Historia Sumeria,Hebrea

September 24, 2017 | Author: JonásGonzález | Category: Sumer, Mesopotamia, Assyria, Babylon, Achaemenid Empire
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: recopilación de información de distintos sitios sobre la historia Sumeria y Hebrea...

Description

Los Sumerios, Sumer o Sumeria CRONOLOGÍA 

3500 a.C. Fecha probable de la llegada de los sumerios al sur deMesopotamia.



3500 a.C. Los sumerios inventan la rueda.



3300 a.C. Los sumerios inventan la escritura cuneiforme. Termina la Prehistoria y comienza la Historia.



2340 a. C. Lugalzagesi de Umma intenta la primera unificación de Sumeriaderrotando a las ciudades de Lagash, Uruk, Ur y Larsa.



2340 a.C. Sargón de origen Acadio se alza con el poder en Agadé y Kish, y derrota a Lugalzagesi, comenzando así el Imperio Acadio.



2220 a.C El Imperio Acadio cae frente a las tribus nómadas de los Amorreos y Gutis. Comienza un periodo de transición.



2100 a.C Uruk expulsa a los

INTRODUCCIÓN Los Sumerios, Sumer o Sumeria se localizaron en la región situada mas al sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, próximos a la desembocadura de ambos ríos en el Golfo Pérsico. No se conoce con certeza el origen del pueblo sumerio. Probablemente llegaron aMesopotamia en torno al 3500 a.C. y se mezclaron con la población autóctona para construir la primera civilización de la historia o quizás fueron una población autóctona y vivieron en Mesopotamia desde siempre. Sumeria se puede considerar como la mas antigua civilización del mundo. Probablemente la cultura sumeria comenzó a forjarse en la ciudad de Uruk con el denominado Periodo de Uruk extendiéndose posteriormente por el resto de la BajaMesopotamia. En esta ciudad aparece la rueda en torno al 3500 a.C y la escritura en torno al 3300 a.C. Este último acontecimiento marca la transición entre la Prehistoria y la Historia. Lista real sumeria. Periodo de Uruk

Gutis pero pierde la hegemonía de la región frente a la ciudad de Ur. La cultura sumeria renace. 

2000 a.C Los Amorreos destruyen y saquean Ur

LOS INVENTOS DE LOS SUMERIOS

PRINCIPALES CIUDADES SUMERIAS



La rueda



Eridu



La escritura



Uruk



La ciudad



Ur



Las leyes escritas



Kish



La medicina



Lagash



Sistema sexagesimal



Uma



Los ladrillos de adobe.



Nipur



Las construcciones con arcos

http://www.antiguamesopotamia.com/culturas_civilizaciones/su merios.htm

Sumer "La historia del hombre empieza en Sumer"

La civilización sumeria SUMER

Mapa del Imperio sumerio y Acadio

La civilización sumeria Introducción Desde su descubrimiento en 1877, la civilización sumeria resultó ser la primera y mas antigua del mundo. Se remonta desde sus orígenes antediluvianos, 5500 a.c. hasta su extinción como unidad política hacia el 1700 a.c. Sumer, hoy componente de la región donde se encuentra el actual Irak y situado entre los brazos de dos de los ríos

mas caudalosos de toda Mesopotamia, el Tigris y el Eufrates.

Imágenes varias de la cultura sumeria Aunque todo empezó mucho antes, hará unos 100.000 años, las primeras instalaciones humanas se asentaron el la región de la actual Mesopotamia durante un periodo inmensamente largo, que durará hasta el 6.000 antes de nuestra era. Estos hombres vivieron en comunidades pequeñas, aldeas aisladas, familias cuya única preocupación fue la supervivencia y el ver amanecer un nuevo día por el horizonte. Pero algo parece cambiar hacia el 5000 a.c. con la aparición de las primeras ciudades, esto hace que el hombre disponga de mas tiempo libre y las profesiones se diversifiquen, quedando mas espacio para la organización de la sociedad y la jerarquización y especialización de esta. Volviendo un poquito mas atrás, es hacia el año 8500 a.c. cuando aparecen en el Valle Fértil los sumerios, su aparición la estudiaremos mas adelante en el "problema sumerio" y es entre los años 2700 y 2300 a.c. cuando podemos decir que la verdadera historia empezó en Sumer. En un principio Sumer se encuentra repartida en pequeños Estados urbanos, que son en realidad pequeños territorios urbanos con una ciudad-capital principal y poblados rurales que la rodean (situación social que veremos repetida a lo largo de la historia y que tiene su punto álgido en el feudalismo). En la ciudad amurallada, el poder residirá entre el Templo y el Palacio como veremos mas adelante, existiendo a la vez una administración civil y religiosa, cuya influencia particular irá aumentando o disminuyendo según la época o ciudad en la que nos encontremos. Esta primera época se caracterizará por las enconadas luchas existentes entre las diferentes ciudades y no será hasta el final de esta época cuando un monarca, Lugalzaggisi acabará ostentando el poder de todo el país. Aunque no fueron los sumerios los que establecieron el primer

imperio mesopotámicos, sino los semitas, procedentes de regiones circundantes a Sumer, se habían ido introduciendo en la sociedad sumeria e incluso fundando sus ciudades y que fue hacia el 2300 a.c. gracias al poderoso Sargón de Accad o Sargón el viejo, el que reunirá bajo su cetro a todo Sumer, el Elam al este y una parte de Siria y Asia Menor al oeste. Pero una banda de bárbaros procedente del Kurdistán, será la que acabe con este primer sueño imperialista semítico-sumerio, los gutis, y no será hasta un siglo mas tarde, hacia el 2000 a.c. cuando la última y mas prolífica nueva época sumeria salga de nuevo a la luz, esta época conocida como época neosumeria o de la IIIª dinastía de Ur, de poco mas de dos siglos de duración, será la que mas extienda la cultura sumeria por toda Mesopotamia y al fin y al cabo por todo el Oriente Próximo, esta época será recordada por la de la luz y las letras sumerias, con una gran extensión territorial y un gran impacto cultural en toda la sociedad propia y vecinas. Pero será otra banda semítica, los amorreos, la que acabe con este gran sueño sumerio y la que sirva de transición y de paso al nuevo poder militar y político Mesopotámico, Babilonia. En definitiva, los Sumerios, sus habitantes, fueron los primeros en fundar ciudades, Estados e Imperios, fueron los primeros en inventar la escritura, crear los primeros contratos comerciales, los primeros Códigos Jurídicos, instituir las primeras escuelas, en idear la bóveda y la columna, en asentar las bases de la ciencia, posteriormente perfeccionada por los Griegos ... Aparte de todos estos hechos positivos, también fueron los precursores de otros negativos, como las primeras guerras, la esclavitud, el despotismo, los campos de concentración.. Y en breves palabras podríamos decir que, “la historia de la humanidad, empieza en Súmer”.

http://www.historiaantigua.es/sumer/sumer.html

Mesopotamia: el paraíso entre ríos

Rey acadio Mesopotamia era una fértil llanura rodeada al nordeste por los montes de Anatolia y los Zagros de Irán, y al oeste por el desierto árabe, y corresponde a lo que en la actualidad son Siria, Turquía e Irak. En esta zona se desarrollaron las civilizaciones de la Antigüedad más fecundas en invenciones, que han perdurado hasta nuestros días. Algunas de las creaciones que debemos a estos pueblos son la escritura cuneiforme, la moneda, la rueda, el arado, el correo postal, el sistema numérico sexagesimal y el primer código legal. También comenzaron con el desarrollo de la astronomía y la metalurgia. Cabe destacar que este legado cultural fue la base de las siguientes civilizaciones, la griega y la romana, y también de lo que somos hoy.

Los sumerios: la primera civilización Durante el cuarto milenio a.C. se instalaron en el sur de esta región los sumerios, pueblo que se piensa es originario de Asia Central. Los sumerios se caracterizaron por su inteligencia y laboriosidad, dando a Mesopotamia el merecido nombre de cuna de la civilización. Fueron capaces de controlar las inundaciones anuales que se producían por los deshielos, secando los pantanos y construyendo canales de regadío para mantener irrigados sus fértiles campos. Se organizaron en ciudades-estados, que funcionaban independientes y que competían por conseguir la hegemonía sobre las demás. Una de

las ciudades más importantes fue Ur que fue descubierta por Sir Leonard Woolley, en 1930 (siglo XX). Sin embargo, la creación de la escritura cuneiforme (hacia el 3.200 a.C.) significó un avance decisivo para los sumerios y las primeras civilizaciones, marcando, además, el término de la Prehistoria y el inicio de la Historia. El pueblo sumerio desarrolló una notable actividad económica basada, en un principio, en el trueque, que consistía en el intercambio de bienes de acuerdo con las necesidades de las partes. Sin embargo, con el tiempo el trueque se hizo ineficiente, y para realizar sus intercambios empezaron a usar lingotes de oro con sello real, creando el concepto de moneda. También inventaron un sistema de pesos y medidas, cuya unidad para el peso era el talento, y el pie y la docena para las medidas. La medición matemática del tiempo se fundamentó en el sistema sexagesimal (basado en el número 12). Así, nuestra costumbre de dividir la circunferencia en 360º y la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos se la debemos a los sumerios. También heredamos de este pueblo otras de sus invenciones, tales como la rueda, el ladrillo, el arado y los arreos. En honor a sus dioses construyeron monumentales torres de ladrillo, llamados zigurats, los que también fueron aprovechados como observatorios astronómicos. De hecho, los sumerios fueron los primeros astrónomos y astrólogos de la historia. Los sumerios igualmente fueron autores de una valiosa literatura, en la que sobresalen relatos sobre la Creación y la famosa Epopeya de Gilgamesh.

Los acadios La prosperidad de los sumerios atrajo a diversos pueblos nómades. Desde la península arábiga, las tribus semitas (árabes, hebreos y sirios) invadieron constantemente la región mesopotámica a partir del 2.500 a.C., hasta que establecieron su dominio definitivo.

Bajo el reinado semita de Sargón (alrededor del 2.300 a.C.) se logró unificar las ciudades-estados sumerias y se fundó la ciudad de Accad, cuyo nombre se hizo extensivo a toda la región. Este rey logró ampliar su poder hasta el Mediterráneo y Turquía, instaurando el primer imperio de la historia. Este imperio decayó tras las invasiones de los guti y los amoritas o amurru, procedentes del norte.

El reino de Hammurabi Hacia el 2.000 a.C. nuevas oleadas amoritas pusieron fin a la tercera dinastía de Ur y sentaron su capital en la ciudad de Babilonia, que fue el nombre que también se aplicó a los territorios ocupados por los antiguos reinos sumerios y acadios. Este pueblo instauró una dinastía que duró alrededor de 300 años, la I dinastía, y fue a la cual perteneció Hammurabi. Este rey logró unificar Babilonia y organizarla política y religiosamente. Además, la convirtió en el primer centro comercial de Asia occidental. Pero lo que realmente lo hizo importante fue la elaboración del primer código de leyes escritas en la historia de la Humanidad.

Un pueblo indomable: los asirios Hacia el 1.250 a.C. se establecieron en el norte de Babilonia los asirios, quienes tomaron el control de todo el país. Sus ciudades más importantes fueron Assur y Nínive, y entre sus monarcas más ilustres destacaron: Assurnasirpal, Assurbanipal, Salmanasar III, Sargón II y Senaquerib. Los asirios eran guerreros por naturaleza y crueles por vocación. Cada vez que invadían un nuevo pueblo, destruían las ciudades, se apoderaban de sus tesoros, tomaban prisioneros y sometían a los más crudos suplicios a sus enemigos. El mayor esplendor del imperio asirio ocurrió cerca del 700 a.C., cuando sus territorios comprendían desde Armenia hasta Egipto, y desde el Asia Menor hasta Irán y el Golfo Pérsico por el sur.

El último de los grandes emperadores asirios fue Assurbanipal, quien fomentó las artes y letras y construyó grandes templos y palacios. Sin embargo, un imperio como el asirio, cuyo poder se basaba en el terror y la opresión, no podía durar para siempre. Y es así que babilónicos y medos se aliaron y entraron a Asiria desde la meseta de Irán, y finalmente, en el año 612 a.C. tomaron e incendiaron Nínive.

Los neobabilónicos Babilonia resurgió con los caldeos, otra tribu semita, cuando fue refundada por su rey Nabopolasar, a fines del siglo VII. Su hijo, Nabucodonosor II "el grande", fue su sucesor y es considerado uno de los reyes babilónicos más importantes, pues sus dominios llegaron desde Mesopotamia hasta Siria y la costa del Mediterráneo. Bajo su reinado se reconstruyó y embelleció Babilonia. Además, se realizaron grandes conquistas, como la de Egipto, la de los territorios de Arabia y la destrucción de Jerusalén. Pero el nuevo apogeo de Babilonia duró muy poco, porque todos los reyes que sucedieron a Nabucodonosor II no fueron capaces de salvaguardar la grandeza de su legado. En el año 539 a.C., el rey persa Ciro, el nuevo rey de Asia, ocupó Babilonia y estableció su poder en toda Mesopotamia.

Nuevos invasores Los persas dominaron hasta el siglo IV a.C. y fueron más generosos que los asirios, pues no destruyeron ciudades y mantuvieron a Babilonia como una de las provincias más poderosas del imperio persa. Ciro respetó las costumbres y creencias no solo del pueblo babilónico, sino de todos los pueblos que conquistó. Si bien Ciro fue un gran conquistador, el constructor del imperio persa fue Darío, "el gran rey", quien lo organizó quince años después de la muerte de Ciro. Los reyes que sucedieron a Darío llevaron una vida de opulencia que nada tenía que ver con sus antecesores, lo que los llevó a la decadencia.

Fue así como los macedonios, al mando de Alejandro Magno (331 a.C.), conquistaron para sí todo el imperio persa. Con el tiempo, la cultura mesopotámica comenzó un lento ocaso y su territorio fue ocupado por numerosos pueblos, como los partos, los romanos y los árabes. Nace la escritura Aun antes de los egipcios, los sumerios inventaron un tipo de escritura que se conoce como cuneiforme, porque sus signos adquirían la forma de la cuña o clavo (cuneus) con la que se escribían. Esta escritura, en un principio, tuvo un sentido ideográfico (representaba ideas), pero posteriormente evolucionó para adquirir características fonográficas, es decir, complejos sonidos que equivalían a sílabas. La escritura cuneiforme se generalizó y fue empleada por diversos pueblos y regiones, como Siria, Palestina, Asia Menor y Persia. Una simplificación de esta dio origen más tarde al alfabeto fenicio, del que, a su vez, derivan los actuales. El profesor alemán Georg Grotefend realizó un minucioso estudio de este tipo de textos y consiguió, en 1802, descifrar esta escritura, gracias a lo cual se han podido conocer detalles de las civilizaciones mesopotámicas. El primer código Código de Hammurabi es el nombre del conjunto de leyes escritas más antiguo. Conocido por su famosa sentencia “ojo por ojo, diente por diente”, fue ideado unificando las leyes existentes, las que fueron compiladas en 282 artículos. Fue escrito en lengua semita y quedó registrado en un bloque de piedra diorita descubierto en 1902. Era muy estricto y abundaban los castigos físicos. Algunos delitos menores,

como el hurto y el adulterio, eran castigados con la pena de muerte. También se hacían diferencias en los castigos; es decir, las condenas para una misma falta no eran iguales para un esclavo que para un noble. Algunas sentencias de este código son: si un ciudadano acusa a otro de homicidio, pero no puede probarlo, el acusador deberá morir; o si un niño le pega a su padre, a ese niño se le cortarán las manos. http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historiageografia-y-ciencias-sociales/origenes-del-hombre/2009/12/89-7027-9-lasculturas-en-mesopotamia.shtml

Antigua Sumeria 2004 del Sitio Web WhipNet recuperado a través el Sitio Web WayBackMachine

traducción de Nancy versión original en Ingles

Ahora, te lo juro por el dios del sol Utu en el día de hoy, y mis hermanos menores serán testigo de ello en tierras extranjeras donde los hijos de Sumeria no son conocidos, donde la gente no tiene el uso de las carreteras pavimentadas, donde no tienen acceso a la palabra escrita, que yo, el hijo primogénito, soy un modelador de palabras, un compositor de canciones, un compositor de las palabras, y que van a hablar de mis canciones como escrituras celestiales, se inclinaran ante mis palabras.... Rey Shulgi

(c. 2100 AC) sobre el futuro de la literatura sumeria

Parte 1

Mesopotamia: La primera civilización Las autoridades no se ponen de acuerdo acerca de la definición de, civilización.

La mayoría aceptan la opinión que, "una civilización es una cultura que ha alcanzado un grado de complejidad, que por lo general se caracteriza por la vida urbana". En otras palabras, una civilización es una cultura capaz de sostener un gran número de especialistas para hacer frente a las necesidades económicas, sociales, políticas y religiosas de una sociedad poblada.

Otras características presentes normalmente en una civilización, son la inclusión de un sistema de escritura para llevar un registro, la arquitectura monumental en lugar de simples edificios, y un arte que ya no es meramente decorativo, como el de la cerámica neolítica, pero representativa de las personas y sus actividades.

Todas estas características de la civilización aparecen por primera vez en Mesopotamia.

La geografía de Mesopotamia Alrededor de 6000 A.C., después de la revolución agrícola, habría comenzado a extenderse desde su lugar de origen, hacia la periferia norte de la Media Luna Fértil, los agricultores neolíticos se empezaron a filtrar en el Creciente y Fértil terreno por sí mismos.

A pesar de esta amplia llanura recibieron insuficientes precipitaciones para apoyar a la agricultura, la sección oriental fue regada por los ríos Tigris y Éufrates.

Conocida en la antigüedad como Mesopotamia (del griego "entre los ríos"), la parte baja de esta llanura, comienza cerca del punto donde convergen los dos ríos, la cual se llamó Babilonia.

Babilonia, a su vez abarca dos áreas geográficas - Akkad en el norte y Sumeria, el delta del río de este sistema, en el sur. Roto los cauces de los ríos y repletos de peces con frecuencia re fertilizado por el limo aluvial establecido por las inundaciones sin control, Sumeria tenía un potencial agrícola espléndido, y los problemas ambientales deberían ser resueltos. "La tierra cultivable tenía literalmente que crearse a partir de los pantanos creando bancos de arena y logrando así la " separación "de la tierra del agua, drenado los pantanos...; controlar las inundaciones, y dar vida al desierto sin lluvia llevándola por canales artificiales." En el transcurso de varias fases sucesivas culturales, siguieron a la llegada de los primeros agricultores neolíticos, estos y otros problemas relacionados fueron resueltos por esfuerzo cooperativo.

Entre el 3500 A.C. y 3100 A.C. se sentaron las bases para un tipo de orden social y económico marcadamente diferente a todo lo conocido anteriormente.

Esta cultura mucho más compleja, basada en los grandes centros urbanos, más que simples pueblos, es lo que asociamos con la civilización.

Preludio a la civilización Al descubrir cómo usar metales para fabricar herramientas y armas, a finales del Neolítico efectuadas por gente con una revolución de tan largo alcance como el que actuó en la agricultura.

Los artesanos neolíticos descubrieron cómo extraer cobre a partir de minerales de óxido por calentamiento con carbón vegetal. Luego, alrededor del 3100 A.C., los trabajadores del metal descubrieron que el cobre es mejorado mediante la unión con el estaño. La aleación resultante, es el bronce, era más duro que el cobre y proporciona un borde con corte más afilado. Así, el advenimiento de la civilización en sumeria se asocia con el comienzo de la Edad del Bronce en Occidente, que con el tiempo se extendió a Egipto, Europa y Asia. La Edad del Bronce se prolongó hasta alrededor de 1200 A.C., cuando las armas de hierro y

herramientas comenzaron a reemplazar a las de bronce. El primer arado era probablemente un palo arrastrado a través del suelo con una cuerda. Con el tiempo, sin embargo, el ganado domesticado se aprovecha para arrastrar el arado en lugar del agricultor. Yugo, arados tirados por animales enjaezados, estos avances llegaron como un aluvión en Mesopotamia en 3000 A.C.

Como resultado de ello, la agricultura avanzó desde el cultivo de pequeñas parcelas para el laboreo, a la de los campos extensos. "Al aprovechar el hombre al buey éste comenzó a controlar y utilizar una fuerza motriz distinta de la proporcionada por su propia energía muscular. El buey fue el primer paso a la máquina de vapor y el motor de gasolina." La llanura mesopotámica no tuvo ninguna piedra, ni metales, ni la madera, salvo por algunas suaves palmeras, estos materiales tenían que ser transportados desde Siria y Asia Menor.

Resuelven el problema transportándolos por el agua del Tigris y el Éufrates.

El barco de vela más antiguo conocido está representado por un modelo que se encuentra en una tumba sumeria de alrededor de 3500 A.C. Poco después de esta fecha los vehículos de ruedas aparecen en forma de carros. Para el transporte de mercancías por tierra. Otro invento importante fue la rueda de alfarero, utilizada por primera vez en Sumeria poco después de 3500 A.C., Anteriormente la gente

tenía ollas formadas por moldeo o arcilla de bobinado a mano, pero ahora un producto simétrico podría ser producido en un tiempo mucho más corto.

Un disco gira arcilla pesada suficiente como para girar y dar su propio impulso, la rueda del alfarero se ha llamado "el primer dispositivo realmente mecánico".

El surgimiento de la civilización en Sumeria, A.C. 3100-2800 A.C. En 3100 A.C. la población de Sumeria había aumentado hasta el punto, en que la gente vivía en las ciudades y habían desarrollado una preponderancia de los elementos anteriormente señalados como constitutivas de la civilización.

Dado que éstos incluyeron la primera evidencia de la escritura, esta primera fase de la civilización sumeria, a unos 28 siglos antes de Cristo, se llama el período Protohistórico. La patria original de los sumerios se desconoce. Se cree que llegaron desde el este, pero ya sea por mar o de las tierras altas es desconocida. Su lenguaje no es relacionado a esas grandes familias lingüísticas que más tarde aparecen en el Cercano Oriente, semitas y los indoeuropeos. (El hogar original de los pueblos de habla semítica se cree que han sido la península arábiga, mientras que los indoeuropeos parece que han migrado desde la región al norte de los mares Negro y Caspio.

Una tercera familia, mucho más pequeña, es el lenguaje camita, que incluía a los egipcios y otros pueblos del noreste de África.) ¿Cómo sería la vida en Sumeria Protohistórico, cómo les ha parecido a los visitantes verla por primera vez?

Cuando se acercan a Ur, una, de cerca de una docena de ciudades sumerias, que pasarían a los agricultores que trabajan en sus campos con arados tirados por bueyes. Ya se puede ver algunos de los trabajadores que utilizan orces de bronce. El río lleno de embarcaciones que transportan productos desde y hacia la ciudad.

Dominando el paisaje llano se ve lo que sería un zigurat, una plataforma (más tarde una terraza elevada, construida en la forma de una pirámide) coronado por un santuario, o "lugar alto". Este fue el "santo de los santos", consagrado al dios local.

Al entrar en la ciudad, los visitantes ven un gran número de especialistas que desarrollan sus tareas designadas, como agentes de la comunidad y no como empresarios privados, algunos artesanos tienen la tarea de la fundición de herramientas y armas de bronce, otros crean sus mercancías en el torno del alfarero, y los comerciantes se organizan para el comercio de cereales y productos manufacturados de los metales, piedra, madera, y otros elementos esenciales que no están disponibles en Sumeria. Los escribas estarían con el trabajo de grabar tablillas de arcilla con signos gráficos. Algunas tablillas pueden tener la impresión de sellos cilíndricos, pequeños cilindros de piedra grabadas con un diseño.

Al examinar las tablillas de arcilla, los visitantes podrían encontrar que eran memorándums utilizados en la administración de un templo, que eran también un almacén y taller. Algunos de los escribas podrían hacer un inventario de las cabras y las ovejas que recibieron ese día para su uso sacrificial, mientras que otros pueden hacer la elaboración de listas de salarios.

Que estarían utilizando un sistema de recuento basado en la unidad 60, el sistema de sexagesimal, en lugar del sistema decimal que se basa en la unidad 10. Todavía se utiliza hoy en día en las divisiones de cómputo de tiempo y los ángulos. Ciertas invenciones técnicas de Sumeria Protohistórico, finalmente pasaron tanto al Nilo y los valles del Indo. Los principales de ellos fueron, el vehículo con ruedas y la rueda del alfarero.

El descubrimiento en Egipto de sellos cilíndricos de forma similar a los utilizados en Sumeria da fe de contacto entre las dos áreas hacia el final del cuarto milenio antes de Cristo Algunos motivos iniciales de arte egipcio y acabado, y formas arquitectónicas también se cree que es de origen sumerio.

Y es probable que el ejemplo de la escritura sumeria haya estimulado a los egipcios a desarrollar un guión propio.

La Tierra de los Dos Ríos La palabra Mesopotamia, derivada del griego, significa literalmente "entre los ríos", pero en general se utiliza para referirse a toda la llanura entre uno y otro lado de los ríos Tigris y Éufrates.

La llanura, se limita al norte y al este por montañas, en cuyas estribaciones, como hemos visto, donde la agricultura se practicó por primera vez. Cada año los dos grandes ríos son muy acaudalados, por el derretimiento de las nieves invernales de las montañas del norte, y el nivel de inundación se extiende por una capa inmensamente espesa de limo fértil a través de la llanura que se acerca al Golfo Pérsico.

Este delta, es una tierra de pantanos ricos en palmas de peces, de vida silvestre, y a la fecha, fue la más desafiante y gratificante de las tres unidades naturales en la que los valles de los ríos se dividieron, y fue aquí, entre 3500 y 3000 A. C., que los colonos agrícolas crearon las ricas ciudades-estado de Sumeria, de las cuales la más conocida es Ur.

El delta sólo se podría hacer habitable a gran escala, con el riego y control de las inundaciones, la cual fue dirigida por primera vez por una clase sacerdotal y después por los reyes divinos.

A excepción del período 2370-2230 A.C., cuando las ciudadesestado de sumeria fueron sometidas por los gobernantes de Akkad, la región inmediatamente al norte, de los sumerios se mantuvo

próspera y poderosa hasta el comienzo del segundo milenio antes de Cristo Cerca al norte de Sumeria, donde los dos ríos están en más estrecha colaboración, la llanura es menos susceptible a las inundaciones y fecundada por la lluvia y el riego.

Esta zona, conocida primero como Akkad, estaba habitada por los pueblos semitas que sometieron a los sumerios en la mitad del tercer milenio, pero cuando un pueblo semita nuevo llamado los amorreos conquistaron el área alrededor de 2000 A.C. fundaron una nueva capital la gran ciudad de Babilonia, esa zona en adelante llegó a ser conocida como Babilonia.

A pesar de las invasiones de los hititas y casitas, que eran pueblos indoeuropeos procedentes de Asia, Babilonia siguió dominando Mesopotamia durante mil años. La tercera región natural denominada Asiria, se extendía desde el norte de Babilonia a la gama Taurus. Sus colinas fueron regadas por un gran número de arroyos que fluyen desde las montañas de los alrededores, así como por las cabeceras de los dos grandes ríos.

Los asirios, un pueblo guerrero brutalmente antisemitas, fueron capaces de conquistar a toda la Mesopotamia en los siglos VIII y VII A.C., la historia de Mesopotamia puede seguirse con el desplazamiento del centro de su poder hacia el norte, desde Sumeria a Babilonia y luego a Asiria.

El surgimiento de las Ciudades- Estados de Sumeria Poco se sabe sobre los orígenes de los pueblos sumerios, que hablaban una lengua totalmente distinta de la de los habitantes de los valles semitas del norte.

Los sumerios probablemente habrían llegado hasta los pantanos del delta bajo la presión de la superpoblación de las colinas después de 3900 A.C. Aunque en un principio se formaron pequeñas aldeas agrícolas, pronto se dieron cuenta de que no sólo la riqueza de la tierra aluvial permite una mayor densidad de población, sino también que la mayoría del trabajo era en la ingeniería de canales y diques necesarios para aprovechar las inundaciones anuales, y estas requerían las fuerzas de trabajo de cientos, de hombres.

Por otra parte, el diseño y la limpieza de los canales requerían de una planificación experta, mientras que la división de las tierras de regadío, el agua y los cultivos exigieron un control político.

Hacia el 3000 A.C. los sumerios habían resuelto este problema mediante la formación de “Temple-comunidades", en la que una clase de sacerdotes burócratas controlaban la vida política y económica de la ciudad en nombre de los dioses de la ciudad. Todas las ciudades sumerias reconocían una serie de dioses en común, como el dios del cielo Anu, Enlil señor de las tormentas, e

Ishtar la estrella de la tarde. Los dioses parecían irremediablemente violentos e impredecibles, y esclavizaban los seres tomando sus vidas a sus caprichos. El poema épico, La creación, hace hincapié en que los mortales han sido creados para que los dioses dejaran de trabajar.

Cada ciudad, además, tenía su propio dios, que era considerado literalmente habitante del templo y que, en teoría, el dueño de todas las propiedades en la ciudad.

De ahí que los sacerdotes interpretaban la voluntad del dios y controlaban la distribución de la producción económica de la ciudad, eran venerados por su poder sobrenatural. Después del 3000 A. C.,

Las crecientes guerras entre las ciudades, hacen que el liderazgo militar sea vital, el jefe del ejército, se convertía en rey y asumía una posición intermedia entre el dios, y la clase sacerdotal. Por lo tanto, el rey y los sacerdotes representaban la clase alta en una sociedad jerárquica. Debajo de ellos estaban los escribas, los asistentes seculares del templo, quienes supervisan todos los aspectos de la vida económica de la ciudad y desarrollan un sistema judicial áspero.

Fuera de los funcionarios del templo, la sociedad estaba dividida entre,  grupos de élites o nobles de grandes terratenientes y jefes militares  un grupo heterogéneo de comerciantes, artesanos

 campesinos libres que componen la mayoría de la población  los esclavos

El logro sumerio Por medio de los sacerdotes y los escribas de los templos, se puede reconocer los grandes avances realizados por los sumerios, tanto en las artes como en la ciencia.

Después de la invención de la escritura cuneiforme, una literatura épica y rica fue creada, de los cuales tres son los más sobresalientes e impresionantes y son, la historia de la creación, una épica de la inundación que se asemeja en muchos detalles de la historia bíblica de Noé, y la Epopeya de Gilgamesh (Epic of Gilgamesh).

Gilgamesh, dos tercios dios y un tercio hombre, es el héroe clásico de la literatura de Mesopotamia, una figura majestuosa, casi demasiado potente, presionando a los dioses por el secreto de la inmortalidad.

También es un gran amante de su ciudad de Uruk, todo el poema que encontramos, tal vez por primera vez en la literatura, es la celebración de la vida civilizada de una gran ciudad.

Gilgamesh, dice en el comienzo del poema, ha construido una muralla, que aún hoy funciona y cubre siete millas alrededor de las ruinas de su ciudad: De la amurallada Uruk, el muro que construyó. Es un santuario puro a la sagrada Eanna. He aquí su pared exterior, cuya cornisa es como el cobre. Se pude ver en la pared interna, y que nadie puede igualar.

Aprovecha en el umbral, que es de edad. Acércate a Eanna la morada de Ishtar, que no hay futuro pariente, ni ningún hombre, puede igualar. Ir arriba y caminar por las murallas de Uruk, inspeccionar la terraza de la base, examinar los ladrillos: ¿No es la obra de albañilería de ladrillo quemado? ¿No son Siete Sabios que echaron los cimientos? La escultura, también avanzó para atender las necesidades de los templos y de los reyes.

Las primeras estatuas que sobreviven, muestran figuras con barba con los ojos mirando piadosamente y estrechando las manos parecen que representan algún tipo de culto a la fertilidad. Más tarde, el trabajo en piedra caliza o alabastro muestra a la diosa femenina trayendo agua, una vez más el símbolo de la fertilidad, mientras que los logros de los gobernantes acadios durante su breve hegemonía se registran en tablas de piedras areniscas enorme.

Pocos bustos de retratos emitidos en la antigüedad rivalizan con dignidad expresiva, la cabeza de Sargón de Akkad.

Aún más exigente en la técnica artística fueron los sellos de pequeños cilindros utilizados para rodar una firma en la arcilla húmeda de una tableta y registrar una transacción comercial.

Miles de estas tablillas se han encontrado en los compuestos del templo, lo que demuestra que los burócratas de Sumeria habrían desarrollado un complejo sistema para la actividad comercial, incluyendo contratos, concesiones de crédito, préstamos con interés, y las asociaciones empresariales.

Por otra parte, la planificación de las vastas obras públicas bajo su control, la llevaban los sacerdotes para desarrollar una útil anotación matemática, que incluye tanto una notación decimal y un sistema basado en el 60, que nos ha dado nuestro 60, segundos y minutos, nuestra hora de sesenta minutos y la división del círculo en 360 grados.

Ellos inventaron tablas matemáticas, utilizando ecuaciones cuadráticas. Tanto por razones religiosas y agrícolas, estudiaron los cielos, crearon un calendario lunar con una jornada de 24 horas y una semana de siete días. Gran parte de esta ciencia se transmitió a Occidente por los griegos y más tarde por los árabes.

No es sorprendente, sin embargo, que el logro de los propios sumerios y lo que más admiraban, era su propia ciudad.

El sistema de escritura sumeria Ya sea que los sumerios fueron los primeros en desarrollar la escritura, es incierto, pero la suya es el más antigua de los sistemas de escrituras conocidas.

Las tablillas de arcilla en la que escribieron eran muy durables cuando se horneaban. Los arqueólogos han desenterrado muchas miles de ellas, algunas con fecha anterior a 3000 antes de Cristo. La primera escritura de los sumerios fue escrita a una imagen similar en algunos aspectos a los jeroglíficos egipcios. Ellos comenzaron a desarrollar su estilo especial, cuando se enteraron de que en la arcilla blanda y húmeda, era más fácil de impresionar una línea, que al rasparla. Para dibujar las imágenes utilizaban un lápiz, probablemente una pieza recta de caña con un final de tres picos. El resultado inesperado fue así: un lápiz, era la mejor manera de producir formas triangulares (cuñas) y líneas rectas. Las líneas curvas por lo tanto tuvieron que ser divididas en una serie de movimientos rectos. Las imágenes pierden su forma y se convierten en símbolos estilizados.

Este tipo de escritura sobre arcilla se llama cuneiforme, de los cuneus latín, que significa "cuña". Un gran paso adelante se llevó a cabo cuando los símbolos se asociaron con el sonido de lo mostrado, en lugar de la idea de la cosa misma. Cada signo representa entonces una sílaba. Aunque la

escritura cuneiforme se sigue utilizando mucho tiempo después apareció el alfabeto, nunca se desarrollo plenamente el alfabeto.

Como hemos señalado, en los símbolos de las más antiguas tabletas de arcilla sumerias, lo primero antes que la escritura, eran imágenes de cosas concretas como una persona, una oveja, una estrella o una medida de grano. Algunas de estas pictografías también representan las ideas, por ejemplo, la imagen de un pie se utiliza para representar la idea de caminar, y una imagen de una boca unida al agua significaba "beber".

Esta escritura pictográfica pronto dio paso a la fonética (o silábica) por escrito cuando los escribas se dieron cuenta de que un signo puede representar un sonido, así como un objeto o idea. Así, el nombre personal "Kuraka" podría escribirse mediante la combinación de las pictografías de montaña (pronunciado kur), agua (que se pronuncia a) y boca (que se pronuncia ka).

En 2800 A.C., el uso de la escritura silábica había reducido el número de signos, de cerca de dos mil a seiscientos. En la escritura, un escriba utiliza un estilo de caña para hacer impresiones en tablillas de arcilla blanda. Las impresiones adquirieron una forma de cuña, de ahí el término cuneiforme (cuneus, "es cuña").

El sistema de escritura cuneiforme fue adoptado por muchos otros pueblos del Cercano Oriente, incluyendo a los babilonios, asirios,

hititas, y los persas.

Las escuelas sumerias La escritura cuneiforme era difícil de aprender. Para dominarla los niños solían ir a una escuela del templo.

Usando una tablilla de arcilla como un libro de texto, la maestra escribía en el lado izquierdo, y el alumno copiaba el modelo en la derecha. Cualquier error podría corregirse con solo suavizarlas las tablillas. El alumno comenzaría haciendo cuñas individuales en varias posiciones y luego pasaba a los grupos de cuñas. Miles de grupos se han de dominar.

Por último, al alumno se le asigna un libro para copiar, pero el trabajo era lento y laborioso. Muchos de los primeros capítulos de todas las obras sumerias importantes han sido transmitidas de tabletas de los estudiantes, pero sólo sobreviven fragmentos y restos de los libros. Los alumnos también estudiaban aritmética. Los sumerios basaron su sistema de números en 10, pero se multiplica 10 por 6 para obtener la siguiente unidad. Se multiplicaron por 60- 10, a continuación, multiplicado por 600- 6, y así sucesivamente. (El número 60 tiene la ventaja de ser divisible por 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, y 30.)

Los sumerios también dividen el círculo en 360 grados.

Desde este pueblo llegó, la palabra docena (una quinta parte de 60) y la división del reloj para medir las horas, los minutos y segundos. Los sumerios tenían medidas estándar, con unidades de longitud, área y capacidad. Su peso estándar era la mina, integrado por 60 shekels - aproximadamente el mismo peso que una libra. No había dinero acuñado. Pesos estándares de la plata sirven como medida de valor y como medio de intercambio. Desde los primeros tiempos los sumerios tenían un fuerte sentido de la propiedad privada. Después de que han aprendido a escribir y calcular, guardaron documentos sobre todos los objetos adquiridos, incluyendo objetos tan pequeños como los zapatos. Cada transacción de negocio tenía que ser grabado. Cerca de las puertas de las ciudades, los escribas se sentaban dispuestos a vender sus servicios.

Sus manos se mueven rápidamente a través de un trozo de arcilla, girando el lápiz.

A continuación, las partes contratantes añaden sus firmas a través de los sellos. El sello usual era un cilindro grabado de piedra o de metal que se podían enrollar sobre arcilla húmeda. En el transcurso del tiempo cuneiforme este fue utilizado para cualquier propósito, al igual que hoy es la escritura, para las cartas,

narraciones, oraciones y encantamientos, diccionarios, incluso matemáticos y tratados astronómicos.

Los babilonios y los asirios adaptaron, la escritura cuneiforme a sus propias lenguas semíticas y se extendió su uso a la vecina Siria, Anatolia, Armenia e Irán.

Las ciudades sumerias Pueblos y ciudades sumerias incluyen Eridu, Nippur, Lagash, Kish y Ur. Ciudades primitivas de diferentes asentamientos agrícolas.

Ellas no estaban compuestas de granjas, de propiedad familiar, pero fueron rodeadas por grandes extensiones de tierra. Estas extensiones se pensaban que eran "propiedad" de un dios local. Un sacerdote organizaba grupos de agricultores para trabajar y cultivar la tierra y así dar cebada, frijol, trigo, aceitunas, uvas y lino para la comunidad. Estas primeras ciudades, que ya existían el 3500 A.C., fueron llamados pueblos del templo porque fueron construidas alrededor del templo del dios local. Los templos fueron construidos eventualmente a los pies de los llamados zigurats (montañas sagradas), había rampas o escaleras sinuosas alrededor del exterior.

Los edificios públicos y mercados fueron construidos alrededor de estos santuarios. Las ciudades del templo se convirtieron en ciudades-estado, se consideran la base de las verdaderas civilizaciones en primer lugar. En un momento en que sólo las formas más rudimentarias de transporte y comunicación estaban disponibles, la ciudad-estado era el tipo más gobernable de los asentamientos humanos.

Las ciudades-estado eran gobernadas por líderes, llamados ensis, que probablemente fueron autorizados para el control de los sistemas de riego locales. El excedente de alimentos proporcionados por los agricultores apoyaban estos líderes, así como sacerdotes, artistas, artesanos y otros. Los sumerios contribuían al desarrollo de la metalurgia, carritos con ruedas y tornos de alfarero. Estos pueden haber inventado la primera forma de escritura. También imágenes grabadas en tablillas de arcilla en una forma de escritura conocida como cuneiforme (en forma de cuña). Los comprimidos se utilizaban para llevar la contabilidad de los almacenes del templo y de alimentos. Alrededor de 2500 A.C. estas señales de imagen, se están perfeccionando en un alfabeto. Los sumerios desarrollaron el primer calendario, que se ajustaban a las fases de la luna. El calendario lunar fue adoptado por los semitas, egipcios y griegos. Un aumento en el comercio entre las ciudades sumerias y entre otras regiones más distantes llevó al crecimiento de una clase mercantil. Los sumerios tenían una organización compleja y una mitología basada en las relaciones entre los diferentes dioses locales de las ciudades- templo. En la religión de sumeria, los dioses más

importantes fueron vistos como formas humanas de las fuerzas naturales - cielo, el sol, la tierra, el agua y la tormenta.

Estos dioses, cada uno se asociada originalmente con una ciudad en particular, eran adorados no sólo en los grandes templos, sino también en pequeños altares en casas de familia. La guerra entre las ciudades condujo a la subida del rey, llamado lugals, cuya autoridad reemplazó a la de los gobernantes ciudadestado. Sumeria se convirtió en un estado más unificado, con una cultura común y un gobierno centralizado. Esto condujo a la creación de una burocracia y un ejército.

En 2375 A.C., la mayor parte de Sumeria se unió bajo un solo rey, Lugalzaggisi de Umma.

Parte 2

Arquitectura El templo sumerio era una pequeña casa de ladrillo que el dios iba a visitar periódicamente.

Fue adornada con el fin de recordar las casas de caña construidas por los antiguos sumerios en el valle. Esta casa, sin embargo, se encuentra en una plataforma de ladrillo, que se hizo más grande y más alta como pasaba el tiempo hasta que la plataforma en Ur (construida alrededor de 2100 A.C.) fue de 150 por 200 pies (45 por 60 metros) y 75 pies (23 metros) de altura.

Estas plataformas son llamadas templos mesopotámicos zigurats, una palabra derivada de la ziqquratu asirio, que significa "alto".

Eran símbolos en sí mismos, el zigurat de Ur fue plantado con árboles para hacer que represente una montaña. Allí, el dios visitaba a la Tierra, y los sacerdotes subían a la parte superior para brindarle adoración. El zigurat continuó con la forma esencial de templos de Mesopotamia más tarde durante las eras asiria y babilónica. En estos últimos tiempos se convirtió en towerlike y se hizo más y más alto, tal vez con una trayectoria en espiral que conduce al templo en la parte superior.

El historiador griego Herodoto escribió que el templo principal de Babilonia, la famosa Torre de Babel, fue una torre dividida en siete etapas decrecientes, cada una de un color diferente: Blanco, negro, morado, azul, naranja, plata y oro

Cada ciudad sumeria se levantaba alrededor del santuario del dios local.

Como reflejo de la riqueza de una ciudad, su templo se convirtió en una estructura elaborada. Los edificios del templo estaban en una espaciosa plataforma elevada alcanzada por escaleras y rampas. Desde la plataforma se alzaba la torre del templo, llamada zigurat (montaña sagrada), con una escalera o rampa circular alrededor del exterior.

En los terrenos del templo había zonas para sacerdotes, funcionarios, contadores, músicos y cantantes, cámaras de tesoros, almacenes de grano, herramientas, armas, y talleres para los panaderos, alfareros, cerveceros, talabarteros, hilanderos, tejedores, y los joyeros.

También había corrales para mantener las ovejas y cabras que estaban destinados para el sacrificio al dios del templo. Caballos y camellos eran todavía desconocidos, pero las ovejas, cabras, bueyes, burros y perros habían sido domesticados. El arado se había inventado, y la rueda, hecha de una pieza sólida de madera, fue utilizada para los carros y para dar forma a la cerámica. Los bueyes tiraban de los carros y arados; los burros servían como animales de carga.

Mercancías voluminosas fueron trasladadas en barco por los ríos y canales. Los barcos fueron arrastrados por lo general por la corriente, pero también las velas estaban en uso.

Antes de 3000 A.C. los sumerios habían aprendido a fabricar herramientas y armas de fundición, como cobre con el estaño para hacer bronce, un metal mucho más duro que el cobre solo. Barro, arcilla y cañas eran los únicos materiales que los sumerios tenían en abundancia. El comercio era, pues, necesario para abastecer a los trabajadores de la ciudad con los materiales. Los comerciantes salieron en caravana por tierra o en barcos para el intercambio de los productos de la industria sumeria, por madera, piedra y metales.

Hay indicios de que los buques de vela, incluso sumerios llegaron al valle del río Indo en la India. La ruta principal, sin embargo, era por todo el Creciente Fértil, entre el desierto de Arabia y las montañas del norte.

Esta ruta los llevaba por el valle de los dos ríos, hacia el oeste de Siria, y abajo de la costa mediterránea.

El aspecto físico de la ciudad sumeria Todas las ciudades sumerias fueron construidas al lado de los ríos, ya sea en el Tigris o el Éufrates o en uno de sus afluentes.

La ciudades se levantaron con en el interior de sus paredes de ladrillo marrón, en medio de jardines bien regados, zonas ganadas de los pantanos. En todas las direcciones, los diques altos de los canales llevaban riego a los campos de cereales y hortalizas. La clase comerciante vivía y trabajaba en la zona del puerto, donde los barcos de río traían bienes como piedra, cobre y madera desde el norte.

La mayoría de los ciudadanos vivían dentro de los muros en pequeñas casas de una sola planta construidas a lo largo de callejuelas estrechas, aunque las casas más elaboradas fueron decoradas y construidas alrededor de un patio interior.

La parte más impresionante de la ciudad fue el recinto del templo, que estaba rodeado por una muralla.

Allí estaban los talleres y viviendas de un gran número de artesanos del templo, como, joyeros, carpinteros, tejedores, las oficinas y aulas de los escribas, y las oficinas comerciales y legales de los sacerdotes-burócratas.

El palacio del rey y el cementerio estaba situado cerca del templo, y, como Leonard Woolley con sus excavaciones en Ur demostró, una forma cada vez más abundante la vida ceremonial organizada, así es como los reyes ganaron mayor control sobre los excedentes de la ciudad.

Woolley describió con creciente horror en su participación arqueológica y poco a poco mientras descubría las tumbas reales, encontró no sólo dagas de oro elaboradas, sino tocados de oro, lapislázuli y camelean, fantásticamente trabajadas en cabezas de toros, arpas y cítaras, trineos y carros de guerra, también líneas de esqueletos vestidos elegantemente colocado cuidadosamente en filas.

En un suicidio en masa gigantesco, probablemente a través de la ingestión de una droga, los cortesanos del rey y algunos de sus soldados habían ido a la muerte con su maestro.

El más elaborado de las edificaciones sumerias era el templo o zigurat. Normalmente, una enorme plataforma o terraza que se construía en primer lugar, sobre la que el templo habría de ser construido, en épocas posteriores, las terrazas llegaron a ser como montañas artificiales, que fueron construidas en grandes pasos o niveles montadas por una escalera elaborada, claramente simbolizaban el ascenso hacia el cielo.

El propósito de estos zigurats todavía no está claro. Lo que sabemos es que estas no eran cámaras funerarias como de las pirámides de Egipto, ni eran para sacrificios humanos como las pirámides del México azteca. Se ha sugerido que eran una recreación de las nostálgicas montañas, que los pobladores habían abandonado, o un intento de elevar al dios de la ciudad por encima de la vida material, o un intento de llegar más cerca del cielo.

Sabemos que la creación de un templo era considerado como una tarea impuesta por Dios para todos los gobernantes de cualquier ambición.

Gudea, gobernador de Lagash alrededor del año 2000 A.C. construyó grandes templos quince con la ayuda de los dioses: "Inescrutable como el cielo, la sabiduría del Señor, de Ningirsu, el hijo de Enlil, te calman", le dijeron. "Él revelará a ti el plan de su templo, y el guerrero cuyos decretos son grandes lo construirá para ti." La tarea demostró ser enorme. [Gudea] purifico la ciudad santa con los incendios... Se recogieron

arcilla de un lugar muy puro; en ese lugar puro hizo con él, el ladrillo y puso el ladrillo en el molde. Siguió a los ritos en todo su esplendor: se purificaron los cimientos del templo, al rodearlo con los incendios, él se ungió en la plataforma con un bálsamo aromático... Gudea, el gran sacerdote de en Ningirsu, hizo un camino en las montañas de cedro que nadie había entrado antes, él cortó sus cedros con grandes hachas. . . . Al igual que serpientes gigantescas, los cedros fueron flotando en el agua... En las canteras en las que nadie había entrado antes, Gudea, el gran sacerdote de en Ningirsu, hizo un camino, y entonces las piedras fueron entregadas en grandes bloques.... y muchos otros metales preciosos fueron en si llevados.

Desde la montaña de cobre de Kimash... su cobre fue minado en racimos; y el oro fue liberado de sus montañas como el polvo.... Para Gudea, que extraían la plata de sus montañas, la piedra roja de entregaba a Aeluhha en gran cantidad... Finalmente, cuando el templo fue terminado, Gudea declaró con orgullo: "El respeto por el templo domina el país, el miedo a los extraños se llena, el brillo de la Eninnu envuelve el universo como un manto."

Las historias de dioses y héroes Cuando la gente en una ciudad-estado, se familiarizaban con los

dioses de otras ciudades, fusionaban relaciones entre ellos, al igual que los griegos y los romanos, lo que hicieron con sus mitos siglos más tarde.

A veces dos o más dioses llegaron a ser vistos como uno solo. Finalmente, un orden de clasificación desarrollado entre los dioses. Anu, un dios del cielo, que originalmente había sido el dios de la ciudad de Uruk, llegó a ser considerado como el más grande de todos ellos, el dios de los cielos. Su más cercano rival era el dios de la tormenta del cielo, Enlil de Nippur.

Los grandes dioses eran adorados en los templos. Cada familia tenía figuritas de barro de sus propios dioses domésticos y pequeñas casas o nichos en la pared para ellos. Los sumerios creían que sus antepasados habían creado la tierra en que vivían por la separación del agua. De acuerdo con su mito de la creación, el mundo fue una vez un caos acuoso. La madre del Caos era Tiamat, un dragón inmenso. Cuando los dioses parecían poner orden en el caos, Tiamat creó un ejército de dragones.

Enlil llamó a los vientos en su ayuda. Tiamat se adelantó, con la boca abierta.

Enlil empuja los vientos dentro de ella y ella se hinchó tanto que no podía moverse. Entonces Enlil dividió su cuerpo. El puso la mitad del cuerpo plano para formar la Tierra, con la otra mitad arqueada sobre él para formar el cielo. El dios marido de Tiamat creó a la humanidad de su sangre, mezclada con arcilla.

La historia es más larga que la epopeya de Gilgamesh, una de las obras más destacadas de la literatura antigua. El superhéroe Gilgamesh apareció originalmente en la mitología sumeria como un legendario rey de Uruk. Un largo poema babilónico incluye un relato de su viaje al fondo del mar para obtener la planta de la vida. Como se detuvo para bañarse en una fuente de camino a casa, una serpiente hambrienta le arrebató la planta.

Cuando Gilgamesh vio a la criatura deshacerse de su vieja piel llegar a ser joven otra vez, le pareció una señal de que la vejez era el destino de los seres humanos. Otro investigador de la vida eterna era Adapa, un pescador que se convirtió en sabio de Ea, el dios del agua. Los otros dioses estaban celosos de su conocimiento y lo llamaron al cielo. Ea le advirtió de no beber ni comer mientras estaba allí.

Anu le ofreció el agua de la vida y el pan de la vida, porque pensaba que, dado que Adapa ya sabía demasiado, bien podría ser un dios.

Adapa, sin embargo, se negó y regresó a la tierra para morir, perdiendo así para sí mismo y para la humanidad el don de la vida inmortal. Estas leyendas se asemejan algo a la historia bíblica de Adán y Eva. Es muy probable, de hecho, que las antiguas leyendas y mitos de Mesopotamia suministran material, que ya fue revisado por los autores bíblicos. Fue durante la época de sumeria que una gran inundación abrumo a Mesopotamia.

Tan grande fue la inundación que las historias sobre ese acontecimiento se abrieron camino en varias literaturas antiguas. La contraparte sumeria de Ziusudra fue Noé, y de él se desarrolló la babilónica figura de Utnapishtim, cuya historia de la inundación fue relatada en el "Epopeya de Gilgamesh - Epic of Gilgamesh".

Inmortal después de su fuga de la inundación, Utnapishtim fue también el hombre sabio que le dijo a Gilgamesh donde encontrar la planta de la vida eterna.

El periodo sumerio antiguo, A.C. 2800-2300 A.C. En 2800 A.C., las ciudades sumerias habían surgido a la luz de la historia.

Esta primera época histórica, llamado la Vieja sumeria o periodo (Arcaico), se caracterizó por guerras incesantes, ya que cada ciudad pretendía proteger o ampliar sus derechos sobre la tierra y el agua. Cada ciudad-estado era una teocracia, para el dios jefe local se creía que era el soberano real.

Representante terrenal del dios era ensi, el sumo sacerdote y gobernador de la ciudad, que actuó como mayordomo del dios en

ambas funciones religiosas y seculares. Aunque dotado de derecho divino por el hecho de ser el agente humano del dios, el ensi no era considerado divino. Tempranamente la sociedad sumeria fue altamente colectivizada, con los templos del dios de la ciudad y las deidades subordinadas asumiendo un papel central. "Cada tierras del templo su propiedad la que formaban el patrimonio de sus propietarios divinos.

Cada ciudadano pertenecía a uno de los templos, y a la totalidad de una comunidad del templo, los funcionarios y sacerdotes, pastores y pescadores, jardineros, artesanos, canteros, comerciantes, e incluso esclavos - se conoce como 'el pueblo del dios X'." La parte de la tierra del templo llamado "común" fue elaborada por todos los miembros de la comunidad, mientras que el resto de la tierra fue dividida entre los ciudadanos, por un alquiler pagadero de un tercio a un sexto de la cosecha de cada uno.

Los sacerdotes y los administradores del templo, sin embargo viven sin alquilar tierras. Además de las tierras de los templos, una parte considerable del territorio de una ciudad se componía inicialmente de tierras de propiedad colectiva de los clanes, grupos de parentesco que comprenden un número de familias extensas. En 2600 A.C., estas tierras del clan se estaban convirtiendo en la propiedad privada de los grandes terratenientes llamados lugals (literalmente "grandes hombres").

Los actos de venta registran la transferencia de las tierras del clan, a los propietarios privados, a cambio de pagos sustanciales en cobre, a unos pocos líderes de los clanes y subvenciones insignificantes de alimentos a los restantes miembros del clan. Estas propiedades privadas fueron trabajadas por los "clientes" cuya situación se asemejaba al de las personas a cargo de los templos. Con el tiempo, los sacerdotes, administradores y Ensis convirtieron venales usurpaciones, usurpando la propiedad y oprimiendo a la gente sencilla. Con frecuencia, esto condujo a la subida de los déspotas que llegaron al poder en una ola de descontento popular.

Dado que estos déspotas eran generalmente lugals, lugal se convirtió en un título político y se traduce generalmente como "rey". Los sumerios lugals hicieron del bienestar general, su mayor preocupación. El más conocido es Urukagina, que se declaró lugal de Lagash cerca del final del período sumerio antiguo y puso fin a la regla de los sacerdotes y los "hombres poderosos", cada uno de los cuales, según él, era culpable de actuar "para su propio beneficio".

Inscripciones Urukagina describen sus muchas reformas y concluye: "Él liberó a los habitantes de Lagash de usura, los controles onerosos, el hambre, el robo, el asesinato, y la incautación (de su propiedad y las personas). Estableció la libertad. La viuda y al huérfano ya no estaban a la merced de un hombre poderoso".

La caída de las ciudades sumerias Alrededor del año 2000 A.C. tanto en Sumeria y Akkad fueron atacadas por los invasores bárbaros.

Los amorreos de Siria tomaron el control en Akkad, y construyeron un nuevo estado de gran alcance en torno a la ciudad de Babilonia. Los elamitas de Irán tomaron la ciudad de Ur, la saquearon y la quemaron.

Cuando Ur fue reconstruida más tarde bajo el dominio de Babilonia, sus habitantes recuerdan con terror la destrucción elamita de su ciudad amada: O Padre Nanna, la ciudad en ruinas se hizo... Su gente, no los tiestos, llenaron sus lados; Sus paredes fueron violadas, el pueblo gime. En sus puertas altas, donde solían pasear, yacían los cadáveres, en sus bulevares, donde se celebraban las fiestas, yacían esparcidos. En todas sus calles, donde acostumbraban a pasear, los cadáveres estaban tendidos alrededor; En sus lugares, donde las festividades de la tierra tuvieron lugar, las personas yacían en montones... Ur el débil y el fuerte perecieron, las madres y los padres que no pudieron salir de sus casas fueron superados por el fuego, el joven, acostado en el regazo de sus madres, al igual que los peces fueron arrastrados por las aguas,

En la ciudad la mujer era abandonada, el hijo fue abandonado, las posesiones estaban esparcidas sobre ... O Nanna, Ur se ha destruido, sus habitantes se han dispersado.

El último de los sumerios Al cabo de unos siglos los sumerios habían construido una sociedad basada en 12 ciudades-estado: 1. Kish 2. Uruk (en la Biblia, Erech) 3. Ur 4. Sippar 5. Akshak 6. Larak 7. Nippur 8. Adab 9. Umma 10.

Lagash

11.

Bad tibira

12.

Larsa

Según uno de los primeros documentos históricos, la Lista de Reyes Sumerios, ocho reyes de Sumeria reinaron antes del famoso diluvio.

Posteriormente diversas ciudades-estado por turno se convirtieron en la sede temporal del poder hasta alrededor de 2800 A.C., cuando se unieron bajo el gobierno de un rey - Etana de Kish.

Después Etana, la ciudad-estado competía por el dominio, lo que debilitó a los sumerios, y estaban en peligro de ser conquistadas, en primer lugar por los elamitas, y luego por los acadios. Los sumerios nunca habían sido muy belicosos, y sólo tenían un ejército de ciudadanos, solo llamados a las armas en tiempos de peligro. Alrededor de 2340 A.C., el rey Sargón de Akkad los conquistó y llegó a construir un imperio que se extendía hacia el oeste del Mar Mediterráneo. El imperio, aunque de corta duración, fomentó el arte y la literatura. Dirigido por Ur, los nuevos sumerios difunden sus reglas hacia el oeste. Durante la supremacía de Ur (alrededor de 2150 a.C. 2050 A.C.) la cultura sumeria llegó a su máximo desarrollo. Poco después, las ciudades perdieron su independencia para siempre, y poco a poco los sumerios desaparecieron por completo como pueblo.

Su lenguaje, sin embargo, vivió en el lenguaje de la cultura. Su escritura, su organización empresarial, sus conocimientos científicos y su mitología, y se extendieron hacia el oeste por los babilonios y los asirios.

Arqueología Antes del siglo de mid 19°, la existencia del pueblo sumerio y el lenguaje no se conocían.

Las primeras excavaciones principales que conducen al descubrimiento de Sumeria se llevaron a cabo en (1842-1854) en los sitios asirios, como Nínive, Sharrukin Dur, y Cala por los arqueólogos franceses Émile Paul Botta y Víctor Place, los arqueólogos británicos Sir Austen Henry Layard y Sir Henry Creswicke Rawlinson, y el arqueólogo iraquí Hormuzd Rassam.

Miles de tablillas e inscripciones que datan del 1° milenio A.C., la gran mayoría de los escritos en acadio, fueron descubiertos. Por lo tanto, los eruditos asumieron al principio de que todas las inscripciones cuneiformes mesopotámicas estaban en el idioma acadio.

Rawlinson y el clérigo irlandés Edward Hincks hicieron un estudio de las inscripciones, y descubrieron que algunos estaban en una lengua no semítica. En 1869, el arqueólogo francés Jules Oppert sugirió que el nombre sumeria, el título real del Rey de Sumeria y Akkad aparecían en numerosas inscripciones, y se aplicaron a la lengua sumeria. En el siglo 19, una serie de excavaciones en Lagash se llevó a cabo

por los arqueólogos franceses que trabajaban bajo la dirección del Louvre en Nippur, y por estadounidenses bajo los auspicios de la Universidad de Pensilvania.

Las excavaciones francesas en Lagash se llevaron a cabo:  1877 a 1900 por Ernest de Sarzec  1903 a 1909 por Gaston Cros  1929 a 1931 por Henri de Genouillac  1931 a 1933 por André Loro Las excavaciones en Nippur se llevaron a cabo (1889-1900) a través de:  John Punnett Peters  John Henry Haynes  Hermann Vollrat Hilprecht Desde 1948, las excavaciones han sido realizadas por los arqueólogos que trabajan bajo la dirección de la Universidad de Pennsylvania, el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, y las escuelas americanas de la investigación oriental (después de 1957 bajo la dirección exclusiva del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago).

Otras excavaciones sumerias se han realizado en el (ver presentación en multimedia AQUÍ):

 Kish  Adab  Erech  Eridu  Eshnunna  Jemdet Nasr  Shuruppak  Tell al-Ubaid  Tutub  Ur La ciudad de canales de Kish, que fue situada a 13 Km. (8 millas) al este de Babilonia, a orillas del río Éufrates, es conocida por haber sido una de las ciudades más importantes de Sumeria.

Extensas excavaciones desde 1922 han puesto al descubierto una secuencia inestimable de cerámicas.

Los arqueólogos también desenterraron un templo de Nabucodonosor II y Nabonido (r. 556-539 A.C.) y el palacio de Sargón de Akkad, ruinas que datan del 3° milenio A.C. a 550 A.C.

Una Historia General Durante el quinto milenio antes de Cristo un pueblo conocido como los Ubaidians estableció asentamientos en la región conocida después como Sumeria, estos asentamientos se convirtieron gradualmente en las principales ciudades sumerias de Adab, a saber,  Eridu  Isin  Kis  Kullab  Lagash  Larsa  Nippur  Ur Varios siglos más tarde, cuando los colonos prosperaron Ubaid, semitas de desiertos de Siria y Arabia comenzaron a infiltrarse, tanto inmigrantes como invasores pacíficos y en busca de botín.

Después de alrededor de 3250 A.C., otro pueblo emigrado de su tierra natal, situada al noreste de Mesopotamia, que probablemente comenzaron a casarse con la población nativa. Los recién llegados, que se conocieron como sumerios, hablaban una lengua aglutinante

no relacionada al parecer con ninguna otra lengua conocida. En los siglos que siguieron a la inmigración de los sumerios, el país creció rico y poderoso. floreció el Pensamiento, el Arte, la arquitectura, la artesanía, los religiosos y éticos. El lenguaje sumerio se convirtió en el discurso dominante de la tierra y la gente de aquí desarrolló la escritura cuneiforme, un sistema de escritura sobre arcilla.

Esta escritura se convirtió en el medio básico de comunicación escrita en todo el Medio Oriente durante unos 2000 años. El primer gobernante sumerio de registro histórico, Etana, rey de Kish (floreció hacia 2800 A.C.), fue descrito en un documento escrito siglos después como el "hombre que estabilizó todas las tierras."

Poco después de su reinado, un rey llamado Meskiaggasher fundó una dinastía rival en Erech (Uruk), muy al sur de Kish. Meskiaggasher, ganó el control de la región que se extiende desde el Mar Mediterráneo hasta las montañas de Zagros, le sucedió su hijo Enmerkar (floreció hacia 2750 A.C.).

El reinado de este último se destacó por una expedición contra Aratta, una ciudad-estado lejos al noreste de Mesopotamia. A Enmerkar le sucedió Lugalbanda, uno de sus jefes militares. Las hazañas y conquistas de Enmerkar y Lugalbanda fue objeto de un ciclo de cuentos épicos que constituyen la fuente más importante de información sobre la historia sumeria primitiva. Al final del reinado de Lugalbanda, Enmebaragesi (floreció alrededor

del año 2700 A.C.), rey de la dinastía Etana de Kish, se convirtió en el gobernante principal de Sumeria. Sus logros sobresalientes incluyen una victoria sobre el país de Elam, y la construcción en Nippur del templo de Enlil, el dios que conduce el panteón sumerio. Nippur poco a poco se convirtió en el centro espiritual y cultural de Sumeria. Hijo de Enmebaragesi y de Agga (probablemente murió antes de 2650 A.C.), el último gobernante de la dinastía Etana, fue derrotado por Mesanepada, rey de Ur (sobre 2670 A.C.), fundador de la llamada primera dinastía de Ur que la hizo la capital de Sumeria. Poco después de la muerte de Mesanepada, la ciudad de Uruk alcanzó una posición de prominencia política bajo el liderazgo de Gilgamesh (floreció hacia 2700-2650 A.C.), cuyas obras se celebran en las historias y leyendas. En algún momento antes de que el siglo 25 A.C., el Imperio sumerio, bajo la dirección de Lugalanemundu de Adab (floreció hacia 25252500 A.C.), se amplió de los Zagros a las montañas de Taurus y desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo.

Posteriormente, el imperio fue gobernado por Mesilim (alrededor de 2500 A.C.), rey de Kish. Al final de su reinado, Sumeria había comenzado a declinar. Las ciudades-estado de sumeria están en lucha constante, agotando sus recursos militares. Eannatum (sobre 2425 A.C.), uno de los gobernantes de Lagash, logró extender su dominio a lo largo de Sumeria y algunos de los países vecinos.

Su éxito, sin embargo, fue de corta duración. El último de sus sucesores, Uruinimgina (2365 A.C. aproximadamente), quien se destacó por instituir muchas reformas sociales, fue derrotado por

Lugalzagesi (que reinó hacia 2370-2347 A.C.), el gobernador de la vecina ciudad-estado de Umma.

A partir de entonces, durante unos 20 años, Lugalzagesi fue el gobernante más poderoso de Medio Oriente. En el siglo 23 antes de Cristo el poder de los sumerios había disminuido a tal punto que ya no podían defenderse contra la invasión extranjera. El gobernante semítico Sargón I° (que reinó hacia 2335-2279 aC), llamado el Grande, tuvo éxito en la conquista de todo el país. Sargón fundó una nueva capital, llamada Agadé en el extremo norte de Sumeria y la convirtió en la ciudad más rica y poderosa del mundo.

La gente del norte de Sumeria y los invasores conquistadores, si fueron uniendo poco a poco, y se hizo conocida étnica y lingüísticamente como acadios. La tierra de Sumeria adquirió el nombre de Akkad. La dinastía acadia duró cerca de un siglo. Durante el reinado del ñeto de Sargón, Naram Sin (que reinó hacia 2255-2218 A.C.), el gutis, un pueblo guerrero de los montes Zagros, saquearon y destruyeron la ciudad de Agadé. A continuación, subyugada y arrasada la totalidad de Sumeria. Después de varias generaciones los sumerios se liberaron del yugo Gutian.

La ciudad de Lagash adquirió importancia nuevamente, sobre todo durante el reinado de Gudea (c. 2144-2124 A.C.), un gobernador extraordinariamente piadoso y capaz.

Debido a que numerosas estatuas de Gudea que se han recuperado, se ha convertido en el mejor sumerio conocido en el mundo moderno. Los sumerios lograron la independencia completa de los Gutis cuando Utuhegal, rey de Uruk (que reinó hacia 21202112 A.C.), obtuvo una victoria decisiva después celebrada en la literatura sumeria. Uno de los generales de Utuhegal, Ur Nammu (2113-2095 A.C.), fundador de la dinastía de Ur tercero. Además de ser un líder militar exitoso, fue también un reformador social y el creador de un código legal que antecede a la del rey Hammurabi de Babilonia por cerca de tres siglos (ver el Código de Hammurabi,).

Hijo de Ur Nammu Shulgi (2095-2047 A.C.) fue un militar exitoso, un hábil diplomático y defensor de la literatura. Durante su reinado, las escuelas y academias del reino florecieron. Antes del inicio del segundo milenio antes de Cristo los amorreos, nómadas semíticos del desierto al oeste de Sumeria y Acad, invadieron el reino. Poco a poco se convirtieron en maestros de ciudades tan importantes como Isin y Larsa.

El resultante trastorno generalizado de la política y la confusión alentaron a los elamitas a atacar Ur (circa 2004 A.C.), y tener en cautividad a su último gobernante, Ibi-Sin ( 2029-2004 A.C.). Durante los siglos que siguieron a la caída de Ur, se produjo una lucha larga y amarga por el control de Sumeria y Akkad, primero entre Isin y Larsa y después entre Larsa y Babilonia. Hammurabi de

Babilonia derrotó a Rim-Sin de Larsa (que reinó hacia 1823-1763 A.C.) y se convirtió en el único gobernante de Sumeria y Akkad.

Esta fecha marca probablemente el fin del estado de sumeria.

La civilización sumeria, sin embargo, fue aprobada casi en su totalidad por Babilonia. http://www.bibliotecapleyades.net/sumer_anunnaki/esp_sumer_annunaki42.ht m

LA HISTORIA SECRETA DE LOS SUMERIOS (página web misteriosa) Los Sumerios, habitantes de Sumeria, antigua región del Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. Mesopotamia, nombre griego que significa “Entre los ríos”, comprendía distintas regiones como Sumeria al sur, Acad en el centro, y Asiria, en el norte. En muchas ciudades de esta civilización, se han hallado muchos objetos y documentos antiguos que testimonian las huellas de un pasado remoto sorprendente. La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo, aceptado así por la arqueología moderna y oficial. La procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis. El término “sumerio” también se aplica a todos los hablantes de la lengua sumeria. En la lengua sumeria esta región era denominada Kengi (ki),

equivalente al acadio mat Sumeri, esto es, la «tierra de Súmer». El nombre “sumerio” fue dado por los semitas acadios quienes serían los sucesores en términos históricos de los Sumerios, pero aún se desconoce porque los Acadios llamaron a estas tierras Shumeru. Los Sumerios se hacían llamar a sí mismos sag-giga que significa literalmente “el pueblo de cabezas negras”. De acuerdo al historiador babilonio Beroso, los sumerios fueron “extranjeros de caras negras”. De acuerdo a las investigaciones, en la Baja Mesopotamia existieron asentamientos humanos desde el período Neolítico ((6700 a. C. – 6500 a. C) y Calcolítico ((5500 – 5000 a. C), El Obeid (5000 – 4000 a. C.), Uruk (4000 – 3200 a. C.) y Yemdet Nasr(3200 – 3000 a. C.)

La lengua sumeria no tuvo parentesco con ninguna otra de su época, no ha habido ningún vocabulario en el mundo que se le pareciera. Era una lengua de tipo aglutinante (como el turco o finlandés), es decir, una palabra consta de una raíz que expresa un concepto y una partícula anexa que le da el significado. También se formaban palabras con dos raíces, lu=hombre, gal=grande,lugal=hombre grande=rey. Con los sumerios apareció lo que llamamos Civilización, con ellos aparecieron los rasgos tanto positivos como negativos de nuestra

especie en sociedad. Cerca del año 3.000 también aparecieron otras civilizaciones renombradas como la egipcia, la china o la cultura del Indo.

Toda la historia de Sumeria está embebida en el misterio, en este artículo trataremos de analizar la historia secreta de los sumerios haciendo un repaso a sus leyendas, mostrando coincidencias con las religiones y costumbres actuales, algunos videos y entrevistas, imágenes y demás material que puede servir como evidencia a hipótesis sobre el verdadero origen de la raza humana. Nos encontramos unas primeras culturas preurbanas hacia el 7.000 a.C., que ya tenían artesanía y cerámica. El origen étnico de los sumerios es verdaderamente intrigante pues no corresponde con las tribus semitas que poblaban esas tierras. Las explicaciones más creíbles nos indican que seguramente fueran una evolución de las poblaciones autóctonas, otras teorías hablan que llegaron de la zona del mar Caspio y otros de la India.

Algunos estudios proponen que los sumerios provenían de la cultura que fundo la ciudad de Mohenjo-Daro. Esta antigua ciudad es considerada capital de la civilización del Indo. De acuerdo a la arqueología oficial, Mohenjo-Daro existió al rededor del 2600, sin embargo, nuevas investigaciones han llegado a los sorprendentes resultados de datación de unos 13.000 a.C años de antigüedad. Parte de las evidencias que apoyan esta hipótesis, son los restos de esqueletos encontrados en las excavaciones en 1960 que datan de 8.000 a 12.000 a.C años, pero lo que más impactó de este hallazgo fue que los esqueletos estaban radiactivos.

MOHENJO-DARO

Estudios arqueológicos más resientes han demostrado que en toda esta zona de Mesopotamia existieron importantes migraciones, así que no sería ilógico pensar que por diferentes motivos, estos antiguos pueblos fundaron asentamientos en toda la región. Tenemos la cultura llamada Obeid (hacia el 4.500 ), que se desarrolló en lo que se podría llamar el primer asentamiento urbano, Eridu, la cual se sabe por restos arqueológicos que tenía gobernante y templos, así como una gran cerámica, también construyeron canales. Más tarde apareció la cultura de la ciudad de Uruk, auténtico precedente de la civilización sumeria. A Uruk se la puede considerar como la primera ciudad-estado ( 3.500-3.000), además es en donde se han encontrado los restos de escritura más antiguos, sin duda como respuesta a la complejidad de la organización urbana, estos primeros escritos están relacionados con la organización de los almacenes de los templos. Así pues nos encontramos con el principio de una nueva cultura que sobrepasará a las anteriores y que ante esta nueva organización social pasará a llamarse Civilización. Hacia el año 3500 antes de nuestra era, y sobre este vastísimo fondo de cultura antigua, común a todo el Próximo Oriente, en el sur de la Mesopotamia, y en las orillas del golfo Pérsico, surgen, de golpe, según parece, los sumerios. ¿Quiénes eran los sumerios? ¿De dónde venían? ¿Cómo llegaron? No se hapodido responder todavía a estas preguntas: las «pruebas» arqueológicas e históricas son, a menudo, difíciles de establecer y además muy delicadas. La luz es, de momento, tan endeble sobre estas cuestiones, que ciertos

especialistas han juzgado inútil plantear estos problemas y están dispuestos a considerar a los sumerios como los primeros y más antiguos habitantes del país. Sin embargo, actualmente nos parece más probable que los sumerios hayan venido de otra parte, como conquistadores o como masa de emigrantes y es muy posible que hubieran adoptado y asimilado rápidamente la cultura de sus predecesores con los que seguramente se integraron más o menos profundamente hasta transformarla totalmente a la medida de su propio genio, pero su origen concreto, oficialmente es desconocido. Esto es lo que se ha venido denominando desde el siglo XX como el “problema sumerio.” En cualquier caso, es durante el período del Obeid cuando se producen avances que cristalizan en Uruk, y que sirven para considerar este momento como el inicio de la civilización sumeria. Esta época de la instalación de los sumerios en la Baja Mesopotamia ha sido llamada por los arqueólogos época de Uruk.

La cultura de Uruk fue imponiéndose poco a poco, sin embargo no llegó a crearse un gran reino sino que era un país formado por varias ciudades-estado. Toda ciudad tenía unZigurat (pirámide escalonada para observar los astros y hogar del Dios de la ciudad), un Palacio del rey, un Templo y asentamientos agrícolas en las afueras. Existen indicios que demuestran que la Historia retrocede mucho más en el tiempo de lo que siempre se ha creído, en una época remota en la que todavía no existían ni los seres humanos. Pero sí habitaban y reinaban en la Tierra otros seres. Una época remota enterrada por la arena del paso del tiempo, pero de la que conservamos algunos recuerdos. Hasta finales del siglo XVIII, las fuentes de la Historia Antigua del Próximo Oriente se limitaban a las noticias transmitidas por el Antiguo Testamento y la tradición clásica antigua. El paso decisivo para acceder a los documentos originales se dio en 1802 al descifrar Grotefend algunas inscripciones cuneiformes persas. Su interpretación no se terminó hasta 1857, pero su conclusión tuvo importantes consecuencias, pues en esas lenguas (llamada hoy acadia) esta redactada la mayor parte de los documentos orientales de la Antigüedad. Ya en 1821, Champollion en Egipto había descifrado también la escritura jeroglífica.

Desde mediados del siglo XIX el interés despertado por estas interpretaciones dio lugar a que casi todos los países cultos enviasen “misiones culturales” a Oriente para realizar prospecciones a fondo. En ellas, encontrarían textos escritos y restos de materiales de estas civilizaciones. Por ello, en su estudio, la arqueología ha tenido un papel importante sobre todo en los primeros periodos. Hacia la segunda mitad del siglo XIX se excava Nínive y Khorsabad y descubren monumentales palacios, templos y sobre todo, la biblioteca de Asurbanipal, el último gran rey asirio, que había coleccionado todas las obras literarias y reliquias de babilonios, asirios y sumerios. Después se trabajar en las ruinas de Babilonia, y las ciudades

sumerias de Ur, Uruk, Nippur, etc, así como Egipto. A comienzos del siglo XX son notables las excavaciones de Ur realizadas sacando a la luz la necrópolis real.

UR

Como ya se comentó en párrafos anteriores, en la Baja Mesopotamia existían asentamientos humanos desde el 6700 a. C. – 6500 a. C. aproximadamente, sin embargo no existen registros escritos de esa etapa para conocer el origen del pueblo sumerio, y tampoco los cráneos hallados en los enterramientos aclaran el problema de su

origen, debido a que están representadas tanto la dolicocefalia como la braquicefalia, con algunos testimonios del tipo armenoide.

Es interesante notar, que los cráneos hallados en las excavaciones, presentan estas “deformidades”; digo que es interesante porque estos cráneos también han sido hallados en otras partes del mundo, en donde en algún momento reinaron otras civilizaciones. Uruk, la “Erec” bíblica y la árabe “Warka“, es el escenario de descubrimientos fundamentales para la historia de la humanidad, al menos la hipótesis aceptada desde el punto de vista de la arqueología oficial, aquí aparece la rueda en torno al 3500 a. C., y la escritura en el 3300 a. C., siendo ésta la datación más antigua de tablillas de arcilla

con escritura cuneiforme encontrada hasta la fecha. Estos registros escritos confirman que los sumerios no eran un pueblo indoeuropeo, ni camita, ni semita, ni tampoco elamo-drávida. Así lo demuestra su lengua de tipo aglutinante. Por tanto se especula, como se ha dicho, que los sumerios no fueron el primer pueblo en asentarse en la baja Mesopotamia, quizás los sumerios ¿eran descendientes de una cultura mucho más antigua?. Ya se hizo mención a Mohenjo-Daro, que quizás pudo haber sido la cultura antecesora de los Sumerios. La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia dio lugar al nacimiento de la cultura Sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por nuevos territorios. Estas ciudades pronto se caracterizaron por la aparición de murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes. También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos.

Lengua y Escritura Como bien mencionaba al principio, el idioma sumerio se considera una lengua aislada en la lingüística ya que no parece pertenecer a ninguna forma lingüística conocida; ha habido muchos intentos fallidos para conectar el idioma sumerio a otros grupos lingüísticos. Los sumerios inventaron los jeroglíficos pictóricos que más tarde se convirtieron en escritura cuneiforme, y su lengua junto con el del

Antiguo Egipto compiten por el crédito de ser lenguaje humano escrito más antiguo que se conoce. Los textos sumerios conocidos incluyen textos personales y cartas de negocios y transacciones, recibos, listas de léxico, leyes, himnos y plegarias, encantamientos mágicos e incluidos textos científicos de matemáticas, astronomía y medicina. Mucho de todo este material sobrevivió en el tiempo a través de copias y transcripciones. A pesar de que los semitas llegaron a ser la raza gobernante de esa región, el lenguaje de la religión y la ley en Mesopotamia seguía siendo el sumerio.

Nippur o la ciudad de Nimrod, a 80 kilómetros al sureste de Babilonia,

fue excavada por la Universidad de Pensilvania bajo los arqueólogos Peters, Haynes y Hilprecht, entre 1.880 y 1.900. Se encontraron 50.000 tablillas que se cree que fueron escritas durante el tercer milenio a. C., incluyendo una biblioteca de 20.000 tomos, diccionarios y obras completas sobre religión, literatura, leyes y ciencias. También se hallaron archivos de unos Reyes muy longevos. Existe algo llamado la Lista Real Sumeria, es un documento histórico dejado por los escribas de Mesopotamia y escrito en sumerio, refleja la sucesión de monarcas desde los primeros tiempos hasta aproximadamente las conquistas de Hammurabi (1810-1750 a. C). Lo particular de esta “Lista” es que sus periodos parecen imposibles. Desde el punto de vista histórico-comprobable, el primer rey mencionado en la lista es Mebagaresi (2631-2601) de la ciudad de Kish. Antes de este periodo se consideran como mitológicos a los antiguos gobernantes o reyes antediluvianos, es decir en el periodo antes del gran diluvio. Aquí podríamos comenzar a hacer comparaciones.

Sin embargo, estos textos de aspecto irrisorio, tan difíciles de comprender y de descifrar, han sido excavados en cantidades ingentes, de varios cientos de millares, que abarcan todas las actividades, todos los aspectos de la vida de sus redactores: gobierno, administración de justicia, economía, relaciones personales, ciencias de todos los tipos, historia, literatura y religión. Estudiando y descifrando el contenido de los vestigios, utensilios, estatuas, imágenes, templos, palacios y ciudades, puestos bajo la luz del sol por los arqueólogos, una pléyade de eruditos ha conseguido, después de medio siglo de trabajos y esfuerzos oscuros y encarnizados, no solamente redescubrir y colocar en su sitio de honor el nombre de los sumerios, sino también redescubrir el secreto y el mecanismo complejo de su escritura y de su idioma y, por si ello fuera poco, reconstruir, trozo por trozo, su extraordinaria aventura olvidada.

Los Dioses Sumerios El mundo sumerio es un descubrimiento que podríamos catalogar de moderno. Hasta podemos decir que es elmayor de los descubrimientos recientes en el terreno de la historia de la civilización. Muy poca gente se ha atrevido a hablar de forma abierta del tema, más allá de solo mencionar algunos puntos históricos, descubrimientos arqueológicos, etc. Lo que de ellos se ha encontrado se ha tenido que ir a buscarlo a las entrañas de la tierra, por medio de profundas excavaciones. Y lo más corriente ha sido que el pico de los arqueólogos haya puesto al descubierto el modesto y frágil ladrillo, cocido o, aún más a menudo, crudo, en lugar de encontrarse con la piedra de las salas hipóstilas; no se han descubierto obeliscos gigantescos, enormes esfinges o estatuas imponentes y desmesuradas de faraones, sino modestas y extrañas esculturas. Entre las principales figuras mitológicas adoradas por los sumerios, es posible citar: •An (o Anu), dios del cielo; •Nammu, la diosa-madre; •Inanna, la diosa del amor y de la guerra (equivalente a la diosa Ishtar de los acadios); •Enki en el templo de Erido, dios de la beneficencia, controlador del agua dulce de las profundidades debajo de la tierra; •Utu en Sippar, el dios sol; •Nanna, el dios luna en Ur; •Enlil, el dios del viento.

Su panteón divino (dioses) estaba encabezado por An, “estrella”, cuyo signo era inicialmente una línea vertical cruzada por varias en horizontal y diagonal. Bajo su mando estaban sus hijos EnLil (“Señor del Aire”) y EnKi (“Señor de la Tierra”), formando un triplete divino (¿La Santísima Trinidad bíblica?) al que más tarde se uniría la diosa Nin.Mah (“Dama Excelsa”) o también Nin.hur.sag (“Dama de la cabeza de la montaña”). Los reinados de los reyes antediluvianos eran medidos en sars -periodos de 3600 años, la siguiente unidad hasta 60 en el sistema sumerio (3600=60×60) , y en ners - unidades de 600. Pues bien, esta lista sumeria de reyes antediluvianos, nos dice: “Después de que la realeza descendiera del cielo, la realeza estuvo en Eridug (Eridu). En Eridug, Alulim se hizo rey y gobernó 28800 años.” Si consultamos las referencias en la lista vemos que Alulim de Eridug gobernó 8 sars (28800 años), es decir desde 453600 al 388800 antes del diluvio!

El primer conocimiento que tenemos aparte de Génesis, de una tradición similar vino a nosotros con Beroso, sacerdote de Babilonia, al rededor de 260 a.C. El trabajo de Beroso sobre astronomía y astrología fue traducido al griego, basando su historia en archivos del Templo de Marduk, copiados a su vez de inscripciones primitivas, muchas de las cuales han sido descubiertas; de su obra solo se pueden encontrar extractos en Josephus y Eusebio. De Beroso tenemos una lista de diez reyes quienes gobernaron el mundo antes del Diluvio (10 Reyes Longevos de Sumeria), que reinaron entre 10.000 a 60.000 años cada uno de ellos. “En los días de Xisuthro (Zinsuddu) –dice Beroso– ocurrió el Gran Diluvio” ¿Serán solo leyendas mitológicas? “Después de que el diluvio hubiera terminado, y la realeza hubiera descendido del cielo, la realeza pasó a Kish” A mi parecer, seguimos siendo demasiado arrogantes como para aceptar que estamos equivocados en muchos datos e información relevante de nuestros inicios como habitantes de este planeta. “Son 11 ciudades allá donde la realeza fue ejercida. Un total de 134 reyes que en conjunto reinaron más de 28876 años” A modo de ejemplo, de nuestra arrogancia muy influenciada por las religiones, incluso a modo de comparación, podemos hablar de los textos de Ebla. Ebla fue una antigua ciudad localizada en el norte de Siria, a unos 55 km al sureste de Alepo. Fue una importante ciudadestado en dos periodos, primero en el 3000 a. C. y luego entre el 1800 a. C. y el 1650 a. C. El sitio es conocido hoy como Tell Mardikh, y es sobre todo famoso por los archivos con más de 20.000 tablillas cuneiformes, datadas alrededor de 2250 a. C., en sumerio y en eblaíta; un desconocido idioma anterior al idioma semita similar al acadio.

El aspecto más importante de las tablas de Ebla es que contienen los nombres de 3 profetas que se mencionan en la Tora, recordemos que las tablas de Ebla son 1500 años más antiguas que La Tora. Aquí podemos hacer otra comparación a modo de pregunta ¿heredó La Torá su contenido (o parte de el) de textos más antiguos como los sumerios?

La Religión y la Astronomía de los Sumerios Para los sumerios, que observaban el cielo y conocían los ciclos de los eclipses lunares, sus dioses estaban allá arriba. Diferenciaban aquellos menores, los “igigi” o “vigilantes”, de los que se movían de forma distinta por la eclíptica (planetas). Así, la diosa Inanna, del amor y la guerra (Ishtar para los acadios), era Venus. Por su parte la Luna era Nannar, hijo de Enlil, y así sucesivamente con otros astros que habían comprendido eran “especiales”. Habían dividido el firmamento en tres caminos. El inferior que llegaba hasta el suelo era dominio de Enki, de ahí que fuese el señor de la tierra. Como desde algunos lugares no se veía más que mar, los acadios lo llamaron Ea (“El que tiene su casa en el agua”). Los dioses sumerios, acadios y babilonios eran los mismos, a excepción del supremo de éstos últimos que era de nueva creación, se llamaba Marduk y era hijo de Ea/Enki. El camino central, por su parte, era el dominio de An. El superior, de Enlil, de ahí que fuese considerado el señor del aire o quizá más concretamente “de las alturas”.

MARDUK Los babilonios, en un extraordinario compendio astronómino denominado “Mul.Apin” (“Estrella Arado”), asignaron estrellas y constelaciones a los distintos caminos. La estrella arado, cuya identificación no está del todo clara, ascendía en el mes de Ninsanu (del 15 de Marzo al 15 de Abril) en el equinoccio de primavera, señalizando el inicio del arado y la siembra. Era como Sirio para los egipcios. Es de interés recalcar que tanto los Sumerios, como los Egipcios, los Mayas y otras culturas similares, hablaban de los Dioses del Cielo, y tenían un complejo sistema de estudio de la astronomía y un entendimiento claro de las constelaciones y planetas.

Según se entiende, los Sumerios descubrieron la relación de nuestro Sol con las Pléyades. Las Pleyades son un sistema de soles o estrellas que giran alrededor de una estrella central llamada Alción (Alcyon o Alcyone). El sol también forma parte de este conjunto, a nuestra galaxia entera (La Vía Láctea) le toma 25.900 años completar una órbita alrededor de Alcion. Como se ve, los planetas giran al rededor de nuestro Sol, y nuestra galaxia gira al rededor de una galaxia mayor; todo parece ser un conjunto entero de galaxias. Es sorprendente que los Sumerios hayan podido saber esto, pero no es descabellado ya que los Mayas también hablaron en su momento de las Pléyades y la órbita que hace la Vía Láctea al rededor de Alción. ¿Coincidencia? Lo dudo. El cúmulo de las Pléyades o “las Siete Hermanas”, se ha tomado como referencia en muchas culturas del pasado. Su nombre corresponde en la mitología griega a las siete hijas de Atlas y Pleione, colocadas por Zeus entre las estrellas. También en la Biblia aparece alguna referencia a la Pléyades (Job 38:31). Los antiguos aztecas de Méjico y América Central basaban su calendario en las Pléyades. Pero aquí no acaba la cosa, otra de las constelaciones muy nombradas por civilizaciones antiguas como la Maya y la Egipcia es Orión. Se cree que los sumerios eran gente temerosa de sus dioses y con un profundo sentido de la amistad. Compartían fraternalmente sus desgracias y creían que los dioses habían creado al hombre para que les sirvieran diligentemente. Su concepto del mundo era bastante

agorero; la humanidad estaba predestinada a sufrir porque los dioses así lo habían decretado. Por otro lado, el símbolo de Nannar, dios lunar, era una luna en creciente, símbolo del Islam que comparte también personajes con el judaísmo y por ende el catolicismo. En 1880 el investigador alemán Julius Wellhausen publicó Prolegomena to the History of Israel. En él recogía evidencias de que Moisés no pudo escribir esos textos capitales (Pentateuco, los cinco primeros libros de la biblia judía). Wellhausen defendía incluso la hipótesis de que estos relatos que hablan de los Elohim o Seres Brillantes equivalentes a los Annunakis (de quienes hablaremos más alante), procedían de fuentes más antiguas, más tarde identificadas como Sumerias. Posterior a Wellhausen, los avances en la crítica textual han convencido a muchos expertos e historiadores de que estos textos, en la forma en que nosotros los conocemos actualmente, fueron tomados y adaptados de varias fuentes, ya sabemos que la fuente es Sumeria. Para aclarar el término Elohim, es una palabra hebrea usada por judíos y eclesiásticos, es la forma en que se denominaba a “Dios”, pero Elohim sería su plural, es decir: dioses. En la biblia original, la hebrea, no se habla de un (1) dios sino de dioses….los Elohim. Fue tiempo después que se comenzó a usar en singular “Dios” cuando se “unificó” la religión monoteísta, es decir la que adora a un solo Dios. El zodíaco también fue un invento de los sumerios. Originalmente

disponía de 17 o 18 signos, cuestión aún poco clara, pero que contenían absolutamente todos los signos que hoy usamos. Posteriormente serían los babilonios, y no los griegos, los que les darían forma final reduciendo su número a 12. Todo esto nos aclara expresamente cómo ha influido la cultura Sumeria en el hombre actual, puesto que nuestras creencias religiosas nacieron de la misma semilla, aunque actualmente están diseminadas y distorsionadas. Podemos seguir evidenciando otras similitudes, que incluso ya han sido mencionadas en párrafos anteriores: •Existía una trinidad de dioses mayores (Enlil, Enki, Ea ). •También existían dioses y diosas patronos o protectores de una determinada ciudad •Nammu creó el cielo y la tierra (que se la dio a Ki y a An), Su hijo Enlil creó la atmósfera, el viento, la tormenta y separó el día de la noche. Enlil y Ki crearon los animales, y las plantas. Los hombres fueron creados por Enki y Ki para servir a los dioses. •Ki creó con la costilla de Enki una diosa, Nin-ti, que significa mujer de la costilla. (La Eva bíblica) •Enki creó un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales (serpientes, hienas, escorpiones o leones) un lugar sin terror, pero Enki descubrió un comportamiento inadecuado en los humanos y los expulsó. Es el paraíso bíblico…el jardín de Edén. La biblia nos dice que el Edén (palabra de origén acadio, un pueblo de estirpe semita que significa “lugar puro y natural”) era un huerto o

jardín que habría existido, indicando su existencia en una región que se hallaría en el Cercano Oriente. Se dice que de él salía un río que se dividía en cuatro, a saber: río Pisón (o Wadi Baton), rodeando la tierra de Habila; río Gihón (o Karun), rodeando la tierra de Etiopía; río Hidekel (río Tígris), al oriente de Asiria y el río Éufrates. Para más detalles de Edén, invito a leer el artículo Adán, Eva, el Paraíso y el Edén

Los sumerios, así como los mayas o los egipcios, eran grandes observadores del cielo. La regularidad del movimiento estelar era algo que todos registraban con respeto divino y estudiaban con curiosidad. Sin embargo, la formulación de teorías astronómicas sería algo propio de la ciencia moderna, a pesar de algunas excepciones. En general, la observación de los astros adquiría matices religiosos, o a veces sus anotaciones servían para la temporalización de la vida cotidiana. Por eso no es de extrañar que los pueblos antiguos registraran muy bien los movimientos de objetos celestes como Júpiter o la Luna, pero que no desarrollaran la idea de que existían planetas rotando alrededor del Sol. Sólo observaban y usaban su sentido común, el cual

les hablaba de una Tierra quieta, por cuyo cielo desfilaban estrellas de origen desconocido. Sin embargo, grabados en piedra que han sido encontrados nos dicen de una forma sorprendente que los sumerios conocían muy bien la rotación de planetas a través de sus órbitas al rededor del Sol. ¿Sería posible que los sumerios hayan desarrollado la teoría heliocéntrica y conocido todos los planetas de nuestro sistema solar? La respuesta es no. Más allá de las limitaciones epistemológicas, las observaciones astronómicas sumerias registraban a los planetas que sólo podemos observar con nuestro ojo, lente incapaz de captar las señales de Neptuno, Urano, y Plutón. Si no podían, entonces ¿cómo obtuvieron éste conocimiento? o ¿desarrollaron los sumerios una tecnología avanzada de la que nosotros en la actualidad no sepamos? Las costumbres y la mitología sumeria influyeron en grado sumo en las culturas adyacentes, algo lógico si tenemos en cuenta que tanto sumerios como acadios y babilonios, así como los asirios, eran herederos en un mismo legado y todas fueron potencias predominantes en la zona. El Enuma Elish babilonio/asirio, el poema de la creación, es el espejo donde se miró el Génesis bíblico. Tanto es así que encontramos plagios evidentes a lo largo del Génesis. Recordemos que el Génesis es el relato bíblico de la creación, al compararlo con el relato sumerio de la creación encontraremos gran cantidad de similitudes. Enuma Elish es un poema babilónico que narra el origen del mundo. Enuma Elish significa en acadio “cuando en lo alto“, y son las dos

primeras palabras del poema. Está recogido en unas tablillas halladas en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal. El Enuma Elish, hoy sabemos que es un compendio de leyendas más antiguas y de origen sumerio, como correspondería a toda buena creencia babilonia que se precie. En siete tablillas de arcilla está escrita, y en siete días se narra la creación en el Antiguo Testamento. Se narra la construcción de Babilum (“Pórtico de los dioses”, Babilonia), y su zigurat dedicado a Marduk, aunque originariamente lo era a Enlil; en la Biblia se nos habla de la “Torre de Babel”. Los ejemplos son innumerables. El caos, el abismo sobre las aguas o “Tehom”, se llama Ti-amat en el Enuma Elish, y era el monstruo que representaba el desorden. La práctica totalidad de las historias y personajes bíblicos, además, están basados en historias de origen sumerio. Así, los diez primeros patriarcas bíblicos son los mismos que los reyes prediluvianos sumerios. Entre los diez reyes antediluvianos encontramos a Alulim, que fue “el que esparció la semilla” (Adán), a su hijo Alalgar (Set), y a otros como el pastor Dumuzid que fue asesinado (Abel), a Enmenduranna (que conocía los secretos de los cielos, Enoch), Enmengalanna (que sabía cómo conseguir la intercesión de los dioses, como Enós y sus oraciones), al mencionado Ziusudra (Noé) y al padre de éste Ubar-Tutu (Lámek). En Súmer fueron los dioses los que decidieron la destrucción del hombre a causa de su maldad, como en el Génesis, pero sólo uno de ellos (Enki) se apiadó de la humanidad y encomendó a un hombre construir un barco y llenarlo de animales.

El Diluvio Universal El Diluvio universal es el nombre de un mito sumerio y, posteriormente, con que se conoce un acontecimiento narrado en el Génesis, primer libro de la Biblia, sobre la historia de Noé y el castigo enviado por Dios. Es interesante, a mi modo de ver y como se darán cuenta, de que la mayoría de las historias narradas por textos como los de la Biblia proceden de textos más antiguos, y para que negarlo, la gran mayoría de estas “historias” vienen de textos sumerios. Por lo tanto y como seguiremos viendo, si textos como los de la Biblia son copias de antiguos textos sumerios, podemos decir que fueron heredados del periodo Babilónico, por lo tanto son creencias paganas apoyadas en el politeísmo. Continuando con el diluvio, existe un escrito Sumerio que se suele llamar El Poema de Gilgamesh, es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. Según la lista Real Sumeria, Gilgamesh fue el quinto rey de Uruk. El poema trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, también conocido como Istubar, y su amigo Enkidu en busca de la inmortalidad. Una de las tablillas relata un episodio muy parecido al de la Biblia sobre el diluvio. Pues bien, según nos cuentan los Sumerios en sus antiguos textos, existía un dios llamado Enki, “Señor de la Tierra”, quien es el creador

de la humanidad, según lo que se cuenta en la leyenda épica acadia de Atrahasis; para liberar de su trabajo a los dioses utilizó un hominido ya existente el cual manipuló de alguna manera para hacerlo capaz de entender y satisfacer las necesidades de los dioses. Hagamos una pausa aquí para aclarar el asunto y entender el profundo contexto de esto: Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluye al hombre y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos. Según nos cuenta la leyenda Sumeria, Enki creó a la humanidad, para que trabajaran para los Dioses, para ello usó algún primate que modificó (¿genéticamente quizás?) para satisfacer las necesidades de los dioses, en otras palabras para ser esclavo de los dioses. Podemos especular diciendo que, de alguna forma ya existía vida en el planeta, ¿quien la creo? sigue siendo un misterio, pero de acuerdo a los escritos sumerios, estos primates, estos seres primitivos, fueron modificados y se les dio inteligencia suficiente para trabajar y cumplir órdenes. Pero Enki no solo aparece como el creador del humano, sino que más adelante en la historia Sumeria será una especie de “Salvador” ya que es quien alerta a Ziusudra (héroe de la mitología sumeria, protagonista del mito sobre el diluvio universal) sobre el Diluvio enviado por los dioses para acabar con la humanidad, ya que ésta se había revelado en contra de ellos. ¿Quizás probaron del fruto del conocimiento o del árbol prohibido de la vida?

Aquí quiero hacer una analogía muy particular, y muy enfocada en nuestra época y realidad. Nosotros los seres humanos, pasamos gran parte de nuestra existencia trabajando, en teoría y sin caer en detalles podríamos decir que parte de la población del mundo tiene un beneficio por ese largo trabajo, pero otra buena parte de la población no lo tiene. Pero ¿quien se beneficia realmente de todo? ¿Te has preguntado eso? Será ¿la banca mundial, los gobiernos, algún ente privado operando en las sombras? Así que bien podríamos comparar y decir que los humanos seguimos siendo esclavos trabajando para otros, que son los que realmente se benefician. No quiero caer en una polémica conspirativa, pero creo que debemos tomar esta analogía con mucha seriedad, y más aún viendo los acontecimiento a nivel mundial, Si, estoy hablando de ese “cambio” en el que nos encontramos y que cada vez es más visible que nos “estamos rebelando” en contra de los grilletes que nos aprisionan; llamenlos como quieran, banca, gobierno, sectas secretas, illuminatis, etc. Y es aquí donde tenemos que hacer hincapié, porque si no sabemos cuales son nuestras raíces nunca sabremos quienes somos realmente. Creemos, ingenuamente que tenemos libertad, y que el dinero nos proporciona esa libertad; pero la verdad es que el dinero es un medio que nos esclaviza, y nos mantiene constantemente en “deuda” con un sistema mundial de esclavitud. Pues bien, este diluvio lo promovió Enlil, el “Señor del Cielo (del aire o de la atmósfera)”, ante la asamblea divina, aparentemente preocupado por la excesiva proliferación del género humano y su ruidoso comportamiento. Enlil consiguió convencer al resto de los dioses, reunidos en asamblea, para que autorizasen el exterminio de la

Humanidad. Esto dio origen, sin lugar a dudas, al relato bíblico de Noé y el diluvio universal. Ya veremos más adelante un poco más de los personajes que hasta ahora he mencionado.

Egipto y Sumeria Según la Historia, el Imperio Antiguo Egipcio comenzó sobre el año 3.000 a. C. Las noticias históricas más tempranas en Mesopotamia nos hablan del 4.000 a. C. De esta fecha hacia atrás en el tiempo, es cierto que siguen hallándose algunos vestigios y huellas humanas en el pasado, pero todo empieza a volverse más confuso. En 1.991 el geólogo de la Universidad de Boston, Robert Schoch detectó que la Esfinge de Gizeh, en Egipto, había sufrido erosión de agua varios milenios antes de que comenzara oficialmente la civilización egipcia. Por su parte, los investigadoresRobert Bauval y Graham Hancock, autores del libro “El Misterio de Orión”, mediante la utilización de un programa informático que recreaba el paisaje astronómico en el pasado, calcularon que el conjunto de Gizeh fue posicionado hacia la Constelación de Orión sobre el año 10.500 a. C.

Nuestros antepasados nos contaron en sus escritos muchas cosas, por ejemplo que aconteció un Diluvio Universal, un relato que aparece en todas las civilizaciones antiguas del mundo, incluso mencionado en la Biblia. Pero para la Ciencia e Historia de la actualidad, todas estas referencias no son sino fabulaciones y mitologías de unos antepasados “atrasados”, o si se prefiere, poco evolucionados y poco desarrollados. Como dice el investigador John Anthony West, “todos esos desafíos a los dogmas establecidos, no encajan con la visión que tenemos nosotros, ‘los listos’, que vivimos en nuestro mundo de bombas de hidrógeno y pastas de dientes con rayas” Como vemos hasta ahora, siguen apareciendo muchas similitudes entre culturas aparentemente desconocidas entre sí, y que la arqueología ortodoxa suele negar. Según recoge Eusebio, una dinastía de dioses reinó en Egipto durante 13.900 años: el primer dios fue Vulcano, el dios descubridor del fuego, después el Sol, Sosis,Saturno, Isis y Osiris, Tifón hermano de Osiris, y Horus hijo de Isis y Osiris. A estos, siguieron dinastías de Semidioses héroes que reinaron durante 11.025 años. Lo que hace un total de 24.925 años. A partir de ese tiempo, aproximadamente sobre el 3.000 a. C. reinaría el primer faraón humano. Parece que oficialmente esMenes el primer Faraón hombre, también identificado como Narmer, pero seguramente hubo algunos otros anteriores. De hecho se sabe que anteriormente a Menes reinaron otros monarcas

como el Faraón Escorpión y el Faraón ka. Podemos profundizar aún más entre diferentes culturas, para eso invito a leer nuestro artículo Dioses en la antigüedad: Mayas, Egipcios y Sumerios

Los Anunnaki: aquellos que vinieron del cielo a la tierra El término Anunnaki, hace referencia a un grupo de deidades sumerias y acadias, conocidos también como los Anunna, los “50 grandes dioses” hijos de An. Hay quienes mencionan que los Anunnakis fueron un grupo de dioses abandonados por sus padres en un mundo que se estaba recuperando de una terrible calamidad, algo que devastó casi por completo el planeta. De acuerdo a las traducciones de Zecharía Sitchin, estos dioses venían de un planeta (planeoide, enana marrón o algo similar) llamado Nibiru. Para los babilonios, era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk. Nibiru significa “lugar que cruza” o “lugar de transición”. En muchos textos babilonios se identifica con el planeta Júpiter, aunque en la tablilla 5 de la Enûma Elish se asocia con la Estrella Polar, que también se conocía como Thuban (estrella en la constelación del Dragón). De acuerdo a Sitchin, Nibiru sería el planeta número 12 en nuestro sistema solar, y éste tendría una órbita elíptica al rededor de nuestro sol y un período orbital de unos 3600 a 3760 años. Sitchin le atribuye estos datos no solo a los sumerios, sino también a los astrónomos Mayas.

Sitchin explica que Nibiru colisionó con un planeta que existía en nuestro sistema solar llamado Tiamat entre Marte y Júpiter. De acuerdo a la mitología babilónica, Tiamat era una Diosa/Monstruo/Planeta primitivo mencionado en el poema épico Enûma Elish. A causa de esta colisión, se formarían la tierra y el actual cinturón de asteroides. A parte de Sitchin, Burak Eldem y Marshall Masters apoyan estas teorías. A nibiru también se le conoce como Hercólubus/Hercóbulus. En 2008, un equipo japonés anunció que según sus cálculos, debía existir un planeta no descubierto a una distancia de unas 100 UA (150 millones de kilómetros) con un tamaño de hasta dos tercios del de la Tierra.

La traducción de algunas tablillas (actualmente eliminadas de la existencia por el Poder Mundial), realizadas por lingüistas destacados como Samuel Noah Kramer y Zecharía Sitchin, muestran una civilización sumeria muy avanzada. Kramer afirma que “los sumerios, con la ayuda de sus dioses, especialmente Enlil, transformaron una tierra llana, árida y azotada por los vientos en un reino fértil y floreciente”. Alan Alford, nos dice que toda la vida sumeria giraba en torno a sus dioses. Estos tenían cuerpo físico y a ojos de los sumerios eran los An.Unna.Ki (o Annunakis), literalmente “aquellos que vinieron del Cielo a la Tierra”, esta hipótesis también apoyada por Robert Bauval. Estos dioses instruyeron al pueblo en la construcción de templos en lugares escogidos. Con el tiempo, se cree que se desarrollaron diversas confrontaciones bélicas entre o contra los dioses. En la Biblia y escritos judíos y cristianos se les conoce como Nefilim. Los Nefilim (o Nephilim) eran un pueblo de gigantes (o titanes) hijos de los hijos de dios y las hijas del hombre, aquí aparece el apareamiento entre los dioses y los humanos, algo muy mencionado en textos antiguos como los sumerios y la biblia. Para los arameos, el término Nephila se refiere a la constelación de orión, y así los Nefilim serían descendientes divinos de esta constelación. Nuevamente se menciona a Orión, y “a los que vinieron de Orión“….¿casualidad? “Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres,

escogiendo entre todas. Entonces dijo Yahvé: «No contenderá para siempre mi espíritu en el hombre, porque ciertamente él es carne; y su vida no rebasará los ciento veinte años». Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los gigantes de la antigüedad, fueron los hombres famosos. Génesis, 6, 1-4″ Los escritos sumerios nos dicen que ellos conocían perfectamente nuestro sistema solar, sabían cuantos planetas existían, desde mercurio a plutón. Este último descubierto a principios del siglo XX. Nos narran que de Nibiru venían sus dioses, y que estos fueron el génesis de la vida en la tierra y la causa de la rápida evolución del hombre (¿el eslabón perdido?) Para los sumerios, sus dioses fueron de carne y hueso, seres que convivieron entre ellos y les enseñaron diferentes actividades y normas para convivir. Estos dioses crearon al hombre a su imagen y semejanza. El autor Bob Frissell propone, al igual que Sitchin, que el ser humano es producto de un cruce genético entre 2 razas, pero a diferencia de Sitchin, Frissell dice que el cruce fue hecho entre una raza de Nibiru y la otra se Sirio. Un texto sumerio dice:

“En la tierra cayó una calamidad, una desconocida para el

hombre, una que no se había visto nunca antes… una gran tormenta del cielo… una tormenta que aniquiló toda la tierra… un viento diabólico como un torrente enfurecido… acompañada de un calor abrasador… durante el día robó a la tierra de su sol reluciente,

por la noche las estrellas no brillaban… La gente aterrorizada, no podía apenas respirar… Las bocas se llenaron de sangre… hizo que las casas se abandonaran… los ríos de Sumeria afluían con aguas amargas… los pastos crecían con hierba marchita… Los dioses evacuaron Uruk, se escondieron en las montañas, escaparon más allá de las lejanas llanuras

…”.

Extraña forma de relatar una calamidad, pero si leemos nuevamente el pasaje con “ojos modernos” lo primero que se me viene a la mente es una fuerte explosión, pero ¿ocasionada con qué? y ¿por qué motivo? ¿Pudo acaso ser algún meteorito? o ¿algún tipo de artefacto explosivo? También resulta interesante resaltar que este relato parece familiar, como los que podemos encontrar en el libro de las revelaciones de la biblia y a la parte referida a Sodoma y Gomorra de la Torá. En todo caso, la revista científica Geology en su edición de Abril del 2000, mostraron resultados de análisis radiológicos y químicos de antiguas capas de polvo de aquel periodo, en varias zonas de Oriente Próximo, pero particularmente del fondo del golfo de Omán, y llegaron a la conclusión de que hubo un inusual cambio climático en las regiones adyacentes al Mar Muerto levantando grandes tormentas de polvo, y que este polvo fue transportado hacia el sur de Mesopotamia y más allá del Golfo Pérsico. (El mismo desarrollo del Viento maligno de Sumer). La conclusión del estudio fue que esta inusual precipitación de polvo se debió a “un extraño y dramático evento que tuvo lugar en torno al 2025 a.C.” coincidiendo así con los textos sumerios. Por otro lado en la revista Science en su edición 27 de abril de 2001 dedicada al paleoclima mundial, en una sección dedicada a

Mesopotamia, dice haber evidencias de que en la región de Irak, Kuwait y Siria “el abandono generalizado de la llanura aluvial entre los ríos Tigris y Eufrates se debió a unas tormentas del polvo que comenzaron hace 2025 años a.C.” eso sí, sin entrar en la causa de esas tormentas. Busqué la citada revista para comprobar los resultados, me tomó un rato encontrarla pero efectivamente así es. Dejo el enlace al resumen del artículo en caso de que quiera ser visto (en ingles). En otro de los resultados de mi búsqueda encontré relación en un artículo de la Wikipedia con el Imperio Acadio, en donde hay mención del citado artículo (en ingles).

Comento los últimos párrafos porque existe una teoría, que aunque ya la había escuchado (por relatos de la India, otra época, otros factores; más concretamente de los Vimanas) sigue resultando muy controversial. Es la teoría o hipótesis de explosiones nucleares en la antiguedad. Si, leyó bien; se cree que en la Península del Sinaí ocurrieron. Las imágenes que pude encontrar a través de Goggle Maps nos muestran una gigantesca cavidad y una visible fractura de la superficie de la Tierra; y los estudios realizados como los que cité anteriormente, revelan “anomalías” en la zona. Lo cierto es que en la zona quedan esparcidas hoy en día restos de rocas quemadas y ennegrecidas, con una proporción extremadamente inusual de isótopos de uranio-235, lo cual indica según los expertos, la exposición de estas rocas a un inmenso calor repentino de origen nuclear. Dejo abierta las respuestas a las preguntas antes hechas: ¿fue acaso un meteorito o algún dispositivo explosivo/nuclear? Creo que todas las posibles respuestas solo generarían más preguntas! “Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. GÉNESIS 19:26“ Este relato biblico tiene su origen en las famosas ciudades de Sodoma y Gomorra…que fueron destruidas por los Dioses. Sin lugar a dudas esta es otro curioso relato bíblico que hace alusión a los efectos que tendría una explosión nuclear en una persona: la desintegra convirtiéndola en polvo (sal) Según el historiador Kisari Mohan Ganguli, quien sostiene que los textos sagrados de la India están repletos de estas descripciones de

un gran holocausto nuclear en la antigüedad, de proporciones claramente superiores a Hiroshima y Nagasaki, podemos extraer: “Una columna de humo incandescente y llama tan brillante como miles de soles en todo su explendor, una explosión perpendicular generando una enorme columna de humo que generaba círculos concéntricos de ondas que se extendían como parasoles gigantes. Era una explosión desconocida como una gigantesca expansión de muerte, que redujo a cenizas la raza entera de los Vrishnis y los Andhakas. Tras unas horas la comida y los alimentos devastaron a aquellos que sobrevivieron a la explosión y los soldados intentaban lavar en vano su equipamiento y vestidos“ Pero el asunto no acaba aquí, si ya vieron algunos de los documentales que incluyo en este artículo, ya sabrán que (y en resumen) los Sumerios tienen aproximadamente unos 6700 años a.C de antigüedad, esa estimación es aceptada oficialmente; pero los textos sumerios, y buena parte de sus leyendas, son las que incomodan a la arqueología tradicional, ya que estos escritos hablan de dioses longevos que reinaron en el planeta hace ya 450 millones de años aproximadamente; claro está que esta es una cifra escandalosa!

Pues bien, y siguiendo con el tema de los Anunakis (o Annunakis), claramente están referenciados en los textos sumerios y descritos como los que vinieron del cielo, también los podemos encontrar en otras partes del mundo como losAnanakus y chitauri en Africa, eran representados como hombres altos o gigantes y además de aspecto blanco, en ocaciones como aves y como animales terrestres, en áfrica se los representaba como lagartos, en china como dragones (amaru) y en la india como serpientes (naghas). Por las inmediaciones de la selva ecuatoriana, existen los Shuaras, tribu indigena antigua que vive en la inmediaciones de la famosa “cueva de los Tayos”, este grupo de indígenas también habla de los dioses celestes y relata el caso del dios Sunkiconocido por su simbologia del dios de las aguas o de las fuentes de aguas y que era hijo de An (¿el mismo An sumerio?), y a este supuesto sistema de deidades los llamaban los Ananakus. De éstos últimos no puede encontrar mayor referencia, sin embargo resulta de interés que el dios Sumerio Enki sea conocido como la misma simbología en Ecuador como Sunki; aparte de esta similitud, Sunki, al igual queEnki castigó al mundo con un diluvio, aunque como ya sabemos de la mitología Sumeria, Enki “salvó” a un grupo del desastre del diluvio.

“Y Jehová pasó a decir: “Mira que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal. No vaya a ser ahora que tienda la mano del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre”. Jehová lo echó del jardín del Edén, para que cultivara el suelo del que había sido tomado. Expulsó al hombre del Jardín del Edén y puso delante de él dos querubines blandiendo flameante espada para guardar el camino al árbol de la vida”. (Génesis 3, 24)“ Ya se comentó antes el rol de Enki en la creación de los humanos, según las escrituras sumerias, pero algunos autores y estudiosos de las antiguas civilizaciones han ido más allá y propuesto algunas teorías mucho más controversiales. Los textos sumerios hablan de la necesidad de crear trabajadores en la Tierra para los yacimientos de oro (mineral que se supone necesitaban los Annunakis) “dándoles la imagen de los dioses” (¿a tu imagen y semejanza bíblico?) y suficiente inteligencia para utilizar herramientas. Se supone que tras varios intentos fallidos, consiguieron dar con un espécimen apto para el trabajo de las minas. Lo llamaron Lu.Lu, o “uno que ha sido

mezclado”. La mezcla entre divinos y “humanos” da lugar a la “humanidad”. Una humanidad en la que hallamos razas mixtas, mezcladas, más o menos puras. Entendemos que esta es una cuestión muy delicada y no se pretende establecer como definitiva una idea sin tener fundamento firme, pero hemos de tener en cuenta que los textos sumerios son, además de históricos, los textos más antiguos de la humanidad, por lo que hemos de concederles un estimable valor. Esta cuestión tratada por las tablillas sumerias podría ser una explicación de la radical diferencia existente entre las diferentes razas humanas. Producto de la mezcla entre elementos divinos y humanos, hallamos espíritus divinos, razas celestes, encarnados en trozos de barro (materia demiúrgica): “ángeles caídos”, etc. y todas estas historias (derivadas de las Sumerias) se repiten a lo largo de textos en todo el mundo, como en Egipto, el judaísmo, cristianismo, hinduismo, y un largo etc. ¿Mera casualidad, o una fantasía masiva? En un artículo publicado en 1973 por Francis Crick en conjunto con Leslie Orgel, para la revista Icaro, en el que argumentan que el ADN encapsulado dentro de pequeños granos pudo ser disparado en todas direcciones por “alguna avanzada civilización” para diseminar la vida en el universo; cito: “Parece ahora improbable que los organismos vivos extraterrestres pudieran haber alcanzado la Tierra ya sea como esporas conducidas por la presión de la radiación de otra estrella o como organismos vivos incrustados en un meteorito. Como alternativa a estos mecanismos del

siglo diecinueve, hemos considerado laPanspermia Dirigida, la teoría de que los organismos fueron deliberadamente transmitidos a la Tierra por seres inteligentes de otro planeta. Concluimos que es posible que la vida alcanzara la Tierra de esta manera, pero que la evidencia científica es inadecuada actualmente como para decir algo acerca de esa probabilidad. Prestamos atención a los tipos de evidencia que pudieran arrojar una luz adicional sobre este tema” Permítanme recordar, y de forma tajante, que Francis Crick no era ningún pendejo! él, junto con James D. Watson fueron los descubridores del ADN. Así que la hipótesis de una “mezcla” de ADN para constituir a un ser humano, como hacen referencia los textos Sumerios, por descabellado que parezca NO es improbable. Según Frederick Hoyle, refrendar el papel de las bacterias como probable eslabón perdido y resolver su supervivencia en el espacio es sencillo, ya que estos microorganismos parecen resistirlo todo. De hecho, el ser humano lleva sobre la Tierra un millón de años (en teoría), mientras las bacterias llevan 4.000 millones. Así que aquí tampoco sería descabellado pensar que en efecto pudieron existir otras civilizaciones mucho más antiguas, como las que hacen referencia algunos eruditos:La Atlántida y Lemuria; y que los Sumerios, de alguna forma, son descendientes de ellos. Invito a leer nuestro artículo de Atlántida y Lemuria. Cabe destacar que, y si hemos seguido la lectura de este artículo veremos que, y según las traducciones de los estudiosos de los Sumerios como Zecharia Sitchin, Los Sumerios tuvieron

“antepasados”; al principio del artículo comentaba que el origen Sumerio es incierto, sencillamente no se sabe hasta ahora de donde vinieron, lo único que está -hasta cierto punto- claro es que antes de los sumerios existieron pobladores en el planeta. Según las traducciones de Sitchin los “seres vivos” que poblaron la tierra y crearon lo que podríamos considerar una civilización fueron losAnunnakis (Nefilim en la biblia). Si estos “seres” que según las tablillas sumerias llegaron de algún otro planeta, con tecnología muy avanzada fueron los primeros pobladores de la tierra, ¿dónde están las pruebas, construcciones, restos arqueológicos…o algo similar? Las respuestas a estas preguntas resultan polémicas y claro está, muy especulativas. Para tener una idea un poco más clara y ver el profundo y gran contexto de este tema tenemos que hacer un recorrido por la historia y revisar las antiguas escrituras de las diferentes culturas que han poblado el planeta en sus diferentes épocas. Es por esa razón que se hizo mención de Atlántida y Lemuria. Estos dos continentes hoy desaparecidos, pudieron ser (y esto es una opinión muy personal) antiguas civilizaciones quizás conformadas por los Anunnakis mencionados en las tablillas sumerias (Nefilim en la biblia). Recordemos que según las traducciones de Sitchin, estos pobladores estuvieron aquí desde hace 450.000.000 de años aproximadamente. Bien pudieron ser partícipes de tempranas civilizaciones en la tierra, o quizás conformaban su propia civilización que por causas no conocidas se extinguieron; aunque como apuntan las traducciones sumerias, estas antiguas civilizaciones pudieron haber tenido guerras devastadoras entre ellas. Pero esto es solo una

teoría especulativa de mi parte. Como dato curioso, vale decir que según los relatos de la Atlántida, uno de sus primeros habitantes fue Evenor, “el hombre nacido de la tierra”, quien convivía con su mujer Leucipe y su única hija Clito. Lo relevante de esto es el parecido a las historias tanto sumerias como bíblicas, “el hombre nacido/creado de la tierra/barro/arcilla”. Ya hablaremos más de la Atlántida y Lemuria dedicándole un artículo completo.

Sin querer iniciar otra polémica más, pero hay que hacer mención de otro punto característico que ha embriagado al mundo desde hace mucho, siempre, y por diversas razones, se trata de “ocultar” o cambiar hechos para beneficio de algunos, lo podemos ver evidenciado a lo largo de la historia en sus diferentes capítulos, como los inicios de Iglesia católica, su institución y la biblia, llenos hasta el techo de incongruencias, aquí también podríamos mencionar la

misteriosa masacre a los Templarios por parte de la iglesia; la quema de la biblioteca de Alejandría donde se hallaba guardado el conocimiento del hombre, la historia y la prehistoria de la humanidad; la invasión de China al Tíbet buscando y destruyendo los textos sagrados de relatos antiguos; la invasión y destrucción de los códices Mayas por parte de los Españoles, la iglesia y la inquisición; y así podremos seguir haciendo mención de relatos macabros si se quiere para tratar de silenciar o tapar versiones distintas a las impartidas, en el mayor de los casos por las grandes instituciones religiosas y gubernamentales. Y como otro dato curioso haciendo alusión al párrafo anterior, para el 2006 se estaba preparando una filmación para la película Annunakis, se esperaba que fuera una trilogía en donde se mostraba toda la historia sumeria y la visita de estos “seres que vienen del cielo”. El director y productor era Jon Gress, la historia hablaba de la llegada de los Annunakis a la tierra hace más de 400.000 años y su partida del planeta en 550 a.C. Aparte de toda la información histórica y arqueológica de Sumeria, el Film estaba inspirado en el trabajo de Zecharia Sitchin, sin embargo, ya han pasado casi 6 años y no ha habido más información sobre esta película ni se sabe nada al respecto. En su blog, no hay actividad desde el 2006, el Website de la película desapareció, lo poco que se puede encontrar es el poster, un corto video en donde se ve la filmación de algunas escenas, este otro video, este artículo en el New York Times, de resto nada más. Esta película hubiera dado mucho que pensar a la gente y habrían

empezado a profundizar en el tema llegando a muchas de las mismas conclusiones que hemos llegado los que por aquí andamos. En fin otro misterio más. “¿Cuáles son las posibilidades de que un tornado que pase por un lote de basura que tiene todas las partes de un avión, accidentalmente se junten y creen otro avión listo para despegar? Las posibilidades son tan remotas e insignificantes incluso si un tornado pasara por todos los lotes de basura del universo. O es tan improbable que una proteína de hemoglobina, con sus 141 aminoácidos, sea formada de una sola vez por selección como el que un huracán que arrasara un desguace de chatarra ensamblara un avión Boeing 747. Esto significa que no es posible que la célula pase a existir por medio de coincidencias, y por lo tanto, de modo definido, tiene que haber sido “creada“. Sir Frederick Hoyle. Este astrónomo y matemático se refería al origen de la vida; y por tanto del hombre.

Conclusiones Resulta muy difícil escribir en tan poco tiempo y en tan poco espacio una larga historia como es la de Sumeria. En estos párrafos solo he tratado de reflejar de forma un tanto superficial lo que hemos heredado de esa cultura, que si bien resulta poco categórico decir que solamente hablamos de una cultura, cuando la verdad es que estamos hablando de la primera cultura o civilización de nuestros antepasados, que como ya hemos evidenciado, es la primera “aceptada” de forma oficial,

pero nos deja una larga, misteriosa y controversial historia de antepasados, eventos y hechos que desde aquellos días nos han marcado, dejándonos un cúmulo de conocimiento heredado y que muy poco hemos sabido apreciar. El origen de la vida es una cuestión primordial para entender quiénes somos, ya que de aquí se derivan un conjunto de valores sociales que estructuran la manera como una civilización funciona. Hemos dado por sentado que la Teoría de la Evolución de Darwin, de la evolución de las especies, de la supervivencia del más fuerte, es la “verdadera teoría”. No nos hemos parado a pensar la cantidad de agujeros que tiene tal teoría, y por tanto, las grandes consecuencias que tiene de no ser acertada para nuestra civilización, y su funcionamiento. Se podría investigar mucho más a fondo todo el asunto de los Sumerios, pero como bien sabemos hay muchos intereses de por medio (políticos, económicos, religiosos, territoriales, etc.) que por norma general, son una barrera que en muchos casos impide el avance de nuevas investigaciones, que arrojen resultados tan devastadores que podrían tumbar los cimientos de nuestra civilización; obligando de esta forma a científicos, astrónomos, religiones, arqueólogos, a cambiar radicalmente sus teorías sobre los inicios de la humanidad, y seamos honestos: somos demasiado arrogantes como para admitir que estamos equivocados. Así lo demuestra el caso de Iraq, entre el 10 y 14 de abril del 2003 con la Invasión de USA a este territorio (buscando armas de destrucción masiva que nunca encontraron). Pues bien, el ejército de USA saqueó

el museo de antigüedades de Bagdad, pero ¿porqué, con qué motivo? Pues en este museo se encontraba la mayor colección de tablillas, tesoros y figuras de los Sumerios, objetos de valor incalculable para la humanidad. El 80% de más de 170.000 objetos fueron robados y quemados incluyendo la biblioteca nacional de Bagdad. Hablemos claro: esto da mucho que pensar, lejos de sonar conspiranóico, es simple análisis, ¿Buscaban armas de destrucción dentro de un museo? ¿Era realmente necesario saquear, robar y destruir todo? Para mi la respuesta es sencilla: destrucción de evidencia, porque seguimos siendo esclavos. Recomiendo a todos aquellos interesados en hacerlo, buscar más información de la que humildemente he expuesto aquí. Existen cantidad de documentales y libros al respecto, tales como “La Historia empieza en Sumer” de Samuel Noah Kramer, libro que puede ser leído Online o descargado. Este libro nos habla de la cultura o de la primera cultura “organizada” del planeta, que nos da a tratar todos los aportes culturales, históricos, científicos, geográficos, etc. que la cultura nos dejo como bases. También podemos consultar otros estudios, como La teoría de la panspermia, nos habla del origen de la vida en la Tierra, que ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es elucidar cómo y cuando surgió. En este punto quiero hacer referencia a un meteorito encontrado en Australia al que llamaron Murchison, cayó el 28 de septiembre de 1969 y al cual se le hizo un meticuloso análisis, se hallaron 74 aminoácidos distintos, 250 tipos de hidrocarburos y las cinco bases que forman el ADN y al

ARN (adenina, guanina, citosina, timina y uracilo). “La formación de una célula viva a partir de una sopa química inanimada es tan probable como el ensamblado de un 747 por un torbellino que pasa a través de un depósito de chatarra.” Sir Frederick Hoyle Como último comentario, decir que cada quien es libre de sacar sus propias conclusiones, tomar lo que quiera y descartar lo que no desee. Pero a pesar de las opiniones que cada uno de nosotros podamos tener en un tema un tanto polémico como lo es éste, queda muy claramente evidenciado que poco a poco nos hemos ido dando cuenta de que las historias que hasta hace pocos años habíamos recibido no están del todo claras, nuestras raíces como hemos creído no son las que nos contaron. La evidencia a esto nos la están contando nuestros antepasados, que efectivamente es una historia llena de misterios pero también repleta de evidencias, y en algún punto, nos guste o no lo tendremos que aceptar. http://origenhumano.blogspot.com.ar/2013/01/la-historia-secreta-de-lossumerios.html

LOS HEBREOS, historia de un pueblo Posted by Alejandro Justiparan on 21 enero 2010

El antiguo testamento, constituido por las Escrituras judías, y que es nuestra principal documentación sobre la historia de los hebreos, forma parte de las Escrituras cristianas a la que damos el nombre de Biblia. Hablando con exactitud, la Biblia no es un libro, sino una colección de libros; una biblioteca sagrada. Contiene una maravillosa bibliografía que fue recopilada en Oriente entre los años 1000 a. de C. y 100 d. C. Los libros contenidos en el Antiguo Testamento estaban, al principio, escritos en rollos de papiro, pergamino o cuero, sin divisiones en capítulos o versículos, y empleando solamente consonantes hebreas. Hacia el año 250 a de C. se hizo en Alejandría una traducción griega del texto hebreo en consonantes de los cinco primeros libros. Esta traducción es conocida como la versión de los Setenta. Entre los siglos VI y IX d. C., un cuerpo de eruditos llamados “masoretas”, inventó un sistema por medio del cual se podían representar las vocales escribiendo unos signos encima o debajo de las consonantes hebreas, con objeto de que la pronunciación correcta, pudiera ser conservada con mayor exactitud. Aunque el texto oficial de la Biblia Hebrea fue establecido finalmente por los masoretas, y el Canon,[1]o colección de escritos sagrados, fijado en definitiva ya desde el siglo I d. C., la literatura contenida en esos libros representa un proceso de siglos y la obra de muchos escritores. Algunas partes se remontan hasta una época en la cual, siendo apenas conocida la escritura, las hazañas de los héroes nacionales eran celebradas en leyendas y cantos y transmitidas oralmente de

generación en generación. A mediados del siglo IX a. de C. se recopiló la primera colección de las tradiciones hebreas primitivas en el reino de Judá, redactadas por un profeta o por un grupo de profetas. Aproximadamente un siglo después, probablemente en tiempos del profeta Oseas, las tradiciones corrientes en el reino de Israel fueron asimismo coleccionadas y redactadas por escrito. Quienes escribieron aquellas narraciones eran profetas; y se interesaban especialmente en las lecturas religiosas que aquellas narraciones contenían. Además, la primitiva recopilación de leyes hebreas, conocida como Libro de la Alianza, fue incluida en este documento. Hacia la mitad del siglo VII a. de C. estas dos narraciones paralelas fueron entretejidas hasta formar un conjunto coherente por discípulos de los grandes profetas. Se le agregaban a las fuentes, frases necesarias para hacer fácil y agradable la lectura de la historia, no hacían objeción alguna a incluir dos versiones del mismo suceso, y no se dieron cuenta de las contradicciones que a nosotros nos parecen harto claras. Cuando hacia el año 650 a. de C. estos dos documentos fueron combinados en un todo coherente, se había dado el primer paso hacia la formación de la Biblia Hebrea. Tan pronto como la monarquía quedó sólidamente establecida, las crónicas o registros de cada reino empezaron a ser guardados por los archiveros oficiales. Además se rehicieron los documentos de la conquista de Canaán bajo Josué, se añadió la historia de la corte de David, y de esta manera surgió una historia completa de los Hebreos desde el siglo X hasta el VI. Esto fue obra de individuos cuyo objeto principal era destacar la importancia, de ciertas lecciones religiosas de gran alcance. Sus antepasados habían sido entusiastas defensores de una reforma religiosa notable que tuvo lugar durante el reinado de Josías obedeciendo a los mandatos del libro de la ley, que se encontró en el templo el año 621 a. de C. Durante el cautiverio en Babilonia, profetas, sacerdotes y poetas hicieron a la literatura de su pueblo nuevas aportaciones destinadas en última instancia a tener un valor religioso permanente para toda la humanidad, y debido a su obra devota se dio el segundo paso hacia la formación de la Biblia Hebrea. Los discípulos de Ezequiel y los del desconocido autor de Isaías 40-55, no solamente conservaron los mensajes de sus maestros sino que los sacerdotes iniciaron un nuevo movimiento que siguió floreciendo en

Babilonia hasta fines del siglo V, cuando Esdras, el competente escriba de la ley mosaica, transfirió el centro de su actividad a Jerusalén. Influidos por el sacerdoteprofeta Ezequiel, sus discípulos se dedicaron también a la preparación de un libro que debía servir de guía para los sacerdotes y para el pueblo en el cumplimiento de sus deberes religiosos en Jerusalén tan pronto como volvieran allá.[2] De manera natural y sencilla, todos los mandatos referentes a la ley, lo mismo a la civil que a la religiosa, fueron incluidos en las viejas tradiciones, en aquellos pasajes de la vida de Moisés que según los sacerdotes eran apropiados para ello. Todos estos mandatos fueron denominados “mosaicos” porque estaban basados, en definitiva, en principios reconocidos como obligatorios desde los días de Moisés. El libro del Deuterenomio, fue colocado después, posiblemente porque terminaba con una referencia a la muerte de Moisés. Esta porción del Antiguo Testamento que contenía la ley inserta en las tradiciones relacionadas con un período entre Abraham y Moisés, lo mismo que explicaciones acerca del día de descanso, el sábado, y la circuncisión, fueron llamadas con el correr del tiempo la Ley o el Pentateuco.[3] Después de 400 a. de C. no se hizo cambio alguno en la Ley y nada se le añadió, fue allí cuando se dio el tercer paso hacia la formación de la Biblia Hebrea, y su primera parte (Libro I o la Ley) quedó completa. La segunda porción de la Biblia Hebrea fue conocida como los Profetas. Fue ampliada durante el cautiverio y completóse hacia el año 200 a. de C., cuando ocupó su puesto junto a la Ley, pero a pesar de ello los judíos la consideraban como inferior a ésta. Así, hacia el año 200 a. de C., la Biblia Hebrea consistía de las dos divisiones o libros conocidos como la Ley y los Profetas, y esos escritos eran estudiados por los escribas judíos, enseñados en las escuelas judías, y porciones de ellos eran leídas en la sinagoga todos los sábados. Hubo muchos escritos que, a pesar del alto valor que les concedían los judíos, no se consideraron dignos de ser aceptados hasta una fecha muy posterior. Aquellos escritos que llegaron a ser aceptados fueron incluidos en un tercer grupo al cual se dio el nombre de las Escrituras. El templo fue destruido por los romanos en el año 70 d. De C., y en el año 90 se celebró un concilio de rabinos judíos en Jamnia; entre otras cosas, parece que

discutieron qué es lo que debía y qué es lo que no debía incluirse en la tercera división de la Biblia Hebrea. Después de aquella fecha nada nuevo fue añadido. El trabajo, comenzado hacia el año 400 a. de C., quedó terminado hacia fines del siglo I d. C.

LA TIERRA Y EL PUEBLO

La tierra de Canaán, llamada en tiempos posteriores Palestina, era realmente un puente entre la nación que gobernaba la cuenca del Eufrates y la que dominaba la cuenca del Nilo. Ambas querían apoderarse de ella, pues no solamente iban y venían regularmente sus caravanas por ella, sino que era el paso obligado de sus ejércitos. A veces era conquistada por unos; otras veces por otros. Cuando ambas naciones se debilitaban. Canaán gozaba de un breve período de independencia. Al norte está Siria, cuya capital Damasco, ha sido siempre un famoso centro comercial. Está situada en una bella y fértil llanura, al oeste de la cual se eleva el Monte Hermón coronado de nieve. Por ella pasó el comercio del mundo antiguo, y los mercaderes sirios siempre fueron famosos por sus sederías y su riqueza. Fueron los sirios crueles enemigos de los hebreos, con quienes mantenían incesante estado de guerra, hasta que la creciente amenaza de Asiria los obligó a unirse en un vano intento de salvarse. Cuando vamos de la llanura costera hacia

el este, observamos que la forma general del país puede representarse, de manera rudimentaria, así: El Mediterráneo

La llanura costera

La meseta central

El valle del Jordán

Las altas tierras del oeste y el desierto

La meseta situada al oeste del Jordán se divide de manera natural en tres porciones, que conocemos familiarmente como Galilea, Efraín o Samaria y Judea. En el extremo sur, donde esta faja costera se ensancha, están situadas las cinco ciudades filisteas deAsdod y Ascalón, Gaza, Gat y Eglón. Durante muchos años, la turbulenta raza de piratas que fundó estas ciudades disputó a los hebreos la posesión de la comarca situada al oeste del Jordán. Fueron al fin, arrojados de la meseta central, y confinados a las cinco ciudades de la llanura; pero dejaron señal de su estancia en el país en la palabra Palestina, tierra de los pulasati o pelishtim, esto es, filisteos, nombre por el que es hoy generalmente conocida. El país montañoso de Efraín o Israel era naturalmente la parte más fértil, próspera e importante de Canaán, e inevitablemente, hasta mediados del siglo VIII, representó la parte principal en la historia de los hebreos. La comarca montañosa que formaba el reino de Judá era mucho menor que Israel. Su pedregosa meseta está de 600 a 900 m. Sobre el nivel del mar, y a pesar de estar junto al camino que iba a Egipto, era de tan difícil acceso que sus habitantes estuvieron siempre más aislados que sus vecinos norteños. Judá no era, por consiguiente, notable por su extensión, su belleza o sus grandes ciudades; no tenía empresas comerciales ni fuerza militar; tampoco la regaban grandes ríos. Ningún camino la atravesaba.Y, no obstante, Jerusalén, la principal ciudad de aquel país formado por ásperas montañas, llegó a ser en verdad “el gozo de toda la tierra”. Allí, protegida por su pobreza y en la seguridad que le daban sus montañas altas, sobrevivió 135 años a la caída del reino situado al norte.

Cananeos y hebreos Canaán, nombre por el que fue conocido durante muchos siglos el territorio situado entre el Jordán y la costa por los babilonios y los egipcios, recibió su nombre de los predecesores de los hebreos. Ambos, cananeos y hebreos, pertenecían a la gran familia semítica; había, por consiguiente, una gran similitud entre su idioma y sus costumbres, similitud que se extendía a sus vecinos los fenicios, los sirios, los edomitas, los moabitas y los ammonitas tanto como a los pueblos más conocidos de Babilonia y Asiria. Se cree que los cananeos emigraron del desierto de Arabia y fijaron su residencia en las tierras altas de Canaán hacia el año 2000 a. de C. Arrojaron o esclavizaron a los anteriores habitantes, y con el transcurso del tiempo llegaron a desarrollar un alto grado de civilización. Vivían en ciudades defendidas por macizas murallas de piedra, cada ciudad estaba gobernada por un rey y formaba una ciudad-estado independiente; pero estos gobernantes eran generalmente vasallos de los monarcas más poderosos que gobernaban las tierras del Nilo o las del Eufrates. La mayor parte de los cananeos eran agricultores y su religión estaba estrechamente ligada a ella.Adoraban muchos dioses, conocidos como baales, a cuya bondad atribuían los frutos de la tierra en la debida estación. Al igual que los babilonios, adoraban a la luna, en cuyo honor se observaba un día de reposo o sábado cada séptimo día. Toda aldea o ciudad tenía su santuario, el que estaba situado generalmente en la cima de un cerro y se le llamaba por consiguiente, “el lugar alto”. Los cananeos practicaban muchas crueles y bárbaras costumbres a nombre de la religión, y no desconocían los sacrificios humanos. Para los hebreos los términos cananeo y mercader o traficante eran sinónimos, transportaban perfumes, especias, coloridas ropas babilonias y otras mercancías desde su propio país hasta Egipto y recibían a cambio ornamentos de oro y plata. Los cananeos eran un pueblo rico y próspero y su civilización debía mucho a la de los países con los que entraron en contacto. Babilonia es un claro ejemplo de esto, pues su influencia sobre los cananeos puede advertirse fácilmente en sus leyes, sus leyendas y su escritura (escritura cuneiforme babilonia).

Gracias a alrededor de trescientas cartas halladas en Tell el-Amarna, la capital fundada por el faraónAkh-en-Atón (Amenhotep IV), se han conocido muchos detalles sobre la condición de Canaán a mediados del siglo XIV a. de C. Los reyes locales peleaban unos con otros, los oficiales egipcios eran incapaces de mantener el orden, los hititas se apoderaron de los territorios del norte, en tanto que el territorio meridional y central era invadido por las tribus nómadas del desierto. Tal parece que algunas de las tribus hebreas avanzaban hacia la tierra de Canaán en época tan lejana como los mediados del siglo XIV a. de C., es más; hacia el año 1223 a. de C., el faraón Merneptah se vio obligado a reprimir vigorosamente una revuelta en Canaán, y entre los pueblos que subyugó menciona a Israel. Estos hechos son de considerable importancia, pues parecen probar que hubo ciertas tribus hebreas en Canaán antes de que las tribus de José, conducidas por Josué, iniciaran una tentativa que tuvo con resultado su asentamiento en Canaán y el completo dominio de los cananeos.

MOISÉS

La tradición hebrea ha considerado siempre a Moisés como el libertador de su pueblo de la esclavitud en Egipto; es su profeta mayor y su primer legislador; fue él quien estableció los fundamentos tanto de la vida nacional como de la religiosa. Al mismo tiempo, es la primera figura histórica real de la historia hebrea, pues Abraham, Isaac y Jacob, sus supuestos antecesores,

pertenecen a un período tan remoto que es completamente imposible comprobar los hechos relatados en las tradiciones acerca de ellos. No sabemos cuantos años transcurrieron entre su obra, al sacar aquél indisciplinado cuerpo de esclavos de Egipto, y la invasión de Canaán por Josué, mas hay buenas razones para creer que los hebreos, en Egipto, estaban sometidos a Ramsés II (1301-1324 a. de C.) y que abandonaron Egipto durante su reinado, o el de su sucesor Merneptah.[4] La narración de las andanzas de los hebreos bajo la guía de Moisés se encuentra en los libros del Éxodo y de los Números; pero debe recordarse que la primera narración escrita fue hecha alrededor de quinientos años después de ocurridos aquellos sucesos. En el Monte Sinaí se celebró un pacto religioso, por iniciativa de Moisés, entre los hebreos y Yavé, su Dios libertador. Los pactos eran muy comunes entre los pueblos semíticos. Su vida como nación estaba colocada en consecuencia, bajo la autoridad de Yavé, y los cimientos de la unidad nacional se establecieron sobre el culto a un Dios. Sin embargo, esto sólo se logró después de una lucha en la cual Moisés fue ayudado por su tribu, pues un considerable número de hebreos querían adoptar el culto a la imagen de un becerro.

CANAÁN: CONQUISTA Y COLONIZACIÓN Los datos referentes a la entrada de los hebreos en la tierra de Canaán y su establecimiento en ella se encuentran en los libros de Josué y de los Jueces. La más antigua de las tradiciones describe la entrada en Canaán, desde el este, de las tribus del desierto bajo la dirección de Josué, quien, después de dos batallas decisivas, logró una base en la meseta central, a la cual se dio más adelante el nombre de Monte de Efraín. Después de la muerte de Josué, varios libertadores o “jueces” conservaron y extendieron el dominio de los hebreos resistiendo todos los intentos de los cananeos para desalojarlos y derrotaron a madianitas, moabitas o ammonitas, quienes invadían con frecuencia el territorio al oeste del Jordán. En su juventud, Josué, de la tribu de Efraín, había sido designado por Moisés para custodiar el Tabernáculo. Tan pronto como atravesó el Jordán, se lanzó a la conquista de Jericó, marchando en torno a ella con todos sus hombres de guerra y

después de poco tiempo “sus murallas se derrumbaron”; en otras palabras, el rey de Jericó se rindió. El constante avance de los hebreos empezó a perturbar mucho, al cabo del tiempo, a los gobernantes cananeos de las altas tierras centrales. Algunos de los reyes locales eran partidarios de llegar a un acuerdo con los intrusos; cuatro ciudades de los gabaonitas hicieron un convenio con Josué, y juntos derrotaron en una decisiva batalla a una confederación de ciudades-estados del sur, bajo el mando del rey de Jerusalén. Los hebreos se aseguraron así una base firme en aquella parte de la meseta central a la cual, en honor a su caudilloJosué, dieron el nombre de Monte Efraín. La misión de Josué fue llevar un paso más adelante la obra de Moisés y establecer las tribus nómades en Canaán.

La colonización; el período de los jueces Al morir Josué los hebreos no habían conquistado aún Canaán. Se establecieron en aldeas formadas por tiendas sobre la meseta del Monte Efraín y resistieron las tentativas de los cananeos a fin de desalojarlos; pero estaban separados de sus compatriotas del norte y el sur p or fuertes ejércitos cananeos que eran capaces de conservar su posesión en los valles gracias a sus carros de hierro y que, protegidos por ciudades empalizadas o amuralladas, resistieron fácilmente todos los ataques hebreos. El período durante el cual los hebreos estuvieron en continua lucha para mantenerse en Canaán es conocido como la era de los Jueces. El Libro de los Jueces nos brinda una valiosa imagen de un período de la historia hebrea que se encuentra entre la vida nómada y la sedentaria vida agrícola, entre la entrada en Canaán y la fundación de la Monarquía. Los hebreos tenían poco sentido de unidad y poca capacidad de organización política. A pesar de todo la unidad temporal se produjo bajo la presión de los enemigos del exterior y se realizó siempre en nombre de Yavé. Los sacrificios humanos, aunque frecuentes entre los cananeos y otros pueblos semitas, eran raros entre los hebreos y fueron condenados por todos sus grandes maestros; pero en todas las épocas de decadencia religiosa reaparecían.

En las últimas páginas del Libro de los Jueces, encontramos que los filisteos son el poder dominante en el territorio situado al oeste del Jordán, y que los hebreos, desarmados y sin caudillos, se habían convertido en sus siervos. Los filisteos o pelishtim, son identificados con una banda de piratas, conocida como los pulasati, quienes después de ser arrojados del Delta por Ramsés III hacia el año 1200 a. de C., bajaron hasta las costas de Canaán donde se establecieron. Su lugar de origen era quizá Creta, llamada Kaphtor por los hebreos y Keftiu por los egipcios. Tan poderosos llegaron a ser estos filisteos que dieron a Canaán el nombre de Palestina. Que nosotros empleamos para referirnos a esta tierra.

LA FUNDACIÓN DE LA MONARQUÍA Los dos libros de Samuel unidos al I y II de los Reyes forman un conjunto que relata la historia de la monarquía hebrea desde que fue establecida por Samuel hasta la caída del reino de Israel en el año 721 a. de C., y la destrucción de Jerusalén en 586 a. de C.. La historia del establecimiento de la monarquía hebrea nos presenta tres caracteres principales. El profeta Samuel fue el primero en comprender que las tribus hebreas necesitaban un rey; eligió a Saúl, quien en unión de su hijo Jonatán asestó los primeros golpes eficaces al poder de los filisteos. Después de su muerte, David continuó y completó su obra y asentó firmemente la monarquía en Jerusalén. Pertenecía Samuel a la tribu de Efraín; fue dedicado a Yavé desde su nacimiento; cuando era aún joven, los filisteos atacaron resueltamente a los hebreos y capturaron el Arca arrasando la comarca de Silo, de la que se adueñaron por más de medio siglo. El Arca, que para los filisteos era naturalmente el dios hebreo, fue llevada al santuario de su propio dios, Dagón, en Azoto. Pero estalló la peste allí, al igual que en cada una de las cinco ciudades filisteas donde el Arca era trasladada. Se atribuyó la peste a la cólera del dios hebreo, por lo que fue trasladada a Quiriat-Jearim en las montañas Safela y puesta bajo la custodia de un hebreo llamado Abinadab, cuyo hijo Eliezer fue consagrado para que la custodiase. Allí permaneció el Arca hasta que David derrotó a los filisteos y fue lo bastante fuerte para llevarla en triunfo a su nueva capital, Jerusalén.

Saúl se consagró a lo que sería la obra de su vida, su misión fue emprender una guerra sin término contra los filisteos que habían oprimido largo tiempo a los hebreos y en aquel tiempo dominaban Palestina. Desgraciadamente, hubo un serio rompimiento entre Saúl y Samuel. Saúlcarecía de verdadero sentimiento religioso y su naturaleza no respondía a impresiones religiosas. No fue capaz de reconocer que hay una ley por encima del rey, y a causa de esto se resintió por la acción de Samuel, que finalmente tuvo que buscar un sucesor al hombre del que tanto había esperado. No hizo el menor intento de destronar a Saúl, pero pensó que era la voluntad divina que a su muerte la corona pasara a otra familia. Así halló a David, hijo de Isaí, de la tribu de Judá, al cual ungió secretamente.

El David de Miguel Angel Durante este período David tuvo amigos en la familia de Saúl, y se casó con Micol, hija de Saúl; no obstante, éste puso hombres al acecho de la casa de David con intención de que lo asesinaran, esta estratagema fue frustrada por la sagacidad de su esposa, quien le ayudó a escapar. David buscó refugio en la fortaleza de Odulam, a unos 19 kilómetros al oeste del sur de Belén, donde se le unieron sus parientes y una banda de cuatrocientos fugitivos de la ley, muchos de los cuales no eran hebreos. Así se convirtió en un jefe de importancia en el sur de Palestina, puesto que dirigía un cuerpo de audaces guerreros. Saúl trató más de una vez de capturarlo, más no pudo. Durante aquellos años sirvió a Aquis rey de Gat,[5] no como hebreo fugitivo, sino como valioso aliado.

Fue entonces cuando hostigó los pueblos vecinos no israelitas y de esta manera benefició tanto a los hebreos como a los filisteos. Cuando éstos se decidieron a atacar a Saúl, David no participó de la contienda, ya que los nobles filisteos temían que durante la batalla se pasara al enemigo. Saúl, derrotado y gravemente herido, fue perseguido tenazmente por los filisteos, y encontrando imposible la fuga, pidió a su escudero que lo matara. El escudero se negó a ello, en vista de lo cual Saúlse echó sobre su propia espada. Jonatán y otros dos hijos más, sucumbieron en el campo de batalla. Entretanto David, a su regreso a Siceleg[6], fue notificado del desastre acaecido y la suerte fatal de Saúl y Jonatán. Samuel había fallecido en Rama poco tiempo después de que David se puso fuera de la ley; no vio la derrota de su pueblo en Monte Gélboe ni la realización de sus esperanzas en David.

LA MONARQUÍA: DAVID Y SALOMÓN Después de la muerte de Saúl, David avanzó hasta Hebrón, donde fue proclamado rey de la tribu de Judá. Como los filisteos no lo molestaban, probablemente porque durante algún tiempo siguió siendo su vasallo, fue afirmando gradualmente su posición. En Majanaim, al este del Jordán, los restos de las tropas de Saúl se habían reunido bajo el mando de Abner, jefe del ejército de Saúl, quienpuso en el trono a Isbaal, el único hijo sobreviviente del rey; era un gobernante débil y el poder estaba realmente en manos de Abner, quien pronto comprendió que Isbaal no era el hombre capaz de unir a los hebreos; por consiguiente hizo proposiciones a David. Desgraciadamente existía una sangrienta rencilla entre Abner y Joab, primo de David y segundo en el mando, quien al enterarse de la unión que se estaba tramando, mató traidoramente a Abner, poniendo en peligro la unión de los clanes divididos. El asesinato de Isbaal a manos de dos de sus soldados, hizo que los ancianos pidieran a David que fuera su jefe contra el enemigo nacional, y lo lograron al ungirlo como rey de todo Israel en el santuario de Hebrón. Cuando estas noticias llegaron a los filisteos, decidieron adelantarse y atacarlo, ante un primer reagrupamiento de filas, David infligió dos derrotas tan aplastantes a los filisteos, que éstos fueron arrojados de la meseta central y en lo sucesivo quedaron confinados a las cinco ciudades en la llanura marítima.

Estos triunfos lo dejaron en condiciones de atacar Jerusalén, los hebreos no habían sido nunca capaces de arrancársela a los cananeos o a los jebuseos; pero David, comprendiendo que era admirablemente adecuada para ser capital del ya unido Israel, a causa de su posición central y con fuertes defensas naturales, decidió entrar en posesión de ella. Al lograrlo, la ciudad fue conocida desde entonces como “la ciudad de David”, y a ella llevó el Arca, con objeto de que tanto él como su pueblo estuvieran seguros de la presencia de Yavé entre ellos. Para consolidar su poder y asegurar sus fronteras, David atacó y derrotó sucesivamente a los moabitas, los ammonitas, los idumeos, los amalecitas y los sirios. Hizo un tratado comercial con los tirios que duró siglos. Los fenicios eran mercaderes y traficantes, y dependían de pueblos como los hebreos para el suministro de alimentos; a cambio entregaban materiales de construcción y artífices hábiles en la erección de aquellos edificios que ellos no eran capaces de construir. Antes de la época de David los hebreos no tenían un ejército regular, al asegurarse el trono, el nuevo monarca creó un cuerpo bien equipado de soldados preparados que habían de servir de núcleo de su fuerza de combate. La segunda mitad del reinado de David fue trastornada por la guerra civil y por disturbios internos, entre los que se encontraban el levantamiento en armas de su hijo Absalón, el que aprovechó el descontento de los hebreos de Hebrón, que estaban envidiosos de la capital Jerusalén. Tomado por sorpresa, David se decidió a huir, los sacerdotes le fueron leales, pero el rey les negó sacar el Arca y seguirle. Ya reorganizado su ejército, venció a las fuerzas de Absalón, el que fue muerto a pesar de que su padre había ordenado que se respetara su vida. Aunque las generaciones posteriores idealizaran indudablemente a David, fue de hecho el más interesante de todos los gobernantes hebreos y el verdadero fundador de la monarquía. Salomón

Para los hebreos, incluso en los días de nuestro Señor, Salomón era la sabiduría hecha hombre.Organizó un sistema de impuestos y para llevar adelante sus ambiciosos proyectos de construcción, instituyó un sistema de trabajo obligatorio por el cual cada hebreo físicamente apto trabajaba para el rey durante tres meses cada año. Salomón sabía muy bien que sus súbditos tenían poca habilidad para la arquitectura; así pues renovó y amplió el tratado con Hiram, rey de Tiro, quien suministró la madera necesaria y los obreros necesarios para enseñar a los hebreos. En el punto más alto de la colina oriental, dominando el valle del Cedrón, construyó Salomón el Templo, en el que colocó el Arca, no obstante tener poco interés verdadero por la religión. Por otra parte estimuló expediciones que navegaron por la costa de África hasta Ofir, así la riqueza del país aumentó con extraordinaria rapidez y el genio comercial de sus súbditos comenzó a rebelarse. HISTORIA DE ISRAEL 933-721 a. de C Los hebreos alcanzaron la unidad nacional durante los reinados de David y Salomón. Entraron en Canaán en períodos diferentes y como grupos aislados y durante muchos años vivieron separados; después de la ascensión al trono de Roboam se separaron de nuevo, y esta vez para siempre. La causa de la separación fue la conducta torpe de Roboam, el hijo de Salomón, con una diputación de la tribu de Efraín presidida por Jeroboam[7], quién regresó de Egipto a la muerte de Salomón y se convirtió en el representante de las tribus norteñas. Roboam ya había accedido ir a Siquem para ser coronado; pero se negó a la razonable petición de Jeroboam de que el trabajo obligatorio debía ser menos riguroso. Al recibir la contestación del joven rey, las tribus israelitas se separaron, proclamando rey a Jeroboam, y haciendo de Siquem su capital. Políticamente, esta revuelta fue una reacción contra la tiranía deSalomón, religiosamente, fue un alegato a favor de la vuelta a la vida más sencilla de los primeros

tiempos de la monarquía y a los ideales religiosos de Samuel y David. [8] Desde aquel momento, el reino del sur o Judá se convirtió en un reino relativamente insignificante, situación que se prolongó durante muchos años, y aun es probable que durante algunos períodos fuera vasallo de su vecino más rico y poderoso, Israel. Sin embargo, se vio libre de revoluciones y la dinastía de David gobernó honrosamente durante cuatro siglos. Jerusalén era casi inexpugnable, y el Templo era el centro de una religión en la que la fidelidad a Yavé mantuvo firmemente unidos al rey y su pueblo. Jeroboam I hizo de Siquem su capital política y de Bétel y Dan los dos santuarios principales. El último fue muy pronto destruido por los sirios; pero el primero se hizo famoso como “casa del rey” o santuario real. En Bétel un toro de metal señalaba el sagrario; era éste un rasgo común del culto semítico a la naturaleza, y al adoptarlo, Jeroboam daba un paso más hacia una aproximación entre las religiones hebrea y cananea. Los reyes fueron sucediéndose con desconcertante rapidez hasta que Omri, gobernante fuerte y popular, empuñó las riendas del gobierno.[9] Derrotó a los moabitas pero le derrotaron los sirios, que fueron enemigos constantes del reino del norte hasta que ambos, Israel y Siria, unieron sus fuerzas contra un enemigo más poderoso: Asiria. Ajab, que sucedió a su padre Omri, renovó el tratado con Tiro, hecho por David y Salomón, e Israel empezó a jugar un papel cada vez más importante entre las potencias del Mediterráneo oriental. Cada vez que Asiria se sentía fuerte y trataba de aplastar a los gobernantes de Palestina, se formaba una coalición en la que Siria e Israel tomaban parte; en cambio, cuando Asiria se debilitaba, había una constante lucha por la posición preponderante entre Israel y Siria. El reinado de Ajab fue importante también en cuanto a la religión, Jezabel, la princesa tiria que casó con Ajab, introdujo entre los hebreos la adoración al principal dios tirio: Melkart. Se concedió a la reina un sagrario para su dios; más no conforme con esto trató de persuadir a los hebreos a fin de que abandonaran el culto a Yavé sustituyéndolo por el Baal de los tirios y llegó incluso a perseguir a los que se rehusaron a hacerlo. Entonces, en el Monte Carmelo, el profeta Elías enseñó a los hombres de Israel el deber de fidelidad a Yavé y reafirmó el mandamiento de Moisés: “No tendrás otro dios frente a mí”. Desde la división del

reino se había manifestado una marcada decadencia en la moral del reino de Israel. El enfermizo hijo de Ajab, Ocozías, fue sucedido por su vigoroso hermano Joram, quien se dedicó inmediatamente a tratar con toda energía a los enemigos de Israel. Mientras realizaba un sitio a la ciudad de Ramot de Galad fue herido y se vio obligado a volver a Jezrael, dejando al mando a su comandante en jefe Jehú. Éste, instigado por el profeta Eliseo, se rebeló y apresuró a entrar en Jezrael, y empezó su reinado con la matanza brutal de todos los miembros de la familia de Ajab y de los que adoraban a Melkart. Jehú y sus sucesores Joacaz y Joás mantuvieron su dominio sobre el reino con dificultad. En el año 841 a. de C. Jehú fue derrotado y obligado a pagar tributo a Salmanasar III. Los asirios estaban por aquel entonces en el pináculo de su poder. Jeroboam II, hijo de Joás, logró el triunfo en una serie de campañas, gracias a las cuales los sirios fueron arrojados más allá de su frontera habitual. El reinado de Jeroboam señaló el punto más alto del poderío de Israel; después de su muerte subieron al trono sucesivos reyes débiles o brutales que pagaron tributo al rey asirio Teglat-falasar III o Pul (745-727 a. de C.), quien incluyó a Israel y a Judá entre sus vasallos. En el año 732 los sirios fueron totalmente derrotados por Asiria y la mayor parte del pueblo deportado. Los hebreos perdieron mucho territorio, su rey Pecaj fue asesinado y un asirio llamado Oseas ocupó el trono. En el año 721 a. de C. Samaria fue tomada por Sargón II, sucesor de Salmanasar V; lo mejor del pueblo fue deportado a territorio asirio y solamente los israelitas más pobres permanecieron en su tierra, que fue repoblada por cautivos de los asirios procedentes de Cuta y otras ciudades derrotadas. Estos colonos trajeron consigo varias religiones extrañas a las que añadieron la de Yavé, se mezclaron en matrimonio con los israelitas, y sus descendientes, conocidos comosamaritanos, practicaron una forma mixta de religión que parece ser la misma que profesaban los judíos que en el siglo VI regresaron de Babilonia. El desastroso final del reino de Israel le pareció al profético recopilador de los libros de los Reyes ser la prueba de que “la virtud engrandece a una nación”, y que la prosperidad comercial, y la sagacidad política no tienen poder alguno para evitar la ruina que sobrevendrá a las naciones que desoigan las demandas de Dios y no cumplan sus deberes para con Él y para con sus hermanos, fieles servidores de Aquél.

HISTORIA DE JUDA 933-586 a. de C. Durante los dos siglos (de 933 a 721 a. de C.) que representaron el apogeo y la decadencia de Israel, el reino de Judá representa un papel insignificante en la historia. Después de la rebelión triunfante del reino del norte, en el año de 933 a. de C., el profeta Semeyas aconsejó a Roboam, hijo de Salomón, que aceptara las consecuencias de su propia insensatez y se dedicara al gobierno de su disminuido territorio. El único acontecimiento importante durante este reinado fue un ataque egipcio hecho bajo el mando del faraón Sesac; el templo y el palacio fueron saqueados y no es nada improbable que el Arca fuera destrozada o transportada a otro lugar. El nieto de Roboam, Asa, impidió el culto cananeo dentro del palacio; pero el hijo de Asa, Josafat, fue el verdadero responsable de la introducción del culto tirio en Judá, debido al casamiento de su hijo Joram con Atalía, hija de Jezabel, unión que fue casi tan desastrosa para el reino del sur como había sido la de Ajab para el norte. Durante este reinado hubo estrecha colaboración entre Israel y Judá. Ajaz, que subió al trono hacia el año 735 a. de C., mezcló a Judá en las empresas políticas del mundo de entonces, privando de esta manera al pequeño reino montañoso no sólo de su independencia política, sino aún de su libertad religiosa. Fue poco después de la muerte de Ajaz y de la elevación al trono de su hijo Ezequías cuando Samaria fue sitiada y tomada por Sargón II y cuando la mayoría de los israelitas fueron deportados a territorio asirio. En la primera parte de su reinado, Ezequías, probablemente influido por las enseñanzas del profeta Isaías, parece haber intentado una reforma religiosa. Ordenó la destrucción de una serpiente de bronce que estaba en el templo. Varios santuarios del país fueron suprimidos y varios emblemas idolátricos echados fuera del recinto del Templo. A la muerte de Ezequías hubo un cambio total y desastroso en su política religiosa. Su hijo Manases era vasallo de Asiria, y en una gran asamblea en el año 677 rindió homenaje al nuevo rey Esarhadón, adoptando con entusiasmo el culto de los dioses asirios. No solamente introdujo el culto

del sol, de la luna y de las estrellas, el sacrificio de niños y la adivinación, sino que persiguió severamente a los que continuaron fieles a Yavé. Su nieto Josías inició una fuerte reforma religiosa, aprovechando la declinación del poder asirio(alrededor del 621 a. de C.), e hizo destruir todos los objetos relacionados con su culto. Se dieron mayores detalles para la celebración de las tres grandes festividades: Pascua, Pentecostés y la fiesta de los Tabernáculos. La reforma que comenzó con tantas esperanzas Josías nunca llegó a penetrar más que superficialmente. Antes de terminar aquel siglo, Judá fue arrastrada en la corriente de los acontecimientos que siguieron a la caída del reino asirio. Cuando Nabopolasar, rey de Babilonia, sitió y tomó Nínive en el año 612 a. de C., todos los vasallos de aquel reino tuvieron la esperanza de recobrar su independencia; Judá cayó primero bajo el yugo egipcio (608 a. de C.) y luego bajo elpoder babilonio (605 a. de C.). Los estados se declararon en rebeldía, pero fueron derrotados porNabucodonosor, quién llegó a Jerusalén en 596; el rey, la reina madre, los príncipes, los sacerdotes, los nobles y lo mejor de la Nación de Judá fueron deportados a Babilonia. El nuevo rey, Sedecías, organizó una nueva rebelión general con la ayuda de Egipto, en el año 586 Jerusalén fue tomada, el Templo y la ciudad destruidos y la mayoría de los habitantes deportados al otro lado del Eufrates. Después del año 586 a. de C. no hubo ya ningún Estado judío organizado; la monarquía había llegado a su fin y la vida nacional parecía condenada a extinguirse. De allí en adelante los judíos no estuvieron confinados en Palestina, sino representados por tres grupos o colonias de los cuales el más extenso era el que se hallaba en Babilonia. Otro grupo se asentó en Egipto, y los judíos más pobres, fueron aquellos campesinos que habían quedado en Judá. EL CAUTIVERIO En el año 586 a. de C., la vida nacional de los hebreos fue arrancada de raíz y transplantada a suelo extranjero. En Babilonia se encontraron los judíos en medio de una laboriosa vida comercial en la que muy pronto empezaron a tomar

parte importante. En algún momento, algunos judíos intentaron una rebelión pero en general prefirieron mantenerse en paz. Algunos adoptaron la religión de los conquistadores, otros se sentían seguros de que Yavéseguía siendo fiel al pacto con su pueblo, podían reunirse para el culto y, de hecho, el culto en la sinagoga tiene sus raíces en estas reuniones. Moral, intelectual y espiritualmente, los judíos de Babilonia eran lo mejor de la nación, no sólo esto, sino que los judíos de Jerusalén dependían de los que, por voluntad propia, permanecieron en Babilonia o incluso en Persia. Desde el siglo VI en adelante, los judíos de Judá constituían solamente una pequeña parte del judaísmo, y los que continuaron viviendo fuera de Palestina y fueron posteriormente conocidos como la Diáspora, tuvieron una parte mucho mayor en el desarrollo religioso de la nación, aunque Jerusalén continuara siendo, hasta el año 70 a. de C., la morada espiritual de todo judío. EL REGRESO En el año 539 a. de C., Ciro, rey de Persia, después de una notable serie de campañas por medio de las cuales estableció el Imperio medo-persa y se adueñó del Asia Menor, aniquiló las fuerzas babilónicas mandadas por Belsasar. Cuando Ciro entró en Babilonia fue recibido con gran entusiasmo por los ciudadanos. En 538 se publicó un edicto que daba permiso a todos los extranjeros para regresar a sus países nativos, llevándose las imágenes de sus dioses. Por lo que se refiere al período comprendido entre los años 536 y 400 a. de C. dependemos desgraciadamente de la historia tal como la interpreta el cronista en los libros de Esdras y Nehemías. Los judíos estuvieron sujetos al gobierno persa desde 538 hasta 331 a. de C., cuando la derrota deDarío III por Alejandro el Grande implicó el cambio de dueños. Los persas trataron bien a los judíos y con tal que éstos pagaran sus impuestos, disfrutaban de libertad civil y religiosa. Algunos, sin embargo se rebelaron y fueron transportados a las costas del Mar Caspio en 353 a. de C. Durante este período el hebreo pasó a ser una lengua muerta y el arameo –lengua hermana de la hebrea usada para el comercio y la diplomacia en Siria- desplazó a hebreo en Palestina y llegó a ser la lengua popular.[10]Los judíos que regresaron a Judá, sea en 536 o

en 520, tuvieron que hacer frente a numerosas dificultades. Los pueblos del desierto se habían apoderado del territorio meridional del reino de Judá y los samaritanos, pueblo mestizo que descendía de los israelitas y de los colonos introducidos por los asirios, habían adquirido tierras del norte. Hacia el año 516 a. de C. el templo fue reconstruido, no era tan magnífico como el templo de Salomón y no se permitió a los samaritanos participar en su construcción[11]. Algunos judíos determinaron reconstruir las murallas de Jerusalén, los samaritanos, recelosos de los judíos, informaron de esto a los Persas, quienes demolieron dicha construcción. En el año 445 a. de C.. Nehemías, que había llegado al cargo de Artajerjes I, consiguió del rey la autorización para reconstruir la muralla y el nombramiento de Gobernador de Jerusalén, aunque sólo por un período señalado, que parece haber durado 12 años. DESDE ALEJANDRO EL GRANDE HASTA LA MERTE DE HERODES Alejandro, hijo de Filipo de Macedonia, derrotó a Darío III (336-331 a. de C.) y estableció un imperio que se extendía desde Macedonia hasta Egipto y desde el Indo hasta el Mediterráneo. El joven monarca trató bien a los judíos de Palestina y les concedió muchos privilegios, dándoles la bienvenida como ciudadanos de Alejandría, la que poco tiempo después contenía la mayor población judía fuera de Palestina. A la muerte de Alejandro en el año 323, uno de sus generales se apoderó de Egipto y otro de Siria, en tanto que Palestina, situada entre ambos países fue presa primero de uno y después de otro. Desde el 301 al 198 a. de C. los judíos quedaron sujetos al dominio egipcio; pero cuando Antíoco III, rey de Siria, se apoderó de la presa por la que habían luchado en vano sus predecesores, los judíos conocieron tiempos de tribulación. En el año 176 a. de C. Antíoco IV determinó la abolición de la religión judía y en el 168 a. de C. publicó un decreto que prohibía, bajo pena de muerte, la práctica de dicha religión y ordenaba la destrucción de los libros sagrados. Parecía que el judaísmo desaparecería muy pronto, pero Antíoco había equivocado sus cálculos sobre la tenacidad de los judíos y su capacidad de sacrificio a favor de su fe. Se organizó la resistencia

armada y Judas, hijo de un anciano sacerdote, luego de varias batallas, en el año 165 a. de C. tomó Jerusalén. En el año 161 a. de C. fue sucedido por sus dos hermanos, Jonatán (161-143) que llegó a ser el primer rey-sacerdote, y Simón (143-135), que aseguró a los judíos la completa independencia de Siria. Entonces se produjo un rompimiento con los hasidim, quienes rechazaban las empresas militares emprendidas únicamente a fin de ensanchar sus dominios. Al separarse del grupo principal de judíos, sus adversarios les llamaron fariseos, es decir, los separados. En el año 63 a. de C. Pompeyo tomó Jerusalén y asesinó a millares de judíos, desde aquel tiempo Palestina quedó sujeta a Roma y el poder cayó gradualmente en manos de los Herodes. Hacia fines del reinado de Herodes, nació en Belén de Judá, la ciudad de David, el rey que tanto habían anunciado los profetas. EL CARÁCTER PROGRESIVO DE LA RELIGIÓN HEBREA Políticamente, la nación dejó de existir en los primeros años del siglo VI a. de C.; pero al ocurrir el desastre nacional la religión de los judíos era ya lo suficientemente fuerte para resistir el choque, y resurgir, purificada y fortalecida por el tónico amargo de la adversidad. En las escrituras del Antiguo Testamento, vemos tres etapas de desarrollo claramente señaladas: 1) la enseñanza de los profetas; 2) la disciplina de la Ley, y 3) la espera de un reino de dios, gobernado por el Mesías, rey descendiente de David. La misión de los jefes de las tribus hebreas en Canaán, fue unirlas en la fidelidad a Yavé. Esta fidelidad y la existencia nacional iban de la mano; sin la primera jamás hubieran conseguido la segunda. Después del Cautiverio, la religión de los judíos estuvo dominada por la Ley, durante los cuatro siglos que transcurrieron desde la aceptación de la Ley como guía de conducta justa, ella defendía el tesoro peculiar de los judíos: la creencia en un solo Dios. A lo largo de la historia de los hebreos encontramos un movimiento constante y firme de lo menos bueno a lo mejor, un adelanto gradual y progresivo en el conocimiento de las cosas de Dios, debido a las enseñanzas de

aquellos que afirmaban ser portavoces de Dios para declarar su voluntad y guiar al resto de la Nación, lenta pero seguramente, hasta que Dios pudiera irrumpir en ella y completar su obra. ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS - 2000 Los pueblos semíticos entran en Canaán. -1750 Hammurabi, rey de Babilonia. S.XVII/VI ERA BÍBLICA s.XVII Los patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob, patriarcas del pueblo judío y portadores de la creencia en un único Dios, se establecen en la Tierra de Israel. El hambre fuerza a los israelitas a emigrar a Egipto. -1250/1230 Éxodo de Egipto: Moisés saca a los israelitas de Egipto, seguido por 40 años de deambular por el desierto. La Torá, incluyendo los Diez Mandamientos, es recibida en el Monte Sinaí. -1225/1050 Los israelitas se asientan en la tierra de Israel. -1180 Pueblos marítimos procedentes de Creta, entre ellos los filisteos, se establecen en Canaán. -1025/1020 Establecimiento de la monarquía judía: Saúl, primer rey; Jerusalén es convertida capital del reino de David. -960 El primer Templo, centro nacional y espiritual del pueblo judío, es construido en Jerusalén por el rey Salomón. -933

El reino se divide en dos: Judá e Israel.

-722/720 Israel es vencido por los Asirios; 10 tribus exiliadas. Fin del reino de Israel, deportación de israelitas. -608

Judá bajo el yugo egipcio.

-586 Judá es conquistada por Babilonia, Jerusalén y el Primer Templo son destruidos, la mayoría de los judíos son exiliados a Babilonia. Fin del reino de Judá. Ya no hay ningún estado judío organizado. CAUTIVERIO. -536/142 PERÍODO PERSA Y HELENÍSTICO -538/515 Muchos judíos retornan de Babilonia; el Templo es reconstruido. -332 -301/198

La tierra es conquistada por Alejandro Magno; dominio helenístico. Los judíos bajo el dominio egipcio.

-166/160 Rebelión Macabea (Hasmonea) contra las restricciones en la práctica del judaísmo y la profanación del Templo. -142/129

Autonomía judía bajo la dinastía Hasmonea

-129/63

Independencia judía bajo la monarquía hasmonea.

-63/313 DOMINIO ROMANO -63

Jerusalén es capturada por el general romano Pompeyo.

-37/4 Herodes, rey romano vasallo, gobierna la tierra de Israel; el Templo es refaccionado. 20 al 33

Ministerio de Jesús de Nazaret.

66

Rebelión judía contra Roma.

70

Destrucción de Jerusalén y del segundo Templo.

73

Última resistencia de los judíos en Masada.

210

Se completa la Codificación de la Ley Oral judía

313/636 DOMINIO BIZANTINO 614

Invasión persa.

636/1099 DOMINIO ARABE 1099/1291 DOMINIO CRUZADO; Reino Latino de Jerusalén 1291/1516 DOMINIO MAMELUCO 1517/1917 DOMINIO OTOMANO

[1] La palabra canon se deriva de una palabra griega que significa regla o modelo. Se aplica a los libros contenidos en el Antiguo y el Nuevo Testamento a causa de que fijan un modelo de fe y de conducta. [2] El Levítico, capítulos 17-26 contienen el resultado de sus trabajos. [3] La palabra Pentateuco se deriva de dos palabras griegas que significan cinco libros: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuterenomio. [4] No es fácil decidir la fecha exacta del éxodo de Egipto y el establecimiento de los hebreos en Canaán. Se ha descartado generalmente la versión que considera a Tutmosis III como el faraón de la opresión y sitúa el éxodo en el año 1447 a. de C. durante el reinado de su sucesor Amenhotep II. Muchos eruditos consideran que Ramsés II fue el opresor y fijan la fecha del éxodo en el reinado de Merneptah (1225-1215 a. de C.). La pérdida del dominio de los egipcios sobre Palestina a partir de 1167 a. de C. proporcionó a las tribus del desierto, dirigidas por Josué, una oportunidad para entrar al país y establecerse en grupos aislados entre los habitantes naturales. Para los escritores del Antiguo Testamento, la certeza de la fecha carecía de importancia en relación con las lecciones religiosas que se podían obtener del relato. [5] Rey filisteo. [6] Comarca cedida a David por los filisteos, gracias a su alianza. [7] Jeroboam intentó provocar una rebelión durante el reinado de Salomón; pero su conspiración fue descubierta y tuvo que huir a Egipto para salvar su vida.

[8] El partido de los profetas, tomó a mal la tolerancia de Salomón hacia los cultos extranjeros, resultado inevitable de su política comercial, y evidentemente se oponían a la preeminencia de Jerusalén, motivo por el cual apoyaron a Jeroboam. [9] Omri trasladó prudentemente la capital de Siquem a Samaria. [10] Idioma hablado por Cristo y sus discípulos. [11] Los judíos no se los permitieron, a pesar de los pedidos de los samaritanos de colaborar en los trabajos. Motivos de índole religiosa fueron los detonantes. http://www.siemprehistoria.com.ar/2010/01/los-hebreos-historia-de-un-pueblo/

Cultura Hebrea Los Hebreos, es el nombre dado a los pueblos que vivian en la region del Oriente Medio a partir del segundo milenio a.c., y que daria origen a los pueblos semitas como los arabes y a los israelitas, antepasados historicos y espirituales de los actuales judios. Ubicacion Geografica de los Hebreos: La region de Palestina fue la meta territorial de todos los pueblos semitas del desierto de arabia. Los primeros en llegar fueron los semitas cananeos, tomaron el nombre del pais de Canaan. fueron vencidos por los semitas hebreos que divididos en tribus se asentaron en la region (siglo XIV y XI a.c); fundaron dos reinos: Israel (capital Samaria) y Juda ( capital Jerusalem) en los siglos XI y VIII a.c. Posteriormente fueron conquistados por civilizaciones poderosas. su principal aporte fue religioso ( El monoteismo), se elevaron a la creencia de un Dios unico, Jehova, cuyo culto no exigia estatuas ni figuraciones materiales

Historia del Pueblo Hebreo: Cronologia : 2000 a 70 d.c Se inicia con la llegada de los primeros pobladores a la orlla del rio Jordan y se extiende hasta la destruccion de Jerusalem por el emperador Tito. Etapas

de

su

historia

1. Patriarcas: Se llama asi a la epoca en que las tribus eran gobernadas por los ancianos, llamados patriarcas. - Periodo tambien llamado de peregrinacion por el desierto (Exodo) - Gobiernan los ancianos, pues la sabiduria estaba dada por la experiencia a) Abraham  Fue el primero de los patriarcas. Nacio en la ciudad de Ur, en Mesopotamia. La Biblia nos relata que a los 75 años este patriarca oyo la voz de Dios, que le ordenaba abandonar la tierra de Ur. los historiadores aseguran que dicho acontecimiento ocurrio en el reinado de Hammurabi, hacia el año 2050 a.c.  Inicia la peregrinacion y la busqueda de la tierra prometida, se dirigio con su gente al desierto, donde Jehova, en recompensa a su obediencia, le aseguro las tierras de Canaán.

 Los hijos que tuvo con su esposa Sara, Isaac, y su esclava Agar, Ismael, son el genesis de muchos conflictos en el Oriente Medio, ya que esos hijos darían origen a los judios y arabes respectivamente. b) Jacob  Hijo de Isaac y nieto de Abraham, llamado tambien Israel, que quiere decir el que lucha con Dios. Se caso en Caldea y regreso a Palestina. tuvo 12 hijos, que fueron los fundadores de las doce tribus de Israel. c) Moises  Su nombre significa salvado de las aguas.  Libero a su pueblo de la opresion egipcia a traves del Exodo.  Recibio los diez mandamientis en el Monte Sinai.  Su pueblo fue castigado durante 40 años por idolatria.  Llego casi hasta la Tierra Prometida (Palestina) y dejo a su pueblo al mando de Josue, quien si llego a dicha Tierra. Historia

de

los

Patriarcas

Tras su Salida de la ciudad de Ur, Mesopotamia, este pueblo viajo hacia Palestina ( estrecha franja de tierra entra Fenicia, actual Líbano, y Egipto), los hebreos se dividieron en tribus, formando asi clanes patriarcales que adoraban a un solo Dios (monoteismo), acreditaban ser el pueblo elegido, y por eso

Dios escogeria a determinados miembros del grupo para que fueran cumplidos los planes divinos. Los clanes eran gobernandos por un Patriarca, practicaban una economia basada en el pastoreo, que evoluciono hacia la agricultura gracias a la fertilidad de las tierras del norte y a las zonas montañosas del Sur de Palestina. Los Hebreos permanecieron por alrededor de tres siglos en Palestina, hasta la ocurrencia de una vioenta sequia que arrazo la region. Algunas tribus, bajo el liderazgo de Jacob, migraron hacia Egipto y se afincaron por cuatrocientos años, periodo que coincidio con la domincacion de Egipto por parte de los Hicsos, que cooperaron con los hebreos. cuando los Hicsos fueron expulsados los hebreos pasaron a sufrir persecuciones, fueron condenados a pagar altos impuestos y luego fueron transformados en esclavos. Esta opresion se termino con el surgimiento de Moises que lidero al pueblo hebreo hacia la libertad en marcha a Canaan (la llamada "Tierra Prometida"). Este episodio fue conocido como el Exodo, y fue retratado en el libro biblico del mismo nombre. Moises, deacuerdo a la biblia, recibio de Jehova, en el monte sinai, los Diez Mandamientos, que contienen principios eticos, morales y religiosos que deberian orientar la conducta del pueblo hebreo y, principalmente, reforzar la creencia en un solo Dios. Moises y el pueblo Hebreo permanecieron por cuarenra años en el desierto del Sinai. Las dificultades encontradas en el camino de retorno a la Tierra Prometida fueron acompañados, en varias momentos, de regresos a la idolatria y el politeismo, obligando a Moises a reforzar cada vez más su autoridad. Entretanto, Moises moriria antes de la llegada a Palestina.

El Sucesor de Moises sería Josue, que acabaría de concluir con la larga jornada hacia Palestina. Al llegar verían que la Tierra Prometida estaba ocupada por otros pueblos como cananeos y filisteos. Sería necesario luchar para conquistar Canaan. Como los Patriarcas eran lideres religiosos y no militares, ellos darían lugar a los Jueces, jefes militares que pasarian a comandar a los hebreos en la lucha por la "Tierra Prometida". 2. Jueces: Periodo en que los hebreos se establecen definitivamente en Palestina, abandonan la vida nomade y se dividieron en doce tribus, que nombraban a los Jueces para su gobierno. en este segundo periodo de la historia hebrea, este pueblo lucha por el afianzamiento, en la Tierra Prometida donde habrían de asentarse definitavemente. Los jueces más celebres fueron: Gedeón, Jefte, Sanson y Samuel a)

Gedeon:

Es el quinto Juez que aparece en el libro de la biblia "Jueces" (Capítulo VI a VIII ). Tambien se le menciona en la epistola de los Hebreos como un ejemplo de un hombre de fe. Es es hijo de la tribu de Manases. El nombre de Gedeon significa "Destructor", "poderoso guerrero". Gedeón fue el juez que liberó a los hijos de Israel de los Madiánitas. Los madianitas eran pueblos nómadas Árabe de los desiertos de Siria y Arabia. Estas personas oprimian a los hebreos robandoles sus cultivos y sus animales domésticos. Ellos habían invadido la parte central de Palestina. Fue entonces que Gedeon fue llamado por Dios, para hacer libertar a su pueblo. Dios le ordenó destruir el altar de Baal (falso dios en el Asia Menor,

algunos hebreos habían caido en la idolatria ante este Dios) y levantar un altar dedicado a Dios.Luego de derrotar a los medianitas, fue considerado un héroe militar , Israel quería hacer de él un rey , pero, sorprendentemente , Gedeon se negó a esta oferta, lo único que quería era los zarcillos de oro que había tomado como parte del botín de guerra para honrar el altar de Yahveh (Jueces 8:27). El servicio prestado por Gedeón era un paso muy importante en la historia de Israel, antes de monarquia. Gedeon fue un ejemplo de siervo humilde y fiel de Dios. b) Sanson De la tribu de Dan, que represento la encarnacizada defensa contra los filisteos. Era poseedor de una fuerza extraordinaria vinculada a su larga cabellera y cuyo secreto fuera revelado por la desleal Dalida. La Biblia menciona que con una quijada de un burro mato a mil filisteos. c) Samuel Ultimo de los jueces a fines del siglo VI a.c., derroto a los filisteos, pero cuyo prestigio radico en el ascendiente espiritual y religioso que tenia. Combatio, tenazmente la idolatria y unifico a los hebreos quienes decidieron reconocer una autorirdad comun a todos formando, asi, un solo estado monarquico cuyo primer rey fue Saul. 3. Reyes : Periodo en que los hebreos eran gobernados por un Rey, surgio por la necesidad de unificarse y defenderse contra sus enemigos, los filisteos en la costa y de los nomades del desierto.

Historia

del

periodo

de

los

Reyes

Mas tarde, para unir más al pueblo y centralizar los poderes religiosos, politicos y militares, fue fundada la monarquia. Saul, sería el primer rey hebreo, se suicidaria despues de una humillante derrota, le sucederia David, quien había matado al gigante Goliat con una piedra. En el año 966 a.c., David moriria y en su lugar sería coronado Salomon. En esos momentos los hebreos ya poseian un gran ejercito, una administracion y un gobierno centralizado. Todo eso favorecio al rey Salomon, pero el gasto excesivo de la corte real obligaría a elevar los impuestos causando asi un descontendo en la poblacion. A la muerte de Salomon ocurriria la division de la monarquia en dos reinos (Cisma): El Reino de Israel, al norte con su capital en Samaria formado por diez tribus; Reino de Judea, al sur, constituida por dos tribus y como Jerusalem como su capital. En el año 721 a.c., el reino de Israel sería conquistada por los asirios y aproximadamente doscientos años despues el reino de Juda fue conquistado por los babilonios al mando del rey Nabucodonosor II, de esta forma los hebreos volverian a ser esclavisados, este periodo se conoce como el Cauteverio de Babilonia. A raiz de esta division en dos Reinos, sobrevino la decadencia, siendo dominados por los asirios con Salmanzar V y Sargon II; luego, por los persas con Ciro el Grande; los griegos con Alejandro Magno, y, por ultimo, por los romanos cuando Palestina paso a ser provincia romana en tiempos de Pompeyo. a)

Saul (1117

a.c.)

Fue nombrado rey a peticion del pueblo. tuvo un magnifico ejercito, que les permitio a los hebreos vivir en paz y asegurar sus froonteras. Se convirtio en un brillante guerrero, combatiendo a los filisteos b)

David (1077

Semetio definitivamente a los Goliat. Extendio sus dominios Eufrates, construyo la capital considerandose el verdadero (Israel) c)

a.c.)

filisteos al vencer al gigante desde el Mar rojo hasta el del reino que fue Jerusalen, fundador del reino hebreo

Salomon (

1037

a.c.)

Caracterizado por su sabiduria; bajo su reinado se alcanzo gran prosperidad debido al incremento comercial entre el Nilo y la Mesopotamia, siendo Palestina el paso obligado de los mercaderes que traficaban hacia estas dos regiones. construyo el gran Templo de Jerusalen; no alcanzo guerras y su vida transcurrio en medio de la mas completa paz habitando en grande y suntuosa palacio, en donde alguna vez recibiria a la exotica reina Saba, de Arabia, y en donde tambien, gracias a la tranquilidad reinante, escribiria tres famosos libros integrantes de la biblia: "El Cantar de los cantares", "Los Proverbios" y "El Eclessiastes". d)

Jeroboam (931

a.c.)

Muerto Salomon, debio sucederle su hijo Roboam, pero diez

de las doce tribus eligieron a Jeroboam quien fundo el reino de Israel. en cambio, las dos restantes, las tribus de Benjamin y de Juda, formaron el reino de Juda. Este cisma o separacion fue solamente de caracter politico más no religioso, puesto que ambos reinos seguian lo impuesto por Jehova o Yahveh. Aporte

de

la

Cultura

Hebrea

La religion monoteista (creencia en un solo Dios: Yahveh o Jehova): El pueblo hebreo tuvo la conviccion de creer en un solo dios universal, Jehova, creador de todas las cosas. Esto fue producto de una larga evolucion religiosa, cristalizada por Moises, quien impulso vigorosamente el monoteismo durante los 40 años de vida errante a traves dek desierto, luego del exodo. Religion

de

los

Hebreos:

1. El Decalogo: comprende los diez Mandamientos que dicto Jehova a Moises en el monte Sinai. 2 Festividades religiosas: a. Fiesta de Pascua: Recuerdo de la huida de Egipto b. Fiesta de Pentecostes: Recuerdo de la recepcion de los mandamientos de la Ley de Dios c. Fiestas de los tabernaculos: Recuerdo de la vida nomade en el desierto 3.

Los

Profetas

Fueron hombres independientes por su origen de la casta

sacerdotal; criticaron publicamente los actos que juzgaban contrarios a las creencias hebreas. Actuaron entre la epoca del Cisma y el cauteverio en Babilonia. Los más destacados fueron: Amós, Jeremias, Isaias, Ezequiel, etc. 4. La

Biblia (1657

a.c.):

comprende

dos

partes:

- Antiguo Testamento: Trata la historia, costumbres y tradiciones hebreas. I.Comprende al Pentateuco, cinco primeros libros de la Biblia: Genesis (comprende la creacion del mundo , el gran diluvio y el periodo de los patriarcas) Exodo ( Moises y la recepcion de los diez mandamientos) Levitico ( culto, derecho civil y penal de los hebreos) Numeros ( marcha de los hebreos desde el Sinai al Jordan) Deuteronomio (Segunda Ley: discursos de moises "Ley mosaica"). II. Los profetas: Es la segunda parte del antiguo Testamento, formado por 21 libros que relatan minuciosamente las predicciones de los profetas III. Los hagiografos: Es la tercera parte del antigua Testamento, integrado por quince libros de caracter religioso, moral y poetico. IV. El Talmud: Es el libro escrito porm los judios, varios siglos despues del cautiverio, para afirmar y conservar sus creencias, amenazadas por el contacto con los extranjeros.

Escrito por los judios en el siglo III d.c. que vivian dispersos por todas las ciudades del imperio romano: para conservar las creencias, los rabinos escogieron las doctrinas tradicionales. el Talmud comprende: a. Mischina (gran recopalicion escrita de la tradicion oral judia ) b. Guemara (complemento y conclusion de la primera) El antiguo testamento tambien abarca libros históricos, proféticos y sapienciales. En total son 21 libros de escritores sagrados , de diverso valor y de indole filosofico literario. - Nuevo Testamento: 27 libros, trata de la vida de Jesus, hechos de los apostoles , etc, consta de :  Los Cuatro Evangelios ( San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan)  Hechos de los apostoles  Epistolas de San Pablo y San Pedro  Apocalipsis de San Juan Dispersion

del

Pueblo

judio

1. Sectas: La destruccion del reino de los judios en el siglo VI a.c. genero distintas sectas. Asi tenemos: -Saduceos.- Partidarios de las costumbres romanas: Clase adinerada que negaban la inmortalidad del alma. -Fariseos.- de cierto espiritu nacionalista esperanzados en el

Mesias y se consideraban unicos interpretes de la ley. Esenios.- Formaban pequeñas comunidades, donde reinaba una moral severa y se aplicaba, al pie de la letra, los principios de Moises. -Celotes.- Se oponian a la conquista de palestina por los romanos. Preconizaban la violencia y el exterminio de los invasores. 2. La Diaspora: en el año 70 d.c. el emperador romano Tito, se apodero de Jerusalen: muchos judios fueron vendidos como esclavos y los restantes expulsados de su pais, dispersandose por todas las regiones del imperio romano (Diaspora) El

Estado

de

Israel

En la actualidad, el pueblo judio, despues de haber sufrido diferentes domincaciones, se encuentra establecido en parte del territorio de Palestina, como resultado del esfuerzo realizado los Sionistas, para obtener un territorio. Surgio despues de la Segunda Mundial, en 1948, como Estado de Israel, con su capital en Jerusalen, contando con la oposicion de los estados arabes vecinos. Desde entonces ha tenido una serie de enfrentamientos belicos, con sus vecinos, los arabes, como las de 1949, de 1956, de 1973 y, en la actualidad, se encuentra en conflicto con los palestinos que reclaman su territorio, a pesar de esto, israel ha alcanzado apreciable desarrollo en lo politico, social y economico.

Articulo enviado por: Juan Ernesto del Aguila muñoz

Escrito por: Luis Portillo

http://www.historialuniversal.com/2010/07/cultura-hebrea.html

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF