Historia Del Teatro Musical
Short Description
Descripción: historia del teatro musical...
Description
HISTORIA DEL TEATRO MUSICAL ¿ QUÉ ES UN MUSICAL? Comencemos con una definición básica: musical (sustantivo). una obra, una producción de televisión o de una película que utiliza canciones de estilo popular y el diálogo para contar una historia (libro musical) o presentar los talentos de los actores (revistas musicales). Los libros musicales han sido nombrados de diferentes maneras: óperas cómicas, operettas, bouffe de la ópera, comedia musical, etc. Las revistas también se han conocido como demostraciones del vaudeville, de la variedad y del minstrel. Como diría Shakespeare " una rosa con cualquier otro nombre olería igual de dulce, " nosotros nombraremos a todos como musicales aquí. Los mejores musicales tienen tres cualidades básicas: cerebro, corazón y valor. "Cerebro": inteligencia y estilo "Corazón": emoción genuina y credibilidad "Valor": el poder hacer algo creativo y emocionante. Cabe mencionar, que la calidad de la obra no asegura el éxito de ésta. Sin embargo, una obra con estas cualidades tiene muchas posibilidades de tener éxito. Los musicales pueden ser inolvidables así sean presentados en escena o en pantalla. Astaire y Rogers significan tanto para los musicales como Rodgers y Hammestein. Como un personaje de Boys in the Band (Crowley 1968) dice "Pardon me if your sense of art is offended, but odd as it may seem there wasn’t a Shubert Theatre in Hot Coffee, Mississippi!". De donde quiera que venga, un gran musical es un gran musical. http://www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/co/co95832/Proy_2001_S2/TeatroMusicalenMexico/paginas/historia_del_teatro_musical. htm
Características El musical remonta sus orígenes a varias fuentes teatrales del siglo XIX, incluida la opereta, la ópera cómica, la comedia musical, la pantomima, el minstral, el vodevil y el género burlesco, también en ocasiones el género erótico.
Historia El musical es una producción en la que se integran en una trama emocional canciones y bailes, acompañamientos instrumentales e interludios y, a menudo, también danzas. Este género renació como se conoce hoy en día en la Europa del siglo XIX como una variante de la opereta, aunque en los diferentes países existía teatro musical con diferentes estilos: zarzuela, género chico y comedia musical en España, opera cómica y music hall en Inglaterra u operette en Francia. Mucho después, durante la primera mitad del siglo XX, se desarrolló en Estados Unidos, país donde ha registrado el máximo desarrollo.
Orígenes Se puede decir que el musical nació el 12 de septiembre de 1866, el día en el que en Estados Unidos se pone en escena por primera vez una ópera (The Black Crook), que surge de la unión entre una compañía de danza y baile europea con una compañía de teatro. Esta colaboración surge del hecho de que la primera se encontraba sin un recinto donde actuar mientras que la segunda estaba montando una producción que resultaba ser mucho más cara de lo esperado. Superadas las dificultades económicas y de organización el 12 de septiembre se estrenaba la pieza en el Niblo's Garden de Nueva York. Por tanto, el musical tiene su origen en las clases bajas de la sociedad estadounidense y se desarrolla como una forma de teatro dirigido a las masas y para un público muy diverso. Su estructura y estilo permite que el espectador sea capaz de seguir el espectáculo como en unvodevil (teatro de variedades), dando como resultado una representación más simple y fácil de entender que la prosa tradicional. La comedia musical nace en los Estados Unidos en un contexto histórico de fortísima inmigración con una población urbana compleja y de muy distintos orígenes étnicos y culturales, que a menudo ni siquiera hablan 'inglés; estos colectivos representan una vasta audiencia potencial para el musical, porque esta forma de entretenimiento es capaz de atraer con facilidad el interés del público con una historia que es claramente evidente en el desarrollo del espectáculo, sin necesidad de tener un profundo conocimiento del idioma, y que al mismo tiempo visualmente atractiva. A partir de Nueva York (Broadway), la cultura del musical se va extendiendo por el resto del territorio estadounuidense. Comienzan a estrenarse obras que pasarían a la historia de esta modalidad de espectáculo: Así, A Trip to Chinatown (1891), de
Percy Gaunt; Wang de Woolson Morse; The Belle of New York (1897) de Gustave Kerker con Edna May o The Wizard of Oz (1902), de Paul Tietjens. Por su parte, en Europa el centro del fenómeno de los musicales, se sitúa en la ciudad de Londres, donde en 1893 se estrenaba A Gaiety Girl de Sidney Jones y un año más tarde lo hacía The Shop Girl, de Ivan Caryll con Seymour Hicks y Ellaline Terriss, que llegó a alcanzar las 546 representaciones. En 1896 destaca The Geisha, de Sidney Jones, con 760 representaciones y The Circus Girl, de Caryll. En años sucesivos, fueron destacables The French Maid (1897), de Walter Slaughter, con Herbert Standing; A Runaway Girl (1898), de Caryll; A Chinese Honeymoon, (1901), de Howard Talbot; The Girl from Kays (1903), de Caryll y Owen Hall, con Willie Edouin; The Catch of the Season (1904) de Herbert Haines y Evelyn Baker; The Arcadians (1909), de Monckton y Talbot; o Our Miss Gibbs de Caryll y Monckton, conGladys Cooper. A lo largo de la década de 1910, se afianzan estos espectáculos a ambos lados del Atlántico. Destacaron Adele (1913), de Adolf Philipp;Watch Your Step (1914) de Irving Berlin; Very Good Eddie (1915), de Jerome Kern, con Ernest Truex; Chu Chin Chow (1916), de Frederic Norton, con Lily Brayton y Oscar Asche, estrebado en el Her Majesty's Theatre, de Londres, que alcanzó las 2.238 representaciones y llegó a Broadway un año más tarde a Nueva York, donde fue interpretado por con Tyrone Power, Sr., Henry E. Dixey y Tessa Kosta; Theodore & Co (1916) de Ivor Novello y Kern con Leslie Henson; Oh Boy! (1917), de Kern, con Tom Powers, Edna May Oliver, Marion Davies y Justine Johnstone; Maytime (1917), de Romberg con Peggy Wood; Going Up (1917), de Louis Hirsch con Ed Begley; The Better 'Ole (1917), de Herman Darewski con Charles Coburn; Yes, Uncle! (1917), de Nat D. Ayer con Cyril Ritchard; o Sinbad (1918), de Romberg, con Al Jolson.
http://musicales-y-otras-yerbas.blogspot.mx/2006/12/historia-del-teatromusical.html
View more...
Comments