GUíA PARA RELATORIAS1 Por
Carlos Andrés Arango
[email protected]
0. Introducción La universidad es el espacio para la generación y socialización dei conocimiento. Pero, si bien se le reconoce más por esta segunda faceta (la de impartir conocimiento), la primera es de seguro la más decisiva, porque de ella depende que la institución tenga cosas por enseñar. Se precisa entonces una aclaración: si por algo se destaca la faceta de la universidad en tanto espacio para impartir conocimiento, es porque éste es un rol, de alguna manera, pasivo, porque no exige innovación. Los métodos de enseñanza han sido mal que bien los mismos desde la edad antigua. Enseñar, en el sentido más primigenio del concepto, no requiere tanto esfuerzo como investigar. La investigación es el espacio, no ya para socializar o impartir el conocimiento, si no para generarlo. Se comprenderá fácilmente que, en orden a la lógica, para enseñar es necesario, primero, tener contenido para enseñar. A producir este contenido se dedica la investigación, precisamente.
I
Para evitar el repetir los mismos contenidos durante siglos, la universidad debe investigar. En otras palabras, debe preguntar, ir más allá, ser inquieta, no quedarse con la primera impresión o con la simple apariencia. Para la universidad investigar no es un lujo o un accesorio, es condición de posibilidad para ser tal. Si no investiga, una institución a lo sumo podrá llamarse liceo, instituto, escuela o academia... pero no Universidad.
Surge entonces la doble pregunta: ¿qué debe investigarse? O ¿Desde dónde comenzar esa investigación? Para la primera pregunta, la respuesta varía según la institución, sus áreas de conocimiento, y sus necesidades específicas. Para la segunda pregunta, la respuesta es compleja porque tiene demasiadas alternativas. Con el objetivo de simplificar, diremos que un espacio fundamental donde debe surgir la investigación es el aula. En efecto, el docente se convierte en orientador de las preguntas de sus estudiantes, Y esas preguntas deben ir evolucionando, a medida que se avanza en la carrera, porque el estudiante accede a nuevos autores, corrientes, teorías, conceptos, miradas, enfoques, paradigmas, etcétera, con lo cual tiene material suficiente, no tanto para RESPONDER sus preguntas, sino para REPLANTEARLAS.
tr una de las fuentes donde pueden surgir preguntas son los textos leídos para la clase. Al leer, es
/fundamental recorrer .
el texto con preguntas, sin ellas, la experiencia queda limitada a la asimilación de conceptos, pero no a la discusión de estos. Sin preguntas, leer (en general estudiar) es una actividad tan pasiva que sólo ejercita la memoria, esa capacidad de recordar lo que otros piensan. Pero, lo más importante: sin preguntas no hay pensamiento autónomo, ni decisiones personales.
/ /
- -
¿ajÿéfsonal
A partir de este leqüeeT e interpersonal de los estudiantes con el texto va más allá de aprender o adquirir información, y se sitúa más en la dinámica del I trabajo del detective, de ese personaje que aúna pruebas, indicios, los reúne, los cuestiona, y a partir de eso fija su criterio. No es tan simple el leer en la universidad. No al menos si queremos trascender o ir más allá de lo que escuchamos. Conformarse con lo escuchado o lo leído, da cuenta de pobreza mental, propia de los
*
idiotas'.
Corporación Universitaria Remington, Escuela de Ciencias Humanas y Sociales, 2005.
Guía Para Relatorías 2
Podría hablarse de muchas estrategias para superar ese conformismo con lo leído. Todas radican en una convicción: en gran parte la falta de inquietudes frente a lo que se lee y se escucha, se relaciona con bajos niveles de capital conceptual, es decir, pocas nociones, ideas, definiciones y conceptos en nuestra mente. Digámoslo sin temores: somos una sociedad pobre conceptualmente. Ello se refleja en nuestro léxico. Pero el problema de no tener un amplio repertorio de palabras no tienen que ver tanto con el estilo como con el pensamiento: lo grave no es sólo tener poquitas palabras para hablar y escribir, sino que la pobreza de palabras es, ante todo, pobreza de conceptos, en consecuencia, pobreza de ideas. Si. El contar con niveles reducidos de palabras, implica tener un repertorio reducido de conceptos para entender la realidad y para proponer alternativas innovadoras ante los problemas diarios. Uno de los propósitos de trabajar investigativamente la lectura será, pues, ayudar a aumentar ese capital conceptual. Para ello se requiere una dinámica de'trabajo con los textos, que supere el simple leer para luego responder exámenes.
Una alternativa para lograr nuevas dimensiones en el trabajo con el texto en la universidad es la relatoría, de la cual se dan unas orientaciones generales en esta guia. Las ideas aqui consignadas surgen de un ejercicio permanente de leer y escribir, y de utilizar la relatoría a lo largo de varios semestres como estrategia metodológica para abordar las lecturas en la universidad. Dos grandes sospechas alimentan este trabajo. En primer lugar, que para acceder a géneros argumentativos como el ensayo, es necesario reforzar antes habilidades como la descripción y la interpretación, pues antes de tomar posición crítica frente a un texto o un objeto, es necesario reconocerlo (y ése es el propósito de la relatoría). En segundo lugar, que el relato ofrece una forma narrativa cercana a nuestra cotidianidad, porque a diario contamos historias a otros. Como se verá más adelante, el relato saca lo mejor de nuestra destreza narrativa. Relatar es, además de informar, atraer a otros para que nos escuchen. O nos lean. Para finalizar, una nota importante: las indicaciones siguientes, por constituir una aproximación a la relatoría como posibilidad didáctica de abordar la lecto-escritura en el aula de clase, no pretenden ser las únicas. Así que lo expresado en las líneas siguientes son propuestas tentativas, fruto del aprendizaje diario y de la experiencia, por lo cual se deben entender como recomendaciones, más que órdenes o imposiciones. En cada caso la libertad de pensamiento, de criterio, pueden ser más enriquecedores que la obediencia ciegamente esquemática.
1. Una pequeña digresión sobre las relatorías: Qué es relatar “Algún díaseme ocurrió que elmudo no podía ya ser recreado como en las novelas de antes, es decir, desde la perspectiva de un escritor; elmundo estaba desintegrado, y sólo sise tenia el valor demostrarlo en su desintegración, era posible ofrecer de él alguna imagen verosímir Elias Canetti, Auto de fe2
Relatar es tal vez una de las actividades más características de lo humano. El relato tiene que ver con algo que se quiere contar. Y tan importante es saber qué se relata como el saber por qué. Es decir, el relator debe armarse de algo para contar, tanto como de una determinada manera de contarlo. Dice Fernando Vásquez que el primer hombre en contar una historia fue el primero en salir y enterarse de que en otra parte las cosas eran distintas. Un origen parecido tuvo la filosofía. La ruptura con el pensamiento mítico, que explicaba todo a 2
CANETTI, Elias. Auto de fe Bogotá: Círculo de lectores, 1982. p. 452
Guía Para Relatorías 3
partir de mitos, se da cuando unos señores (adinerados, por cierto) comenzaron a viajar por todo el mundo y descubrieron que ante preguntas similares, cada cultura respondía con mitos distintos Por lo cual sintieron la necesidad de respuestas de mayor alcance, de más profundidad. Ese sistema de reglas de pensamiento, de respuestas y argumentos rudimento la filosofía. Los relatos son el sedimento de la cultura. Si uno quiere saber algo de una cultura, debe ir a sus relatos. Pues ellos son una de las formas como se han expresado las inquietudes. Así que la combinación pregunta-relato no es una combinación nueva. Relatar para intentar dar cuenta de mis viajes, de mis andanzas con las preguntas bajo el brazo.., Pregunto, relato. A las preguntas, relatos.
En los contextos académicos se utilizan muchos tipos de textos, no siempre con la mayor claridad sobre su uso y características. Uno de ellos es la relatoria. En esencia la relataría conserva ese espíritu de relatar del relato mismo, pero cumple con características adicionales, Para efectos de esta guía, sírvanos simplemente destacar dos aspectos. En primer lugar el tono de una relataría. Por principio, la relataría está entre el resumen y el ensayo. Del primero retoma el carácter de referirse a una lectura. Es decir, debe dar cuenta de un texto (proceso de lectura, temática del texto y organización textual), debe ir constantemente a él. De otro lado, al realizar ejercicios de edición del texto original, es decir, al ir y volver a él, al tomar unos fragmentos y no otros; al organizados de cierta manera y no de otra, al descartar unas ideas y reorganizarlas de otra posible manera en el relato... la relataría tiene un cierto carácter argumentativo propio del ensayo. Recordemos además que los relatos, al intentar la explicación de un fenómeno, apuntan decisivamente en la
persuasión.
2. Estructura de una relatoria Los textos académicos presentan, al menos, tres estructuras. A partir de preguntas (ver más adelante 4. ciases ) la relataría puede abordarlos todos o enfocarse en uno de ellos: tema, escritura y lectura. El tema se refiere al contenido del texto, la escritura al proceso de composición y la lectura al de comprensión. A su vez, cada uno de estas estructuras es propiciada por un agente. El agente puede considerarse como el ente que realiza, que materializa cada estructura. Como puede verse en el siguiente cuadro, el agente del tema es el texto, el de la escritura es el escritor, y el de la lectura es el lector. Muchas propuestas proponen que las relatarías den cuenta de las tres estructuras. Sin embargo, en el contexto de este curso, vamos a permitir que cada relatoria aborde sólo uno de ellas.
Tenia, texto
A Escritura, escritor
Lectura. lector
Gráfico 1. Estructuras componentes del texto. Grupo Texturas, 2005
Guia Para Relatorías 4
Más adelante se mostrarán las preguntas correspondientes a cada uno de los agentes y procesos. De momento debe decirse que de estas tres estructuras depende el trabajo con los textos en la educación superior. El agente es el responsable de agenciar, es decir, promover cada componente. Un tema, como tal, es un conjunto de ideas organizadas, pero necesita del texto para expresarlas. Un lector es alguien en abstracto
hasta que lee algo, el lector necesita qué leer. Mientras que, por su parte, el escritor se constituye en tal cuando escribe. El triángulo se configura, se materializa al final del proceso, cuando un tema cualquiera, ha sido seleccionado por un escritor, quien lo plasma en un texto que luego será leído por un lector. En esta triada se basa la relatoría, y de ella da cuenta. El estudiante debe balancear, analizar, reconstruir la relación entre esas estructuras.
A manera de ejemplo, y a través de la contraposición3, podrían darse textos que hablan de temas muy especíales o importantes, pero escritos con altos niveles de complejidad para determinado lector. En el caso contrario, podrían encontrarse temas complejos o poco atractivos, pero escritos con gran estilistica, con lo cual (laman la atención del lector. Es más, podría darse el caso (para seguir con las contraposiciones) de textos y temas poco atractivos, pero que el lector los hace interesantes, seguramente porque para él reportan un beneficio. Una aclaración es pertinente: Ni el tema, ni el escritor, ni la lectura son buenos ni malos perse4, debemos entender la lectura como un proceso indispensable para actualizar -en términos de U. Eco- los contenidos del texto y los procesos de la escritura5.
3. Escritura de Relatorías Previas6 “Una relatoría es un trabajo individualde preparación previa para cada tema de clase. En ellas debe reflejarse un trabajo riguroso de análisis y de apropiación dela temática. En ningún caso es un resumen, corresponde más auna síntesis. Esto es, una reconstrucción de lo esencial de los textos, refiriéndolos a la temática en estudio” 7
La relatoría se usa en las instituciones educativas para buscar que el estudiante dé cuenta de una o varias lecturas asignadas para su estudio. En rigor, se trata de un escrito extenso y con múltiples opciones de elaboración. Su propósito esencial es que el estudiante plantee una idea principal sobre lo leido. Las relatorías se usarán en las sesiones de Lectura Dirigida, en las cuales los estudiantes podrán expresar sus ideas a través de la relatoría, a fin de que la clase comience con una discusión temática referida a la lectura realizada. Es de aclarar que este texto se elabora previamente a la sesión, es decir, para el día del Taller de Lectura Dirigida la relatoría debe estar ya elaborada.
3
Contraponer dos ideas, objetos o modelos no es la única forma de conocerlos, pero en ocasiones puede ser bastante útil. RUIZ, Gustavo. Hacia el aprovechamiento del texto expositivo. Documento de trabajo, Corporación Universitaria Remington, Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, 2004. 5 De hecho es indispensable para la formación de escritores, un espacio para la sensibilización constante sobre las escrituras de otros, consagrados, principiantes y compañeros. 6 Adriana Patricia Campo Muriel, Marly Ester Dede Mena, María Elena Valencia Jaramillo. Trabajo de clase presentado en lamateria Técnicas de la Comunicación. Docente: Carlos Andrés Arango. Fecha: 25 de septiembre. Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad De San Buenaventura, Medellin, 2004. Esta versión del documento se aborda desde dicho trabajo; sus autoras tomaron textualmente gran parte de la información, pero no utilizaron debidamente las comillas y las notas a pie de página, por lo cual se piden disculpas al lector. Sin embargo, al final están todas las fuentes utilizadas para la elaboración del texto.. 7 Esta definición fue tomada de la página en internet: www.monografias.com/trabajosl 5/teoria- argumentacion/teoria-argumentacion-shtml 4
Guía Para Relstorías 5
La relataría, igual que la ponencia, inicia con un encabezado breve llamado "Identificación”, donde se incluyen los datos mínimos (ficha técnica) del texto: Nombre del Autor, Fecha, Texto de referencia (en el lectura, documento o libro sobre el que se basa la relatoría) Palabras clave, Título y Tipo de reiatoría (esto último se explica a continuación). En cuanto a las Palabras Clave, se trata de los conceptos que el autor considera fundamentales en su texto, y que son los articuladores del discurso. Por su parte, el Título debe conservar las características de la titulación: ser llamativo, tener relación con el contenido del texto y mostrar un planteamiento breve del contenido de éste. Para efectos de este curso, la relatoría no debe exceder dos cuartillas de extensión.
4. Clases A continuación se presentan cuatro puntos que pueden incluirse en una relatoría, cada uno con varias alternativas (A-B), para que cada estudiante pueda elegir en cada caso la que desee según sus intereses, inquietudes y las características de los textos leídos. Para este curso, sólo se debe tomar una de las opciones expuestas abajo. Nótese que las primeras tres corresponden a las tres estructuras del texto expuestas antes (Ver antes 2. Estructura de una relatoría....) I. Relataría sobre la temática del texto En este punto se da cuenta de la temática del texto (s) según uno de los siguientes parámetros:
A.- Según su criterio, ¿cuál es la (s) tesis propuesta (s) por el autor o autores? B.- Presentar de una manera explícita y puntual cuál es la postura y/o compromiso asumido por el autor frente al tema, analizar tal postura y justificar sus apreciaciones. A.- Según su criterio, ¿cuáles son las conclusiones que propone el texto? B.- Presentar las inquietudes y/o sugerencias dadas desde el texto, bien sean preguntas, conclusiones definitivas o problemas sin resolver, analizándolas y mostrando las razones por las cuales se llega a ellas.
II. Relatoría sobre la organización del texto Este aspecto cubre la forma propia de organizar y expresar el autor (es) sus ideas.
A- A su juicio, ¿cuál es el sentido e implicaciones del titulo de cada lectura? Explique el sentido del título y analice su relación con los aspectos tratados en el texto. Si son más de dos textos, explicar cómo se comparan los títulos en relación con lo que cada uno propone. B.-¿Cómo representaría la estructura del texto (s)? Sintetice el texto utilizando un modelo de esquematización en donde se vean las partes en que está dividido el texto y la manera de hilarlas, y dibuje un esquema que lo represente. En caso de más de un texto, compare sus estructuras.
III. Relatoría sobre proceso de lectura Aquí se trata de reconocer la acción de lectura vivida por cada quién. A - ¿Qué nuevas ideas descubrió? Presente las ideas que aprendió con la lectura y muestre cómo encajan o no con sus concepciones anteriores,
B - ¿Qué no entendió del texto (s)?
Guía Para Relaíorías 6
Exponga los aspectos del texto que no comprendió o se le dificultó entender, y explique qué información o procesos requiere para hacer una mejor lectura. C.- ¿Qué citaría del texto (s)? Escoja un párrafo o una frase del texto (s) que lo hayan conmovido y explique por qué.
IV. Relatoría de las lecturas en relación con la apropiación personal Cuando se lee, este proceso está mediado por nuestras propias preguntas e intereses. En este punto se trata de ver cómo las lecturas atañen a cada uno de los estudiantes generando procesos creativos. A,- ¿Qué sentido tienen las lecturas en relación con su vida profesional? Desde las experiencias personales se pueden interpretar las lecturas. Se trata de analizar las lecturas en relación con experiencias profesionales concretas.
B.- ¿Qué procesos creativos le sugiere la lectura? Las lecturas pueden generar nuevas formas de entender y representar los textos. Se trata de recomponerlos bien sea a través de relatos, poemas, dibujos, esquemas, etcétera. C.- ¿Cómo se puede aplicar las lecturas en sus procesos profesionales? Se trata de proponer posibles usos de las lecturas en actividades propias de su profesión, ya sea en exposiciones temáticas, en ejercicios de los estudiantes, o en forma de evaluación.
5. Características de la Redacción Dado el carácter y propósito de la relatoría, deben seguirse algunas condiciones para su escritura. Aquí se señalan las más destacadas:
•
• •
Como existen diversos tipos de relatoría, siempre se debe indicar de manera puntual el tipo de relatoría escogido (puede ser como subtítulo). Se tienen en cuenta en la evaluación: Coherencia en el discurso; esfuerzo y recursividad; creatividad y aportes; y excelente proceso formal: puntuación, ortografía, redacción, presentación. Tiene como objetivo ser medio de recopilación y divulgación del conocimiento científico, con la exposición y presentación del relato de los diferentes hechos del saber o tratados de una actividad académicacientifica.
FUENTES CONSULTADAS
DÍAZ, Alvaro. Aproximación al texto escrito. 4 ed. Medellin: Editorial Universidad de Antioquia, 1999. 143 p. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE RELATORÍAS (F197), 6p. Universidad de San Buenaventura, Medellin. COMPENDIO TESIS Y OTROS TRABAJOS DE GRADO. ICONTEC. Quinta actualización editada 2002, MARTÍN Vivaldi, Gonzalo. Curso de Redacción. Teoría y Práctica de la composición y del estilo.
Guía Para Relatorías 7
NIÑO, Víctor. Las competencias en comunicación. Bogotá: ECOE Ediciones, 2003.
PLATA, Cruzana et al. Competencias lingüísticas: fundamento del saber tecnológico. Medellin: ITM, 2001. 197 P. PARRA, Marina. Cómo se produce el texto escrito. Teoría y práctica. 2 ed. Bogotá: Magisterio, 2001. 165 p. RAMÍREZ TOB0N, Gabriel Jaime. Herramientas prácticas para estudiantes de Psicología... Informes, ensayos, relatorías y algunos elementos de la expresión oral. Última modificación: julio de 2002, Universidad de San Buenaventura, Medellin.
Direcciones electrónicas www.monografias.com/trabajos15/teoria- argumentacion/teoria-argumentacion-shtml
http://vulcano.lasalle.edu.co/~docencia/propuestos/cursoev_def_mod_metodo_8htm http://altair.udea.edu.co/educativo/descargables/docs
PLANTILLA GUÍA RELATORÍA Identificación
Palabras clave
Estudiante Lectura de referencia: Tipo de relatoría:
Título: Cuerpo de la relatoría (según el tipo escogido)
Fecha: