Guia de Protocolo de Investigacion
March 13, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Guia de Protocolo de Investigacion...
Description
UNHEVAL
EAP de Medicina Humana
Guía de Elaboración del Protocolo de lnvestigación v2
o
Guía de Elaboración del Protocolo de lnvestigación v2
Curso Tesis Coordinador Dr. Bernardo C. Dámaso Mata
I
UNHEVAL
EAP de Medicina Humana
Guía de Elaboración del Protocolo de lnv*stig ad'bn v2
lntroducción
El mundo actual está cambiando vertiginosamente, aparecen enfermedades,
resmergen enfermedades, los sistemas de salud no se abastecen para la demanda de ios pacientes, el escaso presupuesto para salud no permite cubrir todas las necesidades de la población" el medio ambi*nl*
está modificándose por la intervención del hombre, la cultura en las comunidades eslá sulriendc cambios al adoptar comportamientos de riesgo, los avances tecnológicos se producen rápid,ament*" etc. Este contexto demanda que los profesionales de la salud estemos preparadCIs para l*s cambios en nuestra profesiÓn pero también para los cambios en otras especialidades no médicas, qus permitan solucionar los problemas en sálud de la comunidad.
La investigación, a nuestro parecer, es una henamienta básica y de lormación en pregrado ccmo e,l postgrado, que nos permile encontrar soluciones a los problemas de salud en la sociedad, Los profesionales en ciencias de la salud, tenemos múltiples retos, porque aparte de conocer la bialogía
de las enfermedades, debemos entender al ser dolienie corno una expresión de su cultura en la sociedad. Fsto demanda conocer múltiples y diversas ciencias. Por esto la investigación en este campo, se debería realizar en forma interdisciplinar y transdisciplinar, es decir en equipos delrabaj*.
El presente trabajo, es una actuaiización de nuestra Guía de Flaboracion del Prsloccb d* lnvestigación, como un esfuerzo de recopilación de información, para uniforn:izar algunas criterias y proponer a la comunidad Valdizana de las Ciencias de Salud, una propuesta de guía práctica cuands nos iniciarnos en la investigación en salud. Habrá errores, pero con las observaciones conslructiv*s sabremos mejorar las siguientes ediciones. Coordinador Dr, Bernardo Cristóbal Dámaso Mata
Curso Tesis I Coordinador Dr. Bernardo C. Dámaso Mata
UNHTVAL
8.A? úe Íúeds{,ina llunrana
Guía de Elaboración del Protocolo de lnvestigación v2
la lnvexligacién
Científica, como vía que utiliza la Ciencia para enriquecerse en lo que a conocimisntos respecla, constiluye hoy día un proceso de vital importancia para el hombre en su q*ehac*r colidiano. Sin embatgo. en general no resulta ser una práctica habitual de todos los humanas.sino más bien es un proceso privativo de profesionales, cienlílicos, estudiantes y profesores, p*es $u aplieacién requiere del llamado Método Científico, para lo cual se necesita un elevado nivel inl*lectual.
*l varabl* ciencia es en n*estros
días un término de amplio uso, tanto por la poblacién en general cam* p$ i*s profesionales, lo que nos permile pensar que la mayoría de las personas tenga una idea ma* * nenas c*rr*üa de su significado, No obstante, es conveniente precisar en los aspectos {*rmales y de r,*n\enidr: que entranan esta definición y otras conexas a ella.
La ciencia es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento ds estüs sobre el mundo que le rodea y surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad.
la ciancía es el slstema de conocinrientos qile se adquiere como resultado del proceso de
lnvestigación cientilica acsrca de la naturaleza,la sociedad y el pensamiento, que está históricamente eandicianado en su desarrcllo y que tiene como base la práctica histórico social de la humanidad.
La e iencla, conio sistema de canocimientos acerca de la naturaleza,lasociedad y el pensamiento, es un instrumenlo que contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación cún su medio, a parltr de lcs conceptos, categorías, principios, leyes y teorías, que son el contenido hzndamenlal de lada ti*nria', y que permite explicar de forma logicamente estructurada un fenómeno a prúcssa específico que es objeto del conocimiento científico.
La eiencia, a su v*2. ** un factor destacado de influencia sociocultural, como es el caso de ios mrnbi*s tecnolÓgicos *n la actualidad, y se encuentra condicionada por las demandas del desanollo histórico, *c*néntic* y cul*sral de la sociedad. La*nv*xligaciónCten2ítíca *s aquel proceso de carácter creativo que pretende encontrar respuestas
aprabl**as trascendentes rnediante la construcción teórica del objeto de investigación, o mediante
la tn\raóucción" innovacian a creación de te cnologías. Se origina a partir de problemas cognoscitivos. D* ella se obtiene la respuesta al problema planteado, o se introducen, innovan 0 crean tecnologías. Arrgina nuevos problemas de investigación. Se realizamediante la aplicación del Método Científico. l-a Metodología de la lnvestigación Cientifíca se define como la ciencia que aporta un conjunto de m*tados, categarías; leyes y procedimientos que garantizan la solución de los problemas científicos cOn un maxtma de eficiencia. fs una ciencia de carácter general. Brinda las herramientas teóricometsdal*gicas para garantizar que el proceso de lnvestigacion Científica sea óptimo. EIM*Noós Científico se define cümo una regularidad interna delpensamiento humano, empleada de f*rma r*nscienle y pla*zficada c0m0 un instrr.¡menlo para explicar y transformar al mundo. De acuerdo Curso Tesis CaarrJi*adar úr. Bernarda C" l)ámaso Mata
I
UNHEVAL
EAP de Medicina Humana
Guía de Elaboración del Protocofo da lnvestig aeion t¡2
cOn su naturaleza puede ser empírico o teórico. üe acuerdo con su altance puede general o particular. Existe una eskecha relación entre ios tres iipos de métodos.
*er uni'iersal,
ESQUEMA BA$ICO DE UN PROTOCOLO DE INVEST'GAC I, GENERALIDADTS
Título de la invesiigación. lnvestigador. Fecha de inicto y fecha probable de término.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2 1 Antecedentes, caracterización, fundamentación y planteamiento del problema. 2.2Farmulación del problenra {principal y especificos) 2.3 Objetivos: generales y específicos 2.4 Justificación 2.5 Limítaciones. III. MARCO TEÓRICO 3.1 Bases o fundamentos filosóficos. 3.2 Bases o fundamenlos epistemológicos. "
3.3 Bases o fundamentos antropológicos {opcionales} 3"4 Antecedentes local, regional. nacional e internacicnal. 3.5 Teorías actuales. 3"6 Evaluación Situacional. 3.7 Definición de términos básicos" ru. HIPÓTES¡S, VARIABLTS, INDICADORE$ Y DEFINICIONES OPTRACIOI.¡ALr$, CATEGORIAS EN INVESTIGAüION CUALITATIVA" 4.1 Objeiivos: general y específicos. 4.2 Hipótesis: general y específicas. 4.3 Sistema de Variables: definición operacional, Dimensiones e Indicadores. 4.4 En lnvestigación Cualitativa: categorías" 4,5 */lalriz de consiste ncia. V. MARCO METODOLÓGICO 5"1 Nivel y Tipo de lnvestigación. 5.2 Diseño de la lnvestigación. vr. POBLACTÓN y mursrRR 6.1 Determinacién de la Población. Marco de rnuestreo .tJni*ad de anifiisi*. 6.2 Tamaño de mueslra. Selección de la muestra. VII, TECNICAS DE RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS, 7.1 Plan de actividades 7.2 Fuentes, técnicas e instrumentos de recoleccién de datcs. 7.3 Procesamiento y presentación cle datos 7.4 Validación de instrumentos. VIII. ASPECTOS ADMINISTRAT¡VOS Y PRESUPUESTALES. 8.1 Recursos humanos.
*urs*?s*i*l
IJNHTVAL
fiAF de Medicina Humana
Guía de Elaboración del Protocolo de lnvestigación v2
8.2 Recursos materiales y servicios. 8.3 Presupuesto. 8.4 Cranagrama de actividades.
lx. AspEcTOs FTrco$. X. RffgRENCIAS BIBLIOGRAFICAS {formato Vancouver}. XI, ANEXOS"
Consenlimiento informado. lnstrumento de recolección de información. {[ncuestas, cuestionarios, guía de entrevista, guía de observación, etc.) Fuente: ?á*úela de protocolo d* investigación" Escuela Profesional de Medicina Humana. Facultad de Medicina. UI.'HTVAL,
lsios elercentos scn una guía y n0 necesariamenle deben ser aplicados de manera rígida. Su aplicación
depender* dei problema de investigacion, tipo de estudio y del abordaje metodológico que desarrolle cada invesligadar.
Qrientación general de lcs componentes delesquema
Los *squemas pueden tener sus variaciones de acuerdo a la opción de cada investigador. No obstante, la c,*rtwnidad cienlífisa ha convenido que toda propuesta, debe contener como mínimo: El planteamiento d*l prablema y iusti{tcación de la investigación, los objetivos generales y específicos, el capítulo de plan de análisis, y el cronograma y pre$upuesto. mel*dal*gíay el de
lilula
de la invest\gacian Un buen lítulo debe ssr corto, preciso y conciso. Le debe dejar ciaro al lector {revisor) los objetivos y variabies centrales del estudio. Fstas se constituyen en las "palabras claves" para su clasificación e indización del proyect*. Si es posible y no lo prolonga, en el tÍtulo se podría anticipar el diseñ0, fs imparlant* explicilarla S:oblacian o universo que será investigado. el lílu1* de la inv*sligarian {tentativo} debe expresar el contenido global del proyecto de investigación en f*rma clara. breve y concreta. tl texto indicará en no más de 15 palabras el tema, lugar y tiempo de la investiEarién.
ill título del proyecto puede plantearse con la misma formulación utilizada en el objetivo general.
El
título de un trabajo de investigación debe dar idea de: 1^ il problema planteadc Los límitcs delinidas y en ocasiones la justificación. 3" ?ar atr*lada" *l títuio debe ser: Claro, preciso y exacto. La claridad se refiere a la sencillez con que se hace referencia a una idea, un acontecimiento c) a una secuencia de actividades tendientes a lograr un objetivo. La precision hace relerencia al grada de especificidad con que se establece una cantidad o. en otros términos" la forma en que se utiliza el lenguaje para delimitar y sugerir lo que se va a realizar La exactilud está referida a cuán correctamente se ajusta una cantidad o un concepto a la realidad o a su significado.
2. 4. 5.
6,
Curso Tesis
Coordinador ür, Bernardo C.üámaso Mata
UNHFVAL
EAP de Medicina
Humana
Guía de Fraboración der protocero de
rnve*tig ació*vz
I
7
.
El título del trabajo de investigación también debe ser codo, completc y enunciad* entérmin*s
técnicos.
Ejemplo: ffectos del programa de alojamiento conjunto en ei hagar, sobre indlcadores de laclancia materna: Fnsayo experimentalcon mujeres primíparas de bajo riesgo atendidas en elHospitall¡Aal*rn* La Fsperanza de Ciudad de Guatemala.
la investigacián Resumen Fl resumendedebe dar una idea clara al lector, sobre cuál es la pregunta central qr:e la inv*sligaei** pretende responder y su justíficación. Debe explicitar las hipótesis {si aplica} y las *bi*tiv*s r}* ta investigaciÓn. Asimismo, el resumen debe contener un breve recuento de los métad*sy pr*c*dimienta*
contenidos en el capítulo metodoiogía.
Plantearniento del problema
Se constituye en la justificación científica del estudio, es decir, lo que fundamenia la necesidad rl* realizar una investigaciÓn para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimienio sxisle nle . Requiere
escribirse de manera tal, que además de brindar los referentes empíricos que describenlasiluaci*n. quede muy claro y explícito, los vacíos de conocimiento existente sobre ei problema yl* la oanlraversia
existente
y la evidencia no conclusiva.
Más aún, puede haber evidencias muy conclusivas d*
conocirnienlos que se consideran inmuiables. y el investigador cuestiona el conocimienta acurnúlaóa ;s*r ciertos antecedentes que pretenden someter a verificación. Es en este punto donde el inve*liga**r deiimita el objeto de estudio y da a conocer las intenogantes o ias grandes preguntas que *rientan ia investigación. Una secuencia lógica para su elaboración sería: Magnitud, frecuencia y distribucién. Areas geográficas afectadas y grupCI$ óe p*blactan afectados por el problema. Consideraciones étnicas y de género. Causas probables del problema; ¿Cuál es el conocimiento arlual sabre el prublema y su* causas? ¿Hay consenso? ¿Hay discrepancias? ¿l4ay evidencias conclusivas? $oluciones posibles: ¿Cuáles han sido las formas de resolver el prablena't ¿Qué se ha propuesto? ¿Qué r'esultados se han obtenido? Preguntas sin respuesta: ¿Qué sigue siendo una inierroganle? ¿Qu* na se ha lagrarJ* conorer, determinar, verificar, probar?
. . r .
El planteamiento del problema debe brindar un argumento convincente de que los conocimienics disponibles son insuficientes para dar cuenta del problema y sus posibles aiternativas de solución, c brindar un argumento convincente de la necesidad de someler a prueba si lo que se conoce y se da
c0m0 un hecho verdadero, puede n0 ser tan cierlo dados nuevCI$ haliazgcs ü nuevas situaciones.
f n este acápite, se debe reflejar que el investigador se ha documentado sobre el prablema y ha realizad* una exhaustiva revisión bibliográfica sobre eltema. ldentificación de un problema A través del desarrollo de las actividades asistenciales o académicas surgen distintos prablemas euya identificación para fines de investigación no siempre resulta fácil" tJna condición indispensabl* para efectuar la investigacién es la identificación y definición del problerna objeto de estudio. Cn la m*tJiúa Coordinador Dr. Bernardo C. Dámaso Mata
CursaV*slxl
UNHÉVAL
fAP de Medic'ina
llu*rana
Guía de Eraboracién der protocoro de rnvestigación v2
en qu* el probiema sea tlara para el investigador, el contenido de la propuesta de investigación \ambiÓ;n1* s*rá: el inv*stigador podrá llegar asía una formulación precisa de los objetivos e hipótesis d* ir:vesiigar,ion. de las variables principales de estudio y de la metodología a seguir para medir la incid*ncia rJe la* v ariabl*s.
*n praye*ta de i*vesligación surge cuando se reúnen tres elementos:
1. Una discrepancia entre lo que es y lo que debe ser. 2, Una pregunta sobre las causas de esla discrepancia. 3. for lo menos dos respuestas plausibl*s a esta pregunta.
e** ullimrs punto es particularmente importante. De no existir más de una respuesta plausible a la
pr
*gunla. la inv esligaeién no procede
Taraelabrsrar una propuesta de investigación, el paso más importante es la definición del problema. e*b deberá ser definido *n tárminos de su fiecuencia, intensidad. distribución y otras medidas para las cuale* hay datos disponibles. Ei objetivo es precisar todo io que se conoce actualmente del pr*bl*na y el parqu* de su existencia. Si bien es tentador adivinar la causa del problema, las c*niett:ras empiricas resultan frecuentemente erróneas y no pueden proporcionar las bases sólidas qu* r*quier* *l praye*to de invesiigacian" La mejor manera de definir un problema es mediante la r*vi*i*r' de larla la lileralura relevante al respecto, el análisis de las estadísticas de servicio más r.*cient*s" la búsqueda de opinianes de expertos en elcannpo y la invesiigación de teorías económicas, sociales y de salud.
lJna revisión cuidadosa de las fuentes de datos existentes sobre el problema y un diagnóstico
*;std*mialagica p*rmilv ftn a i investi gador dete rminar o sigu iente 1 lncidencia y prevalencia
I
:
$e debería hacer un diagnóstico epidemiológico si los problemas están relacionados con la
salud. In otras paiabras ¿cuál es elalcance del problema, su frecuencia y distribución? Este diagnóstico epidemiológico contribuirá a establecer ei marco del problema. 2 Areas geográficas afectadas [s importante conocer cuáles son las áreas geográficas más afeciadas por el problema. ¿El pr*blema ocurre generalmente en áreas rurales? ¿Afecta también a las ciudades? ¿Se limita a las áreas montañosas. costeras o islas? 3 Características de grupos de la pcblación ¿Exislen grupcs especiales de la población afectados por el probiema, como madres, niños y recián casados o mujeres de más de 35 años? 4adol*scentes, *ausas probables del problema Del análisis de los datos disponibles se desprenderán varias causas probables. ¿Cuál es la experiencia aclual acerca de las causas del problema? ¿txiste consenso general sobre estas causa$ o, par *l conkarlo, los puntos de vista son divergentes y antagónicos? 5 $olucianes posibles
Verilirar sis* han hechc intentos previos para solucionarel problema. ¿Qué tipo de soluciones se han pr*pueslo? ¿Qué tan exitosas resultaron y cuáles dieron buenos resultados y cuáles no?
C*crdinador 0r. Bernardo C. 0ámaso Mata
Curso Tesis I
UNHEVAL
EAP de Medicina
Humana
Guía de f raboración det Frotocora de lnvestig aciónvZ
6 Preguntas sin respuesta A partir de la revisión de ia información sobre el problema, ¿cuiles han sidc las preg*ntas qua
han quedado sin respuesta? ¿Qué aspectos del problema necesilan investigarse más a
fondo?
Un paso importante del proceso de investigacién es la revisión de lo que hasta el moment* se can{}ce acerca del problema, Un análisis formal de la información actuaiizadapermilirá evaluar laimparlan*ia social, econÓmica, política y de salud del problema" Asimismo, este anáiisislacililarátlairJ*n1ific anáiisislacililarátlairJ*n1ificaci*n aci*n de los conceptos teóricos y las variables esenciales que otros investigaclcres ya han c*nsideraí* reievantes en el pasado y se h?llarán hipótesis que deberán ser prabadas en ia investigari*n.ü* esla
manera, el investigador evitará emprender investigaciones que ya han sida r*alizadas en múltiples ocasiones con resultados idénticos.
Criterios para un buen tema de investigación Un buen tema de investigacién debe ser factible {que pueda realizarse}, interesante, r,av*d*sa. élic* y pe*inente {que tenga una repercusión)" Fstos criterios han recibido el nornbre con.junlo delarmula FINfR (Hulley et a\.,2üA1). tl investigador puede probar, por medio de estos cinco criteri*s, *i l* pregunta de investigación propuesta *s correcta. Factibilidad
Antes de decidir sobre un tema de investigación, ei investigador debe tener la seguridad de qu* el estudio puede realizarse y finalizarse" Los iiguientes son ejJmplos de factores por ionsiderar, según el tipo de investigación.
necesario de reclutar número perscr:as, ser posible el plaza de la planificada, investigación para al obtener la respuesta a la pr*gunta de en investigación. rr Deberá fl centro de investigación a disposición de los invesiigadores deberá cantar con ei
o
r r
equipo, los suministros y cualquier otro requisito para emprender la investigación" Los investigadores deben lener la pericia necesaria"
El costo para realizar la investigación debe sel asequible y debe contarse **n l*s
recursos financieros"
Los objetivos de la investigacion no deben ser excesivos ni demasiadrs arnbíd*s*s. Siempre es aconsejabie determinar un único objetiva primari*, cn el cual t3*b* concentrarse la elaboracién del plan de estudio. fsto puede carnplem*nl&rss *a*
objetivos secundatios que también pueden producir conclusiones válidas.
Sir Peter Medawar, premio Nobel brilánico, solía describir la invesligación científica c0m0 "el arle *e la lo Otto von scluble", en una analogia de la p*litica como "sl prablemas a la descripción posible" queBismarck cuidado en de declarar no preconizaba *l estudio d* arts de {Medawar, 1979). Tuvo sencillos que tengan soluciones rápidas, Lo que quería decir era que el arte de la invesligacian trata
sobre la manera de hacer que un problena tenga solucién mediante la busqueda de medios pen llegar a esta y mediante la definición de preguntas de investigación que puedan responderse.
Coordinador Dr. Bernardo C. Dámaso Mata
Gurs* Tesis
I
UNHNV NL
*.AP de *&edicina Hurnana Guía de Elaboración del Protocolo de lnvestigación v2 l^i^.i l
¡tutu5^
*"lt*rna deinuesligación debe ssr de interás para ios investigadores y para la comunidad científica. Si
lasinvestigadores no están animad*s por ei tema o no pueden conseguir que sus colegas se interesen en el mism*, probablemente no vale la pena emprender el proyecto.
Itlovedad *s esencial que el investigadar canüzca la bibliografía actualizada sobre el tema planificado para la invesligacian, Debe esperarse que ei estudio aporte información nueva. Nuevo no necesariamente significa que la investigacién n0 se haya hecho anteriormente. Una buena investigación debe implicar '\)r'anuzv& busqueda. Lamayaríade los buenos estudios n0 son originales nison una simple repetición de otros. fi progreso de ia ciencia es gradual, ei conocimiento se acumula gradualmente a partir de no deberá distintr:s La pregunta ser si el estudio se ha hecho anteriormente, sino si añadirá alg* a lcsesti;dios. conocimienlas exisienies. Es posible que los nuevos conocimientos añadidos a los estudios anteriores sean confirmalorios (especialmente si las comunicaciones originales tenían puntos dábiles), *a*lradicl*rios a qu* amplíen los resultados anteriores. t
cltca
U{cue*tiones áticas deben abordarse en la fase inicial de la selección del tema de investigación.
Útras cuestiones éiicas deberán abordarse al planificar la investigación. Algunos problemas éticos pueden indicar qaa n* deberá plantearse la investigación desde un comienzo, Si el tema de inv*sligaúa*incluye ia axperimentación con seres humanos, deben tenerse en cuenta las siguientes
trs*stianes.
r
Si el lemahace referencia a la puesta a prueba de un nuevo tratamiento o intervencién, debe haber indicios que sugietan que puede ser superior a las opciones actualmente exisle ntes. Debe haber suficientes datos de estudios en animales y de estudios con un número pequeño de seres humanos para confirmar la inocuidad y para suponer la eficacia, antes d* someter a los pacientes a un medicamenlo 0 a una intervención nueva. La práctica éticamente aceptable consiste en acelerar los ensayos clínicos en fases sucesivas, canenzando primero con un número pequeño de pacientes y pasando sólo a la próxima fase después de finalizar satisfactoriamente la anterior. No hay justificación para realizar ensayos clínicos sobre tratamientos que tengan poca probabilidad de ser accesibles a las personas del país o de la comunidad. Por ejempio, las rnedicamentos que probablemenle no sean asequibles o comercializables no deben probarse sr' una población determinada. Esto se aplica sobre todo a la investigación de las ernpresas farmacéuticasy a fa investigación internacional, La invesligacian no debe entrar en conflicto con los valores culturales, morales, religiosos ni legales de la sociedad. $i la investigaciónincluye la experimentación con seres humanos voluntalios, para los que elestudio no li*ne ningún beneficio inmediato, solo debe llevarse a cabo si es probable que la información n*r*saria pr*duzca un progreso del conocimiento científico y del ejercicio de la medicina. y que la inf*rmauaz: na paeda obtenerse de otro modo, por ejemplo. por medio de la experimentación con ¿n¡males.
r r
r
A*ordinadar Dr. Bernardo C. Dámaso Mata
Curso Tesis I
UNHEVAL
EAP de Medicina
Humana
Guía de Eraboración der protocoro de rnvestíg aei** v2
Los estudios que incluyen la experimentacién con animales deben estar justificados. En io posible, deberán plantearse sistemas biológicos in vitra o modelos de simulación por rompuladara, enlagar de la investigación con animales. Los experimentos con animales deben ser pertinentes para el progreso del conocimienio, o constituir un paso esencial anles de la experimentacion con seres humanos.
Relevancia
fste criteria puede llamarse la prueba "¿y qué?". Para que la investigación se considere
perlinessl*. debe existir la posibilidad de que signifique un progreso del conocimientc cieniífico, que tntluya en el
cuidado clínico, que afecte a lá política sanitaria o que sirva de guia para estudlos futurcs.
Justificación y uso de los resultados
Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y ia finaiidad que se persigue en lárminos de su aplicación" Se indica la estrategia de diseminación y utilización de los hailazgos de la investigación de
acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido. En la justificación, se responde a la siguiente:
r e r r r
¿Cómo se relaciona la investigación con las pdoridades de la r*gión y del país7 ¿Qué conocimiento e información se obtendrá? ¿Cuál es la finalidad que se persigue con elconocimiento que*rinúaráel estudio? ¿Cómo se diseminarán los resultados? ¿Cómo se utilizarán los resultados y quiénes serán los beneficiarios?
La justificacién, que puede escribirse como parte del planteamiento del problema 0 coffi* una sección aparte, debe brindar un argumento convincente de que el conocimiento generado es r:til y de
aplicabilidad generalizable para el contexto regionai.
La justificación debe mostrar. en forma descriptiva, el origen y desanollo del problerna hasla *l
momenio señalado, teniendo en cuenta: a) sus etapas más importantes, b) sus cambios sustanciales, aspectos sobresalientes. d) problemas relacionados y e) lo que otros han hecho para solucionarlo.
c)
En la justificación se registra qué aspectos teéricos" prácticos y metodológ icas ntalivaran *l inlerrrs a la investigación, dentro de un contextc amplic que pcsteriormente sea fttcil *amprender. La justificacién se debe mostrar en términos tangibles qué se espera obtener rlel lrabaio y para quá. ts muy impartante destacar ¿quién? Y ¿cómo? se b*neficiarán con la realizatia* d*l pr*yecto.
La juslificación aborda la importancia tema de investiga ctón y su reievancia soeial , te*ri*a" metodolÓgica, institucional y personal, del de acuerdo con la orientación del trabaja y *l *rtleria rJel investigador, A continuacién se explica brevemente cada una de estas.
Cursc Tesis
Coordinador Dr. Bernardo C. Dámaso Mata
L'Nt{rv hL EA? de Medicina llumana
Guía de Eraboración der protocoro de rnvestigación v2
[n ia reievaillk ¡ocjal se deben delinir las aportaciones que el trabajo de tesis ofrece para la solución
ds las denandas de la sociedad, presentes y futuras, como fuente de una mejor calidad de vida de ios ale$ad*s sn sil zana d* influencia.
la r*1*val]tta learica, debe rnostrar la importancia
de las aportaciones teóricas actuales respecto del lerna de inv*sligacrón. recupera los antecedentes teóricos que se han enunciado en distintos confexlos y *xplora los retos, dilemas o controversias teóricas de su objeto de estudio. Esta contribuirá a enriqu*cer el desarrolia teórico. sistematizar ei conocimienlo, especificar la demarcación teórica, delimitar el alcanc* epistemologico, exponer los alcances explicativos de la teoría y aclarar las
r*iarinn*s interdisciplinarias, generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente s*bre l*da" cua*da se busca deliberadamente generar nuevo conocimiento.
y,
Cu*n**1a juslificacian tiene una orientación lnstituciqnal se debe enfatizar la importancia del estudio an cuanla a 1a aparlaci*n *e información valiosa y relevante para la toma de decisiones en beneficio
rle una instilu*ión u *r r¿anizacion . La
l$lif¡gagqn ge cansitJ. ra$&gliqa cuando su desarrollo se enloca ayuda a resolver un problema
par la men*$. prúpone eslrategias que al aplicarias contribuirían a resolverlo.
o,
el ptayecta par realizar propone un nuevo método 0 una nueva estrategia para generar ffinaeimtento válida y ccnfiable, se habla de una iustificación metodolóaica, con este tipo de
Cuandrs
trtsxlific,acian es importante demostrar la viabilidad, validez y confiabilidad del método seleccionado.
La iustificacion también pu?de ser personpl ylo profesional y esta debe explicar los intereses y las
I
n*livacir:nes personales y profesionales que orientan su lrabajo de invesiigación.
[n la justificacién de ia investigación,
es importante delimitar el tema, acto que
plantear consiste ende lo que específicamente ios alcances de I estudio, de tal manera que no quede ninguna ambigüedad se prelencler alcanzar. asícorno los aspectos teóricos y metodológicos que están fuera delestudlo.
ndamanto teérico {backgrou nd} Se ú*riua del planteamienlo del problema (presentación de evidencia empírica y pregunta central) y es la argurnentacióny demastración de que la "pregunta" tiene fundamento {piso), derivando en probable(s) r e*pue*ta{s} ylo hipétesis de lrabaia. Establetimiento de reiaciones {identificación de las relaciones entre la variable indepenrJient* y variables respuesta) ¿Qué se sabe y cómo lo han explicado? ¿Los Fu
t
:
resultados son conclusivos? ¿Cuáles son los fundamentos de la pregunta? ¿C*mrs s* *xplican y argumentan las posibles respuestas a la pregunta? ¿Cuáles son los supuestos? ¿Cuáles son las relaciones? ¿Cuáles serían las hipótesis de trabajo?
fundamento teórico, considerado el "piso" que sustenta la pregunta central del estudio, expone el llrazananienlo y argumsntos del investigador hacia la búsqueda de la evidencia que le dé respuesta a la
pr*gunlaylahipatesi*. Requiere igualmente, una exhaustiva revisién de la bibliografía^
Coordinador 0r. Bernardo
Curso Tesis I
t. Dámaso Mata
UNHEVAL
EAP de Medicina
Humana
Guía de Eraboración der protoeorc de tnvestig aci** vZ
Marco histÓrico. El rnarco histórico se refiere a la información que cnntextuallz a elfenamena de e*ludi* considerando los siguientes aspectos:
1. Antecedentes temporales y espaciales del fenómeno ün su contexic, de nan*ra qu*
puedan hacerse inferencias y mostrar tendencias. 2. lndicadcres c0m0 índices esladísticos, gráficcs, cuadros, ilustraciones qtse explicitarán la dimensión histórica, asícomo el desarrollo y la evolución del problema. 3. lnvestigaciones previas o revisién historiográfica que muestren los conceptos centrales del tema, las metodologías utilizadas y los alcances del estudio, que permitan comprender y explicar los hechos presentes a partir ds una interpretación del pa*ad*, con el propósito de hacer una prospectiva delfenémeno. 4. Los antecedentes o fundamentación teórica dentro úe la r;ua1 se en*arcará la investigaciÓn o proyecto que va a realizarse; se mueslra el nive de canocimi*nl* en di*hrs
caÍ¡po, los resultados que otros investigadores han tenido. instrumentos uttlizadas,¡ demás aspectos pertinentes y relevantes sobre el tema de inlerés" Los antcced enles n* sÓlo líl:¿la 4* 1a constituyen temas quede han escrit* un resumen sequiéne investigaciÓn; es además una sobre revisiónlosbibliográfica s y quásobre estáneiinvesiigard*
o han investigado scbre el tema, así como los planteamientos y conclusiones Ce eslos autores. Esta fundamentación soportará el desarrolio del estudio y pareialm*nle ia discusion de los resultados. 5. Fs importante señalar que debe haber relación de ia bibliogratía c**atülada y *l planteamiento del problema. Se puede dar el caso que la ca*1idad d* inf*r*aci*n *rt algunos casos abunde 0 que en otros escasee. Por lo tanto labúsqrteda delaintarnatiün debe extenderse 0limitarse de acuerdo a la naturalezad*l estudio, al*problemálrca planteada, así como a los objetivos planteados.
El marco teérico es un sistema conceptual y teórico que orienta la línea de pensarnient*. Es un sislema
de conocimientos que ayuda al investigador a asumir una pcstura conceptual y leórrca en el análisls delfenÓmeno estudiado, permite la confrontación entre diferentes enfoques y paradigmas que abordan las variables del problema en cuestión y que permiten apcyar ia hipótesis y los cónceplos y teorías
que sustentan el trabajo de carnpo. Elaborar el marco teérico consiste en enfocar, ubicar, abardar o encasillar el leffia
a prablem,ática d*
estudio dentro de un área del conocimiento teórico, el cual va a ser la persp*cliva arienladara d*l prOceso de investigaciÓn o solución delproblema planteado;esto implicavaria*aspectcs: '1. Revisión Bibliográfica: Acudir a diferentes teorías, conceplrs, escueias s áreas d* conocimiento, aspectos legales, entre olros, con el propésitc de precisar *rt cuál ar** d* conocimiento se ubica la investigación, según eltema. 2" Mantener los iimites espacial, temporaly de temática del problemalarmulada.
3. Relacionar los diferentes elementos del tema por estudiar. 4. No ser extenscs en la kascripción y re$umen del área de canactmienta que *tsstenla *l kabajo de investigación o la tesis. Es nrás importanie pr*serslar *n analisis e interpretaciÓn propia del estudianie, haciendo comentarios , distinguiéndolos con claridad en el cuerpa del trabajo.
Coordinador Dr. Bernardo C. Dámaso Mata
* replanlcanúo asp*cl**,
eurso Tasis I
UNHEVAL *'*^? deÍ/'edicina l-{umana
Guía de Eraboración derprotocoro de rnvestigación v2
5, Juslificar las apreciaciones personales respecto a la relevancia del trabajo propuesto, 6.
contrastándolas datos de otros investigadores que han realizado investigaciones plantea. similares a la quecon se los T*ner en cu*nta las diferenies fuentes de investigación, y no sólo la de libros o artículos de investigación.
D.efrn¡ciones conQQptuales
Las defjnicianes cünceptuales 0s un "glosario de los conceptos principales, en los que se definan claramente el sentido en que se utilizan" y donde "se definen teóricamente las variables, a través de la abstracción cientifica", Algunos autores afirman "El investigador define y delimita, según su criterio y de acuerdo c0n su marco tsórico, algunos conceplos involucradas en las variables de investigación". Pasos para ig cons?uccién de los marcos de referencia, conceptual y teórico *e tral* de una investigación de enfoque cuantitativa o cualitativa, se deben estudiar los antecedentes, la c*nslr*cr:ir:n y la r*laci*n de la red conceptual y/o teorías consideradas válidas para la investigación *erSun sea el caso"
Trimera'. Resulta conveniente localizar, obtener y consultar estudios antecedentes, libros, revistas rienlílieas, ensayos, tesis, fcros, páginas de lnternet, material audiovisual, testimonios de expertos y l*rlaluenle dande se encuenke inlormación pertinente. Segundo; luega rJ*l paso anterior, el investigador tiene una visión clara y completa del objeto de ssltlrli*. lnicia el tipo de MARCO o MüDELO que corresponda y fundamente la investigación. y planlear con propiedad todos los elementos del fenómeno en proceso de análisis. [n una primera etapa, después de revisar toda la literatura disponible, se elige las relacionadas al problerna y ios objetivos. Es conveniente, previa a la revisión de la literatura. se construya un e$quema o una guía orientadora, en ia que estén plasmados los resultados que se quieran obtener y que r*spondan a la tesis del investigador.
e
r
debe seleccionar las variabies principales y secundarias. ¡r $e Los elenentos más importantes del objeto de estudio son los CONCEPTOS BASICOS qu* d*b*n dsfinir y convertirlos en una red interrelacionada y operativa, c La variable central se refiere al problema y consiituye la variable dependiente. Las
variabl*s secundarias, son aquellas que ayudan a explicar y analizar el problema,
Tertero'.
denomlnándose variables independientes.
¡ r
Ana vez identificado las variables, se redacta la HIPOTESIS y la identificación de la
Tinalmente'.
relacién de ias variabies. Hasta aquíse tiene un marco conceptual, pero si el estudio es de mayor profundidad, se debe buscar lsorías atinentes al objeto de estudio y la hipótesis.
r
$e procede
r
la fundameniacién constituye teórica decon la investigación. Se procede a iniciar la investigación la descripción general del problema eiernentos t*óricos relativos.
ala organización
de todo el material producido y a construir el modelo que
y los
Curso Tesis
Coordinador Dr, Bernardo C.0ámaso Mata
UNHEVAL
EAP de Medicina
Humana
Guía de Eraboración der protocora de rnvestig aeión Z
o Se incluyen las variables conceptuaies en un nivel de generaliúad" explimnd* ampliamente la relacién propuesta en ia hipótesis, Mapas conceptuales v funciones. En un momento de transformación educaiiva, de creciente interés en la rlidár:lica d* las rnatema*c*s. de búsqueda de modelos que progresivamente carninen hacia el aprendizaS* significalivo, n*s aferramos con vigor a cuanias herramienlas metodológicas se nos ofrszcan mostrando su eticacia"
Y así, aferrado a un mapa conceplual tamaño cartuiina sobre funciones efectuado por alumnos y
observando alrededor un nueüo plano de posibilidades, trataremos de justificar y ejemplificar el uso de mapas conceptuales en Matemáticas. ¿Qué es? Se trata de un gráfico de conceptos unidos mediante valores de verdad. Ve¿rncs los elementcs qu* con{iguran los mapas, pues n0 se trata de esquemas ni de croquis, para seÍialar después su pap*ler,
el aprendizaje y tratar de ilustrar brevemente la justificación de su uso en la enseñar'za de las matemáticas. Sus elementos básicos son:
. . ¡
Los conceptos. Como regularidades en los acontecimientcs c en los abjet*s qile $s
designan mediante un término. {Novak). Las proposiciones. Es la unidad semántica más pequeña que liene valar de verdad. Consta de conceptos y de palabras-enlace. Las palabras-enlace. Palabras que unen los conceptos y señalan los tiprs d* relacz** existente entre ambcs. En el mapa se organizan dichos elementos relacionándose gráficamenle, y farmani,a *adenas semánticas, es decir con significado. Es fundamental considerar que no hay un sólo mapa concepluai correcto, lo importante son ias relaciones entre los conceptos a través de las palabras-enlace para larmar proposiciones que
con*guran un valor de verdad sobre el objeto estudiado. Y por tanto, entorno un conceplo pueden señalarse diversidad de valores de verdad.
Objetivos de la investigación {generaly especÍficos} Es conveniente definirlos que
I
después
haya elaborado el fundamento teórico
y se l*nga *1ara 1a
secuencia entre [a pregunta centraly las posibles respuestas a las pregunlasyl* las hipétesis delrabaj*. Dicha recomendación se basa en el hecho de que la definicién de los objetivos no s0r"1 más que una operacionalizaciÓn de las respuestas ylc hipótesis que sugiere el investigador. Se reconore c¡ue *al*da*
las investigaciones lienen fcrmulación de hipótesis paraverificación empri*a ulleriar. N* a*stant*, siempre deben tener claramente explícitos su obletivo genenl y los específlcos.
Se constituyen en las actividades intelectuales que el investigador ei*culará en todo el prrscesa de la investigación. Los objetivos del proyecto se derivan de la pregunta principal y de fas pregvntas subs*cuentes l*s objetivos particuiares, Para redactar los objetivos, la oración se debe iniciar con un verbc ryse impliqu* Cursa Tesis I
Coordinador Dr. Bernardo C. Dámaso Mata
UNHEVAL
*.A? d* Medicina
llumana
i
Guía de Flaboración del Hrotocolo de lnvestigación v2
la accian que se desprende de cada una de las preguntas. Es decir se ernplearán verbos del dominio cognitivo. procedimental, infinitivo. Deben secuencia lógica, y deben estar en modo relacianadas y mostrar con las variables y alcance. de estudio viabilidaduna sumostrar Todo objelivCI, en sil redacción responde a: 1. Un ¿Quá?,lo cual conesponde al propósito respectivo o la tarea específica, 2. Un Mediante. que se refiere al ¿Cémo? se realizaría el Propósito o la tarea, 3" $e piantean mediante el infinitivo de ios verbos terminados en a)ar, b)er, c) ir. ya que estos verbss señalan la acción que ejecuta el investigador investigador," ," l-a elección del verba adecuadc conducen al logro de las metas; algunos de ellos son a) Determinar, bj\lalidar, ci ldentificar, d) Formular, e) Evaluar. f) Describir, g)Elaborar, h) Planear, i) Plantear, j) ?rapaner" k) Analizar ya que delinean las acciones a realizar en un proyecto de investigación o desarrollc. Las verbos n0 reccmendados son; a) Mejorar. b) Cambiar, c) Diseñar. d) Capacitar, e) Motivar, f) ensefiar ya que son muy ambiguos, debido a que por su naturaleza, requieren de más tiempo y recilrso$. Hay que tener en mente estas cuestiones y analizarlas antes de formular los objetivos.
Una vez redactado el objetivo general y los específicos, estos últimos se deben ordenar del más concreto al más abskacto, o con el orden coherente respecto al camino que deben seguir hasta con:pietar el proyecto.
Objetivo general )*be explicitarla que $e espera lograr con el estudio en tórminos de conocimiento. Debe dar una noción clara de 1o que se pretende describir, determinar, identificar, comparar y verificar (en los casos de esludios ccn hipotesis de trabajo). *.n el abieltvo general el investigador expresará cuáles son los propésitos que guían su trabajo, éstos
señalan las metas y procesos así coma las acciones que deberán efectuarse en la investigación, como 50n:
a
" Resolver un problema
2. Incontrar una explicación.
3" Buscar información.
4. iliseñarinslrumentos. 5. Observar un lenémeno en el lugar donde sucede. [i objetivo general enuncia la acción que se espera lograr con la investigación, proporcionar una
nactÓn ciara de lo que se pretende:describir, determinar. identificar, comparar, verificar, evaluar, etc.
ejenplo
Verificar las diferencias en la prolongación de la lactancia materna en mujeres primíparas de bajo riesgo, cuando reciben el programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar que no lo reciben con respecto a las
ü*ardi*adar 3r. Bernardo C. Dámaso Mata
Curso Tesis I
UNHEVAL
EAP de Medicina Humana
Guía de Flaboracién del Protocc a de l*vestigacio* v2
Objetivos específicos
Son la descomposicion y secuencia légica del objetivo general" Son un anticipo del disen* d* la investigación. Mientras que los objetivos pariiculares lndican acciones coRcretas que, cn conjunta, pernriten cl cumplimiento del objetivo general. Istos objetivos involucran la investigación de elementos l*aricrs*, contextuales y rnetodológicos, son compromisos y su carácter es opcrativa y su *rganizact*n lar;ililara la elaboración del índice tentativa de contenidos, el núrnero de objetivos dependerá dela prafrsrzdi*aú y el alcance de la investigaclón. E¡emplas
r r ¡
Estimar la prevalencia de la lactancia materna en rnujeres primíparas de bajo riesgo bai* la cobertura del programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar y ia prevalen cia rle lactancia materna de las mujeres primiparas que reciben la atención narmada por los servicios de saiud. Determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia d* lactancia materna entre el grupo de mujeres que reciben la atención normada a nivel los de servicios y elgrupo que recibe la intervención a niveldel hogar. ldentificar los factores protectores, que desde la perspectiva de la mujer, contribuyen a *xplicar las diferencias en la prevalencia de la lactancia materna según el tipo de atenúon reci*ida.
Hipótesis
Las hipótesis constituyen unc de lcs instrumentos básic*s de la investigari*n. Dentro úel pr*res* d* investigación juegan una labororientadora fundamental, ya que la solución d*lpr*bl*mayleualid.aciart o no de las hipótesis de partida conslituyen la tarea a solucionar. La investigación científica inicia con el planteamiento de un problerna para el cual el investtgadrsr sugiere tentativamente una solucién en forma de proposicién. Esa respuesta lenlaliva al pr*bl*na e* cuestiÓn es precisamente la hipótesis" "La hipótesis constituye una herramienta que ayuda a ordenar, eskucturar y sistematizar el conocimiento mediante una proposición". Las hipótesis se formulan con base en hechos o conocimientos que conslituycn sus datos o premisas.
Los datos son descripciones de la realidad, no obstante ser su papel en el conoctfitient*
sustancialmente diferente al de las hipótesis. Los datos confirman las hipótesis, en uno a alra grada" o la hacen más o menos probable. Cuando los datos se modifican conlievan a un carnbia d*l Erada d* comprobaciÓn de la hipétesis. Las nuevas operaciones o experiencias especialmente preparadas
pueden aumentar o disminuir la prcbabilidad de la hipótesis, e inciusive negarla de I todo. *e aqt:í qu* no pueda hablarse de hipétesis sin referencia a los hechos o datos en que se apoye. Cntrs los dalos y las hipótesis existe un vínculo lógico denominado genera mente prababilidad lógica.
[structura de las.hipótesis Según es generalmente aceptado, en las hipótesis intervienen tres elementos interrelacionados: las unidarles de abservacian,las variables y las tórminos lógicas. Las unidades de observación están dadas por las personas, grupcs, objetos, actividades, paí**s. institucianes y acontecimientcs sobre los que versa la investigacion. En el ca*a ú* l** e*tudir:* *a?:r* poblaciÓn y desarrollo se trata de una población, o segmento de ella, que poclamos ó*fir,zr cam* ei
conjunto de personas que desarrollan las actividades fundamentales de su vida en el rnarca d*
Coordinador Dr. Bernardo C. Dámaso Mata
üursc '{*si*
|
UNHEVAL
EAP de Medicina Humana
Guía de Elaboración del Protocolo de Investigación v2
lelerminadas comunidades saciales. A su vezla pobiación así considerada está asociada a cierta r*gir:n * terriloria. l-as variabl*t consliluyen los asp*ctos o características cuantilativas o cualitativas que son objeto de h'*xqueda respecto a las uniúades de observación. ln manla a lcs lérminos lógicos, se trata de aquellas conexiones lógicas que relacionan las unidades d* observaci*n nn las variabies 0 eslas últimas entre sí. A *a*linuación se enuneraran algunos requisitos que deben cumplir las hipótesis: 1. Las hipétesis deben ser conceptuaimente claras y fáciles de entender, asociadas a tal *ivel rJe precisión y rigor que eviien cuaiquier ambigüedad. Esto implica que los conceptos deben eslar claramente definidos. y que tales definiciones sean aceptadas comúnmenle y sean comunicables. 2. t*as terminos utilizados en las hipótesis deben permitir la observación de las cualidades que denotan. Han de lener referentes empíricos.
3. Las hipótesis d*ben ser susceptibles de contrastación, mediante el empleo de
-
4.
5.
procedimientos métodos, técnicas asequibles, es decir, que cuando planteemos una hipétesis hemas de ver qué posibilidades de contrastación tiene realmente. Las hipótesis deben ser específicas 0 susceptibles de especificación. Todas las ope raciones por ellas indicadas han de aparecer bien expresadas de modo que se pueda apreciar la pasibilidad de ponerlas a prueba. Según este presupuesto, se requiere que si las hipótesis abarcan aspectos o temas demasiado amplios por su contenido, puedan deriuar en hipótesis más específicas. Las hipót*sis deben estar conectadas a la teoría. Este aspecto de la relacién hipótesis teoria es sumamente importante porque mediante el proceso de comprobación de las hipÓt*sis es que $e van incorporando nuevos conocimientos a la ciencia. La hipótesis que expiique los hechcs sociales conespondientes a determinada esfera no debe entrar, pcr lo g*neral, en contradicción con las teorías cuya veracidad en esa esfera ya ha sido demast'rada. Sin embargo, una nueva hipótesis puede contradecir. a veces, las viejas tecrías y ser al mismo tiempo aceptable. Esto sucede cuando la nueva hipótesis abarca un aampo de hechos y fenÓmenos considerablemente mayor que el comprendido en la
-
t*aría. 6. viela Las hipótesis
7.
deben estar relacionadas con técnicas disponibles, lo que permite, sobre trsda en etapas tempranas de la investigación, apreciar hasta qué punto es posible la i*vesliEaciÓn del problema. Fl mótodo científico supone que la hipótesis sea formulada en tármirros tales que la observación, el análisis y la concepcion de la investigación puedan tacililar L,na respuesta a las interrogantes que plantea el problema. Las hipótesis sugieren, pues, los procedimientos de investigacién. Las hipótesis deben tener consistencia lógica. De una hipóiesis formalmente conlradictoria pueden desprenderse tanto formulaciones verdaderas c0m0 falsas. Una
hipÓlesis tal no sería evaluable, por principio, a comprobación empírica, anulánd6se su valor ccgnitivo.
Ti**qd* hivólesis
{ntre la* ltpas más relevantes de hipótesis pueden rnencionarse las descriptivas y
las causa les. Curso Tesis
Ccordinador Dr. Fernardo C. Dámaso Mata
I
UNHEVAL
EAF de Medicina Humana
Guía de Elaboración del Protocofo d* lnvestig aeion vZ
Cada uno de estos tipos de hipótesis aporta, por su forma, una explicación diferente del mism*
fenómeno.
Las descriptivas son aquellas que reflejan el comportamienio de una uariable resp**\a a ú*r\a *nidad de observaciÓn; son supuestos acerca de los vínculos estructurales y funcicnales del abiela *st:¿d¡ad*. En las hipotesis descriptivas podemos establecer algunas veces una reiación simpl*, esto es, co¡nc no tenernos la fundamentación requerida para establecer que una variable inlluye sabre alra, enlnnces sÓlo estamos en condiciones de plantear que existen relación o asociacién enlre dichas variables. Las hipótesis causales o explióativas representan supuestos acerca cle los vínculos cfe causa a *{*cl* en el objeto estudiado. Son las que permiten explicar por qué un fenómen a se da de ei*rt.a ffienera y no de olra; y desde el punto de vista de su ccnstitución, podemos decir que establecen ur:a relastón de dependencia entre una o varias variables, y otra. En la relación de dependencia queda claram**t* expresado que unas variables influyen sob¡e otras, por lo que es ásta la característic a que úa peculiaridad a las hipétesis causales y las distingue de las descriptivas, dande el tipo d* r*lación ** expresa un nexo tan marcado. l-'l
ipótesis estad ística
Generalmente las hipótesis, al ser enunciadas para su comprobación o falsificación *sladíslica a través de pruebas inferenciales. se clasifican en hipótesis nula y alternativa. ilstas se pnstuian c*andrs se trata de discernit si existen diferencias significativas o no entre las eslirnaciones obtenidas y i** parámetros de la población o. entre estimaciones obtenidas en diferentes muestras.
La hipÓtesis nula se designa con el simbolo Ha.La hipótesis nula es aquella que nüs 4i** qu* na existen diferencias significativas entre los grupos. Una hipótesis nula es lmpr:rtante par las sigui*nl*s razOnes: primero porque es una hipotesis que se acepta o se rechaza según sea el re*ullad* de la investigaciÓn y en segundo lugar por el hecho de contar con ilna hipétesis nula ayuda a d*lerminar si existe una diferencia significativa entre los giupos y si no se debió al azar.ln la mayaría de ios casc$ se establece con ei propósito explícito de ser rechazada,en este caso se esps{aque exista dtfereneias en el resultado conclusión que se espera alcanzar es que se " rechaza la ?tipotesis r?#Ia", en caso y lalos contrario, de que datos disponibles no permitan encontrar eviúencia para r*chazar l* hip*t*sis nula, la conclusiÓn seria "n0 se puede recttazar la hipétesis nula" . La hipétesis nula es una hipóiesis simple ya que se compara con un valor puntualy no asume afirmaciones del tipo "mayor que" 0 imenor que" siempre se formula en lérminos de "ser igual a". La hipotesis alternativa se designa con el símbolo lla. tn ella se postula que las eslimacione s oval*re* observados en el universo, en la muestra 0 en una de las variables en estudro n0 son *quntalentes a los enconkados en otro universo, u otra muestra o variable bajo análisis. Lo qu* significa que sí *xiste*
diferencias significativas entre los valores estimados.
tn esia circunstancia el ialor rbt*nido pued*
ser mayOr (>) o menor (l bu utJ
1
{n 1
Unidades
sl^ 12a.üa
g . 12A.*rJ
s .1.*t,aü s1.12*,aa
- Tinta de Colores {Azul, rojo y amarillo)
Frascos de tinta para impresora: i120 ml du) - De Tinta Negra - De Tinta Azul - De Tinta Rojo - De Tinta Amarilla Jeringas de 5 ml. Agujas para No 21 Materialesinyectable de escritorio Hojas Bond A4 Lapiceros Faber Castell (24 negros y 24 azuleslcada uno) Lápices imarca MONGOL) No 28 Tableros Tajadores Borradores Reglas Engrapador Perforador Grapas{caja}
')
sl 70,00
st. ua.üú
1
s1. 8,00
ql Ann s1. I iiO
sl.8,00
1
>/. ó.uu
1
s1.8,00
4
cl n?n
sl. 8.ü0 sl.1.2B
4
s1.0.10
6000
sl. ü.03
b/ U,4U
1
4B
\r
24 I 2
I
s1. 1.00 sl. 6,00 b z.u(l s1. 1,ü0
4
5i. *.5ú
3
$1. 1ü,ü0
1
st.14.40 si.24,{}ú ct 11ñn
s .4.*ü
3 .4.üü st.2.a*
s' 30 üü
5 , IU,UU sl.2 B* sl" 1.00 (. (77 nn
st 1.*ú
lltpqlqep) Sub - iolal:
Cc,sto pnr
Unidades
Fotocopiado Anillado Empastado Pasaje para transporle (Taxi)
sl 1B0,ü0
it {i l
sl. 5.00 Sr 2.00
2
Servicios
st. &.0*
3000
Unidac S/ 0.10
4
si 30 ü0
q
sl. 300.00 s,i 10.00
si.2.aa
28ú
s
sr. 280.ü0
s1.1,0CI
Sub - toial: TOTAL
12ü,Aú
3/.7fi.úA
sl. 1ü.457.*ü Curso Tesis
Coordinador Dr. Bernardo C. Dámaso Mata
I
IJh'HNV AL
*.AP é* Medi*ina Hurnana Guía de tlabaración del Protocolo de lnvestigación v2
- COSTOS MENSUALES (en miles de
ITEM MEs I
MEUZ
MEAS
MES 4
]UIESs
] fdESS
$)' TOTAL
i
nstrumento rnusical
100
100
nstlumenlo musical 2
100
100
lnstrumento nlusical 3
100
1
100
i
Total gastos de inversión ,.,,,, ¡r,. ..9FFS&F|9$.::,:....;::.,::,,..:.
:::::::::::::::::
rrr,lr.iri:iljr:r'::,:,r::::,::,: rrr,lr.iri:iljr:r'::,: ,r::::,::,:::::,,::::, ::::,,::::,t::::::::,: t::::::::,:.:::i:itaj¡l;j .:::i:itaj¡l;j
Materiales olicina: papel, tinlas impresora- etc. Materiales de trabajo Repuestos instrumentos
300
Fiir$ffi 50
BO
100
l[ i::il i]¡:i::l
i50 ót,
a;::r¿:iiiirí-f
EA
50
80
80
50iuo
;,***+;;;;;;::::l
80|80
300 480 100
Trásláoo équipos
50
Materiaies habililación sala de ensavo$ Total ga$tos de ooera¿ión
1100
50
1.030 t:::..:.=.:.::.tit¡
é#
lm0rc\ristos
:t =:::.:::::::.::-.:
150
150
150 i
8%d lf 80
80
Bo,to
150
/' 80
200
100
150
-,rf TOTATES ftr f
-f
480 100
t
*o1S7**
Totalgasros
s00
1.380
sl0
460
360
360isooi..q
Éé'*{
:*ij
Los valores se distribuyen en el tiempo según la acl¡vidad a eiecular
dh $
$
Los valores sé sr¡men t
$ horizontat y verticalmente y $ se obtrene'el costo totat del
$ ["*-
**arúinad*r ür. Bernardo C.Oámaso Mata
2.910
proyecto . -."-** --
$ $ $ $
Curso Tesis
UNHEVAL
EAP de Medicina Humana
Guía de laboración del Protocolo de lnvestigacío* v2
Técnicas de recoiección de datos. Descripción de los instrumentos Son procedimientos de comprobacién de la validez y canfiabilidad de los instrumentos" üs indispensable para determinar y plantear las tecnicas y los rnétodos de reccl*cción de datas y el tipa de instrumento que se utilizará duranie el proceso de investigación. Existen Eran variedad d* lecnieas o herramientas para la recolección de información, siendo las más usadas. entrevista, e*tts*sla, cueslionario, autoaplicacién, observación directa, análisis de documentos, registro, cotejo, *ntr* alra*. Debiendo reunir las condiciones de confiabilidad y validez, Recolectar los datos, implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí: a) Seleccionar un iristrumento o métodc de recolección de los datos entre los dispcnibl*s en el área de estudio en la cual se inserte nuestra investrgación o desarrollar uno" [sle instrumento debe ser válido y confiable, de lo contrario no pcdemcs basarnCIs en sus resultados. b) Apiicar ese instrumento o método para recolectar datos. Es decir obtener *bservadr:ne*. registros o mediciones de variables, sucesos. contextos, calegarias u *bjetas que scn d* interés para nuestro estudio. c) Preparar observaciones, reglstros y mediciones obtenidas para qus $e analircn correctamente, Referencias biblioqráficas Al documentar un trabajo se demuestra respeto por el trabajo de otros, la inclusión de cilas en un escrito y la elaboración del listado de referencias ie permite proteger los derechos de autor y sustentar las ideas propias.
I
[n las referencias
deberán consignarse sclo obras o artículos importantes y publicados sido utilizados para la elaboración del proyecto de invesligación.
, que hayan
A fines de los años setenta el llamado "Grupo de Vancouvef'encontró que existían 2632lormas para
escribir el artículo científico, lo que dificultaba el entendimiento y la comunicación. Algunos na determinadas revistas porque no estaban acostumbrados a su formato,
l*ta*
Las Normas Vancouver, eslablece un ordenamientc numórico. "Ni.Jmers las referencias
consecuiivamente según el orden en que se mancionen por primera vez sfl sl texto". Para maycres detalles sugerimos remitirse a las Nomas, las cuaies realizan las especificaeiones a cada cas*.
Las referencias bibiiográficas son en gran porcentaje lagaranlía de la publica*i*n.Íllecl*r c*nfia*n que el autor del artículo, además de su investigación, está brindando datas bibliagrática* cúrrecí*fi para que lo pueda conseguir con facilidad. Las referencias garantizan la contrastación con los resuliados dando valideza la investigadan. Las referencias se colocan en orden alfabático y cronolégico cuando son varias las citas de un r¡ismo autor, numeradas correlativamente para que sea identificada cuando aparezcaen el lexlo. Curso ?asis
Coordinador Dr. Bernardo C. Dámaso Mata
I
UNHEVAL
*&? d* f{iedi*ina *umana
Guía de Flaboración del Protocolo de lnvestigación v2
Se d*be *lab*rar con cuidado colocando todos los datos y prestando atención a los signos de Bunluacian.
de las refersncias bibliográficas se deben hacer en orden de aparición consecutiva en el incluvla en la lista correspondiente con información bibliográfica completa al final del
1*as ul.as
lexla e
documento. Las referencias bibliográficas serán redactadas de acuerdo a las Normas de Vancouver.
lnm*dialarnente después de citar, parafrasear o utilizar en cualquier forma material ajeno, es preciso rel*riise a la fuente que aparece en las referencias bibliográficas mediante un número arábigo entre paréntesis en tamaño igual'que el texto; ejemplo: {1} ó {2,5}, sin colocar hiperenlaces hacia las reler*ncia*bibliogriúims" Las llamadas de cita precedidas de un espacio se colocan antes delpunto, ;affi& * otro signo de puntuación.
fn la lisla d* r*ter*ncias bibliográlicas solo se deben incluir las referencias citadas en el texto del
arlícul*. Nc está pemilido la mención de comunicaciones personales, documentos inéditos, ni en pr*nsa.
*nla* referen*iasbibli*grálicas se deben incluir necesariamente artículos de investigación realizados *n *1pais * en AmértcaLalina. salvo que nc existan estudios reiacionados altema.
?ara v&r e;e mplos de cémo redactar las referencias bibliográficas pueden ingresar http ;llwww. ncbi, n lm,n ih,gov/bookslbv.fcsi?rid=citmed.TOC&depth=2
a'.
Tablas ]¡ figuras Las tablas se separan con iíneas horizontales. Se numeran con números arábigos, en elorden en que se mencionan en el texto, el título de la tabla se coloca en la parte superior. 1. il titula de ia tabla, al igual que los encabezados de las columnas y los subtítulos de los renglones. debe ser corto y explicalivo. 2" Lalabla debe colocarse inmediatamente después de que se menciona. Sin embargo, aun cuando la tabla n0 ocupe una página entera nunca se deberán cortar párrafos para ubicarla, en este caso la tabla se situara al final del párrafo que la describe. Si no hay espacio stsfirienle se termina de llenar la página con el texto subsecuente y la tabla se tolaca *n la página contigua. En caso de que la tabla ocupe toda la hoja, deberá aparecer en la págrna siguiente. 3. $e destgna ccmo figura a las ilustraciones, graficas, diagramas, fotografías. dibujos o cualquier ctro tipo de representación gráfica diferente a las tablas. Las figura* se deben indicar con números arábigos en orden de aparición en el texto. pero el lilulc se colaca en la parte inferior de la misma.
4
l-as tablas deben tener un litulo breve y claro y serán numeradas según el orden que se indica en el lexlo, pcr *je mplo Tabla 1 . ü título de la tabla debe ser escrito en fuente Times New Roman de 12 picas.
ln las lablas no se debe ulilizar lineas verticales, solo se colocarán tres líneas horizontales: una debajo
del tilula. *lra debaia de los *ncabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla.
Curso Tesis
eoordinador *r. Fernardo C. Dámaso Mata
UNHEVAL
EAP de Medicina Humana
Guía de Elaboración del Protocolo de lnvestigacto*v2
Los gráficos, figuras y fotos deben ser presentados en formato JPG, 0 F ó Tlf . Si se utiliza scanner, deben tener una resoluc¡én mínima de impresión de 300 dpi, de lo contrario se debe adjuntar las folos r: figuras originales. La revista publicará iconografía en blanco y negro; si el autor deseara iconografía a todo color, deberá acompañar solicitud de presupuesto. Matriz de consistencia La matriz de consistencia desóriptiva consiste en trasladar del proyecto de investigación a la matriz d* consistencia resumidamente resumidamente los contenidos para cada item. La matriz de consistencia evaluativa consiste en emitir una opinién tácnica sobre cada ítem. Matriz de consistencia PROBLEMA
{descriptiva)
OBJETIVOS
HIPOTESIS
Matriz de consistencia evaluativa
Sugerencias y recomendacicnes
:
VARIABLES
TNDICADOR
ll¡S?RUMÉNTOS
FUÉNTE
I
Al menos una recomendación por item.
Modelo de consentimiento informado Curso Tesis
Coordinador Dr. Bernardo C. Dámaso Mata
I
UNHTVAL
EAP de Medicina Humana
Guía de Elaboración del Protocolo de lnvestigación v2
TITULO DÉL PROYECTO DE INVESTIGACION t¡,tTRoDUCCt0N A Usted se le está solicitando participar en este estudio. Antes que decida participar usted necesita tener infarmación para que decida su participación voluntaria en el mismo. Su decision de participar 0 n0 en este estudio, no afectará el servicio (atención médica) que se le brinde PROPOSITO DEL ESTUDIO
Presentación y descripción breve del proyecto
redundantes en un lenguaje claro.
de investigación, con palabras sencillas,
PROCEDIMIENTO$: lndicar cle mcdo concreto que procedimientos se van a realizar
POSIBLES BENEFICIOS: POSIBLES RIESGOS / MOLF$TIAS: DERECHO A RETIRARSE DEL ESTUDIO
CONFIDÉNCIALIDAD INVESTIGADORES RESPONSABLES
no
Usted puede ponerse en contacto con nombre, apellido, teléfono y dirección donde encontrara {citar cada investigadori. T,RMAS $i usted volunlariamente está de acuerdo en participar en este estudio es necesario su firma en este documento, en presencia de un testigo.
NCMBR[: FIRMA
TISTIGO: FIRMA
Curso Tesis
Ccordinador Dr. Bernardo C. Dámaso Mata
UNHEVAL
EAP de Medicina
Humana
Guía de Eraboracién der protocoro de rnvestigación v2
DECLARACION DEL INVESTIGADOR
Y0,...,.,
Certifico que este estudio ha sido explicado {o al paciente arriba indicado}, quién ha comprendído el propésito del mismo, los posibles riesgos y beneficios y que en el momento
que o desee puede comunicarse conmigo, NOMBRE:.,, FECHA:
Anexo¡
FIRMA
r lnstrumentos de recolección de la informacién, tales ccmo: encuestas, . formularios, programas, propuestas. Mapas, fotografías y otros gráficos esenciales para eltrabajo, .o Glosario de términos. . Otros documentos, materiales y metodologías que se empleen en la investigación.
I
View more...
Comments