Higiene Vocal

October 14, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Higiene Vocal...

Description

 

HIGIENE VOCAL La higiene vocal es el cuidado de la voz, orientado tanto en el ámbito personal, ambiental y vocal. El primer objetivo del programa de higiene vocal debe ser identificar y eliminar los factores que causan abuso o mal uso de la voz, y luego promover conductas adecuadas y sanas. El mal uso vocal es la utilización inadecuada de la voz, como por ejemplo: hablar con un tono incorrecto (más grave o más agudo), aumento de tensión, ataques vocales bruscos, esfuerzo, etc; Mientras que el abuso vocal se trata de comportamientos con efecto traumático sobre las cuerdas vocales, como por ejemplo: hablar en ambientes ruidosos, hablar mucho, hablar a un volumen muy alto, hablar con esfuerzo durante un periodo inflamatorio, chillar, gritar, carraspear o toser, y realizar ruidos extraños con la voz. Recomendaciones sobre el ambiente: 1.  Evitar hablar en ambientes ruidosos, ya que sin darse cuenta utilizará su voz a una alta intensidad para compensar el ruido ambiente. 2.  Evitar hablar en ambientes secos, utilizar humidificador si es necesario e hidratarse adecuadamente. 3.  No inhalar productos químicos o líquidos fuertes, ya que estos pueden irritar y secar la mucosa. Recomendaciones sobre la voz: 1.  Evitar gritar y chillar.

2.  Evitar carraspear y toser muy fuerte, ya que estas son conductas traumáticas para las cuerdas vocales. 3.  No hablar en exceso. Se debe hacer una pausa o descanso de unos 15-20 minutos (2 o 3 veces al día). No se debe hablar por más de 4 horas ni cantar por más de 2 horas al día. Por cada hora de habla hacer pequeños descansos. 4.  Evitar ataques vocales bruscos al inicio de la fonación, es decir evitar la tensión y presión muscular al iniciar la emisión. 5.  No utilizar el aire residual, es decir nunca hablar con el resto de aire hasta llegar a sentir ahogo, siempre volver a tomar aire cuando se siente que este se acaba. aca ba. 6.  Hablar en el tono óptimo, es decir utilizar el tono de voz adecuado y cómodo sin agravarlo ni agudizarlo, obteniendo así un máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo vocal. 7.  Tener una hidratación adecuada, ya que para que la mucosa laríngea vibre eficientemente, esta debe tener una capa de moco. Se deben consumir 2 litros aproximados de agua diaria, evitar los dulces de menta ya que estos resecan la mucosa laríngea y si se frecuentan ambientes secos o con alta calefacción utilizar un humidificador. 8.  Evitar tensiones en la musculatura de la cara, el cuello y los hombros. Debe evitarse tensar la lengua o la mandíbula y apretar los dientes durante el habla.

Recomendaciones sobre la persona: 1.  No fumar, ya que el tabaco es este irrita la mucosa laríngea 2.  Evitar el consumo de cafeína, teína y alcohol, ya que el exceso de estas tiene una acción diurética sobre el organismo que reduce la hidratación de las cuerdas vocales. Son

 

buenas medidas tomar bebidas sin cafeína, beber agua, beber bebidas isotónicas y beber un vaso de agua por cada taza de café que se tome. El alcohol es irritante, produce reflujo, congestiona la mucosa laríngea y hace que la nicotina y los hidrocarburos del tabaco penetren hasta la capa basal del epitelio. 3.  Descansar correctamente, ya que la fatiga general del cuerpo c uerpo se refleja en la voz, cuando no se descansa lo suficiente se produce hipotonía por cansancio y la voz se vuelve más grave y aireada. 4.  Evitar el consumo de bebestibles muy fríos o muy calientes, ya que estos irritan a faringe, parte del sistema resonancial. 5.  Mantener una alimentación sana, ya que la dieta es importante para evitar digestiones pesadas y favorecer el movimiento diafragmático. Deben ingerirse alimentos que se digieran fácilmente (en especial cuando se va a utilizar la l a voz de manera profesional), y es conveniente comer hora y media o dos horas antes del uso de la voz. Deben evitarse el alcohol en exceso y las comidas muy picantes o condimentadas que producen reflujo faringolaríngeo. 6.  Mantener una postura correcta, ya que una postura inadecuada produce compensaciones musculares que pueden afectar a la laringe y el cuello. 7.  No consumir medicamentos sin prescripción médica, ya que existen fármacos que pueden resecar la mucosa.

Cuidados específicos para profesionales de la voz Los profesionales de la voz tanto hablada como cantada son mucho más propensos a daño vocal, ya que estos utilizan su voz intensivamente. Algunos consejos de higiene vocal para este grupo son: 1.  Recibir clases de técnica vocal y respiración. 2.  Realizar calentamiento vocal antes de utilizar la voz profesionalmente, durante 10-15 minutos. 3.  No dirigirse a grandes audiencias si no se cuenta con un adecuado equipamiento de amplificación. (esto en caso de no saber proyectar la voz.) 4.  Evitar abusos extralaborales de la voz. Si se tiene un uso prolongado de voz en el trabajo, el tiempo fuera de este debe ser en su mayoría para descansar la voz. 5.  Descansar correctamente, evitando salidas nocturnas. 6.  Conocer sus límites y capacidades vocales y respetarlos.

Bibliografía: Cobeta, I; Núñez F.; Fernández, S., (2013). ‘Higiene Vocal’. In: Vocal’. In: (ed), Patología de la Voz. 1st ed. España: SEORL PCF. pp.(483 – pp.(483 – 488).  488).

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF