Guia de Practicas Inyectoterapia Unid

March 15, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Guia de Practicas Inyectoterapia Unid...

Description

 

GUÍA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA PARENTERAL INTRAMUSCULAR, SUBCUTÁNEA E INTRADÉRMICA  DIRIGIDO A:

ALUMNOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

CURSO:

INYECTOTERAPIA

LIMA - 2016

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 1

 

INTRODUCCIÓN  La inyección administrada por vía Intramuscular (IM) deposita el medicamento en el tejido muscular profundo. El tejido intramuscular es más vascularizado y tiene más inervación que el tejido celular subcutáneo, por estas razones la absorción es más rápida y hay mayor riesgo de lesionar nervios y vasos. Cualquier factor que interfiera en el flujo sanguíneo tisular local afecta a la velocidad y magnitud de la absorción del fármaco por ese motivo se deben utilizar músculos sanos para las inyecciones. El músculo es menos sensible a los fármacos irritantes y viscosos. Aquellos que están adelgazados absorben muy poco la medicación, por lo que deberían evitarse cuando sea posible. Cuando se administran medicamentos muy irritantes para la piel y el tejido subcutáneo, se recomienda utilizar la técnica del trayecto en Z, ya que esta técnica disminuye la fuga de medicación hacia el tejido subcutáneo y minimiza el dolor. La inyección subcutánea (SC) se administra en el tejido adiposo y conectivo, situados entre la piel y los músculos esqueléticos. Esta zona es poco irrigada por lo que los fármacos no se absorben tan rápido como por la vía IM y tiene menos receptores del dolor. Las mejores localizaciones se encuentran a 2,5 cms. del pliegue de grasa al pellizcar pellizcarlo. lo. Los fármacos que se administran por vía SC son isotónicos, no irritantes, líquidos e hidrosolubles. Algunos ejemplos de fármacos que se administran por esta vía son; adrenalina, insulina, toxoide tetánico, vacunas, narcótico y heparina. Los factores que determinan una buena absorción del medicamento son: el estado cardiovascular y de líquidos del paciente, el estado del tejido subcutáneo y de la habilidad para administrar la inyección.

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 2

 

OBJETIVOS Al finalizar el taller el alumno será capaz de realizar punciones vía ID, IM, SC, y EV, a pacientes simulados según las indicaciones de la docente. Realizar la preparación de medicamentos, y adecuar diluciones según vías de administraci administración. ón. Realizar los registros correspondientes, en la hoja de enfermería.

MARCO TEÓRICO Los medicamentos deben cumplir ciertas etapas con el fin de lograr una buena absorción y distribución para lograr su función terapéutica y evitar su toxicidad. La absorción es mayor a menor edad del paciente debido a la cantidad de agua corporal existente, como también influye la vía de administración utilizada. El metabolismo y la eliminación de los fármacos presentan una variabilidad y una vulnerabilidad notables de acuerdo a los trastornos fisiopatológicos de los pacientes. La eliminación renal es la vía principal de eliminación de los antimicrobianos, que son los fármacos utilizados con más frecuencia en los RN y niños pequeños, la eliminación renal es más eficiente en menores debido a una mejor filtración glomerular

VÍA PARENTERAL. Significa traspasar la barrera natural de la piel que protege el cuerpo contra las infecciones lo que constituye un riesgo. Es la administración de medicamentos, mediante una punción que alcanza diferentes niveles de profundidad de los tejidos. Intradérmica. Subcutánea. Intramuscular. E.V (endovenoso) Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 3

 

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS DE USO PARENTERAL 1.-CARACTERÍSTICAS DE LAS JERINGAS Y MEDICAMENTOS Desechables de acuerdo al volumen a administrar, con aguja incorporada de diferentes calibres interior, largo, diámetro exterior etc.aguja tiene el número en relación inversa a su calibre, mientras La mayor es el número más delgada es la aguja. Presentación: Presentaci ón: Frasco, ampollas, matraces. Constitución: Polvo o líquidos. l íquidos.

USO DE LAS AGUJAS POR LONGITUD Y CALIBRE 

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 4

 

2.-PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PARENTERAL. (Cualquiera sea la vía) La preparación y administración de fármacos requieren precisión por parte del profesional de enfermería, quien debe prestar toda su atención a la preparación de los medicamentos sin intentar llevar a cabo otras tareas a la vez; tener en cuenta: Se debe aplicar las reglas para asegurar una administr administración ación farmacológica adecuada, llamadas los “DIEZ CORRECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS”  Inyectar el medicamento lentamente para su mejor absorción.  Si es sustancia oleosa se da masaje presionando por 1 minuto m inuto Si es sustancia acuosa solamente se presiona sin frotar   Si son vacunas no se frotan tener cuidado al colocar una sustancia a la vena. El bisel debe estar hacia arriba.  Debe reunir todo el material y/o equipo necesario antes de realizar el procedimiento. Siempre manteniendo la jeringa, aguja y medicamento estéril.

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 5

 

La preparación y administración se realiza con técnica aséptica, antes de cualquier inoculación debe limpiarse la piel. Manejar constantemente la técnica bajo las normas de asepsia y precauciones universales. Prepare las soluciones en el momento de administrarlas, reduzca al mínimo el tiempo de exposición al ambiente del material m aterial estéril. Rote el lugar de inyección del medicamento cuando las dosis son frecuentes. Incluya en el registro la dosis administrada y el sitio de la punción. Nunca coloque inyecciones intramusculares, subcutáneas o intradérmicas en zonas de erosión, dermatitis, inflamación, cicatrices, hematomas etc. Palpe la zona a puncionar no debe estar indurada dolorosa y/o edematosa

NOTA: NO REALICE EL PROCEDIMIENTO SI TIENE DUDA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

3.- PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS PARENTERALES EN POLVO 1º parte Retire la jeringa con su aguja del envase y deposítela sobre la bandeja o riñonera. Golpee suavemente el frasco para que suelte el medicamento. Aspire con la jeringa y una de las agujas el diluyente a utilizar. (suero fisiológico o agua destilada) Desinfecte la tapa de goma del frasco del medicamento, usando una torunda con alcohol. Clave la aguja atravesando el tapón , introduciendo la solución diluyente al frasco Retire la jeringa con la aguja presionando el embolo

2º parte Tome el frasco colocando un algodón con alcohol en el tapón y agítelo fuertemente hasta que la solución este homogénea. Limpie nuevamente el tapón. Aspire en la jeringa tanto aire como cantidad de solución que debe inyectar. Puncione la tapa e introduzca el aire en el frasco. Invierta el frasco, aspire la cantidad indicada y retire la aguja. Invierta la jeringa y expulse el aire. Cambie la aguja; deje la jeringa con la aguja tapada en el riñón, lista para su administración. Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 6

 

PRECAUCIONES Cuando vaya a puncionar, debe cambiar la aguja nunca puncione con la misma aguja que utilizó en el tapón. Cerciórese de obtener la dosis exacta que necesita sin contaminar lo que queda en el frasco.

4.-PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS PARENTERALES LÍQUIDOS Golpee la ampolla para que baje el medicamento y limpie con una torunda humedecida con alcohol el cuello de la l a ampolla. Envuelva el cuello de la ampolla con una torunda de algodón para protegerse los dedos y quebrar. Introduzca cuidadosamente la aguja para no tocar los bordes y aspire el contenido con la cantidad indicada. Cambie la aguja; deje la jeringa con la aguja tapada en el riñón, lista para su administración.

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 7

 

5.- ELECCIÓN DEL LUGAR DE INYECCIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE MEDICAMENTOS NOTA:

REPASAR

UNIDAD

DE

MÚSCULOS

EN

ASIGNATURA

“ANATOMOFISIOPATOLOGIA”

Las zonas dondeson se pueden administrar medicamentos intramuscularmente la dorsoglútea, la deltoidea, los la ventroglútea y la cara externa del muslo. A la hora de elegir el lugar de punción tendremos en cuenta la edad del paciente y su masa muscular, la cantidad y características del medicamento a inyectar, etc.

Zona dorsoglútea: Se localiza en el cuadrante superior externo de la nalga, así es como se evita lesionar el nervio ciático. Es el lugar que más medicamento admite: hasta 7 ml. (en un adulto). El paciente puede estar en decúbito lateral, en decúbito prono o en bipedestación (no es lo ideal). Debe de evitarse su uso en los menores de tres años .

Zona deltoidea:  Está ubicada en la cara externa del deltoides, a 3 traveses de dedo por debajo del hombro. Admite hasta 2 ml de volumen. El paciente puede estar prácticamente en todas las posiciones: sedestación, decúbito supino, decúbito lateral o bipedest bipedestación. ación.

Zona ventroglútea.  Es una de las más seguras, ya que no tiene cerca ningún punto conflictivo. Con el enfermo en decúbito lateral o en decúbito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocánter mayor del fémur del lado elegido. A continuación abriremos de la ymano espacio que quede entrelos los dedos dedos índice medio.y puncionaremos en el Cara externa del muslo. Admite hasta 5 ml de volumen. Con el paciente en decúbito supino o en sedestación, delimitaremos una línea imaginaria que vaya, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocánter mayor hasta la rótula. La zona óptima de inyección está localizada en ésta línea, 5 cm. por arriba y 5 cm. por debajo de su punto medio. Es la zona de elección para los niños menores de tres años. (Ver página Inyecci Inyección ón Intramuscular y posiciones a anatómicas) natómicas)

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 8

 

POSICIONES ANATÓMICAS

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 9

 

INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER Sala de simulación Pacientes adulto y pediátrico. (Simuladores) para punción Verificar indicación médica Lavamanos Toallas de papel Jabón desinfectante Guantes de procedimiento 1 par por alumno, para cada procedimiento 1 Bandejas por alumno 1 Riñones estériles por alumno 6 jeringas estériles por alumno de 1 a 20 cc de acuerdo a la cantidad de solución a administrar Jeringa de insulina Jeringa de tuberculina Agujas N° 23 4 agujas N° 21 por alumno Depósitos con torundas de algodón Solución antiséptica (frasco con alcohol al 70 %) Bolsa de desechos Contenedor para material cortopunzante Pinza Kelly Suero fisiológico ampolla 1 Equipo de venoc venoclisis lisis por a alumno lumno 1 equipo equipo de volutrol por a alumno lumno 1 llave de triple via 1 tijera 1 ligadura 1 extensión Diss 6 Tarjetero 1 calculadora 2 lapiceros ( azul y rojo) 1 kardex de terapéutic terapéutica( a( proporcionado por el docente) 6 cateter periférico ( Nº 24, Nº 22, Nº 20, Nª 18, Nª 14) Solución a administrar (medicamentos (medicamentos)) 2 Cloruro de sodio al 9º% 100 ml 1 ampolla dextrosa al 33% 1 Equipo de protección personal ( material bioseguridad)

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 10

 

BIBLIOGRAFÍA: B.Kozier. 1998. Técnicas de enfermería clínica. 4° edición. Perry Potter. 1999. Enfermería clínica: técnica y procedimiento. 4° edición. España. Vial, Blanca. 1995. Procedimientoss de enfermería médico-quirúrgica Procedimiento médico-quirúrgica.. Santiago, Chile.

Fuentes Electrónicas: http://enfermeriatecfabri.blogspot.pe http://rual2301.blogspot.com  https://asistentedelasalud.wordpress.com  https://prezi.com 

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 11

 

INYECTOTERAPIA

ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓ N PARENTERAL  Se entiende por vía de administración parenteral aquella que introduce el fármaco directamente en el organismo y por tanto aporta el fármaco directamente a la circulación sistémica. Permite el tratamiento de pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral así como en casos en los que el principio activo no puede ser formulado para administración oral. Fundamentalmente se distinguen 4 tipos de administración parenteral:

Intradérmica (ID): Utilizada generalmente para pruebas cutáneas. Subcutánea (SC):  Permite una rápida absorción de soluciones

acuosas, permite también administrar implantes depot. Las principales limitaciones son el reducido volumen a administrar y el frecuente riesgo de dolor y posible necrosis en el lugar de administración. Intramuscular (IM): Permite administrar vehículos oleosos, además de soluciones acuosas, implantes depot, etc. Es una vía de administración generalmente molesta, contraindicada para pacientes tratados con anticoagulantes o con trastornos graves de la coagulación.

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 12

 

Intravenosa (IV):  Sólo para soluciones acuosas. Tiene un efecto inmediato pero mayor riesgo de efectos adversos e imposibilidad de retirar el fármaco una vez administrado. Antes de administrar un fármaco vía parenteral, el enfermero/a debe asegurarse de que se cumplen una serie de premisas:

Preparar el material necesario  En este apartado hay que tener en cuenta tanto la elección del tamaño de la jeringa, que dependerá del volumen a administrar, como de la aguja a utilizar. Así, los tipos de agujas más empleadas en la administración. 

LA JERINGA

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 13

 

Preparar el medicamento  Los medicamentos inyectables pueden encontrarse en ampollas, viales o ya disueltos listos para su administración. Si se trata de ampollas, puede retirarse directamente el contenido una vez abierto el recipiente, mientras que si se trata de viales se debe inyectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan. Existen presentaciones en las que es necesario reconstituir el vial que contiene el polvo liofilizado o polvo estéril con el disolvente adecuado y recomendado para su posterior administra administración. ción.  

Asepsia:  conjunto de técnicas para alejar o destruir los gérmenes

patógenos. Lavado de manos.   Antisepsia:  conjunto de métodos destinados a combatir los gérmenes patógenos causantes causantes de las infecciones.   Aplicación de sustancias que destruyen los gérmenes; ejemplos: alcohol yodado, Yodopovidona.

Presentación de medicamentos inyectables:  

Ampollas: vidrio, listo para ser aplicado.   Viales o frasco ampula: Varias dosis de solución o medicamento en polvo soluble en agua 

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 14

 

VÍA INTRADÉRMICA  DEFINICIÓN: Es la introducción de una determinada cantidad de líquido medicamentoso, en el tejido intradérmico, a través de jeringa y aguja adecuada.

CONDICIONES PREVIAS:            

Preparar el equipo. Informar al paciente el procedimient procedimiento o a realizar. Mantener al paciente cómodo y en un ambiente de privacidad. Elegir la zona a inyectar Realizar la antisepsia en forma circular de adentro hacia afuera con algodón humedecido con solución antiséptica, dejamos secar. Coger la jeringa con los dedos pulgar e índice de la mano dominante y con la otra mano m ano estire la piel circundante de la zona a

injyectar. En el embarazo: 1/3 y medio de la región anterior del antebrazo. Se usa con mucha frecuencia porque: 1.  es muy accesible. 2.  se aprecian los resultados con nitidez pues la piel es más delgada y clara y sobre todo menos m enos cubierta por vellos.   En el hombro   En la zona subescapilar

 

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 15

 

ZONA DE APLICACIÓN

EQUIPO:   EQUIPO:                      

Riñonera o bandeja estéril. Jeringa de tuberculina o de 1 cc milimetrada. Aguja intradérmica N° 24, 25, 26, 27. X 5/8 o ½ pulgada  pulgada   Material de asepsia  asepsia  Aguja adicional para aspirar. Solución a inyectar Nacl 9 0% ó Nacl 0,9% Vacuna BCG , PNC Algodón y Alcohol Alcohol / desinfect desinfectante ante de uso habit habitual. ual. Depósito cortopunzante. Bolsa de desechos. Material de registro

PROCEDIMIENTO: 1.  Lavarse las manos prolijamente. 2.  Verificar indicación y medicamento a inyectar. 3.  Armar la jeringa y conectar la aguja con la que se extraerá la solución medicamentosa y dejarla en la bandeja estéril. 4.  Abrir la ampolla, previamente protegida con algodón. 5.  Introducir la aguja en la ampolla y aspirar el liquido. 6.  Limpie la zona con un algodón impregnado con un antiséptico. Aplique algodón en el centro de la zona, gírelo hacia fuera con un movimiento circular en un radio de unos 5 cm.  cm.  7.  Sujete el algodón entre el tercer y cuarto dedo de la mano no dominante   dominante Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 16

 

8.  Con la aguja casi en paralelo con la piel del paciente, insértela lentamente con un ángulo de 5 - 15 grados hasta que se note resistencia.. A continuación resistencia continuación   9.  Retire la cubierta de la aguja tirando en dirección recta. 10. Sujete la jeringa con el dedo índice y pulgar de la mano m ano dominante, manteniendo el bisel de la aguja dirigido hacia arriba. 11. Con la mano no dominante, estire la piel sobre el punto de inyección con el índice o pulgar. Si el envase es un frasco con tapa de goma cerrada herméticamente, proceder como sigue: 1.  Desinfectar el tapón de goma con alcohol. 2.  Aspirar en la jeringa tanto aire como líquido lí quido debe extraer. 3.  Introducir la aguja en el tapón e inyectar el aire dentro del frasco y aspirar la cantidad de solución medicamentosa que se va a inyectar. Retirar. 4.  Expulsar el aire de la jeringa, cambiar la aguja y dejarla en la bandeja o riñón. 5.  Llevar la bandeja hasta el paciente. 6.  Lavar con agua y jabón si es necesario. 7.  Limpiar la piel con una torunda de algodón con alcohol puro 8.  Tomar la jeringa e inyectar en cara externa del antebrazo, teniendo la precaución de que en bisel de la l a aguja quede hacia arriba y paralelo a la piel. 9.  Observar posibles reacciones en el paciente. 10. Retirar el material. 11. Lavarse las manos. 12.  Dar indicaciones. 13. Registrar

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 17

 

RECOMENDACIONES: Observar reacciones adversas.   Retirar equipo y descontaminar según normas.   Desechar jeringa y aguja según norma.   Ordenar y guardar el resto del equipo.  

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 18

 

INYECCIÓN SUBCUTÁNEA I. DEFINICIÓN: Es la introducción de una determinada solución en el tejido celular subcutáneo, por medio de una jeringa y aguja adecuada.

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 19

 

CONDICIONES PREVIAS:  Preparar el equipo.   Informar al paciente el procedimient procedimiento o a realizar.   Mantener al paciente cómodo y en un ambiente de privacidad.  

EQUIPO: Bandeja con:                  

Riñón o bandeja estéril. Jeringa con su respectiva aguja estéril N° 23. Aguja adicional para aspirar. Pinza. Solución a inyectar. Torundas de algodón y desinfectante de uso habitual. Depósito cortopunzante. Bolsa de desechos. Material de registro

PROCEDIMIENTO: 1.  2.  3.  4. 

Lavarse las manos prolijamente. Verificar indicación y medicamento a inyectar. Preparar el equipo. Cargar la jeringa con el medicamento a inyectar. Para ello agitar y golpear previamente en forma leve el cuello de la ampolla para homogeneizar y nivelar el contenido. 5.  Limpiar con un trozo de algodón el cuello de la ampolla y disponer de este en el lado opuesto al que se va ha quebrar. 6.  Introducir la aguja en la ampolla y aspirar el líquido indicado, retirar. 7.  Expulsar el aire de la jeringa, cambiar la aguja y dejarla en la bandeja o riñón. 8.  Llevar la bandeja hasta el paciente. 9.  Lavar con agua y jabón si es necesario. 10. Limpiar la piel con una torunda de algodón con alcohol puro. 11. Con el índice y el pulgar de la mano libre sujetar la piel y de una sola vez introducir la aguja en un solo movimiento firme en un ángulo de 45°. 12. Aspirar para cerciorarse que no se ha caído en vaso sanguíneo y luego inyectar lentamente la solución. 13. Una vez inyectado el medicamento, retirar la aguja con un movimiento rápido, presionar sobre el área con una torunda de algodón seca. 14. Desechar el material según normas. Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 20

 

15. Dejar cómodo al paciente. 16. Lavarse las manos. 17. Registrar.

RECOMENDACIONES: Verificar indicaciones y solución a utilizar.   Preparar y colocar inmediatamente inm ediatamente el medicamento. prolijamente y reintegrarlo a su sitio.   Retirar equipo, asear prolijamente   Desechar jeringa y aguja según norma.  

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 21

 

INFUSIÓN SUBCUTÁNEA DEFINICIÓN: Es la introducción de una determinada solución en el tejido celular subcutáneo, se utiliza principalmente en pacientes que se encuentran en el Programa de Cuidados Paliativos. Este procedimiento se puede realizar de 2 formas:

1.

Por

infusión

subcutánea

intermitente:

La administración de medicamentos puede realizarse mediante la punción reiterada cada vez que se quieran administrar los diferentes medicamentos o, mucho mejor, mediante la administración intermitente de éstos a través bránula insertada en el tejido subcutáneo.

2. Por infusión subcutánea continua: La administración de medicamentos o hidratación es a través de fleboclisis. (cantidad máxima 1000 a 1500 ml diario).

Procedimiento: 1.  2.  3.  4. 

Lavarse las manos prolijamente. Verificar indicación y medicamento a inyectar. Preparar el equipo. Cargar la jeringa con el medicamento a inyectar. Para ello agitar y golpear previamente en forma leve el cuello de la ampolla para homogeneizar y nivelar el contenido. 5.  Limpiar con un trozo de algodón el cuello de la ampolla y disponer de este en el lado opuesto al que se va ha quebrar. 6.  Introducir la aguja en la ampolla y aspirar el líquido indicado, retirar. 7.  Expulsar el aire de la jeringa, cambiar la aguja y dejarla en la bandeja o riñón. 8.  Llevar la bandeja hasta el paciente. 9.  Lavar con agua y jabón si es necesario. 10. Limpiar la piel con una torunda de algodón con alcohol puro. 11. Con el índice y el pulgar de la mano libre sujetar la piel y de una sola vez introducir la bránula en un solo movimiento firme en un ángulo de 45°. 12. Fijar la bránula con tela, instalar tapón amarillo para cerrar circuito. 13. Desinfectar tapón amarillo con alcohol e introducir en medicamento preparado. 14. Desechar el material según normas. Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 22

 

15. Dejar cómodo al paciente. 16. Lavarse las manos. 17. Registrar.

En caso de infusión continua: 1. Lavarse las manos prolijamente. 2. Verificar indicación y medicamento m edicamento a inyectar. 3. Preparar el equipo. 4. Conectar suero (según indicación médica) a equipo de fleboclisis, dejar sin aire el trayecto de la conexión. 5. Llevar la bandeja hasta el paciente. 6. Lavar con agua y jabón si es necesario. 7. Limpiar la piel con una torunda de algodón con alcohol puro. 8. Con el índice y el pulgar de la l a mano libre sujetar la piel y de una sola vez introducir la bránula en un solo movimiento firme en un ángulo de 45°. 9. Fijar la bránula con tela. 10. Instalar el suero indicado y fijarlo. 11. Dejarlo a goteo lento (6 a 8 gotas por minuto) 12. Desechar el material según normas. 13. Dejar cómodo al paciente. 14. Lavarse las manos. 15. Registrar.

RECOMENDACIONES:  Realizar cambio de catéter subcutáneo cada 7 a 10 días.   Educar a paciente y familia en relación a signos de alarma.

 

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 23

 

INYECCIÓN INSULINA.  DEFINICIÓN: Es la introducción de una cantidad de insulina previamente indicada y prescrita por vía subcutánea.

CONDICIONES PREVIAS: Informar al paciente el procedimiento a realizar   Mantener al paciente cómodo y en un ambiente de privacidad  

EQUIPO: Bandeja con:   Riñón o bandeja estéril. respectiva va aguja.   Jeringa de insulina desechable, con su respecti   Medicamento a inyectar.   Pinza.   Torundero y desinfectante de uso habitual.   Depósito cortopunzante.   Bolsa de desechos.   Material de registro.

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 24

 

PROCEDIMIENTO: 1.  2.  3.  4. 

Lavarse las manos prolijamente. Explicar el procedimiento al paciente. Verificar indicación y medicamento a inyectar. Preparar el equipo.

5.  Aspirar aire la requerida. jeringa, tirando el embolo hacia atrás, hasta la cantidad deen dosis 6.  Puncionar con la aguja el tapón de goma del frasco e introducir todo el aire en el mismo. 7.  Poner el frasco de insulina con la jeringa y aguja clavada, vertical hacia abajo. Tirar del embolo lentamente hasta cargar las unidades requeridas y algo más, eliminar las burbujas de aire golpeando con el dedo la jeringa. Luego, dejar las unidades exactas a inyectarse introduciendo el resto en el frasco, retira retirarr la jeringa. 8.  Limpiar el sitio de punción con torunda con agua. NO UTILIZAR ALCOHOL. 9.  Plegar entre los dedos la piel del sitio de punción. 10. Introducir la aguja firmemente en la piel hasta el final. 11. El ángulo de inyección varía de 45 a 90°, según el grosor de la piel. 12. Soltar el pliegue. Aspirar. Si no se ve sangre su interior continuar. Si en alguna ocasión observa sangre, retirar la jeringa y comenzar de nuevo. 13. Empujar el embolo hasta el final con cuidado, inyectando toda la insulina. 14. Mantener por 10 segundos y retirar despacio. 15. Presionar firmemente el sitio de punción. 16. Desechar el material según normas. 17. Dejar cómodo al paciente. 18. Lavarse las manos. 19.  Registrar.

Preparación de la mezcla de insulina: 1.  2.  3.  4.  5. 

Lavarse las manos prolijamente. Explicar el procedimiento al paciente. Verificar indicación y medicamento a inyectar. Preparar el equipo. Aspirar aire de la dosis de insulina lenta e inyectarlos al frasco de la insulina lenta. 6.  Hacer lo mismo con la insulina rápida. 7.  Sin sacar la jeringa invierta el frasco de la insulina rápida y aspire dosis indicada. Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 25

 

8.  Retire la jeringa del frasco 9.  Invierta el frasco de insulina lenta, introduzca la aguja y aspire lentamente la cantidad indicada. 10.  Verifique la suma de ambas, elimine burbujas. 11. Limpiar el sitio de punción con torunda con agua. NO UTILIZAR ALCOHOL. 12. Plegar entre los dedos la piel del sitio de punción. 13.  Introducir la aguja firmemente en la piel hasta el final. 14. El ángulo de inyección varía de 45 a 90°, según el grosor de la piel. 15. Soltar el pliegue. Aspirar. Si no se ve sangre su interior continuar. Si en alguna ocasión observa sangre, retirar la jeringa y comenzar de nuevo. 16.  Empujar el embolo hasta el final con cuidado, inyectando toda la insulina. 17. Mantener por 10 segundos y retirar despacio. 18. Presionar firmemente el sitio de punción. 19. Desechar el material según normas. 20. Dejar cómodo al paciente. 21. Lavarse las manos. 22. Registrar.

RECOMENDACIONES: 1. El paciente diabético que necesita insulina debe ser instruido para efectuarse efectuars e él mismo el procedimient procedimiento. o. 2. Se recomienda utilizar los siguientes sitios de punción:   Cara externa y superior del brazo.   Parte superior y lateral de las nalgas.   Zona periumbilical   Cara lateral y anterior de los muslos. m uslos. 3. Las zonas de inyección deberán rotarse, teniendo la precaución de separar las punciones varios centímetros entre ellas, a fin que la insulina se absorba bien y evite así la aparición de deformaciones en los sitios de inyección (lipodistrofia (lipodistrofias). s). Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 26

 

INYECCIÓN INTRAMUSCULAR DEFINICIÓN: Es la introducción de una determinada solución en el tejido muscular, por medio de una jeringa y aguja adecuada. Es el más usado, aproxm. 80%. Se coloca en un ángulo de 90°. El volumen máximo de líquido es de 5 a 7 ml. (en glúteo). gl úteo). Jeringa 5 ml, 10 ml, 20 ml. Se pueden aplicar: analgésicos, antiinflamatorios, antiinflamatorios, antibióticos, corticoides, etc. Se pueden usar los músculos deltoides, dorso glúteo, cara externa del muslo.

CONDICIONES PREVIAS: Preparar el equipo.   Informar al paciente el procedimient procedimiento o a realizar.  

 

Mantener al paciente cómodo y en un ambiente de privacidad.

EQUIPO: Bandeja con:   Riñón o bandeja estéril.   Jeringa con su respectiva aguja estéril N° 21.   Aguja adicional para aspirar.   Pinza.   Solución a inyectar.   Torundero y desinfectante de uso habitual.   Depósito cortopunzante.   Bolsa de desechos.  

Material de registro. Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 27

 

PROCEDIMIENTO: 1.  2.  3.  4. 

Lavarse las manos prolijamente. Verificar indicación y medicamento a inyectar. Preparar el equipo. Cargar la jeringa con el medicamento a inyectar. Para ello agitar y

golpear previamente en forma leve el cuello de la ampolla para homogeneizar y nivelar el contenido. 5.  Limpiar con un trozo de algodón el cuello de la ampolla y disponer de este en el lado l ado opuesto al que se va ha quebrar. 6.  Introducir la aguja en la ampolla y aspirar el líquido indicado, retirar. 7.  Expulsar el aire de la jeringa, cambiar la aguja y dejarla en la bandeja o riñón. 8.  Llevar la bandeja hasta el paciente. 9.  Si va a puncionar región glútea, coloque al paciente en posición decúbito ventral con los pies hacia la línea media m edia 10. Limpiar sitio de punción con una torunda con alcohol (cuadrante superior externo del glúteo). 11. Con la mano libre sujetar firmemente el glúteo que se va a puncionar, introduciendo la aguja con un movimiento rápido y firme en un ángulo de 90°. 12. Aspirar para cerciorarse que no se ha caído en vaso sanguíneo. En caso de puncionar un vaso sanguíneo, cambie la dirección sin retirar la aguja y vuelva a aspirar y luego inyectar lentamente la solución. 13. El medicamento se debe inyectar lentamente ya que, aparte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se vaya distribuyendo por el músculo. Durante todo el procedimiento iremos observando cómo va reaccionando el paciente y le preguntaremos si tiene dolor, si se encuentra mareado, etc. 14. Una vez administrado todo el medicamento, esperaremos unos diez segundos antes de retirar la aguja, pues así evitaremos cualquier pérdida de medicación. A continuación colocaremos la torunda  justo sobre el punto de la inyección y retiraremos la aguja con suavidad y rapidez. 15. Posteriormente haremos una suave presión mientras friccionamos ligeramente la zona para evitar que el medicamento se acumule y así favorecer su absorción. 16.  Una vez inyectado el medicamento, retirar la aguja con un movimiento rápido, presionar sobre el área con una torunda seca. 17. Desechar el material según normas. 18. Dejar cómodo al paciente. 19. Lavarse las manos. 20. Registrar. Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 28

 

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 29

 

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 30

 

RECOMENDACIONES Si va a puncionar deltoides siga la misma técnica descrita para inyección intramuscular. Tome como punto de referencia cuatro traveses de dedos bajo el acromion de la cara externa del brazo

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 31

 

TÉCNICA INYECCIÓN INTRAMUSCULAR EN SOLUCIÓN Se efectuaran los pasos de acuerdo a inyección intramuscular.

PROCEDIMIENTO: 1.  2.  3.  4.  5. 

Leer indicaciones del medicamento a administrar. Preparar al paciente. Lavarse las manos. Quebrar la ampolla de diluyente sujetándola con una torunda. Retirar tapa metálica del frasco del medicamento y limpiar con torunda con alcohol. 6.  Sacar la jeringa y colocarle una aguja de mayor calibre. 7.  Aspirar el diluyente e introducirlo in troducirlo en frasco del m medicamento. edicamento.

8.   Verificar Preparar que la solución segúnsea indicación. 9. la disolución completa y homogénea. 10.  Aspirar el medicamento preparado y eliminar burbujas. 11. Cambiar aguja y dejar jeringa cargada en el riñón. 12. Para puncionar región glútea colocar al paciente en posición de decúbito ventral. 13. Con una torunda con alcohol limpiar l impiar sitio de punción. 14. Con la mano libre proceder a sujetar firmemente el sitio de punción e introducir la aguja con un movimiento firme en ángulo de 90°. 15. Aspirar, en caso que haya puncionado un vaso sanguíneo, cambiar de dirección sin retirar la aguja. 16. Inyectar lentamente el medicamento. 17. Retirar conde unpunción. movimiento rápido, haciendo presión con la torunda en la zona 18. Dejar cómodo al paciente. 19. Desechar material utilizado, según norma. 20. Lavarse las manos. 21. Registrar la actividad.

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 32

 

INYECCIÓN INTRAVENOSA DEFINICIÓN: Es la introducción de una determinada solución al torrente sanguíneo, utilizando una jeringa y aguja adecuada. Mantener un equilibrio de líquidos, nutrientes y electrolitos normal cuando el paciente no puede mantener una ingesta oral adecuada y la alimentación por sonda nasogástrica no es adecuada. Restituir la perdida grave de líquido en situaciones de urgencia. Administrar medicamentos cuando no son apropiadas otras vías o cuando es necesaria una acción rápida o un ajuste preciso de la dosis. Toma de muestras sanguíneas para el análisis de componentes bioquímicos, electrolíticos electrolíticos..

CONDICIONES PREVIAS:  Preparación psíquica del paciente. Informarle Preparación   Preparación física del paciente: ubicar vena de buen calibre, acomodar al paciente, asear zona de punción si es necesario.   Mantener al paciente cómodo y en un ambiente de privacidad.

 

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 33

 

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 34

 

EQUIPO: Bandeja con:   Riñón o bandeja estéril.   Jeringa con capacidad de acuerdo al medicamento y aguja desechable N° 21.   Aguja adicional para aspirar.   Ligadura.   Guantes.   Pinza.   Solución a inyectar.   Torundero y desinfectante de uso habitual.   Depósito cortopunzante.   Bolsa de desechos.  

Material de registro.

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 35

 

PROCEDIMIENTO: 1.  2.  3.  4. 

Lavarse las manos prolijamente. Verificar indicación y medicamento a inyectar. Preparar el equipo. Cargar la jeringa con el medicamento a inyectar. Para ello agitar y golpear previamente en forma leve el cuello de la ampolla para

homogeneizar y nivelar el contenido. 5.  Limpiar con un trozo de algodón el cuello de la ampolla y disponer de este en el lado l ado opuesto al que se va ha quebrar. 6.  Introducir la aguja en la ampolla y aspirar el líquido indicado, retirar. 7.  Expulsar el aire de la jeringa, cambiar la aguja y dejarla en la bandeja o riñón. 8.  Llevar la bandeja hasta el paciente. 9.  Colocarse los guantes. 10. Ubicar vena a puncionar. 11. Limpiar el sitio de punción con torunda con alcohol. 12. Ligar el sitio próximo a la punción e introducir la aguja en la vena seleccionada. Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 36

 

13. Soltar la ligadura, aspirar para verificar que se está en vena. 14. Empujar suavemente el embolo de la jeringa introduciendo el medicamento lentamente. 15. Verificar permeabilidad permeabilidad de la vena durante el procedimiento. 16.  Una vez finalizado éste, retirar la aguja y presionar firmemente el sitio de punción. 17. Desechar el material según normas. 18.  Dejar cómodo al paciente. 19.  Retirar los guantes y lavarse las manos. 20.  Registrar.

RECOMENDACIONES:  

Mientras introduce el medicamento, m edicamento, observar reacciones adversas, interrumpir la acción si es necesario.

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 37

 

FLEBOCLISIS INTRAVENOSA DEFINICIÓN: Es la introducción de una determinada solución al torrente sanguíneo, utilizando catéter periférico.

CONDICIONES PREVIAS: Preparación ión psíquica del paciente. Informarle 1.  Preparac 2.  Preparación física del paciente: ubicar vena de buen calibre, acomodar al paciente, asear zona de punción si es necesario.  3.  Mantener al paciente cómodo y en un ambiente de privacidad.

EQUIPO: Bandeja con:            

Riñón o bandeja estéril.  Jeringa con medicamento m edicamento indicado Suero según indicación.  Bajadas de suero. Ligadura.  Guantes. Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 38

 

         

Pinza. Torundero y desinfectante de uso habitual. Depósito cortopunzante.  Bolsa de desechos.  Material de registro. 

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 39

 

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 40

 

Elaborado: Lic. Enf. Nadia Patiño Hernández

Página 41

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF