¿Qué es una viga? Es un elemento lineal horizontal que tiene la capacidad de transmitir carga a sus apoyos gracias a sus esfuerzos internos de cortante y flexión (esfuerzo complejo de tracción y compresión al mismo tiempo)
Existen 2 tipos de refuerzo de acero en la viga: a) Refuerzo convencional
b) Refuerzo pre-esforzado
Consideraciones previas 1) Los planos de Estructuras especificarán las medidas de los cortes y de los doblados de las barras longitudinales y de los estribos de las vigas. 2) Eventualmente se debe de verificar que los diámetros de las varillas utilizadas concuerden con el plano de estructuras. 3) Debe comprobarse que el espaciamiento de los estribos sea el indicado, en especial en las zonas pegadas a las columnas, ya que allí siempre se especifica una mayor concentración. Por ejemplo, si el plano dice:
2 @ 0.05, 4 @ 0.10 y resto @ 0.25 c/ext.
4) El acero no debe de entrar en contacto con el encofrado para que posea el debido recubrimiento de concreto. Se usan dados de concreto. El recubrimiento varía en función al tipo de viga a) En vigas de confinamiento, el recubrimiento debe tener 3 cm. b) Para las vigas peraltadas, este recubrimiento deberá ser de 4 cm. c) Para las vigas chatas, bastará con 2 cm.
La longitud de empalme variará de acuerdo con el diámetro de la barra, de la ubicación del empalme, de la resistencia del concreto y del tipo de elemento (columna o viga).
Consideraciones a) Se debe empalmar como máximo la mitad de las varillas que se encuentren en una misma sección. b) Se deben alternar los empalmes. Si no se puede, y sólo se van a colocar concentrados en una sección, habrá que aumentar su longitud por un factor que depende del diámetro de la varilla. c)
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.