Guitarra Para Bardos

November 5, 2017 | Author: El Zulo del Bardo | Category: Chord (Music), Guitars, Musical Notation, Musicology, Pop Culture
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Bases, método práctico y afinación medieval para guitarra....

Description

GUITARRA PARA BARDOS -Bases, método práctico y afinación-

Rodrigo Guerrero Alonso http://elzulodelbardo.blogspot.com.es

Índice

1. Introducción……………………………………………………………………………

3

2. Historia de la música antigua………………………………….

4

3. Afinación a la “antiqua”…………………………………………….

7

4. Ejecución básica y acordes………………………………………

10

5. Arpegios y digitación…………………………………………………

14

6. Síntesis y práctica………………………………………………………….

16

7. Mensaje del autor………………………………………………………….

19

-2-

1. Introducción La historia de la música comenzó prácticamente a la par que la del ser humano. Desde golpear troncos con un hueso a la música electrónica ha pasado bastante tiempo, un tiempo en el que la variedad de sonidos, tipos de melodías, escalas y ritmos ha cambiado de tal manera que prácticamente es imposible definir un estilo de música “puro”. Cada vez más y más los científicos musicales de a pie jóvenes y viejos, como somos nosotros, van haciendo crecer esa historia, experimentando con cosas nuevas y ramificando tipos de música. Pero… ¿Para qué seguir ese camino? Ya hay demasiada gente inventando nuevas músicas, ¿Por qué no volver la vista atrás? En eso se basa este método, en conseguir con un instrumento contemporáneo, fácil y popular como es la guitarra poder volver atrás en la historia musical desde cualquier parque o incluso el escritorio de nuestra habitación, volver a la época en la que saber usar un laúd podía hacerte conseguir la atención de la muchacha que querías, en la que los músicos eran tan importantes en palacios y castillos como cualquier cocinero o arquitecto, en la que las melodías más sencillas y pegadizas te hacían despegar los pies del suelo. Espero que con estas hojas, una guitarra y algo de tiempo libre puedas disfrutar de la música medieval, renacentista y barroca de la mejor manera posible: DE TUS PROPIAS MANOS Porque no hace falta ser músico para tocar música, y además de ser gratis viene de serie al ser persona (y casi todos lo somos). Lo bonito que tiene la música, es que inevitablemente se regala. Disfrutadla cuanto podáis.

-3-

2. Historia de la música antigua Desde que se idearon las primeras notas musicales y aparecieron los instrumentos de cuerda pulsada, la explosión de variedades en estos tipos de instrumentos ha hecho difícil distinguir el origen real de muchos instrumentos contemporáneos. En nuestro caso aplicaremos técnicas usadas sobre todo en obras de laúd renacentista y música típica del Medievo europeo, por lo tanto, antes de nada tendremos que afinar nuestra guitarra de manera a lo “antiqua”, para que nos sea sencillo ejecutar ese tipo de temas (como ya se explicara más adelante). Y hablando de laudes… ¿Qué es un laúd? ¿Cuántos tipos hay? ¿Y una guitarra barroca? ¿Y cómo es una vihuela? Vayamos por partes. El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, como todos los mencionados hasta ahora, se podría decir que es el papá de la guitarra actual. Este instrumento no tiene un origen fijo, aunque se utilizó sobre todo desde el siglo XIII al XVIII, y no siempre ha sido el mismo. Un laúd medieval no se parece ni mucho menos a los grandes archilaúdes que se inventaron más adelante. Incluso los laúdes de hoy en día no son físicamente como los de antaño. Es importante por lo menos mencionar estos instrumentos, porque serán sus melodías entre otras cosas lo que intentaremos simular con esta guía. En las siguientes imágenes veremos la diferencia entre todos estos instrumentos:

-4-

2

1

5

3

4

6

7

Laúd renacentista 2. Oúd árabe 3. Vihuela española 4. Archilaúd 1.

5. 6. 7.

-5-

Sitar Guitarra renacentista Laúd actual

La música medieval Europea de finales de la edad Media (s. XII y XIII) se le denomina “ars antiqua” y consistía básicamente en melodías polifónicas (obviamente no como las de los teléfonos móviles de hace unos años) pero sí con esa esencia. La técnica se basaba en contraponer notas de diferente tonalidad. Recomiendo escuchar un tema de tantos que ejemplifica mucho este estilo: "Questa fanciulla amor" De Francesco Landini Más tarde, durante las primeras décadas del s. XIV, el “ars antiqua” empezó a quedarse obsoleto, pues fue poco antes de esa época cuando apareció el otro estilo que trataremos: “ars nova”, el cual en un principio fue gravemente criticado y acusado incluso de ser música lasciva. El “ars nova” es totalmente diferente al “ars antiqua”, éste se basa en un sistema de voces, es decir, como si se ejecutasen dos melodías distintas y con un ritmo desigual que se complementan a su vez en el mismo tema. Esta técnica en laúd e instrumentos similares se llama contrapunto y se usó mucho en el renacimiento y el posterior barroco español, siendo el laúd renacentista y la vihuela algunos de los instrumentos protagonistas de la época. En los temas que se verán más adelante encontraremos tanto un estilo como el otro, pero antes de ponerse con la parte práctica primero afinaremos nuestra guitarra con una curiosa afinación a la “antiqua”

6

3. Afinación a la “antiqua” La afinación que aprenderemos a continuación tiene una curiosa historia. Resulta que un día me animé a intentar tocar unos temas renacentistas que habían caído en mi poder, y los cuales me resultaron realmente complicados, a si que fruto de la vaguería empecé a modificar una a una la afinación de las cuerdas para tocar las más graves al aire sin complicarme con los acordes. El resultado, después de hacer unos retoques en las cuerdas más agudas, fue una afinación que por lo visto está prácticamente en desuso. A la hora de elegir el nombre con el que he bautizado a esta afinación, como veréis, no me compliqué demasiado. Al afinar la guitarra a la “antiqua” y tocar las cuerdas al aire, prácticamente tocamos un acorde completo, eso sumado a que se ha ampliado el rango de tonalidades (hay notas más graves y más agudas) hace que tocar melodías del tipo medieval y renacentista resulte bastante fácil. Pongámonos manos a la obra: La guitarra se afinará en

B F# B F# B E (de grave a agudo). Si habéis

leído esas letras cuatro veces sin entender nada, os explico, a parte de la notación clásica (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do) existe también otra notación en la cual cada nota equivale a una letra, así nos ahorramos escribir un par de letras por nota (cosas de los americanos). La tabla de equivalencias es la siguiente:

Do

Re

Mi

Fa

Sol

La

Si

C

D

E

F

G

A

B

Por lo tanto nuestra afinación sería (Si, Fa sostenido, Si, Fa sostenido, Si, Mi) yendo, como se ha dicho antes, desde la 6ª cuerda (la más gruesa) a la 1ª (la más aguda). 7

¿Cómo afinamos sin un afinador? Es relativamente sencillo, y no hace falta saber solfeo (aunque ayuda), es algo más lioso que si se hiciese en afinación estándar. Si se siguen estos pasos poco a poco no tiene que haber ningún problema: 1. Con la primera cuerda ya afinada al aire en B pulsamos el 7º traste, la nota que da es F#. Ese F# tiene que ser igual que la 5ª cuerda (una más abajo) al aire. Ajustamos esta 5ª cuerda hasta que suene igual. 2. Cuando ya está afinada la 5ª cuerda pulsamos en ella el 5ª traste, y afinamos la 4º cuerda para que suene igual que esa nota, que es B otra vez, pero una octava más alta (más aguda) Ya estaría afinada la 4ª cuerda.

3. Para afinar la 3ª cuerda pulsamos el 7º traste y afinamos la cuerda siguiente como anteriormente. 4. Una vez afinada la 3ª cuerda pulsamos el 5º traste y ajustamos la siguiente cuerda hasta que suene igual.

5. Para terminar nos falta afinar la cuerda más aguda, la 1ª, para ello pulsaremos el 5º traste de la 2ª cuerda e igualaremos el tono de la 1ª. Como veis es un proceso mucho más difícil de explicar que de hacer directamente. Para aclararos un poco, podemos usar el siguiente gráfico que esquematiza muy bien el proceso:

8

Terminada la afinación veremos que rasgueando al aire tenemos una misma nota, con la excepción de la 1ª cuerda en E, esto se debe a que solo tenemos 2 notas en realidad, F# y B, con sus respectivas octavas, en total 5 notas. Para formar el acorde completo, pulsamos el 2º traste de la 1ª cuerda. ¿A que suena potente al rasguear ahora? Hecho pues el proceso y con nuestra guitarra a punto, estamos listos para pasar a la sección más esperada, la parte práctica.

9

4. Ejecución básica y acordes Es difícil dar unas nociones básicas que sirvan de ejemplo para ejecutar cualquier instrumento, porque, en cualquier caso, la manera de tocar se debe ir haciendo personal y propia según se va aprendiendo, incluso varía con cada tema que ejecutamos. En nuestro caso, para aprender a tocar con este método, se puede empezar por saber que en general, en cualquiera de los temas que veremos más adelante, las cuerdas que llevan la melodía principal serán las tres primeras, y las otras tres llevarán la parte acompañante, rítmica o la contra-melodía según sea el tema. Este hecho hace que las cuerdas agudas sean las que más velocidad tenga su melodía y por ende las que más punteemos, y las graves las que se van a rasguear y tocar al aire más a menudo. F Probaremos a ejemplificar esto en una sencilla melodía: Si no os sale no os preocupéis, intentadlo tras dominar el siguiente apartado de progresión de acordes.

F F

Para los que no saben leer tablaturas (la imagen anterior): Una tablatura representa el mástil de la guitarra con sus seis cuerdas, desde la “E” que es la cuerda aguda (la 1ª) a la B, que es la grave (la 6ª). Se lee de izquierda a derecha, siendo los números que aparecen el número de traste que se toca (el “0” es la cuerda al aire). En el caso de nuestra primera tablatura (a partir de ahora abreviada como “tab”) nada más empezar ya tocamos un acorde (todas las cuerdas al aire y el segundo traste de la primera cuerda), después un par de notas, otro acorde… así sucesivamente. Podemos ver, que como esta explicado antes, las graves hacen la parte rítmica mientras las agudas dan la melodía. Pero antes de nada, ¿Qué es eso de acorde?...

10

Un acorde lo podemos definir como el conjunto de dos o más notas diferentes (normalmente tres, cinco o seis) que al sonar juntas o en sucesión constituyen una unidad armónica, es decir, que suena musicalmente bien. Tocar dos notas al azar no es un acorde, tienen que tener una distancia tonal propia para sonar bien, estas distancias son terceras, quitas u octavas entre otras. Por ejemplo:

Si tocásemos en ese caso (Do, Mi, Sol y Do8) o alguna de ellas a la vez sonaría musicalmente bien. Así se forman la mayoría de los acordes. Los acordes de la afinación de guitarra estándar, es decir, la que se utiliza normalmente “EADGBE” no podemos tocarlos de la misma manera ahora que hemos afinado la guitarra en “antiqua”. Para nuestra actual afinación tendremos en cuenta sobre todo los siguientes seis acordes: A, B, Bm, D, E, F# representados gráficamente a continuación. Estos acordes son los que más utilizaremos, pero no los únicos, se pueden construir hasta tres acordes por cada nota.

11

A

B Bm

D E F#

12

Tras haberle echado un ojo a la página anterior, intentaremos familiarizarnos de la mejor manera posible con ellos, practicando y practicando. Al ritmo que queramos, realizaremos unos ejercicios de progresión de acordes, estos ejercicios se basan en tocar acordes seguidos con un ritmo constante en estructuras cíclicas. Como ejemplo: -En el primer ciclo tocamos B, luego otra vez B, cambiamos y tocamos Bm, cambiamos y tocamos A, y volvemos a empezar el ciclo. Practicando los cambios de acordes mejoraremos la digitación y habilidad de la mano izquierda sobre todo (la derecha en guitarras zurdas) -Una vez dominado el primer ciclo, pasaremos al segundo, y cuando cambiemos sin dificultad, al tercero. También podemos crear nuestras propias progresiones y darle un toque original y propio. Ningún ejercicio musical es un credo. -Es importante coger habilidad en este apartadp para familiarizarnos con ellos y poder tocar arpegios posteriormente sin estar pendiente de los cambios de acordes.

B

D

B

B

D

E

Bm

A

E

F#

D 13

A

5.Arpegios y digitación Un arpegio consiste básicamente en poner la posición de acorde y puntear con esa posición en ved de rasguear todas cuerdas. En la música que vamos a tocar generalmente arpegios y acordes están mezclados y complementándose entre ellos. Para ir familiarizándonos con los arpegios, utilizaremos lo aprendido anteriormente en el apartado de acordes. El siguiente ejercicio se basa en arpegiar los ciclos de acordes del apartado anterior, por eso es importante dominarlos bien. Siguiendo la progresión de acordes de ese apartado, en ved de rasguear como hicimos antes ahora tocaremos estos modelos de arpegios: Antes de nada, recordaremos que en el esquema de arpegios de más adelante cada cuerda se debe tocar con un dedo (si no usamos púa) y para mayor sencillez abreviaremos con las iniciales del nombre cada dedo:

P = Pulgar

I = Índice

C = Corazón

A= Anular

14

Con la primera progresión (B,B,Bm,A) usaremos el arpegio siguiente:

C

C

F P-

P

F

Como anteriormente, una vez dominado este arpegio pasamos la segunda progresión (D, D, E, F#) para la que esta vez tocaremos:

C F P F

Para la progresión final (B, E, D, A) tocaremos un acorde algo más difícil, nada que con un poco de concentración y práctica se consiga:

C

C

F P

P

P

P

F

Los arpegios pueden llegar a ser una herramienta muy socorrida a la hora de sacar un tema nuevo con nuestra afinación, pero a la hora de interpretarlo, como veremos en el apartado siguiente, hay que mezclar.

15

6. Síntesis y práctica Los arpegios, acordes, quintas y demás técnicas juntos son los que realmente forman un tema musical. Este remix, en un principio puede parecer difícil de tocar, pero realmente siguiendo un par de pautas básicas se hace más sencillo que tocar una guitarra con la afinación normal. De manera general, el tipo de música que vamos a interpretar suele tener una estructura de acorde, punteo, acorde, punteo, de manera que mimetiza el “ars nova” renacentista explicado anteriormente. Esta estructura normalmente la tocaremos de manera que el acorde se rasguee con el pulgar de grave a aguda dejando identificar las notas, es decir, no rasguearemos todas las cuerdas a la vez como la mayoría de las canciones populares en afinación estándar, sino que haremos el rasgueo un poco mas pausadamente, como si se imitase un arpa (para hacernos la idea). En algunas ocasiones que toquemos a más velocidad el dedo índice puede hacer el rasgueo también. La parte de los punteos la realizaremos con el dedo índice y corazón, y en el caso de los arpegios usando también el anular, como en los ejercicios de antes. Para hacerlo más ameno y práctico, presentaremos en este apartado unos temas que sirvan para afianzar la breve teoría e ir cogiendo soltura con esta peculiar manera de tocar la guitarra.

16

Greensleves

F F

F F

F F

F F F Como podemos comprobar, en la tablatura se ve la estructura (acorde-punteoacorde-punteo…). Con las nociones Si nos fijamos bien, la canción contiene los acordes vistos en las secciones anteriores. Por ejemplo, en la primera estrofa tenemos B, Bm, A… y entre acorde y acorde un pequeño punteo.

17

Recordad que los acordes no los tocamos rasgueando todas las cuerdas a la vez, sino como un arpegio muy rápido, así le damos ese aire medieval. Gráficamente podríamos expresar esta diferencia de ejecución de acordes así:

En el primer caso es un acorde ejecutado normal, en el segundo es un acorde ralentizado.

F F

Una vez nos hayamos visto con habilidad en el tema anterior estaremos en el principio de nuestra segunda vida como investigadores musicales. A partir de ahí el aprendizaje básico para este método de guitarra ha sido superado. Posteriormente solo queda seguir aprendiendo más temas de esta estética, improvisando en los ratos libres, y sobre todo practicando con cierta constancia. Como sugerencia, de vez en cuando volvería a afinar la guitarra en estándar para no perder la práctica con la guitarra “normal” que se tenga de antes. No hay que cerrarse en un estilo en concreto, de hecho con la guitarra afinada “a la antiqua” se puede tocar también reels y jigs de aires irlandeses, numerosas melodías famosas como bandas sonoras de películas e incluso podremos hacer alguna composición propia, todo sea probar y seleccionar lo que suene bien y nunca está de más experimentar en ese aspecto.

18

7. Mensaje del autor En primer lugar quiero agradecer el interés que se haya podido prestar a este curioso y precipitado método, y el tiempo que os haya tomado echarle un ojo, realmente con eso me doy por satisfecho. Por otra parte me gustaría que, si os ha parecido por lo menos entretenido, enseñéis lo que hayáis podido aprender a más gente que comparta esos gustos. El saber es relativamente gratis, no estaría de más brindar la oportunidad a éstas personas de sacarlas de lo musicalmente típico. Recomendaría hacer uso del maravilloso invento que es internet para compartir vuestra experiencia, tablaturas y demás material relacionado. También es interesante hacer público algún video o grabación para que sea criticado constructivamente y sirva de apoyo y referencia a otros músicos. Aprovecho a presentaros el humilde blog propio que tengo desde hace un par de años y con el que se ha forjado poco a poco esta idea:

elzulodelbardo.blogspot.com.es En él podréis dejar constancia de vuestra habilidad con la música de cualquier tipo. Hay subidas muchas más tablaturas y ejercicios para complementar esta guía y ampliar conocimientos tanto del tema tratado como de luthiería casera (construcción de instrumentos) o incluso video tutoriales propios entre muchas otras cosas. Lo dicho, cualquier duda, aclaración, pregunta o necesidad de comunicación y ayuda que pueda prestaros podeis solicitarla tanto vía blog como por el correo electrónico [email protected] Espero aportaciones por parte de interesados y lectores, como sois vosotros. Nunca está de más conocer hermanos de gustos musicales.

El más cálido de los saludos: Rodrigo Guerrero Alonso 19

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF