Guia de Actividades de Habilidades Adaptativas
Short Description
Descripción: Sugerencias de actividades para trabajar habilidades adaptativas en alumnos de primaria....
Description
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR HABILIDADES ADAPTATIVAS EN EL AULA COMUNICACIÓN
Comprensión de lectura: leer cuentos o historias cortas y hacer preguntas sobre detalles importantes para asegurarse de que los alumnos hayan comprendido la lectura y estimular la memoria a corto plazo. Iniciar la narración de un relato y pedir a los alumnos que vayan armando la historia junto con el maestro. Solicitar a los alumnos que cuenten a todo el grupo acontecimientos de sus vidas, como lo que hicieron el día anterior, el fin de semana, por la mañana (antes de llegar a la escuela), etc. Practicar juegos en los que se utilice mímica. Comprensión de la relación objeto-acción (relacionar objetos y utensilios de uso común con su función o utilidad).
CUIDADO PERSONAL
Alimentación: fomentar la sana alimentación informando los beneficios a la salud y dar ejemplos claros de los alimentos que deben consumirse con moderación (chatarra). Vestido: Indicar a los alumnos qué tipo de ropa se debe utilizar de acuerdo al clima. Aseo: Indicar a los alumnos que diariamente deben de bañarse, lavarse los dientes, lavarse las manos, peinarse, etc.
HABILIDADES SOCIALES
Interacción con el otro: fomentar el trabajo en equipo, mediante actividades que requieran la participación de varios alumnos. Interiorización y respeto de normas: establecer un reglamento de aula con consecuencias como el “tiempo fuera” cuando alguna regla no se cumpla, explicando al alumno el porqué de esa consecuencia. Respeto de turnos: implementar una metodología de participación en clase. Trabajo cooperativo: designar a un/unos tutor (es) que apoye (n) a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Seguimiento de órdenes sencillas: solicitar a los alumnos llevar recados o materiales a algún miembro de la comunidad escolar, dar las instrucciones para realizar alguna actividad de la clase. Utilización de palabras de cortesía: por favor, gracias, disculpe, etc.
UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
Dar mensajes adecuadamente: ejercitar la memoria y atención, mediante juegos como el “teléfono descompuesto”, memorama, identificar diferencias de una figura a otra, etc. Uso de la tienda: permitir que realicen compras en la cooperativa de la escuela. Cruce de calles: practicar ejercicios o juegos en los que se rigan por los colores del semáforo, para que los alumnos logren identificar qué es lo que indica cada color del semáforo. Conocimiento del entorno inmediato: mostrar imágenes de los lugares de utilidad de su comunidad, tales como, centros de salud, hospitales, farmacias, policía, tiendas, iglesias; así como simbología común (WC, simbólos para indicar mujer-hombre, precaución, no pasar, etc.) Uso del dinero: realizar ejercicios matemáticos con dinero didáctico. Uso del transporte público: medios de transporte.
AUTORREGULACIÓN
Cumplimiento de horarios: apoyarse con marcadores visuales para que los niños estén concientes del tiempo del que disponen para determinada actividad. Inicio y terminación de tareas: uso de gráficos para indicar que es hora de comenzar con alguna actividad y para terminar (de preferencia con una sola palabra o imagen como “COMENZAR” y “ALTO” o un semaforo en verde y otro en rojo). Búsqueda o solicitud de ayuda: generar un ambiente de confianza en el que los alumnos se sientan cómodos para expresar sus dudas, indicar en qué lugares o quiénes les pueden ayudar ante situaciones de peligro. Resolución de problemas sencillos: fraccionar un solo problema en varias partes, de modo que logren resolver cada parte del problema como entidades separadas y posteriormente establecer la relación que existe. Toma de decisiones sencillas: dejar que los alumnos hagan propuestas de actividades para trabajar en clase. Tomar en cuenta sus gustos e intereses al momento de realizar las planificaciones. Control de impulsos: trabajar el tema de emociones básicas para que los alumnos logren identificarlas con claridad, en ellos mismos, en los demás y respetarlas y comportarse de manera adecuada de acuerdo al contexto en que se encuentren. Petición de disculpas: si un alumno agrede a algún compañero, tendrá que disculparse con el afectado.
SALUD Y SEGURIDAD
Expresión del estado de salud: asegurarse de que todos los alumnos identifiquen las partes de su cuerpo para que puedan expresar claramente si tienen algún malestar físico y lo ubiquen correctamente. Reconocimiento del peligro: introducir en las planificaciones actividades en las que se toquen los temas de prevención y autocuidado, como no acercarse a la cocina cuando se esté cocinando (agua, aceite caliente), no ingerir medicamentos a menos de que sean recetados por un médico, no introducir objetos a los contactos de luz, asegurarse de que no haya coches al cruzar una calle, si se encuentran en avenidas utilizar los puentes, interpretación del semaforo, no acercarse a personas extrañas (ingiriendo alcohol o drogas), ni aceptar cosas de ellos. Sexualidad y prevención de abuso: indicar a los alumnos que hay partes de su cuerpo que nadie puede tocar y si alguien trata de acerlo, comunicarselo de inmediato a mamá, papá, maestro o tutor.
HABILIDADES ACADÉMICAS FUNCIONALES
Conceptos matemáticos: modificar el tipo de tareas a realizar en casa, se pueden sustituir los ejercicios de sumas tradicionales por contar, por ejemplo, cuántas tasas, vasos, platos, cucharas, tenedores, cuchilos, etc. Hay en casa, clasificarlos por su función y sumarlos, restarlos, multiplicarlos, etc. Investigar sobre las preferencias de sus alumnos y pedirles que de un cuento rescaten el número de veces que se repite determinada palabra, o de algún programa de T. V. del gusto del niño solicitar alguna información que requiera de la concentración y memoria del alumno. La idea es relacionar los contenidos matematicos con elementos de su vida diaria y de su interés. Atención: trabajar con fichas de actividades enfocadas a estimular los elementos básicos de aprendizaje (memoria, atención, concentración). Memoria: practicar juegos como stop, encontrar objetos, identificar diferencias, secuencias, identificar patrones, etc. Concentración: practicar dramatizaciones, poesía, creaciones literarias, trabalenguas, adivinanzas, etc.
MOTRICIDAD
Motricidad gruesa: practicar ejercicios físicos que estimulen la coordinación, equilibrio y demás áreas que se requieran fortalecer, por ejemplo, caminar hacía atrás, en zig zag, por una línea recta, curva o punteada dibujada en el piso, saltar en un pie, bailar, etc. NO FORZAR A LOS NIÑOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD FÍSICA A REALIZAR EJERCICIOS FUERA DE SUS POSIBILIDADES. Motricidad fina: asegurarse de que todos los alumnos tomen el lápiz de manera correcta, ejercicios para fortalecer la “pinza”, coordinación ojo-mano, agilidad de la mano, tales como, manipular masa (apretarla y estirarla), cachar una pelota con ambas manos y con una mano, abrir pinzas para la ropa, ejercicios de grafomotricidad, etc.
IMAGEN CORPORAL
Conocimiento e identificación de partes del cuerpo. Funciones de las partes del cuerpo: utilidad de cada una de las partes del cuerpo y cuidados que se deben de tener para mantenerse sanos. Lateralidad: reforzar los conceptos de derecha-izquierda. Ubicación espacio – temporal: incorporar conceptos de pasado, presente y futuro (ayer, hoy, mañana), lectura del reloj, días de la semana, meses del año, estaciones, medidas de tiempo para referirse al transcurso del día (horas, minutos, segundos), de los días, semanas, meses, años.
View more...
Comments