Historia de La Bioquimica
July 16, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Historia de La Bioquimica...
Description
HISTORIA DE LA BIOQUIMICA Desde tiempos remotos el hombre se ha interesado y cuestionado acerca del aliento de la vida y su interrupción con la muerte analizando y estudiando las funciones del cuerpo y de cada uno de los órganos que lo conforman, practicándose esto desde culturas antiguas donde las teorías medicas surgían en términos de la naturaleza basándose en la idea de que la tierra y el agua eran los elementos en los que se disolvía el cuerpo humano. Enfocándonos ya en la Bioquímica Clínica, esta comprende el estudio de los procesos metabólicos y moleculares en relación con los cambios tanto fisiológicos como patológicos o los inducidos por acciones terapéuticas mediante la aplicación de los métodos químicos y bioquímicos de laboratorio al diagnóstico, control del tratamiento y seguimiento de determinada enfermedad. Se puede decir que la Bioquímica es una ciencia joven, aunque comenzó mucho antes del trabajo de Watson y Crick tuvo su origen como campo científico diferenciado a comienzos del siglo xix, con los trabajos pioneros de Friedrich Wöhler. Antes de la época de Wöhler, se creía que las sustancias existentes en la materia viva eran, de alguna manera, cualitativamente diferentes de aquellas de la materia muerta y no se comportaban según las leyes conocidas de la Física y la Química. En 1928, Wöhler demostró que la urea, una sustancia de origen biológico, podía sintetizarse en el laboratorio a partir del compuesto inorgánico cianato amónico. Como decía Wöhler en una carta a un colega, «debo decirte que puedo preparar urea sin necesidad de un riñón ni de un animal, sea un hombre o un perro». Esta afirmación era muy sorprendente en su época, puesto que rompía la barrera que se suponía que existía entre lo vivo y lo que no tiene vida ( K. Mathews, 2013, p.4) Después de la demostración de Wöhler, una corriente de opinión convincente, denominada vitalismo, sostenía que, si no los compuestos, al menos las reacciones de la materia viva solo podían darse en las células vivas. Según este punto de vista, las reacciones biológicas se producían por la acción de una «fuerza vital» misteriosa en vez de mediante procesos físicos y químicos. El dogma vitalista quedó destruido en 1897, cuando dos hermanos alemanes, Eduard y Hans Buchner, observaron que los extractos de células de levadura destruidas (y completamente muertas) podían llevar a cabo todo el proceso de la fermentación del azúcar hasta el etanol. Este descubrimiento abrió las puertas al análisis de las reacciones y los procesos bioquímicos in vitro es decir en un tubo de ensayo.
En 1926, J. B. Sumner acabó de demostrar que la proteína ureasa, una enzima de las judías, podía cristalizarse como cualquier otro com-puesto orgánico. Aunque las proteínas proteínas tienen tienen unas estructuras estructuras grandes grandes y complejas, complejas, solo solo son compuestos orgánicos, y sus estructuras pueden determinarse con métodos
químicos y físicos.Kendall aisló los corticoides en 1934 y sintetizó la cortisona en 1940. La síntesis de la insulina en 1953 por el británico Sanger marca un hito. Recibiendo el Premio Nobel de Química en 1958. En 1956 Li descubió la estructura de las hormonas adrenocorticotrofa (ACTH) e hipofisiaria de crecimiento. Aunque los avances avances realizados realizados en en la primera primera mitad del del siglo xx descubrieron descubrieron a grandes rasgos, las estructuras químicas de las sustancias biológicas, identificaron las reacciones de muchas rutas metabólicas y localizaron estas reacciones en el interior de la célula, la Bioquímica continuaba siendo una ciencia incompleta. Produciendose la verdadera revolución de la bioquímica en la segunda mitad del siglo XX, de la mano de la biología molecular moderna, sacando provecho a técnicas experimentales como la cromatografía, desarrollada por el ruso Tswett, la centrifugación, inventada en 1928 por el sueco Sved, la electroforesis, la microscopía electrónica, la resonancia magnética nuclear y otras más que son fruto del avance científico-tecnológico y de los campos de la química y la física. Gracias a esto último se logra comprender los ciclos metabólicos celulares, la inmunología, el funcionamiento enzimático y la secuenciación del ADN, La orina fue el primer fluido que se empleó para el estudio de enfermedades por su fácil obtención y disponibilidad en cantidades elevadas, la primera prueba química diagnóstica útil de orina fue la demostración realizada por Richard Bright en 1827 sobre la presencia de proteínas en orina en algunos pacientes con edemas. Posteriormente se desarrollaron diferentes pruebas para determinar componentes en la orina. Los estudios de sangre humana comenzaron en el siglo XIX, a partir de las sangrías terapéuticas que se utilizaban; estos requerían abundantes cantidades de sangre. En 1838, George Rees, en el Reino Unido, demostró la presencia de glucosa en la sangre de un paciente diabético a partir de 360 mL de sangre, aislando y evaporando la muestra hasta obtener los cristales glucosa. De esta forma, en 1848 Garrod obtuvo cristales de urato sódico en sangre de pacientes con gota. En conclusión todos estos descubrimientos han sido importantes en la evolución de la ciencia siendo estos claves para diversos campos aplicados del saber, como la biotecnología, la medicina, la farmacología, la agroalimentación y la salud pública, entre otros, permitiéndonos comprender los diversos y complejos procesos biológicos que ocurren en todos los seres vivos, aplicando los métodos, técnicas y procedimientos de la química y bioquímica analíticas con el propósito de obtener la información útil y participar en su interpretación, para la prevención, diagnóstico, pronóstico y evolución de la enfermedad, así como de su respuesta al tratamiento.
View more...
Comments