CASO CLÍNICO ENERO 2013 Paciente varón, de 36 años, que acude por sus medios a nuestro servicio de Urgencias Hospitalario por cefalea. No tiene antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés. Refiere haber comenzado hace dos horas, horas, estando en reposo y mientras mientras leía, con una cefalea holocraneal, intensa, de comienzo muy brusco . Presenta sensación nauseosa como única sintomatología acompañante. No había presentado nunca cefalea similar. En el momento de su valoración (es atendido inmediatamente), está consciente, con constantes hemodinámicas normales, presenta una tensión arterial de 130/90 mmHg está afebril y presenta una exploración física anodina incluida la neurológica completa y no presenta signos de irritación meníngea. No se realiza fondo de ojo. Se administran analgésicos IV. Bajo sospecha de hemorragia subaracnoidea se solicita TAC craneal, que se realiza sin contraste y que no presenta alteraciones patológicas. Habiendo mejorado parcialmente el dolor y persistiendo sospecha de hemorragia subaracnoidea se deja al paciente en el área de Observación según protocolo de nuestro servicio. A las 12 horas del comienzo del dolor el paciente se encuentra mucho mejor del dolor y no presenta focalidad neurológica. Continuando con el protocolo se realiza una punción lumbar obteniendose LCR de aspecto normal que se manda a anlizar con el resultado de: xantocromia positiva . Con diagnóstico de certeza de hemorragia subaracnoidea, se realiza un AngioTAC para descartar la existencia de malformaciones vasculares. El estudio resulta normal. El paciente ingresa en planta de neurocirugía donde permanece ingresado durante una semana sin repetirse clínica y con una RMN normal. Es dado de alta con diagnóstico de hemorragia subaracnoidea .
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE SOSPECGA DE HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA: El diagnóstico de hemorragia subaracnoidea (HSA) no traumática y la valoración de la existencia, o no, de una malformación vascular han de ser una prioridad dentro del servicio de urgencias, teniendo en cuenta que cerca de un 60-70% de los sangrados espontáneos son debidos a la existencia de una malformación arterial y que la mortalidad total es cercana al 50%. o
Diagnóstico: 1. Ante la sospecha clínica de hemorragia subracnoidea realizaremos un TAC craneal. Si se confirma la existencia de sangrado realizaremos un angioTAC con sustracción para descartar o confirmar la existencia de un aneurisma. 2. Si en el primer TAC no se ve HSA es necesario realizar Punción Lumbar. Si el paciente está clínicamente estable, se puede esperar para realizarla hasta que se cumplan 12 horas del inicio del dolor, ya que entonces la sensibilidad de la prueba es mayor por la presencia de xantocromia. La xantocromia permanece en LCR hasta pasados 7 días del sangrado. 3. Si confirmamos la existencia de HSA mediante punción lumbar deberemos realizar un angioTAC para descartar o confirmar la existencia de un aneurisma.
o
Tratamiento: 1. En caso de disminución de nivel de conciencia (Glasgow 13? Ingreso en el Servicio de Medicin a Intensiva , donde será valorado conjuntamente por Neurocirugía y Radiología intervencionista.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.