HIPOTIROIDISMO
November 10, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download HIPOTIROIDISMO...
Description
Laura pinto 10b Gimnasio Monseñor Manuel Maria Camargo
HIPOTIROIDISMO RESUMEN El hipotiroidismo es una endocrinopatía común, su incidencia varía de acuerdo con la edad y sexo; 2% de las mujeres maduras y 0.1 a 0.2% de los hombres lo padecen. El hipotiroidismo resulta de la disminución de la acción de las hormonas tiroideas en los tejidos de la periferia y puede afectar a todos los sistemas del organismo. Las manifestaciones dependen del grado de deficiencia hormonal. El diagnóstico de hipotiroidismo es sencillo; los hallazgos clínicos y los exámenes de laboratorio son la base. Los pacientes con sospecha de hipotiroidismo central requieren estudios de imagen cerebral e hipofisaria, En la mayoría de los pacientes el hipotiroidismo es permanente y debe tratarse por el resto de la vida. Para la terapia de reemplazo hormonal tiroideo se prefiere la forma sintética de la tiroxina. La meta del tratamiento es restaurar el estado eutiroideo determinado por las concentraciones séricas de tirotropina. Este artículo revisa la epidemiologia, etiología, presentación clínica, diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo. Palabras clave: hipotiroidismo, tiroiditis, Hashimoto, yodo, TSH, levotiroxina, liotironina. OBEJTIVO GENERAL El obtener información verídica y sustentable de lo que es en sí el hipotiroidismo, para poder llevar a cabo las medidas de prevención diagnostico tratamiento y rehabilitación, y tambien otros pasos a conocer OBEJTIVOS ESPECIFICOS -
Dar a conocer los sintomas, tratamientos y examenes para tratar la enfermedad Analizar y reconocer el componente quimico de la enfermedad y de los medicamentos Profundizar los temas basicos de la enfermedad INTRODUCCION El hipotiroidismo es un trastorno endocrino relativamente frecuente resultante de la deficiencia de la hormona tiroidea. Por lo general es un proceso primario en el
cual la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea. El hipotiroidismo también puede ser secundario -es decir, la glándula tiroides en sí es normal, pero recibe una estimulación insuficiente debido a la baja secreción de la hormona estimulante del tiroides (TSH), tirotropina, por parte de la glándula pituitaria. En el hipotiroidismo terciario, la secreción inadecuada de hormona liberadora de tirotropina (TRH) del hipotálamo conduce a la liberación insuficiente de TSH, que a su vez provoca inadecuada estimulación tiroidea. -
Las causas tiroideas primarias constituyen más del 95 % de los casos, y menos del 5% son de origen hipofisario o hipotalámico
A nivel mundial, la deficiencia de yodo sigue siendo la primera causa de hipotiroidismo. Cuando la ingesta de yodo es adecuada, la enfermedad tiroidea autoinmune (enfermedad de Hashimoto) es la causa más común. El hipotiroidismo también puede ser inducido por fármacos o de otra forma iatrogénica. JUSTIFICACION Existe una carencia de información acerca de cómo se vive con la enfermedad, por lo que se ve la necesidad de indagar sobre los cambios que tienen los pacientes con hipotiroidismo, desde su propia experiencia En el momento en el que se decidió realizar este trabajo, se planteo la idea de que si se recoge y obtiene información verídica y sustentable de lo que es en sí el hipotiroidismo, para que cuando en un momento sea necesite saber o recordar sobre el hipotiroidismo sea mucho más fácil obtenerla. MARCO TEORICO -
El hipotiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo.
-
Cuando las hormonas tiroideas disminuyen, como ocurre en el hipotiroidismo, la secreción de TSH aumenta en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel normal de hormonas tiroideas, situación que no se consigue cuando el hipotiroidismo se encuentra ya establecido.
-
Las hormonas tiroideas son fundamentales para que se lleven a cabo la mayoría de funciones del organismo.
-
En consecuencia, el hipotiroidismo se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etc.
SINTOMAS
Síntomas iniciales:
Heces duras o estreñimiento
Aumento de la sensibilidad a la temperatura fría
Fatiga o sentirse lento Períodos menstruales abundantes o irregulares
Dolor muscular o articular Palidez o piel reseca
Tristeza o depresión
Cabello o uñas quebradizas y débiles Debilidad Aumento de peso
Síntomas tardíos, si no se trata:
Disminución del sentido del gusto y el olfato
Ronquera
Hinchazón de la cara, las manos y los pies
Discurso lento
Engrosamiento de la piel
Caída del vello de las cejas
Baja temperatura corporal
Frecuencia cardíaca lenta PRUEBAS Y EXAMENES
El proveedor de atención médica hará un examen físico y podría encontrar que la tiroides está agrandada. Algunas veces, la glándula es de tamaño normal o más pequeña de lo normal. El examen también puede revelar: Cabello delgado y quebradizo
Rasgos faciales toscos
Piel pálida o reseca que puede ser fría al tacto
Reflejos que son anormales
Hinchazón en brazos y piernas Igualmente se ordenan exámenes para medir las hormonas tiroideas TSH y T4.
También le pueden hacer exámenes para verificar:
Niveles de colesterol
Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) Enzimas hepáticas Prolactina Sodio Cortisol
TRATAMIENTO Y MEDICAMENTO El propósito del tratamiento es reponer la hormona tiroidea que está faltando. La levotiroxina es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia.
A usted le recetarán la dosis más baja posible que alivie los síntomas y que lleve los niveles hormonales en la sangre de nuevo a la normalidad.
Si usted tiene cardiopatía o es mayor, el médico puede hacer que comience con una dosis muy pequeña.
La mayoría de las personas con una tiroides hipoactiva necesitarán tomar este medicamento de por vida. Cuando comienza a tomar la medicación, el médico puede revisar los niveles hormonales cada 2 o 3 meses. Después de eso, los niveles de la hormona tiroidea se deben vigilar al menos anualmente. Cuando esté tomando hormona tiroidea, tenga en cuenta lo siguiente:
No deje de tomar el medicamento incluso cuando se sienta mejor. Continúe tomándolo al pie de la letra como el médico le indicó.
Si cambia la marca del medicamento tiroideo, hágaselo saber al médico. Posiblemente necesite hacerse un control de los niveles.
Lo que come puede cambiar la manera como el cuerpo absorbe el medicamento para la tiroides. Hable con el médico si está consumiendo muchos productos de soja (soya) o una dieta rica en fibra.
El medicamento para la tiroides funciona mejor con el estómago vacío y cuando se toma una hora antes de cualquier otro medicamento. Pregúntele al médico si debe tomar el medicamento a la hora de acostarse. Tomarlo a la hora de ir a la cama puede permitir que el cuerpo absorba este medicamento mejor que si lo toma durante el día.
Espere al menos 4 horas después de tomar hormona tiroidea antes de tomar suplementos de fibra, calcio, hierro, multivitaminas, antiácidos de hidróxido de aluminio, colestipol o medicamentos que se unen a los ácidos biliares. Mientras esté tomando la terapia sustitutiva para la tiroides, coméntele al médico si tiene cualquier síntoma que sugiera que su dosis está demasiado alta, como:
Palpitaciones Pérdida de peso rápida
Inquietud o temblores
Sudoración COMPONENTES QUIMICOS
La levotiroxina tiene un efecto semejante a la hormona natural de la tiroides: se transforma en T3 en los órganos periféricos y, al igual que la hormona endógena, desarrolla su acción en los receptores T3; y el organismo es incapaz de apreciar entre levotiroxina endógena y exógena.
View more...
Comments