Guía N°1 - Bioensayo Cebolla

July 12, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Guía N°1 - Bioensayo Cebolla...

Description

 

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE. ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL. BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL.

Práctica N° 1: BIOENSAYOS CON CEBOLLA INTEGRANTES:      

ABCD EFGH IJKL DOCENTE:

Dr.

PALOMINO CADENAS, Julio.

Huaraz – Perú   de julio de 2020

 

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL SEMESTRE: 2020 - I

I. INTR INTROD ODUC UCCI CIÓN ÓN.. El bioensayo es una prueba de toxicidad para reconocer y evaluar los efectos de los agentes contaminantes contaminantes sobre la biota. Para este propósito, propósito, se puede usar un tejido vivo, un organismo completo, una población, o una comunidad biológica. Debe haber un control negativo (sin contaminante), un control positivo (con un contaminante probado) y las muestras problema. Cada tratamiento debe hacerse al menos con tres repeticiones, si son cinco repeticiones mejor, para tener un sustento estadístico de comparación. La cebo cebolllla a ( Allium  Allium cepa L.) L.) es util utiliz izad ada a co con n fr frecu ecuenc encia ia co como mo mode modelo lo de bioensayo, porque cuando un bulbo de cebolla se rehidrata, estimula a las células meristemáticas, permitiendo la elongación de las raíces de la planta. Sin embargo, cuando la hidratación se lleva a cabo en presencia de sustancias tóxicas, tóxica s, la divis división ión celular de los meristemo meristemoss radicu radiculares lares puede inhibirse, ya sea retardando el proceso de mitosis o provocando la muerte de las células.

INFORME N° 01: “Bioensayo con

2

 

II II.. OBJE OBJETI TIVO VOS. S. 2.1. Determinar los valores promedio de longitud y número de raíces en una muestra de agua sin contaminantes. 2.2. Determinar los valores promedio de longitud y número de raíces en muestras de agua contaminadas (lejía, kreso, bicloruro de mercurio, etanol) 2.3. Determinar la severidad del contaminante sobre  Allium cepa L.

III. III. MARC MARCO O TEÓR TEÓRIC ICO. O. Si bien es cierto los ecosistemas acuáticos marinos predominan, conviene prestar atención a los ecosistemas acuáticos continentales por su escasez y la que oferta sus servicios a la humanidad y a la biodiversidad terrestre en general. Los rí Los ríos os y sus sus zona zonass de inun inunda daci ción ón sost sostie iene nen n dive divers rsos os y vali valios osos os ecosistemas, no sólo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas tróficas. En el lecho de los ríos, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por las aves, anfibios, reptiles y mamíferos (BARROS SANTIAGO y GAMEZ ROJAS 2008).  Acerca del agua dulce de los ríos, es preciso tener en cuenta que presenta una enorme variedad de composición. Como esta composición química depende, en primer lugar, de lo que el agua pueda disolver del suelo por el que discurre, o de los lugares a donde se dirige, es el suelo lo que determina la composición química del agua. CEBOLLA ( Allium  Allium Cepa Cepa)  Allium um cepa L., es una La ce cebo bolllla, a,  Alli una plan antta anti ntigu gua a qu que e se or orig igiinó en las las region reg iones es mon monta taños ñosas as de Asia Cen Centra tral.l. Fue "do "domes mestiticad cada" a" hac hace e tie tiempo mpo,, y  junto  junt o con el maíz han han perdurado perdurado grac gracias ias al ttrabajo rabajo de los ag agricu ricultore ltoress durante mucha uchass ge gen ner erac aciion ones es.. Algun lgunas as espe especcies ies re rellaci acion onad adas as,, par arci cial alme ment nte e cruza cru zable bles, s, tales tales como  A. vavilovii vavilovii pued pueden en enco encontr ntrars arse e en forma silves silvestre tre,, y otras cultivadas, tales como A. fistulos fistulosum um tambi también én pueden produ producir cir híbr híbridos idos relativamente relativament e estériles con A. cepa cepa. No es posible volver a la región de origen y encontrar una especie idéntica que pueda ser cruzada en su totalidad con la cebolla cultivada. cultivada. Esto demuest demuestra ra que en todo el mund mundo, o, las cebollas cebollas han evol ev oluc ucio iona nado do ju junt nto o co con n lo loss sist sistem emas as de cu cultltiv ivo o y ha han n acom acompa paña ñado do la lass migraciones de personas durante mucho tiempo (Currah, L. 1998).

 

Tabla 1. Clasificación taxonómica de la cebolla ( Allium  Allium cepa L.) NOMBRE CIENTÍFICO REINO DIVISION

 Allium Cepa Cepa Plantae Magnoliophyta

FAMILIA SUB FAMILIA ORDEN GENERO

 Amaryllida  Amaryllidaceae  Allioideae  Allioidea e ceae  Asparagales  Asparaga les  Allium Fuente: “Species “Species Plantarum”. Caroli Linnei. Missouri Botanical Garden. Polonia, 2006.

La cebolla es una especie bianual cultivada como anual. Las raíces no superan los 30 cm de profundidad. El tallo tiene una forma de disco subc subcón ónic ico o situ situad ado o en la ba base se de dell bu bulb lbo. o. Co Con n cier cierta tass cond condic icio ione ness ambi am bient ental ales es y de desar desarro rollllo, o, su ye yema ma ap apic ical al y a vec veces es la lass la late tera rale less generan cada una un tallo floral o escapo, que es hueco. Las hojas son de tipo hueco y están dispuesta en forma opuesta. El bulbo está formado por: Catáfi Cat áfilas las de prot protecc ección ión mem membra branosa nosas, s, Cat Catáfi áfilas las carnosas carnosas,, se pue puede de ubicar ubi car alguna alguna yem yema a axilar axilar cuya cuyass cat catáfi áfilas las acumul acumularon aron sus sustan tancia ciass de reserva, sobre el centro del tallo algunas hojas de follaje no desarrol desarrollado. lado. El color del bulbo está dado por las catáfilas de protección y pueden ser: blanco, cobrizo, rojo, púrpura o marrón. El escapo de la inflorescencia se desarrolla en el segundo período vegetativo y a veces en el primero por  floración prematura. En su extremo forma una cabeza cónica constituida por una bráctea envolvente que se abre liberando las flores. Las flores está es tán n ag agru rupad padas as en un una a um umbe bela la simp simple le.. So Son n he herm rmaf afro rodi dita tass pe pero ro no autógamas por presentar protandría (liberación del polen antes que el estigm est igma a sea recept receptivo ivo)) El fru fruto to es un una a cápsul cápsula a tri triloc locula ularr con una a dos semi semillllas as po porr lócu lóculo lo;; la semi semilllla a es ru rugo gosa sa de tegu tegume ment nto o ne negr gro. o. En condiciones normales al primer año las semillas pierden entre un 30 a 50% del poder germinativo, y el 100% al segundo año. La primera hoja de follaje a través poro en delelcotiledón. Cada nuevay la hoja nacede a través emerge de un orificio que del se abre límite entre la vaina lámina modo que cada vaina envuelve a las que van saliendo y se denomina “falso tallo”, simultáneamente se generan raíces adventicias (Rothman, 2005).

BIOENSAYOS COMO EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN. Para la protección de la vida acuática se necesita de cierta información general, por lo que se requiere de la comprensión general de las respuestas biol bi ológ ógic icas as de lo loss org organ anis ismo moss res respe pect cto o a la to toxi xici cida dad d qu que e sob sobre re ello elloss provocan determinados contaminantes. La medición de esta respuesta se lleva a cabo por medio de los bioensayos y fueron los toxicólogos los que primero incursionaron en estos métodos (Sprague, 1969); procedimientos de análisis que muchos investigadores pasan desarrollando por alto, pero que en sí son los que permiten el análisis estadístico de las respuestas. La

 

finalidad finali dad de tod todo o bio bioensa ensayo yo es est establ ablecer ecer los lím límite itess perm permisi isible bless para diferentes sustancias o productos que se descargan a las aguas, porque los análisis análi sis físicos y quími químicos cos no son suficient suficientes es para comprender la toxic toxicidad idad de cu cual alqu quie ierr pro produc ducto to,, ni pa para ra eval evalua uarr el pot potenc encia iall co cont ntam amin inad ador or de cual cualqu quie iera ra de ello elloss sobr sobre e la biot biota. a. Los Los re resu sultltad ados os ob obte teni nido doss de los los bioensayos, facilitan el establecimiento de criterios de calidad diferentes usos del agua, y en algunos casos estos son adoptados como normas sociales en diferentes países. Según la FAO (1981), citado por Reish y Oshida (1987), se entiende por  bioensayo "una prueba en, que un tejido, organismo o grupo de organismos vivos viv os se usa usan n com como o reac reactiv tivo o par para a det determ ermina inarr la pot potenc encia ia de cualqu cualquier  ier  sustancia fisiológicamente activa, cuya actividad se desconoce" (SUÁREZ  ÁLVAREZ 1996).

FINALIDAD DE LOS BIOENSAYOS. Según la finalidad de los bioensayos, (FAO, 1981 citado por SUÁREZ  ÁLVAREZ 1996), estos pueden subdividirse en:  Clasificación  Regulación  Criterios de calidad del agua  Vigilancia de los efluentes  Vigilancia de áreas de descarga  Niveles tróficos  Organolépticos  Bioestimulación Ensayos de clasificación. Estas pruebas se realizan para obtener un indicador aproximado de cu cuál áles es son la lass co conce ncent ntrac racio ione ness qu que e ai aisl slada adass o me mezcl zclada adass so son n peliligr pe grosa osasso peligrosidad pa para ra lo loss org organi anism smos os vi vivos vos y es esta tabl blece ecerr un ord orden en de prioridad para cada residual. Sus resultados permiten tener una idea del riesgo que se corre al descargar al medio receptor  cualquier sustancia, de forma continua o por impacto (golpe). Para los bioensayos de clasificación, se recomienda el empleo de especies tipo que permitan comparar un rango amplio de residuales o contaminantes. Este tipo de prueba, aunque da una aproximación de los efectos ecológicos que se derivan de la descarga de una sustancia contaminadora; proporciona una información valiosísima para evaluar el grado de riesgo que hay al descargar el contaminante al medio.

Ensayos de ensayo regulación. Este tipo de tiene validez legal y se realiza para comprobar si un agua residual o contaminante cumple o no con los requisitos

 

legales de descarga, y está avalado por un reglamento decreto o ley que establece los límites legales.

Criterios de calidad del agua. Permiten establecer los criterios de calidad del agua para la vida o comp compor orta tami mien ento to norm normal al de un or orga gani nism smo o o comu comuni nida dad d en un acuatorio. Con ellos se determinan las concentraciones seguras, o que no permiten riesgo alguno a las poblaciones que habitan en cada zona, contemplando contemplando una gran variedad de métodos métodos de invest investigació igación n con muchas especies y pueden medir tanto los efect efectos os letales como lo loss su subl blet etal ales es.. Se re reco comi mien enda da qu que e est estos os re resu sultltado adoss debe deben n ser  ser  comprobados con estudios ecológicos, pero se llama la atención de que qu e los los mi mism smos os no son son fáci fácile less de re real aliz izar ar,, pu pues esto to qu que e en la naturaleza natura leza no hay el control que se tiene en un labora laboratorio torio sobre las conc concen entr trac acio ione ness o los los fact factor ores es am ambi bien enta tale les, s, y el tr trab abaj ajo o con con ecos ec osis iste tema mass co cont ntrol rolad ados os o "m "mic icroc rocos osmo mos" s" ta tamp mpoc oco o es fá fácil cil de realizar o interpretar. Vigilancia de los efluentes. Diseñados para vigilar si se cumplen las normas de descarga y encont enc ontrar rar los máx máximo imoss que for fortui tuitam tament ente e o intenci intenciona onalme lmente nte son producidos. Estos son de gran utilidad para estudiar el efecto de mezc me zcla lass comp comple leja jas, s, como como en su ma mayo yorí ría a son son los los re resi sidu dual ales es industriales. Generalmente se combinan con un sistema de alarma que alerta sobre cualquier violación en la calidad de los efluentes industriales. Las pruebas pueden ser directas para determinar los efectos letales o subletales e indirectas como aviso. Vigilancia de áreas de descarga. Son prue pruebas bas que permit permiten en ins inspecc peccion ionar ar cont continu inuame amente nte un áre área a donde don de se descarg descargan an resi residual duales. es. Este Este se realiz realiza a con eje ejempl mplares ares enjaulados ynto colocados con una distribución lógica respecto alcion punto de vert vertim imie ient o re real al.. Se re real aliz iza a comb combin inad ado o con co n insp inspec ecci ones es ecológicas con las que se pueden detectar cambios a largo plazo.

Protección de niveles tróficos superiores. La finalidad de estas pruebas es hallar las sustancias que después de acumularse en los tejidos de un organismo, dañan a otro por  traspaso biológico, al ser devorados por su predador. De esta forma, conociendo las sustancias que tienen propiedades acumulativas y pasan de uno a otro, se pueden proteger las especies que están en peligro y en última instancia al hombre. Organolépticos. Son pruebas que miden la aceptabilidad de un recurso sobre el gusto de las personas; miden el color, olor, sabor y textura entre otros en aquellas especies que están en contacto con zonas de vertimiento.

 

Son muy importantes desde el punto de vista de la comercialización; que, aunque las concentraciones no sean dañinas, ni para la especie contaminada, ni para el hombre, al alterarse su calidad organoléptica esta pierde su valor comercial.

Bioestimulación. Su objetivo es determinar los problemas que provoca la eutrofización acelerada, por la descarga de residuales nutrientes. Estos evalúan su poder a estimular el desarrollo y crecimiento explosivo de las algas. Pueden ser desarrollados lo mismo a nivel de laboratorio que a nivel de medio receptor.

IV. METO METODO DOLO LOGÍ GÍA. A. MATERIALES - Cebollas ( Allium  Allium cepa) - Mondadientes

- Vasos de primer uso - Agua de mesa

2

Solución 0,2% - Mu Muest estras rasde deHgCl co cont ntam amin inant antes: es:

Agente tóxico Detergentes.

Lejía

Etanol

Relave Cloruro de mercurio.

Propiedades Es una sal alcalina de un ácido graso de cadena larga. El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, su molécula tiene también una larga cadena lipófila y una terminación hidrófila. Suele ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo. Tiene como ingredientes agua y sosa cáustica. Se le conoce como hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico, cuya fórmula es NaClO. Es un producto usado para desinfectar, limpiar y blanquear. Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O). El etanol a temperatura y presión ambiental es un líquido incoloro y volá volátitil.l. Pu Pued ede e afec afecta tarr al sis sistem tema a ner nervio vioso so central central,, provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, ilusiones (como ver doble o que todo se mueve de forma espontánea). Desnaturaliza proteínas y destruye lípidos. Se definen como el deshecho mineral sólido de tamaño enttre ar en are ena y limo limo pr prov oven enie ient ntes es de dell pr proc oces eso o de conc co ncent entrac ració ión n qu que e so son n pro produ duci cido dos, s, tr tran ansp sport ortado adoss o depositados en forma de lodo. El cloruro de mercurio (HgCl 2) es una sal de mercurio muyy tóxi mu tóxica ca pa para ra el sist sistem ema a ne nerv rvio ios, s, pr prov ovoc ocan ando do dificultad respiratoria respiratoria,, disminución de la diuresis diuresis,, diarrea (sanguinolenta), babeo, vómitos, etc.

 

METODO: a) Con agua de mesa:

 

b. Con detergente

c.

Con etanol:

 

d.

Con lejía:

e.

Con relave:

 

f.

Con HgCl2 (Bicloruro de mercurio)

V. RESU RESULT LTAD ADOS OS.. Longitud (mm) de las raíces de Allium cepa cepa L. Tratamiento: Control negativo (con agua de mesa) Cebolla 1 2 3 4

. . . promedio

 

1

2

3

4

5

 

VI. DISC DISCUS USIÓ IÓN. N. VII. VI I. CONC CONCLU LUSI SION ONES ES..

VIII VI II.. RECOME RECOMEND NDACI ACIONE ONES. S.

IX.. BIBL IX BIBLIO IOGR GRAF AFÍA ÍA.. BARR BA RROS OS SA SANT NTIA IAGO GO,, Ca Carm rmen en Pa Patr tric icia ia,, y Vi Vilm lmar ar Eniq Enique ue GA GAME MEZ Z RO ROJA JAS. S. Determ Dete rmin inaci ación ón de la conc concent entrac ració ión n leta letall media media (C (Cll 50-60 50-60)) del del glif glifos osat ato o roundupr 747SG, por medio de bioensayos utilizando alvinos de Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Bogotá: Universidad de la Salle, 2008. FERNANDO MARTÍNEZ , Felipe, y Félix ESPINOSA CHÁVEZ. Ensayo de toxicidad  agud ag uda a con con la larv rvas as y ju juve veni nile les s de lo los s pece peces s Brach Brachyd ydan anio io reri rerio o y Poec Poecil ilia ia reticulata. s/a. L, CURRAH. Onions in Tropical Regions. England: Hyperion Books, 1998. Rothman, S. & Dondo, G. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIO. 10 de Abril de

2005. http://www.fca.uner.edu. http:// www.fca.uner.edu.ar/academicas/de ar/academicas/deptos/catedras/horti ptos/catedras/horticultura/ceboll cultura/cebolla.pd a.pd f (último acceso: 2014 de Juniio de 04). SUÁREZ ÁLVAREZ, Gerardo. Metodología de bioensayos y efectos tóxicos de algunos contaminantes sobre organismos de interés ecológico pesquero. . Tesis, La Habana: Universidad de la Habana, 1996. WIQUIPEDIA. s/a. htp://es.wikipedia.org/wiki/Trucha (úlmo acceso: 29 de Abril de 2014).

 

X. ANEXO.

Materiales y reactivo

Control negativo

Ensayo en monitoreo y registro

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF