Guia Para La Elaboracion de Una Monografia

November 30, 2017 | Author: ivanlamadrid | Category: Evidence, Leadership, Leadership & Mentoring, Peru, Lima
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Guía para elaborar una monografia o un plan de acción para la gestión educativa dentro del marco del buen d...

Description

PROGRAMA DE DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR Y SEGUNDA ESPECIALIDAD GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA.

MONOGRAFÍA SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Universidad Peruana Cayetano Heredia 1

¿QUÉ ES UNA MONOGRAFIA? Una monografía es un texto científico que se organiza considerando investigación bibliográfica, recogida de datos, argumentos, prácticas y reflexiones relevantes sobre una temática en particular. Desde el módulo 1 del Programa de Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, consideramos que es importante escribir este texto con el propósito de abordar de manera reflexiva y crítica el rol directivo, considerando los trabajos de campo que se desarrollarán como parte del proceso formativo, las problemáticas priorizadas, los desafíos y alternativas de solución para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes de Lima Metropolitana. ¿CÓMO DEBO REDACTAR LA MONOGRAFÍA? Se debe redactar haciendo uso de las siguientes normas generales: La monografía se desarrollará teniendo en cuenta las situaciones problemáticas que un directivo enfrenta en las Instituciones Educativas Públicas. Esta monografía debe presentar las siguientes características:       

Debe ser inédita, original e individual. Debe contener un máximo de 12 páginas (contando la contraportada e índice, excepto los anexos), escritas en letra Arial 11, interlineado (1.5). Todo párrafo está compuesto por 10 ó 12 líneas, es decir, 5 ó 6 oraciones, aproximadamente. Tipo de margen para todo el documento: Normal - No usar sangría Desarrollar el texto considerando las normas APA para el citado de fuentes. Se redactará en modo impersonal (se dice… se espera… se cuenta con...) Incluir un Sumario o Resumen donde se exponen los principales aspectos desarrollados en el trabajo - 160 palabras como máximo incluyendo espacio Letra Arial, tamaño 11, interlineado 1.5 El tamaño de la hoja es A4 y con márgenes: Izquierdo: 3,0 cm, derecho: 2,5 cm; superior e inferior: 2,5 cm. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA?

Se estructura con los aspectos siguientes: Portada Índice I. II. III. IV. V.

Introducción Desarrollo Conclusiones Referencias Anexos

Universidad Peruana Cayetano Heredia 2

Portada En la portada consignarás los siguientes puntos (ver modelo en anexo): 1. 2. 3. 4.

Nombre del programa Logo de la UPCH Título de la monografía Nombre y apellidos completos del participante. 5. Formador Tutor.

6. Aula 7. Grupo 8. Ugel 9. Ciudad, País 10. Año

Índice En este espacio, colocará los títulos de los capítulos que va a plantear en el desarrollo de la monografía. Por ejemplo: INDICE I. II.

Introducción Desarrollo

Páginas 3 4

2.1. Aspecto A 2.2. Aspecto B 2.3. Aspecto C III. IV. V.

Conclusiones Referencias Anexos

11 12 (*)

(*) Considerar la enumeración en los trabajos de campo, sean documentales o de fuentes directas: trabajos de las sesiones 6 y 7. Se puede incluir recojo de información de padres de familia.

Orientaciones para la elaboración de la Introducción. En este espacio, escribirás la finalidad de presentar este texto como forma de contribución al país sobre tus experiencias en la dirección escolar, entre otras, abordando una temática específica de tu IE. Una forma de presentar la introducción es escribir un análisis previo de los lineamientos de políticas educativas nacionales e internacionales, tendencias educativas y cómo éstas se encuentran inmersas en la ejecución de acciones en la Institución Educativa; como también el propósito del trabajo. Asimismo, es necesario presentar un resumen en tres líneas sobre los capítulos presentados. La introducción debe ser escrita en un máximo de dos páginas. La introducción puede construirse a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

Universidad Peruana Cayetano Heredia 3

¿Dónde se encuentra ubicada la Institución Educativa? ¿Cómo es el contexto sociocultural / económico de la Institución Educativa? ¿Cómo es la infraestructura, servicios, condiciones de la IE (ambientales, sanitarias y de seguridad)? ¿Cuáles son las modalidades de servicio educativo, niveles que atiende, cantidad de estudiantes matriculados/deserción escolar en la IE? ¿Cómo es la interacción con los diversos actores en la comunidad educativa?

RECOMENDACIÓN. Estas preguntas son solo guías, no son preguntas y respuestas (NO escribir las preguntas). Orientaciones para la redacción del Desarrollo. Es el aspecto medular de la monografía, puesto que se exponen los aprendizajes obtenidos sobre la gestión escolar a partir de los referentes teóricos estudiados en diálogo con su práctica como directivo, constituyéndose en un marco referencial; siendo importante en su redacción el manejo de las normas APA. La extensión sugerida es de seis páginas. Es imprescindible que en el desarrollo de la monografía pueda evidenciarse situaciones problemáticas reales encontradas en la Institución Educativa, plantear desafíos y alternativas de solución viables para la mejora de los aprendizajes; así mismo, plantear aportes y reflexiones críticas sobre su propia actuación como directivo y la manera de seguir fortaleciendo su proceso de autoformación considerando los datos e intervenciones recogidas durante el desarrollo del módulo 1. El desarrollo de la monografía puede construirse a partir de las siguientes preguntas orientadoras:  ¿Cuál es el modelo de gestión que está desarrollando en la Institución Educativa que dirige?  ¿Cuál es su “ideal modelo de gestión” para lograr aprendizajes en su Institución Educativa?  ¿Cómo influye el aspecto macro político educativo en su gestión escolar?  ¿De qué manera el aspecto meso es considerado en su gestión escolar?  ¿Cuáles son los enfoques y concepciones de Educación que manejan los docentes de su IE?  ¿Cuáles son los problemas priorizados que se evidencian en la Institución Educativa relacionados a los aprendizajes?  ¿Cuál de ellos ha priorizado atender? ¿Por qué?  ¿Cuáles son las potencialidades en la Institución Educativa?  ¿Cuáles son las causas y consecuencias de estos problemas priorizados?  ¿Qué fuentes me sirven para sustentar estas causas y consecuencias de los problemas priorizados? (sustente con instrumentos aplicados)  ¿Cómo están los desempeños de los estudiantes de su Institución educativa en las evaluaciones internas (aulas) y externas (ECE)?  ¿Cuáles son los desafíos que se deben plantear a partir de la reflexión crítica del contexto de su IE? Universidad Peruana Cayetano Heredia 4

 ¿Qué condiciones se requieren construir en la gestión directiva y docente para afrontar los desafíos propuestos?  ¿Qué alternativas de solución debe implementar para transformar estas situaciones problemáticas?  ¿De qué modo se garantiza su viabilidad y evaluación que asegure el éxito de la propuesta?

RECOMENDACIÓN. Estas preguntas son solo guías, más no son preguntas y respuestas (NO escribir las preguntas).

Además, pueden utilizar algunos gráficos que ilustren la información, debidamente enumerados y señalando la fuente. Orientaciones para la elaboración de las Conclusiones. En este espacio se deben plantear de manera objetiva y pertinente las conclusiones derivadas del desarrollo de la temática presentada así como sobre aspectos positivos que puedan generar cambios sostenibles en la gestión pedagógica de Instituciones Educativas, a modo de aportes. Estas deben ser redactadas en una página y ser enumeradas. Según lo trabajado, se propone algunas preguntas orientadoras para la generación de las conclusiones:  ¿Qué sintetiza o infiere de las alternativas de solución planteadas por Usted para lograr un cambio sostenible en la IE?  ¿Qué aspectos puede implementar para lograr un cambio sostenible en la Institución Educativa a partir del dominio disciplinar consultado?  ¿Cómo potenciará el liderazgo pedagógico en la Institución Educativa a su cargo?  ¿Qué conocemos ahora de nuestra escuela? Referencias. En este espacio, colocarás las fuentes consultadas para la monografía: libros, revistas científicas, revistas indexadas, entre otros. Anexos. (deben ir enumerados) Anexo 1 Anexo 2

Universidad Peruana Cayetano Heredia 5

¿CÓMO VOY A ELABORAR LA MONOGRAFÍA? Será elaborada considerando los insumos que serán socializados en los talleres presenciales. En el siguiente organizador visual, observará los productos del módulo 1.

Nota: A partir de la tercera semana deben ir compartiendo sus avances con sus pares o equipos de trabajo y a su vez con el Formador tutor y Asesor en gestión escolar de la UPCH.

Referencias. Ministerio de Educación (2016). Texto N° 1. La Dirección escolar. Gestión de la complejidad y diversidad de la Institución Educativa. Lima: Camangraf. Ministerio de Educación (2016). Módulo 6: Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo. Guía para el participante- Segunda fascículo. Lima: Camangraf. UNESCO (2011). Manual de gestión para Directores de Instituciones Educativas. Lima: Biblioteca Nacional del Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia (2002). Escuelas que aprenden y se desarrollan. Lima: UPCH.

Universidad Peruana Cayetano Heredia 6

ANEXO 1: MODELO DE PORTADA

PROGRAMA DE DIPLOMADO EN GESTIÓN ESCOLAR Y SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO

MÓDULO 1 “AQUÍ SE ESCRIBE EL TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA” AQUÍ SE COLOCA SU NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS (TAL CUAL ESTÁ EN SU DNI) FORMADOR TUTOR: AULA

:

GRUPO : UGEL:

Lima, Perú.

2016 Universidad Peruana Cayetano Heredia 7

ANEXO 02: RÚBRICA PARA EVALUAR EL PRODUCTO DEL MÓDULO 1, MONOGRAFÍA PROBLEMÁTICA, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS DE LA GESTIÓN ESCOLAR PUNTAJE > CAPACIDADES 1 Analiza los desafíos, retos y alternativas de solución de la gestión escolar teniendo en cuenta las fuentes de los contextos macro y micro de la política educativa

2 Analiza y reflexiona sobre la influencia de la dirección como factor clave para la transformación de su IE

4

3

2

1

0

La monografía presenta una visión de la problemática de la gestión escolar organizada en las dimensiones del modelo de escuela (chakana) y jerarquizando sus factores según su grado de influencia en la determinación de los problemas. La monografía identifica los desafíos de la gestión escolar y las posibles alternativas de solución; considerando los factores de nivel micro, meso y macro que afectan a la gestión de la IE así como la participación de los actores de la comunidad educativa. La monografía presenta una visión crítica de sus prácticas de gestión en relación a las cinco dimensiones del liderazgo pedagógico.

La monografía presenta una visión de la problemática de la institución escolar organizada en las dimensiones del modelo escolar (chakana) e identifica factores en relación directa con la problemática de la gestión escolar.

La monografía presenta una visión de la problemática de la institución escolar organizada en las dimensiones del modelo escolar (chakana) e identifica factores sin relacionarlos directamente a los problemas o a las dimensiones.

La monografía presenta una visión parcial de la problemática de la gestión escolar e identifica factores que no son relacionados directamente a los problemas identificados. .

La monografía presenta una visión parcial de problemas de la gestión escolar.

La monografía presenta organizadamente los desafíos y las alternativas de solución de la gestión escolar, considerando los factores que afectan a la gestión escolar y la actoría de los docentes.

La monografía presenta organizadamente los desafíos de la gestión escolar y las alternativas de solución; los fundamenta en una visión parcial de factores que afectan a la gestión escolar.

La monografía presenta los desafíos de la gestión escolar organizada en las dimensiones del modelo escolar y las alternativas de solución, articulando parcialmente a los desafíos encontrados.

La monografía presenta parcial y desorganizada los desafíos de la gestión escolar; las alternativas de solución no son evidentes en el trabajo presentado.

La monografía presenta una descripción de sus prácticas de gestión en relación a algunas dimensiones del liderazgo.

La monografía presenta una descripción de sus prácticas de gestión en relación a una de las dimensiones del liderazgo.

El texto presenta una descripción parcial de sus prácticas de gestión.

El texto presenta no presenta una descripción de sus prácticas de gestión.

Universidad Peruana Cayetano Heredia

centrada en procesos de enseñanza y aprendizaje.

Redacta textos académicos respetando los criterios formales que otorgan consistencia técnica y de contenido al trabajo de la monografía

La monografía presenta una un orden de prioridad de retos (problemas o situaciones o prácticas) como directivos en relación las cinco dimensiones del liderazgo pedagógico.

La monografía presenta un orden de prioridad de retos (problemas o situaciones o prácticas) como directivos en relación a algunas dimensiones del liderazgo pedagógico.

La monografía presenta un orden de prioridad de retos (problemas o situaciones o prácticas) como directivos.

El texto presenta una relación de retos como director/a de su IE.

El texto no presenta retos como director/a de su IE.

La monografía presenta estilo académico, hace uso de vocabulario técnicopedagógico. Respeta las convenciones ortográficas y las normas de estilo APA así como las orientaciones de la guía para su elaboración. Evidencia vinculación entre la teoría y la práctica directiva y reflexiones propias.

La monografía presenta un estilo académico acorde con las normas APA y con las orientacioes de la Universidad. Si bien se encuentra consistencia interna y la vinculación entre teoría y práctica, la reflexión es limitada.

La monografía presenta estilo académico y si bien cumple con las orientaciones formales, la cohesión interna del texto no es suficiente; presenta algunas afirmaciones o conclusiones no basadas en la evidencia recogida.

La monografía presenta redacción con algunos errores formales, no respeta las orientaciones de la guía para su elaboración. Refleja escasa consistencia en relación a la estructura interna del trabajo.

La monografía presenta un lenguaje coloquial, con apreciaciones no sustentadas en evidencia teórica y práctica. Presenta errores de redacción y pocas referencias bibliográficas.

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Universidad Peruana Cayetano Heredia 10

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.