Guia de Cupcakes

December 19, 2019 | Author: Anonymous | Category: Crema, Chocolate, Magdalena, Mantequilla, Leche
Share Embed Donate


Short Description

Download Guia de Cupcakes...

Description

21 DELICIOSAS RECETAS DE CUPCAKES Con todos sus secretos y tips

PROF. FREDA CLAUDET TLF: 0212 495 02 86 FACEBOOK: FREDA CLAUDET TV CARACAS – VENEZUELA E – MAIL: [email protected] LISTA DE LAS RECETAS DE CUPCAKES:

1. Cupcakes de vainilla (receta basica) 2. Cupcakes de especias aromáticas 3. Cupcakes arcoiris (de colores) 4. Cupcakes de red – velvet 5. Cupcakes con galletas oreo 6. Cupcakes de ponche crema o Bailey´s 7. Cupcakes de dulce de leche (arequipe) 8. Cupcakes de caramelo 9. Cupcakes con corazón de nutella 10. Cupcakes de moka 11. Cupcakes de limón 12. Cupcakes de turron de jijona 13. Cupcakes de triple chocolate 14. Cupcakes de refrescos al gusto 15. Cupcakes de chocolate con almendras 16. Cupcakes con receta especial (bajo en calorias) 17. Cupcakes con miel de abeja y yogurt natural 18. Cupcakes ligeros

19. Cupcakes con esplenda u otro endulcorante 20. Cupcakes harina de maíz 21. Cupcakes de zanahoria

[email protected] [email protected] ESTA GUÍA DE CUPCAKES ES PARA USTEDES, MIS [email protected] SEGUIDORES.

ELABORÉ ESTA GUÍA CON MUCHA DEDICACIÓN, TRATANDO DE COMPARTIR CON USTEDES MIS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA SOBRE LOS RIQUÍSIMOS CUPCAKES. LA HICE PENSANDO EN MIS [email protected] QUE POR UNA U OTRA RAZON NO PUEDEN VENIR A MIS CURSOS. Y MUY EN ESPECIAL PARA LOS QUE VIVEN EN EL INTERIOR O FUERA DE VENEZUELA MI GRAN DESEO ES QUE USTEDES SE CONVIERTAN EN REPOSTEROS PROFESIONALES SI ASÍ LO DESEAN Y SI ES POR HOBBIE QUE SE PUEDAN LUCIR ENTRE SUS FAMILIARES O AMIGOS. TODAS LAS RECETAS ESTÁN PROBADAS HACERLAS CON TODA CONFIANZA .

POR

MI,

PUEDEN

AQUÍ ENCONTRARÁN VARIADAS RECETAS, MUY BIEN EXPLICADAS, CONSEJOS SUPER ÚTILES Y MUCHOS TIPS, QUE CREO NO ENCONTRARAN EN OTROS RECETARIOS DE CUPCAKES O DE PREPARACIONES PARECIDAS. PORQUE LA EXPERIENCIA DE ACIERTOS Y FRACASOS, QUE YO TUVE EN EL PASADO, ME PERMITE OFRECERLES UNA GUÍA MUY BUENA, PARA QUE TODAS LAS PREPARACIONES QUE USTEDES HAGAN LES RESULTEN PERFECTAS, DESDE LA PRIMERA VEZ QUE LAS PREPAREN.

MUCHAS GRACIAS POR CREER EN MÍ.

LES PIDO POR FAVOR: LEER TODAS LAS RECOMENDACIONES, ANTES COMENZAR A HACER CUALQUIERA DE LAS RECETAS.

DE

PARA HACER LOS CUPCAKES HAY MUCHAS RECETAS SE PUEDEN HACER MUY DIFERENTES, UTILIZANDO GRAN VARIEDAD DE INGREDIENTES, PARA OBTENER CUPCAKES DE DIFERENTES SABORES, COLORES Y APARIENCIA.

EL TEMA DE LOS CUPCAKES ES UN MUNDO DE ARTE Y FANTASÍA Y LLEGARON PARA QUEDARSE. PARA DECORARLOS HAY CIENTOS DE IDEAS BELLISIMAS, QUE LOS HACEN VER REALMENTE MUY LINDOS Y DIFERENTES. DEPENDIENDO DE LA OCASIÓN, SE DECORAN PARA QUE SE VEAN ALEGRES, TIERNOS, GRACIOSOS, PROVOCATIVOS O SUPER ELEGANTES. PUEDEN TOMAR IDEAS DE DECORACION, EN INTERNET BUSCANDO IMAGINES DE CUPCAKES. LOS CUPCAKES SON PREPARACIONES QUE NUNCA SALEN MAL, SI SE TIENE UNA BUENA RECETA Y AQUÍ LAS ENCONTRARAN. TOMAR COMO TRABAJO LA ELABORACION DE CUPCAKES , ES UNA ACTIVIDAD FACIL DE REALIZAR Y SENTIRAN UNA GRAN SATISFACCION AL HACERLOS. ES UN PRODUCTO, RICO DE COMER EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA, COMO REGALO ES MUY BIEN RECIBIDO. Y ESTAN PRESENTES GENERALMENTE EN TODAS LAS FIESTAS DE NIÑOS O ADULTOS. ES UNA BUENA IDEA TOMARLO COMO TRABAJO ADICIONAL O DEDICARSE DE LLENO COMO REPOSTERA ESPECIALISTA EN CUPCAKES, PRODUCE BUENAS GANANCIAS, SE REALIZA EL TRABAJO EN LA CASA, CON POCA INVERSIÓN Y COMO SON FACILES DE HACER, SE NECESITAN POCOS UTENSILIOS. SI LES GUSTA LA IDEA ADELANTE, TENGO MONTONES DE ALUMNAS QUE LO CONVIRTIERON EN SU TRABAJO Y ESTAN FELICES. YO LES ACONSEJO [email protected], hacer una PRUEBA antes de hacer una gran cantidad de CUPCAKES para poder CALCULAR EL RENDIMIENTO Y SACAR BIEN LOS COSTOS DE CADA RECETA. CASI TODAS ESTAS RECETAS RINDEN, MÁS O MENOS DE 12 A 15 CUPCAKES TAMAÑO ESTANDAR (capacillo # 11 ) O EL DOBLE SI SE UTILIZA EL TAMAÑO PEQUEÑO ( CAPACILLO # 8 ) LOS TOPPINGS SON ÚNICAMENTE DE 3 ESTILOS DIFERENTES, LOS CUALES LOS HACEN VER MUY DISTINTOS DE APARIENCIA UNOS DE OTROS SE DECORAN DE MIL FORMAS. DEPENDIENDO DE QUE TIPO DE EVENTO, SIEMPRE HAY UNA DECORACIÓN APROPIADA, CON CUALQUIERA DE LOS TRES TIPOS DE TOPPINGS, COMPLEMENTANDOSE CON LOS CAPACILLOS MÁS APROPIADOS Y ADORNITOS QUE UTILICEMOS.

¡VIVAN LOS CUPCAKES!

LOS TOPINGS. SON MUY IMPORTANTES YA QUE LE DAN VISTOSIDAD A LOS CUPCAKES. SOLO HAY TRES CLASES DE TOPPINGS. CUPCAKES EXISTEN VARIAS RECETAS

PARA LA DECORACIÓN

DE

PARA CADA TOPPINGS.

# 1 TOPPINGS DE BAÑOS. # 2 TOPPINGS DE CREMAS. # 3 TOPPINGS DE CUBIERTA FONDANT.

DEPENDIENDO DE LA OCASIÓN UTILIZAREMOS EL TOPPINGS MÁS ADECUADO. TOPPINGS # 1 ES EL DE BAÑO. PARA BAÑAR la superficie del CUPCAKE con una preparación, que sea fluida, al momento de bañarlo y después con el aire se endurezca un poquito , puede ser un baño con chocolate de cobertura que se derrite para bañar la parte de arriba de CUPCAKE y lo mismo se hace con un glass semi- fluido, si la capa del glass se considera muy delgada, se espera que seque un poco y se baña de nuevo y la decoración se coloca antes que se ponga dura la superficie para que se peguen los adornitos que hemos escogido según el tipo de celebración.

RECETAS PARA TOPPINGS # 1. RECETA # 1.1 BAÑO DE CHOCOLATE FACIL. PREPARADA CON CHOCOLATE DE COBERTURA. En Venezuela le llamamos CHOCOLATE DE COBERTURA al chocolate que se derrite y al enfriarse se endurece nuevamente, se usa para hacer adornos de chocolate, bombones rápidos etc.

ES IMPRESCINDIBLE USAR UNICAMENTE CHOCOLATE QUE DIGA: CHOCOLATE DE COBERTURA. INGREDIENTE. Usar 300 gr. de chocolate DE COBERTURA.

PREPARACIÓN: Se derrite el chocolate, cortándolo en trocitos pequeños, a baño de María, con calor bajito para que no se dañe, o en horno microondas, de 15 segundos una y otra vez, hasta que se derrita por completo, para que no se queme, se va derritiendo lentamente (el chocolate se quema con mucha facilidad si se calienta mucho). PODEMOS USAR, chocolate blanco, de leche o bitter que es el más oscuro. Al estar fluido se usa. PARA BAÑAR la superficie del CUPCAKE, se toma el CUPCAKE. boca abajo y se sumerge en la preparación, con cuidado para que sea solo la superficie, y se deja escurrir unos segundos sacudiendo HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO suavemente para quitar el exceso y SE DECORA antes que se ponga DURA. RECETA # 1.2 RECETA DE BAÑO DE GLASS. INGREDIENTES: 250 Gr. de azúcar pulverizada bien cernida. Algún tipo de líquido como agua potable, jugo de limón o naranja colado, licor de su agrado etc. Chorrito de esencia PREPARACIÓN: Colocar en un envase el azúcar cernida. El líquido que vayamos a usar, agua potable, jugo de frutas que este colado ( naranja, limón) licor, se puede teñir con colorantes vegetales, poner esencia. Al azúcar ir agregándole pequeñas cantidades de líquido y revolver cada vez para llegar hasta la consistencia adecuada. Si está muy clara poner más azúcar y si está muy espesa agregar más líquido.

RECETA DE BAÑO DE CHOCOLATE. ES LA QUE YO UTILIZO SIEMPRE. ES UN BAÑO DE CHOCOLATE ESPECTACULAR QUEDAN MUY BRILLANTES.

RECETA # 1.3

BAÑO DE CHOCOLATE MUY BRILLANTE Y PERFECTO. ATENCIÓN: NO SE PUEDE USAR EL

“CHOCOLATE DE

COBERTURA”

PARA ESTE BAÑO (es recomendable UTILIZAR chocolate de uso industrial) yo AQUÍ EN VENEZUELA lo preparo con chocolate ST. MORITZ que se vende en tabletas de 1 kilogramo. Y viene en los 3 tipos. CHOCOLATE BLANCO (masa glasé), CHOCOLATE DE LECHE ( es más dulce y es el que le gusta a los niños) Y CHOCOLATE BITTER ( es el más oscuro y poco dulce)

En esta receta comparto un gran secreto de ALTA ESCUELA LA REPOSTERÍA FINA (es mi preferida) RESPETAR TODAS LAS INDICACIONES LEER CON MUCHA ATENCION, LAS INDICACIONES PARA LA PREPARACIÓN INGREDIENTES.

1 lata de leche condensada común; 395 gr. 100 gr. de chocolate NO COBERTURA. PREPARACIÓN: Colocar la leche condensada en un envase que se pueda calentar en horno microonda o a baño de María. Calentar la leche condensada muy caliente CASI HIRVIENDO (no debe hervir) y agregar el chocolate bien picadito muy PEQUEÑITO Y PAREJO para que se disuelva RÁPIDAMENTE…... MI SÚPER SECRETO DE PASTELERÍA FINA……. Revolver TODO EL TIEMPO para la derecha, hasta que se disuelva el chocolate completamente, JAMÁS una vuelta AL OTRO LADO (esta técnica es para no ROMPER las cadenas de integración de los 5 ingredientes básicos del chocolate) SI USTED ES UNA PERSONA ZURDA, HAGA LO MISMO AL REVES . TRABAJAR BIEN RÁPIDO, para bañar los CUPCAKES antes que el chocolate se espese demasiado. ES IDEAL TRABARJAR ENTRE DOS PERSONAS PARA BAÑARLOS Y ADORNARLOS MÁS RAPIDO) una persona los baña y la otra los adorna, QUEDA UN BAÑO MUY BRILLANTE QUE AL ENFRIARSE SE MANTIENE MUY BRILLANTE, SE VEN MUY LINDOS.

RECETAS PARA TOPPINGS # 2. TOPPINGS DE CREMAS. RECETA # 2.1 CREMA DE MANTEQUILLA BÁSICA..

ES UN FROSTING DE CREMA, para utilizar de preferencia, con manga y boquilla. EN ESTE CLIMA TROPICAL, DA MUY BUENOS RESULTADOS LA CREMA DE MANTEQUILLA BÁSICA, ES MUY FÁCIL DE RECORDAR ESTA RECETA, POR QUE SE HACE CON IGUAL CANTIDAD DE MARGARINA Y AZÚCAR, es la receta más utilizada en todos los países, porque conserva muy bien los dibujos que hacen con las diferentes boquillas de decoración, esta preparación SE COLOCA EN UNA MANGA CON LA BOQUILLA ESCOGIDA PARA LA DECORACIÓN. Esta crema se puede perfumar con distintas esencias, teñir de bonitos colores con colorantes comestibles.

PARA HACERLA DE CHOCOLATE, AGREGAR 1/4 o 1/3 DE TAZA POLVO (cernir y mezclar con el azúcar)

DE CACAO EN

PARA HACERLA DE DULCE DE LECHE, AGREGAR ½ TAZA DE DULCE DE LECHE (arequipe) DESPUES DE CREMAR LA MANTEQUILLA (agregar el dulce de leche en trocitos para que se mezcle rápidamente con el cremado) PARA HACERLA MOKA AGREGAR, UN CHORRITO DE CAFÉ MUY CONCENTRADO, O DISOLVER EN UN MÍNIMO DE AGUA HIRVIENDO UN POQUITO DE CAFÉ INSTANTÁNEO. LAS BOQUILLAS SEGÚN LA MARCA TIENEN EL NÚMERO,(a veces no tienen número) YO LES PUSE ALGUNAS FOTOS DONDE SE VE LA PUNTA DE LA BOQUILLA Y EL DIBUJO QUE SE LOGRA. UNA DE SUS GRANDES VENTAJAS ES QUE NO SE DAÑA CON FACILIDAD, guardarla en la nevera hasta por un mes. TIPS: CUANDO LA CONSERVAMOS GUARDADA EN LA NEVERA, PARA USARLA LA SACAMOS A TEMPERATURA AMBIENTE, DEJAMOS QUE SE SUAVISE, PARA USARLA (NUNCA forzar revolviendo, porque pierde volumen) YO A ESTA RECETA DE CREMA DE MANTEQUILLA BÁSICA, LE AGREGO, PARA SENTIRLA MÁS FINA, ¼ DE TAZA DE LECHE EN POLVO, Y UN MINI CHORRITO DE RON, MUY POQUITO PARA QUE NO SEPA A LICOR TIPS: HACER ESTA CREMA SOLO CON MANTEQUILLA SIN SAL NO DA EL MISMO RESULTADO, LA CREMA QUEDA MUY SUAVE (se soluciona un poco, agregando más azúcar pulverizada ) OTRA RECETA: ES PONER MITAD DE MANTEQUILLA SIN SAL Y MITAD DE MANTECA VEGETAL, Y PREPARARLA IGUAL. TIPS: UNA FORMA DE DARLE MAYOR CONSISTENCIA ES AGREGAR MÁS AZUCAR PULVERIZADA. RECETA # 1 CREMA DE MANTEQUILLA BÁSICA. INGREDIENTES: 250 gr. de margarina sin sal. 250 gr. de azúcar pulverizada. Chorrito de vainilla u otra esencia de su preferencia. PREPARACIÓN:

1.-En un envase se coloca la margarina, y se bate por 5 minutos, ( esto se llama cremar) esto hará que se aclare, y aumente algo de volumen. 2.-agregar la esencia. 3.-por último agregar el azúcar en tres partes, batiendo un poco entre cada ración, una vez puesta toda el azúcar, BATIR POR 5 MINUTOS MÁS. 4.-SI DESEA PONERLE LA LECHE EN POLVO; poner la leche en polvo esta se agrega junto con la última ración de azúcar. 5.-Y SI LE PONE EL LICOR, ES AL FINAL DE LA PREPARACIÓN. ( cuidado con el LICOR, porque en esta preparación se siente MUY INVASIVO) 6.- SI LA ENCUENTRA MUY SUAVE POR ESTAR RECIEN HECHA, ENFRIELA UN POQUITO EN LA NEVERA ANTES DE USAR. RECETA # 2.

DE CREMA DE CHOCOLATE FACIL Y DIFERENTE. ES MUY FACIL DE PREPARAR, TODO SE BATE JUNTO A LA MISMA VEZ. INGREDIENTES: 425 gr. azúcar pulverizada. 115 gr. de margarina o mantequilla SIN SAL. 85 gr. de cacao en polvo. 105 cc. de leche líquida. PREPARACIÓN: PONER TODOS LOS INGREDIENTES JUNTOS EN EL ENVASE DONDE LA VA A BATIR, empezar a batir muy suave hasta que los ingredientes se mezclen bien, después subir a la potencia fuerte, y batir como mínimo 5 minutos YO LO BATO UN POCO MÁS. SI ESTÁ MUY SUAVE POR ESTAR RECIEN HECHA, ENFRIELA UN POQUITO EN LA NEVERA, ANTES DE USAR.

RECETA PARA TOPPINGS # 3 CUBIERTA FONDANT.

MI RECETA DE CUBIERTA

FONDANT MULTI USO.

LES ENSEÑARE LA FORMA DE PREPARAR ESTA CUBIERTA COMO LA APRENDÍ A HACER EN ESCUELA DE ALTA REPOSTERÍA. ESTA MAGNIFICA CUBIERTA, permite hacer decoraciones muy variadas, con esta cubierta, se cubren los CUPCAKES, colocándola de variadas formas y también permite hacer pequeños adornos modelados, o hacer figuras recortadas con diferentes cortadores, este FONDANT se puede teñir y perfumarlo con esencias al gusto del repostero o su cliente. NOTA: EN CLIMAS HÚMEDOS, LLUVIOSOS, DISMINUIR LA GLICERINA, usar solo 1/8 DE GLICERINA.

INGREDIENTES: ¼ DE TAZA DE AGUA POTABLE a temperatura ambiente. 1 CUCHARADA DE GELATINA NEUTRA (sin sabor, es la de USO para REPOSTERÍA, la que se vende en supermercados no da el mismo resultado) ¼ DE TAZA DE GLICERINA. ¼ DE TAZA DE GLUCOSA. UN CHORRITO DE ESENCIA AL GUSTO. 1 kg. APROXIMADAMENTE DE AZUCAR PULVERIZADA MUY BIEN CERNIDA. OPCIONAL, 1 CUCHARADA DE MANTECA VEGETAL ( la vuelve como más suave) PREPARACIÓN: 1.-En un envase que pueda llevar a baño de María, poner el agua y la gelatina, revolver para mezclar bien, dejar por 5 minutos que se hidrate. 2.-Una vez que se hidrate, llevar al baño de María, revolver suavemente hasta que se disuelva por completo. 3.- Agregar la glicerina. 4.-Agregar la glucosa. PARA MEDIR EN FORMA EXACTA LA GLUCOSA, LA CALIENTO EN EL HORNO MICROONDA, (solo calentar para que se vuelva como un jarabe NO DEBE HERVIR) NO SE DAÑA SI SE CALIENTA MUCHAS VECES, mido la GLUCOSA con la misma taza que medí la GLICERINA, porque está levemente engrasada con la glicerina y por eso no se pega la glucosa y así se mide con facilidad la cantidad que se necesita. AGREGAR A CUALQUIER PREPARACIÓN.

5.- Hasta que no se disuelva todo, no se retira del baño de María. 6- si le va a poner la manteca vegetal, se agrega antes de retirarla del baño de María, para que se disuelva 7.- Retirar el envase del baño de María. 8.- Agregar la esencia. 9.- Agregar sólo 700 gr. del azúcar, mezclar muy bien. 10.- Guardar está preparación, en un pote (TIPO CHINO) levemente aceitado con una brocha. 11.-Se deja enfriar por lo menos unas 6 horas o de un día para otro mejor, antes de AGREGAR LA CANTIDAD DE AZUCAR QUE NECESITE PARA TENER LA CONSISTENCIA DESEADA. ESTO SE HACE ASÍ POR QUE SI LE AGREGAMOS TODA EL AZUCAR ESTANDO CALIENTE, VA A ABSORBER MUCHA AZUCAR Y AL ENFRIARSE, SERA UN FONDANT MUY DURO DIFICIL DE TRABAJAR. EL PUNTO PERFECTO, ES QUE NO SE PEGUE NI DEL MESON, NI DE LAS MANOS, cuando creemos que está lista, limpie muy bien el mesón y sus manos, secar todo muy bien, , Y COMPRUEBE QUE NO SE PEGA, si se pega NO ESTÄ EN EL PUNTO PERFECTO. UNA VEZ DADO EL PUNTO PERFECTO, GUARDARLA MUY BIEN ENVUELTA CON PLASTICO MUY BIEN ADHERIDO (yo la guardo en la nevera si no la uso, a los pocos días de haberla preparado, cuando la necesito, sin desenvolverla, la dejo a temperatura ambiente hasta que pierda todo el frio). SI AL AGREGAR UN COLORANTE SE PONE ALGO PEGAJOSA, SOLO SE LE AGREGA MÁS AZUCAR, HASTA QUE ESTÉ EN SU PUNTO NUEVAMENTE. SE EXTIENDE ESPARCIENDO SOBRE EL MESON, MAICENA, PARA QUE NO SE PEGUE, ( yo prefiero poner una leve capa de MANTECA VEGETAL). TODA CUBIERTA AUNQUE ESTÉ EN SU PUNTO, CADA VEZ QUE LA VAMOS A USAR SE DEBE AMASAR POR 5 MINUTOS.

RELLENOS PARA CUPCKES. LOS RELLENOS DE CUPCAKES, SON MUY SIMPLES, GENERALMENTE. EXISTEN DOS FORMA DE RELLENARLOS. 1.- HACER UNA CAVIDAD ARRIBA EN EL CENTRO Y RELLENARLA. 2.- INYECTAR CON UNA BOQUILLA ESPECIAL PUESTA EN UNA MANGA. SE USAN PRODUCTOS PREPARADOS, QUE NO SEAN FÁCILES DE DAÑAR. ESTOS RELLENOS SON MAS O MENOS ESPESOS, EL QUE SE PONE EN LA CAVIDAD ES MÁS ESPESO QUE EL QUE SE INYECTA. PARA PONERLOS EN LA CAVIDAD. SE HACE UN ORIFICIO PROFUNDO, Y AHÍ SE COLOCA EL RELLENO.

NO MUY

SI EL RELLENO ES INYECTADO, ESTE PUEDE SER DE 1 PINCHAZO Y HASTA 5. ESTOS PINCHAZOS SON DE ARRIBA HASTA ABAJO DENTRO DE LOS CUPCAKES. LA FORMA CORRECTA LOS DE REALIZAR LOS PINCHAZOS, ES HACERLO HASTA ABAJO, Y AL IR RETIRANDO LA BOQUILLA SE VA APRETANDO EL CONTENIDO.

COMO RELLENOS SE USA POR EJEMPLO MERMELADAS DE DIFERENTES SABORES, SOLAS O COMBINADAS; CON CREMA DE MANTEQUILLA BÁSICA , LA CUAL NOS APORTA UNA VARIEDAD INMENSA DE SABORES. TAMBIEN EL DULCE DE LECHE (arequipe), SOLO O COMBINADO. POR EJEMPLO CON COCO DESHIDRATADO, CON LLUVIA DE CHOCOLATE. OTRA OPCION SERIA DERRETIR UN POCO DE CHOCOLATE Y COMBINARLO CON EL DULCE DE LECHE.

¡ POR FAVOR LEER TODOS ESTOS CONSEJOS ANTES DE PONERSE A ELABORAR LAS RECETAS ! TODAS ESTAS RECOMENDACIONES HAY QUE CONOCERLAS ANTES DE EMPEZAR CUALQUIER RECETA DE CUPCAKES. AQUÍ ENCONTRARAN RESPUESTAS A DUDAS QUE SE LES PUEDEN PRESENTAR AL PREPARAR ESTAS RECETAS U OTRAS. EN MI LARGA EXPERIENCIA COMO PROFESORA DE REPOSTERIA , ME DI CUENTA QUE ERA MUY NECESARIO ELABORAR ESTA LISTA, QUE CONTIENE LOS CONOCIMIENTOS QUE USTED DEBE SABER, PARA QUE TODAS SUS PREPARACIONES DE CUPCAKES LES RESULTEN PERFECTAS. ACLARANDO UNA DUDA; muchas veces me preguntan: QUE DIFERENCIA HAY entre CUPCAKES Y PONQUECITOS?. Es lo mismo dicho en inglés o en español. ¿QUE SON LOS MUFFINS? estos son ponquecitos o cupcakes que nosotros llamamos NUTRITIVOS O ENERGETICOS , ESTOS SON LOS RECOMENDABLES ´PARA LA LONCHERA DE NIÑOS Y ADULTOS LOS MUFFINS son distintos en su elaboración, aparte de los ingredientes básicos se incluyen ingredientes, como : nueces, avena, zanahoria, pasitas, azúcar rubia o morena, y otras harinas como harina integral de trigo, harina de avena o en hojuelas, etc. SON PREPARACIONES MÁS DENSAS, MÁS PESADAS, TAMBIEN PUEDEN SER SALADOS (satisfacen más al comerlos). Su aspecto es muy diferente, son “cabezones” y esta protuberancia se agrieta al momento de hornearlos, también los llaman MAGDALENAS.

ES BUENO SABER: LO PRIMERO QUE HAY QUE SABER ES QUE LOS CUPCAKES DE EVENTO, SON PLANOS O LEVEMENTE LEVANTADOS, NUNCA SON “CABEZONES “ Y LA SUPERFICIE ES LISA Y SIN GRIETAS. ESCRIBÍ LAS RECETAS EN FORMA PRECISA , SI LES ASALTA UNA DUDA , LEAN LA LISTA DE RECOMENDACIONES Y SEGURO QUE AHÍ ENCONTRARAN LA RESPUESTA.

LO QUE YO LLAMO EL A-B-C DE LOS CUPCAKES, SE REFIERE A CONSEJOS GENERALES EN LA ELABORACION PARA LAS DIFERENTES RECETAS DE CUPCAKES (PONQUECITOS) O MUFFINS, TOPPINGS. ETC.

EL A-B-C. DE LA ELABORACIÓN DE CUPCAKES 1.- INGREDIENTES que se necesiten para hacer la receta, debemos tenerlos a la mano, para que al medirlos o pesarlos no tengamos contratiempos. ES MUY IMPORTANTE UTILIZAR LAS TAZAS Y CUCHARAS ESPECIALES PARA REPOSTERÍA, estas vienen en juegos de 4 a 7 piezas, entre más piezas tenga cada juego es mejor, TAMBIEN SON MUY ÚTILES LOS JARROS DE MEDIR, LOS HAY DE I, 2 Y 4 TAZAS. EN LA REPOSTERÍA BIEN ELABORADA SE MIDEN LOS INGREDIENTES CON LAS TAZAS Y CUCHARAS ESPECIALES DE MEDIR, SIEMPRE SE MIDE AL RAS, JAMAS SE MIDE UN INGREDIENTE (COMO SEMI-COPETON O COPETON). LO MÁS INDICADO ES PESAR LOS INGREDIENTES, RESULTAN MÁS PRECISAS LAS RECETAS Y LO IDEAL ES QUE SEA UNA BALANZA DE COCINA DIGITAL QUE ES MÁS EXACTA. EN CASO DE NO TENER UNA BALANZA, RECURRAN A LA LISTA DE EQUIVALENCIAS QUE ENCONTRARÁN MÁS ABAJO. AQUÍ LES DOY UNA LISTA APROXIMADA DE EQUIVALENCIAS DE PESO DE VARIOS INGREDIENTES. MEDIDOS CON TAZAS O CUCHARAS DE LAS ESPECIALES PARA LA REPOSTERÍA.

QUE SON LAS QUE SE DEBEN UTILIZAR PARA MEDIR CON EXACTITUD LOS INGREDIENTES, SI NO SE TIENE UNA VÁSCULA (no es lo mismo PESAR que MEDIR, con tazas o cucharas, hay pequeñas diferencias ) pero al no tener una BALANZA, es la única solución. LISTA DE EQUIVALENCIAS: LOS INGREDIENTES MÁS UTILIZADOS EN ESTAS PREPARACIONES.

1 TAZA DE HARINA DE TRIGO LEUDANTE O TODO USO, APROX. Gr

120 a 125

1 TAZA DE HARINA DE MAIZ PRECOCIDA ( HARINA PAN ) APROX. 150 Gr. 1 TAZA DE MAICENA APROX. 130 Gr. 1 TAZA DE AZUCAR BLANCA GRANULADA, APROX. 190 Gr. 1 TAZA DE AZUCAR RUBIA O MORENA, APROX. 200 Gr. 1 TAZA DE MARGARINA O MANTEQUILLA APROX. 240 O 250 Gr. 1 TAZA DE GOTAS DE CHOCOLATE APROX. 150Gr. 1 TAZA DE MANI PICADO (LLUVIA ) APROX. 140 Gr 1 TAZA DE ALMENDRAS FILETEADAS APROX. 125 Gr. 1 TAZA DE ALMENDRAS ENTERAS CON PIEL. APROX. 150 Gr. 1 TAZA DE NUECES ENTERAS COMO MARIPOSAS APROX. 100 Gr 1 TAZA DE PASITAS SIN SEMILLAS APROX. 150 Gr.

LOS LÍQUIDOS SE MIDEN EN cc. (centímetros cúbicos) o ml. (mililitros). AMBAS UNIDADES DE MEDIDA CONTIENEN LA MISMA CANTIDAD. UN LITRO TIENE 1.000 cc. o ml. 1 LITRO TIENE 4 TAZAS Y UNA TAZA TIENE 250 cc. o ml y ES LO MISMO QUE ¼ DE LITRO. 2.-LOS INGREDIENTES QUE VAMOS A USAR EN LA RECETA, deben estar a temperatura ambiente al comenzar la receta, salvo que la receta indique lo contrario 3.-CAPACILLOS DE PAPEL, debemos saber que hay 2 tipos de calidades, uno de papel simple que pueden ser unicolor o estampados, pero como son de baja calidad, no se mantienen igual al ser horneados, por que el contenido graso que contiene la preparación, los maltrata, estos capacillos absorben, algo de grasa y se vuelven un poco traslucidos y los estampados pierden color. Los de excelente calidad, como son los fabricados por WILTON, estos se mantienen igual después del horneado.

4.-MOLDES DE METAL si los usamos, para hacer los cupcakes sin capacillos, a estos moldes tenemos que aceitar o engrasar, para luego enharinar. 5.-MOLDES DE SILICON si los usamos, para hacer los cupcakes sin capacillos estos solo se deben de aceitar o engrasar levemente, porque corremos el riesgo de que se peguen un poco y se rompan al sacarlos (no todos los moldes de silicon son de alta calidad). 6.- LOS MOLDES de cualquier calidad se deben aceitar o engrasar con ayuda de una BROCHA apropiada (nunca queda perfecto el aceitado o engrasado, si se hace con los dedos o un trozo de papel.) El ACEITE que se recomienda, es el aceite común del que empleamos al cocinar que no tiene ni olor ni sabor fuerte, por lo que lo llamamos ACEITE NEUTRO. La GRASA recomendada para untar, es la MANTECA VEGETAL que no se altera con el calor como sucede con la mantequilla o la margarina. La HARINA recomendada, PARA ENHARINAR TODO TIPO DE MOLDE, es nuestra HARINA PRECOCIDA DE MAIZ, la que llamamos comúnmente HARINA PAN. ( SI ESTA EN OTRO PAIS USE SÉMOLA O SEMOLIN ) Con esta harina nunca se pegan las tortas o cupcakes. Después cuando ya están horneados y a temperatura ambiente, si tienen algo de harina pegada, esta se quita suavemente con una brochita seca. 7.-LOS CUPCAKES (o ponquecitos) DE EVENTOS, nunca son muy CABEZONES, es porque DIFICULTARIAN la decoración. En especial cuando se usa LA CUBIERTA FONDANT. 8.- LOS CAPACILLOS O LAS CAVIDADES SE LLENAN 2/3 CON LA PREPARACIÓN si los queremos casi PAREJOS con el borde del CAPACILLO, si los queremos algo más SOBRESALIENTES del borde del CAPACILLO se llenan ¾ PARTES. 9.-PARA LLENAR LAS CAVIDADES lo mejor es tener un utensilio con la ración exacta así los llenamos todos iguales con facilidad. 10.-SERVIDOR DE HELADOS es el mejor utensilio para repartir fácilmente la preparación en las cavidades de los moldes, el que es como media esfera con una barrita móvil que ayuda a vaciar el contenido, con este utensilio con el que se trabaja muy rápido, hay varios tamaños de estos servidores de helados, lamentablemente nunca indican capacidad ni vienen por números, hay que comprarlos calculando. 11.- NO REVOVER MAS DE LO NECESARIO, LA MEZCLA, CUANDO PONEMOS LA HARINA por que los cupcakes o las tortas, pierden esponjosidad.

12.-LA TEMPERATURA DEL HORNO Y EL TIEMPO DE HORNEADO, NO LA PUEDO PRECISAR, con exactitud ya que puede, variar por diferentes razones, LO MAS ACONSEJABLE ES QUE HORNEEN A LA MISMA TEMPERATURA QUE USTEDES HORNEAN SUS TORTAS. Como una referencia común para muchos hornos, es 180 C° o 350 F°. Estas temperaturas, pueden variar, según el horno. 13.- HAY DOS TIPOS DE HORNOS, LOS HORNOS SIN VENTILADOR Y LOS CON VETIORPORADOS, ( los llamados hornos de convección). LOS FABRICANTES DE ESTOS HORNOS RECOMIENDAN QUE AL HORNEAR CON AIRE SE BAJE UN POQUITO LA TEMPERATURA. Ej. Si hornea con horno a 180 C° bajarlo a 160 C°, si lo hace a 350 F° bajar a 320 F°. ESTO YO SOLO LO UTILISO EN LAS TORTAS, NO EN LOS CUPCAKES Los hornos modernos de marcas reconocidas, casi todos son con ventilador ( HORNOS DE CONVECCION ). Estos tienen la ventaja que se distribuye mejor el calor dentro del horno. MI OPINION, NO ME GUSTA PONER EL AIRE, con los cupcakes, YO PREFIERO hornearlos SIN AIRE, porque, se me ven desnivelados, ( el aire desnivela la superficie de los cupcakes mientras se hornean ) lo que hago es que a MITAD DEL TIEMPO DE HORNEADO, GIRO EL MOLDE, PARA QUE SE HORNEEN EN FORMA PAREJA. 14.- CUANTO TIEMPO SE HORNEAN, no se puede calcular el tiempo en forma exacta, solo les puedo dar un aproximado ,para los grandes ( capacillo # 11 ) más o menos de 20 a 25 minutos y los pequeños ( capacillo # 8 ) más o menos de 12 a 15 minutos. Si tenemos dudas, introducimos un palillito de madera en el centro si sale seco están listos. Los tiempos de horneado pueden variar por estas razones básicamente, NO todos los hornos calientan a la misma temperatura. También, puede ser que la mezcla esté más o menos líquida, ya que dependiendo de su consistencia, se demorará más o menos tiempo. Otra razón es si los capacillos se llenan con 2/3 o ¾ partes, NO PUEDE SER EL MISMO TIEMPO POR LÓGICA. Y por último dependiendo del grosor del molde y también puede influir el material del cual está hecho el molde. 15.- LA REJILLA DEL HORNO SE RECOMIENDA QUE ESTÉ EN EL CENTRO, para que, se horneen bien. 16.- ¿QUE QUIERE DECIR HORNO PRECALENTADO?: Cuando horneamos cualquier alimento , hay que calentar previamente el horno . Esto se hace de 15 a 20 minutos antes de meter lo que vamos a hornear. Hay hornos más

modernos, que indican la temperatura, y tocan un timbre cuando está listo para hornear en la temperatura deseada. Es una BUENA IDEA que cuando ya tenemos todos los ingredientes, pesados y medidos al comenzar la preparación, CALENTAR EL HORNO , sea horno eléctrico o a gas, GENERALMENTE a partir de la SEGUNDA horneada , los CUPCAKES , están listos unos dos minutos antes que la primera horneada. Esto se debe, que el horno ya está bien caliente. 17 .- COMO SABER SI ESTAN HORNEADOS, Pincharlos con un palillito de madera o algo similar, cuando ya creamos que pueden estar listos, si sale sequito ya están listos, SI LES PONEMOS TROCITOS DE CHOCOLATE, nos podemos confundir ya que el palito puede salir untado de chocolate líquido. 18.- QUE INGREDIENTE GRASO USAR, EN LA PREPARACIÓN DE CUPCAKES se puede emplear COMO INGREDIENTE GRASO, mantequilla, margarina (de preferencia si sal) aceite neutro (el común de cocinar como Maceite, girasol etc. o combinar estos respetando la cantidad recomendada en la receta. 19.- LOS CAPACILLOS, recomendados para EVENTOS son generalmente de 2 tamaños, LOS PEQUEÑOS DEL # 8 y LOS GRANDES DEL # 11. Esto no es una REGLA pero les servirá de referencia, ( ustedes pueden usar el tamaño que deseen). 20.- LAS HARINAS empleadas u otro ingrediente en polvo, siempre deben ser CERNIDOS juntos o separados, con otros ingredientes en polvo. según lo indique la receta. 21.- INGREDIENTES EN POLVO, QUE SE MIDEN CON TAZAS O CUCHARAS DE MEDIR, SE MIDEN ANTES DE CERNIR, ya que al cernir SE AIREAN, Y COMO SON POLVOS AUMENTAN SU VOLUMEN. Y probablemente tendremos menos cantidad de la que se necesite para la preparación ( en cambio si los PESAMOS da lo mismo que estén cernidos o no). 22.- LOS HUEVOS, siempre se recomiendan que sean de tamaño MEDIANO GRANDE, En caso de ser pequeños, calcular poniendo más huevos, para que la preparación quede bien. 23.- AL PARTIR LOS HUEVOS se recomienda tener un envase donde partir cada huevo para ver que no tenga nada anormal antes de juntarlos con los otros huevos ya partidos nunca vaciarlos directos a la preparación (si sale uno malo pueden perder toda la preparación ). 24.-LOS COLORANTES estos deben ser de uso COMESTIBLE. Estos colorantes vienen en preparaciones más o menos LIQUIDAS, EN GEL Y EN POLVO (las cajitas de 4 colores que venden en los supermercados, personalmente no me gustan, ya que son muy aguados los colores). POR LO QUE NO SON LOS

MÁS RECOMENDABLES. Hay una marca muy conocida en Venezuela Marca Payasito (VIENEN DE COLOMBIA ) Es la más fácil de conseguir, la podemos emplear donde necesiten poner color. LOS MEJORES COLORANTES son en GEL o PASTA son los más RECOMENDABLES para todo Ej: LOS DE LA MARCA WILTON o ATECO. 25.- LAS ESENCIAS siempre debe usar con mucha PRECAUCIÓN, ya que un CUPCAKE o un TOPPINGS o cualquier preparación con EXCESO de fragancia es verdaderamente muy desagradable al momento de comerlo (con el calor de la boca al degustarlo se aumenta la intensidad de la fragancia lo que resulta muy desagradable ). 26 .-SI HACEMOS ALGUNA VARIACIÓN EN UNA RECETA: Tenemos que tomar en cuenta , que el ingrediente cambiado es similar al de la receta tanto en consistencia, humedad y por su puesto en la misma cantidad PARA NO ECHAR A PERDER LA RECETA. 27.- AL HACER LA PREPARACIÓN DE LOS TOPPINGS, BUTTERCREAM, FROSTING, o como le quieran llamar a las cremas , que se ponen con MANGA Y BOQUILLA, para adornar los CUPCAKES tienen que tener muy en cuenta, que la crema tenga una buena CONSISTENCIA para que se marque BIEN Y PERDURE el dibujo que hace la BOQUILLA que hayamos escogido. 28.- LOS TOPPINGS se pueden perfumar con esencias y teñir, tomando en cuenta que no sean muy líquidos estos ingredientes, para no suavizar mucho la preparación (si ésta queda muy suave, al ir pasando el tiempo, se van borrando las marcas del dibujo que hace la boquilla). 29.- EN VENEZUELA LOS TOPPINGS que llevan QUESO CREMA NO QUEDAN MUY FIRMES; si lo empleamos. Se hace de esta forma, éste debe estar PICADO EN DADOS MUY PEQUEÑOS Y AGREGARLOS FRIOS DE NEVERA A LA PREPARACIÓN. SE AGREGAN AL FINAL DE LA PREPARACIÓN COMO ÚLTIMO INGREDIENTE Y SOLO SE BATE APENAS LO SUFICIENTE, HASTA QUE SE DISUELVAN Y QUEDEN BIEN MEZCLADOS CON LOS DEMÁS INGREDIENTES. EL QUESO CREMA ENTRE MÁS SE BATE MÁS SE SUAVIZA, ESTE TOPING CON QUESO CREMA SE DAÑA, CON MUCHA FACILIDAD SI NO ESTÁ EN TEMPERATURAS FRESCAS, NO PUEDE ESTAR MUCHAS HORAS A TEMPERATURA AMBIENTE. 30.- LAS BOQUILLAS LAMENTABLEMENTE SEGÚN EL FABRICANTE TIENEN SU NUMERACION (por esa razón no les puedo recomendar el número más apropiado) LES PUSE UNAS FOTOS DONDE PUEDEN VER LA PUNTA DE LA BOQUILLA Y EL DIBUJO QUE SE LOGRA, de esa forma espero orientarlas un poquito. Dependiendo, de la FORMA Y DE LOS CORTES, que tenga LA BOQUILLA , estas hacen diferentes decoraciones a sus CUPCAKES.

31. CUPCAKES MÁS HÚMEDOS SE OBTIENEN preparando un JARABE para humedecerlos, cuando salen del horno, con la ayuda de una brochita, se humedecen con el jarabe preparado. RECETA : ½ taza de agua potable, 2 cucharadas de azúcar y se pone a hervir por un minuto, se deja ENFRIAR , si desea darle un poquito de sabor se puede agregar un chorrito de licor y una pisca de esencia, cuando salen los CUPCAKES del horno se humedecen INMEDIATAMENTE, la forma más fácil es hacerlo con una brochita, si quiere que absorban más cantidad de jarabe, puede darle unos pinchacitos con un palillito. Se dejan enfriar antes de decorar. Otra opción es humedecerlos con jugos de frutas, previamente cocinados quedando un jarabe sabroso. Otro jarabe es diluir un poco de la mermelada de su gusto, con agua y con un chorrito de ron. La leche condensada algo diluida con jugo de frutas queda buenísima. ES BUENO SEBER QUE ESTOS CUPCAKES SE DAÑAN CON MAYOR FACILIDAD POR LA HUMEDAD. 32.- LA PREPARACIÓN DE RECETAS DE CUPCAKES se puede hacer con batidora automática, con batidora manual, e incluso a mano con batidor manual. 33.- LA PREPARACIÓN DEL TOPPING para adornar los CUPCAKES hay que hacerlo con algún tipo de batidora ya sea automática o batidora manual, hecho a mano nunca queda bien. Al hacerla a mano logramos unir todos los ingredientes, pero tendrá aspecto de pomada no quedara suave y suntuosa. 34 .- TIEMPO DE CONSERVACION: Es imposible de precisar , porque depende de muchos factores: Ej: en qué ambiente están; cuánta humedad contienen, entre más húmedos más delicados son; si agregamos ingredientes como gotas de chocolate, frutos secos o deshidratados, estos no son tan delicados, como si le ponemos trocitos de fruta cocida o cruda etc. Estas adiciones también pueden afectar el tiempo de conservación. LA INDUSTRA FABRICA CONSERVANTES, PARA PRODUCTOS COMO ESTOS. CADA FABRICANTE DE ESTOS PRODUCTOS, DA LAS PROPORCIONES QUE SE DEBEN EMPLEAR. YO NO RECOMIENDO USAR ESTOS PRODUCTOS A NIVEL “ AMA DE CASA” POR QUE SU USO, ES RIESGOSO PARA LA SALUD SI SE HACE IRRESPETANDO LAS INDICACIONES. Ya sea por desconocimiento, de las recomendaciones, o por no saber lo DAÑINO que suele ser para la SALUD DE LAS PERSONAS. 35 .- Los CUPCAKES con EDULCORANTES , SON DIFERENTES; por la falta de azúcar, su apariencia es PÁLIDA, también cambia la forma de preparar la receta y la cantidad de EDULCORANTE NO ES LA MISMA como es la de azúcar en las recetas, cada fabricante da las indicaciones de qué cantidad usar y cómo usarlo. MUY IMPORTANTE: El edulcorante empleado debe ser el fabricado PARA COCINAR. NO todos resisten temperaturas ALTAS.

36 .-QUE TIPO DE MANGAS SON MÁS CONVENIENTES COMPRAR . En el mercado se venden básicamente dos tipos; LAS QUE LLAMAN DESECHABLES, esta son de material plástico transparentes, vienen en dos tamaños generalmente, en mi opinión son las mejores se ve el contenido, vemos si hay burbujas, y las podemos eliminar con facilidad, cuando tenemos el contenido compacto dentro de la manga la decoración no se corta. Estas mangas, se pueden lavar muchas veces, con detergente de lavar platos y después enjuagarlas muy bien (con agua caliente se lavan mejor y se secan más rápido). Estas mangas las podemos utilizar muchas veces. Hay otras, como de tela plastificada, general mente son blancas o amarillas, A Mí NO ME GUSTAN, no se ve el contenido, y al poco tiempo de uso, toman mal olor aunque las lavemos con mucho cuidado. CON TODAS ESTAS RECONMENDACIONES LES DESEO MUCHO ÉXITO.

RECETAS PARA HACER O SUSTITUIR ALGUNOS INGREDIENTES QUE NO TENGAMOS EN EL MOMENTO DE PREPARAR UNA RECETA # 1 .- LECHE O CREMA AGRIA ( también le llaman suero de leche) EN INGLES SE LE LLAMA: BUTTERMILK o BUTTERCREAM. Para preparar 1 taza de LECHE O CREMA AGRIA , por supuesto tenemos que tener leche o crema. A cualquiera de las dos, le agregaremos 2 cucharadas de vinagre común (blanco) o de jugo de limón recién exprimido, se mezcla muy bien, lo dejamos reposar mínimo 10 minutos o hasta ½ hora antes de usar. La leche o crema se verá como CORTADA (PARA USAR NO SE CUELA; SE USA TAL CUAL) estas preparaciones son muy similares a la que llamamos suero de leche. Si sobra preparación, se guarda en un frasco de VIDRIO, en la nevera dura unos 5 días y si se congelada hasta un mes. Si no podemos prepararla, un SUSTITUTO, puede ser YOGURT natural, ligero o normal. # 2.-LA LECHE EN POLVO COMO SE DEBE CALCULAR, PARA CONVERTIRLA EN LECHE LÍQUIDA. LA LECHE EN POLVO, PUEDE SER LECHE COMPLETA O LECHE DESCREMADA. Para convertir la leche EN POLVO en leche líquida, EL MEDIRLA, como indica la lata o la bolsa , no es lo correcto es sólo un aproximado, porque no todas las cucharas son iguales de tamaño y profundidad, ni tampoco indica si estas

son razas, semi-copetonas o copetonas ( cada persona lo hace como cree mejor). LA FORMA CORECTA ES: Para una taza de leche, se usa ¼ DE TAZA DE LECHE EN POLVO; en la taza que se va a disolver la leche, se llena hasta la mitad de agua potable, se disuelve la leche y luego se completa con agua hasta tener una taza de leche. Otro ejemplo: para un litro de leche se necesita una taza de leche en polvo.( lo que es lo mismo que 4 cuartos de leche en polvo). # 3 LECHE CONDENSADA HECHA EN CASA. INGREDIENTES: 1 Taza de agua potable, dividida en 1/2 y 1/2 taza. 1 Taza de leche en polvo, (leche completa o descremada) 1 Taza de azúcar blanca granulada. 2 Cucharadas de maicena. 1 Cucharada de margarina o mantequilla sin sal. 7 Gotas de esencia de vainilla de preferencia incolora. PREPARACIÓN: 1.-En una olla pequeña, poner una 1/2 taza de agua y ahí disolver la maicena, después ponerla a cocinar a calor suave revolviendo en todo momento con una cuchara de madera, cocinar por un minuto. 2.-Agregar el azúcar a la olla y disolverla por completo. 3.-Poner en la olla la margarina o mantequilla, junto con la esencia, integrar todo. 4.-En este momento, disolver la leche en la otra 1/2 taza de agua (se disuelve la leche en el momento de usar, por que se espesa rápidamente) y resulta más difícil de integrar con los otros ingredientes). Una vez todo integrado está lista para usar, no es necesario que hierva nuevamente. 5.-Rinde aproximadamente lo que correspondería a 1 1/2 lata común de leche condensada de 395 gr. 6.-Se puede utilizar en cualquier receta que incluya leche condensada. # 4 LECHE EVAPORADA HECHA EN CASA. INGREIENTES: 1 Taza de agua potable.

1/2 taza de leche en polvo, completa o descremada. 1 Cucharada de azúcar común. 5 Gotas de esencia de vainilla. PREPARACIÓN: 1.- Juntar todos los ingredientes e integrar muy bien, quedando lista de utilizar

# 5 LA CREMA CASERA.

DE

LECHE

NO

SE

PUEDE

HACER

EN

FORMA

La crema de leche no se puede hacer en casa, LO DIGO CON PLENA AUTORIDAD, las recetas que circulan por ahí, lo único que consiguen, es hacer una leche súper concentrada que no se asemeja a una crema de leche. # 6 AZUCAR RUBIA O MORENA, si una receta indica algunos de estos tipos de azúcar y no la tenemos, la forma de obtener algo muy similar es MEZCLAR, azúcar común con papelón rallado Para preparar 1 taza de azúcar rubia, ponemos ¼ o 1/3 de papelón rallado y completamos con azúcar común. Para preparar azúcar morena, mezclamos mitad de papelón y mitad de azúcar común. Se mezcla muy bien antes de usar. # 7 LA GLUCOSA. Cómo MEDIRLA FACILMENTE. El envase donde la vamos a medir, debemos engrasarlo levemente, con manteca vegetal o aceite común ( es muy fácil con una brochita ) LA GLUCOSA SE CALIENTA BASTANTE a baño de maría o en el microondas (NO DEBE HERVIR). Esto va a poner la glucosa en estado líquido, lo que permite MEDIRLA CON EXACTITUD y como se ha engrasado el envase donde la medimos no se pegará y así se medirá CON FACILIDAD, JUSTO LO QUE SE NECESITA Y SIN NINGUN PROBLEMA. La glucosa no se daña por calentarla varias veces (NUNCA DEBE HERVIR, SOLO CALENTAR PARA QUE SE PONGA LÍQUIDA ). # 8 SI LA RECETA PIDE MIEL DE MAIZ, LO QUE DEBEMOS una muy conocida en el mercado, es la MIEL KARO (ésta es líquida). Para prepararla nosotros, tomamos un poco agregamos un chorrito de agua hirviendo y disolvemos muy si sobra guardar en un frasquito.

HACER ES: Hay una glucosa más de glucosa le bien la glucosa,

# 9 ¿QUE HARINA USAR : LEUDANTE O TODO USO? Nosotros aquí en Venezuela sólo tenemos estos dos tipos de harinas, HARINA TODO USO O HARINA LEUDANTE, PERO SON MUY BUENAS. Si usamos harina leudante NO

PONER AGENTE LEUDANTE (polvos para hornear ROYAL o de otra marca) y si usamos harina todo uso, PONER , la cantidad de agente leudante que indica la receta. QUIERO ACLARAR : PUEDEN USAR CUALQUIERA DE LAS DOS HARINAS (tomando en cuenta estas indicaciones). # 10 SI LA RECETA LLEVA FRUTOS SECOS como almendras, nueces, maní, avellanas, etc. (estos se agregan picaditos) O SI LLEVA FRUTAS SECAS O DESHIDRATADAS, como pasitas, orejones de albaricoque, peras, durazno, higos, etc. (también van picaditos) si lleva trocitos de frutas o gotas de chocolate, algún ingrediente parecido. YO NUNCA SE LOS INCORPORO A LA MEZCLA, porque sé que algunos CUPCAKES, tendrán más y otros menos de estos ingredientes. Lo que YO RECOMIENDO es una vez que lleno los capacillos, distribuyo en forma EQUITATIVA estos ingredientes encima de cada CUPCAKE y los hundo con un palito de madera o revuelvo un poquito. De esta forma todos los CUPCAKES tienen la misma cantidad de este tipo de ingredientes. # 11 SIROPE DE CARAMELO. PODEMOS HACERLO EN CASA O COMPRARLO en supermercados. Para hacerlo en casa lo más recomendable es hacerlo en una ollita o sartén de teflón , si no lo tiene hágalo en una ollita de fondo grueso INGREDIENTES: 1 taza de azúcar común, 1/2 taza de agua, ¾ de taza de crema de leche, CALIENTITA AL MOMENTO DE AGREGAR A LA PREPARACIÓN, (sirve la Nestlé de lata) 2 cucharadas de margarina o mantequilla con o sin sal, SI USA MARGARINA O MANTEQUILLA SIN SAL AGREGAR ¼ DE CUCHARADITA DE SAL, ½ cucharadita de esencia de vainilla. PREPARACIÓN: Poner en la ollita el agua y el azúcar, revolver bien pero suave, para que el azúcar no se pegue en las paredes de la olla y la preparación corra el riesgo de CRISTALIZARSE. El calor puede ser fuerte al principio, pero cuando empieza a hervir se cocina con color suave, JAMÁS REVOLVER MIENTRAS TOMA UN COLOR AMBAR BONITO, cuando está listo, se APARTA DEL CALOR y se agrega la crema CALIENTITA mediante un chorrito fino, se lleva al calor de nuevo revolviendo por toda la olla, cuando ha vuelto a hervir, se retira de calor y se agregan los ingredientes restantes, MEZCLAR muy bien y esperar que enfríe Si prepara más cantidad guardar en un frasco en la nevera por una semana. Cuando se enfría toma más consistencia. ESTE SIROPE ES MUY BUENO PARA LOS HELADOS, PANQUECAS, ETC. Y POR SUPUESTO PARA LOS CUPCAKES. DATO UTIL: Cuando los CUPCAKES ya están decorados con el topping de crema, quedan muy lindos con un CHORRITO de este sirope. Como un TOQUE de la decoración. # 12 SIROPE DE CHOCOLATE. Lo podemos comprar o hacerlo en casa. HAY MUCHAS formas de prepararlos, la manera más fácil es diluir un trozo de

chocolate y agregar un chorrito de leche hasta conseguir la consistencia deseada si se desea más dulce agregar azúcar al gusto. Otra receta es tomar un poco de leche condensada, calentarla bien caliente (que no hierva ) y agregar un trocito de chocolate picado y revolver hasta que se disuelvan y quede como una salsa (como la leche condensada es tan dulce, es mejor usar un chocolate no tan dulce). # 13 HARINA DE REPOSTERÍA. Sabe usted ¿que es HARINA DE REPOSTERÍA? Es una harina más LIVIANA. Se vende en países que tienen variedad de harinas. Aquí en Venezuela no se fabrica NOSOTROS LA PODEMOS HACER EN CASA CON FACILIDAD. Tomamos una taza de harina, leudante o todo uso y le quitamos 1 o 2 cucharadas de la harina, y le agregamos 1 o 2 cucharadas MAICENA. Se cierne 2 o 3 veces para que se mezcle muy bien. Este agregado a la harina común hace que los CUPCAKES, TORTAS O PONQUES sean más suavecitos. # 14 LECHE DE AVENA. INGREDIENTES: 100 gr. de hojuelas de avena, 600 o 650 ml. de agua potable. PREPARACIÓN: en el agua, remojar la avena por ½ hora, luego licuar y colar en colador de tela (como los de colar café) como se cuela un poco lento, si se va revolviendo, ayuda a colar con más rapidez. SI SOBRA GUARDAR EN FRASCO DE VIDRIO, EN LA NEVERA, SOLO POR UNOS DOS DÍAS. TIPS: Si se quiere hacer como una BUENA BEBIDA NUTRITIVA agregar 10 gr. de algún edulcorante, una pizca de sal y un mini chorrito de vainilla. # 15 LECHE DE ALMENDRAS: INGREDIENTES: 1 taza de almendras enteras (peladas o con piel), 1 litro de agua potable. PREPARACIÓN: remojar las almendras en el agua toda la noche, luego licuarlas bastante con la misma agua, se obtendrá un líquido lechoso, que hay que colar ,el colador más aconsejable es el de tela (como el de colar café) para colar más rápido ir revolviendo, exprimir al máximo, OBTENDREMOS UNA RIQUISIMA LECHE DE ALMENDRAS, para diferentes usos, para tomar café, chocolate, hacer postres, cremas, salsas etc. SE GUARDA EN ENVASE DE VIDRIO, EN LA NEVERA, Y PUEDE DURAR DE 5 A 7 DÍAS EN UNA NEVERA QUE ENFRIE BIEN. TIPS: Se hace de igual manera, LECHE DE COCO DESHIDRATADO, NUESES, AVELLANAS, AJONJOLI (semillas de sésamo también se llama) U OTRAS SEMILLAS, unas leches son más sabrosas que otras, PERO TODAS SON MUY SALUDABLES. El BAGAZO QUE SOBRA NO SE BOTA, se guarda en el congelador, y es muy bueno para incorporarlo a diferentes recetas como tortas, CUPCAKES, en salsas saladas o dulces, helados etc.

RECETAS DE CUPCAKES. RECETAS DE CUPCAKES PARA TODOS LOS GUSTOS. CON ESTAS RECETAS OBTIENEN APR0XIMADAMENTE DE 12 a 15 CUPCAKES # 11 GRANDES Y MAS O MENOS EL DOBLE DE LOS PEQUEÑOS # 8.

RECOMENDACIÓN PARA TODOS LOS CUPCAKES. HORNEARLOS A LA MISMA TEMPERATURA QUE USTEDES HACEN SUS TORTAS. LLENAR LOS CAPACILLOS 2/3 o ¾ PARTES (para que queden parejos con el capacillo o sobresalgan un poquito)

RECETA # 1. CUPCAKES

DE VAINILLA.

RECETA BÁSICA DE CUPCAKES. COMO ESTA ES LA RECETA BASE, SIRVE PARA HACERLE VARIANTES, AQUÍ LES DOY DOS BUENAS IDEAS, COMO PARA ORIENTARLAS. RECETA # 2 CUPCAKES DE ESPECIAS AROMATICAS: ES SOLO AGREGARLE A LA RECETA DE CUPCAKES DE VAINILLA, ALGUNAS ESPECIAS COMO LAS QUE SE LE PONEN A LA TORTA NEGRA DE NAVIDAD, CANELA, CLAVO DE OLOR, JENGIBRE, CARDAMOMO, NUEZ MOSCADA, ETC.

TODOS ESTAS ESPECIAS DEBEN ESTAR MOLIDAS (se ciernen con la harina) póngale ,las que a usted le agraden, no es necesario ponerle muchas, con 3 ya es suficiente.Basta con 1/4 de cucharadita de cada especie, y pruebe si en el futuro quiere más sabor.PREPARE LA RECETA IGUAL, A LAS INDICACIONES DE LA RECETA DE VAINILLA. RECETA # 3 CUPCAKES ARCOIRIS (son los de colores). ES HACER IDENTICA LA RECETA DE LOS CUPCAKES DE VAINILLA , LA ÚNICA VARIANTE ES QUE AL TENER LISTA LA PREPARACIÓN, ESTA SE DIVIDE EN RACIONES, QUE SE PONEN EN DIFERENTES ENVACES Y SE TIÑEN, CADA RACIÓN, DE UN COLOR DIFERENTE A NUESTRO GUSTO. AL LLENAR LOS CAPACILLOS PONEMOS UN POQUITO DE CADA COLOR, HASTA LLENARLOS 2/3 O 3/4 PARTES, SE HORNEAN IGUAL. ESTOS CUPCAKES DE VAINILLA, son una receta básica e infalible, que la podemos tomar como BASE a la cual ustedes pueden hacerle algunas variantes, “RAZONABLES” Ej: ralladura fina de 1 o 2 limones, naranjas, cambiarle la esencia, agregar ¼ taza de lluvia de chocolate , o lluvia de colores, pasitas, gotas de chocolate, cacao en polvo. INGREDIENTES: 115 grs. de margarina suave, aceite o mantequilla. 220 grs. de azúcar común. 3 Huevos medianos 200 grs. harina todo uso (si usa harina leudante NO USAR polvos de hornear ) 1 ½ cucharadita de polvos para hornear. 120 cc. de leche. C / N de esencia de vainilla. PREPARACION: 1 .- Cernir la harina con los polvos de espera )

hornear

si los necesita (dejar en

2 .- En un envase, colocar el azúcar y la margarina, batir de 5 a 10 minutos según el tipo de batidora que emplee, más o menos potente. 3 .- Agregar la vainilla mezclar.

4 .- Agregar los huevos, batir por 1 minuto entre uno y otro. 5 .-A esta preparación incorporar en forma alternada, 3 veces la harina y 2 veces la leche, homogeneizar muy bien. 6 .- Repartir la preparación en los capacillos. 7 .- Hornear en horno precalentado, aproximadamente por 20 a 25 minutos.

RECETA # 4.CUPCAKES RED –VELVET. . CUPCAKES RED-VELVET (EN INGLES) O PONQUECITOS TERCIOPELO-ROJO (EN ESPAÑOL) Estos CUPCAKES su color original es de un color rojo borgoña, (aquí en Venezuela generalmente los hacemos más rojitos) y su sabor es de un suave gusto algo achocolatado y avainillado, están muy de moda. EN OTROS PAÍSES SE HACEN LOS BLUE- VELVET O LO QUE ES LO MISMO TERCIOPELO-AZUL. Es la misma receta, lo que cambia es el colorante, se usa azul y deben quedar de un color azul medianamente oscuro los CUPCAKES. INGREDIENTES: 150 gr. harina de REPOSTERIA Si no la tiene prepárela usted (quitar 2 cucharadas de harina y agregar 2 cucharadas de maicena, cernir 3 veces. Ir a la sección de cómo sustituir ingredientes) ¼ de cucharadita de sal (si usa margarina con sal, no agregar la sal) ½ cucharadita de polvos de hornear. 1 cucharada de cacao en polvo ¼ de taza de margarina o mantequilla sin sal, a temperatura ambiente. ¾ de taza de azúcar común. 2 huevo medianos. Un chorrito de vainilla. ½ taza de buttermilk (o suero de leche ) Si no lo tiene, prepárelo usted, a esa misma cantidad de leche, agregar 1 cucharada de jugo de limón recién

exprimido y colado dejar en reposo sección de cómo sustituir ingredientes).

por 15 minutos antes de usar. (Ver

¼ cucharadita de colorante en gel color rojo bien llenita ( Wilton o ATECO) con otros colorantes probar, no todos tiñen igual. O puede ser que ustedes los prefieran más o menos rojos. ½ cucharadita de bicarbonato. ½ cucharadita de vinagre común o de manzana.

PREPARACION: 1 .-Preparar el buttermilk, si lo va a hacer usted, dejar en espera. 2 .- Cernir la harina, el cacao, la maicena, los polvos para hornear y la sal (si la necesita) 3 .- batir la margarina con el azúcar y la vainilla, por 5 minutos ( batir en un envase donde después quepan todos los ingredientes ). 4 .- agregar los huevos, uno a uno, mezclando muy bien antes de agregar el segundo huevo. 5 .- poner el colorante dentro del buttermilk y mezclar muy bien. 6 .- agregar al bol del batido, en forma alternada, los polvos cernidos en 3 partes y el buttermilk en 2 partes. 7 .- en un bol pequeño colocar el vinagre y el bicarbonato, mezclar bien, contar 10 segundos y vaciarlo a la mezcla. Unir todo bien. 8 .- llenar los capacillos 2/3 levantados.

o

¾

partes, si los desea planos o algo

9 .- Y hornear en horno PRECALENTADO aproximadamente de 20 a 25 minutos los grandes y de 15 a 17 minutos los pequeños, probar con un palillito.

RECETA # 5 CUPCAKES CON GALLETAS OREO. INGREDIENTES: 12 Galletas oreo tipo americano (LAS MÁS NEGRITAS)

120 grs. de harina de repostería. Prepararla con HARINA TODO USO. (buscar receta en RECETAS PARA HACER O SUSTITUIR ALGUNOS INGREDIENTES). 120 grs. de azúcar común. 120 grs. de margarina o mantequilla s/sal. 100 cc. de leche . 2 Huevos grandes. 2 cucharaditas de polvos para hornear. Chorrito de vainilla.

PREPARACIÓN: 1.-Abrir las galletas y quitarles la cremita (reservar la crema) 2.- Cernir la harina con los polvos de hornear, dejar en espera. 3.-Pulverizar las galletas (lo más apropiado para pulverizarlas es un procesador o un pica todo) 4.-A la preparación de la harina agregar, las galletas molidas, mezclar 5.-Batir la mantequilla con el azúcar y cremar por unos 5 minutos. 6.-A lo cremado agregar los huevos uno a uno. Batir hasta que se integre el primero para, adicionar el segundo, mezclar muy bien, agregar la esencia. 7.-A la preparación cremada, agregar los polvos en 2 partes y la leche toda de una vez, entre las dos, mezclar bien en cada adición. 8.-Repartir en los capacillos. 9.- Hornear en horno precalentado, aproximadamente, de 20 a 25 minutos.

RECETA DE TOPPINGS PARA CUPCAKES OREO. INGREDIENTES: 4 Galletas oreo tipo americano (LAS MÁS NEGRITAS) quitar la cremita y juntar esta crema con las cremitas reservadas en la receta de cupcakes. 250 gr. de margarina sin sal.

250 gr. de azúcar pulverizada. Chorrito de vainilla. PREPARACIÓN: 1.-Juntar las cremitas de las galletas y tratar de convertirla en una pasta con la ayuda de un tenedor, deben quedar como una pasta, dejar en espera. 2.-Meter las galletas en una bolsita y triturarlas con un rodillo, deben quedar bastante trituradas pero no molidas, dejar en espera. 3.-En un envase colocar la margarina y batirla por 5 minutos. 4.-Agregar el azúcar en dos partes y batir por 5 minutos más. 5.-A esta preparación agregar el relleno de las galletas y batir hasta que se integren bien. 6.-Poner la vainilla, batir un poquito. 7.-Por último agregar las galletas y mezclar bien. 8.-Con esta preparación poner el topping a estos cupcakes. 9.-OPCIONAL UNAS GALLETAS OREO DE LAS MINI, PARA PONERLAS ARRIBA DEL TOPPING COMO COMPLEMENTO DE LA DECORACIÓN.

RECETA # 6 CUPCAKES DE PONCHE CREMA O BAILEYS. ESTOS CUPCAKES LOS PUEDEN PREPARAR, DE LA MISMA FORMA UTILISANDO OTRO LICOR QUE LES AGRADE, Y SI ESE LICOR USTEDES CREEN QUE COMBINA BIEN CON, CAFÉ, PUEDEN PONER ALGO, LO MISMO SUCEDE CON EL CACAO EN POLVO, LA CANELA ETC, OPTENDRAN DIFERENTES CUPCAKES DE LICOR. TIPS: Si los desea con más sabor del licor escogido, puede humedecerlos con un poquito de licor cuando salen del horno más o menos a los 3 minutos de sacarlos le pone algo de licor Al topings de crema de mantequilla básica, también le puede poner 1 cucharada de licor y así sabrán bastante a licor, por eso se pone solo un poquito en cada preparación, para que no se sienta exagerado el sabor. INGREDIENTES:

110 gr de mantequilla o margarina sin sal. 220 gr de azúcar granulada común 3 huevos medianos 200 gr, de harina todo uso o harina leudante. 1 1/2 cucharadita de polvos leudante (solo si se usa harina todo uso) 60 cc, del licor escogido. 60 cc. de leche. un chorrito de vainilla. PREPARACIÓN: 1.-Cernir la harina con los polvos de hornear (si usa harina todo uso)dejar en espera. 2.-En un envase batir, la margarina o mantequilla con el azúcar y la vainilla, batir de 5 a 10 minutos según la potencia de la batidora, 3.- A lo cremado agregar los huevos uno a uno, cuando el primer huevo se integre agregar el otro huevo. 4.-Juntar la leche con e licor. 5.-Agregar a lo batido, en 3 veces los polvos y en 2 los líquidos, después de cada adición batir hasta integrar bien, para hacerlo con la otra ración. 6.-Repartir en los capacillos. 7.-Hornear en horno precalentado, ala misma temperatura que usted hornea sus tortas, aproximadamente por 20 a 25 minutos.

RECETA # 7 CUPCAKES DE DULCE DE LECHE (AREQUIPE) Como es fácil de imaginar estos CUPCAKES tienen un delicioso sabor a dulce de leche, el topping también puede llevar algo de dulce de leche y un poquito de vainilla. INGREDIENTES: 115 grs. de margarina, aceite o mantequilla.

200 grs. azúcar común. 2 Huevos medianos. 270 grs. harina todo uso (si usa harina leudante no utilice polvos de hornear) 1 ½ cucharadita de polvos para hornear. 120 cc. de leche. Chorrito de vainilla. 1/2 Taza de dulce de leche PREPARACIÓN : 1 .-Cernir la harina con los polvos de hornear si los necesita ( dejar en espera ) 2 .- En un envase colocar el azúcar y la margarina, batir por 5 a 10 minutos, según el tipo de batidora que emplee , más o menos potente. 3 .- Agregar la vainilla y mezclar. 4 .- Agregar los huevos, batir por 1 minuto entre un huevo y otro. 5 .- Agregar el dulce de leche en varios trocitos , todos de una vez , ( esto es para que se disuelvan fácilmente) 6 .-A esta preparación incorporar en forma alternada, en 3 partes la harina y en 2 partes la leche homogeneizar todo muy bien. 7.- Repartir en los capacillos. 8.- Hornee en horno precalentado , aproximadamente por 20 a 25 minutos.

RECETA # 8 CUPCAKES DE CARAMELO. Para preparar estos CUPCAKES, hay que tener o hacer un rico sirope de caramelo (ver receta en RECETAS PARA HACER O SUSTITUIR ALGUNOS INGREDIENTES).

LA PREPARACION DE ESTOS CUPCAKES DIFERENCIA QUE EN VEZ DE PONERLE DE CARAMELO, PUEDE SER EL QUE PREPARADO POR NOSOTROS ( ver SUSTITUIR ALGUNOS INGREDIENTES).

ES IGUAL A LA RECETA # 5.- CON LA DULCE DE LECHE, LE PONEMOS SIROPE VENDEN EN LOS SUPERMERCADOS O receta en RECETAS PARA HACER O

ATENCIÓN A ESTE CONSEJO: como el SIROPPE DE CARAMELO es un poco MÁS LÍQUIDO que el DULCE DE LECHE en vez de poner, 120 cc. DE LECHE poner SOLAMENTE 100 cc. DE LECHE. LA RECETA SE PREPARA IGUAL QUE LA RECETA DE CUPCAKES DE DULCE DE LECHE.

RECETA # 9

CUPCAKES CON CORAZON DE NUTELLA. TIPS: Si quiere que la preparación del CUPCAKE, también sepa a NUTELLA, le puede agregar ½ taza de NUTELLA a la preparación cuando haya cremado la mantequilla o margarina con el azúcar. Y SI LOS QUIERE HACER FULL NUTELLA, AL TOPPINGS DE CREMA DE MANTEQUILLA BÁSICA, AGRÉGUELE 100 gr. DE NUTELLA Y RRETIRE 100gr. DE MARGARINA. INGREDIENTES: 130 grs. de mantequilla o margarina SIN SAL (si usa con sal no agregar la sal) 130 grs. de azúcar granulada común. 180 grs. de harina leudante o todo uso (si usa harina leudante no poner los polvos de hornear) 120 cc. de yogurt natural. 3 huevos medianos. 1 ¼ cucharadita de polvos de hornear. Un chorrito de vainilla. Cantidad necesaria de NUTELLA.

PREPARACIÓN: 1.- Cernir la harina con los polvos de hornear (dejar en espera) 2.- En un envase poner la margarina o la mantequilla con el azúcar y la vainilla, batir hasta cremar muy bien. 3.-Agregar los huevos uno a uno batiendo más o menos un minuto entre huevo y huevo. 4.-Agregar el yogurt mezclar muy bien. 5.-Agregar a lo que está cremado lo cernido, en dos partes, cuando se mezcle bien la primera parte de los polvos se agrega la segunda, homogeneizar todo muy bien. 6.-Repartir en los capacillos, SOLO LLENARLOS hasta la mitad, poner de ½ a 1 cucharada de NUTELLA a cada cupcake, y terminar de llenar hasta ¾ partes con la preparación. 7.-Hornear en horno precalentado aproximadamente de 20 a 25 minutos.

RECETA # 10 CUPCAKES MOKA. ESTOS CUPCAKES CHOCOLATE.

son

los que tienen el delicioso sabor

de

CAFÉ Y

INGREDIENTES: 120 grs. margarina o mantequilla s/sal ó 120 cc. de aceite común. 225 grs. de azúcar común. 3 huevos medianos. 200 grs. de harina leudante o todo uso (si es todo uso, hornear)

poner polvos de

1 ½ cucharadita de polvos de hornear (si se usa harina todo uso) 2 cucharadas de cacao amargo. ½ cucharada de café instantáneo ( o 1 cucharada de café colado muy fuerte )

1 cucharada de agua hirviendo (en caso de usar café instantáneo) 120 cc. de leche. Un chorrito de vainilla. PREPARACIÓN: 1.- Cernir la harina y el cacao (los polvos de hornear si se usa harina todo uso) dejar en espera. 2 .-Si se usa café instantáneo, disolverlo en el agua hirviendo. 3 .- En un envase colocar el azúcar y la margarina o lo que use; batir por 5 ó 10 minutos , dependiendo , si la batidora es más o menos potente. 4 .- Agregar la vainilla y el café, mezclar bien. 5 .- Agregar los huevos , batir por 1 minuto entre uno y otro huevo. 6.- A esta preparación incorporar en forma alternada , 3 partes la harina y en 2 partes la leche. Homogeneizar muy bien. 7 .-Repartir en los capacillos. 8 .- Hornear en horno precalentado , aproximadamente de 20 a 25 minutos. 9 .- TIPS : Al topping es aconsejable ponerle , un toquecito de sabor MOKA. Para que armonice con el sabor de estos cupcakes, también un toppings de vainilla le podría ir perfecto.

RECETA # 11 CUPCAKES DE LIMON. TAMBIEN SE PUEDEN HACER CUPCAKES PARECIDOS A ESTOS CON, OTROS CITRICOS COMO, NARANJA, TORONJA, MANDARINA. INGREDIENTES: 120 grs. de margarina u otro producto graso (mantequilla o aceite) 220 grs. de azúcar común. 3 Huevos medianos. 200 grs. de harina todo uso o (leudante)

1 ½ Cucharadita de polvos de hornear (si se usa harina todo uso ) 120 cc. de leche. Un chorrito de esencia de limón (de preferencia) 1 Limón, ralladura fina. Opcional un poquito de colorante verde. PREPARACIÓN: I .- Cernir la harina con los polvos de hornear, si los necesita (dejar en espera). 2 .- En un envase colocar el azúcar y la margarina , batir por 5 ó 10 minutos , según el tipo de batidora que emplee más o menos potente. 3 .- Agregar la esencia y la ralladura, mezclar bien. 4 .- Agregar los huevos , batir por un minuto entre uno y otro. 5 .- A esta preparación incorporar en forma alternada , 3 veces la harina y 2 veces la leche, homogeneizar muy bien. 6 .- Repartir en los capacillos. 7 .- Hornear en horno precalentado , aproximadamente de 20 a 25 minutos. 8 .- Tips : Al topping es aconsejable ponerle un poquito de esencia de limón y un suavecito color amarillo o verde , para armonizar más con el tipo de cupcakes que es.

RECETA # 12 PONQUECITOS DE TURRON DE JIJONA. Estos cupcakes los podemos considerar como navideños, ya que en estas fechas se encuentra este tipo de turrón con mayor facilidad, se venden, en dos presentaciones comúnmente de , 150 o 200 gramos. INGREDIENTES : 125 grs. de margarina o mantequilla 125 grs. de azúcar común 3 huevos medianos.

180 Gr. De harina todo uso o leudante. 2 Cucharaditas de polvos de hornear si se usa harina todo uso (y SOLO ½ si es harina leudante) 120 cc. de leche ( SI QUEREMOS UNA PREPARACIÓN MÁS FINA en vez de LECHE usar CREMA DE LECHE). Sirve la de lata como la Nestlé. 100 grs. de turrón de jijona (picarlo en trocitos muy chiquitos para licuarlo con la leche) Un chorrito de esencia de vainilla o de turrón. PREPARACIÓN: 1.- Cernir la harina con los polvos de hornear (dejar en espera) 2 .- En un envase colocar el azúcar y la margarina, batir por 5 ó 10 minutos, según el tipo de batidora que emplee (más o menos potente). 3.- Agregar la esencia. 4.- Agregar los huevos, batir por 1 minuto entre uno y otro huevo. 5.- Licuar el turrón bien picadito con la leche o crema de leche (dejar en espera). 6.- Los ingredientes cernidos y la leche con el turrón agregarlo en forma alternada a la mezcla de la margarina y otroa (3 veces la harina, 2 veces la leche con el turrón). 7.- Repartir en los capacillos, llenar ¾ partes. 8.- Hornear en horno precalentado, aproximadamente de 20 a 25 minutos. 9-.OPCIONAL: SI LE SOBRÓ UN PEDAZO DE TURRON, LO PUEDE PICAR EN PEDACITOS E INTRODUCIR UN TROCITO EN CADA CUPCAKE ANTES DE HORNEAR, O SI LE PONE UN TOPPING DE CREMA PONER LOS TROCITOS DE ADORNO ENCIMA DE LA CREMA.

RECETA # 13 CUPCAKE TRIPLE CHOCOLATE. Una verdadera delicia para los AMANTES del chocolate. INGREDIENTES: para 12 a 15 cupcakes.

100 cc. de aceite neutro. 2 huevos grandes. 120 grs. azúcar bien morena (si no la tiene poner mitad de azúcar blanca y mitad de papelón rallado). ¼ de taza de crema de leche (si no la tiene, poner leche entera) Un chorrito de vainilla. 20 cc. de miel o melaza. 125 grs. de harina todo uso o leudante. ¼ de cucharadita de sal. 35 grs. de cacao amargo. 1 cucharadita de polvos de hornear (si usa harina TODO USO) (si usa harina LEUDANTE no lleva polvos de hornear) ½ cucharadita de bicarbonato (con cualquier HARINA que use) 12 o 15 bombones de chocolate de su agrado Ej: TORONTO, FERRERO ROCHER U OTRO SIMILAR (por precaución tener unos 15 bombones) para ponerlos dentro de cada cupcake al momento de hornear, si no tiene bombones, se puede poner un trocito de cualquier tipo de chocolate en lugar de los bombones. 1.- Cernir la harina, el cacao. el bicarbonato (el polvo de hornear si usa harina todo uso) y la sal, dejar en espera. 2.-.En un envase, colocar el azúcar, la miel o melaza , la vainilla y los huevos, y batir de 5 a 10 minutos, según el tipo de batidora, más o menos potente. 3.- Cuando terminamos de batir, agregamos en forma alternada la mitad de la harina, toda la crema o leche y por último el resto de la harina. 4.- Repartir en los capacillos, LLENARLOS A LA MITAD y agregar el bombón o trocito de chocolate, hundirlo un poquito y terminar de llenar el capacillo ¾ partes. 5.-Honear en horno precalentado de 20 a 25 minutos aproximadamente. 6.-RECOMENDACIÓN: Para este CUPCAKE es imprescindible un topping de chocolate, si se hace de chocolate blanco, se le pone ralladura o lluvia de chocolate oscuro y si se hace un topping de chocolate oscuro, se ve muy lindo con virutas de chocolate blanco.

RECETA # 14 CUPCAKES DE REFRESCOS AL GUSTO. . Ejemplo: COCA-COLA, PEPSI-COLA , NARANJA , COLITA , SEVEN UP , ETC. INGREDIENTES: 200 grs. de harina todo uso o leudante. 250 grs. de azúcar común 125 grs. de margarina o mantequilla sin sal. ½ cucharadita de bicarbonato. ½ cucharadita de polvos de hornear, (solo si usa harina todo uso) 1 huevo grande. 125 cc. de crema de leche o leche agria (buscar receta en RECETAS PARA HACER O SUSTITUIR ALGUN INGREDIENTE). 1/8 de cucharadita de sal. Un chorrito de vainilla. 2 cucharadas de cacao en polvo. 175 cc. o ml del refresco de su preferencia. PREPARACION: 1.- Cernir la harina, el cacao, la sal, el bicarbonato y el polvo de hornear si usa harina todo uso mezclar bien, dejar en espera. 2.-En un envase colocar el azúcar y la margarina o mantequilla, batir de 5 a 10 minutos según el tipo de batidora más o menos potente. 3.- Cuando terminemos de batir, agregar la esencia y el huevo, batir por 2 ó 3 minutos hasta integrar muy bien. 4.- Por comodidad unir los líquidos despacito con precaución para que no se derramen. 5.- Incorporar en forma alternada, la harina y los líquidos, en 3 partes la harina con los polvos cernidos y en 2 partes los líquidos, integrar muy bien.

6.-Repartir en los capacillos, llenándolos ¾ partes. 7.- Hornear en horno precalentado, aproximadamente de 20 a 25 minutos.

RECETA # 15 CUPCAKES DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS .. INGREDIENTES: 2 huevos grandes 115 cc. o ml de leche entera, o crema de leche, o leche agria (buscar la receta para leche agria RECETAS PARA HACER O SUSTITUIR ALGUN INGREDIENTE). 80 cc. de aceite neutro ( cualquier aceite de cocinar ) 20 grs. de mantequilla o margarina sin sal semi-derretida. 20 grs. de melaza. 60 grs. de azúcar común. 60 grs. de azúcar morena, (de no tenerla buscar receta en RECETAS PARA HACER O SUSTITUIR ALGUNOS INGREDIENTES). 120 grs. de harina todo uso o leudante. 35 grs. de cacao en polvo. 1 cucharadita de polvos de hornear (si usa harina todo uso) ½ cucharadita de bicarbonato de sodio. ¼ cucharadita de sal. 40 grs. de almendras MUY MOLIDAS (mientras más molidas mucho mejor) 200 grs. de chocolate OSCURO o DE LECHE, (que no sea de COBERTURA) picado pequeñito o usar gotas de chocolate. Un chorrito de vainilla. PREPARACIÓN: 1.-Si va a usar leche o crema agria y no la tiene, prepárela ( buscar receta).

2.- Cernir junto con la harina todos los ingredientes en polvo (si usa harina leudante no poner polvos de hornear). A ESTO AGREGAR LAS ALMENDRAS Y MEZCLAR MUY BIEN, dejar en espera. 3 .-En otro envase poner, la melaza, los dos tipos de azúcar, la mantequilla o margarina, la vainilla mezclar muy bien, ahora poner los huevos, integrar todo muy bien. 4.-En un jarro mezclar todos los líquidos. 5.- Donde están los huevos, agregar en forma intercalada, en 3 partes los polvos cernidos y en 2 partes los líquidos. 6,-A esto agregar los trocitos de chocolate o las gotas de chocolate, integrar todo muy bien. 7.- Repartir en los capacillos. 8.- Hornear en horno precalentado aproximadamente de 20 a 25 minutos. 9.-Si prueban con un palillito para ver si ya están listos, PUEDE PARECER QUE ESTAN TODAVÍA CRUDOS POR QUE EL CHOCOLATE SE DERRITE (esto engaña). TIPS DE FREDA: Si uso gotas de chocolate, YO NO LAS INTEGRO A LA MEZCLA, PARA QUE TODOS LOS CUPCAKES TENGAN MÁS O MENOS LA MISMA CANTIDAD DE GOTAS DE CHOCOLATE, LAS REPARTO SOBRE LOS CUPCAKES ANTES DE HORNEAR, con un palito revuelvo suavemente para hundirlas y esparcirlas dentro del cupcake.

RECETA # 16 CUPCAKES CON RECETA ESPECIAL ( bajos en grasas) LA RECETA DE ESTOS CUPCAKES NO LLEVA HUEVOS, NI PRODUCTOS LACTEOS, (ni leche ni mantequilla). Estos CUPCAKES son en especial para personas que no comen estos productos. EN ESTA RECETA EL INGREDIENTE MAS IMPORTANTE ES LA FRUTA. RINDE APROXIMADAMENTE 8 a 10 UNIDADES. INGREDIENTES. 1/3 de taza de puré de manzana casero (cocinar una manzana pelada y picada en trocitos pequeños con muy poquita agua, debe quedar como un puré) YO LA

COCINO EN EL HORNO MICROONDAS, CON MUY POQUITA AGUA TAPADO EL ENVASE DONDE LA COCINO, PRUEBO CADA 2 MINUTOS COMO VA LA COCCIÓN. TIPS: SE PUEDE EMPLEAR OTRO TIPO DE FRUTAS, COMO MANGO, DURAZNO O MELOCOTON (también cocinarlos igual como la manzana). Si los hacemos de CAMBUR ( banana) ESTA NO SE COCINA, este se pisa con tenedor y se le agrega un chorrito de jugo de limón recién exprimido. 70 gr. de azúcar blanca común. 70 gr. de azúcar morena (si no la tiene, buscar receta en RECETAS PARA HACER O SUSTITUIR ALGUNOS PRODUCTOS). 30 cc. de aceite neutro (tipo Mazeite, que es de maíz, girasol, soya u otro similar). 150 grs. de harina todo uso o leudante. SI LA PREPARACIÓN SE VE MUY LÍQUIDA, (porque el puré de frutas está muy aguadito) PUEDE AGREGAR UN POQUITO DE MÁS HARINA. 1 ½ cucharadita de polvos para hornear (si usa harina todo uso) ½ cucharadita de bicarbonato con cualquiera de las dos harinas que use. 120 cc. de leche de almendras o algún jugo de frutas de su gusto (para leche de almendras ver receta RECETAS PARA HACER O SUSTITUIR ALGUNOS INGREDIENTES). La ralladura fina de un limón. Un chorrito de vainilla. PREPARACIÓN: 1.- Cernir la harina con el bicarbonato y los polvos de hornear (en caso de usar harina todo uso). Dejar en espera. 2.- Mezclar el aceite, los dos tipos de azúcar, la vainilla la ralladura de limón y el puré de la fruta empleada, unir muy bien. 3.- A esta mezcla, se le agrega la mitad de la harina, integrar bien, ahora agregar la leche y el aceite, homogeneizar bien, terminar de agregar la otra mitad de la harina y unir todo muy bien. 4.- Repartir en los capacillos, llenándolos 3 /4 partes. 4.- Se hornean en horno precalentado, de 20 a 25 minutos aproximadamente. ESTOS CUPCAKES SON BASTANTE HUMEDOS POR EL PURE DE LA FRUTA.

RECETA # 17 CUPCAKES CON MIEL DE ABEJA Y YOGURT NATURAL. TIPS: Con esta misma receta PUEDE HACER CUPCAKES de VAINILLA O CHOCOLATE. PARA HACER LA VARIANTE: Si los hace de VAINILLA, usar 200 gr. de harina. Si los hace de CHOCOLATE, quitar 35 gr, de harina y poner 35 gr. de cacao en polvo. INGREDIENTES: 100 cc. de aceite común. 2 huevos medianos. 100 grs. azúcar morena, si no la tiene buscar receta en RECETAS PARA HACER O SUSTITUIR ALGUNOS INGREDIENTES. 115 cc. YOGURT NATURAL (PUEDE SER DE OTRO TIPO) si es muy dulce, quitar un poquito de azúcar. 50 cc. de miel de abeja. Un chorrito de vainilla. 200 gr. de harina SI LOS HACE DE VAINILLA, si los hace de CHOCOLATE 165 gr. de harina todo uso o leudante. 1 cucharadita de polvos para hornear, si se usa harina todo uso. ½ cucharadita de bicarbonato (con cualquiera de las 2 harinas ) 35 gr. de cacao en polvo SOLO SI LOS HACE DE CHOCOLATE.

PREPARACIÓN. 1 .-En un envase colocar el azúcar con todos los ingredientes líquidos o semi líquidos y batir lo suficiente para que se integren muy bien. 2 .-Cernir la harina y todos los ingredientes en polvo para que se mezclen muy bien.

3 .- Sobre los ingredientes líquidos poner la mitad de los ingredientes en polvo, integrar bien y después el resto. Revolver hasta que todo se vea uniforme. 4 .- Llenar los capacillos ¾ partes y hornear en horno precalentado a la misma temperatura que usted hornea sus tortas, hornear de 22 a 25 minutos más o menos.

RECETA # 18 CUPCAKES LIGEROS CON AVENA, BAJOS EN GRASA Y COMPOTA INFANTIL DE FRUTA. INGREDIENTES: 1 compota infantil de cualquier fruta, tamaño pequeño. 150 grs. de azúcar blanca común o si prefiere rubia o morena. 30 cc. de aceite neutro Ej: Mazeite u otro similar. 75 grs. de harina todo uso o leudante. 75 grs. de harina de avena, ( si no la tiene, licúe hojuelas de avena). 1 ½ cucharadita de polvos de hornear, SOLO si usa HARINA TODO USO. y si usa HARINA LEUDANTE solo 1 cucharadita de polvos de hornear. ½ taza de leche de avena (buscar receta RECETAS PARA HACER O SUSTITUIR ALGUNOS INGREDIENTES). Ralladura fina de un limón Un chorrito de vainilla ½ taza de pasas ( si están muy grandes picarlas) PREPARACIÓN: 1 .- Cernir las dos harinas con los polvos de hornear (dejar en espera). 2 .- Batir el azúcar con el aceite y la compota, batir hasta integrar todo muy bien. 3 .-A lo batido se le agrega, la mitad de lo cernido, mezclar muy bien. 4 .- Ahora agregar la leche de avena y la vainilla, unir bien.

5 .- Agregar el resto de lo cernido, integrar bien. 6.- Por último agregar las pasitas, integrar todo muy bien. 7 .-Repartir en los capacillos , llenarlos 2/3 de su capacidad. 8 .-Hornear en horno precalentado aproximadamente de 22 a 25 minutos.

RECETA # 19 CUPCAKES CON SPLENDA U OTRO EDULCORANTE SIMILAR. ESTOS CUPCAKES SE VEN MÁS PÁLIDOS, POR LA FALTA DE AZÚCAR. TIPS: SI DESEA HACERLOS DE CHOCOLATE, QUITE ¼ DE TAZA DE HARINA Y AGREGUE ¼ DE TAZA DE CACAO EN POLVO, QUE LO CERNIRÁ JUNTO CON LA HARINA. PUEDE HACER OTRAS VARIANTES COMO: DE CAFÉ, AGREGÁNDOLE UN POCO DE CAFÉ MUY CONCENTRADO. HACERLOS SABOR MOKA, PONIENDOLE UN POQUITO DE CAFÉ Y CACAO EN POLVO. HACERLOS CON UN SUAVE SABOR DE CANELA. INGREDIENTES: 2 huevos grandes. 1 taza de Splenda. 200 cc. de leche descremada. Un chorrito de vainilla. ½ taza de aceite neutro. 2 ¼ de taza de harina leudante o todo uso 2 cucharaditas de polvos de hornear si usa harina TODO USO, si es LEUDANTE no. Opcional ralladura fina de un limón. PREPARACIÓN:

1.- Cernir la harina con los polvos de hornear si es HARINA TODO USO. 2.-En un envase batir el edulcorante con los huevos, hasta espumar bastante. 3.-Incorpore al batido la esencia y la ralladura de limón si la va a emplear, mezclar bien. 4.- Una la leche con el aceite. 5.-Al batido incorpórele la harina en 3 partes y los líquidos en 2 partes, cada adición debe mezclarse muy bien antes de poner la siguiente. 6.-Llenar los capacillos. 7.- Hornear en horno precalentado, aproximadamente de 25 a 30 minutos.

RECETA # 20 CUPCAKES CON HARINA DE MAIZ DATO MUY IMPORTANTE. Son sin GLUTEN, si usan harina precocida DOÑA AREPA, (dicen que con la harina PAN, no es igual, por que tiene algunas trazas). En esta receta usaremos para medir varios ingredientes EL ENVASE DE YOUGURT. Estos cupcakes se sienten un poquito arenosos, pero son muy ricos. INGREDIENTES. 1 yougurt natural 1 medida en aceite de maíz o uno similar. 1 1/2 medidas de azúcar común. 2 medidas de harina de maíz 1 medida de maicena ¼ cucharadita de sal 4 huevos medianos 1 cucharadita de bicarbonato. La ralladura de un limón. 1 chorrito de vainilla.

PREPARACIÓN 1 .- Cernir la harina de maíz con la maicena y la sal. 2.- En un envase que se puedan poner todos los ingredientes, mezclar el bicarbonato con el yogurt, dejar que burbujee. 3.- Agregar todos los ingredientes, menos las harinas, mezclar muy bien para que todo se integre. 4.- Agregar las harinas en 2 partes y homogeneizar muy bien. 5.- Al principio se ve muy líquida pero es así, la harina de maíz va espesando al ratito. 6.- Llenar los capacillos ¾ partes y hornear en horno precalentado a la misma temperatura que usted hornea sus tortas, aproximadamente por 20 a 25 minutos, probar con el palillito de madera para ver si están o no listos. RECETA # 21 CUPCAKES DE ZANAHORIA Esta receta RINDE aproximadamente de 18 a 20 CUPCAKES.capacillo # 11.y el doble de los pequeños # 8. TIPS: en vez de zanahoria puede poner, 2 cambures maduros y no muy grandes y los pisa con un tenedor, y le agrega el jugo de un limón mediano, HACERLOS IGUAL A LA RECETA DE CUPCAKES DE ZANAHORIA. INGREDIENTES: 100 cc. de aceite común. 250 grs. de azúcar rubia (puede ser blanca) o ver receta para hacer azúcar rubia en RECETAS PARA HACER O SUSTITUIR ALGUNOS INGREDIENTES. 250 grs. de harina leudante o todo uso. 2 cucharaditas de polvos de hornear (sólo usarlos si utiliza harina todo uso) 1/2 de cucharadita de bicarbonato ( con cualquiera de las dos harina que utilice) 1/2 cucharadita de canela molida. 1/4 de cucharadita nuez moscada molida. 3 huevos medianos. ¾ taza de leche o yogurt natural 1 ½ taza de zanahoria rallada (yo prefiero zanahorias tiernas y pequeñas son más jugosas) Un chorrito de vainilla. .Opcional ½ taza de pasitas, si son muy grandes las puede picar. PREPARACIÓN. 1.-Cernir la harina, con los polvos de hornear (si es que los necesita)el bicarbonato, la canela, la nuez moscada ,dejar en espera.

2.-Batir el azúcar con los huevos y la esencia, casi hasta triplicar el volumen (batir a velocidad fuerte por unos 5 minutos. 3.-Juntar la leche o yogurt con el aceite. 4.-Al batido de los huevos agregar, los polvos cernidos en 3 partes y los líquidos en 2 partes, en forma intercalada, mezclar muy bien entre cada adición. 5.-Al final agregar, la zanahoria y las pasas, revolviendo esto a mano con espátula o batidor manual. 6,.Llenar los capacillos 3/4 partes y hornear en horno precalentado, aproximadamente, por 20 a 25 minutos. Probar con un palito para ver si están listos .

Lista y precio de las otras 18 guías que ofrezco: Guías de 150bs C/U: - Cursos de las 8 tortas mas famosas de renombre internacional Nº1 - Cursos de las 8 tortas mas famosas de renombre internacional Nº2 - Curso completo de bombones finos y variados - Curso de hermosas preparaciones en colores - Curso de variedad de galletas "La pequeña gran tentación" - Curso de helados caseros sin aditivos químicos - Cursos de postres y tortas frías Nº1 - Cursos de postres y tortas frías Nº2 - Curso de variada panadería casera - Curso para hacer gelatinas decoradas - Curso de masa de hojaldre y sus secretos - Curso para tener una feliz y deliciosa navidad - Curso de pasapalos variados para gustos exigentes Guías de 225bs C/U: - Compartiendo mis secretos de repostería, con gran variedad de diferentes preparaciones - Curso de conservación los alimentos con todos sus tips - Curso completo de las técnicas para congelar diferentes alimentos - Lo dulce y lo salado acompañado es mejor (preparaciones dulces o saladas para acompañar) Guía de 300bs:

- El super curso: la guía de oro de la decoración de tortas para eventos especiales (con esta guía usted tendrá todos los conocimientos necesarios para montar su propio negocio de repostería y mucho mas. Esta es mi guía mas gruesa y completa )

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.