Guia de de Planos de Aeronaves

July 27, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Guia de de Planos de Aeronaves...

Description

 

 

CENTRO DE INTRUCCIÓN  INTRUCCIÓN  AERONÁUTICO RAO 

GUIA DE PLANOS DE AERONAVES

MARZO, 2019

 

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

CONTENIDO DE PLANOS DE AERONAVES CAPITULO I: USO DE DIAGRAMAS DE AERONAVES, SÍMBOLOS Y DIAGRAMAS DE SISTEMAS. I.1.- USO DE DIAGRAMAS DE AERONAVES. I.2.- LOS SÍMBOLOS EN LOS DIAGRAMAS. I.3.- DIAGRAMAS DE SISTEMAS. 

CAPITULO II: DIBUJAR PLANOS DE REPARACIONES Y ALTERACIONES. II.1.- DIBUJAR PLANOS QUE CONFORMAN LAS REPARACIONES CON ALTERACIONES QUE SE LE HACEN A LAS AERONAVES.  II.2.- APLICACIÓN DE LAS TECNICAS DE DIBUJO GENERAL, SÍMBOLOS CONVENCIONALES

CAPITULO III: USO DE INFORMACIONES DE PLANOS, TABLAS Y GRÁFICOS. III.1.- USAR INFORMACIONES DE PLANOS III.2.- USAR GRÁFICOS Y TABLAS. CAPITULO IV: USAR GRÁFICOS Y TABLAS. IV.1.- INTERPRETACIÓN CORRECTA DE LOS GRÁFICOS TÉCNICOS. IV.2.- INTERPRETACIÓN CORRECTA DE LAS TABLAS DE LAS DIFERENTES SECCIONES QUE COMPONEN LA AERONAVE. IV.3.- ENUMERACIÓN DE LOS GRÁFICOS CON LA VERIFICACIÓN DE SUS DIMENSIONES

CIARAO/V.O

2

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

CAPITULO I La historia del Dibujo va intrínsecamente unida a la del hombre, desarrollándose, evolucionando y perfeccionándose al mismo tiempo que él; Se podría asegurar, que de no ser  por esta forma de expresión la humanidad no habría llegado llegado jamás al grado de desarrollo que ostenta. Así pues, desde tiempos inmemoriales siempre ha existido un león guaje universal que ha sido el lenguaje gráfico presentando una doble finalidad: artística y técnica. El primer dibujo hace su aparición en las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira (Santander, España). Estas pinturas son la primera representación histórica que se tiene del dibujo. El dibujo se encarga de representar en un u n plano las figuras del espacio, es decir, ppasar asar de las tres dimensiones del espacio a las dos del plano. Los dibujos más importantes en el tema Aeronáutico, son los realizados por Leonardo Da Vicini, a los que llamo Ornitópteros, operados y accionados por el cuerpo humano, luego de 5 siglos del primer dibujo de Leonardo, un helicóptero pudo volar. Los dibujos han sido desarrollados en todas las épocas y están relacionados a grandes avances en el diseño y construcción de todo tipo de equipos y edifica iones.

CIARAO/V.O

3

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

CONCEPTOS El dibujo: es una forma de expresión gráfica que estampa imágenes sobre un soporte real o virtual; por ejemplo: papel, madera, cartón, vidrio o a través del computador.

Plano: representación gráfica a escala de un objeto real. Esquema: representación de un objeto real por medio de símbolos o simplificaciones. No  procede indicación de escala.

Diagrama: Representación gráfica de un proceso, magnitud, función o propiedad no necesariamente vinculada con el objeto real. qu e se realiza de forma rápida y sin muchos detalles. Un boceto: es un simple dibujo en bruto que Los bocetos pueden tomar muchas formas, desde una presentación pr esentación pictórica simple hasta una  proyección ortográfica de vista múltiple. Al igual que los técnicos aeronáuticos no necesitan ser altamente expertos en la creación de dibujos, tampoco deben ser artistas expertos. Sin embargo, en muchas situaciones, deben preparar un dibujo para presentar una idea  para un nuevo diseño diseño,, una modificación o un método de reparación, el medio de dibujar es una excelente manera de lograr esto. Las reglas y las prácticas convencionales para hacer dibujos mecánicos se siguen en la medida en que todas las vistas necesarias para representar un objeto con precisión se muestran en su relación adecuada. También es necesario observar las reglas para el correcto uso y dimensionamiento de la línea.

MODIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS Las revisiones de un dibujo son necesarias por cambios en las dimensiones, el diseño o los materiales.

CIARAO/V.O

4

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

Los cambios generalmente se listan en columnas con reglas adyacentes al bloque de título o en una esquina del dibujo. Todos los cambios a los dibujos aprobados deben anotarse cuidadosamente en todas las impresiones existentes del dibujo. Cuando los dibujos contienen tales correcciones, la atención se dirige a los cambios con letras o números y enumerando esos cambios con respecto al símbolo en un bloque de revisión Para distinguir el dibujo corregido de su versión anterior, muchas empresas incluyen, como parte del bloque de título, un espacio para ingresar ingr esar el símbolo apropiado para designar d esignar que el dibujo ha sido cambiado o revisado.

PAUTAS DE APLICACIÓN Se prepara un dibujo de modificación para agregar, eliminar o volver a trabajar los elementos para satisfacer los requisitos del usuario o para incorporar cambios obligatorios (por ejemplo, aquellos que afectan la seguridad, la confiabilidad o la extensión de la aplicación) en el equipo entregado. Un dibujo de modificación no es un sustituto de los tipos de dibujo existentes utilizados para producir los elementos antes de la modificación (por ejemplo, dibujos de detalles y de ensamblaje). Los cambios de ingeniería se incorporan en los últimos tipos de dibujo en la medida en que la producción futura refleje las modificaciones Un dibujo de modificación contiene información completa para realizar los cambios, incluidos, según corresponda:  Instrucciones para la retirada o instalación de Partes afectadas.



 Notas especiales.  



 Identificación del artículo o de los artículos afectados antes de Modificación.



 Efectividad (número de serie, número de cola de la aeronave, etc.) De artículos a



modificar.   Instrucciones para la re identificación de los Artículos modificados.



CIARAO/V.O

5

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

 Dimensiones necesarias para realizar la modificación. Las dimensiones se darán a



 partir de características es específicas, pecíficas, que son ffácilmente ácilmente identificables y accesibles, Más que a partir de planos de referencia teóricos.  Una lista de piezas que identifica todos los artículos requeridos para la modificación



 Una lista de herramientas o equipos especiales requeridos o Suministrado



 La notación DIBUJO DE MODIFICACIÓN Adyacente al bloque de título del



dibujo; Instrucciones para la disposición de los agujeros no utilizados, Cables, elementos extraídos, etc. (opcional).  Instrucciones para la disposición de los agujeros no utilizados, cables, elementos



extraídos, etc. (opcional)

EL USO DE LAS NOTAS EN LOS PLANOS Las notas se agregaron a los dibujos por varias razones. Algunas de estas notas se refieren a métodos de fijación o construcción. Otros dan alternativas, de modo que el dibujo se puede utilizar para diferentes estilos del mismo objeto. Todavía otros listan modificaciones que están disponibles. Las notas se pueden encontrar junto con el elemento al que se refieren. Si las notas son largas, pueden colocarse en otro lugar del dibujo e identificarse con letras o números. Las notas se utilizan solo cuando la información no se puede transmitir de la manera convencional o cuando es conveniente evitar que el dibujo se amontone. Cuando la nota se refiere a una parte en específica, una línea clara con una punta de flecha conduce desde la nota a la parte. par te. Si se aplica a más de una parte, la nota esta redactada r edactada  para eliminar la ambigüedad en cuanto a las partes a las que pertenece. Si hay varias notas, generalmente se agrupan y numeran consecutivamente.

CIARAO/V.O

6

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Ejemplo de bloque de infomacion, ejemplo de nota:

Se puede observar en esta imagen, como está representada la información de un cambio de identificación de la pieza.

CIARAO/V.O

7

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Claramente se puede ver como la nota hace referencia a un cambio.

CIARAO/V.O

8

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

EL SÍMBOLO Es la representación gráfica en el plano de todos aquellos elementos que forman parte de una construcción y que componen cada dibujo. De esta forma se representan todos los elementos comunes y no comunes, es decir, todo lo que sea necesario plasmar en el dibujo  para que se encuentre completo.  Nos permiten distinguir todos los componentes dentro de un dibujo y representarlos repre sentarlos de una manera más simple y fácil de interpretar, de esta manera evitamos tener que recrear dichos componentes iguales a su aspecto original.  No siempre se deben parecer a la realidad que representan. Estos símbolos se encuentran determinados por distintos trazados, figuras, formas geométricas y tonalidades que tienen por objetivo incorporar todos los elementos más comunes que se utilizan en el dibujo. Estos símbolos son muy amplios, ya que deben comprender todos aquellos elementos  pensados por cualquier profesional para pa ra incluirlos en su proyecto. Deben presentar muy bien todos los componentes en sus distintas variedades para que al momento de realizar la construcción o ensamblado se pueda reconocer a simple vista lo que se desea. Cada símbolo debe estudiarse y memorizarse correctamente para evitar confusiones con otros parecidos que signifiquen lo contrario u otra cosa de lo que creemos que leemos. En el ámbito aeronáutico existe una gran variedad de símbolos utilizados para identificar desde materiales hasta piezas o posiciones de estas. Es necesario saber interpretar correctamente cada uno de estos con el fin de poder realizar correctamente las actividades y  procedimientos que tengan que ver con la manipulación de estos. estos .

CIARAO/V.O

9

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

LA ROTULACIÓN La rotulación es la técnica utilizada para realizar la escritura de las letras, números y símbolos. Dentro de las normas internacionales que estandarizan los aspectos técnicos para realizar la rotulación se pueden mencionar las normas DIN-16 y 17 del Manual 2 DIN  Normas de dibujo: 1969, y la norma ISO 3098 (1974). (1974) . Dentro de los aspectos técnicos más importantes reflejados en estas normas se pueden mencionar: la altura, la inclinación de los caracteres y el espesor de la línea usada en la escritura. a) La gama gama de alturas “h” normalizadas para la escritura son las siguientes: las  siguientes: 2,5 - 3,5 –  3,5  –   5 –  5 –   77 - 14 y 20 milímetros.  b) La escritura puede ser “derecha” como se muestra en la figura 2.1  2.1  o “cursiva” con inclinación de 15° como se muestra en la figura 2.2.

Figura 2.1 Dimensiones principales de la escritura derecha, ISO 3098 (1974) Fuente: ISO 3098 (1974)

CIARAO/V.O

10

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Figura   2.2  Dimensiones  principales  de la escritura  cursiva, ISO  3098  (1974)  Fuente:  ISO  3098  (1974) 

Dónde:  a

:  Representa Representa   la la   separación separación   entre entre   letras, letras,  números números   o  símbolos. 

b

c

:  Representa Representa   la la   altura altura  de  de  las las   letras letras   minúsculas. 

d

e

:  Representa Representa   la la   distancia distancia   entre entre   líneas líneas   de  de escritura. 

:  Representa Representa   el el   espesor  de de   la la  línea línea   utilizada utilizada   para  para  dibujar   la la   escritura. 

:  Representa Representa   la la  distancia distancia   entre entre   palabras. palabras. 

h

:  Representa Representa   la la   altura altura   de  de  las las  letras letras   mayúsculas. 

En la tabla 2.1 se muestran las relaciones dimensionales  para la  escritura  corriente. escritura  corriente.  

        

   

 

   

Características  

Relación  

Medidas  en  milímetros 



(10/10)h 

2,5 

3,5 





10 

14 

20 



(7/10)h 



2,5 

3,5 





10 

14 



(2/10)h 

0,5 

0,7 



1,4 



2,8 





(14/10)h 

3,5 





10 

14 

20 

28 



(6/10)h 

1,5 

2,1 



4,2 



8,4 

12 



(1/10)h 

0,25  0,35  0,5 

0,7 



1,4 



Tabla 2.1  Relaciones  dimensionales  de la escritura corriente.  

CIARAO/V.O

11

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

c) Los espesores “d” normalizados de la línea usada para realizar la rotulación la rotulación son: 0,18 –  0,18  –   0,25 –  0,25  –  0,5 –   0,5 –  0,7 –   0,7 –  1  1 y 2 milímetros. La rotulación se puede realizar “a mano”, con “plantillas” o con las herramientas las herramientas de texto de los programas de diseño asistido por computadora. En la rotulación a mano se  pueden trazar líneas guías finas y continúas con un espesor apr aproximado oximado de 0,18 milímetros que garanticen la linealidad y la altura de la escritura como se muestran en la figura 2.3.

Figura  2.3  Líneas  guías en el rotulado  a mano. 

EL FORMATO El formato es una hoja de papel con geometría rectangular, al cual se le dibujan una serie de elementos gráficos, dentro de los cuales se pueden mencionar: un recuadro de dibujo, un cajetín de rotulación, señales de centrado, señales de orientación, una graduación métrica, un sistema de coordenadas y señales de corte. En nuestro país las nomas que han sido utilizadas para establecer los aspectos técnicos del formato son: la DIN-476 del Manual 2 DIN Normas de dibujo (1969), la UNE-EN ISO 5457 (2000) la cual adopta íntegramente a la ISO 5457 (1999) y la Covenin 3477 (1999). La norma UNE-EN ISO 5457 (2000), establece varios aspectos técnicos para la elaboración de un formato, de los cuales se van a mencionar los siguientes: a) Esta norma considera dos grupos de formatos los de la serie “A” ver  figuras   figuras 2.4 y 2.5, cuyas dimensiones se muestran en la tabla 2.2, 2 .2, y los alargados los cuales la misma norma no recomienda su uso. CIARAO/V.O

12

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Figura   2.4  Esquema dimensional  de formatos  de A3    A3  al  A0.  A0.  Fuente:  UNE-EN  ISO  5457  (2000). 

Figura  2.5  Esquema dimensional  del  formato A4.    A4.  Fuente:  UNE-  EN  ISO  5457  (2000). 

CIARAO/V.O

13

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Tabla 2.2 Dimensiones principales de los formatos de la serie A. Fuente:  UNE-EN  ISO  5457  (2000). 

Designación  

Hoja terminada 

 Área  Ár ea de  dibujo  

Hoja provisional  

a1 

b1  

a1(±0,5) 

b2(±0,5) 

a3(±2) 

b3(±2) 

 A0 

841 

1189 

821 

1159 

880 

1230 

 A1 

594 

841 

574 

811 

625 

880 

 A2 

420 

594 

400 

564 

450 

625 

 A3 

297 

420 

277 

390 

330 

450 

 A4 

210 

297 

180 

277 

240 

330 

Dimensiones  en  milímetros 

 b) El E l margen del lad ladoo izquierdo debe tener tene r un ancho de 20 milímetros debido a que suele utilizarse como margen para encuadernación y el resto de los márgenes 10 milímetros, ver figura 2.6. c) El recuadro que delimita el área de dibujo se debe trazar con línea continua gruesa de un espesor de 0,7 milímetros, ver figura 2.6. d) Los formatos A3, A2, A1 y A0 solo se usan en posición horizontal y el cajetín de datos debe colocarse en la esquina inferior derecha como se muestra en la figura 2.6.

Figura  2.6  Ubicación del cajetín  de  rotulación  en los  formatos  del A3,    A3, A2,    A2, A1    A1  y A0.    A0.  Fuente:  UNE-EN  ISO  5457  (2000). 

CIARAO/V.O

14

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

 

e) En el formato A4 el cajetín de datos se coloca en el lado más corto 

CIA#53

como se muestra en la figura 2.7. 

Figura  2.7  Ubicación del cajetín  de  rotulación  en el  formatos  del A4.    A4.  Fuente:  UNE-EN  ISO  5457  (2000). 

f) El sentido de lectura del dibujo debe ser el mismo del cajetín de datos. g) Para facilitar el fotocopiado de los planos a los formatos se les dibujan cuatro señales de centrado como se muestra en la figura 2.8, las cuales se trazan con un espesor mínimo de 0,7 milímetros y que parten de la línea del área de dibujo y lo sobrepasan cinco (5) milímetros.

Figura  2.8  Señales  de  centrado.  Fuente:  UNE-EN  ISO  5457  (2000). 

CIARAO/V.O

15

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

h) Para facilitar el corte de los formatos, se pueden agregar dos rectángulos sobrepuestos de 10x5 milímetros como se muestra en la figura 2.9.

Figura  2.9 Señales de corte.

Fuente: UNE-EN ISO 5457 (2000).

i)Se recomienda colocar un sistema de coordenadas en los formatos, que facilite la localización en el dibujo de detalles y modificaciones. El número de divisiones debe ser par con una dimensión que varié entre 25 y 75 milímetros como se muestra en la figura 2.10.

Figura  2.10 Sistema de coordenadas.

Fuente: UNE-EN ISO 5457 (2000).

CIARAO/V.O

16

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

EL CAJETÍN DE ROTULACIÓN O DATOS La norma UNE-EN ISO 7200 (2004), la cual adopta íntegramente a la norma ISO 7200 (2004); lo define como uno o varios rectángulos adyacentes, que pueden dividirse en casillas y que sirven para colocar información escrita. Dentro de la información que se puede colocar en el cajetín de datos se encuentran: el número del plano, el nombre del dibujo, el material de la pieza, el nombre del propietario del dibujo, los nombres y firmas de las personas involucradas con la elaboración, revisión y aprobación del plano, las fechas de elaboración, revisión y aprobación del plano, índices de revisión, símbolo indicativo del método de proyección, la escala principal, la indicación de las tolerancias generales, entre otros, ver figura 2.11.  

PLANOS DE  REFERENCIA  

N/ N/A A 

PESO 

MATERIAL:   ASTM  A7  A743 CF 8M 

4.5 

Kg. 

TOLERANCIAS 

 

DE MEDIDAS   GENERALES SEGUN  ISO 2768 

 

 

NOMBRE: 



IC-001-11 

01.10.11 

TAPA DE PRESIÓN 

 

MIGUEL R. 

No  CAMBIO  FECHA  ZONA   REVISO  DIBUJO   10/10/2011  PEDRO PEREZ  REVISO  10/10/2011  M. RODRIGUEZ  APROBO  10/10/2011  CESAR CAMPOS  2011  NOMBRE  FECHA 

LA ESCALA

PLANO No.: 

ESCALA  

1:1  PIEZA No  524 524 

ME-221-3 

PAGINA  No  1 

MEDIDAS EN MILIMETROS 

MODELO

 No. 

N/ N/A A 

Figura  2.11 Cajetín de

A:  SUSTITUYE   A: N/ N/A A 

DE:  

SUSTITUIDO POR: 



N/A N/A 

rotulación rotulación o datos. 

La escala es un factor de proporcionalidad que permite ajustar las dimensiones de la  pieza a las dimensiones del formato seleccionado para dibujar el plano. Si la pieza es muy grande como por ejemplo el cigüeñal de un buque petrolero, se usa una escala de reducción  para disminuir las dimensiones de las vistas del objeto; si la pieza es muy pequeña por ejemplo una pieza de un reloj de pulsera, para realizar el plano de fabricación de la misma debe usarse una escala de ampliación y si la pieza posee unas dimensiones que permiten dibujar las vistas con sus dimensiones reales se usa una escala natural.

CIARAO/V.O

17

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

La norma UNE-EN ISO 5455 (1996), la cual adopta íntegramente a la norma ISO 5455 (1979); la define como la relación entre la medida lineal representada en el dibujo y la medida lineal del objeto.

TIPOS DE ESCALA Escala natural: es aquella donde la relación entre la medida lineal representada en el dibujo y la medida lineal del objeto es igual a la unidad, se expresa (Escala 1: 1). Escala de reducción: es aquella donde el valor de la relación entre la medida lineal representada en el dibujo y la medida lineal del objeto es inferior a la unidad, se expresa (Escala 1: K). Escala de ampliación: es aquella donde el valor de la relación entre la medida lineal representada en el dibujo y la medida lineal del objeto es superior a la unidad, se expresa (Escala K: 1). Cuando en un plano se usan varias escalas, la principal se escribe en el cajetín de rotulación y las secundarias al lado del detalle con escala diferente a la principal.

SELECCIÓN DE LA ESCALA La escala se elige en función de d e la complejidad de la pieza a representar y del tamaño del formato a utilizar, lo cual debe permitir una interpretación del plano sencilla y sin ambigüedades. Cuando una pieza presente detalles muy pequeños y que no sean de fácil visualización a la escala principal del dibujo, la zona requerida debe encerrarse con un círculo e identificarse con una letra mayúscula, luego el detalle debe dibujarse a una escala mayor e identificarse como se muestra en la figura 2.12.

CIARAO/V.O

18

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Figura  2.12 Representación

de la escala en un detalle ampliado.  

LÍNEAS NORMALIZADAS Se utilizan para varios fines, dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes: delimitación del área de dibujo, indicación de contornos visibles y ocultos, indicación de ejes de centros y simetría, indicación de planos de corte, en el acotamiento dimensional de la  pieza, para la indicación de roscas, entre otros. Dichas líneas han sido estandarizadas por diferentes organizaciones, siendo una de ellas la Organización Internacional de Estandarización (ISO), la cual establece diez (10) tipos de líneas en la norma UNE 1-032 ISO 128 (1982), la cual adopta la ISO 128 (1982). En la figura 2.13 se muestra el dibujo de un dispositivo donde se indican algunas aplicaciones características de dichas líneas y en la tabla 2.4 se proporciona un listado de éstas con su designación des ignación y algunas aplicaciones de cada una de ellas.

CIARAO/V.O

19

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Figura  2.13 Aplicaciones de las líneas estandarizadas por la ISO 128

(1982). 

Fuente: UNE 1-032 ISO 128 (1982) 

CIARAO/V.O

20

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

Tabla  2.4 Líneas

CIA#53

establecidas en la norma IS0 128 (1982).

Fuente: UNE 1-032 ISO 128 (1982) 

Marca 

Tipo   de  línea 

Designación  

 Ap  Aplilicac cac iones io nes   generales   A1:  Contornos  visibles. 

 A 

Continua  gruesa.   A2: Aristas    Aristas  visibles.  B1:  Líneas  ficticias   visibles.  B2:  Líneas  de  cota.  B3:  Líneas  de  proyección. 



Continua  fina. 

B4:  Líneas  de  referencia.  B5:  Rayados  de  corte.  B6:  Contornos  de secciones  abatidas.  B7:  Ejes  de  simetría   cortos. 



Continua  fina  a  mano  alzada. 



Continua  fina  con  zigzag. 



Gruesa  de  trazo. 

C1:  Limites  de  vistas   y  cortes  parciales.  D1: Limites de vistas y cortes  parciales cuando el dibujo ha  sido  con  herramientas  computacionales. 

 

   

 

E1:  Contornos  ocultos.  E2: Aristas    Aristas  ocultas.  F1:  Contornos   ocultos.  F 

Fina  de  trazos.   

 

 

F2: Aristas ocultas. G1:  Ejes  de  revolución  G 

Fina  de  trazos   y  puntos. 

G2:  Ejes  de  simetría  G3:  Trayectorias  



Fina  de  trazos  y  puntos,  gruesa  en los  extremos   y  en  los  cambios  de  dirección 



Gruesa  de trazos  y  puntos. 

CIARAO/V.O

 

H1:  Trayectoria  del  plano  de  corte.  J1:  Indicación   de  líneas  o  superficies  que  requieren  especificaciones  particulares. 

21

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Tabla  2.4 Líneas establecidas en la norma IS0 128 (1982). Continuación

Fuente: UNE 1-032 ISO 128 (1982)  

Marca 

Tipo   de   línea 

Designación  

 Ap  Aplilicac cac iones io nes   generales  K1:  Contornos   de  piezas  adyacentes.  K2:  Posiciones   intermedias   y  extremas   de  piezas   móviles.  



Fina  de  trazos   y  doble  punto. 

K3:  Líneas  de  centros  de  gravedad  K4:  Contornos   iniciales   antes  del  conformado. 

K5:  Partes  situadas  delante  de  un  plano  de  corte. 

ESPESOR DE LAS LÍNEAS La norma UNE 1-032 ISO 128 (1982), ( 1982), establece que la relación entre el esp espesor esor de la línea gruesa y fina no debe ser inferior a dos (2). Esta norma recomienda los siguientes valores para los espesores de las líneas: 0,18 –  0,18 –  0,25 –   0,25 –  0,35 –   0,35 –  0,5 –   0,5 –  0,7 –   0,7 –   1 –  1 –  1,4 –   1,4 –  2  2 milímetros. Sin embargo, es pertinente comentar que el espesor 0,18 puede producir problemas durante el proceso de la reproducción del plano.

ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS LÍNEAS COINCIDENTES Si dos o más líneas de tipos diferentes coinciden la norma UNE 1-032 1-0 32 ISO 128 (1982) recomienda el siguiente orden de prioridad: a) Contornos y aristas visibles.  b) Contornos y aristas ocultas. c) Trazas de planos de corte. d) Ejes de revolución y líneas de simetría. CIARAO/V.O

22

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

e) Líneas de centros de gravedad. f) Líneas de proyección.

LÍNEAS DE REFERENCIA La norma UNE 1-032 ISO-128 (1982) establece que se utilizan para identificar objetos, contornos y dimensiones; y donde uno de sus extremos debe terminar en: Un punto, si la línea termina en el interior del contorno del objeto representado como se muestra en la figura 2.14a. Una flecha, si la línea termina en el contorno del objeto como se muestra en la figura 2.14b. Sin punto ni flecha, si la línea se usa para colocar notas en una línea de cota como se muestra en la figura 2.14c.  

(a)Terminación en punto. 

(b)Terminación (b)Terminac ión en flecha 

Figura  2.14 Aplicaciones

(a)Terminación en línea. 

de las líneas de referencia. 

LA VISTA DE UNA PIEZA Es la representación gráfica resultante de la proyección de todos los elementos geométricos (puntos, aristas, generatrices y/o superficies) que delimitan al objeto, sobre una superficie plana. Para realizar dicha proyección la pieza debe colocarse con sus superficies  principales paralelas par alelas y/o perpendiculares a la superficie de proyección p royección co como mo se muestra en la figura 3.1. CIARAO/V.O

23

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Figura  3.1 Proyección de la vista de una pieza. 

Existen muchas normas que establecen los aspectos técnicos para la obtención y distribución de las vistas de una pieza, dentro de las cuales se pueden citar el Manual 2 DIN  Normas de dibujo (1969), la EN 1-032 IS0-128 (1982), UNE-EN ISO-5456-2 (1996) y la COVENIN-251 (1981).

DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS Las normas EN 1-032 ISO 128 (1982) y la UNE-EN ISO-5456-2 (1996), establecen que las vistas de una pieza se denominan en función de la dirección del observador como se muestra en la figura 3.2.

(a) Método Europeo 

(b) Método Americano 

Figura  3.2 Posiciones del observador para la denominación de las 6 vistas principales. 

CIARAO/V.O

24

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Dónde:   La dirección “A”, indica la vista frontal o alzado (VF).  (VF).  



  La dirección “B”, indica la vista superior o planta (VS).  (VS).  



  La dirección “C”, indica la vista izquierda o lateral izquierda (VLI).  (VLI).  



la vista derecha o lateral derecha (VLD).   La dirección “D”, indica la



  La dirección “E”, indica la vista inferior (VI)  (VI)  



  La dirección “F”, indica la vista posterior (VP)  (VP)  



REPRESENTACIÓN DE VISTAS AUXILIARES Este tipo de vista se utiliza cuando la pieza posea detalles que no se muestran claramente en las vistas principales y para obtenerla se traza un plano auxiliar paralelo a la geometría que se desea mostrar, se proyecta sobre él y luego se abate sobre uno de los planos  principales de proyección. Para indicar la dirección del observador de la vista auxiliar se traza una flecha de referencia a la cual se le coloca una letra mayúscula que identifica la vista, luego se dibuja la vista de tal forma que su posición permita per mita una buena interpretación y finalmente se le agrega ag rega en la parte superior la letra que identifica la vista auxiliar como se muestra en la figura 3.34.

Figura  3.34 Representación de una vista

CIARAO/V.O

auxiliar. 

25

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

CAPITULO II DIBUJO DE ALTERACIONES A NIVEL DE DISEÑO Las modificaciones o alteraciones son necesarias para que el modelo de avión tenga éxitos y se adapte a las necesidades que surgen con el tiempo, es por esto que las compañías de aviación para ahorrar costos y tiempo en diseñar un nuevo modelo opta por modificar los existentes. Los diseñadores parten de dibujos para así poder indicar donde están las diferencias del nuevo diseño con el anterior y de allí ver la viabilidad de las alteraciones.

CIARAO/V.O

26

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

En esta imagen que es diseño hecho a mano se resaltan en las alas y el fuselaje las  partes que se consideran ampliar para lograr l ograr las especificaciones deseadas des eadas por el fabricante. Se muestra como el dibujo mantiene una información clara y precisa sobre la modificación.

DIBUJOS O PLANOS DE REPARACIONES Los mantenimientos y reparaciones en la aviación deben hacerse bajo la supervisión de las ordenes técnicas, emitidas por el estado de diseño de la aeronave, los fabricantes emiten estos boletines y gran parte de ellos contienen planos para explicar de manera más exacta el  procedimiento para hacer el mantenimiento o la reparación. En las siguientes imágenes podemos ver que los planos contienen todo el  procedimiento a seguir, la información puede estar en varias hojas o seguir una secuencia que permita hacer el trabajo con seguridad y calidad.

CIARAO/V.O

27

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

CIARAO/V.O

28

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

CIARAO/V.O

29

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

CAPITULO III INFORMACIÓN DE PLANOS, TABLAS Y GRÁFICOS Representación de aeronaves La definición y representación del contorno de un avión al igual que la de un barco, al estar formado éste por superficies de doble curvatura, y ser las mismas difícilmente representables sobre papel, se realiza en el sistema diédrico, mostrando exclusivamente para cada vista, las líneas exteriores (mold lines) correspondientes a la proyección o sombra del objeto sobre cada uno de los planos de proyección como se ve en la figura. Las técnicas empleadas, son las mismas que se utilizan en la construcción naval y los términos y definiciones derivan de las usadas en las salas de gálibos de los astilleros. Actualmente la  posibilidad de modelado en tres dimensiones con ayuda de los ordenadores, facilita enormemente la tarea del proyecto, si bien las necesidades de fabricación obligan a conservar el sistema de proyección diédrico, mientras que para mantenimiento se emplea el isométrico.

Para poder definir la forma de la superficie, el procedimiento utilizado consiste en realizar distintas secciones en posiciones definidas, sobre las que la envolvente envo lvente común a todas ellas definirá la forma exterior del avión.

CIARAO/V.O

30

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

Para ser capaces de determinar la posición de las secciones o de cualquier punto, tanto en la superficie del avión como en el interior del mismo se requiere el establecimiento de unos ejes de referencia. Estos ejes de referencia se obtienen como las intersecciones de los planos de un triedro de referencia, en el que la posición del plano horizontal, denominado plano de referencia del fuselaje, se realiza en el inicio del proyecto del avión, la intersección de este  plano con el de d e simetría define el eje Y, la intersección con co n estos de un plano perpendicular a ambos y situado generalmente por delante de la proa, define sobre el horizontal el eje X y con el de simetría Z, quedando así determinados los tres ejes principales.

Las secciones obtenidas como intersecciones de planos paralelos par alelos al ZX con el fuselaje determinan las denominadas "estaciones de fuselaje" (fuselaje station) y se nombran por el número que da la distancia Y al origen de la misma, en pulgadas o milímetros dependiendo de que el origen sea americano o europeo tal y como se representa en la figura correspondiente al fuselaje de un avión americano, obsérvense las estaciones inclinadas, en las que su designación en los dibujos irá seguida de la notación "CANT". A continuación, se muestra un ejemplo de una de ellas.

CIARAO/V.O

31

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Las secciones obtenidas como intersecciones de planos paralelos al horizontal de referencia YX, con el fuselaje determinan las "líneas de flotación" (water lines), se nombran  por el número que da la medida de la cota Z en pulgadas o milímetros milímetros (dependiendo del país de origen), en las figuras, se muestra un ejemplo de las producidas en la parte anterior de un fuselaje tal y como se establecen en la proyección vertical del avión, y las mismas CIARAO/V.O

32

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

correspondientes a la proyección en planta, en ambos casos se muestra la forma de realizar las acotaciones.

CIARAO/V.O

33

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Identificación y numeración de larguerillos

En las figuras siguientes, se muestran secciones de este tipo sobre el estabilizador vertical y la correspondiente a la sección 3000 en planta con su acotación y la correspondiente tabla de dimensiones de la misma.

CIARAO/V.O

34

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

CIARAO/V.O

35

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

Las secciones obtenidas como intersecciones de planos paralelos al de simetría YZ, con el avión determinan las secciones longitudinales ( butt  butt lines), se nombran por el número que da la medida de la cota X en pulgadas o milímetros, en las figuras, se pueden ver las secciones en  planta  plan ta dada dadass sobre el esta estabil bilizado izadorr horizont horizontal, al, y la forma gené genérica rica de ellas en alzado, alzado, en tabla se dan las dimensiones correspondientes a la 1500.

CIARAO/V.O

36

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Y

X 0

mm

 

5 0

10 00

15 00

20 00

25 00

30 00

0

150 0

Z1 

Z2

Z1

Z2 

Z1

Z2

Z1

Z2

Z1

Z2

Z1

Z2

Z1

Z2

173

17

18

152

18

147

18

142

18

14

18

18

18

15

35

61

77

4

78

5

68

25

46

43

15

22





En las próximas figuras se indican sobre la vista desde proa del avión las secciones similares a las anteriores correspondientes al ala y la representación de la costilla número 6 con las medidas correspondientes al intradós.

CIARAO/V.O

37

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53





88 9

426 

12

484 

36 15

458 

48 442

18 62

 

21

434 

78

En la figura se muestra la definición de los ejes de referencia para un helicóptero.

CIARAO/V.O

38

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

En consecuencia, el empleo del sistema descrito resulta de gran utilidad cuando se necesita definir la posición exacta de un punto, por ejemplo, para conocer la situación de un determinado componente. En la figura, se muestra la situación del centro de un taladro de diámetro .625, dado sobre un mamparo definido por la estación 303.62 y por la waterline 30.88 y la buttock line 46.44.

CIARAO/V.O

39

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

IDENTIFICACIÓN EN LOS DIBUJOS Las estaciones se representan como se indica en la figura con la abreviatura “STA”. Las buttock buttock lines con “BL” precedidas de “L” o “R” según se sitúen a la izquierda o a la derecha. Las water lines se representan representan con “WL”.  “WL”. 

NOTAS Las notas de fabricación tales como espaciado de remaches, datos de avellanados, salidas de herramientas, instrucciones de montaje o inspección, etc. se especifican al lado del dibujo o con banderas numeradas que tendrán su explicación en la lista general de notas encima del cuadro de rotulación.

CIARAO/V.O

40

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

CALCULO BASADO EN TABLAS En algunos casos, el fabricante proporciona unas tabas en las cuales están tabulados los pesos y los momentos máximos y mínimos para cada peso en particular. En este caso el modo de calculo es obvio: se deben obtener el peso y el momento total sumando los pesos y momentos parciales obtenidos mediante cualquiera de los métodos antes detallados. Con estos totales, se chequea que en la tabla dada el peso total esta tabulado (no esta fuera de la misma) y que el momento total resultante esta comprendido entre el máximo y el mínimo especificados para dicho peso.

Los cálculos de carga y centrado pretende determinar de una forma sencilla el peso total del avión y el total de fuerza de palanca que ejerce cada elemento a transportar. El peso en vacío es el peso del aeroplano incluyendo el equipamiento fijo de fábrica, el combustible no utilizable y la cantidad de aceite y liquido hidráulico máximo para tener al avión totalmente operativo, aunque a veces no se incluye el peso del aceite y el líquido hidráulico. El DATUM es el plano vertical imaginario establecido por el fabricante, a partir del cual se miden todas las distancias a efectos de balance y determinación del centro de gravedad. CIARAO/V.O

41

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

El brazo (arm) es la distancia horizontal existente desde el datum hasta un elemento. Cuando se refiere al centro de gravedad se denominan brazo del centro de gravedad arm. El producto del peso de un elemento por su brazo o distancia al datum, se denomina momento. Los limites al centro de gravedad expresan el rango de localizaciones, contando a  partir del datum, dentro de los cuales el avión vuela estable y seguro. El peso total del avión se obtiene sumando al peso en vacío de los pesos parciales a transportar. La situación del centro de gravedad (c.g.arm), se obtiene dividiendo la suma de los momentos parciales por el peso total del avión. Algunos manuales incorporan tablas y gráficos para simplificar.

CALCULO BASADO EN GRÁFICOS El procedimiento de calculo con ayuda de los gráficos proporcionados por el fabricante es similar al anterior, pero evita tener que medir el brazo (arm) y el momento de cada elemento. El procedimiento de cálculo es como sigue: 1.  Como en el calculo anterior, obtenga y sume los pesos de todos los elementos. Esto nos da el peso total que debemos comprobar si está en límites. 2.  Use el grafico de carga para determinar el momento de todos y cada uno de los elementos transportados en el aeroplano (la intersección del peso en el eje Y con la línea trasversal correspondiente al elemento se proyecta sobre el eje X en el grafico de la izquierda de la figura 4.4.4). 3.  Sume todos los momentos obtenidos al momento del peso en vacio especificado por el fabricante. 4.  Divida el momento total (3) por el peso total (2). ( 2). El resultado es la situación del centro de gravedad desde el datum. CIARAO/V.O

42

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

5.  Localice en el grafico de la derecha de la figura 4.4.4 el punto de intersección del  peso total (eje Y) con el resultado ob obtenido tenido en el punto 4 (eje X). si esta dentro del contorno marcado en rojo, el avión tiene el centro de gravedad actual dentro de límites.

Por ejemplo: si un piloto más pasajero en el asiento delantero pesan 340 libras, se  busca la intersección de la línea cor correspondiente respondiente con el peso 340 en el eje Y, obteniendo un momento aproximado de 28500. El mismo procedimiento se sigue para el combustible,  pasaje o equipaje en el asiento traseros, y/o equipaje en el área posterior. Con los datos del ejemplo anterior de cálculo básico, el avión con 1670 libras de peso y el centro de gravedad 78,3¨ desde el datum, estaría fuera del contorno del grafico de la derecha de la figura 4.4.4, o sea que estaría fuera de límites. No trate de buscar relaciones entre los números, solo son ejemplos.

CAPITULO IV TABLAS Y GRÁFICOS Las tablas y gráficos son herramientas estadísticas que nos ayudan a organizar y caracterizar visualmente un grupo de datos determinados, veamos cómo se relacionan las tablas y los gráficos, para qué sirven y en que se los usamos. CIARAO/V.O

43

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

¿Para qué nos sirven los gráficos y las tablas de datos?  interpretan retan información procedente de Los gráficos y las tablas representan e interp diferentes fuentes, de forma clara, precisa y ordenada. Casi todo tipo de información puede

gráfico..  organizarse en una tabla de datos y ser representada en algún tipo de gráfico Según las características y la cantidad de datos, conviene utilizar uno u otro gráfico.

GRÁFICOS Los gráficos permiten visualizar la información contenida en las tablas de manera rápida y sencilla, demostrando con mayor claridad la relación que estos datos tienen entre sí. Los más conocidos son:  GRÁFICOS DE BARRAS Son aquellos que emplean rectángulos (barras) que se colocan paralelamente. La altura indica la frecuencia frecuen cia de ese dato. Los gráficos de barras, permiten representar información numérica en forma clara y ordenada, para comunicarla a otras personas. Con la información representada en los gráficos puedes interpretar rápidamente y de manera visual la información, facilitando su posterior análisis.

CIARAO/V.O

44

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

Construir un gráfico de barras, debes dibujar un eje vertical y otro horizontal. En el espacio libre se ubican la barra. Los datos numéricos van en el eje vertical (determinando la altura de las barras) y las categorías en el eje horizontal.

GRÁFICOS DE LÍNEAS O LINEAL Es un conjunto de puntos conectados por una línea en un sistema cartesiano, que muestran tendencias de una variable a lo largo de un período de tiempo.

GRÁFICO DE LÍNEAS 

GRÁFICO DE TORTA O POR SECTORES   Es un diagrama en círculo que representa visualmente información en tajadas imaginarias de una torta.

PICTOGRAMAS Son los más llamativos, ya que se representan por medio de dibujos, se reemplaza las  barras por dibujos. Se usan para lograr lo grar el interés masivo del público. CIARAO/V.O

45

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

Vuelos realizados en 4 meses Enero

Febrero

Marzo

Abril

Cada

CIARAO/V.O

 a un vuelo

=

46

 

 

Guía De Planos de Aeronaves CIA#53

HISTOGRAMA  Es un gráfico formado por barras contiguas, donde cada una representa un intervalo de valores, sirve para expresar información sobre datos que están agrupados.

TABLAS Son las que organizan los datos para mostrar qué tan seguido ocurre algo, permite organizar la información numérica recogida, por ejemplo, a través de una encuesta.

FRECUENCIA  Tanto en las tablas como en los gráficos el número de veces que se repite un dato se denomina frecuencia de ese dato.

CIARAO/V.O

47

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

En la tabla se organizan todos los datos junto a las frecuencias que les corresponden. Ej.:

En el gráfico o diagrama de barras , cada dato se representa mediante una barra cuya altura indica la frecuencia, es decir, cuantas veces se repite ese dato. Ej.:

3- Ejemplo práctico  Para que comprendas mejor, revisaremos paso por paso un ejercicio: CIARAO/V.O

48

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

A- en el curso, elaboraron una encuesta para saber cuál especialización es la preferida por el curso, los resultados que obtuvieron fueron los siguientes:  - 2 alumnos dijeron: estructuras -  5 alumnos dijeron: motores a reacción -  4 alumnos dijeron: aviónica

Paso 1- Ahora esta encuesta la graficaremos en una tabla de frecuencia, para ello realizaremos una tabla con 3 casillas, que son las especializaciones escogidas por los alumnos: Especialización T.M.A

Alumnos del curso

Estructura Motores a reacción Aviónica

Paso 2- Ahora debemos debem os agregar agre gar un título a la columna con el listado de las especializaciones al que llamaremos “Especialización T.M.A” y la columna de la derecha donde aparecen los datos con la cantidad de alumnos a quién le hicimos la encuesta, la “Alumnos del curso”

llamaremos Especialización T.M.A

, además colocaremos los resultados Alumnos del curso

Estructura

2

Motores a reacción

5

Aviónica

4

Con estos datos podemos observar de manera clara que la especialización que prefieren los alumnos es motores a reacción.

CIARAO/V.O

49

CIA#53

 

 

Guía De Planos de Aeronaves

Pasó 3- Con los datos de la tabla podemos realizar un gráfico. Para realizar el gráfico, lo  primero que debemos hacer es dibujar los ejes de coordenadas, uno vertical y el otro horizontal, como se ve a continuación:

especializacion T.M.A 12

11

10

8

6

5

4

4 2 2 0 estructuras estructuras

motores a reaccion motores a reaccion

avionica avionica

total de alumnos total de alumnos

En el eje vertical, vamos a representar el número de veces que han elegido los alumnos sus especializaciones y en el eje horizontal, vamos a representar dichas especializaciones. Hora solo tenemos que marcar en el gráfico los datos que hemos recogido en la tabla. La moda es el dato que tiene mayor frecuencia, frecue ncia, en este caso es la especialización de motores a reacción.

CIARAO/V.O

50

CIA#53

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF