Introducción Antes de empezar a adentrarnos adentrarnos en la historia de la escalada me gustaría dife difere renc ncia iarr el mo mont ntañ añis ismo mo o al alpi pini nism smo o de la es esca cala lada da.. La es esca cala lada da es la ascensión de paredes en las que tanto los pies como las manos son necesarias para la progresión. Siendo así, no resulta extraño que la escalada surja como disciplina dentro del montañismo, ya que la !squeda de mayores dificultades, muchas "eces "inculada a la "erticalidad, hacían saltar autom#ticamente a esta disciplina. $l nacimiento de la escalada y sus di"ersas modalidades est# "inculado irremedialemente a la e"olución del montañismo y del alpinismo,
como iremos "iendo, como iremos "iendo en las siguientes líneas.
El Montañismo, origen de la escalada
Si que querem remos os ha halar lar de la hi histo storia ria de la es escal calada ada ten tenemo emos s que ha halar lar
forzosamente de la historia del montañismo. Sin adentrarnos demasiado para no des"iarnos de nuestro propósito "eamos cómo se desarrolla ese caldo de culti"o que dio origen al derpote que conocemos hoy como %escalada&. Se tienen restos e indicios de las primeras ascensión de hace '.((( años. )o "amos a repasar la historia del montañismo desde entonces, pero cae destacar que el homre se ha enfrentado a lo largo de la historia a numerosas cumres, ya sea por necesidad, admiración o curiosidad. A pr prin inci cipi pios os del del *+ *+ , , la l lu ustr strac ació ión n y el rac acio iona nali lism smo o u usc sca a un ree re enc ncue uen ntro tro con la nat atur ural ale eza za,, del cu cual al emerge rge co como mo hijo hijo dire direct cto o el montañ mont añis ismo mo.. A es este te in inte terr-s s ci cien entí tífi fico co,, se su suma ma inme inmedi diat atam amen ente te el de dell conocimiento geogr#fico y el espíritu ilustrado de arrojar luz sore creencias y supersticiones y de aportar prueas de la inexistencia de seres demoníacos y fant#sticos en las desconocidas montañas. inales del s.*+ y principios del s.** se considera la -poca dorada de la escalada, ya que se conjugan distintos intereses/ el inter-s científico que promo"er# expediciones a montañas inexploradas, el político, en esa carrera de numerosos aristócratas por conquistar cimas y ondear sus anderas en ellas y un in inte terr-s s pu purramen amente te de depo port rti" i"o o qu que e inic inicia iar# r# un una a luch lucha a co con nst stan ante te de superación en usca de retos cada "ez m#s difíciles.
0aía de piedras en el 0er"ino 123456 7raado de $. 8hymper
La
Chimenea en
la arista suroeste del
0er"ino. 7raado de $. 8hymper
Seg!n transcurre el siglo **, se camia de mentalidad, acentu#ndose el elemento deporti"o. deporti"o. Al periodo siguiente desde 234' a 292: algunos autores lo llaman la edad de ;lata.
'> y el desa desarr rrol ollo lo de normati"as de seguridad y testeo de materiales comenzó en 294(.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.