Heces fecales

October 5, 2017 | Author: Red_Eyes_Dragon24 | Category: Feces, Diarrhea, Digestion, Small Intestine, Bacteria
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Material informativo sobre la composicion de las heces fecales humanas y su microbiota....

Description

Definición: Material de desecho que descargan los intestinos. Las heces están compuestas de alimentos que no se digirieron, bacterias, moco y células del epitelio intestinal que se descaman en el proceso de absorción de nutrientes, microrganismos y otras sustancias que no logran atravesar el epitelio intestinal. También se llama materia fecal. [1] Composición:  El bolo fecal tiene un peso de entre 150-250 gramos  Agua 80%  Solidos 20% ( Almidon, Ac. Grasos, fibras musculares y flora normal 1/3 de las heces)

Como se forman las heces fecales Las heces fecales se forman en el intestino grueso. Mediante los movimientos peristálticos (contracciones intestinales involuntarias) y la digestión, los alimentos que han sido digeridos de forma parcial comienzan a adquirir las características de las heces cuando pasan del intestino delgado al intestino grueso. En un aparato digestivo sano, las heces están constituidas por productos alimenticios no digeribles y no digeridos, como secreciones mucosas y celulosa; restos de jugos intestinales procedentes del hígado, del páncreas, y de otras glándulas digestivas; enzimas no destruidas; leucocitos; células epiteliales; restos celulares procedentes de las paredes intestinales; glóbulos de grasa; productos nitrogenados procedentes de proteínas; sales minerales; agua y grandes cantidades de bacterias. La tercera parte del peso de las deyecciones humanas está constituida por desechos bacterianos; cada ser humano excreta un promedio de 100 millones de bacterias por día. En las heces se encuentran más de 75 tipos diferentes de bacterias. El olor desagradable de las heces humanas se debe sobre todo a la presencia de dos compuestos orgánicos bicíclicos, cuya fórmula es C9H9N. En los mamíferos monotremas, en las aves, reptiles y peces, y en muchos animales inferiores, la orina se mezcla con las heces antes de que sean eliminadas.

Clasificación de las heces fecales-Escala de Heces de Bristol: Originalmente desarrollado en 1997 por un pequeño equipo de gastroenterólogos en la Universidad de Bristol en el Reino Unido, la Escala de heces de Bristol fue diseñado para ser un sistema general de medición para profesionales de la salud para evaluar la consistencia de las heces y las formas en que salen para ver si están normales. En pocas palabras, la escala de heces de Bristol es una herramienta médica para la clasificación de los movimientos de intestino en siete categorías distintas. Existe una correlación directa entre la forma/consistencia de las heces y la cantidad de tiempo que ha pasado en el colon (debido a muchos factores como la hidratación, estreñimiento o falta de la dieta, etc.) Tipo 1: Las heces aparecen como trozos duros, separados, como bolitas o nueces que son duras de pasar. Las heces tipo 1 permanecen por más tiempo en el tracto intestinal y en general son mucho más difíciles de pasar. También es un signo seguro de que está estreñido, deshidratado, lleno de toxinas, y necesita una limpieza intestinal. Estas son las heces más comunes entre los individuos con un estilo de vida no tan saludable.

Tipo 2: Estas evacuaciones parecen como “salchicha”, pero también están abultadas. Estas heces indican que está constipado y deshidratado. Usted podría beneficiarse de una limpieza intestinal. Tipo 3 (Normal): Estas evacuaciones también parecen como “salchicha”, pero también parecen haber grietas en el exterior. Estas deposiciones son consideradas normales y saludables. Consumiendo mas agua contribuyera a que su materia fecal se haga más suave, y no tenga grietas al exterior”. Tipo 4 (Normal): Evacuaciones en esta categoría suelen ser suaves y lisas, y salen en forma de una serpiente. Este tipo también es considerado normal y saludable. Tipo 5: Esta categoría contiene heces que pasan fácilmente a través del sistema digestivo que parecen como trozos de masa pastosa con bordes bien definidos. Estas evacuaciones son clasificadas como diarrea suave y también se pueden resultar en una enfermedad intestinal. Tipo 6: Las heces son fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares. Estas deposiciones se consideran blandas y pueden indicar que tiene diarrea. Tipo 7: Este tipo de materia fecal es líquida en su mayoría con cero partículas sólidas. Las heces tipo 7 han pasado la menor cantidad de tiempo en el colon. Esto puede ser diarrea grave debido por el cólera o una infección bacteriana o viral.

Flora normal en las heces fecales. La flora humana normal es el conjunto de gérmenes que conviven con el huésped en estado normal, sin causarle enfermedad. Su composición es característica para la especie humana, tanto en los gérmenes que la componen como en su número y distribución en el organismo. La flora basal es la característica de cada sector del organismo y está constituida por gérmenes que siempre están presentes en ese sector. Por ejemplo: Staphylococcus epidermidis en la piel o E. coli en el intestino. La flora transitoria es variable de un ser humano a otro y está compuesta por gérmenes que colonizan en forma intermitente un determinado sector. Esta flora transitoria puede incluir bacterias potencialmente patógenas para el propio individuo u otras personas que entran en contacto con él.

Intestino delgado: En el duodeno se mantiene el pH que limita el crecimiento de gérmenes. El peristaltismo representa un mecanismo importante que mantiene un número bajo de bacterias. La bilis tiene propiedades antimicrobianas e inhibe de muchos gérmenes. Otras sustancias, como la lisozima e IgA secretoria, también contribuyen a mantener un número relativamente bajo de microorganismos. El número de bacterias aumenta gradualmente hacia el íleon. En sectores distales del intestino delgado la flora se asemeja a la colónica. A nivel del íleon terminal se alcanzan concentraciones de 106 a 108 bacterias por ml de contenido intestinal, con predominio de los anaerobios. Intestino grueso: Las bacterias representan aproximadamente el 40% del peso seco de las materias fecales. El aumento del contenido bacteriano probablemente se explica por:   

Disminución del peristaltismo, Aumento del pH; cercano al fisiológico. Disminución del contenido de agua.

Pasando la válvula ileocecal los gérmenes de la flora alcanzan concentraciones de 107 a 109 bacterias por ml, llegando al máximo en el recto con 1011 bacterias por ml. Es, sin duda, el mayor y más complejo ecosistema microbiano del organismo y se estima que a nivel colónico conviven más de 500 especies diferentes de bacterias, con un predominio notorio de gérmenes anaerobios. Estos corresponden en su mayoría a microorganismos de los géneros Bacteroides, y Fusobacterium, entre los bacilos Gram negativos, y especies de Peptostreptococcus, Sarcina y Veillonella entre los cocos. Los bacilos Gram positivos están representados por especies de Bifidobacterium, Actinomyces, Bacillus, Lactobacillus y Clostridium.

Entre los anaerobios facultativos predominan las enterobacterias, siendo E.coli la más numerosa, seguida de especies de Klebsiella, Proteus, Enterobacter y Citrobacter. De los cocos Gram positivos pueden hallarse especies de Enterococcus, Streptococcus y Staphylococcus. La adquisición de la flora normal se inicia en el momento del nacimiento; en el recién nacido los gérmenes que inicialmente colonizan el tubo digestivo provienen del perineo y de la vagina de la madre. En general se trata de E.coli, Klebsiella spp. y especies de Enterococcus; más raramente especies de Clostridium. En lactantes alimentados a pecho se aíslan Bifidobacterium spp. Con la introducción de la alimentación artificial aumenta el número y la diversidad de los gérmenes. Al año de edad la flora digestiva es idéntica a la del adulto. Importancia de la flora digestiva:  La presencia de la flora determina un correcto desarrollo de la mucosa intestinal.  Interviene en el metabolismo de sustancias como el ácido fólico, biotina, vitaminas B12, K y E.  Favorece la producción de IgA y contribuye a la inmunotolerancia. Es un importante estímulo antigénico.  Interviene en el ciclo enterohepático de drogas como el Cloranfenicol.  Tiene efecto de barrera, al ocupar nichos ecológicos, impide el establecimiento de otras bacterias, potencialmente patógenas. Este fenómeno se conoce como interferencia bacteriana.  Segrega bacteriocinas, sustancias que son tóxicas para bacterias de otros géneros.  La flora normal del tubo digestivo interviene en infecciones oportunistas o endógenas en circunstancias tales como obstrucciones mecánicas, o perforación del tubo digestivo. En este caso, los gérmenes pasan al peritoneo, causando una enfermedad grave.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF