Download Habilidades Gerenciales Arroyo Tovar Es 32841 PDF...
Habilidades gerenciale gerenciales s Desarrollo de destrezas, competencias y actitud Ruth Arroyo Tovar ECOE Ediciones © 2018 278 páginas [@] getab.li/32841 Libro:
Rating
8
8 Aplicabilidad 8 Innovación 8 Estilo
Ideas fundamentales • El éxito está al alcance de todos y no depende de la acumulación de poder ni riqueza. • Los conocimientos universitarios o las calificaciones ya no son lo que más se busca en el talento.
• Destrezas técnicas, humanas, conceptuales y creativas: las características actuales de un gerente completo y competente.
Enfoque
• Aferrarse a un modelo tradicional puede ser contraproducente. • Transmitir conocimiento para cambiar la cultura organizacional es una de las labores
Liderazgo y Gestión
Estrategia Ventas y Marketing
princi pri ncipal pales es de de lo loss geren gerentes tes actual actuales. es.
• La inteligencia emocional tiene más peso que la inteligencia cognitiva. Ser gerente no es una mera cosa de coeficientes.
Finanzas Recursos Humanos TI, Producción y Logística Desarrollo Profesional PYME
• Aunque es una creencia generalizada, las emociones no deben dominarse, deben conocerse y asumirse.
• Reconocer que se tiene o no conocimiento para tomar una decisión es fundamental para no repetir errores.
Economía y Política Industrias Negocio Global Conceptos y Tendencias
Empowe owerme rment nt es es la nueva tendencia para construir un liderazgo colectivo a partir de la • Emp innovación y la creatividad colectiva.
• Aprender a manejar el tiempo y a evitar que otros se lo roben, es fundamental.
Para suscribirse o comprar nuestros resúmenes y soluciones corporativas, visite www.getAbstract.com o llámenos a nuestras oficinas en Estados Unidos (+1-877-778-6627) o Suiza (+41- 41-367- 5151). getAbstract es una empresa de Internet que publica resúmenes de libros y presta servicios de evaluación de conocimientos. getAbstract mantiene la absoluta responsabilidad editorial de todo el contenido de este resumen. Se reconoce el copyright de los autores y las casas editoriales. Todos Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción o transmisión de cualquier parte de este resumen, de cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico, fotostático o de otro tipo, sin el previo consentimiento por escrito de getAbstract Ltd (Suiza).
Este resumen solo puede ser leído por Federico VALIENTE (
[email protected])
1 de 5
BatchLoginContext[cu=3733987,asp=4090,subs=0,free=0,lo=es,co=PY] 2018-09-21 07:49:31 CEST
getabstract
Relevancia getabstract
getabstract ¿Qué aprenderá? En este resumen usted aprenderá:r aprenderá:r 1) 1) Cuáles son las principales habilidades que requieren los gerentes del siglo XXI; 2) Cuáles son las premisas para tomar las mejores decisiones y 3) Cómo mutar del liderazgo tradicional al liderazgo proactivo.
getabstract Reseña Desde la gestión emocional hasta la inteligencia competitiva, competitiva, la innovación o la comunicación asertiva, los gerentes contemporáneos deben superar las inercias del pasado para encumbrarse en una gestión exitosa. A través de cambios personales, nuevos hábitos y destrezas, la actividad gerencial puede transformarse en un liderazgo eficiente y propositivo. Alcanzar las metas de la empresa y las metas personales es posible si se desarrollan las habilidades pertinentes y si se dominan las herramientas multidisciplinarias multidisciplinarias que se ofrecen actualmente. La asesora organizacional Ruth Arroyo Tovar ofrece una guía con conceptos y ejercicios concretos para alcanzar estos objetivos. getAbstract considera que este libro puede resultar de interés a quienes deseen mejorar sus habilidades al mando de una empresa o proyecto, o conocer las últimas tendencias y conceptos de la dirección empresarial.
getabstract getabstract
Resumen getabstract
getabstract
getabstract “Quién no sabe de personas que sin mucho estudio o ninguno, partieron de cero cero hasta crear imperios empresariales; quién no conoce a alguien que sin ser muy agraciado físicamente lleva una vida feliz en pareja”. getabstract
getabstract “La saturación del mercado profesional en muchas carreras ha generado la búsqueda por parte de los empleadores de personas que tengan un un “plus” dentro de sus habilidades”. getabstract
Prepararse para el éxito Aunque existe una creencia generalizada de que el éxito sólo es para algunas personas, la realidad es que está al alcance de todas porque el éxito no se mide en riquezas materiales o poder acumulados. Hay que cambiar la percepción: el éxito no llega por sí solo, hay que llegar a él. Más allá de los conocimientos y las credenciales que se obtienen a través de carreras universitarias, la nueva era deja de manifiesto que las habilidades y los conocimientos necesarios para ser exitoso no dependen de la universidad o del poder adquisitivo que se logre tener.
El éxito es la satisfacción personal que se alcanza solo a través de parámetros personales y no de los impuestos desde el exterior. La inteligencia que hay que ponderar en este siglo no es la del coeficiente, sino la emocional. De hecho la base más importante es una que tienen todos los seres humanos: la capacidad de tomar decisiones. Existen algunas habilidades básicas que una persona persona debe alcanzar para que esas decisi decisiones ones fluyan hacia el éxit éxito: o: • Ser dedicado – Hacer todo lo posible para cumplir promesas y metas. • Saber dirigir – Aprovechar cualquier oportunidad para dirigir un equipo, un proyecto o una misión. La práctica hace al maestro. • Tener metas – Tener siempre un objetivo sin esperar a que otros lo propongan y rodearse de personas que puedan colaborar para alcanzarlo. • Tomar riesgos – Arriesgarse a emprender o tomar decisiones no siempre es peligroso. • Ser perseverante – Pese a los obstáculos y las críticas a las que nos podamos enfrentar, hay que insistir en alcanzar la meta. • Proyectarse positivamente – Atender todos los detalles sobre la imagen personal: desde las habilidades verbales y los conocimientos, hasta la vestimenta. • Estar dispuesto a aprender – Ser flexible frente a nuevas tendencias, ideas o conocimientos siempre será de mucha ayuda. Se debe actualizar los conocimientos a través de libros, videos o seminarios.
Habilidades gerenciales
getAbstract © 2018
2 de 5
Este resumen solo puede ser leído por Federico VALIENTE (
[email protected])
BatchLoginContext[cu=3733987,asp=4090,subs=0,free=0,lo=es,co=PY] 2018-09-21 07:49:31 CEST
• Mostrar optimismo – Los obstáculos pueden ser vistos como oportunidades para aprender y recapitular. recapitular. getabstract “Pero para ser verdaderamente competente debe ser capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias para su tarea profesional”. profesional”. getabstract
getabstract “El nuevo milenio ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y características que el nuevo entorno empresarial demanda de los directivos”. getabstract
getabstract “No hay duda de que es importante ser inteligente, resuelto, tener presencia, habilidades habilidades comunicacionales y visión. Sin embargo, que alguien sea muy inteligente no lo hace más idóneo para tomar decisiones”. getabstract
getabstract “Una comunicación eficaz es una exigencia de primer orden para mantener la excelencia en una persona o empresa”. getabstract
Tres conceptos básicos para gerentes Las empresas tienen nuevos métodos para atraer talentos. No basta con contar con un título profesional, habilidades técnicas o conocimientos específicos. Entre más amplio sea el espectro de un profesional directivo, más posibilidades habrá de que sea seleccionado como líder de confianza para las empresas. No es lo mismo ser hábil y competente, sin embargo una no puede ser sin la otra. Estas son las tres diferencias básicas para entender mejor las áreas de oportunidad del potencial gerencial:
• “Habilidad” – Se refiere al hecho. Se puede ser hábil para ejecutar una acción específica. • Actitud – Se refiere a una manifestación de la personalidad basada en valores y experiencias previas. • Competencia – Se trata de una capacidad específica para realizar una actividad específica. Las competencias son la suma de las habilidades, conocimientos, experiencias, valores y actitudes. Los gerentes del siglo XXI deben contemplar que sus habilidades, actitudes y competencias incluyan destrezas técnicas (aplicación de procedimientos, metodologías o procesos), humanas (trabajo en equipo), conceptuales (discernimiento y comprensión amplia) y de diseño (implementación creativa de soluciones). Transformar la cultura y el conocimiento organizacional Cambiar los paradigmas dentro de una organización o en el ejercicio de un liderazgo no es una misión imposible. Dejar el pasado en el pasado y asumir los retos de una nueva era organizacional, financiera y tecnológica es una de las premisas más grandes que deben enfrentar los directivos. Pretender aferrarse a las fórmulas del pasado podría resultar contraproducente. Cambiar la vieja cultura implica asumir una administración proactiva en lugar de una reactiva, dejar de lado el autoritarismo para incluir e integrar a los equipos de trabajo, inculcar el trabajo innovador y creativo en vez de uno rutinario y aburrido, así como tener como prioridad la satisfacción plena de los clientes y los colaboradores.
La competitividad empresarial depende en muchos sentidos de su cultura y de su conocimiento. Una de las tareas primordiales de los gerentes actuales es lograr que el conocimiento necesario se impregne en la entidad. Sin embargo, el conocimiento no debe ser transmitido, como se pensaría, de manera autoritaria o individualista, más bien se debe optar por construir un conocimiento colectivo en el que todos los miembros participen de forma innovadora y creativa. Esta construcción de cultura y conocimiento pasa por cuatro fases hasta implementarse como una cultura colectiva: cambios conductuales, generación de nuevos hábitos y planteamiento de costumbres hasta instaurar tradiciones. Desarrollar la inteligencia emocional Algunas investigaciones recientes han establecido que la inteligencia emocional puede ser más importante que la cognitiva. Los coeficientes altos, las buenas calificaciones o los méritos universitarios no son sustanciales sin una buena gestión de las emociones y de las relaciones sociales. Existen cinco claves para construir y ejercitar la inteligencia emocional:
1. Conciencia de las emociones – Saber qué emociones se sienten y cuáles sienten los demás. Las emociones básicas parten del dolor, la alegría, el miedo, la rabia o el placer. placer.
Habilidades gerenciales
getAbstract © 2018
3 de 5
Este resumen solo puede ser leído por Federico VALIENTE (
[email protected])
BatchLoginContext[cu=3733987,asp=4090,subs=0,free=0,lo=es,co=PY] 2018-09-21 07:49:31 CEST
getabstract “Los últimos estudios acerca del éxito y las personas exitosas revelan que no es suficiente tener un coeficiente de inteligencia alto y haber obtenido excelentes calificaciones en la escuela y en la universidad”. getabstract
getabstract “Las emociones han sido tradicionalmente depreciadas por los científicos y, sobre todo, por por los hombres de negocios. Nuestra cultura nos ha enseñado a controlar las emociones, a aplacarlas y a esconderlas”. getabstract
getabstract “T “Tener ener inteligencia emocional implica en primer lugar reconocer y considerar particularidades de las emociones propias y de los demás”. getabstract
getabstract “Si tiene problemas al tomar las decisiones que mantienen a su grupo trabajando normalmente, su actitud o enfoque puede sabotear sus mejores mejores intenciones”. getabstract
2. Gestionar las propias emociones – Las emociones no deben dominarse. Lo que hay que hacer es dirigirlas, orientarlas, asumirlas. Más que reprimirlas hay que hacer un trabajo de autoconocimiento para ser responsables de ellas. Entre mejor se conozcan las reacciones cotidianas, más responsablemente podrán asumirse las relaciones, sin pretender echarle la culpa a otras personas y con un mejor manej manejo o del conflicto. 3. Automotivación – La motivación también puede ser interna. Hay metas que solo son emocionales. Condicionar el éxito y la satisfacción únicamente a factores externos provoca un distanciamiento interno. La automotivación genera responsabilidad, autoconocimiento y satisfacción, elementos que resultan invaluables para alcanzar el éxito en otros ámbitos. 4. Reconocer las emociones de los demás – Aunque la empatía suele ser complicada, es muy necesaria para la vinculación y las relaciones con otras personas. Ser empático es lograr entender lo que el otro siente frente a una situación determinada. Lograr sentirse en el lugar de otro es un ejercicio que permite interactuar de forma sana, capaz y madura con los demás. 5. Desarrollar relaciones – Construir vínculos y redes con otras personas en el plano personal o laboral laboral implica ejercer la empatía, reconocer las habilidades y las capacidades de los demás y no sentirse amenazados por ellas. No juzgar a los demás y ser empático es un arte que se acompaña de saber escuchar. Estas cinco claves son fundamentales para sostener relaciones interpersonales fluidas, asertivas y que generen entusiasmo y sinergias a la hora de trabajar en equipo. Todo líder debe reconocer que el éxito no solo depende de un desarrollo de capacidades o de habilidades, la inteligencia emocional siempre debe ser la amalgama que une todas las demás aptitudes. El arte de tomar decisiones La rapidez e inmediatez son cualidades de la nueva era digital en todos los términos. Las cosas suelen converger en dos planos: el digital y el analógico. Muchas veces los conflictos ocurren con la misma rapidez, así que los directivos deben estar preparados para solucionarlos de manera eficiente, aunque lleve más tiempo. Saber tomar decisiones no es una tarea sencilla, sin embargo, es imperativa en cualquier gerente; siempre hay que estar preparados para tomarlas y asumir asumir las consecuencias.
Los tomadores de decisiones pueden definirse según su interacción con su conocimiento y competencias: quien sabe que sabe, quien sabe que no sabe, quien no sabe que sabe y quien no sabe que no sabe. Ubicar el lugar en el que se encuentra cada persona frente a un problema será de utilidad para definir las prioridades, pedir ayuda, tomarse tiempo o reaccionar de inmediato cuando haya que decidir. La interacción con el equipo de trabajo frente a un problema puede tornarse ríspida o incómoda. Interactuar asertivamente con los miembros del equipo en tiempos de crisis implica no buscar culpables al problema, describirlo y comunicarlo de manera transparente, recibir consejos y escucharlos con atención sin juzgarlos, implementar un plan de acción, atender las inquietudes que emerjan y establecer compromisos con plazos y objetivos claros. El “empowerment ” Además de las conocidas técnicas de coaching que buscan generar sinergias en los equipos,
liderazgos de alto rendimiento y resultados efectivos con buena comunicación y trabajo en equipo, el empowerment es una técnica moderna cuyo principal objetivo es un liderazgo más horizontal. Dentro de sus principales propuestas destaca la de darle poder a los Habilidades gerenciales
getAbstract © 2018
4 de 5
Este resumen solo puede ser leído por Federico VALIENTE (
[email protected])
BatchLoginContext[cu=3733987,asp=4090,subs=0,free=0,lo=es,co=PY] 2018-09-21 07:49:31 CEST
getabstract “La cualidad personal del valor para aceptar la responsabilidad de una decisión (sea ésta buena o no) separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes”. getabstract
getabstract “Empowerment es una forma fundamentalmente distinta para trabajar en conjunto. Es el nuevo combustible para el crecimiento bilateral en un lugar de trabajo”. getabstract
getabstract “La administración del tiempo necesita que la persona tenga control control sobre el tiempo y el contenido de lo que hace”. getabstract
colaboradores de una empresa para realizar sus labores e involucrarlos como líderes, así como rotarlos constantemente de actividad y rol para potenciar sus capacidades y enfrentarlos a distintos tipos de problemas en toda la organización. El empowerment es la técnica que va más allá de los preceptos y que hoy han adoptado grandes corporativos y reconocidas compañías. Las habilidades gerenciales que esta práctica requiere pueden diferenciarse fácilmente de otras: • Tradicionales – Dirigir al personal, hacer que los colaboradores realicen las tareas determinadas, dirección personalista e individualista. Echar a andar cambios de manera unilateral y vertical. • Participativas – Hacer que los colaboradores participen, escuchar ideas del equipo, implementar trabajo colaborativo, buscar interactuar con otras áreas dentro de la misma empresa, dar paso a los cambios necesarios. • Empowerment – Desarrollo y capacitación del personal, alta motivación hacia el equipo, inspirar, generar confianza, permitir que cada grupo desarrolle sus ideas, trabajo multifuncional, echar mano de la innovación para optimizar el trabajo. Hacer que el tiempo rinda Un gerente, líder o directivo debe contar con el tiempo siempre de su lado. Entre más optimice este recurso, mejores serán sus resultados y relaciones con los miembros de su equipo. Existen cuatro elementos que un gerente debe controlar para evitar que el tiempo
se le consuma: 1. Metas claras – Organizar las tareas para que todas las actividades sumen a un objetivo. Esto convierte el tiempo en altamente productivo según las necesidades de la empresa. 2. No evitar rutinas – Definitivamente hay tareas menos productivas. El trabajo rutinario puede llevarse mucho tiempo, tiempo, pero no hay que dejar dejar de hac hacerlo, erlo, pues ssii se acumula acumula más bien ocasiona retrocesos. Por ejemplo, reuniones, archivar, hacer respaldos, gestiones administrativas y demás. eventoss externos – Otros equipos o áreas requieren apoyo. Aunque no sea una 3. Tareas o evento tarea obligada es necesario dedicarle tiempo; sin embargo, debe ser mesurado. 4. Usurpadores del tiempo – Llamadas telefónicas inesperadas o visitas sorpresa, alguien que necesite una directriz, el momento del café extendido en chismes. Aprender a manejar el tiempo definitivamente es el secreto de la eficiencia. La disciplina para dedicarle el tiempo justo a cada actividad construirá mejor las habilidades del gerente, ayudará a alcanzar metas sin trabajo extenuante, permitirá definir las necesidades personales y laborales laborales y, po porr lo tanto, construirá el éx éxito ito que todo líder anhela. anhela.
getabstract getabstract
Sobre la autora getabstract
getabstract Máster en educación y desarrollo de empresas de servicio, Ruth Arroyo Tovar ha tenido experiencia en puestos gerenciales y directivos en distintas empresas multinacionales del mundo. Actualmente es conferencista, coach, asesora organizacional y docente.
Habilidades gerenciales
getAbstract © 2018
5 de 5
Este resumen solo puede ser leído por Federico VALIENTE (
[email protected])