Historia de Arquitectura Renacentista

December 7, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Historia de Arquitectura Renacentista...

Description

 

 

RESUMEN El Renacimiento francés fue el movimiento cultural y artístico en Francia entre el siglo XV y principios del XVII. Los reinados de Francisco I de Francia (de 1515 a 1547) y su hijo Enrique II (de 1547 a 1559) se consideran generalmente el vértice del Renacimiento francés. El Renacimiento francés, en arquitectura, se considera habitualmente dividido en cuatro etapas: 1.  Estilo Luis XII (1495-1530, de transición entre el gótico y el Renacimiento). 2.  Primer Renacimiento (1515 a 1530/1540). 3.  Segundo Renacimiento o Renacimiento clásico (1540 a 1559/1564). 4.  Manierismo (1559/1564-principios del siglo XVII).

pág. 1 

 

 

INTRODUCCIÓN El renacimiento renacimiento de Francia adquirió su suss carac características terísticas de ge genuino nuino y arquitectura arquitectura bajo francisco I de 1515 - 1547.finales del siglo XV todos los recursos del gótico se habían agotado, la decoración decoración se repetía inútilmente inútilmente,, la arquitectura languidecía. languidecía. Su contacto contacto con el nuevo arte arte de Italia la hizo renace renacerr brillantemente, todas su suss características ppropias ropias de estructura de finura.

pág. 2 

 

 

CAPITULO I: MARCO TEORICO. - ETIMOLOGIA Según DABC Historia (2008); se conoce como Renacimiento al movimiento artístico que tomó lugar en Europa occidental principalmente durante los siglos XV y XVI. Su nombre  proviene de la idea del renacer de elementos culturales que que habían desaparecido desaparecido durante la Edad Media tales como la preeminencia de la razón, de la proporción, del equilibrio, de la mesura, muchos de ellos presentes en las culturas antiguas de la Grecia y Roma clásicas. Si bien el Renacimiento es quizás mucho más reconocido que otras formas culturales, el mismo fue la representación a nivel artístico de todo el sistema de valores y  pautas propuestas propuestas por el Human Humanismo ismo como sistema filos filosófico ófico de la época. época. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Con el, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre  piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración indiscutibles y centrales desde todo  punto de vista el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico sin duda es la separación entre lo cívico y lo religioso.

pág. 3 

 

 

Arquitectura renacentista francesa

El Renacimiento francés fue el movimiento cultural y artístico en Francia entre el siglo XV y principios del XVII. El período está asociado con el Renacimiento  paneuropeo,  paneurope o, una palabra utilizada por primera vez por el historiador francés Jules Michelet para definir el “renacimiento” artístico y cultural de Europa.  

Los reinados de Francisco I de Francia (de 1515 a 1547) y su hijo Enrique II (de 1547 a 1559) se consideran generalmente el vértice del Renacimiento francés. Uno de los mayores logros del Renacimiento francés fue la construcción de los Castillos del Valle del Loira: ya no concebidos como fortalezas, estos palacios de  placer se aprovecharo aprovecharonn de la riqueza de los ríos y tierras de la región del Loira y muestran una notable habilidad arquitectónica. La arquitectura renacentista francesa es la denominación historiográfica con la que se designa la producción arquitectónica arquitectónica de principios de la Edad Moderna en lo que hoy es Francia. Corresponde a la arquitectura francesa la época del Renacimiento que sustituyó  progresivamente  progresivame nte a la arquitectu arquitectura ra gótica, que había nacid nacidoo en el país en el siglo XII a  partir de la importación importación y adaptación adaptación de los modelos del Renacimiento italian italiano. o. El Renacimiento francés, en arquitectura, se considera habitualmente dividido en cuatro etapas:

1.  Estilo Luis XII (1495-1530, ( 1495-1530, de transición entre el gótico y el Renacimiento). Estilo Luis XII es la denominación del estilo artístico correspondiente al reinado de Luis XII de Francia (1498-1515) caracterizado por su relación con el Renacimiento italiano como consecuencia de las guerras de Italia; es por tanto el inicio del Renacimiento francés aunque en buena parte mantiene rasgos del gótico francés. Posteriormente, buena parte de la producción artística del reinado de Francisco I de Francia siguió manteniendo los rasgos del estilo Luis XII, sobre todo fuera de la corte y del valle del Loira; mientras que en estas zonas se fue desarrollando el denominado pág. 4 

 

 

estilo Francisco I, ya plenamente renacentista (primer Renacimiento francés). El  periodo que puede identificarse con la etiqueta "estilo Luis XII" sobrepasa así el reinado de este rey, pudiendo establecerse entre los años 1495 y 1520. Para algunos historiadores del arte, que califican la expresión "estilo Luis XII" como un abuso de lenguaje, el periodo (de 1495 a 1515/1520) tiene una duración demasiado  breve para delimitar una fase importante en la evolución de las artes decorativas; caracterizándose no tanto por rasgos propios sino por su carácter de transición entre las formas góticas y las renacentistas. r enacentistas. En conclusión, el estilo Luis XII muestra que se quería asombrar tanto t anto a los franceses como a los italianos: Es a partir de la fantasía con la que se incorporan las novedades italianas en las estructuras todavía medievales francesa francesass que nacerá hacia 1515-1520 el denominado "primer Renacimiento en Francia.

EDIFICIOS DE ESTILO LUIS XII CON DOMINANTE FLAMÍGER

Castillo de Mortiercrolles (1496-1499)

Palacio ducal de Nevers(XV-XV Nevers(XV-XVI) I)

pág. 5 

 

 

Palacio de orme(antes de 1505)

Castillo de Maintenon(1505)

EDIFICIOS DE ESTILO LUIS XII CON DOMINANTE ITALIANA.

 Ala Luis XII del castillo de Blois (1498-1503)  

El castillo de Saint-Ouen de Chemazé (1505)

Castillo de Chaumont-s(1498-1510)

castillo de Fontaine-Henry (ca. 1500)

2.  Primer Renacimiento (1515 a 1530/1540). la manifestación más evidente del Primer Renacimiento en Francia se expresa por la construcción de (castillos) residenciales, no solo en el valle del Loira y en la Isla de Francia, sino también en algunas provincias situadas más al sur, como el Berry, el pág. 6 

 

 

Quercy y el el Périgord , después de recuperarse de las secuelas de la Guerra de los cien años, van a ver a sus grandes familias endeudarse durante varias generaciones  para modernizar las edificaciones medievales preexistentes. Pero los castillos más grandes del Primer Renacimiento francés aparecerán en la Turena. Si desde finales del siglo XV, el proceso transitorio del estilo Luis XII impuso poco a poco las formas del Primer Renacimiento, a partir de los años 1515/1520, la llegada de una nueva oleada de artistas italianos, más numerosos que antes, tendrá una gran influencia en el arte francés causando una verdadera ruptura: las formas góticas. En el Primer Renacimiento francés, la planta de los edificios seguirá siendo tradicional y los elementos arquitectónicos estarán libremente inspirados en el arte nuevo llegado de Lombardía. En ese movimiento, las atalayas de los castillos medievales se convirtieron, en graciosas torretas de esquina en voladizo, mientras que las almenas de los caminos de ronda mutaron en pequeñas ventanas, transformando ese espacio en una agradable galería de circulación.

la escalera fue considerada entonces como el elemento francés en torno al cual giraba todo el castillo: la torre poligonal que sobresaliía de la fábrica, conservada en el ala de Francisco I del castillo de Blois, se sustituyó gradualmente por una escalera en rampa sobre rampa. La fachada de los alojamientos del cas castillo tillo de Blois trajo una cierta mo modernidad, dernidad, con sus aberturas en hilera sobre el exterior, inspiradas por el patio del Belvedere del Vaticano.

pág. 7 

 

 

Castillo de Chambord fue un lugar de encuentro, de cacerías y celebraciones de la corte, concebido como un lugar teatral que en general fue poco habitado. La presencia de Leonardo da Vinci — que vivió en Francia sus últimos años (1516-1519).

El último de los grandes castillos que se construyó en las orillas del Loira en el siglo XVI, el castillo de Villandry, aportó un toque final a las indagaciones del Primer Renacimiento.

pág. 8 

 

 

3.  Segundo Renacimiento o Renacimiento clásico (1540 a 1559/1564). El Segundo Renacimiento marcó, a partir de 1540, la maduración del estilo aparecido a principios de siglo así como su naturalización: toda una serie de innovaciones se hicieron sentir en la región de la Île-de-France. Este nuevo periodo se desarrolló luego principalmente durante los reinados de Enrique II (r. 1547 – 1559) 1559) Francisco II y Carlos IX (r. 1560 – 1574), 1574), en el momento mismo en que se inician las guerras de religión de Francia.

Palacio del Louvre, emprendida a partir de 1546, fue la obra maestra del Segundo Renacimiento.

pág. 9 

 

 

Otro logro importante de este período fue el castillo de Anet, un trabajo dirigido por Philibert Delorme para Diana de Poitiers, la amante de Enrique II que sufragó las obras.

4.  Manierismo (1559/1564-principios del siglo XVII). Formando un último eco del Renacimiento y del Humanismo en Francia, esta última fase se desvía desde los años 1559/1564, del clasicismo ambiente por su fantasía creativa, que puede justificar para este estilo el nombre de "manierista". Justo cuando comienzan las guerras de religión, marcadas por la masacre del Día de San Bartolomé, el pesimismo y el escepticismo invadieron a hombres y a artistas de pura formación humanista. De la claridad de las l as formas y del clasicismo del Segundo Renacimiento, suced sucedee una arquitectura manierista. Emergiendo de nuevo con una fuerza renovada, el juego de volúmenes y las investigaciones sobre la luz y la l a sombra, todo ya barroco, se mezcla con frontones fragmentados, pilastras, grotescas, volutas u otras máscaras, salidas de la cultura renacentista. Los arquitectos tienen una predilección marcada por las columnas adosadas, estriadas,

ornadas,

siendo

las

más

espectaculares

las

llamadas

columnas francesasde tronco anillado inventadas por Philibert Delorme y aparecidas en el período anterior. Esta invención es parte de un gusto general por el

pág. 10 

 

 

ornamento, que también se manifiesta en las vestimentas, en la joyería y llos os encajes. Es por tanto, una expresión de la l a nueva madurez en la arquitectura francesa. Logro mayor de esta época, el palacio de las Tullerías iniciado por Delorme tenía que articularse en torno a tres patios con pabellones coronados por cúpulas y la creación de jardines. En la parte con vistas al parque, el pabellón central flanqueado  por dos alas longitudinales longitudinales uniformes que tiene un alzado con con solo una planta baja rematada por una planta abuhardillada. El pabellón central ofrece una travée rythmique confinadas por columnas muy decorados, que alberga una escalera helicoidal alrededor de un gran vacío cernido por columnas. Es la obra más manierista de Delorme relacionada con las últimas producciones de los

medio

florentinos

y

con

Miguel

Ángel.

el manierismo no tardó en ser adoptado en las mansiones de toda Francia: se pueden citar el hôtel de Bagis de Toulouse (1610), el hôtel de Lillebonne (1580) en Nancy así como el Hôtel de Vogüé (1614) o la Maison Maillard (1561) de Dijon.

pág. 11 

 

 

Personajes principales del renacimiento francés. Francisco I (1515-1547) Este monarca, gran mecena de las artes y aficionado a todo lo que procediera de Italia, protegió a importantes maestros, solicitando sus servicios para la Corte francesa (entre ellos el mismo Leonardo da Vinci, que murió en el Castillo de Cloux), a la vez que emprendió un ambicioso programa de revitalización cultural que revolucionó el desarrollo de las artes en el país. Enrique II (1547-1559) Tras Francisco I, las formas f ormas a la italiana acabaron imponiéndose definitivamente en la arquitectura bajo Enrique II, cuya esposa pertenecía a la familia florentina más poderosa (Catalina de Médicis). Bajo su mandato se reformó la antigua sede de la Corte en París, el Palacio del Louvre, convirtiéndolo en un moderno edificio de estética plenamente manierista.

pág. 12 

 

 

Arquitectos. Philibert de l’Orme (1510–1570) (1510–1570) Gran parte de su obra ha desaparecido, pero su fama se mantiene. Ardiente humanista y estudiante de la Antigüedad, reivindicó la tradición francesa en oposición

a

las

tendencias

italianas, y

fue

un hombre de mente m ente independiente y una vigorosa originalidad. Su obra maestra fue el (1547 –  –1555). 1555).

Chateau d'Anet.

Pierre Lescot (1510-1578) Sus grandes cualidades artísticas le permitieron probablemente ser introducido en la corte real de Francisco I, rey mecana y protector de artistas con talento, de los que se rodeaba. En 1546, el soberano escog escogió ió a Lescot para ser el arquitecto del Louvre, del cual realizó el ala sur-oeste de la plaza principal. El título de arquitecto del Louvre le acompañaría hasta su muerte.

pág. 13 

 

 

L'Hôtel Carnavalet, Paris.

Sebastiano Serlio  Fue un arquitecto manierista italiano que formó parte del equipo que construyó el palacio de Fontainebleau.

Fontainebleau.

pág. 14 

 

 

Pierre Lescot (1510-1578) Fue un arquitecto francés, sobre todo conocido por su participación en la construcción del palacio del Louvre

CARACTERÍSTICAS. Fachadass movidas, con salientes y entrantes. Fachada Torres, torrecillas y buhardas. Techos muy altos. Erizados de chimeneas y cesterías. La decoración es el nuevo ropaje.

pág. 15 

 

 

CONCLUSIÓN. El Renacimiento, es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras como Leonardo da Vinci , Rafael y Miguel Angel, que son los que mantienen viva nuestra admiración a través de los tiempos.

pág. 16 

 

 

Bibliografía 1  DABC Historia. El Renacimiento. Diccionario en Línea (S/F) (Disponible en: w.definicionabc.com/historia/renacimiento) w.definicionabc .com/historia/renacimiento) . 2  Artes

de

España

(2010).

El

Renacimiento.

(Disponible

en:

arteespana.com/quattrocentoitaliano. arteespana .com/quattrocentoitaliano.htm) htm) . 3  ZAMORA, Juan (2012) Renacimiento. Artículo en Línea (Disponible en: http://mediateca.cl/900/historia/universal/euro http://mediateca.c l/900/historia/universal/europa/documento/ren pa/documento/renacimiento/enaci1.h acimiento/enaci1.htt h). 4  BARRERA,

Palomino

(2011).Origen

del Renacimiento.

Disponible

en:

(http://www.buenastareas.com/ensay (http://www.buenas tareas.com/ensayos/Origen-Del-Renacimien os/Origen-Del-Renacimiento/6603979.html) to/6603979.html)

pág. 17 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF