaptación al medio, aquellos que no se modifican de aeuer· do con las exigencias del ambiente desaparecen, dejando su sitio a los mejor dotados. La lucha y la adaptación determi· nan una selección TUltural por b cual las especies se transfor· man continua y progresivamente.

4.° Ernesto HAECKEL . (1834.1919)

-El alemán Haeckel, profesor en la Universidad de J ena, sostuvo en su libro Antropogenia las teorías monistas más radicales, formulando la por él llamada Ley biogenética fundamental: «La ontogéneses es una recapitulación de la filo génesis», o sea que el desarrollo embrionario de cada individl'o es' una repetición abreviada del desarrollo de su especie. Sus Enigmas del mundo, que alcanzaron gran popularidad, hoy son rechazados unánimemente por la ciencia.

~

(

¡ 5.

J

LAS CIE:'oiCIAS NATURALES. .. .. ,

1

5.°

Carlos

-Inspirado en la obra de Haeckel, el inglés Lyel! aplicó la teoría evolucionista a la Geolvgíü y, en su libro Principios de Geo· f logía, sostiene que Natura 1Ion ¡ecit saltus, cxplicando por los fenómenos geológicos que se desarrolhn actualmente ante nuestra vista todo el complejo proceso de los fenómenos pa· sados. l

L(~~~7:i87S)'''1

-La Medicina ha alcanzado en el síglo XIX, y principalmente en la primera mitad del siglo XX, un desarrollo sorprendente. En el síglo XIX pareció haber encono tra(lo la prevención y curación de las infecciones en las t'acunas y sueros, pero tanto aquéllas como éstos han quedado circunscritos a unas cuantas enfermeda· des: diftell"Ía, tétanos, rabia, etc. Más importancia ha tenido la iniciación de la quimioterapia por Ehrlich, el descubrímiento de las sulfamídas por el alemán LA MEDICINA., Domagk (1935), de los antibióticos, por Fleming (1928), etc.

r

J

6.

"l

,Santiag,o RAMüN y CUAL. (l852.1934f

],0

-Uno de los mayores histólogos del mundo es el español Santiago Ramón y Cajal, premio Nóbel de Fisiologla y Medicina (1906). Son notabilisimos sus trabajos sobre la constitución y el funcionan.liento del sistema nervioso: Elementos de Histologia normal y de Técnica micrográfica, etc.

r 2.°

Claudio BERNARD ... ... (1813-1878)

¡-El francés Claudi{) Bernard se hiz{) célebre por el descubrimien· to de la función glucogénica d,el hígado y por sus investigacio. nes sobre los venenos y anestésicos. Se le considera como el creador de la Fisiologí-a moderna. En su obra principal: In.troducción al estudio de la medicina experimental.

r

6.

Luis PASo TEDR . 0822·1895 )

3.°

LA MEDICINA.

4.° CONTINUADO' RES DE PASTEUR

-Luis Pasteur es quizá el mayo[" sabio que alumbró el siglo XIX. Realizó u'la obra inmensa, fecunda para la ciencia, infinita· mente provechosa para la humanidad desde el punto de vista social. Transformó la Medicina, dándole una base científica. Entre sns maravillosos descubrimientos mencionaremos: la de· mostración de b falsedad de la teoría antigua sobre la gene. ración espontánea (1861), la afirmación de que la vida es engen· drada por gérmenes vivientes (Omnevivum ex ovo). Probó la existencia de los micr{)bios o seres microscópicos que, en medio propicio, se multiplican y se hallan diseminados por todas partes. Esos minúsculos seres son los que producen las enfermedades en los vegetales y animales donde se introducen. Descubrió también un nuevo procedimiento curativo melliante la inmunización, o sea la inoculación en pequeñas dosis de las bacterias productoras de las mismas enfermedades que el en· fermo padece. Decubrió .la vacuna antirrábica e investigó los fenómenos de fermentación, cristalización, etc.



-Siguiendo el método preconizado por Pasteur. el catalán Jaime FERRÁN descubrió la vacuna anticolérica. el francés Roux otra contra la difteria, el alemá KOCH los b¿cilos de la tubercu· losis, etc.

,.-Las. aplicaeiO'Iles del vapor y de la electridad han provocado una verd"llera revolu· ción en la vida del mundo modelrno, porque las costumbres privadas y, públicas, a la vez que la economia general de ¡as naciones, han experimentado, merced a su potente influjo, una real transformación. -Inventada la máquina de vapor en el siglo XIX, dos son sus más fundamentales aplicaciones: la locomotora de vapor y el barco de vapor. LA CULTURA CONTEMPO· RANEA A.

LAS CIENCIAS PURAS Y APLICADAS .

1.0 La locomo·

7. LA LOCOMO-

tora de vapor. 0ª25)

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.