Himen Complaciente

July 19, 2017 | Author: Shindey Lized Rios Garcia | Category: Reproduction, Wellness
Share Embed Donate


Short Description

Download Himen Complaciente...

Description

Capitulo I Consideraciones Generales La palabra himen se deriva de Himeneos, el dios griego del matrimonio. Esta figura mitológica se representaba como un joven alado, de belleza excepcional, que portaba una antorcha en la mano y una guirnalda en la cabeza. Se cree que era hijo de Apolo, el Dios de las artes y las ciencias y de una Musa, aunque algunos historiadores lo consideran descendiente de Dionisos, el Dios del vino y Afrodita, la Diosa del amor. Himeneos era invocado en las bodas mediante "himnos", de ahí la palabra himen.

HIMEN DESGARRADO

HIMEN INTEGRO

CARUNCULAS

COMPLACIENTE

MIRTIFORMES

Estructura fibro-elástica que separa la vulva de la vagina. Dos caras: Externa (vulvar) e interna (vaginal). Dos bordes: Uno fijo (de inserción) y otro libre (borde del orifício himeneal).

Ricamente vascularizado.

Espesor o grosor es menor a 01 mm.

Delicados y tenues o resistentes.

a)Himen Anular o Circular

b)Himen Labiado

c)Himen Semilunar

Se compone de dos

Como indica su nombre, tiene la

forma de un diafragma con un agujero.

partes laterales, o labios, separadas una de otra por una hendidura central anteroposterior.

Tiene la forma de una media luna o de la hoja de una hoz, de concavidad anterior, a cuyo borde convexo

Cuanto más larga sea

ocupa, según los casos la mitad.

Este orificio puede

ésta, tanto más

ocupar el centro o está

móviles son los labios

situado en un punto

himeneales que pueden

más o menos

llegar a flotar

excéntrico. La anchura

libremente en la

del anillo es variable y

entrada de la vagina

en los casos extremos

en los casos extremos,

mínimos queda

con lo que las

de derecha e

reducido a un sencillo

relaciones sexuales

rodete.

pueden realizarse sin

izquierda

desgarro alguno.

Sus dos extremos o astas se pierden insensiblemente

a)Himen Cribiforme

El orificio único ha sido

sustituido por una serie de orificios diseminados por la superficie de

la membrana himeneal, que ofrece el aspecto de una criba.

b)Himen Tabicado Presenta dos orificios, iguales o desiguales, yuxtapuestos transversalmente y separados entre sí por una trilla central. A menudo esta

disposición coincide con una vagina doble o tabicada.

c)Himen

Imperforado De algunos hechos perfectamente comprobados resulta que congénitamente puede faltar por

completo el himen, hecho de grandísima importancia que siempre deberá tener presente el médico forense

cuando tenga que dictaminar acerca de si una mujer ha contraído o no relaciones sexuales.

a)Carúnculas Himeneales

Son los restos que quedan del himen entre los desgarros por desfloración.

b)Carúnculas Mirtiformes

Son los restos

que quedan del himen luego de partos y dilataciones mecánicas.

El himen complaciente, distensible, elástico o dilatable,

mejor conocido como himen complaciente, debe su nombre a una característica funcional y exclusiva de su tipo: la elasticidad, por la cual se diferencia de otros tipos de hímenes y que le permite permanecer íntegro, aún luego de haber existido acceso carnal.

El himen complaciente presenta un orificio que permite el paso del pene o de dedos sin romperse y vuelve a las dimensiones normales una vez que aquél o aquellos se retiran. Esto se debe a que existe una mayor cantidad de fibras elásticas en su composición, aportando mayor flexibilidad.

HIMEN COMPLACIENTE Fisiológicamente hace que durante su primera relación

sexual y las sucesivas, el orificio himeneal se dilate lo suficiente

El himen complaciente está constituido histológicamente por un esqueleto conjuntivo fibroelástico, ricamente

como para poder facilitar la

vascularizado e inervado,

penetración del pene a la

recubierto por mucosa. Esta capa

vagina sin dejar lesión himeneal; conservando así sus

características anatómicas de integridad.

Capitulo II

fibroelástica varia en cuanto a su desarrollo y es la responsable de la consistencia y elasticidad del himen, complacencia.

Consideraciones Especificas

Antecedentes De Estudio Del Himen Complaciente Históricamente el himen complaciente o elástico ha despertado el interés de muchos autores, basando su existencia en el hecho de que habían observado integridad himeneal en mujeres que ya habían iniciado vida sexual y aún, con antecedentes de abortos. Es así que Laccasagne, en su Compendio de Medicina Legal, relata: " En algunos casos los contactos no son penosos, carecen de dolor y hemorragia. Es una elasticidad fisiológica de las partes. Entonces los amantes o los esposos tienen la errada idea de que las mujeres no son vírgenes".

Himen Dilatable • Orificio anormalmente grande, con bordes flácidos, de existencia congénita o adquirida. En su modalidad adquirida se debe a maniobras repetidas de dilatación progresiva, por onanismo, por coitos de penetración incompleta o por penes de dimensiones modestas.

Himen Dilatado • Orificio de diámetro usual; pero se distiende al paso de dos dedos del examinador, para volver a su tamaño habitual una vez retirados. Su elasticidad se debe a un mayor contenido de fibras elásticas, de manera que permite el acceso carnal sin romperse.

En varias oportunidades diversos autores, han realizado descripciones morfológicas muy dispares, tendientes a poder protocolizar desde un punto de vista clínico, el diagnóstico médico-legal del himen elástico. La discusión que plantean gira en torno a dar una mayor relevancia al tamaño del orificio himeneal, como al diámetro de la orla himeneal, ambas potencialmente capaces de admitir la penetración peneana

El diagnóstico de elasticidad himeneal, necesariamente deberá incluir el estudio de los parámetros funcionales del himen para que pueda ser considerado completo y correcto. Para poder cumplir con esta finalidad se emplea habitualmente una maniobra que se descompone en dos tiempos.

• El primer tiempo consiste en efectuar una tracción de los labios mayores vulgares

(maniobra de las riendas) que

conjuntamente con el ejercicio de una presión abdominal positiva por parte de la examinada, permite desplegar el

himen. En este estado, el examinador podrá visualizar detenidamente las características anatómicas descriptivas, pero fundamentalmente apuntará a observar la dilatación del orificio himeneal., el que deberá alcanzar un diámetro

compatible con las dimensiones de un pene en erección.

1)Que despierte dolor o molestia, situación en la que el examinador deberá suspender toda acción considerando, que por regla general, "el himen

avisa

cuando

el

dolor

provocado

por

una

maniobra

determinada puede llegar a lesionarlo". 2)Que no exista ninguno de estos síntomas y que a consecuencia de ello, se pueda continuar con un tacto digital, circunstancia que permitirá comprobar semiológicamente entonces, la existencia de una elasticidad mayor del tejido himeneal.

Finalmente, a modo de resumen y en circunstancias de encontrarse frente a la sospecha de himen complaciente, el accionar médico deberá girar en un trípode diagnóstico:

a) Una anamnesis cuidadosa que refiera

antecedentes de acceso carnales previos, con ausencia de dolor y hemorragia poscoital. b) Existencia de un himen íntegro. El hallazgo de una mínima lesión himeneal descarta al diagnóstico, invariablemente. c) Comprobación de elasticidad himeneal a través de resultados positivos en las maniobras dirigidas a tal fin.

Capitulo III Importancia examen médico legal en el delito de violación sexual en victimas con himen complaciente

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Existen situaciones médicas legales, esencialmente características anatómicas, que complican la labor del Médico Legista en los casos de personas que presentan himen complaciente y que han sido víctima de algún delito contra la libertad sexual y en las que el resultado final de una difícil evaluación que va mas allá del examen físico médico.

Este es el caso específico de un verdadero problema médico legal: "el himen complaciente".

En el presente capitulo se orienta a determinar cuan complicado puede resultar para los médicos legistas hallar lesiones himeneales en personas que han sido víctima de violación sexual y que presentaron himen complaciente; asimismo se determinara cuantitativamente el diagnóstico médico legal de las personas que fueron victima de violación sexual y que presentaron himen complaciente.

Ante una supuesta violación sexual, la autoridad competente designará al profesional responsable de la evaluación clínica de la persona denunciante. Tal como lo establece nuestra normatividad, el fiscal deberá nombrar de preferencia a especialistas donde los hubiere y, en ausencia de éstos, a quienes se encuentren sirviendo al Estado. A falta de profesionales, se nombrará a una persona de reconocida honorabilidad y competencia en la materia.

Los hallazgos himeneales descritos durante el examen médico legal en su mayoria se relacionan con signos traumáticos a nivel genital. Siendo el pene, los dedos u otros objetos duros de superficie roma, agentes clasificados como contundentes, se observará lesiones denominadas contusas. Así pues, las lesiones del himen relacionadas a un abuso sexual serán identificadas y evidenciadas como desgarros o laceraciones, equimosis y tumefacciones del borde himeneal.

a)

En general tanto para la región genital como para la anal es conveniente seguir el siguiente método:

EL EXAMEN GENITAL

En estas circunstancias, la experiencia del observador es un factor muy importante, como lo es también el ordenamiento y la metodología empleados .Las observaciones deben realizarse lo más pronto posibles, ya que el tiempo es un factor que contribuye a modificar los hallazgos.

•Se observa la región involucrada buscando la existencia de lesiones paragenitales y extragenitales. •Se obtienen las muestras para laboratorios. •Se procede a la maniobras instrumentales, por ejemplo colocación del especulo.

b) TÉCNICAS DE

OBSERVACIÓN

En la mujer adulta se acotara en la camilla ginecológica en posición supina y las nalgas estarán a nivel del borde las camillas, poniendo sus pies en el estribo de las misma, lo que permite la exposición de la región a explorar, resulta útil colocar un papel blanco debajo de las nalgas, para eventualmente recoger en el mismo pelos ajenos.

b) EMPLEO DEL COLPOSCOPIO

Es conveniente seguir este orden en el examen de los genitales externos:

Investigación de pelos extraños en el pubis. Clítoris. Labios mayores y menores. Horquilla. Himen. Perineo. Finalmente, tacto vaginal y / o aplicación de especulo.

Según lo expuesto, las nuevas definiciones jurídicas implican la urgente necesidad de difundir conocimientos médico legales relacionados a la determinación de integridad sexual, tanto en sus concepciones legales como forenses. Los conocimientos deben ser trasmitidos a todo aquel profesional de salud que examina y examinará a las personas denunciantes de este delito. Todo médico general y demás médicos de especialidades no forenses, entre otros profesionales, deberán estar capacitados en la identificación de una lesión himeneal, la cual tendrá definitivamente una trascendencia legal.

Estadísticas

De los 8625 Certificados Médicos Legales del quinquenio 2001-2005 hubo 1903 con diagnostico médico legal de himen complaciente que represento el 22.06%. El grupo de edad más frecuente fue de 15 a 17 años con 39.62%. El distrito de procedencia más frecuente fue Puente Piedra con 34.31%. La entidad que solicito más frecuentemente el servicio examen de integridad sexual fueron las Comisarías PNP con 58.59%.

Estadísticas

En cuanto a la frecuencia de hímenes complacientes en el total de las muestra corresponde a un 28.1 % (154 personas), semejante a lo encontrado por Giraldo G. C. A., en Colombia, con promedio de 25 %, otros trabajos tanto en el Perú como en el extranjero encuentran resultados similares.

Estadísticas

Comparando nuestra tasa de estudio 22.06% con estudios internacionales, está por debajo de Chile (30-35%), Colombia (25%), pero está por encima de las tasa de estudios como los de Argentina (10.4% y 12.5%); así también el estudio de Brasil con (11,4%).

Capitulo IV Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

1. Que uno de los elementos que cobra importancia médico legal y jurídica en la investigación del delito contra la libertad sexual es el examen de integridad sexual la cual describe las lesiones que pudieran encontrase en el himen, considerada como barrera anatómica y frontera jurídica en la comisión del delito, la cual quedará registrada dentro de un Certificado

Médico Legal.

Conclusiones

2. Teniendo en cuenta los hímenes y sus características estudiadas, no sólo podemos asegurar, anatómicamente, que ha existido violación, cuando encontremos desgarros de esta membrana ya sean recientes o antiguos.

3. Que estadísticamente a nivel nacional quienes denuncian una violación sexual esta en el rango de 6 a 17 años de edad, relacionándose estos datos también con estudios publicados internacionalmente y que han sido objeto de desarrollo en el presente trabajo, ya que en las últimas dos décadas el número de menores de edad víctimas de abuso sexual se ha incrementado

dramáticamente.

Conclusiones 4. Que resulta insuficiente para su diagnóstico definitivo, el aporte exclusivo de las características morfológicas del himen, por lo cual las conclusiones medico legales deberán surgir del examen solo después de haber sometido a la persona victima de violación sexual al examen médico legal por parte de un médico legista; por lo que en la elaboración del diagnóstico final no debe prescindirse del criterio ni de la experiencia

médica, condimentos esenciales que deben permanecer en estrecha conexión con los demás elementos aportados por el examen médico legal, siempre que permitan llegar a una conclusión justa y fidedigna.

5. La implementación del Nuevo Código Procesal Penal constituye un paso importante hacia la modernización del Instituto de Medicina Legal, por ello la evaluación y valoración de presuntas víctimas de delitos contra la libertad sexual brinda la oportunidad de uniformizar los criterios médico legales y los métodos complementarios de evaluación, asimismo ofrece el sustento científico necesario para fundamentar la pericia y emitir dictámenes técnico-científicos de medicina legal así como brindar asesoramiento en la especialidad a la función fiscal, judicial y otros que colaboren con la administración de justicia.

Recomendaciones

1) El término utilizado hasta ahora “himen complaciente” es considerado muchas veces por el género femenino como denigrante, entendiendo por aquellas personas no ligadas al ámbito medico como complaciente “de complacer o complacencia”, por lo cual recomendamos cambiar su denominación por himen distensible, debido a las características propias del mismo.

2) Considerando que en todo el Perú existen casi un centenar de establecimientos medico legales del Instituto médico Legal, creemos conveniente que se realicen trabajos estadísticos para conocer a nivel nacional la frecuencia de presencia de himen complaciente y contar así con estadísticas reales y confiables y se realicen la publicación de los resultados para que los mismo sean utilizados para efectos de educación sexual a todo nivel destacándose su conocimiento y difusión en el ámbito jurídico.

Recomendaciones 3) Que a toda persona que es evaluada mediante una

pericia ginecológica médico legal se le deben realizan métodos complementarios de evaluación, que brinden el sustento científico necesario para fundamentar y desarrollar la pericia y las conclusiones médico legales emitidas en el certificado médico legal realizado a presuntas víctimas de delitos contra la libertad sexual.

4)De acuerdo a lo antes descrito, nos hace pensar que el conocimiento de las características del himen (forma, abertura, consistencia, etc), debe ser mayor, por ser esta estructura las mas importante del examen genital en una mujer que ha sido víctima de algún delito contra la libertad sexual, la que se traducirá en una mejora en la calidad del examen y en la elaboración de un informe pericial correcto, que resulta vital tanto para la paciente, como para la buena administración de justicia.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF