Historia Rock Nacional Argentino

March 6, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Historia Rock Nacional Argentino...

Description

 

 

Rock nacional Argentino: ’60 - ‘00 

Rock: Del extranjerismo “rock and roll” . “Que designa un género musical de

ritmo muy marcado, nacido en los Estados Unidos en los años cincuenta, y el baile que se ejecuta con esta música”. Luego de esa definición académica que, a entender mío y de muchos otros, se queda muy corta, teniendo en cuenta que como como el mundo y la sociedad, la música evoluciona, vamos a emprender una especie de viaje por la historia del “Rocanrol” en Argentina, nuestro país.

 

Este mismo, inicia su camino en la segunda mitad de los ’50, algunos años

después de su nacimiento/origen más allá de nuestras fronteras, y aunque estos comienzos sean de basta importancia para la cultura nacional, vamos a establecer un punto de partida un tanto más interesante, en un baño, en el baño de La perla de once.

“Naufragar…”  Madrugada del 2 de mayo de 1967, Pizzería “La perla de once” , Tango,

Tanguito, Ramsés VII (21) y Litto Nebbia (18) concretan lo que sería un himno del rock, la juventud, y la rebeldía en el baño de este lugar. Esta letra, habla de un joven triste que en un intento de escapar de esto mismo, decide armar una balsa y naufragar. Pero, vamos a pararnos un poco, para poder entender porque este caso marca una ruptura, hay que tener en cuenta que el movimiento rockero hasta este entonces estuvo casi exclusivamente influenciado por la cultura beat, desarrollada en Inglaterra, con los máximos referentes siendo los Beatles, musicalmente era muy alegre, ritmos rápidos y melodías pegadizas, con letras simples, que invitaban a bailar, o a enamorarse. Entrados los 60, Los Beatles sacan a la luz un álbum que cambiaría no solo a ellos como banda, sino incluso a quienes se vieron influenciados por ellos en este lado del charco, este álbum es “Revolver” una joya marcada por la experimentación y la psicodelia.

 

Tampoco hay que dejar de lado a los EE.UU, país en el cual se estaba viviendo una fuerte movida contracultural, con el denominado “Flower Power” el cual

contaba con exponentes como Frank Zappa and the mothers of invention, Jimi Hendrix, The Doors, The Beach Boys con su álbum “Pet Sounds”, Janis Joplin y

Jefferson Airplane, siendo estos solo algunos ejemplos de los artistas representantes del movimiento. Ahora, volviendo a Argentina, y ya centrados en Tanguito y Nebbia con “La Balsa” hay que llevar esto al contexto que se estaba viviendo. Casi un año antes, 28 de junio de 1966, el general Juan Carlos Ongania derroco a Arturo Illia, el entonces presidente del país, representante del Radicalismo, dando lugar a uno de los tantos gobiernos gobier nos de facto que hemos tenido. Como en la mayoría de estas dictaduras, el ambiente era denso, la censura y la represión eran moneda corriente, y los jóvenes artistas se vieron claramente influenciados por la situación. En este caldo de cultivo, era cuestión de tiempo que alguien refleje lo que se veía, y en este caso, ellos (Nebbia y Tanguito), se veían en un mundo triste, abandonado, y nos invitaban a “naufragar”, irnos lejos, sin destino alguno, escapando de la tiranía y la depresión. Aunque el rock comenzó varios años antes de la consumación de esta obra, muchos (me incluyo) entienden este como el verdadero comienzo, el punto de inflexión que marca ese antes y después en la forma de entender y escuchar música, dejar de lado lo banal, para expresar lo sentimental, e ir más allá de la comercialidad.

“Pidamos peras a Mandioca”  ¿Podemos decir que fueron los primeros “indies”? Tal vez. Mandioca fue un

sello discográfico independiente fundado en 1968 por Jorge Álvarez y Pedro Pujo, cuyo objetivo era terminar con el mercado que habían establecido las grandes discográficas (CBS, RCA) y difundir esta “música joven” en Argentina.

En sus filas, se encontraban Tango , Almendra, Billy Bond y la pesada, Pappo’s blues, Miguel Abuelo, Manal, Vox Dei y otros tantos. Si bien el sello tuvo una vida bastante efímera, dejo varios var ios sencillos y álbumes que son fundamentales en la historia del rock nacional, entre ellos, un compilado “Pidamos peras a Mandioca”, que es un muestrario de lo que estaba

por venir, psicodelia, folk, blues, rock pesado (hard rock).

 

Así, en 1970, “Mandioca, la madre los chicos” desaparecía del medio,

dejándonos estas peras, frutos que maduraron, y se reprodujeron, dando lugar a lo que venía.

“Almendra no se divide, se multiplica”  Almendra vio la luz en 1967, de la mano de Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García. Moviéndose entre la psicodelia, el jazz, lo progresivo y el blues, esta banda saca dos álbumes, Almendra I y Almendra II, en los cuales se encuentran canciones que son ya clásicos, como “Ana no duerme”, “Muchacha (Ojos de Papel)”, “Rutas Argentinas” o “Plegaria para un niño dormido” .

Si bien tenían un éxito considerable, las relaciones entre los miembros comenzaron a tornarse ásperas, lo que termina con la separación de la banda en el año 1970. De esta separación, cual división celular, nacen dos bandas que se llevan cada una, un poquito de lo que fue Almendra. Por un lado Spinetta, se fue a Francia, y en su vuelta grabo un disco solista “Spinettalandia y sus amigos” y luego formaría “Pescado Rabioso”.  Molinari, formo “Color Humano” mezcla de Hard Rock, Blues, y Rock

Progresivo. Rodolfo García y Emilio del Guercio formaron “Aquelarre” con raíces en el

Folk, el Rock Progresivo y el Blues.

“… Lo importante es adónde vas” 

Manal, fue un power trio de Blues, Jazz, Acid Rock, Hard Rock, y demás géneros los cuales fueron influidos por la cultura afroamericana. Sus integrantes fueron Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Medina, ellos son los primeros en unirse al sello Mandioca.

 

  Estuvieron activos desde 1968 hasta 1971, años entre los cuales publicaron dos discos, “Manal” o “La bomba” y “El León”, entre sus canciones más destacadas se encuentran “Jugo de tomate frio”, “No pibe” y “Todo el día me pregunto”. 

Luego de la disolución de la banda, Medina y Gabis formaron parte de La pesada del Rock and Roll, mientras que Martínez se fue a vivir a Barcelona, país del que volvería 9 años más tarde, en 1980.

“Sueña, corre y sueña”

Los gatos comenzaron su carrera en 1967, siendo sus integrantes Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Kay Galifi, Oscar Moro y Alfredo Toth. Durante su existencia publicaron 6 álbumes, teniendo en los últimos dos a Pappo como guitarrista. Ya para 1970 se desbandaron, viajando la mayoría de sus integrantes a España e Inglaterra, para probar suerte, Oscar Moro más tarde formaría parte de Color Humano, y luego de dos de las bandas esenciales del Rock nacional, La Máquina de Hacer Pájaros, y Seru Giran.

“Rock hasta que se ponga el sol”  A pesar de la separación de las bandas anteriormente anterior mente nombradas, el Rock en Argentina estaba más vivo que nunca, no solo salieron más bandas de estas disoluciones, si no que muchos más jóvenes estaban ingresando en este mundo, y mientras fuera del país el Heavy Metal veía la luz, con bandas como Pentagram, Black Sabbath o Blue Oyster Cult, el Hard rock y el Rock acústico ganaban terreno dentro de este. Bandas como Sui Generis, Vox Dei, Arco Iris, Pastoral, Orion’s Beethoven y muchas más nacían en el comienzo de esta nueva década, 1970.

 

Llegado 1973, la dictadura en Argentina finalizaba, final izaba, con el regreso de Juan Domingo Perón a la presidencia (Héctor Campora es en realidad quien qui en gana las elecciones, pero luego renunciaría, y así Perón sería electo) marcando un periodo nuevo de democracia. Para 1975 el rock atravesó por un par de cambios, quedando el Rock Progresivo como un género masivo, de hecho, desde inicios de los 70 hasta finales de este, aparecieron muchas bandas de altísima calidad, Invisible (banda de Spinetta), La Máquina de Hacer Pájaros (banda de Charly García luego de Sui Generis), El reloj, Crucis, Espíritu, Tórax y otras más. De igual forma, el género no era muy apreciado por la parte más conservadora de la sociedad, y esto, empeoraría en muy poco tiempo.

“Los dinosaurios” 

“Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político

del país y usted queda arrestada”  arrestada” 

Con esa frase, el 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas iniciaron lo que sería una de las peores etapas que vivió la sociedad argentina, el llamado “Proceso “Pr oceso de reorganización nacional”.  La “subversión”, “caos”, “vacío de poder”, “carencia de soluciones” y otros

excusas fueron los argumentos que usaron para validar todo lo sucedido a partir de5 ese díasmomento. después del del golpe, Jorge Rafael Videla asumiría como el p primer rimer presidente de este gobierno. Esa misma noche, se realizaron cientos de secuestros y arrestos, que serían solo el comienzo para todo lo que ocurrió luego, represión, censura, muertos y desaparecidos. Los jóvenes fueron “enemigos” de estos militares, ya que estos, “adictos” “a dictos” al

rock, eran potenciales subversivos, no obstante, muchísimos músicos no solo pertenecientes al Rock tuvieron que exiliarse, volviendo algunos al país muchos años más tarde. Paradójicamente, nacieron algunas bandas con un peso muy importante para la historia del rock nacional, como Serú Girán, banda en la cual Charly García, Gar cía, David Lebon, Pedro Aznar y Oscar Moro criticaron duramente al gobierno de

 

facto con letras que transmitían todo el descontento vivido mediante metáforas y alusiones tan sutiles como chocantes. Mientras tanto, el mundo seguía su rumbo, y afuera nacían géneros de lo más diversos, como el Glam Rock, el Funk, el Reggae, el Kraut Kr aut Rock, New Wave, Punk, Post Punk, Rock Gótico y otros tantos más, con artistas de lo más variopintos, encontrándose entre ellos David Bowie, Lou Reed, Iggy Pop, T.Rex, Bob Marley, bandas como Joy Division, Sex Pistols, The Clash, Kraftwerk, Motorhead, Roxy Music, The Police, U2, The Cure, Pink Floyd y Queen publicando sus mejores discos, un sinfín de nombres y estilos, que lastimosamente más tarde, fueron censurados y eliminados de disqueras y emisoras de radio nacionales, privando a la gente de escuchar lo que quisieran. A pesar de todo, los músicos y sus seguidores, supieron resistir de alguna forma toda esta debacle por lo que el género, contrario a lo que decían los medios, no murió.

“Esos raros peinados nuevos” 

Para el inicio de los 80 el descontento contra el gobierno g obierno militar era cada vez más grande, y el 2 de abril a bril de 1982, tomaron la decisión de entrar en guer guerra ra con Inglaterra, para disputarse las Islas Malvinas, enviando tropas de soldados muy  jóvenes, inexpertos y mal equipados. equipados. Esto termino en un centenar de pérdidas humanas, y acrecentando el odio a los militares, que en un intento de mantenerse en el poder tomaron esta tonta decisión. Ya en el comienzo de esta nueva década surgirían nuevas agrupaciones como Virus, Suéter, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff, Cosméticos, V8, ZAS, Los Twist, Soda Stereo, Los Violadores, Sumo, Los Abuelos de la Nada (formada a fines de los 60, pero gozarían gozar ían de éxito con su reformación en los 80), Los Enanitos Verdes, y muchísimas más. También algunos iniciarían carreras solistas de mucho éxito, como Charly Garcia, y otros las continuarían, como en el caso de Luis Alberto Spinetta. Finalizada la guerra de las Malvinas, los militares comprendieron de una vez por todas que tenían que irse, y así, a sí, el 30 de octubre de 1983 llamarían a elecciones, ganando Raúl Alfonsín.

 

“¡Esta sí que es Argentina!”  Una vez el país estuvo en democracia, comenzó lo que se podría llamar “La edad dorada” del rock nacional quedando el Rock Progresivo prácticamente

desplazado, dando lugar a géneros nuevos, más frescos, como el New Wave o el Punk. Los más destacados de todo esto fueron Sumo, una banda casi inclasificable, que mezclaron géneros de lo más diversos para crear un sonido propio, Soda Stereo, haciendo New Wave y Post-Punk, Virus también pertenecientes a la New Wave, y Los Violadores haciendo Punk. A medida que se avanzaba en la década, el Rock Nacional comenzaba a tener éxito fuera del país, expandiéndose por toda Latinoamérica, siendo muchas bandas Argentinas principales influencias de bandas de afuera. En 1984 Soda Stereo publica su primer álbum, titulado de la misma forma, influenciados por The Police, The Cure, e incluso Men at Work, este álbum fue un completo éxito, pero con su segundo y tercer disco, Nada Personal (1985) y Signos (1987), ambos con una madurez musical increíble, sería que se catapultarían definitivamente, iniciando una gira por toda Latinoamérica, dando inicio a lo que se conoció como la “Soda-manía”. Al año siguiente, 1985, Sumo publicaría “Divididos por la Felicidad”, su primer álbum, llevando el “under” a las grandes masas, seguido por “Llegando los monos” de 1986 y “After Chabon” de 1987.  

Es muy probable que estas dos bandas sean las más influyentes dentro y fuera de Argentina, ya que consagrarían una década, gracias gr acias a los genios que las componían, simultáneamente simultáneamente nacerían bandas que viéndolos, querían imitarlos, o al menos, formar parte de la nueva ola. Para 1986 el Rock Argentino era puro éxito, y la mayoría de bandas hacían giras por toda Latinoamérica expandiendo el germen de la democracia reciente. El 22 de diciembre de 1987, fallece Luca Podrán, cantante de Sumo, S umo, provocando muchísima conmoción en el ambiente, haciendo que el siguiente año comience con una mezcla de sensaciones raras, era muy joven y un icono de los seguidores del Rock. Luego de su fallecimiento, el resto de los Sumos, S umos, darían en 1988 un concierto concierto homenaje en Córdoba, para luego formar Divididos (Ricardo Mollo y Diego Arnedo) y Las pelotas (German Daffunchio, “Superman” Troglio y “Bocha” Sokol).

Ese mismo año, también fallecerían Miguel Abuelo y Federico Moura, cantante de Los Abuelos de la Nada y Virus respectivamente, re spectivamente, esta última todavía activa, debido al los pedido de Federico de que nosurgimiento se separen. de bandas más El fin de 80 estaría marcado por el

 

experimentales, como Los 7 Delfines, Fun People, Los Brujos, Massacre y otras más que se movían por un sonido más alternativo. También comenzarían a tener éxito masivo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que movían movían a un público m más ás “barrial”, ya que en ell ellos os encontrarían

refugio las clases obreras menos pudientes.

“El comienzo fue un Big Bang” 

1990, el Rock Alternativo es un éxito masivo, bandas como The Smashing Pumpkins, Nirvana, Pixies, Red Hot Chili Peppers, Radiohead, Soundgarden, Suede, Oasis, Pearl Jam, Sonic Youth, R.E.M y otras serian seguidas por millones de jóvenes que querían desprenderse del Rock más clásico para impregnarse de aire nuevo. Con todo esto, Gustavo Cerati, que ya había publicado p ublicado 4 discos con su banda, Soda Stereo, de fuerte impronta New Wave, decide dar un vuelco radical y buscar otro sonido, basado en el nuevo Rock Alternativo y sus influencias del Rock Nacional de los ’70. Así que se encierra en el estudio y luego de grabar varios demos, llama a Zeta Bosio y a Charly Alberti para mostrarles esta novedad, los cuales automáticamente decidieron entrar a ensayar para terminar te rminar de darle forma a lo que sería uno de los mejores discos de la historia del Rock Nacional, Canción Animal. El 14 de diciembre de 1991 presentaron el disco de forma gratuita en la Avenida 9 de Julio ante 250000 personas, dando lo que sería el concierto con mayor concurrencia de la historia del país. Con un sonido guitarrero y potente, y canciones que no fueron otra otr a cosa que hits (De Música Ligera, por ejemplo), Soda Stereo volvía a revolucionar r evolucionar el Rock, cambiando completamente el panorama, dando lugar a que otras bandas ba ndas que estaban en el under salieran a la luz de las masas. Bandas como Massacre, Juana la Loca, Babasonicos, Los Brujos, Vetamadre, Todos Tus Muertos y otras más formarían parte de la banda sonora de los l os 90. De esta forma y como un “Big Bang” cargado de guitarras ruidosas nacería el “Nuevo Rock Argentino” o “Rock Sónico”.   En 1992 Soda Stereo volvería a reinventarse, con su álbum Dynamo, una joya incomprendida en su momento que bebe completamente el sonido del Shoegaze, este disco solo sería una excusa más para que las nuevas bandas siguieran jugando con nuevos sonidos, experimentando y haciendo saber que el Rock parecía no envejecer nunca.

 

  También lo loss 90 fueron la explosión del Punk, con bandas como A Attaque ttaque 77, 2 Minutos y Flema, aparece el Rock Barrial, influenciados por Ratones Paranoicos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con bandas como Los Piojos, Jóvenes Pordioseros o Viejas Locas.

“¡Gracias totales!”  En 1995 saldría “Sueño Stereo” el último disco de estudio (sin contar el

unplugged de mtv) de Soda Stereo, una suerte de mezcla de sus dos discos anteriores y el Brit Pop que estaba de moda en ese momento en Inglaterra, lugar donde grabaron el disco. En 1997 hicieron su última gira, agotando las entradas donde sea que fueran, y el 20 de septiembre, daban su último concierto en el estadio de River Plate. Es así que con el fin de una de las bandas insignia en todo Latinoamérica durante los 80 y 90, y el avance del Rock Barrial o Rolinga, finalizaba la mejor época del Rock Nacional, la cual durante 15 años después de la Guerra de Malvinas dio tanta creatividad, tanta riqueza musical.

Crisis Casi como el país, que se encontraba atravesando una de sus peores crisis, con una hiperinflación incontrolable, privatizaciones y demás, el Rock, parece par ece haber absorbido todo esto, entrando una de sus épocas menos interesantes. Ya casi no hay bandas que tengan renombre más allá de nuestras fronteras, los géneros que afloraban fuera del país, como el Post Grunge, Brit Pop o el Nü Metal, parecían no representar nada para las nuevas bandas, y esa especie de “Nacionalismo” tan defendida por los rolingas, terminaría afectando al Rock

Nacional que se estancaría en montones de bandas que olían a lo mismo. Por suerte muchas bandas y solistas seguían vigentes, bandas como Divididos, Massacre, Babasonicos, Las pelotas, Charly Garcia, Spinetta o Cerati, por dar algunos ejemplos. De igual forma, no tenían la masividad que si tenía el Rock Barrial.

 

  Así nos trasl trasladamos adamos hasta el 2004, luego del fatídico Corralito del 2001, la epitome de la crisis en el país, en este año, más específicamente el 30 de diciembre ocurre una tragedia que terminaría de golpear el género, durante un show de Callejeros, una de las bandas insignia del Rock Barrial, en el boliche República Cromañón, se incendia el techo como consecuencia de una bengala, dejando 194 jóvenes muertos, y una mancha intachable en lo que estaba sucediendo tanto en la sociedad como en el Rock. Desde finales de los 80, parecería que los gobiernos dejaron de prestarle atención a la seguridad del pueblo, este abandono se vio reflejado en la pérdida de valores y moralidad, la cual fu fuee desatendida por los ssucesivos ucesivos gobiernos, brindando mala educación, y precarización en otros servicios públicos. Todo esto se vio reflejado en el Rock, el cual sufrió una parálisis, teniendo casi ningún lugar para que las bandas se presenten y perdía popularidad frente a otros ritmos populares como la Cumbia y el Reggaetón.

“Me veras volver”  Superada la tragedia de Cromañón, y con el apoyo de los festivales masivos que se crearon, como el Pepsi Music o el Cosquin Rock, el género se revitalizaba re vitalizaba de a poco, y para 2007, con la “desaparición” del Rock Barrial, la publicación del disco “El Mamut” de los Massacre, y también la vuelta de Soda Stereo, aunque

fuere por un par de conciertos, el rock volvía a resonar. Con esto, montones de bandas que hasta ese momento no eran ni un poco conocidas, empiezan a ser escuchadas, siendo el Indie y la música Alternativa los “salvadores” del género, bandas compuestas por jóvenes con ganas de

revolucionar todo esto, dejar de lado lo malo, experimentar y compartir con el mundo su arte. El Mato a Un Policía Motorizado, Eruca Sativa, Suarez, Altocamet, Bandalos Chinos, Sig Ragga, Usted Señálemelo, Los espíritus, Las Ligas Menores, Barbi Recanati, Marilina Bertoldi, Son algunos de los nombres que vinieron a rejuvenecer el sonido, que se estaba quedando casi obsoleto, estático. De esta forma, habiendo recorrido 5 décadas, montones de subgéneros, montones de artistas, habiendo pasado por 2 dictaduras y otros tantos gobiernos, es que creo, tener que ponerle punto final a esta crónica/historia/lo que fuere sobre el Rock Nacional, aunque, pensándolo un poco tendría que dejarlo sin punto, podría terminarlo con una coma, en estado de stand by o pausa, porque si hay algo que no se termina, es la música

 

“…Sólo “… Sólo en la muerte muere el instinto. Por lo tanto, si éste se mantiene invariable, invariable, adjunto a la condición humana a la que necesitamos modificar modificar para re iluminarnos masivamente, quiere decir que tal instinto es la vida (…) El Rock muere sólo para aquellos que intentaron siempre reemplazar ese instinto por expresiones de lo superficial (… )El rock, música dura, cambi a y se modifica, en un instinto de transformación…”  

Luis Alberto “El Flaco” Spinetta.  

“ Y que de mi boca solo salgan melodías Y que a mi cuerpo estas lo mantengan joven No intenten callarme No intenten apagarme Solo harán que Grite Más fuerte Fuego, aire, tierra, luz Soy todo Soy el reflejo de aquel Que se quiera expresar Sin principio ni final Sin un cuerpo Soy vida”  vida”  

Lucas Bertini.

 

 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF