Historia de la Tabla Periodica [Parte 1]

October 4, 2017 | Author: Aldair | Category: Cobalt, Periodic Table, Sets Of Chemical Elements, Metallic Elements, Chemical Substances
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: La primera parte de mi "pequeña" investigacion sobre la historia de la tabla periodica....

Description

La tabla periódica

Que es la tabla periódica?

La tabla periódica de los elementos es la organización que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características. Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación computacional de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.

Historia de la tabla periódica La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varias cosas, clave para el desarrollo de la química y la fisica: •

el descubrimiento de los elementos



el estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos



la noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de número atómico y



las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.

El descubrimiento de los elementos Antes de 1669, se conocian 12 elementos: Hierro, cobre, plata, oro, mercurio, carbono, estaño, plomo, arsenico, antimonio, y azufre. Pero con el tiempo, se fueron agregando más y más elementos: 1669 Fósforo (P): fue descubierto por el alquimista alemán Hennig Brand en 1669 en Hamburgo al destilar una mezcla de orina y arena (utilizó 50 cubos) mientras buscaba la piedra filosofal; al evaporar la urea obtuvo un material blanco que brillaba en la oscuridad y ardía como una llama brillante; desde entonces, las sustancias que brillan en la oscuridad sin arder se las llama fosforescentes. 1735 Platino (Pt): El descubrimiento "moderno" del platino se atribuye a los conquistadores españoles en el siglo XVII. En realidad, el nombre platino proviene de la palabra española, platina (plata menor). Los españoles descubrieron depósitos aluviales del raro metal blanco cuando exploraban minas en busca de oro en la región del Choco en Colombia.

1737 Cobalto (Co): El elemento fue descubierto por George Brandt. La fecha del descubrimiento varía en las diversas fuentes entre 1730 y 1737. Brandt fue capaz de demostrar que el cobalto era el responsable del color azul del vidrio que previamente se atribuía al bismuto. Su nombre proviene del alemán kobalt o kobold, espíritu maligno, llamado así por los mineros por su toxicidad y los problemas que ocasionaba ya que al igual que el níquel contaminaba y degradaba los elementos que se deseaba extraer. 1746 Zinc (Zn): Aunque el Zinc, ya era utilizado siglos atras por los semitas y los griegos, el descubrimiento “moderno” del Zinc fue hasta 1746 1751 Niquel (Ni): En 1751 Axel Frederik Cronstedt, intentando extraer cobre de la niquelina, obtuvo un metal blanco que llamó níquel, ya que los mineros de Hartz atribuían al «viejo Nick» (el diablo) el que algunos minerales de cobre no se pudieran trabajar; y el metal responsable de ello resultó ser el descubierto por Cronstedt en la niquelina, o Kupfernickel, diablo del cobre, como se llama aún al mineral en idioma alemán. 1766 Hidrogeno (H): En 1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrógeno gaseoso como una sustancia discreta(anteriormente simplemente se ignoraba ya que no se pensaba que fuera un nuevo elemento), identificando el gas producido en la reacción metal - ácido como "aire inflamable" y descubriendo que la combustión del gas generaba agua. Cavendish tropezó con el hidrógeno cuando experimentaba con ácidos y mercurio. Aunque asumió erróneamente que el hidrógeno era un componente liberado por el mercurio y no por el ácido, fue capaz de describir con precisión varias propiedades fundamentales del hidrógeno. Tradicionalmente, se considera a Cavendish el descubridor de este elemento. En 1783, Antoine Lavoisier dio al elemento el nombre de hidrógeno (en francés Hydrogène, del griego ὕδωρ, ὕδᾰτος, "agua" y γένος-ου, "generador") cuando comprobó (junto a Laplace) el descubrimiento de Cavendish de que la combustión del gas generaba agua.

1772 Nitrógeno (N): El nitrógeno se considera que fue descubierto formalmente por Daniel Rutherford en 1772 al dar a conocer algunas de sus propiedades. Sin embargo, por la misma época también se dedicaron a su estudio Scheele que lo aisló, Cavendish, y Priestley. 1774 Oxígeno (O): Carl Wilhelm Scheele (1742-1786) farmacéutico y químico sueco (aunque de origen alemán), describe el descubrimiento del oxígeno, producido durante sus trabajos entre 1772 y 1773, en su libro Chemische Abhandlung von der Luft und dem Feuer (Tratado químico del aire y del fuego) publicado en 1777. Tradicionalmente este descubrimiento ha sido atribuido al químico angloamericano Joseph Priestley (1733-1804), quien lo descubrió de manera independiente en 1772, aunque el primero que publicó un trabajo sobre este gas y le dio nombre fue el químico francés Lavoisier (1743-1794) en 1777. Cloro (Cl): El cloro fue descubierto en 1774 por el sueco Carl Wilhelm Scheele, aunque creía que se trataba de un compuesto que contenía oxígeno. Lo obtuvo a partir de la siguiente reacción: 2 NaCl + 2H2SO4 + MnO2 → Na2SO4 + MnSO4 + 2 H2O + Cl2 En 1810 el químico inglés Humphry Davy demuestra que se trata de un elemento químico y le da el nombre de cloro debido a su color. Manganeso (Mn): En el siglo XVII, el químico alemán Glauber, produjo por primera vez permanganato, un reactivo de laboratorio bastante utilizado. A mediados del siglo XVIII, el dióxido de manganeso se empleó para la producción de cloro. El químico sueco Scheele fue el primero que descubrió que el manganeso era un elemento, pero fue Johan Gottlieb Gahn quien lo aisló por reducción del dióxido con carbono.

1778 Molibdeno (Mo): En 1778 Carl Wilhelm Scheele hizo reaccionar el mineral molibdenita (MoS2) con ácido nítrico obteniendo un compuesto con propiedades ácidas al que llamó "acidum molibdenae" (la palabra molibdeno proviene del griego "molybdos" que quiere decir "como el plomo", puesto que era confundido con este elemento). En 1782 Hjelm aisló el metal impuro mediante la reducción del anterior compuesto con carbono. 1782 Telurio (Te): Fue descubierto en minerales de oro por Muller von Reichstein, inspector jefe de minas en Transilvania, en 1782. En principio se confundió con el antimonio. Fue Klaproth, en 1798, quien aisló el metal y lo llamó Telurio.

1783 Wolframio [W] (mejor conocido como Tungsteno): En 1783, en España, los hermanos Juan José Elhúyar y Fausto Elhúyar encuentran un ácido a partir de la wolframita idéntico al ácido túngstico. Juan José trajo el mineral consigo de su periplo por las minas y universidades europeas. En Upsala tomó clases con Bergman el cual le habló de sus intuiciones respecto del tungsten. Consiguieron aislar el nuevo elemento mediante una reducción con carbón vegetal, en el laboratorio de la Sociedad Vascongada, en Bergara. 1789 Circonio (Zr): El circonio (del árabe “zargun”, que significa “color dorado”) fue descubierto en 1789 por Martin Klaproth a partir del circón. En 1824 Jons Jakov Berzelius lo aisló en estado impuro; hasta 1914 no se preparó el metal puro. Uranio (U): Fue descubierto en 1789 por M. H. Klaproth que lo llamó así en el honor del planeta Urano que acababa de ser descubierto en 1781.

1790 Estroncio (Sr) : El estroncio fue identificado en las minas de plomo de Strontian (Escocia), de donde procede su nombre, en 1790 por Adair Crawford en el mineral estroncianita distinguiéndolo de otros minerales de bario. En 1798 Klaproth y Hope lo descubrieron de forma independiente. El primero en aislar el estroncio fue Humphry Davy, en 1808, mediante electrólisis de la estronciana —óxido de estroncio— de donde proviene el nombre del metal. 1791 Titanio (Ti) : fue descubierto en Inglaterra por William Gregor, en 1791, cuando estudiaba un metal de color gris-plata que había encontrado. Poco después, en 1795, el químico austríaco Martín Kalprotz, descubridor también del uranio, le dio el nombre de titanio. 1794 Itrio (Y) : El itrio fue descubierto por el químico, el físico y el mineralogista finlandés Johan Gadolin en 1794 y aislado con Friedrich Wohler en 1828. 1797 Cromo (Cr): En 1761 Johann Gottlob Lehmann encontró en los Urales un mineral naranja rojizo que denominó plomo rojo de Siberia; este mineral se trataba de la crocoita (PbCrO4), y se creyó que era un compuesto de plomo con selenio y hierro. En 1797 Nicolas-Louis Vauquelin recibió muestras del mineral. Fue capaz de producir óxido de cromo (CrO3) mezclando crocoita con ácido clorhídrico (HCl). En 1798 descubrió que se podía aislar cromo metálico calentando el óxido en un horno de carbón. También pudo detectar trazas de cromo en gemas preciosas, como por ejemplo, en rubíes y esmeraldas. Lo llamó cromo debido a los distintos colores que presentan sus compuestos. 1798 Berilio (Be): El berilio, fue descubierto por Vauquelin en 1798 en forma de óxido en el berilo y la esmeralda. Friedrich Wöhler y A. A. Bussy de forma independiente aislaron el metal en 1828 mediante reacción de potasio con cloruro de berilio.

1801 Niobio (Nb): El niobio fue descubierto por Charles Hatchett en 1801 en el mineral columbita enviado a Inglaterra a mediados del siglo XVIII por John Winthrop, gobernador de Connecticut. 1802 Tantalio (Ta): El tantalio fue descubierto en 1802 por el sueco A.G. Ekeberg cuando estudiaba una muestra de un mineral de Finlandia conocido hoy como tantalita. 1803 Rodio (Rh): Fue descubierto en Inglaterra por William Wollaston. Paladio (Pd): Su nombre procede del asteroide Palas, descubierto aproximadamente al mismo tiempo y de la diosa griega de la sabiduría. Descubierto en 1803 por William Wollaston. Cerio (Ce): Se descubrió, como óxido, en 1803 por los químicos suecos Jöns Jakob Berzelius y Wilhelm Hisinger, y en el mismo año e independientemente, por el químico alemán Martin Heinrich Klaproth. 1804 Osmio (Os): El osmio fue descubierto en 1803 por el químico británico Smithson Tennant. Iridio (Ir): El iridio fue descubierto por el químico británico Smithson Tennant en 1804 y debe su nombre a la naturaleza iridiscente de algunos de sus componentes.

1807 Sodio (Na): El sodio conocido en diversos compuestos, fue aislado en 1807 por Sir Humphry Davy por medio de la electrólisis de la soda cáustica. Potasio (K): El potasio, del latín científico potassium, y éste del neerlandés pottasche, nombre con que lo bautizó Humphry Davy al descubrirlo en 1807, fue el primer elemento metálico aislado por electrólisis, en su caso del hidróxido de potasio (KOH), compuesto de cuyo nombre latino, Kalĭum, proviene el símbolo químico del potasio. 1808 Magnesio (Mg): El inglés Joseph Black reconoció el magnesio como un elemento químico en 1755. En 1808 sir Humphry Davy obtuvo metal puro mediante electrólisis de una mezcla de magnesia y HgO. Calcio (Ca): El calcio fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electrólisis de una amalgama de mercurio (elemento) y cal. Bario (Ba): El bario fue aislado por primera vez en 1700 por el científico noruego Shaner Scall Boro (B): En 1808 Humphry Davy, Gay-Lussac y L. J. Thenard obtuvieron boro con una pureza del 50% aproximadamente, aunque ninguno de ellos reconoció la sustancia como un nuevo elemento, cosa que haría Jöns Jacob Berzelius en 1824.

1811 Yodo (I): El yodo fue descubierto en Francia por el químico francés Bernard Courtois en 1811 a partir de algas marinas, aunque no continuó con sus investigaciones por falta de dinero y apoyo tanto social como gubernamental.

1817 Litio (Li): El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró el nuevo elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl(Si2O5)2, de la isla Utö (Suecia) que estaba analizando. Cadmio (Cd): El cadmio fue descubierto en Alemania en 1817 por Friedrich Stromeyer, quien observó que algunas muestras de calamina con impurezas cambiaban de color cuando se calentaban, mientras que la calamina pura no lo hacía; encontró el nuevo elemento como impureza en este compuesto de zinc. Selenio (Se): El selenio fue descubierto en 1817 por Jöns Jacob Berzelius. Al visitar la fábrica de ácido sulfúrico observó un líquido pardo rojizo que calentado al soplete desprendía un olor fétido que se consideraba entonces característico y exclusivo del telurio resultando de sus investigaciones el descubrimiento del selenio.

1823 Silicio (Si): El silicio fue identificado por primera vez por Antoine Lavoisier en 1787, y el elemento.

1825 Aluminio (Al): Tanto en Grecia como en la Antigua Roma se empleaba el alumbre, una sal doble de aluminio y potasio como mordiente en tintorería y astringente en medicina, uso aún en vigor. Generalmente se reconoce a Friedrich Wöhler el aislamiento del aluminio en 1827. Aun así, el metal fue obtenido, impuro, dos años antes por el físico y químico danés Hans Christian Ørsted.

1826 Bromo (Br): El bromo fue descubierto en 1826 por Antoine-Jérôme Balard.

1828 Torio (Th): Fue descubierto en Suecia por Jöns Jakob Berzelius en 1828. Setenta años más tarde el matrimonio Pierre Curie y Marie Curie pusieron de manifiesto el caracter radiactivo del elemento. 1830 Vanadio (V): El vanadio, fue descubierto en un principio por el mineralogista hispano-mexicano Andrés Manuel del Río, en Zimapan, municipio Hidalguense en 1801 [Nota del equipo: yuju!!!! Zimapan figura en la historia de la quimica xD] Sin embargo, el químico francés Hippolyte Victor Collet-Descotils cuestionó este descubrimiento diciendo, erróneamente, que se trataba de cromo impuro. Esto provocó que Andrés Manuel del Río se retractara de su descubrimiento [Nota del equipo: Buuu! Ignorantes xD] En 1830, el sueco Nils Gabriel Sefström lo redescubrió en un óxido que encontró mientras trabajaba en unas minas de hierro y le dio el nombre que hoy se conoce. Después, en 1831, Friedrich Wöhler concluyó que se trataba del mismo elemento descubierto en 1801 por Andrés Manuel del Río

1839 Lantano (La): Fue descubierto por el químico sueco Carl Gustaf Mosander en el año 1839. Mosander descubrió el elemento lantano en el nitrato de cerio impuro. Se extrajo de la tierra (óxido insoluble en agua) lantana (óxido de lantano), tratándola con un ácido fuerte.

1843 Terbio (Tb): El terbio fue descubierto en 1843 por el químico sueco Carl Gustaf Mosander, que lo detectó como impureza en óxido de itrio.

Erbio (Er): El erbio fue descubierto por Carl Gustaf Mosander en 1843. Mosander separó la "itria" del mineral gadolinita en tres fracciones que denominó itria, erbia, y terbia.

1844 Rutenio (Ru): El rutenio fue descubierto por Karl Klaus en 1844. Observó que el óxido de rutenio contenía un nuevo metal y obtuvo seis gramos de rutenio de la parte de platino que es insoluble en agua regia.

1860 Cesio (Cs): El cesio fue descubierto por el químico alemán Robert Wilhelm Bunsen y por Gustav Kirchhoff en el año 1860 mediante el uso del espectroscopio.

1860 Rubidio (Rb): El rubidio fue descubierto en 1861 por Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff en la lepidolita utilizando un espectroscopio al detectar las dos rayas rojas características del espectro de emisión de este elemento y que son la razón de su nombre. Talio (Tl): El talio se descubrió espectroscópicamente(osea, usando un espectroscopio) en 1861 por el químico inglés Sir William Crookes.

1863 Indio (In): La indio se descubrió espectroscópicamente en 1863 por los químicos alemanes Hieronymus Theodor Richter y Ferdinand Reich

1875 Galio (Ga): El galio, fue descubierto mediante espectroscopia por Lecoq de Boisbaudran en 1875 por su característico espectro (dos líneas ultravioletas) al examinar una blenda de zinc procedente de los Pirineos. 1878 Holmio (Ho): El holmio fue descubierto por Marc Delafontaine y Jacques-Louis Soret, quienes en 1878 observaron las inusuales bandas de absorción espectrográficas del elemento entonces desconocido. Iterbio (Yb): El iterbio fue descubierto por el químico suizo Jean Charles Galissard de Marignac en 1878. Marignac encontró un nuevo componente en la tierra entonces llamada erbia, y lo llamó iterbia.

1879 Escandio (Sc): El escandio fue descubierto por Lars Fredrick Nilson en 1879 mientras trabajaba con su equipo en la búsqueda de metales tierras raras mediante análisis espectral de los minerales euxenita y gadolinita. Samario (Sm): El samario se descubrió en 1879 por el químico francés P. E. Lecoq de Boisbaudran mientras estudiaba espectroscópicamente el mineral samarsquita. Tulio (Tm): Fue descubierto por Per Theodore Cleve en Suecia en el año 1879. Su nombre procede del antiguo nombre de Escandinavia en latín, Thule, ya que fue descubierto en esa región.

1880 Gadolinio (Gd): La gadolinia, óxido de gadolinio, fue descubierto por el químico suizo Jean Charles Galissard de Marignac en 1880.

1885 Praseodimio (Pr): En 1841, Carl Gustaf Mosander extrajo didimio, una tierra rara, del lantano. En 1874, Per Teodor Cleve concluyó que el didimio estaba hecho de dos elementos, y en 1879, Paul Emile Lecoq de Boisbaudran aisló una tierra nueva, samario, del didimio obtenido del mineral samarskita. En 1885, el químico austriaco Carl Auer von Welsbach separó el didimio en dos elementos, praseodimio y neodimio, que dieron sales de diversos colores.

Neodimio (Nd): El neodimio fue descubierto por Carl Auer von Welsbach, un químico austríaco, en Viena en el año 1885. Separó el neodimio, así como el praseodimio, de un material denominado didimio por medio de análisis espectroscópicos.

1886 Flúor (F): El flúor formando parte del mineral fluorita, CaF2, fue descrito en 1529 por Georgius Agricola por su uso como fundente, empleado para conseguir la fusión de metales o minerales. En 1670 Schwandhard observó que se conseguía grabar el vidrio cuando éste era expuesto a fluorita que había sido tratada con ácido. Karl Scheele y muchos investigadores posteriores, por ejemplo Humphry Davy, GayLussac, Antoine Lavoisier o Louis Thenard, realizaron experimentos con el ácido fluorhídrico No se consiguió aislarlo hasta muchos años después debido a que cuando se separaba de alguno de sus compuestos, inmediatamente reaccionaba con otras sustancias. Finalmente, en 1886, el químico francés Henri Moissan lo consiguió aislar.

Germanio (Ge): Las propiedades del germanio (del latín Germania, Alemania) fueron predichas en 1871 por Mendeleyev en función de su posición en la tabla periódica, elemento al que llamó eka-silicio. El alemán Clemens Winkler demostró en 1886 la existencia de este elemento, descubrimiento que sirvió para confirmar la validez de la tabla periódica habida.

Disprosio (Dy): El elemento se descubrió espectroscópicamente en 1886 por el químico francés Paul Émile Lecoq de Boisbaudran 1894 Argón (Ar): Henry Cavendish, en 1785, expuso una muestra de nitrógeno a descargas eléctricas repetidas en presencia de oxígeno para formar óxido de nitrógeno que posteriormente eliminaba y encontró que alrededor del 1% del gas original no se podía disolver, afirmando entonces que no todo el «aire flogisticado» era nitrógeno. En 1892 Lord Rayleigh descubrió que el nitrógeno atmosférico tenía una densidad mayor que el nitrógeno puro obtenido a partir del nitro. Rayleigh y Sir William Ramsay demostraron que la diferencia se debía a la presencia de un segundo gas poco reactivo más pesado que el nitrógeno, anunciando el descubrimiento del argón en 1894, anuncio que fue acogido con bastante escepticismo por la comunidad científica.

1895 Helio (He): En 1868 al analizar el espectro de la luz solar durante un eclipse solar ocurrido aquel año, y encontrar una línea de emisión de un elemento desconocido. Eduard Frankland confirmó los resultados de Janssen y propuso el nombre helium para el nuevo elemento, en honor al dios griego del sol (Helios) al que se añadió el sufijo -ium ya que se esperaba que el nuevo elemento fuera metálico. En 1895 Sir William Ramsay aisló el helio descubriendo que no era metálico, a pesar de lo cual el nombre original se conservó. Los químicos suecos Nils Langlet y Per Theodor Cleve consiguieron también, por la misma época, aislar el elemento.

1898 Polonio (Po): También conocido como Radio F, el polonio fue descubierto por Pierre Curie y Marie Curie-Skłodowska en 1898, y fue posteriormente renombrado en honor a la tierra natal de Marie Curie, Polonia. Radio (Ra): El radio fue descubierto en 1898 por Marie Curie y su marido Pierre en una variedad de uraninita del norte de Bohemia. Neón (Ne): El neón (del griego neos, nuevo) fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898 por la destilación fraccionada del aire líquido. Kripton (Kr): El kriptón (del griego κρυπτόν, oculto) fue descubierto en 1898 por William Ramsay y Morris Travers en un residuo de la evaporación del aire líquido. Xenón (Xe): El xenón fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898 en los residuos obtenidos al evaporar los componentes del aire líquido. Radón (Rn): El radón se descubrió en 1898 por el químico alemán Friedrich Ernst Dorn. 1899 Actinio (Ac): El actinio (del griego ακτις, ακτινoς, rayo luminoso), fue descubierto en 1899 por el químico francés André-Louis Debierne que lo obtuvo de la pechblenda.

1901 Europio (Eu): El europio se descubrió en 1896 por el químico francés Eugène-Anatole Demarçay.

1907 Lutecio (Lu): El lutecio, fue descubierto de forma independiente en 1907 por el científico francés Georges Urbain y el mineralogista Carol Auer von Welsbach. Ambos hombres encontraron el lutecio como impureza del mineral iterbio que el químico suizo Jean Charles Galissard de Marignac, y la mayoría de sus colegas, tomaron como un material puro.

1917 Protactinio (Pa): Dmitri Mendeleev predijo en 1871 que debería existir un elemento con número atómico igual a 91 y que aparecería en la tabla periódica entre el torio y el uranio. En 1900 William Crookes aisló el protactinio como un material radiactivo formado a partir del uranio, pero que no consiguió identificarlo. El protactinio fue identificado por primera vez en 1913. Dieron al nuevo elemento el nombre de Brevium. El nombre se cambió a Protoactinium en 1918 cuando dos grupos de científicos descubrieron de manera independiente el 231Pa, y acortaron el nombre a protactinium (en español, protoactinio) en 1949.

1923 Hafnio (Hf): Fue descubierto por Dirk Coster y Georg von Hevesy en 1923. Poco después se predijo, usando la teoría de Bohr, que estaría asociado con el circonio, y finalmente se encontró en el circón mediante unos análisis con espectroscopia de rayos X.

1925 Renio (Re): Una pareja de alemanes - Ida y Walter Noddack - descubrieron este elemento en 1925, y lo bautizaron como Renio, en honor al río Rin.

1937 Tecnecio (Tc): Durante muchos años existió un espacio vacante en la tabla periódica entre el molibdeno (elemento 42) y el rutenio (elemento 44). Muchos investigadores de la época estaban ansiosos por ser los primeros en descubrir y poner nombre al elemento 43; su localización en la tabla sugería que debía ser más fácil de descubrir que otros elementos aún no hallados. El descubrimiento del elemento 43 fue confirmado en un experimento en 1937 llevado a cabo en la Universidad de Palermo (Sicilia), por Carlo Perrier y Emilio Segrè.

1939 Francio (Fr): Ya en 1870, los químicos pensaban que debía existir un metal alcalino más allá del cesio, con un número atómico de 87. Se le denominaba con el nombre provisional de eka-cesio. Algunos equipos de investigación intentaron localizar y aislar el elemento en cuestión y se tiene constancia de al menos cuatro anuncios públicos falsos que proclamaban haber descubierto dicho elemento antes de que fuera realmente descubierto. El eka-cesio fue realmente descubierto en 1939 por Marguerite Perey, del Instituto Curie de Paris (Francia), cuando purificó una muestra de 227Ac que poseía una energía de desintegración de 220 keV.

1940 Neptunio (Np): Fue obtenido por primera vez en 1940 por McMillan y Abelson bombardeando uranio con deuterones de gran velocidad. Plutonio (Pu): El plutonio fue obtenido y estudiado en la Universidad de California en Berkeley, en 1940, por el químico estadounidense Glenn T. Seaborg, J.W. Kennedy, E.M. McMillan y C.A. Wahl, bombardeando uranio con deutones. Astato (At): El ástato fue sintetizado por primera vez en 1940 por Dale R. Corson, K. R. MacKenzie y Emilio Segrè en la la Universidad de Berkeley (California), bombardeando bismuto con partículas alfa.

1944 Curio (Cm): El curio fue sintetizado por primera vez en la Universidad de California, Berkeley y también por Glenn T. Seaborg, Ralph A. James y Albert Ghiorso en 1944.

1945 Prometio (Pm): El promecio investigaron y aislaron en 1947 por los químicos estadounidenses Charles DuBois Coryell, Jacob A. Marinsky, y Lawrence E. Glendenin, quienes propusieron el nombre actual de promecio en honor a Prometeo, dios griego que según la mitología entregó el fuego al hombre. Americio (Am): El americio fue aislado por primera vez por Glenn T. Seaborg, Leon O. Morgan, Ralph A. James, y Albert Ghiorso en 1944 en el Laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago.

1949 Berkelio (Bk): Se descubrió en diciembre de 1949 por los químicos estadounidenses Glenn T. Seaborg, Stanley G. Thompson, y Albert Ghiorso en los laboratorios de la Universidad de California en Berkeley, de donde procede su nombre.

1950 Californio (Cf): El californio obtenido por bombardeo de curio con partículas alfa por Stanley G. Thompson, Kenneth Street, Albert Ghiorso y Glenn T. Seaborg en la Universidad de California.

1952 Einstenio (Es): El elemento, llamado así en honor de Albert Einstein, se descubrió en diciembre de 1952 en los restos de la primera explosión termonuclear en el Pacífico, realizada un mes antes, por el equipo de investigadores formado por G.R. Choppin, A. Ghiorso, B.G. Harvey y C.G. Thompson.

1953 Fermio (Fm): El fermio fue descubierto por G.R. Choppin, A. Ghiorso, B.G. Harvey y S.G. Thompson en 1952 en los restos de una explosión termonuclear en el Pacífico.

1955 Mendelevio (Md): El mendelevio fue preparado en 1955 por Choppin, Ghiorso, Harvey, Seaborg y Thompson mediante el bombardeo del 253Es con iones de helio (partículas alfa).

1958 Nobelio (No): Por primera vez fue publicada su obtención en el año 1957 por unos físicos suecos, los cuales propusieron la denominación del nuevo elemento. Pero el nobelio no fue identificado con seguridad hasta el 1958 por un grupo de trabajo de la University of California bombardeando curio con carbono.

1961 Laurencio (Lr): El lawrencio fue descubierto, bombardeando átomos de californio con núcleos de boro, en 1961 en el Laboratorio de Radiación Lawrence de la Universidad de California por Albert Ghiorso, A.E. Larsh, R.M. Latimer y T. Sikkeland.

1964 Rutherfordio (Rf): En 1964, los investigadores del Instituto Nuclear de Dubna (Rusia) anunciaron el descubrimiento del elemento 104, conseguido mediante el bombardeo de plutonio-242 con iones de neón-22.

1967 Dubnio (Db): Es llamado así por el Centro de Investigaciones Nucleares en Dubna, Rusia, uno de los lugares en el que fue descubierto.

1974 Seaborgio (Sg): El elemento 106 fue descubierto casi simultaneamente por dos laboratorios diferentes. En junio de 1974, un grupo de investigadores norteamericanos liderado por Albert Ghiorso en el Lawrence Radiation Laboratory de la Universidad de California, Berkeley reportó la creación de un isótopo de número de masa 263 y una vida media de 1,0 s. En septiembre de 1974, un equipo soviético liderado por Georgii Flerov en el Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna reportó que había producido un isótopo de número de masa 259 y una vida media de 0,48 s.

1981 Bohrio (Bh): El bohrio fue obtenido por primera vez en 1976 por un equipo soviético en el Centro de Investigaciones Nucleares en Dubna bajo la dirección de Yuri Tsolakovich Oganessian por fusión del isótopo Bismuto-204 con el núcleo pesado de Cromo-54.

1982 Meitnerio (Mt): Descubierto en 1982 en Alemania al bombardear bismuto-209 con hierro-58.

1984 Hassio (Hs): Sintetizado en 1984 por Peter Armbruster, Gottfried Munzenber y colaboradores en el GSI en Darmstadt bombardeando plomo-208 con hierro-58.

1994 Darmstadtio (Ds): El darmstadtio se obtuvo por primera vez en 1994 por la Gesellschaft für Schwerionenforschung, en la ciudad de Darmstadt (Alemania) por fusión de Plomo-208 con Níquel-62. Roentgenio (Rg): Descubierto en 1994 al bombardear bismuto-209 con níquel-60 en la Gesellschaft für Schwerionenforschung en Darmstadt, Alemania.

1996 Ununbio (Uub): El Ununbio, fue creado por primera vez el 9 de febrero de 1996 en el Gesellschaft für Schwerionenforschung, en Darmstadt, Alemania por. Este elemento fue creado artificialmente por Peter Armbruster, Gottfried Münzenber y su equipo de trabajo bombardeando una lámina de plomo con iones acelerados de zinc con un acelerador lineal. 1998 Ununquadio (Uuq): Fue descubierto por Dubna (Joint Institute" de investigación nuclear) en Rusia, en el año del 1998.

2002 Ununoctio (Uuo): Experimentos que llevaron a cabo en Dubna (Rusia), en el Flerov Laboratory of Nuclear Reactions, los investigadores del Joint Institute for Nuclear Research (Rusia) y el Lawrence Livermore National Laboratory (USA) indicaron que el elemento 118 (ununoctium, Uuo) fue producido al fin. Sólo un átomo fue detectado en los experimentos del 2002 y dos más en los del 2005.

2004 Ununutrio (Uut): Fue descubierto en el 2004 por un equipo de científicos rusos y estadounidenses. Ununpentio (Uup): En 2004, se le asigno el nombre temporal de Ununpentio. Descubierto en Rusia al detectar su decaimiento en el elemento 113. 2006 Ununhexio (Uuh): En octubre de 2006 se anunció que, en tres ocasiones, bombardeando átomos de californio-249 con iones de calcio-48 producían ununoctium, que posteriormente decaía a ununhexium en tiempos de milisegundos. Confirmando ésto, la síntesis del elemento 116 habrá sido demostrada definitivamente.

Ununseptio (Uus): El ununseptio es el nombre temporal del elemento sintético hipotético de la tabla periódica cuyo símbolo temporal seria Uus y su número atómico 117. Está en descubrimiento aún, por lo tanto no existen muchos datos acerca de él.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF