HISOPADO DE MANOS

November 4, 2017 | Author: Mario Alexander Gómez | Category: Escherichia Coli, Bacteria, Microorganism, Clinical Pathology, Microbiology
Share Embed Donate


Short Description

Download HISOPADO DE MANOS...

Description

HISOPADO DE MANOS: INDICADORES DE CONTAMINACIÓN Carlos Ernesto Aguilar López Mario Alexander Gómez Quintanilla Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Bulevard de los Próceres. San Salvador, El Salvado, Centro América. Correos: [email protected], [email protected] Palabras Claves: Introducción. Metodología. Resultado y Discusión. En esta práctica lo que se intentaba era demostrar la presencia o ausencia de microorganismos en las manos de las personas, enfocada a la importancia que tiene eso en la industria alimenticia. Para el caso se tomo la muestra de uno de los integrantes del grupo. Para obtener los posibles microorganismos, se utilizó la metodología previamente explicada y se procedió a realizar la siembra de bacteria tanto en agar TSA como en Chromocult (Figura 1.) Figura 2. Cultivo de microorganismos en agar TSA después de 31 horas de incubación.

Tal y como se puede apreciar en la Figura 2 se obtuvo el desarrollo de tres colonias de microorganismos, sin embargo no se procedió a identificar de que tipo eran. Por otro lado, el agar Chromocult1 es medio selectivo para Enterobacterias, que permite diferenciar coliformes totales y E. Coli. El tergitol® inhibe el crecimiento de Gram(+) y algunas Gram(-), sin afectar el crecimiento de coliformes. La identificación de estos microorganismos se hace por medio de Salmon-Gal y X-glucurónido.

Figura 1. Siembra de los microorganismos del hisopado de mano en agar TSA y Chromocult.

El agar TSA(tripticasa-soya-agar) es un medio nutritivo, por lo tanto en él se esperaba encontrar cualquier tipo de microorganismos, sin embargo no se podrían identificar cuales serian a menos que se realizará una tinción. El resultado fue el de la figura 2.

La identificación de coliformes se debe a que la enzima característica de coliformes β-D-galactosidasa se une a Salmon-Gal produciendo colonias de color salmón-rojo. Y identificación de Escherichia coli se debe a la presencia de la enzima β-D-glucuronidase que se une con X-glucurónido y Salmon-Gal, produciendo colonias de color azul oscurovioleta. Tal y como se puede apreciar en la Figura 3.

Conclusiones. 



Figura 3. Escherichia coli en el medio de cultivo agar Chromocult.

Tal y como se puede observar en la Figura 4. No se aprecia el crecimiento de ninguna colonia, por lo tanto no hubo crecimiento de Escherichia coli. 



Figura 4. Cultivo de microorganismos en agar Chromocult después de 31 horas de incubación.

La persona a la cual se le practicó el hisopado de manos, tenía presencia de microorganismos, lo cual se identificó en el cultivo de bacterias en agar TSA; por lo tanto esta persona no es apta para manipular alimentos. Es importante realizar el hisopado de manos constantemente en todas aquellas empresas en las cuales se manipulen alimentos, debido a que muchas veces se adquieren microorganismos de forma involuntaria y con la ayuda de estos se puede erradicar los malos hábitos. Y como principal prioridad se deben buscar la presencia de Staphylococcus aureus y Escherichia coli que son algunos de los más importantes que se pueden encontrar en la manos. Debido a que en el agar TSA crecerán una gran variedad de microorganismos dado que es un medio nutritivo, es necesario utilizar otro medio por el cual se identifique que te tipo de bacterias son, como en el caso de la práctica se puede utilizar el Chromocult a través del cual se puede determinar si hay o no Escherichia coli. Por lo tanto la persona a la que se le practico el hisopado de manos tiene microorganismos pero no son E. coli. No se pudo identificar qué tipo de microorganismos tenía el individuo, debido a que en la tinción de Gram realizada, las manchas que se apreciaban no eran bacterias debido a que no tenían una forma definida, sino más bien eran restos de colorantes en el porta objetos.

Bibliografía. Finalmente se procedió a realizar con el mismo extracto del hisopado una tinción de Gram, para tratar de identificar algunos microorganismos, sin embargo no se pudo apreciar ninguno y las manchas que se observaron en el microscopio se debieron a la safranina. Figura 5.

Figura 5. Resultado de la tinción de Gram.

1.

Anónimo.(Fecha desconocida) Chromocult. (Web en línea). Disponible desde Internet en (http://85.238.144.18/analytics/Micro_Manual/TEDISdat a/prods/1_16122_0100_0500.html)(9/05/11)

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF