Hardware - reparacion de lectoras de cd

December 9, 2017 | Author: Miguel Angel C | Category: Compact Disc, Technology (General), Science, Electronics, Computing And Information Technology
Share Embed Donate


Short Description

Download Hardware - reparacion de lectoras de cd...

Description

ANDRES FIOROTTO

.hrd

ESPECIALISTA EN REPARACION DE COMPONENTES

[email protected]

«

CONVIRTIENDONOS EN OFTALMOLOGOS DIGITALES

A PESAR DE LO SIMPLE QUE PARECE, EL PROCESO DE LECTURA DE UN CD PASA POR UN COMPLEJISIMO SISTEMA DE PARTES ELECTRONICAS Y MECANICAS. DE LOS DISPOSITIVOS DE UNA PC, EL CD-ROM ES LO MAS PARECIDO A UN ROBOT. EL OBJETIVO DE ESTE INFORME ES COMPRENDER SU FUNCIONAMIENTO Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS MAS USUALES EN SU INTERIOR.

REPARACION DE

LECTORAS DE CD i pretendemos analizar y reparar cualquier parte de la PC, es imprescindible que sepamos primero cómo funciona. Haremos, entonces, una descripción de todos los elementos que forman parte de una lectora de CD-R, empezando por lo más básico. Aquí comprenderemos la interna de las lectoras de CDs, pero como haremos mención acerca de la tecnología de este medio, recomendamos echarle un vistazo a la nota de tapa de esta edición.

S

EL LECTOR DE CD

Tres componentes se destacan en el proceso de lectura del CD: la cabeza lectora o “pick up”, el motor que gira el disco y el que mueve esa cabeza a lo largo de su radio. El pick up emite un láser que apunta en forma exacta a la espiral de datos, éste rebota en la capa de aluminio y vuelve a ingresar, donde es captado por una serie de cuatro fotodiodos.

Mediante éstos se analizan los cambios en el haz de luz, generados por atravesar los “pits” y “lands” de la espiral, y así se interpreta el contenido de la información. A su vez, el haz se divide en tres: uno central que lleva los datos, y otros dos laterales que se posicionan en el espacio intermedio de las espirales, haciendo las veces de guía para una posición exacta de lectura. Para que ésta sea pareja y constante, el paso de la espiral sobre la lente debe efectuarse a 1,2 m/seg, de manera que el motor de rotación variará la velocidad de giro en la medida en que el pick up se aleje del centro del CD. Además, hay que enfocar bien el láser sobre la pista; para eso, un objetivo –la lente que vemos a simple vista sobre el lector– se mueve en forma vertical, ayudado por unas bobinas móviles, hasta encontrar el punto exacto. Sumado a todo esto, están las correderas, engranajes, correas y bandeja, junto a los circuitos integrados, que analizan y procesan la información, y efectúan las correcciones automáticas de lectura para que todo funcione.

GUIA VISUAL

EL MECANISMO DE UNA LECTORA DE CD, CON SUS PARTES EN DETALLE. 1 MOTOR DE ROTACION DE CD 2 PICK UP Y OBJETIVO DE ENFOQUE

2

3 MOTOR DE MOVIMIENTO RADIAL

1

4 GUIA DE MOVIMIENTO DEL PICK UP 5 ENGRANAJE DE TRANSPORTE 6 SOPORTES DE AMORTIGUACION 7 MECANISMO DE APERTURA DE BANDEJA

«

36

5

7 4

3

6

POWERUSR

DESARMANDO LA LECTORA ESTE PROCEDIMIENTO, SI BIEN ES SENCILLO, NECESITA DE LAS PRECAUCIONES DEL CASO. O SEA: SER PACIENTE, TENER CUIDADO EN EL MANEJO DE LOS ELEMENTOS, Y CLASIFICAR CADA TORNILLO Y PARTE PARA RECORDAR LUEGO SU POSICION EXACTA. UNA VEZ ASUMIDO EL DESAFIO, SI MIRAMOS EN LA PARTE INFERIOR DE LA LECTORA, ENCONTRAREMOS CUATRO TORNILLOS, QUE, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, SON LOS QUE SOSTIENEN TODA LA ESTRUCTURA. AL QUITARLOS, PODEMOS SACAR LA TAPA PROTECTORA Y ACCEDER A LA PLACA CONTROLADORA. LUEGO, ABRIMOS LA BANDEJA INSERTANDO UN CLIP DE PAPELES (ESTIRADO) EN EL PEQUEÑO ORIFICIO FRONTAL. AHORA DAMOS VUELTA LA UNIDAD Y DESTRABAMOS EL PANEL FRONTAL CON UN DESTORNILLADOR, PRESIONANDO CON SUAVIDAD EN LAS SOLAPAS QUE LO SOSTIENEN. POR ULTIMO, LEVANTAMOS CON MUCHO CUIDADO LA CARCAZA,

D

DEJANDO TODO EL MECANISMO AL DESCUBIERTO.

PASO

EL PICK UP AL DESNUDO. AQUI PODEMOS APRECIAR EL PRISMA REFLECTOR Y, A SU DERECHA, EL EMISOR QUE GENERA EL LASER.

1

QUITAMOS LOS CUATRO TORNILLOS UBICADOS EN LA PARTE INFERIOR, LOS QUE SOSTIENEN TODA LA ESTRUCTURA DE LA LECTORA.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES A diferencia de otros accesorios, no hay muchos componentes que se puedan reemplazar en una lectora de CDs. La dificultad para conseguirlos, sumada a los bajos costos de una unidad nueva, hacen que no valga la pena el esfuerzo de intentarlo. Sólo es redituable si los extraemos de otras lectoras inutilizadas por una falla distinta. Sí, en cambio, hay muchas averías que pueden ser solucionadas sin la necesidad de efectuar ningún recambio, y es ahí donde apuntaremos con este informe.

PASO

2

PASO

DAMOS VUELTA LA UNIDAD, Y CON UN DESTORNILLADOR QUITAMOS TODAS LAS TRABAS QUE SOSTIENEN EL FRENTE DE LA LECTORA.

«

3

UNA VEZ RETIRADA LA TAPA PROTECTORA, ABRIMOS LA BANDEJA INSERTANDO UN CLIP DE PAPELES EN EL ORIFICIO FRONTAL.

ESTA ES LA PLACA CONTROLADORA DE LA LECTORA DE CD-ROMS. A SIMPLE VISTA, APRECIAMOS QUE LA MAYORIA DE SUS COMPONENTES SON CHIPS QUE SUELEN COSTAR MAS QUE LA UNIDAD COMPLETA. POR ESO DEBEMOS SER MUY CUIDADOSOS AL MANIPULARLA.

POWERUSR

PASO

4

LEVANTANDO CON CUIDADO LA CARCAZA, ACCEDEMOS A TODO EL MECANISMO Y LAS PARTES SOBRE LAS QUE TRABAJAREMOS.

37

¡

ATENCION: ANTES DE TRABAJAR CON LOS COMPONENTES ELECTRONICOS MENCIONADOS EN ESTE ARTICULO, ES FUNDAMENTAL SEGUIR LAS NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD. POR SOBRE TODO, EL GABINETE DEBE ESTAR TOTALMENTE DESCONECTADO DE LA ENERGIA ELECTRICA. POWER USERS NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS DAÑOS QUE PUEDAN OCASIONARSE AL SEGUIR LOS PROCEDIMIENTOS AQUI MENCIONADOS.

COMO FUNCIONA UNA UNIDAD OPTICA AQUI LES PRESENTAMOS UNA SERIE DE DIAGRAMAS QUE EXPLICAN COMO ESTA COMPUESTO UN DISCO COMPACTO, DE QUE MANERA TRABAJA EL SISTEMA DE ROTACION DE UNA LECTORA Y POR DONDE ATRAVIESA EL LASER LECTOR.

ESTRUCTURA DE UN CD ROM

1

1 ETIQUETA

2 4

3

2 ACRILICO PROTECTOR 3 LAMINA DE ALUMINIO 4 POLICARBONATO

1

4

2 1 PITS: SE GENERAN CUANDO EL HAZ DEL LASER DE GRABACION “CHOCA” CONTRA LA SUPERFICIE DE POLICARBONATO, ELEVANDO SU TEMPERATURA A 250ºC.

0,5

3

2 LANDS: SON LOS SECTORES DE LA SUPERFICIE SIN ALTERAR.

1,6

3 HAZ DE CORRECCION DE POSICION. 4 HAZ DE LECTURA DE DATOS.

PROCESO DE LECTURA Y ROTACION 1 EL CD ES SOSTENIDO POR DOS

1

ABRAZADERAS QUE EVITAN OSCILACIONES Y GARANTIZAN EL GIRO CORRECTO.

2 EL MOTOR DE ROTACION DEBE MANTENER UNA VELOCIDAD CONSTANTE DE LECTURA DE ESPIRAL, A 1,2 M/SEG.

2

3 EL PICK UP SE MUEVE SOBRE

3

EL RADIO DEL CD BUSCANDO LA INFORMACION EN AMBOS SENTIDOS, PERO LEYENDO SOLO DESDE EL CENTRO HACIA FUERA.

DETALLE DEL PICK-UP LASER 1 EL HAZ DEL LASER SALE

4

DEL EMISOR DIVIDIDO EN TRES.

2 EL PRISMA LO ENVIA DIRECTO HACIA LA SUPERFICIE DEL CD.

3

3 UN OBJETIVO LO ENFOCA SOBRE LA ESPIRAL, AYUDADO POR UNA SERIE DE BOBINAS MOVILES.

4 LA SUPERFICIE DE ALUMINIO

1

2

LO HACE REBOTAR EN DIRECCION CONTRARIA, LLEVANDO LAS ALTERACIONES CAUSADAS POR LOS “PITS” Y “LANDS”.

5 UNA LENTE CILINDRICA LO CONCENTRA SOBRE LOS FOTODIODOS.

6 LOS FOTODIODOS RECIBEN EL HAZ

5

Y REACCIONAN ANTE LAS SEÑALES EMITIDAS POR LA ESPIRAL; LUEGO, ESTAS SE PROCESAN, Y SE OBTIENE ASI LA INFORMACION.

6

38

POWERUSR

EL PEQUEÑO TORNILLO NARANJA QUE VEMOS EN LA PARTE INFERIOR DE LA IMAGEN ES EL PRESET, QUE AJUSTA LA GANANCIA DEL LASER. LA CORRECCION SE REALIZA CON DIMINUTOS GIROS EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ.

«

CONTROL DE GANANCIA DEL LASER

Lo que por lo general también se denomina “calibración” es un ajuste sobre la potencia del láser. A medida que transcurre el tiempo de uso, el emisor va perdiendo su capacidad. Esto acarrea una dificultad para reconocer CDs, sobre todo aquellos de grabación casera. Si se sigue presentando esta falla una vez efectuado el proceso de limpieza, podemos aumentar la ganancia mediante un “preset”, ubicado en uno de los laterales del pick up. Lo distinguirán por la forma de un pequeño tornillo como el que vemos en la imagen. Antes de tocarlo, haremos una marca con una fibra indeleble, que indicará su posición original. Luego, con un destornillador de relojería, efectuamos un giro de menos de 1/4 de vuelta en el sentido de las agujas del reloj. Por último, armamos todo y probamos distintos CDs para corroborar su correcta lectura y, de ser necesario, repetimos el proceso. Como verán, esto requiere de paciencia, dada la necesidad de armar y desarmar la unidad repetidas veces para efectuar las pruebas. Ya pasado un tiempo de uso considerable, la emisión se torna tan débil que ni siquiera efectuando las correcciones es posible mejorar la lectura. En esos casos, habrá que pensar en un cambio de la unidad. LIMPIEZA DEL PICK UP

La suciedad es la causante del 90% de las fallas en estos equipos. Es muy probable que encontremos más polvillo dentro de la lectora que en todo el gabinete. Esto tiene una explicación lógica: gracias al ventilador de la fuente, el gabinete “succiona” aire por todas las aberturas disponibles, para salir despedido por la parte trasera. Una de esas aberturas es la bandeja del lector, sobre la cual queda depositado todo el polvillo que deja el aire a su paso. El principal afectado es el objetivo de enfoque del pick up, que se opaca y deja pasar cada vez menos luz en la medida en que se deposita más suciedad. Los problemas que esto acarrea son: dificultad para reconocer CDs, saltos en pistas de audio y problemas en el copiado de archivos. Algunos CDs de limpieza poseen unas escobillas en su cara legible que rozan la lente al pasar. Este método no suele funcionar, ya que debido a factores como la humedad, las partículas de polvo se adhieren a la superficie; o sea que la única forma segura de hacerlo es a mano. Antes de proceder, hay que limpiar bien toda la unidad con un pincel que tenga cerdas largas, lo más suaves posible. Una vez hecho esto, utilizamos un hisopo humedecido en alcohol isopropílico o un líquido de limpieza para lentes de cámara (NO usen ningún otro tipo de químico, porque pueden dañar el lector). Haciendo suaves movimientos circulares, desde el centro hacia fuera de la lente, limpiamos toda su superficie. Esta maniobra debe ser comparable con una suave caricia, por lo delicado del mecanismo de enfoque. Para un trabajo de mayor precisión, pueden conseguir, en alguna casa de venta de electroquímicos, un aerosol de gas comprimido en seco, no inflamable. Este posee un tubo extensor, con el cual terminamos de limpiar toda la zona inyectando gas a alta presión por los laterales del objetivo. POWERUSR

PARA UNA CORRECTA LIMPIEZA DEL OBJETIVO, HUMEDECEMOS UN HISOPO EN ALCOHOL ISOPROPILICO Y REALIZAMOS SUAVES MOVIMIENTOS DESDE EL CENTRO HACIA FUERA DE LA LENTE.

USANDO UN AEROSOL DE GAS COMPRIMIDO SECO, NO INFLAMABLE, INYECTAMOS GAS A ALTA PRESION POR LOS LATERALES DEL LENTE, PARA ASI REMOVER CUALQUIER PARTICULA DE SU INTERIOR. 39

PELIGRO: ¡ETIQUETAS! UN ELEMENTO MUY SENSIBLE EN EL MOTOR DE ROTACION ES EL EJE QUE TRANSMITE EL MOVIMIENTO AL DISCO. CUANDO SE COLOCA SOBRE UN CD UNA ETIQUETA MAL PUESTA, O CONTRA UN SOLO LATERAL DEL DISCO, SE GENERA UNA VIBRACION HORIZONTAL QUE, ADEMAS DE DIFICULTAR LA LECTURA, PROVOCA DEFORMACIONES EN DICHO EJE. CON EL TIEMPO, ESTO ARRUINA EL SISTEMA DE LECTURA EN FORMA PERMANENTE. POR LO TANTO, EL CONSEJO ES EVITAR LAS ETIQUETAS; PERO SI SU USO ES NECESARIO, DEBEMOS ASEGURARNOS DE QUE SEA ADHERIDA DE MANERA PAREJA Y SIN BURBUJAS DE AIRE.

AQUI VEMOS LAS PARTES MECANICAS AFECTADAS AL MOVIMIENTO RADIAL DEL PICK UP. ES MUY IMPORTANTE LIMPIAR Y RENOVAR LA GRASA EN ENGRANAJES, CORREDERAS Y GUIAS, PARA EVITAR QUE EL MECANISMO TRABAJE FORZADAMENTE.

ESTE ES EL SISTEMA DE APERTURA DE LA BANDEJA DEL CD. EL MOVIMIENTO DESDE EL MOTOR SUELE TRANSMITIRSE MEDIANTE UNA CORREA DE GOMA.

LIMPIEZA DE ENGRANAJES, CORREDERAS Y GUIAS

ADHERENCIA DE CORREAS

Las otras víctimas de la suciedad son las partes mecánicas; los delicados dientes de los engranajes y correderas sufren graves erosiones causadas por los roces de las partículas. Pero antes que esto ocurra, surge otro inconveniente: el polvillo se mezcla con la grasa, la que a su vez se reseca y forma una pasta que logra el efecto contrario, o sea, frenar todo el mecanismo. Los síntomas que delatan este problema son: ruidos internos, dificultad para abrir la bandeja, fallas de lectura, saltos y problemas con las últimas pistas de un CD de audio. Para solucionarlo, primero removemos la grasa de todas las guías y partes dentadas con un pequeño cepillo. Luego, con un paño humedecido en alcohol isopropílico, limpiamos todos los restos que puedan quedar. Por último, volvemos a aplicar grasa en pequeñas proporciones, repartida en varios puntos al azar (debe ser del tipo especial, usada para componentes electrónicos). Si es posible, y sin forzar el mecanismo, hacemos mover las partes en forma manual para ayudar la lubricación.

También podemos encontrar casos en los que la tracción se transporta a través de correas de goma. Estas sufren mucho más desgaste que las partes dentadas, lo que provoca pérdida de adherencia y giros en falso. Por lo general, las correas se usan en el mecanismo de apertura de la bandeja del CD. En caso de notar problemas de tracción, quitamos la correa y examinamos la presencia de grietas en la superficie. De ser así, deberemos recurrir a una casa de electrónica y conseguir un reemplazo exacto. En caso contrario, la limpiamos con una gamuza y alcohol isopropílico para quitarle las partículas adheridas. Una vez colocada, podemos “pintarla” con un químico especial para correas, el cual trae un pincel en su tapa y tiene como función devolverle la adherencia necesaria.

GUIA VISUAL

2

4

AQUI VEMOS DETALLADAS LAS PARTES ENCARGADAS DE ENFOCAR EL LASER SOBRE EL CD. LAS BOBINAS GENERAN UN CAMPO MAGNETICO INVERSO AL DE LOS IMANES PARA ASI LOGRAR EL MOVIMIENTO VERTICAL. 1 OBJETIVO DE ENFOQUE

1

3

2 IMANES 3 BOBINAS MOVILES 4 GUIAS DE MOVIMIENTO

« 40

POWERUSR

«

CON UN AEROSOL LIMPIACONTACTOS NO INFLAMABLE, INYECTAMOS PEQUEÑAS DOSIS DE LIQUIDO A ALTA PRESION A TRAVES DE LAS ABERTURAS, AYUDADOS POR EL TUBO EXTENSOR.

EL CONECTOR DE DATOS Y DE LA FUENTE DEL MOTHER ES EL QUE PRESENTA MAYORES PROBLEMAS DE FALSO CONTACTO EN SOLDADURAS. PARA SOLUCIONARLOS, BASTA CON REFORZAR CADA UNA MEDIANTE UN SOLDADOR DE LAPIZ.

MOVIENDO AMBAS TRABAS LATERALES HACIA ADELANTE, LIBERAMOS LA CINTA PARA VERIFICAR SU CORRECTA CONDUCCION Y LIMPIAR EL SLOT.

CINTAS DE CONTACTOS

LUBRICACION DE MOTORES

Para transportar los datos desde el pick up hasta la placa controladora, se emplea una cinta flexible con pistas conductoras, que evita la presencia de tantos cables. Si bien es práctica, suele presentar problemas de cortes y falsos contactos, causados por el constante movimiento al que se somete durante el trabajo del lector. Los síntomas que delatan una falla de estas características son: dificultad para leer o reconocer CDs y rotación errática del disco, acompañada por movimientos constantes del pick up. Lo que debemos hacer es desconectar la cinta de ambos lados. Ésta va insertada en un slot de conexión que la sujeta mediante dos trabas laterales, para evitar movimientos. Entonces, movemos dichas trabas hacia adelante y, con un tester puesto en la función de óhmetro, tocamos todas las puntas concordantes para verificar su continuidad (la aguja debería marcar a tope). Es conveniente realizar movimientos en la cinta durante la medición, para descartar cualquier falso contacto. Si está todo bien y no es necesario reemplazarla, limpiamos el slot inyectándole líquido limpiacontactos en aerosol.

Si todas las partes mecánicas están en buen estado y aún así tenemos problemas, es probable que sean los motores los que están fallando. Es común que se acumule carbón en sus partes internas, el cual se desprende del sistema de rotación por el roce de las escobillas. Esto produce trabas y falsos contactos que disminuyen en gran medida el rendimiento. Los síntomas son muy similares a los descritos en los puntos anteriores. Para solucionar el problema, buscamos, en la parte trasera de cada motor, dos pequeñas aberturas situadas a los laterales del eje de rotación. Con un aerosol limpiacontactos líquido (no inflamable), inyectamos el lubricante a alta presión por ambas aberturas, en pequeñas proporciones. Después –si es posible, y sin forzar el mecanismo–, hacemos girar el motor en ambos sentidos

y armamos todo para probar. Si el problema persiste, debemos suponer el final de la vida útil del motor. Con toda esta información, les podemos asegurar que rescatarán más de una lectora que hasta ahora estaba destinada a la basura. Por desgracia, como ya mencionamos, salvo en casos como correas o cintas de contacto, no es redituable el reemplazo de componentes. Por otro lado, hay usuarios que se dedican a “coleccionar” lectoras arruinadas para extraer repuestos y “resucitar” otras unidades. ¡A reparar se ha dicho! ■

SOLDADURAS EN LA PLACA

Los sistemas automatizados que sueldan los componentes a la placa controladora garantizan la velocidad en su armado, pero no siempre la calidad de la soldadura. Algunas suelen ser muy débiles y dejan de hacer contacto ante el más mínimo golpe o movimiento. El peine de contactos que conecta la lectora al mother es uno de los que mayores problemas presenta, junto al conector de la fuente. Nos damos cuenta de una falla en ese sector cuando existe dificultad por parte de la PC para reconocer la lectora, o cuando deja de responder en forma repentina. Para corregirlo, calentamos cada contacto con un soldador de lápiz y alambre de estaño, y le aplicamos una pizca de estaño. Este trabajo no nos debe llevar más de dos o tres segundos por pata, para evitar deformaciones en el plástico. POWERUSR

RESUMEN DE SINTOMAS Y FALLAS SINTOMA

CAUSANTE

DIFICULTAD PARA RECONOCER UN CD O LEER INFORMACION.

PICK UP SUCIO, CONTROL DE GANANCIA, MECANISMO.

RUIDOS INTERNOS, DIFICULTAD PARA ABRIR LA BANDEJA, ERRORES EN PISTAS FINALES DEL CD.

ACUMULACION DE SUCIEDAD EN ENGRANAJES, CORREDERAS Y GUIAS.

DIFICULTAD EN APERTURA DE BANDEJA.

CORREAS DE TRACCION GASTADAS.

ERRORES VARIOS DE LECTURA.

MOTORES DE ROTACION.

VIBRACIONES Y FALLAS DE LECTURA.

DEFORMACION DEL EJE DE ROTACION, CAUSADO POR ETIQUETAS.

MOVIMIENTOS ERRATICOS DEL PICK UP.

FALSO CONTACTO EN CINTA FLEXIBLE.

LA PC NO RECONOCE LA LECTORA O SE APAGA DE REPENTE.

FALSO CONTACTO EN PEINE DE DATOS O CONECTOR DE FUENTE.

41

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF