Herramientas de Gestión de Tiempo

October 4, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Herramientas de Gestión de Tiempo...

Description

 

Herramientas de gestión del tiempo Delegación La delegación es la herramienta más importante de la gestión del tiempo, pero pocas personas saben delegar con eficacia. Algunos Algunos confunden confunden la delegación delegación con asignación asignación de tareas y otros consideran que delegar es desentenderse de la tarea delegada. “Delegar es el acto de transferir autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas de una persona o grupo a otra”. La delegación efectiva facilita el trabajo del líder y aumenta la productividad en la organización a la vez que ayuda en la formación de nuevos líderes, pero lo más importante es que le proporciona tiempo al líder para otras cosas que solo él puede realizar.

Manejo de interrupciones Las interrupciones son elementos que ocasionan pérdida de tiempo. Como: Llamadas telefónicas, visitas sin previa cita, juntas y atención de problemas. Si son llamadas telefónicas, apóyese en la secretaria. Si son visitas inesperadas, fíltrelas mediante la ayuda de la secretaria, o el cierre de la puerta o si le tocó atenderla límite de acuerdo a la situación. Si se trata de junta de trabajo, puede resolver esta interrupción dejando un tiempo en su agenda sin programar para atender estas interrupciones.

Asertividad Es fundamental que aprendamos a mantener un estilo de comunicación asertivo que nos permita hacer frente a las presiones grupales, críticas manipulativas, ladrones del tiempo y nos ayude a centrarnos en lo que realmente queramos hacer. La asertividad se puede contemplar como un recurso más dentro de las llamadas “Habilidades Sociales” y por ello, además de ser una herramienta personal que nos ayuda a gestionar nuestro tiempo, también hace que mejore la calidad de nuestras relaciones personales. Como cualquier habilidad, se puede entrenar y mejorar hasta formar parte del repertorio de capacidades de una persona. Para ser personas asertivas, la clave está en defender tus derechos sin invadir los derechos de los demás: Manifestar lo que se piensa y siente sin ofender a los otros o

 

saber expresar tus sentimientos de manera clara, sencilla y decir NO de una manera adecuada, sin dañar los sentimientos de los demás.

Gestión del estrés El estrés significa “una influencia mental y emocionalmente disruptiva e inquietante”.  A nivel conversacional conversacional estrés se asocia a tensión, provocada provocada por un exceso de actividad o trabajo.  Actitudes  Actitude s que generan generan paz interior interior y disminuyen disminuyen el estrés: • Afrontar los hechos. hechos. Aceptarse a sí mismo. Fomentar la autoestima asumiendo compromisos y cumpliéndolos. • Visión de conjunto. conjunto. Ver las cosas en perspectiva. Darse cuenta del lado positivo de las cosas. Fijarse en cuán peor podría ser la situación

• Aceptar la incertidumbre. incertidumbre. Mejorar lo que se puede mejorar, aceptar lo que no se pueda mejorar, y aprender a distinguir la diferencia entre unas cosas y otras. • No preocuparse. preocuparse. Es decir: no ocuparse de las cosas antes de hora. • No hacer las cosas con prisa. prisa . • No ser vengativo. • Mantener relaciones cordiales con los demás. demás . • No confundir experiencias con fracasos. fracasos. Los fracasos no existen. Somos nosotros los que calificamos de tales, a las experiencias duras o difíciles. • Cuidar todas las dimensiones humanas, humanas , Físicas (comer bien, dormir bien, etc.), afectivas, mentales y espirituales (música, lectura, etc.). ¿Orar 

Solución de problemas Podemos definir problema como "el fracaso para encontrar una respuesta eficaz". La solución de problemas es útil para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar decisiones. Pasos a seguir  o

Identificar las situaciones problemáticas.

 

o

Describir con detalle el problema y la respuesta habitual a dicho problema. Al describir la situación y la respuesta en términos de quién, qué, dónde, cuándo, cómo cóm o y porqu porqué, é, se verá verá el prob problem lema a de fo forma rma más clara. clara. Al de descr scrib ibir ir la respuesta recuerde añadir qué objetivos pretende, es decir si ello se cumpliera significaría que el problema estaría resuelto.

o

Haga una Haga una lis lista ta con las las altern alternat ativa ivas. s. En esta esta fase fase se ut utili iliza za la es estra trate tegia gia denominada "tempestad de ideas" para conseguir los objetivos recientemente formulados. Esta técnica tiene cuatro normas básicas: se excluyen las críticas, todo vale, lo mejor es la cantidad y lo importante importante es la combinación y la mejora. La técnica de la tempestad de ideas debería limitarse, durante esta fase, a estrategias generales para alcanzar los objetivos.

o

Vea las consecuencias. Este paso consiste en seleccionar las estrategias más prometedoras y evaluar las consecuencias de ponerlas en práctica.

o

Evaluar Eval uar los resultados: resultados: Una vez se haya intentado intentado la respuest respuesta a nueva, nueva, se deberán obse deberán observar rvar las consecu consecuenci encias, as, por ejemplo ejemplo:: ¿Sucede ¿Suceden n las cosas cosas tal como estaban previstas?

Desensibilización sistemática Para comenzar veamos a Wolpe, ya que cada vez que se habla de la Desensibilización Sistemática, por antonomasia se recurre a él. Wolpe (1979) en su libro: Practica de la terapia de la conducta (Capítulo (Capítulo 6) dice que la Desensibilización Desensibilización Sistemática es alguno de los métodos para contrarrestar contrarrestar gradualmente los hábitos neuróticos de la respuesta de ansiedad. Se induce en el paciente a un estado fisiológico inhibido inhibidorr de la respuesta de ansiedad por medio de la relajación muscular, y luego es expuesto a un débil estím estímulo ulo excita excitado dorr de la respu respues esta ta de ansie ansieda dad d du duran rante te un unos os segun segundo dos. s. Si la exposición se repite varias veces, el estímulo que originaba cierto grado de ansiedad, va disminuyendo la ansiedad, hasta que ésta desaparece. El procedim procedimient iento o para empezar empezar a trab trabajar ajar con la Desensi Desensibili bilizació zación n Sistemát Sistemática ica en términos de Wolpe (1979) consiste en: 



 Adiestramiento  Adiestrami ento en relajación relajación muscular muscular profunda. profunda. Establecimiento del uso de una escala que mida la respuesta de ansiedad subjetiva en términos cuantitativos.

 



Construcción de jerarquías de los estímulos provocadores de respuestas de ansiedad.



Oposició Opo sición n (contrap (contraposic osición) ión) de la rela relajaci jación ón y los estímulo estímulos s provocad provocadores ores de respuesta de ansiedad que constituyen las jerarquías.

Sensibilización encubierta Cautela fue el creador e impulsor de la sensibilización encubierta para tratar los hábitos destructivos. Se llama “encubierta” porque el tratamiento básico se realiza en la mente. Se basa en la teoría de que las conductas conductas que se convierten en hábitos arraigados son aprendidas debido a que son reforzadas consistentemente por una gran cantidad de placer. Para eliminar el hábito se asocia la conducta placentera habitual con algún estímulo imaginar imag inario io muy desagradab desagradable. le. De esta esta manera, manera, el antiguo antiguo hábito deja de evocar  evocar  imágenes placenteras, y empieza a asociarse con algo nocivo y repulsivo, imágenes desa desagra grada dabl bles es de náuse náusea, a, dolo dolorr físico físico,, ostrac ostracism ismo o so socia cial, l, u ot otras ras ex expe perie rienci ncias as desagradables. Si una característica tiene los hábitos destructivos es que actúan de forma placentera a corto plazo, pero sus efectos son muy nocivos a largo plazo. Es muy difícil resistirse a un buen postre al final de la comida por el placer inmediato que reporta, pero si el hábito se repite, a la larga nos preocuparemos del exceso de peso. Pasos para aplicar la técnica: 1. Aprendizaje de la relajación progresiva. Puede utilizarse la secuencia completa o el pr proc oced edim imie ient nto o

abre abrevi viad ado o

de

la

rela relaja jaci ción ón

pr prog ogre resi siva va

(v (véa éase se

cuad cuader erni nill llo o

desensibilización sistemática”). Es el primer paso de la sensibilización encubierta. 2. Describir el hábito placentero placentero (destructivo). a) En qué consiste. b) Dónde tiene lugar. c) Con quién se está. d) Qué lo desencadena.

“L “La a

 

3. Elaborar una jerarquía placentera. Se hace una lista de cinco o diez escenas en las que la persona disfrute del hábito destructivo. Se ordenan de menos a más agradables y se les da un valor de placer entre uno y diez. Los elementos del listado deben escribirse extensamente, deben ser muy detallados. Describir el lugar en el que se desarrolla la acción, qué ocurre, pensamientos que tiene, sus sensaciones físicas o impresiones sensoriales de olor, frío, calor, ruidos... Cuantos más detalles, más fácil será imaginar la escena. En la valoración que haga de la jerarquía la primera escena debe contener algo apenas agradable, para ir aumentando poco a poco las características del hábito.

Visualización Visualizarr consiste en imaginar aquello que se relaciona con nuestro objetivo o aquello Visualiza que que creem creemos os que que pued puede e servir servir a la realiz realizaci ación ón de dell mismo, mismo, desde desde un es estad tado o de relaj relajaci ación ón,, a fin de alcan alcanzar zar los result resultad ados os qu que e de desea seamo mos. s. Se trata trata de crear, crear, en nuestras nuestra s mentes, mentes, la realidad realidad que queremo queremos s para nosotros nosotros o para otros, mediante mediante pensamientos e imágenes que, a posteriori, serán traducidos en actitudes y nuevos estados personales de salud. El pensamiento va allí donde nosotros queremo queremos s que vaya, directamente directamente al lugar en el cual enfocamos nuestra intención. intención. Y dada la interrelación entre los diferentes cuerpos, cuerpos, podemos, así, incidir en la parte de nuestro organismo, en la emoción o en el contenido mental que deseemos, a fin de mejorar su estado. Cuando transformamos nuestros patrones de pensamiento de negativo a positivo, cambiamos también la polaridad de la energía a positiva. Así pues, con la práctica de la visualización, podemos reprogramar  nuestro patrón mental, emocional y energético energético en relación a determinada cuestión que tengamos intención de cambiar, y también incidir en nuestro cuerpo físico a fin de mejorar su estado de salud.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF