Historia de la peluquería
Short Description
Download Historia de la peluquería...
Description
Historia de la peluquería Nataly López 2n B peluquería
HISTORIA DE LA PELUQUERIA
Desde siempre el ser humano ha intentado agradar a los demás y ha dedicado mucho tiempo al cuidado de su apariencia a través del arte de tratar y embellecer el cabello , adaptándose a cada momento y circunstancias de la historia para renovar su imagen. Por eso haremos un pequeño repaso por diversas épocas en las que la peluquería ha ido evolucionando
PREHISTORIA
Prehistoria
En estos tiempos el corte de pelo se debía a cuestiones prácticas o ceremoniales, y se cortaba con trozos de piedra muy afiladas. Los primeros peines estaban hechos de espinas de pescado, dientes de animales y ramas secas; los primeros tintes eran de sangre, grasas y tintes vegetales. Para adornar la cabellera en algunos pueblos utilizaban curiosas diademas tanto mujeres como hombres, y en otros sólo las mujeres vírgenes. Por lo general se utilizaban adornos para diferenciarse socialmente y para distinguirse de otras tribus.
Prehistoria
La Prehistoria, el pelo fue elemento mágico o ceremonial. En nuestros días, todavía algunas de las consideradas culturas primitivas consideran que el alma de cada persona se encuentra en su cabello como se cree que hacían en la prehistoria. Es posible que la primera herramienta usada por el hombre para cortarse el cabello fueran las lascas extremadamente afiladas de piedra de sílex, resultantes del laborioso proceso de obtención de material cortante a partir de golpear unas piedras con otras. El corte de pelo se debía indudablemente a cuestiones prácticas o ceremoniales y nada tenía que ver con los motivos únicamente estéticos de épocas posteriores y de hoy en dia. Espinas de pescado, dientes de animales y ramitas secas de plantas diversas fueron los primitivos peines de aquellas gentes, que se supone que incluso llegaron a utilizar sangre, grasas y tintes vegetales como colorantes para teñir sus cabellos, siempre por motivos rituales
EGIPTO
Egipto En el antiguo imperio Egipcio había una cultura en la que lo espiritual, el arte, la belleza , la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental. Se conocen utensilios (espejos, peines, navajas de afeitar) del Antiguo que demuestran el interés de los egipcios por los cabellos y la barba. La piel se mantenía tersa mediante ungüentos ,baños perfumados o de leche; los ojos se remarcaban en negro, engrandeciendo y suavizando su forma natural; el carmín blanco de los labios, utilizado para restar vives a la cara, y el rojo para las mejillas, se extraían de las plantas; coloreaban los párpados en verde o azul mediante antimonio. Las dos reinas que más destacaron por su belleza fueron Nefertiti, de quien se recuerda su estilizada silueta a pesar de haber sido madre seis veces, y Cleopatra, famosa por sus mascarillas, su maquillaje y sus baños de leche. Las pelucas (de lana de oveja o de hojas de palma) y tintes se consideran inventos pertenecientes a la cultura de las pirámides, y es a ellos a quien se debe la utilidad de la henna en coloración capilar, usada todavía hoy para obtener tonos rojizos y caobas.
Egipto
La cultura egipcia consideraba el cabello un elemento fundamental de la belleza física y lo trataba ya con funciones estéticas, a pesar de usos sociales y religiosos. Los sacerdotes de determinadas castas podían raparse completamente el pelo llegaban a eliminar todo el vello de los pies a la cabeza, incluso las pestañas o por el contrario llevaban largas y cuidadas melenas. Así podían diferenciarse los oficiantes del culto a uno u otro dios. La realeza solía llevar de adornos en la cabeza con una serpiente y las nobles llevaban pelucas con un tocado con forma de buitre. Los soldados del ejercito también acabaron usando las pelucas cortas con plumas bajo las orejas. La plebe iba con la cabeza rapada o pelo muy corto, con gorros ajustados de cuero o de algodón El peinado de los niños constaba de una trenza en una lado hasta la adolescencia a no ser que fuera un príncipe, en cuyo caso la conservaba hasta que fallecía su padre. Con el tiempo, todos los hombres se resguardaban del sol mediante tocados y pelucas puesto que iban rapados, pero sobre todo utilizaban el "claf" que es una tela cuadrada de colores o rayas encajadas en la cabeza que caía recta por los lados. Las mujeres llevaban adornos con plumas, melenitas completamente lisas, color negro azabache y decorado con finas diademas o con hilos de piedrecillas brillantes o de colores. Del Imperio Nuevo existe una estatua del Faraón Tutmosis III en la que se observa la barba postiza de las ceremonias que sube por las mejillas, sujeta por una cinta y desaparece bajo la corona real. La longitud de esta barba indica la importancia de su portador. En el caso de dioses con figuras humanas esa barba llega hasta el pecho y sus puntas están enrolladas. La barba está trenzada frecuentemente y en las representaciones de los dioses acaba con la piedra divina, el lapislázuli
.
BABILONIA Y ASIRIA
BABILONIA Y ASIRIA
Los hombres llevaran abundante cabellera rizada y barba larga; la cabellera del rey es adornada con hilos de oro en forma de redecilla. Los reyes de Babilonia cortan un rollo en forma cónica con un adorno que sobresale en punta y deja colgante dos tiras hasta cintura. Otro adorno es una alta tiara cilíndrica que forma una hilera de plumas metálicas. El pontificado y el rey llevaban una tiara con cuernos, bucles y barbas simétricas con rizos eran lo mas utilizado Los peinados del pueblo llano era con líneas de rizos horizontales..
PERSIA
Persia
Los hombres usaban postizos con bucles y mas adelante se ponían velos y turbantes. Respecto a las mujeres no hay constancia sobre como se peinaban puesto que solo las podían ver sus hijos y sus maridos.
ISRAEL
Israel
En Israel los hombres llevaban turbantes de una tela muy fina. Las mujeres el cabello largo, suelto o trenzado. Los nazarenos llevaban el pelo largo y con barba. Los sacerdotes llevaban el pelo hasta las orejas
GRECIA
Grecia
Grecia fue la civilización de la belleza. Por primera vez aparecen las escuelas de peluquería Sin embargo eran los esclavos los encargados de mantener lo más hermosamente posible esas cabezas, tan pensantes como coquetas La mayor atención se prestaba al cuidado del cuerpo, que se realizaba en los baños públicos: primero diversos ejercicios físicos, luego el baño generalmente con agua fría; los masajes también tenían un papel esencial, seguidos de la aplicación de aceites perfumados extraídos de flores. El maquillaje de las mujeres consistía en color negro y azul para los ojos, las mejillas coloreadas con carmín y los labios y uñas en un único color; el color de la cara debía ser pálido como reflejo de pasión. Los griegos convirtieron el culto a la belleza en uno de los pilares de su cultura. Los peinados que triunfaron en sus días eran extremadamente elaborados y llenos de detalles, adoraban el movimiento expresado a través de múltiples rizos y ondas.
Grecia Durante el primer período griego abundaban los peinados con trenzas y rizos. Los jóvenes las sujetaban con cintas. Durante el segundo período los hombres llevaban barba ondulada y se cubrían con pelucas de bucles. En las mujeres, el cabello es largo con rizos delanteros sobre la frente y el cabello recogido en la coronilla y dividido en gruesos mechones que caen sobre los hombros sobre la espalda recogidos con cintas y peinetas. Utilizaban un peine con puas de crin de caballo Otra de las innovaciones de la época vino de la mano de Alejandro Magno, que a consecuencia de sus conquistas en oriente, aportó toda clase de recetas mágicas para teñir y dar forma al peinado, fórmulas de unos cosméticos que empezaban, en aquel entonces, a ver la luz.
Grecia
Los íberos tuvieron una enorme influencia de la cultura griega: pelo trenzado y enroscado y cubierto de tela, complementos como mantillas y peinetas, así como cintas, redecillas y diademas a modo de corona de influencia griega. Más adelante llevan la “peluca escalonada”, llamada así porque el cabello llega a los hombros en escalones horizontales. Este ondeado se logra con cintas pero enlas estatuas no se aprecia si son metálicas o de tela (probablemente derivada delas pelucas egipcias). Un poco más adelante aparece el peinado “perlado” que consiste en cabellos largos sobre la espalda, divididos en mechones, divididos a su vez en segmentos.También sobre la cabeza el peinado está ordenado en forma de perlas y sujeto por una cinta. También el cabello podía caer en forma de ondas y sujeto por una cinta alrededor de la frente. Otro peinado bastante frecuente era el "corimbo", en forma cónica. Para decorar estos peinados se usaban agujas de hueso o marfil, redecillas, pañuelos, diademas, cintas y oro.Para los hombres, la moda del pelo corto comienza hacia el 540 d.C. y barba.Generalmente llevaban barba, aunque los soldados del año 350 d.C. comenzarona hacerse afeitados completos.
Grecia
En la Época clásica y helenística, el peinado en la mujer varía mucho siendo frecuentes el peinado de “lampadión” (antorcha en griego). El cabello va peinado hacia atrás y envuelto en una banda de la que sobresalen las puntas como las llamas de una antorcha. El recogido puede llevarse en la frente o detrás de la cabeza. El peinado en forma de melón goza de gran preferencia e incluso es llevado porreinas y emperatrices romanas. En él, el cabello es dividido en diversos fragmentos que se peinan hacia atrás torneados o tirantes y allí se forma una trenza o un moño. La única imposición en la moda cambiante del peinado en las mujeres es que la mujer casada debe llevar el cabello cubierto con un velo en sus apariciones en público.Teñirse de rubio era ya algo bastante común en el 500 a.C., sobretodo entreprostitutas. Las mujeres se depilaban, se hacían las cejas, la manicura y la pedicura, dándole gran importancia a la estética y la belleza.
ROMA
Roma
Los salones de peluquería eran ya un negocio, aunque en aquel entonces no existían de modo global como en la actualidad sino que se organizaban por especialidades. En unos se realizaban peinados, en otros se daba color, en otros se hacían pelucas o postizos... no fue hasta cientos de años más tarde en que se consideró el hecho de que, al tratar todos con una misma materia prima, el cabello, lo mejor era unirse para dar un servicio completo. Las barberías, existentes también en época helenística, se convirtieron en centros de encuentro y charla mientras auténticos profesionales se encargaban de arreglar cabellos y barbas. La estética constituyó una auténtica obsesión para hombres y mujeres. El cabello era corto para los hombres y solía sujetarse con una cinta; las mujeres dejaban caer su pelo en forma de tirabuzón o ligeramente ondulado, o bien lo recogían en moños sobre la nuca, que envolvían con redecillas o cintas del mismo modo que las griegas. Pero no existía un ideal único de belleza, sino que recogieron influencias dispares de los pueblos conquistados por julio cesar, por lo que las mujeres romanas empezaron a realizar pruebas para aclarar el cabello, entre las que se popularizó el compuesto de sebo de cabra, ceniza de haya y flor de manzanilla, pese a que resultaba nefasto para la salud de las ya castigadas melenas. Quizá por este motivo, se popularizaron las pelucas elaboradas con cabello de prisioneras.
Roma
Los romanos de los primeros siglos llevaban barbas y cabellos largos, pero hallazgos de navajas de afeitar y espejos demuestran que los recortaban y los mantenían arreglados y de largo medio. En el siglo II surge entre los romanos la necesidad de lavarse los dientes afeitarse regularmente. Los hombres llevaban las barbas cuidadas con esmero. En los distintos siglos del Imperio romano, la moda del cabello venía determinada por los peinados del emperador y emperatriz reinantes que se trasmitía a través de sus efigies representadas en las monedas. Los principales se cambiaban el peinado al aumentar la edad así como al ascender de posición.
IBEROS
Iberos Sólo nos han llegado testimonios a través de estatuillas a partir de las que se ha podido descubrir la enorme influencia de la cultura griega. Así, se observa una deliciosa mezcla entre lo autóctono y lo importado que muestra, por ejemplo, objetos de tocado similares a ruedas, que algunos expertos han identificado con pelo trenzado, enroscado y cubierto de tela. Además de complementos como mantillas y peinetas, que tanto se identifican, todavía hoy, con la cultura hispánica, los íberos utilizaron también los elementos de peluquería propios de los griegos de la época: cintas, redecillas y diademas a modo de corona. En las costas mediterráneas los hombres iban con el pelo corto y enredado. Las mujeres excesivamente arregladas con tendencias griegas. (dama de elche)
Dama de Elche s. V- IV a. C.
EDAD MEDIA
La Edad Media (s. VII - s. XV) Una vez retirados los romanos de todos los territorios, las zonas urbanas se convirtieron en focos de pobreza y epidemias .Sólo en la Corte y los pequeños entornos de los señores feudales se mantenía un nivel de vida que permitía unos mínimos retoques estéticos, que, solían limitarse a recogidos en las melenas de las damas. La religión que prohibía todo tipo de frivolidad, teñirse el cabello dejó de ser material y moralmente posible. Sin embargo, las mujeres debían llevar el cabello largo y bien recogido, la raya en medio era lo más convencional, tal como marcaba la Iglesia, lo que, en una época en que disponer de jabón se consideraba un lujo, obligó a agudizar la imaginación para crear todo tipo de moños y trenzas. La única manera de proteger el cabello de la suciedad y los piojos era cubrirlo por lo que se generalizó el uso de capuchas, velos, gorros y sombreros, en invierno y en verano.
La Edad Media (s. VII - s. XV)
Las más humildes tejían en sus cabellos trenzas de todo tipo que generalmente nunca dejaban caer, sino que se enroscaban encima o alrededor de la cabeza formando originales recogidos. Sus únicos recursos para hacerlo eran peines de madera e hilos de lana. A menudo, se usaban flores como ornamento, pues era lo único que tenían a su alcance. Las clases más afortunadas disponían de joyas e incluso diademas, aunque la principal diferencia, en el palacio, también se seguían las normas sociales, pero los recogidos eran mucho más sofisticados, incluyendo a menudo cuentas y todo tipo de piedras para decorarlos .Los velos de finas telas substituían las capuchas y gorras del pueblo llano. La única aportación fue la aparición de los tirabuzones como peinado Durante la baja edad media la mujer lleva el cabello bordeando la cabeza con trenzas finas o suelto, usando cintas de colores o cordones de plata sobre la frente con unos adornos de piedras o perlas.
La Edad Media (s. VII - s. XV) ALTA EDAD MEDIA
El cabello, durante esta época era símbolo de poder, riqueza, dignidad, etc. Las mujeres casadas deben llevar sus cabellos cubiertos Desde que el rey franco, prescindió de los cabellos largos, se establece la moda del cabello corto en Francia. En los siglos IX y X era moda generalizada el cabello corto en los jóvenes y la barba en los mayores. Los jóvenes nobles se afeitan la frente y dejan caer los cabellos rizados por la espalda. Los cortesanos de los siglos XII y XIII demostraban gran interés por los cabellos largos y rizados.
Las puntas de los rizos podían ir hacia adentro o afuera, las mujeres llevaron el pelo largo durante toda la Edad Media. En los siglos XII y XIII las mujeres casadas normalmente llevaban sus cabellos ocultos por una cofia. Desde mediados del siglo XII, aparece la “Venda” que consiste en una venda que se usaba rodeando la barbilla y una banda rígida rodeando la cabeza en forma de corona. La clase religiosa se caracterizaba por sus cabellos cortos y por la tonsura (círculo de cabellos afeitados en la coronilla). La caída de cabello era una gran desgracia en la Edad Media por lo que existían muchos y disparatados medios para procurar su crecimiento: preparados de ortigas, topos, abejas, sanguijuelas, etc.
La Edad Media (s. VII - s. XV)
BAJA EDAD MEDIA
Los peinados de las mujeres evolucionan rápidamente, adaptándose a los coquetos cambios y comienzan a preocuparse por lucir “auténticos peinados” que exigen gran detalle y largo tiempo en su preparación. Mujeres Uno de los peinados clásicos del siglo XIV se basa en dos trenzados amplios que caen por las mejillas rodeando las orejas y casi siempre sostenidos por una red. También se usaban mucho tocados con cucuruchos de gran tamaño. En los países nórdicos, se llevan los grandes tocados de formas voluminosas quehacer parecer la figura femenina más delicada. Al principio se llevaban sobre las orejas pequeñas formas de cuernos sostenidas por una red. Eran muy utilizados el tocado de aguja o hennin, el tocado turbante, que tenía un velo cosido en la partealta. Es clásico también el tocado en forma de “maceta” invertida sobre la cabeza. También para estilizar la cara se procura levantar los cabellos. .
La Edad Media (s. VII - s. XV)
El ideal de belleza consiste en una clara frente redondeada y alta, los cabellos de las sienes seré tiran hasta el borde de las cofias, pieles blancas y labios carmín. Se depilan las cejas y el cabello de la frente. La depilación se realiza con piedra pómez y mezclas de extravagantes productos (huevos de hormiga, etc.) Solamente, las jovencitas y las vírgenes llevaban los cabellos sueltos, y en todocaso, según su categoría una pequeña diadema. Les gusta cambiar el color de sus cabellos pero el rojo no estaba bien visto en la época. Hombres Los cabellos se llevan medianos, ligeramente ondulados y a veces los cabellos cortos en la frente y con un bucle hacia adentro. El pueblo llano estaba obligado allevar el pelo corto. En general, no llevan barbas, solo los señores mayores como símbolo de dignidad y sabiduría. En el siglo XV, Llevan los cabellos cortos.El cabello de los monjes se peina de forma radial desde el remolino hacia fuera entodos los sentidos, se corta por encima de las orejas y alrededor de las orejas
RENACIMIENTO
Renacimiento
Es en el Renacimiento cuando tanto la peluquería como la cosmética facial toman un impulso importante. Italia se convierte en el centro europeo de la elegancia. Tener el pelo rubio era sinónimo de buen gusto, y para conseguirlo mezclaban los extractos más inverosímiles. Se popularizó el rubio ceniza, el hilo de oro y el color azafrán. Los accesorios proliferan y aparecen los postizos; redecillas, coronas y joyas se extienden no solo en la Corte, sino también entre las florecientes clases urbanas. A pesar de los cambios producidos, todavía la higiene personal dejaba mucho que desear. .El afloramiento de una nueva economía y el interés y preocupación por volver a un modelo de sociedad más civilizado hizo restablecer el valor del aseo y el cuidado personal. En la Corte se crea moda y aparecen otra vez especialistas del peinado que evolucionan en formas e ideas intentando recuperar los antiguos tocados de las épocas griegas y romanas. Los accesorios proliferan y aparecen los postizos, especialmente en forma de trenzas y moños muy elaborados. Además redecillas, coronas y joyas entrelazadas se extienden no sólo por la Corte, sino entre las florecientes clases urbanas.
Renacimiento
Italia impone su gusto y sus ideas de tendencia decorativa y refinada a la mayor parte del mundo occidental de la época. De esta manera se expanden los peinados de las casas venecianas y la moda de teñir el cabello en tonos rojizos, para lo que se empleaban mezclas de sulfuro negro, miel y alumbre con las que se embalsaban las cabelleras y posteriormente se exponían al sol para potenciar la acción de la fórmula. Nació en estos momentos la pasión por cambiar el color natural de la melena de las mujeres, y se popularizaron también el rubio ceniza, el hilo de oro y el color azafrán. Trenzas anudadas encima de la cabeza o a los costados han perdurado desde la etapa medieval, ahora son decoradas con todo aquél complemento que se pueda imaginar. A pesar de esto, el buen gusto y la prudencia son muy bien considerados en la época, con lo que la elegancia prima por encima del recargamiento. Se impone la moda en las mujeres de depilarse las patillas, las sienes y la frente, aplicando una perla o lagrima de piedra preciosa frontal en la raíz del cabello En las pinturas de la época se observan las mujeres de perfil para resaltar una frente muy amplia, conseguida por medio de dicha depilación, con cabellos tirantes y levantados. Las cejas son finas.
Renacimiento A principios del siglo XV, los peinados se ajustan altos, sujetos con cintas y la línea de la espalda se destaca con pequeños escotes. Los cabellos peinados hacia atrás se meten bajo un armazón en forma de canasto encima del cual no se agregan ni telas ni apliques de cabello. Como peinado de diario, mantienen las trenzas rodeando la cabeza. En el pueblo, se utiliza este peinado pero en lugar de trenzas, la cabeza se rodea con mechones que terminan colgando hacia el costado o hacia atrás. Dentro de las clases altas se realizan verdaderas obras maestras del peinado, los cabellos tirantes desde la frente se realizan trenzas adornadas con cintas y perlas que se entrelazan artísticamente en forma circular en la parte posterior de la cabeza.
Renacimiento A medida que avanza el siglo, los cabellos de la frente ya no se depilan. El pelo dividido al medio se lleva liso hacia la nuca, tapando las orejas, y se ajusta en un moño en la parte posterior de la cabeza. Este peinado suele completarse con un mechón o dos por debajo de la barbilla. El peinado se cubre con una pequeña cofia o red de pedrería. Otro peinado muy vistoso es el de los cabellos divididos en dos y recogidos formando dos grandes caracoles sobre las orejas. A principios del siglo XVI, se lleva la barba como el más importante atributo. A finales del siglo XVI se carda el pelo de la frente, hasta convertirse en una fina y alta pirámide sostenida con alambres (peinado de pera). En los tiempos de Isabel I de Inglaterra se llevaban voluminosos peinados de rizos. Isabel I pone de moda los cabellos rojos por ser éste el color de los suyos. La ancha barba anterior se convierte en este período en una barba puntiaguda. El bigote puede ser recortado, con las puntas elevadas o cayendo por las comisuras. Es frecuente llevar una pequeña perilla con un escaso bigote.
BARROCO
BARROCO
Los siglos XVII y XVIII, fueron los de la riqueza decorativa, las exageraciones, la búsqueda del efectismo... Las clases privilegiadas se preocupaban más de aparentar que de ser y lo ostentoso equivalía a lo poderoso. En la Corte se dedicaban más a las fiestas, los bailes y la diversión en general que a la política, lo cual supuso una etapa de monarcas despreocupados por los asuntos de Estado pero sumamente interesados en su apariencia física y todo lo relacionado con la belleza y la estética en general. La moda se desarrolló dando lugar a nuevas prendas como la casaca, el calzón que caía bajota rodilla, esbeltos zapatos, sombreros adornados con plumas y exagerados cuellos con encaje (que posteriormente decaerían para dar paso a cuellos lisos, pequeños y rígidos). Las mujeres gustaban de ostentar grandes escotes e incorporaron a su atuendo los miriñaques (esa especie de armadura de alambre destinada a ahuecar las faldas).
BARROCO
Pero sin lugar a dudas si algo caracteriza el look de la época son las pelucas, mediante las cuales se diferenciaban las clases sociales. Su aparición fue fomentada por Luis XIV de Francia,( que deseaba ocultar al precio que fuera su incipiente calva), rápidamente se extendieron por la Europa continental y, posteriormente por Gran Bretaña
BARROCO En pelucas y peinados se reflejaron los gustos estéticos del momento, en ellos se puede observar monumentalidad, espectacular y recargada riqueza decorativa, expresividad, etc. Así se mezclaban con el cabello joyas, gasas, plumas, flores, cintas y elementos inimaginables, de manera que una peluca podía llegar a ser la maqueta de un castillo o de un barco. A más espectacularidad, mayor prestigio se ganaba socialmente. Burguesía y nobleza empleaban todos sus recursos a dar la mejor imagen social. Sin embargo, se suponen tiempos en que la higiene no se consideraba una facultad indispensable, por lo que los recargados peinados y las voluminosas pelucas se suponen llenas de piojos, o grasientas.
BARROCO
El rizo durante el barroco, y los tirabuzones, empezaron, por primera vez, a crearse de manera artificial, mediante palos cilíndricos que luego se sometían al calor de hornos de panadería o incluso, fraguas. La técnica perduró y, siglos más tarde, en ella se basaron las primeras permanentes en caliente. Con la llegada de la Revolución Francesa, en 1789, finalizó la ostentación de estos siglos, y la sencillez y la comodidad se impusieron por encima de las costumbres sofisticadas. Las pelucas desaparecieron por completo y volvió el gusto por el pelo natural.
ROCOCÓ
Rococó
Los primeros peinados de la mujer de esta época son recogidos sencillos y empolvados. La moda de empolvarse el pelo o la peluca con polvo blanco o harina de trigo (también se utilizaba una tierra blanca y yeso) alcanzó su máxima popularidad durante este período. Había también polvos para el pelo de tonos rosas, azules y grises A partir de 1764 se ven nobles y ricas burguesas con peinados que crecen cada vez más en altura y que alcanzan la máxima en 1778. El adorno preferido son las plumas. Los peinados se coronan con extravagantes construcciones como un velero.
Rococó
Durante este siglo desaparecieron las barbas de los rostros de casi todos los europeos. Los militares británicos tenían dos estilos predominantes. Uno era el peinado blanqueado, utilizado por los que llevaban sombrero, con un lazo pequeño en la parte de atrás. El estilo del peinado con una trenza cuyo extremo se sujetaba a la parte posterior de la cabeza se utilizaba en las compañías de granaderos e infantería ligera por aquellos que llevaban gorra en lugar de sombrero.
ROMANTICISMO
Romanticismo Entre 1820 y 1830, el peinado femenino se caracteriza por un ancho moño ajustado detrás de la cabeza y con rizos que caen en los laterales del rostro. Este peinado hace que el rostro parezca más alargado pues el moño lo alarga y los rizos delanteros lo adelgazan. Así se logra la impresión de una forma ovalada, uno de los ideales de la época. Después de 1835 desaparece la construcción con los moños y el cabello largo se ajusta detrás de la cabeza con un rodete y los costados del rostro se adornan con largos y colgantes rizos de palo o guirnaldas de trenzados. Quién no tenía un cabello voluminoso utilizaba postizos de cabello o de seda. Los cabellos negros son los favoritos aunque también se admiran los rubios. Durante esta época, la mujer rara vez lleva el cabello descubierto. El peinado sencillo de las que no tienen tiempo para dedicarle consiste en el cabello dividido por una raya, liso, hacia atrás recogido en un simple moño. Los hombres de la época romántica manifiestan con sus peinados y sus barbas sus inclinaciones políticas. En los años 20 el peinado es ligeramente ondulado y rizado. Los jóvenes preferían el pelo corto en la frente y patillas o barbas en las mejillas más o menos destacadas. A partir de 1830 los cabellos fueron más largos y se usaron menos las tenacillas yen su lugar se usaba aceite para mantener su forma y darle brillo.
SIGLO XIX
Siglo XIX
Con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial se instauró la sencillez como línea a seguir en todos los sentidos, dejando de usarse las pelucas y abalorios de fantasía. El siglo XIX marca con claridad el triunfo del capitalismo, el aumento de la población y las mejoras higiénicas, lo cual condujo a la creación de nuevas profesiones que jamás antes habían existido lejos de palacio. Aparecieron así los peluqueros, que trabajaban sobretodo a domicilio, lavaban y sobretodo peinaban a grupos de clientas a cambio de una remuneración económica. Los caballeros sin embargo, cortaban su cabello en el barbero, sin decidirse todavía a ponerse en manos de los estilistas que trataban a las señoras. Las mujeres de las clases sociales más humildes empezaron a trabajar en fábricas y en algunos oficios artesanales.
Siglo XIX Buscando lo más sencillo y práctico sujetaban sus cabellos , sobretodo en moños. También las burguesas adoptaron este peinado, que reflejaba el espíritu de sencillez que predominaba en el momento. Cubrirlo con el sombrero adecuado al salir a la calle se convirtió en el máximo adorno para estos moños sujetos en la nuca y a menudo cubiertos por redecillas. Pero la auténtica revolución de la peluquería en esta época la provocó la aparición del agua oxigenada en 1867. Lo que hasta entonces habían sido recetas auténticamente peligrosas para la salud del pelo y el cuero cabelludo pasó a convertirse en un proceso de decoloración mucho más sencillo y seguro. La coloración vivió otro avance espectacular casi a las puertas del S.XX cuando aparecieron los primeros colorantes sintéticos. Y aunque sólo las clases más favorecidas hacían uso de ellos y que tampoco fueron recibidos con gran entusiasmo, significaron la primera semilla de un producto que sin duda ha evolucionado en 100 años más que ningún otro de los utilizados en esta profesión.
SIGLO XX
Siglo XX
El Siglo XX: 1900-1930
El pasado siglo fue el que dio el empujón definitivo a la peluquería profesional. Surgieron los salones de belleza dedicados exclusivamente al cabello, los productos específicos dejaron de ser artesanales y aparecieron las grandes firmas. Los hombres y mujeres decidieron dedicar parte de su presupuesto familiar arreglar su peinado y surgen las escuelas y estudios de peluquería. En los años veinte: las mujeres se cortaron el pelo corto al estilo garzón buscando la comodidad. Este peinado se convirtió en todo un símbolo de la mujer moderna emprendedora, atrevida, e independiente. Pocos años después empezaron a surgir los primeros sindicatos y asociaciones de peluqueros, sentando otra de las bases de lo que es la peluquería hoy en día. Otro invento que revolucionó la peluquería de la mano de Carlos Nessler fue la permanente en caliente, y los rizos artificiales causaron furor durante décadas y en diversas formas y estilos.
El Siglo XX: 1930-1960
La época dorada de Hollywood influyó en todos los aspectos de la moda. En peluquería las grandes ondas de Vivien Leigh o Rita Hayworth, que se convirtieron en el máximo exponente de la elegancia. Sin embargo, si un peinado creó escuela fue el llamado Peek-a-boo-bang consistente en una abundante masa de cabello rubio platino ondulado que tapaba un ojo, popularizado por Veronica Lake uno delos grandes mitos del celuloide. Pero Marilyn Monroe consiguió que miles de mujeres de todo el mundo la emularla, intentando acercarse a la imagen de la seductora actriz. Fueron tiempos de medias melenas con puntas graciosamente inclinadas hacia fuera o las melenitas cortas con mucho volumen, y melenas rubias y onduladas, aunque no todo eran cascadas de cabello cayendo encima de los hombros. Los grandes crepados eran habituales en las calles, y las peluquerías tenían mucho más trabajo peinando que cortando o tiñendo. En lo que a productos se refiere fueron los años de lacas que debían mantener intacto el laborioso trabajo de los peluqueros. Cualquier mujer debía acudir al salón como mínimo una vez por semana, aunque en la alta sociedad no resultaba extraño hacerse peinar a diario por un especialista. Entre los hombres, inicialmente se llevaba el pelo corto de estilo militar, look que se popularizó especialmente durante la guerra y la posguerra. En los años 50 se extendió por todo el mundo el mítico tupé de Elvis con grandes cantidades de brillantina en las grandes ciudades.
El Siglo XX: 1960-1980 En los años 60 y 70 se vive una auténtica revolución en lo referente a la moda del cabello. El peinado se convierte en una seña de identidad de cada persona, o de un grupo o tribu urbana, de manera que les identifique como seguidores de unas tendencias concretas según su look. Dos peinados a resaltar de los años 60 y 70 fueron la permanente y el bob. Los rizos exagerados a lo Jackson Five y el peinado de corte de paje que presentó inicialmente Vidal Sassoon. Ambos buscaban algo que ha caracterizado la moda cabello de la edad contemporánea: la comodidad, no sólo al llevarlo, sino al peinarlo. Perfecto para la época puesto que la mujer trabajadora necesita estar arreglada en el mínimo tiempo posible.
Tupés de rockabilies, flequillo muy corto y pelo más largo en la nuca al estilo David Bowie, rastas a lo Bob Marley, pelo descuidado largo y caído de manera natural al estilo hippie y posteriormente al grunge..
El Siglo XX: 1980-2000 Las mujeres quieren demostrar más que nunca que su profesionalidad no está reñida en ningún caso con su belleza y los cuidados que esta necesita. A su vez, el hombre no querrá ser menos, y empieza también a preocuparse cada vez más por su físico, a utilizar productos cosméticos, a seguir las tendencias de la moda y a no avergonzarse de dedicarse a los cuidados personales. Los estilistas comienzan a crear tendencias que forman corrientes a seguir que permiten que cada cual adapte a su gusto las propuestas de cada temporada. Color, textura, medida del cabello... quedan al gusto del consumidor. Así en los ochenta se llevaban los cabellos ondulados ligeramente, y en los noventa triunfaron los desfilados, los escalados y finalmente las extensiones, pero cada cual dio a estas ideas su toque personal
ARTISTAS EN PELUQUERIA SIGLO XX
Vidal Sassoon
Vidal Sassoon ( Londres,17 de enero de 1928 – Los Amgeles, 9 de mayo de 2012) Este peluquero británico nacido en Londres tuvo una dura infancia. Tuvo que vivir seis años en un orfanato pudo hacerse cargo de nuevo de sus hijos. Su madre no se podía costear estudios para Vidal y esta decidió que aprendiera un oficio así que le llevó a trabajar como aprendiz en la tienda de belleza y barbería de su ciudad natal. Consciente de que sus raíces humildes podrían detenerlo, no dudó en trabajar duro. Casi sin saberlo, comenzó una carrera que acabó llevándole a la fama. Cuando en 1957 Mary Quant apareció ante la opinión pública con su mítica minifalda, fue él quien había peinado a la célebre creadora para tan importante ocasión. En 1958 abrió su primer salón de peluquería y fue en ese momento cuando empezó a aportar novedades al mundo de la peluquería: decidió romper con los cortes tradicionales presentando nuevos cortes geométricos. Pronto comenzó a atraer a un gran número de clientas a su salón, muchas de ellas famosas actrices, estrellas del pop y modelos.
Vidal Sassoon
En 1959 creó el corte llamado "la forma", que se adaptaba a la estructura ósea y permitía absoluta libertad de movimientos. Supuso un cambio radical respecto a los cortes y peinados voluminosos que se llevaban en los años 50. Después, todo fueron innovaciones: el corte geométrico de cinco puntas, el corte cepillo o el corte pluma, siempre fiel a las nuevas tendencias de la moda y a la comodidad de la mujer. Con esta carta de presentación, Vidal Sassoon pronto se convirtió en el estilista preferido de las estrellas y en creador de estilos, como el de la actriz Farrah Fawcet. Uno de sus trabajos más recordados fue el corte de pelo de Mia Farrow para la película La semilla del diablo. Uno de los grandes aciertos de marketing del filme fue dicho corte de pelo, que acentuaba el aspecto enfermizo y asustado que debía tener el personaje, y que el famoso peluquero Vidal Sassoon llevó a cabo rodeado de periodistas de la prensa rosa de la época. Y otra de sus clientas fue la modelo Twiggy, que dio un gran cambio de look gracias al estilista: su larga melena castaña fue reemplazada, por medio de un radical corte y un intenso tinte, en un pelo corto y rubio a lo garzón Su estilo se convirtió en emblemático para una generación de estilistas y gozó de gran popularidad, especialmente durante los años 80 en que protagonizó varios productos. En un documental de su vida, estrenado el año 2010, se le describe como "una estrella del rock, un artista y un artesano que cambió el mundo con unas tijeras". Murió el 9 de mayo de 2012 en Los Ángeles (Estados Unidos) a causa de una leucemia.
ESTILOS Y ARTISTAS DEL SIGLO XX QUE HAN MARCADO ESTILO
The crew cut: el rapado militar
En los años 30, los hombres llevaban el pelo corto de estilo militar, look que se popularizó especialmente durante la guerra y la posguerra
Ducktail
Peinado masculino de la década de los 50's que consiste en una división del cabello de la nuca, para que cada división de dirija a un lateral de la cabeza, pareciendo así también una cola de pato, este peinado se suele unir a los jóvenes inconformistas y rebeldes.
Brylcreem boys
Es una marca de productos para el cabello del hombre creada en 1970 en Inglaterra, La pomada es una emulsión de agua y aceite mineral estabilizado con cera de abejas..
Elvis presley,
Fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX conocido como Elvis «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey». Con apenas diecinueve años, el productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, decidió editarle un single con los temas That‟s all right y Blue Moon of Kentucky. Fue ganando fama hasta ser considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX . Parte de su fama también fue debida a su cabello, llevaba el cabello largo peinado hacia atrás con un tupe abultado y unas patillas largas. En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite,Aloha from Hawaii, visto por 1.500 millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos agravo su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de 42 años
James Dean El gran mito cinematográfico masculino de los años 50 para la juventud estadounidense, James Byron Dean personificó con sus actuaciones al joven inconformista en conflicto generacional y alienado de la sociedad. Dean logró aparecer a principios de los años 50 en series de televisión y anuncios publicitarios, además de representar obras teatrales en Broadway, como "See The Jaguar" o "The Inmoralists", por las que recibió criticas muy favorables. Su peinado era corto y echado hacia atrás con una tupida frente. Actuó en películas como : Al Este Del Edén (1955) Rebelde Sin Causa (1955) Gigante (1956)
Rockabilly Es uno de los primeros subgéneros del rock and roll. Se origina en la década de 1950. los rockabilies que habían surgido se peinarán con un tupé al más puro estilo Elvis que consiste en la formación de un pequeño tupé en forma de abanico en la parte superior de la frente. y lo perpetuarán hasta los años 90 , en España con los fans de grupos como Rebeldes o Loquillo y los Trogloditas
Ike Turner
Fue músico de rock y blues, considerado uno de los pioneros del Rock and Roll y el R&B A los 5 años aprendió a tocar el piano y a los 11 comenzó a tocar en conciertos junto a Sonny Boy Williamson y Robert Knighthawk. Ike Turner se fue hundiendo en el alcohol y las drogas. Fue arrestado numerosas ocasiones por posesión de estupefacientes y pasó 17 meses en la cárcel Falleció el 12 de diciembre de 2007 a los 76 años en San Marcos.
Little Richard
Es un cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll de los Estados Unidos. Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. Little Richard ha sido uno de los grandes de rock y quizás el primero en darle ese tono provocador y que más tarde sería imitado por los rockeros de corte agresivo, especialmente por los de Heavy Metal. Sabía dar un tono de voz desgarrada, típica de los cantantes de épocas posteriores Peinado con un gran tupé, mucho crepé y fijado con spray. Además iba maquillado y pintados los ojos y los labios ,
Beatnik
Es una subcultura juvenil de los Estados Unidos de la década de 1950, rechazó las posesiones o el trabajo habitual o el vestido tradicional, para la vida comunitaria y las drogas psicodélicas y el anarquismo; favorecidas formas modernas de jazz (por ejemplo, bebop) Inconformista en el vestir y en el pensar Las mujeres llevaban el cabello lacio y largo
Pony tail
Las mujeres (en comparación con las niñas) cumpliendo con la moda Europea del período Gregoriano y el siglo XX raramente eran vistas fuera de la alcoba con su pelo en una forma informal como una cola de caballo. Hoy en día, las mujeres comúnmente llevan su cabello en colas de caballo en ambientes informales y de oficinas o cuando hacen ejercicio; son propensas a elegir estilos más elaborados (como las trenzas y accesorios que sean parecidos) para ocasiones formales. Es una opción práctica y mantiene el pelo fuera de los ojos. Mantiene el cabello fuera del cuello también.
The Supremes Fue un grupo de música pop y soul estadounidense, formado exclusivamente por chicas, que interpretó canciones de distintos géneros musicales, desde el doo wop a la psicodelia y la música disco. Se formó en 1961 en la ciudad de Detroit. Sus primeras integrantes fueron Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard. Las primeras grabaciones del grupo para el sello Motown fueron mucho más que una sucesión de temas orientados dentro del girl group o el pop soul Berry Gordy creador de la compañía Motown, volcó mucha de su atención en el trío, y finalmente en 1964 consiguió que Where Did Our Love Go se convirtiera en un número uno, triunfaron en las televisiones y conciertos en directo.
Twiggy
Lesley Lawson es una supermodelo, actriz y cantante inglesa ganadora del Globo de Oro Mejor Actriz Comedia o Musical. Conocida popularmente como Twiggy, se convirtió en un icono de la segunda mitad de los años 1960, incluso fue nombrada como "el rostro de 1966" por el periódico inglés Daily Express.. Twiggy, fue la primera modelo internacional, además de ser la primera supermodelo, era de origen proletariado inglés. Su singular look aún hoy sigue inspirando a los grandes creadores de moda. Llevar el pelo rubio platino, muy corto y engominado, con raya a un lado, fue una de sus características más rompedoras, una imagen que consiguió gracias a los consejos del estilista Vidal Sassoon. En cuanto a su estilo vistiendo, siempre se recordará a esta pequeña modelo -que mide aproximadamente 1,67 metros de altura- con vestidos cortos, minifaldas de mary quant, gafas grandes, pestañas postizas, ojos muy maquillados y medias a la altura de las rodillas, a rayas y de llamativos colores. Aparte de estos detalles, su físico delgado y de eterna adolescente supuso una revolución, ya que hasta entonces los cánones de belleza tenían como modelo a mujeres de cuerpos curvilíneos, como el de la mítica Marilyn Monroe Algunas de las maniquís que décadas después han revivido este „estilo Twiggy‟ son la británica Kate Moss y la francesa Audrey Marnay
The Beatles
Fue una banda de rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular, Formada en Liverpool estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Star (batería, vocalista). Los seguidores del movimiento beat imitarán a The Beatles con sus melenitas y flequillos escandalizando a propios y extraños con lo que entonces se consideraba una melenita demasiado
Hair,Flower power
Tuvo base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California) Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán. En algunos medios de comunicación se utilizaba el término beatnik para referirse de modo despectivo a la Generación Beat. Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. A finales de los años sesenta en EE. UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda (anticuada), pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Así pues han erguido fenómenos como la Rainbow Family la escena psytrance y goa trance o los deadheads y phishheads. En tanto pequeños enclaves de hippies originales y neo-hippies continúan desarrollando en parte este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, bien en la ciudad o en el campo
Afro, black panther, black pride
Movimientos relacionados incluyen el nacionalismo negro , Panteras Negras , y afrocentrismo. El eslogan ha sido utilizado en el Estados Unidos por los afroamericanos para celebrar la herencia y orgullo personal. El movimiento de orgullo negro está estrechamente relacionada con la evolución del movimiento de los derechos civiles , en el que figuras como Martin Luther King, J. , A. Philip Randolph , Malcolm X y Stokely Carmichael habló en contra de las condiciones de la sociedad de los Estados Unidos segregado, y abogó por un mejor trato para las personas de todas las razas. El movimiento de orgullo negro impregnado en el trabajo de los músicos populares africanos americanos. Las impresiones canción 's " Somos un ganador ", escrito por su cantante, Curtis Mayfield , se convirtió en un himno virtual del movimiento de orgullo negro, al igual que James Brown 's " Say It Loud - Soy Negro y estoy orgulloso ", y Martha & The Vandellas" Dancing in the Street " El movimiento de orgullo negro es muy común en Brasil, sobre todo a lo largo de su población más pobre, y en el brasileño el funk género musical. Origen brasileño funk negro refleja la resistencia brasileña. George Yúdice afirma etnomusicólogo que los jóvenes estaban participando cultura negro mediada por una industria de la cultura de EE.UU. se reunió con muchos argumentos en contra de su susceptibilidad a la colonización cultural. 1 A pesar de que toma prestados algunos ingredientes de hip hop , su estilo sigue siendo exclusivo de Brasil (concretamente de Río y São Paulo). Orgullo negro ha sido un tema central de la original de Jamaica movimiento Rastafari desde la segunda mitad del siglo 20. 2 Se ha descrito como "una piedra en el rostro de las expresiones de superioridad blanca
David bowie
Es un músico y compositor de rock británico, quien ha ejercido a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra. En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.
John Travolta
Es un actor, cantante y bailarín estadounidense, conocido por sus actuaciones en películas como Fiebre del sábado noche, Grease, Cowboy de ciudad, Los expertos, Mira quién habla, Pulp Fiction, Face/Off, The Punisher, entre otros. Ha desarrollado papeles muy diversos en multitud de géneros, lo que le ha dado la reputación de actor extremadamente histriónico y versátil. Su carrera se extiende durante más de cuatro décadas, abarcando la prolífica suma de más de cuarenta películas, concentrando múltiples nominaciones a los Premios de la Academia, los premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores Screen Actors Guild Ha ganado un Globo de Oro al mejor actor y es considerado como un ícono del cine y del espectáculo. Travolta se estaba convirtiendo en un apellido muy conocido. De sobras eran conocidas las películas Carrie y El chico de la burbuja de plástico y a finales de 1976 recibió una llamada que cambiaría su vida para siempre: el productor Robert Stigwood lo quería como protagonista para Fiebre del sábado noche. Si aceptaba, además sería el protagonista de la versión cinematográfica de Grease. Y así fue como se metió en la piel del italiano-americano Tony Manero, un bailarín que cambió la forma de bailar en medio mundo. Para ello, pasó muchas noches en discotecas diversas observando la forma de bailar del público. Stigwood le dio libertad para que aportara cualquier detalle a la producción y Travolta estudió danza y trabajó con un coreógrafo profesional para la elaboración de su famosa escena de baile en la discoteca. Así se creó un personaje que se convertiría en mítico. El peinado fue muy imitado en su época
Farrah Fawcet Majors Fue muy popular en los años setenta y ochenta gracias a la serie de televisión Los ángeles de Charlie y llegó a ser considerada un ícono de la cultura pop y una verdadera sex symbol. Marco un icono, así que todas las mujeres siguieron sus pasos a la hora de vestir y peinarse.
New romantics fue un subgénero musical new wave y un movimiento de moda que tuvo lugar principalmente en Inglaterra a inicios de la década de 1980. El género destacó por el uso de los sintetizadores, de ropa glamurosay, aunque no necesariamente, poco o mucho maquillaje. A este tipo de música se le cataloga erróneamente como synthpop siendo este una evolución del estilo new wave el cual evolucionó a un sonido ya sin influencias del punk y utilizando a su vez más los sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, baterías electrónicas, etc., y suprimiendo cada vez más baterías, bajos y guitarras incluso en su totalidad - a veces para mucha gente resulta confusos estos estilos y les resulta difícil diferenciarlos. Más adecuadamente destaca por la apariencia de sus representantes y la influencia musical de éstos, por ejemplo, David Bowie y Roxy Music era representantes del glam y el new wave y aunque añadían más sonido de sintetizadores.
Grace Jones
Es una modelo, cantante y actriz.Jones destaca por su llamativa imagen y una apariencia perturbadoramente andrógina que a finales de los años 70 y principios de los 80 cuestionaba agresivamente tanto los estereotipos raciales como los sexuales y de género asociados al cuerpo de una mujer negra.
TRIBUS URBANAS
Teds i New Edwardians
La subcultura se inició en Londres en la década de 1950, y se extendió rápidamente por todo el Reino Unido. los teddy boys de la guerra crearon el período posterior a la "verdaderamente independiente moda para los jóvenes", a favor de una versión exagerada de la Edwardian británica de moda, con delgadas corbatas y, apretados pantalones estrechos sufiecientemente cortos para mostrar calcetines chillones. En América del Norte, los engrasadores tenían una posición social similar. Anteriormente, los adolescentes vestian de manera similar a sus padres, pero ahora un estilo de la juventud rebelde y diferente se fue desarrollando.
Mods
El movimiento Mod nació ligado a la música y a una cierta exclusividad. A finales de los 50 y entorno a la nueva corriente musical del Jazz Moderno (Modern Jazz) se formó un grupo que se impuso como seña de identidad rendirle culto a todo lo que oliera a nuevo y a sofisticado. Se bautizaron como los Modernist y adoptaron una imagen de exclusividad que rápidamente fue imitada por muchos jóvenes londinenses. La exclusividad y el gasto empezaban por la ropa y en Carnaby Street. Para preservar los costosísimos trajes del aberrante clima inglés los mods adoptaron la parka “M65 fishtail” del ejército americano, prenda que se convirtió a la postre en uno de los accesorios que más identificaron a esta tribu urbana. Como medio de transporte eligieron el que se ajustaba como anillo al dedo a su imagen y filosofía, los scooters. Las preferidas eran la Lambretta GT 200 o la Vespa GS 160 a las que añadían espejos, faros, carenados, defensas, cromados y tapizados de leopardo
Skinheads
Los skinheads surgen a finales de los años 60, con influencias procedentes de los Rude Boys, que llevaron, desde Jamaica, la música ska y reggae a Inglaterra. Esta tribu urbana se podría dividir en dos épocas y tres ideologías. La época del 69, donde los skinheads era obreros, que rechazaban la política y capitalismo. Éstos escuchaban ska y reggae. Les gustaba el fútbol y beber cerveza. La otra época sería la del 77, donde, para impulsar la cultura skinhead, nació el Oi!. En esta época varios grupos neonazis captaron a un grupo reducido de skinheads, a los que adoctrinaron con la ideología de la extrema derecha, ocasión que aprovecharon los medios de comunicación para desprestigiar a los skinheads diciendo que eran neonazis. En contraposición, nació el SHARP (Skinheads antirracistas) y el RASH (Skinheads rojos y anarquistas). Los skinheads antifascistas apodaron a los skinheads xenófobos de "boneheads" y empezaron a juntarse con los punks, debido a su mutua ambición de acabar con el fascismo. Existe un rechazo de los skinheads del 69 a estos movimientos skines políticos, defendiendo la rama original de la cultura del reggae, el ska y el apolicismo. La vestimenta de los skinheads es la misma apesar de las diferencias ideológicas: pantalones vaqueros, botas militares (Dr. Martens), tirantes y chaquetas bomber.
Punks
A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural. Su música, en los orígenes, es sencilla, con ritmos descuidados. En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad. Por ello, suelen asociar a los punks con el anarquismo, aunque muchos prefieren no ser etiquetados como tales. Los punks también tienen costumbre de ir con skinheads antifascistas, pues comparten ideología, así, algunos punks adoptaron la música ska, combinándola con el punk y creando bandas de ska-punk. También escuchan Oi! La estética de los punks suelen ser vaqueros rotos, chupa con parches de grupos punk, botas militares, cadenas y suelen llevar crestas, normalmente tintadas.
Heavy metal
Es un género musical que incorpora elementos del blues, el rock and roll, el rock psicodélico de los 60, la música clásica, el rock progresivo, e incluso el folk rock en algunas bandas, pero especialmente el hard rock en sus más variadas vertientes ya que es este el que contiene y amalgama los estilos citados anteriormente. El origen del heavy metal remonta a fines de los años 60, impulsado por varios grupos de aquella época, los cuales fueron incorporando mayor potencia a su música como por ejemplo, y principalmente:Cream, Led Zeppelin, Deep Purple, UFO, Uriah Heep, Wishbone Ash, pero principalmente Black Sabbath, que es la banda que marcó con su sonido, líricas y propuesta, las principales pautas que caracterizan al metal y que es por lo cual se les reconoce como los pioneros del género. El “heavy metal” con estas bandas precursoras ganó popularidad en el Reino Unido, Europay EE. UU. a principio de los años 1970. Tuvo un declive con el surgimiento comercial del punk, pero también su gran resurgimiento y redefinición con el movimiento underground desarrollado en paralelo a este último, llamado la Nueva Ola del Heavy Metal Británico ,encabezada por Iron Maiden desde mediados de los años 70 hasta principios de los 80
Gothic Es un movimiento subcultural (o cultura underground) existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de 1970 y mediados de 1980, dentro de la escena del rock gótico (una derivación del post-punk). Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, el cine de terror. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo
Rastafari-dreadlocks
También en los 70 escandalizaban los rastas, que siguiendo los dreadlocks de Bob Marley triunfaron inicialmente entre el público afro-americano, aunque en los 90 se popularizaron a todo tipo de público joven, incluyendo a las chicas que en un primer momento se habían mostrado más reticentes a adoptar este peinado
SIGLO XXI
Siglo XXI
La industria de la belleza ha entrado en la mayoría de los hogares, dedicando una parte del presupuesto mensual a cuidar el cabello, a hacerlo cambiar,… Cualquiera de los estilos que a lo largo de los siglos anteriores han triunfado se ven ahora en las cabezas de los más atrevidos La mezcla de culturas, de estilos, el cambio constante, el atrevimiento ante formas y colores ha abandonado las pasarelas y las páginas de las revistas y ha invadido las calles. Los grandes ídolos estéticos masculinos suelen surgir del mundo del deporte, por lo que los looks que lucen futbolistas o jugadores de baloncesto son imitados por miles de chicos de todo el planeta. Entre ellas siguen triunfando como ejemplos a seguir cantantes, actrices y top-models, los estilistas de las cuales cogen sus ideas de la calle para aplicarlas en pantallas y pasarelas, popularizarlas y finalmente extenderlas por los diferentes países de todo el mundo. Todas las barreras geográficas han quedado destruidas y la comunicación circula a gran velocidad, provocando que modas y tendencias no duren más de una temporada. Las extensiones fijas o de quita y pon, los baños de color, los postizos, los tintes de alta calidad que no dañan el cabello, las ceras, geles y espumas que texturizan y dan formas, los accesorios y complementos, los protectores solares y todos y cada uno de los productos que pueden encontrarse en el mercado formulados y/o diseñados para el cabello han convertido lo que era un lujo en una necesidad, y la industria de la belleza se ha entrado en la mayoría de hogares. Jóvenes y no tan jóvenes reservan una parte de su presupuesto mensual a cuidar su cabello, a hacerlo cambiar, a colorearlo o darle forma... Empieza el milenio de la peluquería, el tiempo en que las barreras han sido derrocadas y cualquiera de los estilos que a lo largo de los siglos anteriores han triunfado ahora se puede ver en las cabezas de los/las más atrevidos y vanguardistas.
RECOGIDOS Y TRENZAS
TRENZA 3 CABOS
Esta trenza es muy fácil, solo tiene tres cabos i el mecanismo es sencillo. Para realizarla peinaremos todo el cabello, nos aseguraremos de que este bien pulido y bien tensado. Dividiremos el cabello en tres cabos iguales, para aclararnos pondremos nombres a los cabos, A;B;C siguiendo su orden de izquierda a derecha. Cogemos el cabo A y lo coloco en la mitad pasando por encima del cabo B. Ahora el cabo C por encima del cabo A, así quedara en la mitad. Ahora continuaremos pasando el cabo de la izquierda a la mitad y el de la derecha en la mitad. Seguiremos estos pasos hasta llegar a las puntas, es importante ejercer tensión en los cabos para que quede una trenza apretada, para pasar los cabos de un lado a otro es aconsejable poner el pulgar en medio apretando para que no se suelte la trenza.
TRENZA 3 CABOS
TRENZA 3 CABOS INVERTIDA
Peinaremos el cabello, procurando que este pulido. Dividiremos el cabello en tres mechones iguales. Esta trenza es tan sencilla como la anterior, pero esta vez los cabos cruzaran por debajo. PASOS: Una vez tenemos los mechones en las manos, pasaremos el mechón de la izquierda, por debajo, y dejándolo en la mitad, pasando así el de la mitad a la izquierda automáticamente. Ahora pasaremos el mechón de la derecha por debajo, dejándolo en la mitad, y el que estaba anteriormente en la mitad pasa a la derecha. Cada vez que pasemos un mechón a la mitad el que estaba en la mitad sustituirá el lugar del mechón que movemos. Seguiremos estos pasos hasta acabar con el cabello Es muy importante ejercer presión en los cabos, para que nos quede apretada.
TRENZA 3 CABOS INVERTIDA
TRENZA 4 CABOS
Para la realización de esta trenza necesitamos el cabello bien peinado, y dividido en cuatro cabos iguales, es muy importante ir tensando con la misma fuerza en las dos manos. En esta trenza solo se moverá un cabo, siempre cogeremos el de la derecha y lo iremos moviendo asta llegar completamente a la izquierda. PASOS: Para empezar cogeremos el mechón de la derecha, y lo pasaremos por debajo del cabo que esta a su lado. Seguiremos con el mismo cabo y en esta ocasión lo pasaremos por encima del siguiente cabo. Por ultimo pasaremos por debajo del cabo que esta en la izquierda del todo, quedando el cabo totalmente a la izquierda. Volverlos a coger el cabo de la derecha del todo, y repetiremos el procedimiento es decir. Por debajo del primer cabo, por encima del segundo y por debajo del tercero. Es un moviendo fácil y sencillo para aprender.
TRENZA 4 CABOS
TRENZA 5 CABOS
Para la realización de esta trenza necesitamos el cabello bien peinado, y dividido en cinco cabos iguales, es muy importante ir tensando con la misma fuerza en las dos manos. En esta trenza solo se moverá un cabo, siempre cogeremos el de la derecha y lo iremos moviendo asta llegar completamente a la izquierda. PASOS: Con los 5 cabos en las manos, cojemos el cabo de la derecha y lo pasamos por debajo del cabo que este asu lado. Ahora pasaremos el mismo cabo por encima del cabo de la izquierda. Sin soltar el cabo pasamos por debajo del cabo de la izquierda. Por último pasamos el cabo por encima del ultimo cabo de la izquierda. Continuación volveremos a coger el cabo de la derecha y seguiremos los mismos paso siguiendo una espercie de ese.
TRENZA 5 CABOS
TRENZA 6 CABOS
Esta es una trenza que se realiza entre dos personas. Para la realización de esta trenza necesitamos el cabello bien peinado. Dividiremos el cabello en 6 cabos, cada persona cojera tres cabos. PASOS: La persona de la izquierda: coge el cabo de la izquierda y pasa por encima dejándolo en la mitad , el de la derecha pásalo por encima y dejándolo en la mitad, el cabo que antes estaba en la mitad a pasado automáticamente a la derecha cogemos ese cabo y lo intercambiamos con el compañero que nos dará otro cabo a cambio. La persona de la derecha: coge el cabo de la derecha y pásalo por encima dejándolo en la mitad, ahora el cabo de la izquierda dejándolo en la mitad, ahora el cabo que este a la izquierda intercámbialo con el compañero que nos dará otro. Así de este modo, la persona de la izquierda siempre pasara el cabo de la derecha y la persona de la derecha pasara su cabo de la izquierda. Ir trenzándolo hasta llegar al final del cabello es muy importante hacer la misma presión los dos compañeros, ya que si no se dará de lado.
TRENZA DE 6 CABOS
COLA DE PEZ Para la realización de esta trenza necesitamos el cabello bien peinado, y dividido en dos cabos tres cabos iguales. Comenzamos cogiendo el mechón de la izquierda, lo dividimos en la mitad, juntaremos una mitad con el mechón que esta en la mitad y la segunda mitad la colocaremos en medio. Continuación el mechón de la derecha lo dividimos en dos partes iguales, una parte la juntaremos con el mechón que está en la mitad i la segunda mitad la pondremos en la mitad. Seguiremos este procedimiento varias veces hasta acabar el cabello.
COLA DE PEZ
ESPIGA
Esta trenza es muy sencilla, nescesitamos tener el pelo bien peinado y pulido. El cabello lo dividiremos en dos cabos iguales, cogeremos un mechon pequeño del exterior del cabo derecho y lo pondremos en el cabo izquierdo, acontinuación volveremos a coger un mechon del mismo tamaño del anterior del cabo izquierdo i pondremos el mechon en el cabo derecho. Iremos siguiendo estos pasos teniendo en cuenta que el grosos de los mechones siempre tiene que ser del mismo tamaño, el mechon siempre lo hemos de coger del exterir del cabo. Hemos de ir apretando siempre. La trenza a quedar bien pulida y la zona de la nuca bien pegada al cuero cabelludo
ESPIGA
TORRES SIMETRICAS
Para este recogido,hemos de tener el cabello bien peinado y desenredado. Haremos unas particiones cuadradas, intentaremos que en la zona frontal dos particiones de oreja a oreja en las que hayan 6 cuadrados en cada una. En la coronilla haremos una partición de media luna donde se ubicarán 3 cuadrados mas. En la parte posterior de la cabeza hay tres particiones mas donde habrán 3 o 4 cuadrados por fila. PASOS: cogeremos una subdivisión en forma de cuadrado y giraremos el cabello enrollándolo en si mismo creando así una torre que se sujetara sin ayuda de ningún complemento. La parte de la derecha de la cabeza la giraremos hacia la derecha, la izquierda hacia la izquierda. Iremos creando las torres hasta completar toda la cabeza
TORRES SIMETRICAS
TORRES VOLUNTARIAS
Para este recogido,hemos de tener el cabello bien peinado y desenredado. Haremos unas particiones cuadradas, y triangulares intentaremos que en la zona frontal dos particiones de oreja a oreja en las que hayan 6 cuadrados en una y 12 triángulos en la otra. En la coronilla haremos una partición de media luna donde se ubicarán 6 triángulos mas. En la parte posterior de la cabeza hay tres particiones mas donde habrán 3 o 4 cuadrados por fila. En la ultima fila aremos triángulos. PASOS: Cogeremos una subdivisión en forma de cuadrado y giraremos el cabello enrollándolo en si mismo creando así una torre que se sujetara sin ayuda de ningún complemento. La parte de la derecha de la cabeza la giraremos hacia la derecha, la izquierda hacia la izquierda. Iremos creando las torres hasta completar toda la cabeza
TORRES VOLUNTARIAS
Recogido
TRENZA AFRICANA
La trenza africana es basicamente como una trenza de tres cabos, pero esta vez añadiremos cabello en cada paso. Para poder hacer esta trenza necesitamos el cabello bien peinado y seco. Dividimos el cabello en tres cabos en la zona frontal. Giramos el cabo de la derecha y lo ponemos en medio, i el de la izquierda también en medio. Ahora cogemos un poco del cabello suelto de la parte derecha y lo unimos con el cabo derecho, lo ponemos por encima en la mitad, pasando así el que estaba en la mitad a la derecha. Ahora cogemos el mechón de la izquierda y le añadimos cabello del que esta suelto, los juntamos y colocamos el cabo en la mitad pasando por encima, haciendo que el mechón que estaba en la mitad pase a la izquierda. Vamos repitiendo el proceso hasta acabar con el cabello-
TRENZA AFRICANA
TRENZA AFRICANA CON MECHONES FINOS
La trenza africana es basicamente como una trenza de tres cabos, pero esta vez añadiremos cabello en cada paso. Para poder hacer esta trenza necesitamos el cabello bien peinado y seco. Dividimos el cabello en tres cabos en la zona frontal. Giramos el cabo de la derecha y lo ponemos en medio, i el de la izquierda también en medio. Ahora cogemos un poco del cabello suelto de la parte derecha y lo unimos con el cabo derecho, lo ponemos por encima en la mitad, pasando así el que estaba en la mitad a la derecha. Ahora cogemos el mechón de la izquierda y le añadimos cabello del que esta suelto, los juntamos y colocamos el cabo en la mitad pasando por encima, haciendo que el mechón que estaba en la mitad pase a la izquierda. Siempre añadiremos la misma cantidad de cabello , en esta ocasión deben ser pequeños mechones. Vamos repitiendo el proceso hasta acabar con el cabello-
TRENZA AFRICANA CON MECHONES FINOS
TRENZA SERPIENTE
Para realizar esta trenza peinaremos y desenredaremos el el cabello. Haremos una partición en la zona frontal, una pequeña partición que la dividiremos en tres cabos. PASOS: Pasaremos el cabo de la derecha por encima y dejándolo en la mitad, el cabo de la izquierda por encima dejándolo en la mitad. Cogemos un poco de cabello de la parte de la derecha y lo unimos con el cabo de la derecha, ahora pasamos el cabo por encima dejándolo en la mitad. Pasamos el cabo de la izquierda por encima dejándolo en la mitad. Cogemos un poco de cabello de la parte de la derecha y lo unimos con el cabo de la derecha, ahora pasamos el cabo por encima dejándolo en la mitad Así asta llegar a la oreja, continuación cogeremos mechones de la parte izquierda.. Asiendo la forma de una S
TRENZA SERPIENTE
TWIST
Para este recogido necesitamos el cabello bien peinado y seco. Peinamos como si quisiéramos hacer una coleta, asegurándonos de que no quede ningún bulto indeseado, tienen que estar completamente bien peinado y liso. Una vez tengamos la coleta preparada, cogemos con la mano izquierda el cabello por encima, el pulgar tiene que estar a la derecha y los demás dedos al otro lado de la coleta, sujetándolo bien. Con la mano derecha cogemos la coleta y la pasamos por encima del pulgar, rodeándolo con el cabello, pero sin soltar la coleta. Con un suave movimiento, iremos poniendo el pulgar recto ( apuntando hacia abajo donde esta la coronilla) y soltando poco a poco el cabello de la mano derecha para que el pulgar pueda girarUna vez girado no quitamos el pulgar , pero soltamos la coleta para poder coger con horquillas la forma que tenemos hecha con el pulgar. Una vez agarrado con horquillas podemos quitar el pulgar, i el cabello sobrante lo pasaremos por encima y metemos las puntas en un pequeño agujero que se a creado al girar el dedo. Lo enganchamos con horquillas y pulimos el recogido para su presentación.
TWIST
CORDONES
Para realizar esta trenza peinaremos y desenredaremos el el cabello. Haremos dos particiones iguales, PASOS: Cogeremos un cabo y lo giraremos a la derecha y luego lo pasaremos por encima del otro Con el segundo cabo también lo giraremos la derecha ,Sin soltar ningún cabo, lo pasamos por encima. Volveremos a tener el primer cabo en la mano y lo seguiremos girando a la derecha lo pasaremos por encima, y seguiremos con estos pasos. Es importante no soltar ningún cabo
CORDONES
3 CORDONES
Para realizar esta trenza necesitamos una persona para que nos ayude, acontinuación peinaremos y desenredaremos el cabello. Haremos tres particiones en el cabello. Una persona girara los cabos y la otra solo se encargara de aguantarlos. PASOS: Una persona aguanta los dos primeros cabos, la persona que este en la derecha solo aguanta uno, esta persona girara su cabo hacia la derecha y lo pasar por encima dándoselo a su compañero. El compañero le dará el cabo que este en su derecha, y el nuevo cabo girado lo pondrá en la mano izquierda así el nuevo cabo siempre pasara a la mano izquierda. Y la persona de la derecha girara el cabo y lo pasar por encima.
3 CORDONES
CORDON CRANEAL
Para realizar esta trenza peinaremos y desenredaremos el el cabello. Necesitaremos un compañero para que nos ayude a sujetar los cabos. Empezaremos por la nuca del cliente. Haremos una pequeña partición en la nuca que partiremos en tres cabos, Dos los sujeta el compañero, y el otro lo giramos hacia la derecha, lo pasamos por encima, recibimos otro cabo, esta vez cogeremos pelo sobrante de los dos lados, intentáremos que sea el mismo volumen de pelo de los dos lados, lo unimos con el cabo que tenemos en la mano y giramos hacia la derecha, pasamos el cabo por encima y nuestra compañera lo pone en su mano izquierda, y nos pasa el cabo de la mano derecha, Volvemos a repetir el procesos cojemos mechones de los dos lados y los unimos con el cabo giramos la masa de pelo hacia la derecha, lo pasamos por encima, nuestra compañera lo pone en su mano izquierda y nos cede el que tenia en su mano derecha. Repetimos este proceso hasta llegar a la zona frontal del cabello Una vez allí acabaremos de trenzar el cabello para finalmente darle la forma deseada para un recogido.
CORDON CRANEAL
View more...
Comments