Historia de Los Juegos.
Short Description
Download Historia de Los Juegos....
Description
BREVE HISTORIA DE LOS JUEGOS
Es muy interesante conocer un poco la historia de los juegos, sobre todo para darnos una idea de cómo surgieron y porque se inventaron. Antes que todo, es importante hacer una división entre los juegos de mesa y los los video-juegos.
Los primeros primeros son los juegos juegos
tradicionales o también llamados clásicos los cuales están profundamente ligados a la cultura de los pueblos. Los juegos tienen sus orígenes en las comunidades primitivas frecuentemente relacionados con el ritual religiosos de participación colectiva; otras veces surgió como aprendizaje y especialización de determinados trabajos y labores, siendo difícil determinar sus límites. Es también difícil establecer categorías o tipos de juegos porque en su mayoría se hallan relacionados entre sí. Algunos juegos favorecen la actividad motora, como la fuerza, precisión,
agilidad;
otros,
desarrollan
facultades
intelectuales
(adivinanzas,
rompecabezas); muchos dependen del azar (dados, naipes); finalmente existen ciertas manifestaciones mágico-religiosas mágico-religiosas que poseen más de carácter lúdico que de acto sacro. Los juegos más extendidos y perdurables a lo largo de la historia tienen su origen en un intento de desarrollo educativo o de mantenimiento de habilidades adquiridas. adquiridas. Se asegura asegu ra que el juego es el primero y más eficaz de los educadores; de hecho, los niños aprenden unos de otros a través de él, es más, los niños necesitan jugar para aprender y aprender jugando. El juego infantil tiene como meta conectar al niño con la sociedad por medio de objetos y acciones que imiten la vida cotidiana de los mayores. Los juguetes más primitivos (reproducciones en miniatura de enseres domésticos, animales o personas) cumplían ésta función: familiarizar al niño con el uso de objetos manejados por los adultos y al mismo tiempo desarrollar en él sentimientos afectivos y satisfacer su necesidad posesiva. Ahora bien, como datos históricos tenemos lo siguiente:
Las miniaturas que los niños utilizaban para jugar desde la prehistoria (vajilla, carritos, barcos, etc.) servían para establecer un nexo entre su mundo mental y la realidad cotidiana; pero el origen de esos objetos se confunde con la práctica religiosa de ofrecer exvotos de pequeño tamaño a las divinidades. En Mesopotamia y Egipto se confeccionaron pequeños modelos de viviendas, soldaditos y figurillas ocupadas en diversas faenas; pero no pueden considerarse juguetes, sino maquetas maquetas hechas por y para adultos por y con finalidad religiosa. religiosa.
Los griegos y los romanos solían depositar muñecas y vasos en miniaturas en las sepulturas infantiles, hechos que prueban el valor sentimental de dichos objetos. A finales de la Edad Media se popularizaron las casas de muñecas que compendiaban todos los elementos ambientales del juego utilizados hasta entonces.
Así como las antiguas y primitivas religiones del mundo muestran grandes similitudes en sus ritos para invocar la fertilidad, o en su adoración al sol y a la luna, muchos juegos parecen ser comunes a los seres humanos de diversas partes del mundo. Los entretenimientos basados en la suerte, como la taba o los dados daban la oportunidad de consultar a los dioses para tomar decisiones difíciles, y el ganar o perder entre campeones en determinados juegos era interpretado por sacerdotes para leer el futuro. Muchos juegos que ahora son conocidos como juegos infantiles representan en realidad reliquias de antiguos ritos religiosos. Por su parte los video juegos tienen su origen en la década de 1940 cuando, tras el fin de la segunda guerra mundial las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables como el ENAC de 1946.Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico (inicialmente programas de ajedrez) no tardaron en aparecer, y se fueron repitiendo durante las siguientes décadas. Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha dejado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología.En los últimos años, se asiste a una era de progreso tecnológico dominada por una industria que promueve un modelo de consumo rápido donde las nuevas superproducciones quedan obsoletas en pocos meses, pero donde a la vez un grupo de personas e instituciones -conscientes del papel que los programas pioneros, las compañías que definieron el mercado y los grandes visionarios tuvieron en el desarrollo de dicha industria- han iniciado el estudio formal de la historia de los videojuegos. Al igual que ocurriera con el cine y la televisión, el videojuego ha logrado alcanzar en apenas medio siglo de historia el estatus de medio artístico, y semejante logro no ha tenido lugar sin una transformación y evolución constante del concepto mismo de videojuego y de su aceptación. Nacido como un experimento en el ámbito académico, logró establecerse como un producto de consumo de masas en tan sólo diez años, ejerciendo un formidable impacto en las nuevas generaciones que veían los videojuegos con un novedoso medio audiovisual que les permitiría protagonizar en adelante sus propias historias
View more...
Comments